"MÁS BARATO POR DOCENA 2"

de Adam Shankman

 

 

Los Baker están de regreso… ¡Y en grande! La familia cinematográfica favorita de América está de vuelta en MAS BARATO POR DOCENA 2. Solo que esta vez, van con todo en contra de otro clan en la batalla inter-familiar de todos los tiempos. El elenco completo de CHEAPER BY THE DOZEN se reúne, incluyendo a Steve Martin, Bonnie Hunt, Hilary Duff, Tom Welling y Piper Perabo, y ahora son acompañados por una nueva familia encabezada por Eugene Levy. A una mayor escala, con más entretenimiento, con una acción llevada al límite -- y mucho corazón -- estos son los ingredientes de la nueva aventura de los Baker.

En MAS BARATO POR DOCENA 2, Tom Baker (Steve Martin) y su esposa Kate, con la esperanza de unir a su familia para unas vacaciones de verano memorables, llevan a sus doce vástagos al rústico lago Winnetka, Wisconsin – el que ha sido el hogar de veraneo de la familia durante toda la vida. Pero su retiro pronto se vuelve un conflicto salvaje cuando se topan con los muy competitivos miembros de una numerosa familia encabezada por el rival tradicional de Tom, Jimmy Murtaugh (Eugene Levy).

Twentieth Century Fox presenta la producción de 21 Laps a una cinta de Adam Shankman, estelarizada por Steve Martin en MAS BARATO POR DOCENA 2. También en papeles estelares están, Eugene Levy, Bonnie Hunt, Tom Welling, Piper Perabo y Hilary Duff. La música fue compuesta por John Debney y el supervisor musical es Buck Damon. El diseñador de Vestuario es Joseph G. Aulisi, los editores fílmicos son Christopher Greenbury, A.C.E., y Matthew Cassel, y el diseñador de producción es Cary White.
El director de fotografía es Peter James, ACS, ASC y los productores ejecutivos son Jennifer Gibgot, Adam Shankman y Garrett Grant. La cinta es producida por Shawn Levy y Ben Myron. MAS BARATO POR DOCENA 2 está basada en la novela Cheaper by the Dozen de Frank Bunker Gilbreth, Jr. y Ernestine Gilbreth Carey, y en los personajes creados por Craig Titley. La cinta fue escrita por Sam Harper y dirigida por Adam Shankman.

TODA LA PANDILLA ESTÁ REUNIDA + UN NUEVO DIRECTOR

Muchachos, locura, desastres domésticos, y si, el arma favorita de los Baker – el perro de la familia desencadenado sobre unos pantalones empapados en jugo de carne – componen la mezcla que llevó a las audiencias a ver MAS BARATO POR DOCENA en el 2003. La cinta se convirtió en una sensación de taquilla y la comedia de mayor éxito económico de Steve Martin a la fecha. Las audiencias que vieron la película se prendieron totalmente de la moderna sensibilidad cómica de la cinta aunada a un añejo sentimentalismo arraigado en los valores familiares. MAS BARATO POR DOCENA fue una carta de amor dirigida a las familias numerosas.

Dado el éxito de la cinta, no fue sorpresa que Twentieth Century Fox le pidiera al director de MAS BARATO POR DOCENA, Shawn Levy y el co-guionista Sam Harper que crearan una segunda parte. Y todas las personas involucradas coincidieron que esta nueva película tenía que ser a una escala mas grande y de una mayor extensión sobre los temas que apenas fueron explorados en la primera cinta.

Bajo la supervisión de Levy, Harper empezó a trabajar en un nuevo guión. Cuando la cinta recibió la “luz verde” del estudio, Levy no estuvo en condiciones de hacerse cargo de la dirección debido a otros compromisos que ya tenía concretados. Pero Levy aún tenía vínculos con los personajes que él ayudó a crear y tenía muchos deseos de contribuir en una nueva película acerca de los Baker. De tal suerte que Levy se convirtió en productor de MAS BARATO POR DOCENA 2. “Esta cinta lleva a la franquicia a un nuevo nivel,” nos dice. “Realmente hace subir lo que está en juego de muchas maneras distintas. Era importante que MAS BARATO POR DOCENA 2 tuviese una mayor escala, y que al mismo tiempo tuviera algo nuevo que decir. Tenía que tener mas acrobacias, mejores bromas… y otra familia, la cual añade una nueva dimensión a la historia de los Baker.”

Con Levy fungiendo como productor, MAS BARATO POR DOCENA 2 necesitaba de un nuevo director. Steve Martín tuvo una idea: ¿Porqué no pedirle a Adam Shankman, quien dirigió a Martin en la exitosa comedia “Bringing Down the House, que fuese el director de la nueva cinta? “Adam es un talentoso cineasta que tiene un gran ojo y oído para la comedia,” dice Martin. “El también tiene una maravillosa manera de trabajar con niños, y tuvimos mucha suerte en poderlo conseguir para MAS BARATO POR DOCENA 2.”

Levy y el estudio estuvieron de acuerdo que Shankman era la elección correcta. Ciertamente en un breve periodo de tiempo, Shankman se ha convertido en una de los directores de comedia mas exitosos de la industria, habiendo fungido como director en cintas taquilleras tales como “The Pacifier” y “The Wedding Planner,” así como “Bringing Down the House.”

Shankman no podía contener las ganas de empezar en MAS BARATO POR DOCENA 2 y llevar a una nueva escala y visión a la dinámica de la familia Barker. “Acababa de terminar una película que tenía que ver con un montón de muchachos, (“The Pacifier”) así es que cuando leí el guión de MAS BARATO POR DOCENA 2 sabía que la tenía que dirigir – y que tendría que ser mejor que la primera cinta. Las piezas del set son mas grandes que en la cinta original y eso me dio mucho con que empezar a trabajar. La película todavía tiene un corazón, pero está plasmado en un lienzo mucho mas grande. Es MAS BARATO POR DOCENA… ¡pero con esteroides!


“Shawn Levy hizo un gran trabajo con MAS BARATO POR DOCENA” continua diciendo Shankman. “Yo me aproximé a MAS BARATO POR DOCENA 2 con mi propio humor, sentido de familia y corazón."

EL estudio, Shankman y Levy estuvieron de acuerdo que todos los actores que componían a la familia Baker original en CHEAPER BY THE DOZEN tenían que regresar para esta nueva película. Volver a conjuntar un elenco tan grande podría haber sido un problema, pero los 14 actores de la cinta original del 2003 le tenían tanto afecto a sus personajes que reunirlos para la segunda película fue relativamente fácil.

Shankman acredita a Sam Harper por haber logrado lo que parecía ser una tarea imposible para el escritor: balancear los papeles principales de MAS BARATO POR DOCENA 2 “. Incluidos en ese grupo de actores, Sam estaba escribiendo para las tres estrellas (Steve Martin, Eugene Levy y Bonnie Hunt) los cuales también son escritores por derecho propio y tienen opiniones muy fuertes. Dice Shankman. “Es un tributo al trabajo de Sam el hecho que los tres actores concuerdan que el guión cinematográfico fue la razón por la cual hicieron un espacio en su activa agenda para participar en MAS BARATO POR DOCENA 2.”

Confirma Steve Martin: “El guión era bueno desde el primer borrador. MAS BARATO POR DOCENA 2 mantiene la esencia de la primera película al tiempo en que la lleva por nuevos rumbos.”

Harper estaba ansioso de re-visitar a los Bakers. “El empezar a trabajar sobre un nuevo guión de MAS BARATO POR DOCENA, fue como regresar a casa con los viejos amigos,” nos dice. “Adam, Shawn y yo queríamos hacer avanzar a los personajes. El reto mas grande en escribir el guión cinematográfico, fue encontrar un tema universal alrededor del cual se pueda tejer una historia que sea chistosa, emocional y grande.”


El guión de Harper tiene a Tom y Kate Baker sufriendo del síndrome del “nido vacío.” Nora (Piper Perabo) está casada, embarazada y mudándose a Houston; Lorraine (Hilary Duff) se ha graduado de la preparatoria y se va a mudar a Nueva York para trabajar como interna en el mundo de la moda; y Charlie (Tom Welling) está trabajando como mecánico mientras considera cual será su próximo paso en la vida.

