"MATAR O MORIR"

de Michael Davis

 

Matar o morir es una película de acción aguda e ingeniosa de humor negro que promete llevar al público en un viaje sin escalas y a toda velocidad.

Clive Owen interpreta al Sr. Smith, el hombre más malhumorado y de peor carácter de todo el mundo, quien encuentra que debe proteger a la cosa más inocente, un bebé recién nacido. Cuando Smith entrega al bebé en medio de un tiroteo, descubre que el niño es el objetivo de una fuerza extraña que envió misteriosos agresores liderados por Hertz (Paul Giamatti), para borrar todo rastro del bebé.

En medio de un tiroteo que parece no tener fin, Smith se une a una prostituta llamada DQ (Monica Bellucci) para resolver el misterio de por qué la vida del bebé se ve amenazada. Todos quieren que muera el bebé. La pregunta es ¿por qué?



SOBRE LA PRODUCCIÓN

La génesis de MATAR O MORIR fue inspirado en una escena de Hardboiled de John Woo donde el héroe, interpretado por Chow Yun Fat, se encuentra en un hospital con un arma y un bebé.

“Juntar a un sujeto rudo con la cosa más ingenua del mundo aporta tensión dramática y una gran imagen,” dice el escritor y director Michael Davis, cuyas películas incluyen Eight Days a Week y 100 Girls. Davis se expandió en este escenario y divisó la idea de tener un tiroteo en medio de una habitación donde el héroe está ayudando a que nazca un bebé. “Pensé que sería una gran apertura para la película,” dice el imaginativo director.

“MATAR O MORIR parece una película norteamericana de acción de John Woo que cuenta la historia del hombre más enojado del mundo, el Sr. Smith, quien se encuentra con un bebé en una situación en la que peligra su vida,” continua Davis, quien también escribió el guión original. “Se trata sobre todas las cosas imaginativas y creativas que puedes hacer en un tiroteo.”

“Lo fácil fue pensar en todas las cosas geniales que se pueden hacer en un tiroteo,” dice Davis, un artista especializado en bocetos que inventó una serie de escenarios únicos en los cuales poder realizar tiroteos. Además de la escena del nacimiento que es la que abre el film, hay un tiroteo cuando Smith y los paracaidistas saltan de un avión, escena en la cual Smith hacer girar un carrusel con balas para que un francotirador no pueda dispararle al bebé que se encuentra allí. También es la mezcla perfecta de sexo y violencia, una secuencia en la cual Smith y su cómplice, la prostituta DQ, hacen el amor en medio de un tiroteo.

“Pero para sostener la historia, la parte más difícil era resolver el misterio de por qué los malos quieren que muera el bebé,” agrega Davis.

Una de las inspiraciones fue la película de John Woo. Pero las semillas de MATAR O MORIR fueron sembradas décadas antes cuando Davis estaba en 6to grado escribiendo sus propias novelas de James Bond de 100 páginas en una máquina de escribir, con títulos como Masquerade of Death y Spearhead que imitaban el tono de Ian Fleming. “Desde entonces sueño con hacer una película de acción, desde que escribía novelas cuando era chico o ahora que hago animaciones o escribo guiones,” dice Davis, quien hizo 17.000 dibujos para crear 15 minutos de animación para las 11 secuencias de acción de la película, que usó como herramienta de venta y que le dio un excelente resultado impactando a los productores – Susan Montford, Don Murphy y Rick Benattar (quien, al igual que Davis, es fanático de Bond) – a los ejecutivos de New Line Cinema y en última instancia al elenco. “La animación encapsuló la alta energía de la película. Fue muy interesante ver el proceso de una visión dibujada a una visión real en una película,” agrega Davis.

Hollywood es un lugar efímero. Puedes ser el guionista más exitoso del lugar, pero si no te dan la oportunidad, seguirás siendo un realizador que lucha por ser conocido. Por intervención divina para Davis, su conocido de la Universidad del Sur de California, el productor Don Murphy (Transformers, Natural Born Killers, League of Extraordinary Gentlemen), junto con sus compañeros, Susan Montford y Rick Benattar, se entusiasmaron con su propuesta.