El punto central de la historia, que trata sobre la reticencia de Tom en dejar que sus hijos abandonen “el nido”, le permitió a los cineastas explorar preguntas como: ¿Que tanto puede uno controlar a los hijos? ¿Cuando se les tiene que dejar ir? Cuándo se dejan ir, ¿como manejar la situación? “Finalmente nuestra historia trata sobre la aceptación,” dice Adam Shankman. “Tiene que ver con aceptar que el cambio es algo bueno y parte natural de la evolución de la familia; criar a tu familia a partir de un lugar amoroso… y luego dejar partir a tus hijos, es la cosa mas difícil y necesaria que uno hace como padre.”

Para unir a la familia durante el verano para una última "gran pachanga", Tom lleva a toda su prole a unas vacaciones en el sitio de recreo favorito de la familia Baker: Lake Winnetka. “Va a ser como en los viejos tiempo… una vez mas, " promete.

En vez de ello, las vacaciones hacer renacer las rencillas de toda la vida que existen entre Tom y Jimmy Murtaugh. Es una lucha que en parte se origina de los distintos estilos de crianza que existen entre los Bakers y los Murtaughs. Tom y Kate Baker han permitido que sus hijos crezcan como individuos, con todo y verrugas. En contraste, los Murtaugh representan un control estricto. Jimmy Murtaugh trae cortitos a sus hijos, preparándolos, como escribe Harper “para reflejar los mejores aspectos de su acerbo genético.”

Dice Harper. “La batalla entre Tom y Jimmy es al mismo tiempo una guerra filosófica además de una competencia atlética. Después de todos los esfuerzos por superarse el uno al otro y todas las luchas entre Tom y Jimmy, se hace evidente que el ser padre debe de ser un balance y que ambos pueden aprender el uno del otro.

MAS BARATO POR DOCENA 2 lleva a estos dos temas a ser escrutados bajo la lupa, mientras presenta situaciones de mayor comicidad y proeza acrobática que su predecesora. Los formidables talentos cómicos y de actuación de Steve Matin fueron críticos para conjuntar el humor físico y los sosegados momentos emocionales.

“Martin llevó a la cinta del 2003 a un nivel que hubiera sido inalcanzable sin su presencia. “Cuando se tiene a Steve Martin, se consiguen capas sobrepuestas de personaje y comedia que van mucho mas allá de lo que está escrito en el guión." dice Shawn Levy. “Su trabajo empieza cuando las palabras se terminan.”

Añade Adam Sankman: “Parte de lo que Steve hace en las cintas MAS BARATO POR DOCENA es algo increíblemente físico; él está en su mejor momento cuando preparas el contexto para que se comporte como un deschavetado.

“La idea de volver a trabajar con Steve fue tan atractiva porque me encanta ponerlo en peligro,” ríe Shankman. “Colocar a Steve en peligro es lo que mejor hago; como el suspenderlo a 25 pies del piso, hacer que se estrelle contra un muelle, ó hacer que luche, en un batalla perdida, contra una tabla de surfeo.” Todos estos son sucesos que le acontecen al personaje de Martin a lo largo de MAS BARATO POR DOCENA 2.

También de regreso en el elenco estelar están Tom Welling, Hilary Duff y Piper Perabo. Los tres actores hicieron un tiempo en sus ocupadas agendas para participar en MAS BARATO POR DOCENA 2. Para Welling, esto significó introducir de manera ajustada en su agenda su trabajo en MAS BARATO POR DOCENA 2 antes de empezar a actuar en la quinta temporada de su exitosa serie de televisión “Smallville.” Duff se las arregló para acomodar un exigente itinerario de conciertos para hacerle espacio a la filmación de MAS BARATO POR DOCENA 2. Mientras que Perabo ha aparecido en no menos de seis películas en el 2005
“No me lo hubiera perdido,” dice Duff en relación a la oportunidad de volver a interpretar su papel de Lorraine Baker en MAS BARATO POR DOCENA 2 “Lorraine ha cambiado mucho. En la primera cinta, ella era una adolescente cuyo principal interés era la ropa, los peinados y el maquillaje. En MAS BARATO POR DOCENA 2, ya es una mujer joven que está a punto de irse de la casa en busca de su primer gran oportunidad en Nueva York. Uno puede ver como ha cambiado Lorraine cuando le ofrece consejos acera de las citas a sus hermana mas joven Sarah.”

Perabo, interpreta a la hija mayor, Nora, quien esta ahora casada, (Jonathan Bennett interpreta al esposo de Nora, Bud) embarazada y preparándose para mudarse a Houston a pesar de la consternación de su padre. “Como mucho otros personajes en la familia, la vida de Nora ha pasado por algunos cambios cataclísmicos,” dice Perabo. “Pero su papá no parece querer conciliarse con la idea de que partan tanto ella como su, aún por nacer, primer nieto; a quien el entrenador de football americano Tom espera que sea un apoyador de línea.

El romance está en el aire para el personaje de Tom Welling, Chalie Baker, quien encuentra que su vecina Anne Murtaugh (Jaime King) es algo mas que una diversión veraniega. “Pero ella es una Murtaugh,” dice Welling “y con ese nombre vienen todo tipo de complicaciones para un Baker.”


LOS MURTAUGH

Sam Harper, Shawn Levy Y Adam Shankman crearon esta nueva dimensión para la familia Baker quienes son, desde luego, ya muy conocidos para la legión de admiradores de la cinta del 2003. Para MAS BARATO POR DOCENA 2, Shankman and Harper tuvieron la oportunidad de crear, a partir de cero, una nueva familia – los Murtaugh.

Shankman le pidió a Eugene Levy que asumiera el papel de jefe de esta nueva familia; Jimmy Murtaugh, un hombre de negocios exitoso con una joven y bella esposa y con hijos en apariencia perfectos. El aclamado comediante es otro ex-alumno de “Bringing Down the House,” cuyos secuencias estelares incluyen un cómico intercambio entre Martin y Levy. "La magia entre Steve y Eugene no puede ser imitada," dice Shankman. “Ellos realmente disfrutan actuar el uno en contraposición al otro. Sus personajes en MAS BARATO POR DOCENA 2, son el yin y el yang de la crianza de los hijos y Steve y Eugene lograron llevar a la vida esta dualidad.”

Levy no lo pensó dos veces cuando se trató de re-unirse con Martin y Shankman. “Me gusta interpretar a Jimmy porque él toma el salir victorioso con mucha seriedad y es muy exitoso. Fue un cambio agradable de los personajes que por lo regular interpreto, los cuales son algo menos que exitosos…. bien se sabe que no son los lápices mas afilados del estuche.”

La joven esposa de Jimmy, Sarina, es una ex-actriz que se siente un poco fuera de lugar como la figura materna de los ocho hijos de su esposo. Pero de acuerdo con Carmen Electra, quien interpreta el papel, Sarina no es nada mas una esposa de "vitrina". “Ella está verdaderamente enamorada de Jimmy y está haciendo lo mejor que puede para ajustarse a sus manías competitivas y a sus hijos. Afortunadamente, todo ellos son casi perfectos."

Electra, quien antes era bailarina, aprecia que también Shankman viene de un pasado en el baile; él fue uno de los mas destacados coreógrafos de la danza y la comedia física en el mundo del entretenimiento. Con 25 actores principales en constante movimiento, su pasado como coreógrafo le vino muy a la mano. “Me permitió tomar decisiones de manera mas rápida en relación a como se iba a mover una escena” dice Shankman. “Por ejemplo, en muchas escenas, movíamos un grupo de chamacos casi como si fueran una sola unidad -- como si fueran un solo actor."

LOS CHAMACOS

Cuando se estaba armando el reparto que conformaría el clan Baker para la cinta MAS BARATO POR DOCENA del 2003, los cineastas optaron por caras nuevas, algunas de las cuales jamás habían sido vistas antes frente a una cámara. Ellos se convirtieron en el alma y el corazón de ambas películas y son una parte enorme de lo que le da a la cinta su diversión y movimiento.