“Sentimos que MATAR O MORIR fue un guión realmente especial, con una voz única que rogaba ser llevado a la pantalla. Nos gustó porque apunta a las obsesiones de Norteamérica – armas, pechos y violencia, en ese orden,” dice Don Murphy, cuya compañía, Angry Films, trabajó junto con Davis en su presentación mostrando la visión del director en las secuencias de acción de la película. “Enviamos un DVD a New Line Cinema y les encantó,” agrega Susan Montford.

Los ejecutivos de New Line Cinema vieron el potencial de la película después de ver la animación de Davis y se lo mostraron a las cabezas del estudio, quienes le dieron luz verde. “New Line se aseguró de que contratáramos un gran equipo,” dice Murphy. “Michael tenía una visión y transmitió esa pasión al guión de la animación que nos hizo ver. Sentimos que él había nacido para dirigir esta película.” Davis finalmente tuvo su oportunidad.

Michael Davis describe MATAR O MORIR como la película opuesta a James Bond, donde el Sr. Smith es la antítesis de James Bond. Es un hombre que en el pasado sufrió daños psicológicos y no tiene un hogar, eso aporta un sentimiento parecido a Rocky, porque no tiene otros recursos que no sean los propios. Vive en un edificio abandonado. No tiene nada. Bond tiene muchos artefactos. El único talento del Sr. Smith es disparar, por eso come zanahorias, porque son buenas para la vista. Y tiene una rata entrenada para abrir su puerta – todo de baja tecnología.” Smith también es ingenioso. “Me gusta ver la forma inteligente que tiene de salir de una situación, cuál es el proceso de su pensamiento. Encuentro eso mucho más fascinante que el gran espectáculo, porque celebro la idea,” agrega Davis, quien desde el comienzo quiso hacer una película visceral con diálogos inteligentes.

La productora Susan Montford opina: “Si les gusta el cine, amarán esta película – tienes referencias de las películas del oeste de Sergio Leone, las películas francesas de gángsters de Melville y por supuesto las de John Woo. Los personajes principales son arquetipos cinematográficos pasados por la imaginación retorcida de Michael Davis. DQ es la trágica madre y prostituta. Smith es el mítico solitario de mal carácter pero con inteligencia. Son los típicos extraños que hacen lo que pueden para sobrevivir. De repente llega este bebé y los une, desorganizando sus vidas. Se unen para salvar al bebé de Hertz, el gangster fetichista. Fácilmente se lo puede confundir con un hombre de familia.”

Cuando llegó el momento de juntar al elenco soñado, la primera elección de Michael Davis para el rol del Sr. Smith fue Clive Owen, conocido por su labor en Sin City e Inside Man. “Clive es un héroe de acción, pero nunca pensamos que lograríamos convencerlo,” dice Davis.

Pero Owen, quien coincidentemente había rechazado otra película, estaba feliz de interpretar al Sr. Smith. Él y Davis se conocieron, se llevaron bien; como dicen en el Reino Unido, ‘Bob es tu tío!’ Decidieron que Owen interpretaría a este personaje con acento inglés, porque los británicos tienen facilidad para el humor negro inteligente. “Resulta un poco más rudo con el acento inglés,” explica Davis.

“MATAR O MORIR es una locura,” dice Clive Owen. “Es uno de los guiones más frescos y más originales que leí en mucho tiempo. Es muy rápida, tiene situaciones extraordinarias y no te desilusiona. Tiene una docena de increíbles escenas de tiroteos. Se redime con mucha inteligencia y humor.”

“Cuando leí el guión, llamé a mi agente enseguida y le dije, ‘si el director lo logra, será extraordinario.’ Y cuando conocí a Michael supe que él podría hacerlo, básicamente porque esperó siete años para hacer esta película. Se necesita un cerebro particular para lograr llevar esto a término.”

“La forma en la que interpreto a Smith, no revela mucho sobre él,” agrega Owen. “Es muy enigmático y bueno con las armas, y de alguna manera, nadie puede alcanzarlo. No quiere estar en esta situación. Se encuentra con este bebé y se la pasa corriendo para todos lados en esta película. Pero protege muy bien al niño. Es simbólico. Es un héroe de acción muy original,” se ríe el actor.

“Clive es el prototipo de un joven Sean Connery – masculino, inteligente y muy rápido. Es un actor que engalana esta película de acción,” dice el productor Don Murphy, quien, junto con los demás productores, sintió que el elenco debía ser tan único como el guión, por eso buscaron actores frescos y que transmiten mucho.

“Clive aporta una cualidad misteriosa al Sr. Smith. Realizó muchas de las escenas de riesgo y de acción. Es genial. No puedes quitarle los ojos de encima,” dice la productora Susan Montford.

“El Sr. Smith es el hombre más enojado del mundo,” dice Michael Davis. “Porque está enojado con algo mucho más grande que fue lo que le causó problemas en la vida, son todas las pequeñas cosas de la vida que lo enojan. Verbaliza todas las pequeñas cosas que nos irritan en la vida real – alguien que masca goma de mascar, un sujeto que no pone la luz de guiño al girar, o alguien haciendo ruido cuando bebe café. Tiene mal carácter pero podemos identificarnos con él. Una historia de su pasado insinúa por qué no tiene hogar, por qué tiene estas grandes habilidades. La película tiene una estructura misteriosa, sobre el motivo por el cuál los malos quieren que muera el bebé. A pesar de que sea sarcástico y enojado, la ironía es que resulta ser el sujeto más sensible del film. Es por eso que todas estas cosas le molestan tanto – porque es demasiado sensible.”

Clive Owen está de acuerdo, “Smith dice que odia todo, pero no es así. No le gusta que la gente intente matarlo. Lo pone muy mal y puede ser muy violento a veces. Pero encuentra una forma de manejar las situaciones.”

Interpretando a DQ, la prostituta a la que Smith le pide que cuide al bebé, es la actriz italiana Monica Bellucci. “Monica es una actriz increíblemente hermosa y muy poco inhibida,” dice la productora Susan Montford. “Una vez que la imaginamos como DQ, no pudimos pensar en nadie más.”

Michael Davis dice, “Monica es grandiosa para este rol porque necesitaba una personalidad fuerte para que interactuara con Smith. También es muy sexy y es el único personaje en la película que no deja que Smith la trate mal. Lo que también es genial sobre Monica es que en las familias italianas, la matriarca es una figura fuerte. Su nombre es Donna Quintana, pero Smith la llama DQ como diminutivo. Ella es el centro emocional de la película. Ella es honesta, siempre dice lo que siente y logra que Smith realice una transformación, y se vuelva un poco más abierto para empezar a sanar sus heridas emocionales.”

Bellucci se sintió atraída por la originalidad del guión y la mezcla de elementos diferentes. “LA HUIDA es violenta, es rock n’ roll, sexy, oscura, da miedo pero es humana y tiene mucho humor. Es difícil encontrar todo esos elementos juntos,” dice la actriz, a quien también le gustó la poco convencional historia de amor. “Cuando comenzó la película, ni Smith ni DQ saben cómo amar ni lo que significa el amor. A través del bebé que aparece en sus vidas, se dan cuenta de quienes son; y aprenden a amarse.” A Bellucci le encantó el personaje de DQ. “Ella es una prostituta con algo muy especial, algo perverso. Me gustó interpretarla porque es muy libre. Hace cosas peligrosas y oscuras a manera de juego.”

Algunos años antes, Michael Davis escribió un guión sobre Alfred Kinsey. “Porque había hecho una investigación sobre la sexualidad humana y todos mis guiones se vieron muy influenciados con cosas grandiosas sobre el sexo. Antes jamás habría escrito sobre una prostituta que diera el pecho a un bebé, si no hubiera escrito el guión sobre Kinsey. En LA HUIDA, el héroe se encuentra con un bebé. A quién recurrirá para pedir ayuda? Por qué no ir con la mujer que puede alimentar al niño? DQ es perfecta para Smith porque ayuda. Así como Smith tiene algo en su vida que lo destruyó, ella siente que tiene lo mismo que la destruyó a ella. Una verdadera y fuerte historia de amor se desarrolla entre estas dos personas que se unen y forman una familia.