Interpretando a los niños Baker mas jóvenes, están los gemelos Shane Kinsman, and Brent Kinsman quienes personifican a Kyle y Nigel; Forrest Landis como Mark; Liliana Mumy como Jessica; Kevin G. Schmidt como Henry; Jacob Smith como Jake; Alyson Stoner como Sarah; Blake Woodruff como Mike; y Morgan York como Kim.

Los mas grandes fanáticos de estos jóvenes actores son el reparto y los cineastas de MAS BARATO POR DOCENA 2. “Cada niño tiene su propia creatividad e imaginación," dice Shankman. “El espíritu de equipo que ayudaron a crear en la cinta del 2003 aún perdura para MAS BARATO POR DOCENA 2. Ellos son el corazón de la segunda parte.”

Para Bonnie Hunt, re-unirse con los muchachos fue un atractivo adicional para regresar en el papel de Kate Baker. “Mi primer pensamiento cuando me uní a MAS BARATO POR DOCENA 2 fue “¡No puedo esperar para ver a los niños! Quería ver como habían crecido y cambiado. La alegría de hacer esta película es estar con ellos y compartir sus experiencias.

“Yo vengo de una familia de siete niños, así es que, para mi, trabajar con todos los muchachos es una experiencia plenamente placentera,” añade Hunt. “Mientras mas, mejor."


Y para MAS BARATO POR DOCENA 2 hay “mas” - ocho jóvenes nuevos quienes interpretan a los vástagos Murtaugh. Además de la ya mencionada Jaime King, estos son: Shawn Roberts como Calvin; Robbie Amell como Daniel; Melanie Tonello como Becky; los gemelos Courtney Fitzpatrick y Madison Fitzpatrick como as Lisa y Robin; Alexander Conti como Kenneth; y Taylor Lautner como Eliot.

Steve Martin se maravilló de la manera como los niños que interpretan a la prole Baker no habían cambiado. “Temía que el éxito los hubiera llevado a volverse “Hollywoodescos,” “ se ríe Martin. “Pero estuve contento de ver que lo poco que había cambiando era lo grave de sus voces y su estatura.”

Una reseña del reparto estaría incompleta sin mencionar a dos de los miembros de cuatro patas que son parte esencial del elenco: Gunner, el perro de la familia Baker; y una latosa rata de campo que los Baker llaman “The Chiseler”. De hecho la producción logró conseguir ocho ratas para la filmación, cada una entrenada para una disciplina específica.


EL CAMPAMENTO DE VERANO… ESTILO MAS BARATO POR DOCENA

MAS BARATO POR DOCENA 2 fue filmado en locación dentro y en los alrededores de Toronto Canadá, de Junio a Septiembre del 2005. Mientras que otras producciones basadas en Toronto estaban atascadas en la ciudad con un calor y humedad rompedora de records, el elenco y el equipo de filmación de MAS BARATO POR DOCENA 2 pasaban sus horas libres, nadando, botando en un trampolín de agua, y practicando el jet-ski en el bellísimo Stoney Lake, un área rústica al nor-este de la ciudad.

Fue una experiencia muy distinta a la filmación del 2003, la mayor parte de la cual fue filmada en un foro de filmación en Los Ángeles.


Muchos del reparto de MAS BARATO POR DOCENA 2 se quedaron en las encantadoras cabañas y centros de hospedaje de Stoney Lake. El ambiente de “campamento de verano” hizo que se sintieran aún mas unidos.

“Estábamos alejados de nuestras familias y amigos, así es que el reparto tuvo mucho tiempo para convivir entre sí,” dice Hilary Duff. “¡Hasta aprendí a pescar en esta película!” Duff le da crédito a Shankman por crear un ambiente relajado pero creativo. “Todo el mundo tiene mucho respeto para Adam porque deja que el reparto se divierta hasta el momento en que dice “listos” y entonces todos se enfocan en la escena. Después que terminaba la filmación, todos nos podíamos poner como tontitos otra vez."

Un regalo muy especial para el reparto y el equipo de filmación de MAS BARATO POR DOCENA 2, fue el participar en un auténtico festival de los indios Ojibwa; en donde Bonnie Hunt, Carmen Electra y todos los niños bailaron alrededor del fuego acompañados de la música de tambores tradicional de los Ojibwa.

Adam Shankman quería filmar la mayor parte de la película en exteriores porque, como él mismo lo dice, “Amo el sentido de espacio y amplitud." El director de Fotografía Peter James, le dio la bienvenida a la oportunidad de filmar utilizando la luz natural.

Una vez que se encontró una mansión a la orilla del lago para que fuera el hogar de veraneo de los Murtaugh, “Boulders” (si, su casa tiene un nombre), el diseñador de producción Cary White construyó el cascarón exterior de la modesta “Casa Grande” de los Baker sobre un trecho de terreno que se encontraba cruzando la bahía en Stoney Lake, (las tomas interiores fueron filmadas en un foro en Toronto). “El exterior era tan realista, hasta se podía ver la pintura descarapelada y la madera podrida,” dice Piper Perabo.


El vestuario también refleja los estilos contrastantes de las familias. El veterano diseñador de vestuarios Joseph G. Aulisi, se aproximó al “look” de los Murtaugh como si estos fueran un comercial sin fin de Ralph Lauren, mientras que los trapos de los Bakers se basaban mas en el confort que en el estilo.

La cinematografía, el diseño y todo el trabajo de post-producción fueron, desde luego, de importancia crítica para la ambientación de la cinta. Pero una cinta MAS BARATO POR DOCENA, siempre estará enfocada en la gente, la familia y las emociones – con una mezcla saludable de caos doméstico. “La gente siempre dice, “no trabajes con animales ó niños,” hace notar Shankman. “Pues tuvimos bastante de ambas cosas en la cinta y nunca fue algo menos que una experiencia fantástica.”


ACERCA DEL REPARTO

El actor, comediante, autor, dramaturgo y productor STEVE MARTIN (Tom Baker) ha escrito y actuado en algunas de las mas exitosas cintas de la reciente historia fílmica. Ahora, repite su papel como Tom Baker en esta segunda parte de la cinta mas taquillera de su carrera, MAS BARATO POR DOCENA.”

De manera reciente, Martin recibió el premio Mark Twain por Humor Americano del Kennedy Center en su octava edición, que rindió tributo a la extraordinaria carrera de Martin.

Actualmente co-estelarizando con Claire Danes y Jason Schwartzman en “Shopgirl,” Martin también dirigió y escribió el guión cinematográfico el cual está basado en su novela “best seller” del mismo nombre. “Shopgirl”, que sigue la compleja relación entre una mujer joven, quien acaricia sueños de convertirse en actriz mientras trabaja en el departamento de guantes de Saks Fifth Avenue, y una acaudalada mujer mayor quien todavía está aprendiendo acerca de las consecuencias del amor.
Martin estelariza en la aún por estrenarse “The Pink Panther” interpretando al Inspector Clouseau. La cinta que vuelve a unir a Martin con el director Shawn Levy, tiene como co-estrellas a Beyoncé Knowles y Kevin Kline.

Martin fue el anfitrión en los Academy Awards® en el 2001 y 2003. En la ceremonia 75 de los Premios de la Academia en el 2003, Martin fue nominado para 7 Emmy® Awards, incluyendo una nominación por Actuación Individual Sobresaliente en una Variedad ó Programa Musical. En Febrero del 2003, Martin estelarizó con Queen Latifah en la comedia éxito de taquilla “Bringing Down the House,” dirigida por el director de MAS BARATO POR DOCENA 2, Adam Shankman.

Nacido en Waco, Texas, y criado en el Sur de California, Martin se convirtió en escritor para la televisión a fines de los 1960s, ganando un Emmy por su trabajo en la exitosa serie “The Smothers Brothers Comedy Hour.” Para finales de la década, estaba interpretando su propio material en clubes nocturnos y televisión.

Martin hizo frecuentes apariciones en el “The Tonight Show conducido por Johnny Carson,” lo cual lo llevó a ser uno de los anfitriones en la innovadora serie “Saturday Night Live” y a estelarizar y co-escribir cuatro especiales para la televisión que fueron de muy bien catalogados. Mientras actuaba en las giras de conciertos nacionales, logró atiborrar las salas en algunos de los locales de entretenimiento mas grandes del país. Ganó premios Grammy® Awards por sus dos álbumes cómicos intitulados, “Let’s Get Small” y “A Wild and Crazy Guy,” y obtuvo un Disco de Oro por su sencillo “King Tut.” En 2003, Martin también ganó un Grammy por Mejor Instrumentalísta Country al tocar el banjo para el álbum de Earl Scruggs que conmemoraba su 75 aniversario.

El primer proyecto fílmico de Martin, “The Absent-Minded Waiter,” un corto metraje que escribió y en el cual actuó, fue nominado para un Academy Award en 1977. En 1979, Martin se pasó a los largo metrajes, co-escribiendo y estelarizando en “The Jerk,” dirigido por Carl Reiner. En 1981, estelarizó a lado de Bernadette Peters en la agridulce comedia musical de Herbert Ross, “Pennies from Heaven.”

Martin co-escribió y estelarizó en “Dead Men Don’t Wear Plaid,” una parodia de las cintas de suspendo de detectives, y en la comedia de ciencia ficción “The Man With Two Brains,” ambas dirigidas por Carl Reiner. En 1984, Martin recibió un premio al Mejor Actor tanto del New York Film Critics Association como del National Board of Review por su actuación a lado de Lily Tomlin en “All of Me,” su cuarta colaboración con el escritor/director Carl Reiner.

En 1987, su éxito cinematográfico “Roxanne,” una adaptación moderna de la leyenda de Cyrano de Bergerac, le merecieron a Martin no solo una cálida acogida del público, sino también un premio al Mejor Actor de la Los Angeles Film Critics Association y el premio al Mejor Guión Cinematográfico de la Writers Guild of America. Martin también fue el productor ejecutivo de la cinta.

En 1988, Martin co-estelarizó con Michael Caine en la exitosa cinta cómica “Dirty Rotten Scoundrels,” su segunda colaboración en largo metraje con el director Frank Oz (siendo la primera “Little Shop of Horrors”). En 1989, estelarizó con Mary Steenburgen y Dianne Wiest en “Parenthood,” la afectiva comedia familiar del director Ron Howard.

En 1991, Martin escribió, estelarizó y fue el co-productor ejecutivo en la cinta aclamada por la crítica, “L.A. Story,” una comedia romántica ubicada en Los Angeles. Ese mismo año, hizo una aparición fugaz en la cinta de Lawrence Kasdan aclamada por la crítica, “Grand Canyon.” Martin estelarizó con Diane Keaton en la exitosa cinta “Father of the Bride,” recibiendo el premio People’s Choice Award por Actor Favorito en un Largo Metraje de Comedia. En 1992, Martin estelarizó en el largo metraje de comedia “Housesitter,” a lado de Goldie Hawn, ganando por segunda vez consecutiva el premio People’s Choice Award por Actor Favorito en un Largo Metraje de Comedia.
En 1996, se volvió a unir con Diane Keaton en la exitosa segunda parte de “Father of the Bride,” cinta por la cual recibió una nominación para el premio Golden Globe® Award. En 1997, Martin recibió la aclamación general de la crítica por su impactante actuación en la cinta de suspenso del director David Mamet “The Spanish Prisoner.”

Martin escribió e estelarizó en la hilarante cinta cómica de 1999 “Bowfinger,” a lado de Eddie Murphy para el director Frank Oz. La cinta fue exhibida en el Deauville International Film Festival.

Otros créditos fílmicos de Martin incluyen: para el director Frank Oz “Little Shop of Horrors,” en donde interpreta a un dentista demente; para el director John Hughes’ “Planes, Trains and Automobiles,” co-estelarizada con John Candy; y la parodia cómica a la película de vaqueros, “The Three Amigos,” también estelarizada por Marin Short y Chevy Chase .

En el otoño de 1993, la primera obra original de Martin, la comedia dramática “Picasso at the Lapin Agile,” fue presentada por la prestigiosa compañía de Chicago Steppenwolf Theatre. Enseguida de una extendida temporada en Chicago durante la cual la obra recibió la entusiasta aclamación de la crítica, la obra fue presentada con éxito en Boston y Los Ángeles, y luego off-broadway en NuevaYork, en el Teatro Promenade Theatre, en donde recibió la aclamación tanto de la crítica como la de las audiencias. La obra continua siendo montada en todo el mundo. La obra de un acto de Martin “WASP” fue presentada por primera vez en el Public Theatre en NY en 1995. “The Underpants,” una comedia oscura que fue adaptada por Martin a partir de una obra de 1911 por Carl Sterneim, se estrenó off-broadway en el Classic Stage Company en 2002.

En 1996, Martin fue honrado por el Third Decade Concil del American Film Institute con una muestra retrospectiva de su trabajo en el Comedy Arts Festival de los Estados Unidos. Ahí, le fue presentado el premio Lifetime Achievement Award durante la ceremonia. En 2004 Martin fue honrado por su trabajo fílmico por el American Cinematheque.

EUGENE LEVY (Jimmy Murtaugh) es alumno del club cómico Second City y ha sido un favorito de las audiencias tanto del cine como de la televisión durante mas de treinta años. Como escritor, director y comediante muy respetado, Levy ha desarrollado un grupo de seguidores que lo han cimentado como un icono de culto cómico.

De manera mas reciente, Levy estelarizó en “The Man” a lado de Samuel L. Jackson, y en “Bringing Down the House,” a lado de Steve Martin y Queen Latifah. Levy recientemente terminó de trabajar en los largo metrajes cómicos “Curious George” y “Over the Hedge, que todavía no se estrenan.

A medianos de los ‘70s, después de dos años como parte de la muy celebrada compañía de reparto del Second City, Levy, con sus compañeros del elenco, John Candy y Joe Flaherty, se mudaron de Toronto a California para probar suerte en los Estados Unidos. Su idea, de una serie de televisión acerca de una empresa televisiva con poco presupuesto, se vio realizada con la serie “Second City TV.” De manera irónica, el programa llevó a Levin y sus amigos de regreso a Toronto. La serie desarrolló un leal grupo de seguidores en los Estados Unidos. Después que “SCTV” terminó sus presentaciones iniciales en 1981, NBC trajo de regreso al programa en una versión mas larga intitulada “SCTV Network 90,” la cual se exhibió hasta 1983. Además de ser uno de los protagonistas favoritos de la serie, Levy ganó dos premios Emmy como miembro del equipo de escritores del programa.

En 1989, Levy dirigió un programa especial para Martin Short. Su debut como director de largo metrajes llegó en 1992 con la comedia de John Candy/Jim Belushi “Once upon a Crime.” En 1996, Levy logró un éxito aún mayor cuando él y Christopher Guest escribieron un guión para un ´burlamental´ acerca de un grupo teatral de un pequeño pueblo. “Waiting for Guffman” se convirtió en un éxito y le dio a Levy un jugoso papel como el dentista apanicado de los foros, Allan Pearl.

En 1999, Levy tuvo otro triunfo de alto relieve con el éxito de taquilla “American Pie,” en donde interpretó al compresivo pero poco alivianado padre del adolescente cargado de hormonas Jim (Jason Biggs). Levy también estuvo en la segunda parte en el 2001, "American Pie 2", y de nuevo en el 2003 con "American Wedding".

En el 2000, Levy y Guest se reunieron para la exitosa comedia “Best in Show,” cinta por la cual ambos recibieron una nominación al Mejor Guión Cinematográficos del Writers Guild of America. Levy y Guest pasaron a co-escribir y estelarizar en el delirante ´burlamental´ del 2003 “A Mighty Wind,” una parodia acerca de los cantantes folclóricos de los '60s que se re-unen para un concierto de tributo varios años después que ha pasado su mejor momento.

BONNIE HUNT (Kate Baker) ha conquistado los mundos del cine, televisión, y teatro, tanto como intérprete como escritora y directora.

Habiendo crecido en uno de los barrios obreros de Chicago, Hunt trabajó como ayudante de enfermera en la preparatoria y mas tarde se convirtió en enfermera en el Northwestern University Hospital. De manera simultánea, fue en pos de su carrera como actriz en el afamado Second City. Después de pasarse a filmar largo metrajes, Hunt se volvió una figura conocida para las audiencias por sus divertidas y inolvidables apariciones. Ella hizo su debut en largo metrajes en la cinta de Barry Levinson “Rain Man” como la mesera que tira los palillos. Hunt interpretó a una divertidamente dedicada guía de turistas en la Casa Blanca en la cinta “Dave” (las audiencias recuerdan su memorable línea de diálogo: “Caminamos, caminamos…”).

En 1996, Hunt interpretó a la avispada hermana de Renée Zellweger en el éxito de Cameron Crowe “Jerry Maguire.” Otros de sus crédito fílmicos incluyen “Loggerheads” a lado de Tess Harper, “Jumanji” con Robin Williams, la cinta de Norman Jewison “Only You” como la mejor amiga de Marisa Tomei, y como la atribulada esposa de Charles Grodin en las exitosas cintas familiares, “Beethoven” y “Beethoven’s 2nd.”

Además de sus muchos éxitos sobre la pantalla, Hunt dirigió el largo metraje “Return to Me”, la cual co-escribió con su colaborador creativo de toda la vida Don Lake. Estelarizada por David Duchovny, Minnie Driver, Carroll O’Connor, Robert Loggia, David Alan Grier, Joely Richardson, Jim Belushi y Hunt, “Return to Me” es una dulce comedia romántica que nos muestra que en tratándose de amor… nuestro corazón nos señala el camino. “Return to Me” fue filmada casi exclusivamente en la ciudad natal de Hunt, Chicago.

Hunt prestó su voz a Rosie, uno de los encantadores insectos en el éxito animando “A Bug’s Life,” y co-estelrizó en dos largo metrajes: “The Green Mile,” con Tom Hanks, y “Random Hearts,” a lado de Harrison Ford y Kristin Scott Thomas.

Hunt tiene dos series televisivas regulares, “Grand” y “Davis Rules.” En 1993, ella se convirtió en la primera mujer en escribir, producir, y actuar en su propia serie entitulada “The Building.” La comedia de reparto, de la cual también fue productora ejecutiva, tenía a Hunt y sus colegas del Second City, interpretando a adultos jóvenes viviendo en un edificio de departamentos en Chicago. Enseguida, Hunt escribió, produjo y estelarizó en la pieza aclamada por la crítica "Bonnie" para la CBS. Sus frecuentes y desternillantes apariciones en los programas de entrevistas le ganaron el apelativo de la revista Entertainment Weekly como “la Indiscutiblemente Mejor Invitada a un Programa de Entrevistas en America.”

Hunt apareció en el largo metraje “Stolen Summer,” dirigido por Pete Jones y estelarizada también por Aidan Quinn y Kevin Pollack. Tomando en cuenta sus orígenes independientes “Stolen Summer” tuvo una extraordinaria visibilidad debido al programa de la HBO “Proyect Greenlight” que hizo una crónica fílmica sobre la producción de la cinta. Hunt recibió entusiastas críticas por su actuación en “Stolen Summer” cuando la cinta fue exhibida en el Sundance Film Festival en la primavera del 2001.

La mas reciente serie de televisión de Hunt es de la ABC “Life with Bonnie,” la cual le ha merecido a Hunt el recibir dos nominaciones para el Golden Globe por Actríz Principal en una Comedia en los años 2003 & 2004, así como una nominación al Emmy en el 2004.

HILARY DUFF (Lorraine Baker) estlarizó en el película cómica “The Perfect Man” a lado de Heather Locklear. Sus otros créditos sobre la pantalla incluyen “A Cinderella Story” y “Material Girls,” esta última co-estelarizando a lado de su hermana Haylie. La exitosa cinta sonora de la película “A Cinderella Story” tiene la canción “Our Lips Are Sealed,” el “cover” de Hilary y Haylie a la canción de las Go-Go´s.

Las voces de las hermanas fueron utilizadas en la cinta animada distribuida a través de DVD y video “In Search Of Santa.”

La cinta del 2004 de Duff “Raise Your Voice,” incluía la canción “Fly” así como “Someone’s Watching Over Me” del segundo álbum.

Duff ganó fama por primera vez con la aclamada y bien posicionada serie de televisión “Lizzie McGuire” y con el largo metraje “Lizzie McGuire” (la cual debutó en la posición #2 y tuvo ingresos brutos de $42.7 millones). Ella ganó reconocimiento internacional a partir de esa serie la cual continua exitosamente en exhibición mundial y pasa al aire los sábados por la mañana. Duff estelarizó en el 2002 en la película hecha para la televisión “Cadet Kelly,” la cinta del Disney Channel de mayor rating hasta la fecha.

La carrera musical de Duff es también muy exitosa, con su álbum de debut, “Metamorphosis” que ha vendido ya 11 millones de copias. Su segundo álbum, “Hilary Duff,” debutó en el lugar #2 en la clasificación del Billboard 200 Album Chart. El mas reciente lanzamiento de Duff, “Most Wanted,” es una compilación de sus mas grandes éxitos además de estrenar algunas canciones nuevas.

Duff continúa cantando como estelar en exitosas presentaciones en arenas a lo largo de Estados Unidos, Canadá, Sur América, Australia y Japón. Su tour “Most Wanted” en el 2004, el cual presentaba a su hermana Haylie abriendo el espectáculo, agotó las taquillas en las plazas mas grandes de los Estados Unidos. El tour del verano pasado, que se componía de 31 fechas y que se intitulaba “Still Most Wanted,” agotó las taquillas a lo ancho de los Estados Unidos con algunas fechas para el extranjero en planeación. Su DVD, “The Girl Can Rock,” fue lanzado recientemente.

Duff hizo su debut sobre los escenarios a la edad de seis con BalletMet Columbus y su compañía de gira para la obra “The Nutcracker.” Su aparición en un comercial de televisión la llevó a buscar una carrera en la actuación y muy pronto logró amasar varios créditos en la televisión y el cine.

En la televisión se presentó en la mini-serie “True Women” con Dana Delaney y Rachel Leigh Cook; en “Soul Collector,” la cual le mereció el premio Young Artist Award por Mejor Actríz de Reparto; y un papel como estrella invitada en “Chicago Hope.” Duff fue la mejor amiga, Wendy, del fantasmita amigable en el exitoso lanzamiento en video de “Casper Meets Wendy,” y apareció en “Playing by Heart,” con Sean Connery, Dennis Quaid y Gena Rowlands, y en la favorita del Cannes Film Festival “Human Nature” con Tim Robbins.

Duff sirvió en el Consejo Consultivo del Audrey Hepburn Child Benefit Fund y en el Celebrity Council of Kids with a Cause. Como miembro fundador de la organización Kids with a Cause, Duff patrocinó la campaña “Food for a Friend” que coleccionaba alimentos enlatados que eran llevados a sus espectáculos en cada ciudad y que sirvieron para dar de comer a mas de 22,000 jóvenes en los albergues en todo el país.

TOM WELLING (Charlie Baker) estelariza en la exitosa serie “Smallville” como un Clark Kent adolescente que se está acoplando a sus súper poderes emergentes. La serie está en su quinta temporada. Welling ganó el papel de Kent después de una búsqueda a nivel nacional.

Welling recibió su primera oportunidad cuando consiguió actuar en seis episodios de la serie de la CBS “Judging Amy,” interpretando al interés romántico de Amy Brenneman.

Welling hizo su debut en largo metraje con la cinta “MAS BARATO POR DOCENA.” Estelarizó con Maggie Grace en la repuesta cinematográfica a la cita “The Fog”.

Welling se graduó en 1995 de Okemos High School en Okemos, Michigan, lugar en donde actuó en varias producciones teatrales de la escuela. Después de graduarse, Welling no quiso ir al colegio, en vez de ello se convirtió en un trabajador de la construcción. Siguiendo su debut en “Smallville,” Welling fue nombrado una de las Estrellas de Revelación del 2001 por la revista People Magazine. Welling recibió cuatro nominaciones al premio Saturn Award por Mejor Actor en una Serie de Televisión, además recibió tres nominaciones del Teen Choice Award. Su primer premio Teen Choice Award fue en el año 2001 por Estrella de Revelación Masculina.

Los mas recientes créditos fílmicos de PIPER PERABO (Nora Baker-McNulty) son: la cinta de David J. Burke, “Edison,” en la cual estelariza a lado de Justin Timberlake, Kevin Spacey y Morgan Freeman; “First Snow,” dirigida por Mark Fergus, co-estelarizada por Guy Pearce y Adam Scout; y la cinta de suspenso de ciencia ficción “The Cave,” dirigida por Bruce Hunt, actuando a lado de Cole Hauser y Morris Chestnut. Otros créditos fílmicos recientes incluyen “Piece of My Heart” con Martin Henderson, y “The I Inside” a lado de Ryan Phillippe.
Perabo estelarizó en la cinta de Jerry Bruckheimer “Coyote Ugly,” dirigida por David McNally, y hizo su debut en largo metrajes con la cinta “White Boyz,” escrita por el dramaturgo/actor Danny Hoch. Ella también estelarizó en “The Adventures of Rocky and Bullwinkle” a lado de Robert De Niro y Rene Russo, así como en “Lost and Delirious,” dirigida por Lea Pool. Graduada de Ohio University, Perabo nació y fue criada en Toms River, New Jersey.

CARMEN ELECTRA (Sarina Murtaugh) co-estelarizó en “Starsky and Hutch” y “My Boss’s Daughter.” Otros créditos fílmicos son “Sol Goode,” “Perfume,” “Scary Movie,” “Get Over it,” “The Mating Habits of the Earthbound Human” y “Good Burger.” Las cintas mas recientes de Electra ó las que todavía no se estrenan incluyen; “Nothing but the Truth,’ “Getting Played,” “Dirty Love” y “Searching for Bobby De Niro.” Electra le presta su voz al “Lil Pimp,” una comedia original é irreverente que es el primer largo metraje que se filma utilizando el revolucionario proceso de animación flash.

Electra apareció en la mini-serie de siete capítulos de la MTV “'Til Death Do Us Part: Carmen & Dave,” la cual documenta las vidas de Electra y Dave Navarro durante los meses previos a su boda; serie que culmina con la ceremonia de matrimonio. Las cámaras de la MTV capturaron a Electra y Navarro mientras hacían malabares con su vida profesional al tiempo que planeaban el día mas importante de sus vidas.

Electra recientemente lanzó “Aerobic Striptease,” un programa de ejercicios divertido é amigable con unos ejercicios de bajo impacto totalmente nuevos que hacen trabajar a todo el cuerpo. Ella formó una compañía de baile, the “Bombshells” un acto de cabaret contemporáneo que se está presentando por todo el país.

Electra fue la co-anfitriona del programa de concurso de la MTV “Singled Out” con Chris Hardwick, y enseguida fue la anfitriona de su propio programa de televisión en la cadena MTV, “Carmen Electra's Hyper Mix” en Florida. Electra apareció de manera regular en las series “Hyperion Bay,” así como en “Baywatch.” Ha hecho apariciones como estrella invitada en “Mad TV,” “All That,” “Just Shoot Me,” “Two Guys and A Girl,” “Viva Variety,” “Off-Centre,” “Baywatch Nights,” “Joey,” “Summerland,” “Hope and Faith,” “Manhunt: The Search for America's Most Gorgeous Male Model,” “Eve,” “It's All Relative,” “Monster Island,” “Livin’ Large,” “Battle Bots,” la película de “Baywatch”, y la serie “Dance Fever.” Ella tiene un papel de voz en la exitosa serie animada del SCI FI Channel, “Tripping the Rift.”


ACERCA DE LOS CINEASTAS

ADAM SHANKMAN (Director, Productor Ejecutivo) es un artista que, como maestro de la comedia, también logra captar la sensibilidad de sus historias, lo que lo convierte en uno de los mas estimados y comercialmente exitosos cineastas de su generación.

Actualmente, Shankman está en la pre-producción de “Untitled Dance Movie,” un proyecto que está produciendo para Touchstone pictures. La cinta, escrita por Melissa Rosenberg, será dirigida por Anne Fletcher. Aunado a lo anterior, Shankman acaba de firmar para hacer una versión fílmica de alto perfil del musical de la película “Hairspray,” para New Line Cinema. La filmación está programada para iniciarse en el 2006.
Shankman también está produciendo “Premonition” para TriStar Pictures. La historia se centra en una ama de casa cuyo marido muere en un choque automovilístico y que la sorprende al aparecer vivo al día siguiente. Sandra Bullock está en negociaciones para estelarizar la cinta a lado de Julian McMahon y con Menan Yapo en vistas de ser el director. Shankman está produciendo la cinta, en conjunto con Hyde Park Entertainment, Jennifer Gibgot y Sunil Perkash.


De manera mas reciente Shankman dirigió la cinta de la Walt Disney Pictures “The Pacifier” estelarizada por Vin Diesel, Brittany Snow, Brad Garrett, Faith Ford, y Lauren Graham. La extravagante comedia estelariza a Diesel como Shane, un SEAL de la Marina quien pensaba que estaba listo para asumir cualquier misión sin importar lo peligroso ó imposible que fuera… hasta que intentó cuidar niños. Asignado a proteger las vidas de los cuatro incontrolables hijos de un científico asesinado quien trabajaba en secretos gubernamentales, Shane de repente se enfrenta a hacer malabares con dos trabajos escandalosamente incompatibles; luchar contra los tipos malos mientras hace las labores domésticas. La cinta ganó $200 millones en todo el mundo y fue el éxito mas grande de Disney en el 2005.

Previo al “The Pacifier,” Shankman dirigió el éxito de taquilla de Disney, “Bringing Down the House.” Esta comedia, estelarizada por Steve Martin y Queen Latifah, fue la número uno en la taquilla durante tres semanas consecutivas, obteniendo ingresos por mas de $131 millones.

Shankman empezó a forjar su envidiable carrera con su debut como director en la cinta de la Columbia Pictures “The Wedding Planner.” La cinta protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey fue el éxito sentimental del 2001. Los fans de Shankman vieron su número incrementado con su siguiente cinta “A Walk to Remember,” distribuida por Warner Bros., y estelarizada por Mandy Moore y Shane West. “A Walk to Remember” fue nominada en el 2002 para el premio Phoenix Film Critics Award para la Mejor Película Familiar de Acción en Vivo.

Shankman y su socia en la producción Jennifer Gibgot, recientemente renovaron los contratos entre Walt Disney Studios y su empresa Offspring Entertainment. El dúo tiene varias comedias de alto perfil en desarrollo, incluyendo una re-puesta en escena de “Topper” estelarizada por Steve Martin con Mandeville Films y con Shankman asignado para dirigir, “The Other Guy,” “The Fiance,” “Overparenting” y la ya mencionada “Untitled Dance Movie”.
En el mundo de la televisión, Shankman y Gibgot han vendido “The Assistants” a la NBC a través de Twentieth Century Television. Brian Fuller (“Wonderfalls”) escribirá el proyecto y será el productor ejecutivo conjuntamente con Shankman y Gibgot. “Proyecto” trata sobre el mundo de “primer piso, segundo piso” de los asistentes y su jefes.

Ante de dirigir, Shankman era uno de los principales coreógrafos de baile y de comedia física del mundo del entretenimiento, colocando su estampa creativa en muchas comedias bien conocidas, dramas, películas de suspenso, y cinta animadas. Sus proyectos en esta capacidad incluyen: “The Addams Family,” “Casper,” “Inspector Gadget,” “Anastasia,” “George of the Jungle,” ” Boogie Nights,” “Miami Rhapsody” y “The Flintstones,” cinta por la cual fue nominado para recibir un premio Bob Fosse Award. Shankman ganó el premio Bob Fosse award por su trabajo con Simon West.

A la edad de 24, Shankman hizo equipo con el influyente director de videos Julian Temple como coreógrafo de videos musicales. Uno de los primeros videos para el cual montó la corografía fue el de Whitney Houston “I'm Your Baby Tonight.” También ha sido el coreógrafo para videos de The B-52's, Barry White, Aaron Neville, Chic y Stevie Wonder.

Un nativo de Los Ángeles, ciudad en donde actualmente vive, Shankman desarrolló su amor por el teatro a una edad temprana. Después de la preparatoria se mudó a Nueva York y asistió a Juilliard en su programa de danza durante dos años. Después de cinco años de trabajar como actor y bailarín en Nueva York y teatros regionales, se regreso a Los Ángeles y empezó a bailar en videos musicales, incluyendo videos para Paula Abdul y Janet Jackson. Shankman también actuó en los Academy Awards de 1989.

SAM HARPER (Escritor) co-escribió el guión cinematográfico para la cinta “Mas Barato por Docena” del 2003, y escribió el éxito de taquilla “Just Married”; ambas cintas dirigidas por Shawn Levy. Harper se auto describe como un fan del equipo de béisbol Cubs de toda la vida, lo cual lo condujo a escribir la comedia “Rookie of the Year.” Un éxito de taquilla, la cinta tocó las fibras sensibles de los fanáticos del béisbol en todas partes, recaudando $53 millones en el mercado doméstico. Previamente Harper había sido un analista de historias para un estudio mayor y ante de eso fue un editor asociado para la revista Advertising Age de Nueva York.

SHAWN LEVY (Productor), como uno de los directores de cine de mayor éxito comercial de la última década, ha ido perfeccionando su oficio; hilvanando la comedia y el corazón en historias cautivantes que tienen mucha resonancia con las audiencias. Su aproximación al oficio de cineasta, juvenil y entusiasta, está presente en las líneas narrativas y en los personajes que crea – lo que refleja su juvenil intensidad para cada proyecto que se le presenta.

Levy recientemente dirigió “The Pink Panther,” estelarizada por Steve Martin, Kevin Kline, Beyonce Knowles, y Jean Reno. La cinta será lanzada en Febrero 10 del 2006 a través de Sony Pictures Entertainment. En el 2003, dirigió la cinta éxito de taquilla, “Cheaper by the Dozen,” estelarizada por Steve Martin, Bonnie Hunt, Ashton Kutcher y Hilary Duff. La cinta fue lanzada el día de Navidad del 2003 y tuvo ingresos superiores a los $138 millones en la exhibición doméstica.

Levy dirigió la exitosa comedia romántica “Just Married,” estelarizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy. La cinta tuvo ingresos por mas de $100 millones en todo el mundo. En el 2002, Levy dirigió la exitosa comedia familiar “Big Fat Liar” para Universal Pictures con Frankie Muniz, Paul Giamatti y Amanda Bynes. Levy recientemente lanzó su empresa de producción de cine, que tiene su base en la Twentieth Century Fox, empresa con la cual tiene un trato de “primicia” por varios años. A través de su empresa, está en el proceso de desarrollar comedias emotivas contemporáneas, las cuales producirá y posiblemente dirigirá.

En el frente televisivo, Levy está preparando el lanzamiento de la serie “Pepper Dennis,” estelarizando a Rebecca Romijn. Levy fungió como productor ejecutivo de la serie, la cual está programada para estrenarse a media temporada por la cadena WB. Levy también dirigió el episodio piloto. Levy en la actualidad tiene un convenio global con Twentieth Television, por medio del cual está produciendo “Pepper Dennis.” También está en estos momentos desarrollando varias series de televisión nuevas para la temporada que entra.

Levy se graduó a los 20 del Departamento de Drama de Yale University. Mas tarde estudió filmación en el programa Masters Film Production en la USC, en donde produjo y dirigió la cinta corta “Broken Record,” Esta cinta ganó el premio Gold Plaque en el Festival Fílmico de Chicago, además de ser seleccionada para presentarse en el Director’s Guild of America.

Después de su bien recibida cinta estudiantil, Levy pasó varios años dirigiendo, escribiendo y fungiendo como productor ejecutivo para la televisión. Sus pilotos para “The Famous Jett Jackson,” “So Weird,” “In a Heartbeat” (todas para el Disney Channel) y “Caitlin’s Way” (Nickelodeon) fueron finalmente aceptados como series. Levy pasó dos temporadas como productor ejecutivo de la exitosa serie de la Disney Channel "The Famous Jett Jackson." La serie, para la cual Shawn también escribió y dirigió varios episodios, condujo a la laureada cinta para la televisión “Jet Jackson: The Movie,” la cual Levy produjo y dirigió.

BEN MYRON (Productor) fue el productor en el éxito del 2003 “Mas Barato por Docena.” Empezó su carrera en el cine como exhibidor. Era el propietario y operaba una cadena de teatros con 14 pantallas en el área de la Bahía de San Francisco de medianos de los años 70´s a medianos de los 80´s.

En 1985, produjo el aclamado drama de Rob Nilsson “Signal 7,” la cual fue estrenada en el Telluride Film Festival. Myron entonces vendió sus teatros para dedicarse de tiempo completo a la producción. Enseguida produjo “Checking Out,” una comedia dirigida por David Leland (“Wish You Were Here”) y estelarizada por Jeff Daniels.

In 1989, Myron y el director Roland Joffe iniciaron una compañía de producción, Lightmotive, la cual produjo “City Of Joy,” “Super Mario Brothers” y “The Education of Little Tree.”

En 1992, Myron produjo “One False Move,” dirigida por Carl Franklin y escrita por Billy Bob Thornton. En 1999, el diario The New York Times seleccionó “One False Move” como “una de las Mejores 1000 Películas Jamás Filmadas.”

Enseguida, Myron produjo “Telling Lies in America,” estelarizada por Kevin Bacon, Calista Flockhart, y Brad Renfro. Después Myron fue el productor ejecutivo de “Leave it to Beaver.”

En 1997, Myron produjo la cinta de Mike Figgis’ “One Night Stand,” así como “Mr. Magoo,” con Leslie Nielsen, y la controversial “Burn Hollywood Burn.”
“Barney’s Great Adventure,” “The Mod Squad,” y la cinta para la televisión “Hefner” siguió poco después.

Myron enseguida produjo “Waking Up in Reno” y “Keep Your Eyes Open,” una cinta verídica acerca de los deportes extremos, dirigida por Tamra Davis, y llevando en los estelares a los atletas mas grandes de los deportes alternativos.

JENNIFER GIBGOT (Productora Ejecutiva) empezó su carrera como productora estando a cargo de Tapestry Films. A lo largo de sus ocho años en Tapestry, preparó numerosos proyectos y produjo cintas exitosas tales como “She's All That” y “The Wedding Planner.” Gibgot contrató a su hermano, Adam Shankman, ya establecido como coreógrafo, para dirigir “The Wedding Planner,” cinta que lanzó su carrera como director.

En el 2003, Shankman y Gibgot formaron Offspring Entertainment y firmaron un contrato de primicia con Disney, empresa en donde se encuentran instalados y en donde están desarrollando varios proyectos tales como “Topper,” “The Other Guy,” “Overparenting,” “The Fiancé” y “Sugar Rum Cherry.”

Además de su éxito mas reciente con “The Pacifier,” los créditos fílmicos de GARRETT GRANT (Productor Ejecutivo) incluyen nueve cintas con sus colaboradores de toda la vida Bobby y Peter Farrelly: la aún por estrenarse “The Ringer,” además de “Stuck on You,” “Shallow Hal,” “Osmosis Jones,” “Say It Isn't So,” “Me, Myself & Irene,” “There's Something About Mary,” “Kingpin” y “Dumb and Dumber.”

Grant fue el co-productor de “Like Mike” y productor de línea para “The Locusts.” Fue gerente de la unidad de producción en “Freddy Got Fingered” “Gun Shy,” y fungió como supervisor de producción para “Beverly Hills Ninja.”

Grant empezó su carrera fílmica como encargado de locación en cintas tales como “Killing Zoe” y “Albino Alligator,” entre otras.

PETER JAMES, ACS, ASC (Director de Fotografía) filmó la cinta de Adam Shankman “The Pacifier.” James fue el cinematógrafo en la cinta ganadora del Oscar® del director Bruce Beresford “Driving Miss Daisy,” así como en las cintas “Bride of the Wind,” “Double Jeopardy,” “Paradise Road,” “Last Dance,” “Silent Fall,” “Rich in Love,” “Black Robe” y “Mister Johnson” para el mismo director. James y Beresford también colaboraron en la cinta para la televisión “And Starring Pancho Villa as Himself,” estelarizada por Antonio Banderas.

Los numerosos créditos de James incluyen “The Man Who Sued God,” el incuestionable éxito taquillero “Meet the Parents,” “The Newton Boys,” “Diabolique,” “My Life,” “The Thing Called Love,” “Alive,” “Echoes of Paradise,” y “Rebel,” entre muchas otras.

James fue inscrito en el Salón de la Fama de la Australian Cinematographers Society's (ACS) en 1999, después de ganar tres premios como el Cinematógrafo del Año (1971, 1992, 1993). James también ha sido honrado con tres premios del Australian Film Institute (1986, 1988, 1992), así como un premio Canadian Genie por “Black Robe.”

James es miembro activo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y sirve en el Comité de Nuevas Tecnologías de la American Society of Cinematographers (ASC).

Las cintas recientes de CARY WHITE (Diseñador de Producción) incluyen “Just Like Heaven” “Mean Girls,” “Freaky Friday,” así como la cinta del director Robert Rodriguez “Spy Kids” y “The Faculty.” Otros créditos fílmicos de White incluyen; “American Outlaws,” “Why Do Fools Fall in Love,” “Selena,” “Gettysburg,” y “The Hot Spot.”
Sus créditos en la televisión incluyen varias laureadas mini-series como son “The Temptations,” “Ruby Ridge,” “An American Tragedy” y “Son of the Morning Star.” White ganó nominaciones al Emmy Award por su trabajo en la mini-series de 1989 “Lonesome Dove” y “Buffalo Girls,” y dos nominaciones al premio CableAce Award por “Final Verdict” y “The Good Old Boys.” En el 2002, trabajó con el director Mark Waters en “Warning: Parental Advisory” para la VH1. Otros proyectos incluyen la película para la televisión “Beyond the Prairie 2: The True Story of Laura Ingalls Wilder.”

CHRISTOPHER GREENBURY, A.C.E. (Editor) editó el éxito de taquilla de Adam Shankman “The Pacifier” con Vin Diesel. Ganó un premio BAFTA y recibió una nominación al Academy Award® por su trabajo en la cinta de Alan Ball ganadora de un Oscar, “American Beauty.”

Greenbury es considerado uno de los mejores editores de comedia de Hollywood y colabora frecuentemente con los Hermanos Farrelly, habiendo trabajado en cintas tales como “Stuck on You,” “Shallow Hal,” “Me, Myself & Irene,” “There's Something About Mary,” “Kingpin,” y “Dumb and Dumber.” Sus otros créditos numerosos incluyen “Lost and Found,” “Booty Call,” “Where the Buffalo Roam,” “The Next Karate Kid,” “The Naked Gun 2: The Smell of Fear,” “National Lampoon's Loaded Weapon,” “Doctor Detroit,” “The Muppet Movie,” “Liar's Moon,” “Some Kind of Hero,” “Serendipity,” y “Daddy Day Care.”

Nativo de Inglaterra, Greenbury empezó su carrera como editor asistente en la cinta de John Schlesinger “The Day of the Locust” y “Marathon Man,” así como la película de David Hemming “Running Scared.” Sus primeros créditos como editor fueron en la parodia de Gene Wilder “The Adventures of Sherlock Holmes' Smarter Brother.” De ahí pasó a colaborar con Wilder en “The Woman in Red,” “Haunted Honeymoon,” y “The World's Greatest Lover,” cinta en la cual también fungió como co-productor y el autor de la novelización de la cinta.

MATTHEW CASSEL (Editor) fue editor asociado en “The Pacifier,” dirigida por Adam Shankman. Sirvió en tareas de edición en las cintas “Stuck on You,” “Daddy Day Care,” “Shallow Hal,” “Serendipity” y “My Dog Skip.”

JOSEPH G. AULISI (Diseñador de Vestuarios) trabajó con el director Shawn Levy en la cinta “The Pink Panther” estelarizada por Steve Martin. Aulisi creó el vestuario para ambas cintas “Charlie’s Angels” y “Charlie’s Angels: Full Throttle” así como para “Duplex,” “Glitter,” “Bicentennial Man” y “Stepmom.”

Aulisi trabajó con Robert Benton en “Twilight,” “Nobody's Fool” y “Billy Bathgate.” Entre los otros créditos de Aulisi están “Private Parts,” “Night Falls on Manhattan,” “Die Hard with a Vengeance,” “On Deadly Ground,” “The Secret of My Success,” “Ironweed,” “Brighton Beach Memoirs,” “Compromising Positions” y “Three Days of the Condor”.

Los créditos de Aulisi en el teatro incluyen las obras de Neil Simon “Rumors” and “Broadway Bound,” las obras de Jerome Robbins “Broadway,” “A Month of Sundays,” “Rockabye Hamlet” y el musical “Marilyn.”

JOHN DEBNEY (Música) ganó una nominación al Academy Award este mismo año por la pista sonora de la cinta fenómeno de Mel Gibson “The Passion of the Christ.” Debney compuso las partituras para “Dreamer,” y las cintas animadas “Chicken Little” y “The Barnyard.” De manera reciente, compuso la partitura para la cinta aún sin estrenar de Jon Favreau, la película de fantasía “Zathura.” Debney ya había colaborado con Favreau en la exitosa comedia navideña "Elf."

Debney ha trabajado de manera repetida con varios directores notables, incluyendo: Garry Marshall en “The Princess Diaries,” “The Princess Diaries 2: Royal Engagement” y “Raising Helen”; Robert Rodriguez en “Spy Kids,” “Spy Kids 2: Island of Lost Dreams,” “Sin City” y “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D”; y con Tom Shadyac on “Liar Liar,” “Dragonfly” y “Bruce Almighty.”

Sus extensos créditos fílmicos incluyen: “The Pacifier,” “Swimfan,” “The Scorpion King,” “Snow Dogs,” “Jimmy Neutron: Boy Genius,” “Scary Movie 2,” “Cats & Dogs,” “Heartbreakers,” “The Emperor’s New Groove,” “End of Days,” “Inspector Gadget,” “Paulie,” “I Know What You Did Last Summer,” “The Relic,” “Little Giants” y “Hocus Pocus,” solo por nombrar algunos.

Ganador de tres Emmys, Debney también ha producido extensamente para televisión. Ganó su primer premio Emmy Award en 1991 por la musicalización de la serie “The Young Riders,” trabajo por el cual ya había sido nominado el año anterior. En 1994, ganó otro Emmy por Mejor Música en la Secuencia de Títulos por la serie de aventuras “SeaQuest DSV.” Tres años después ganó un par de nominaciones al Emmy por Mejor Música en la Secuencia de Títulos y Mejor Composición Musical para un Piloto de Televisión, ganando el Emmy en esta última categoría.

Sus créditos en la televisión también incluyen las cintas para la televisión: “Running Mates,” “In Pursuit of Honor,” “Kansas,” “For Love and Glory,” “Praying Mantis” y “Class of ’61,” y las series, “The Pretender,” “Doctor Who,” “Sisters,” “Star Trek: Deep Space Nine” y “Star Trek: The Next Generation.”

 

 

 

 

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