“Monica es una actriz fantástica y realizó un trabajo increíble,” dice Clive Owen. “En la película obviamente tenemos una historia – yo recurro a ella para pedirle ayuda porque el bebé necesita alimentarse. Tenemos una relación muy dura, pero se nota que nos agradamos mutuamente. Ella cuida mucho al bebé y conformamos una extraña unidad familiar.”

Paul Giamatti interpreta al jefe de los malos, Hertz, quien persigue a Smith. “Lo que encontré interesante sobre los sujetos malos es que no son malos las 24 horas del día,” dice Michael Davis. “No piensan que son malos, entonces cómo hago para que un sujeto malvado crea que no lo es? Consecuentemente, a lo largo de la historia, Hertz llama a su casa y habla con su esposa, como si trabajara en Wall Street. Sólo trabaja hasta tarde. Tiene un costado familiar que contrasta con otro costado espantosamente violento.”

“Un thriller depende del villano de la película,” continúa Davis. “Por eso no quise jugar a lo seguro con Hertz. Necesitaba un actor que pudiera interpretarlo y me intrigó la idea de Paul. La idea me fue gustando porque no es el típico prototipo. A pesar de no ser el villano de cuerpo grandote, mentalmente lo es. Fue más divertido representarlo con cosas grandes: su arma es grande, su auto es grande, la hebilla de su cinturón es grande y todo eso compensa su tamaño. Necesitas un gran actor que pueda compensar ese hecho.”

“Paul tiene la oportunidad de interpretar al malvado de la película, quien está basado en el asesino BTK. Es muy gracioso y aterrador a la vez,” dice la productora Susan Montford.

Giamatti, quien jamás interpretó a un sujeto malo ni disparó un arma anteriormente, revela por qué quiso hacer esta película. “Hay una escena al estilo Gestapo cerca del final cuando le rompo todos los dedos a Smith. Cuando leí el guión tuve ganas de hacer esa escena. Es larguísima y le rompo cada uno de sus dedos lentamente. Fue una escena divertida para interpretar. Intento derrumbar su espíritu. Trato de matar su alma. Tengo una escena grandiosa donde torturo a Monica Bellucci. Fue genial torturarla. Es fantástica y un actriz increíblemente interesante.”

“Clive es genial interpretando a sujetos dañados y amargados. Es un héroe muy interesante y le aporta una cualidad muy oscura al Sr. Smith. Es gracioso porque interpreto a mi personaje de manera divertida. Es un extraño papel,” dice Giamatti.

Owen responde, “Hertz es un personaje salvaje desde el comienzo de la película hasta el final. Es el antagonista. Lo genial de Paul interpretando este rol es que el guión está repleto de humor oscuro. Y Paul es perfecto porque lo hace de manera comprometida y directa. Es una obra de arte desagradable pero se disfruta verlo.”

“Paul es el perfecto villano, un rol en el que jamás lo vimos. Es un actor muy bueno que puede expresar los complejos de Hertz sin convertirlo en un villano de caricatura, lo cual no es sencillo,” agrega el productor Rick Benattar.

Giamatti agrega sobre su personaje, “Interpreto a un ex jefe del FBI que se pasó de bando y es un genio, alguien muy intuitivo. La idea era tener un villano no tradicional por eso quisimos que se viera como un contador. En apariencia, Hertz es un sujeto cualquiera. Michael quería mostrar a un sujeto que mata personas pero que es un hombre de familia dentro de su casa. Tengo conversaciones dulces con mi esposa en medio de una increíble violencia. Cuando Hertz le dispara a alguien en la cabeza es cuando se siente feliz,” ríe el actor. “No hay nada excepto grandes escenas de sujetos que se disparan los unos a los otros.”

Giamatti se sentía tan entusiasta con la apariencia de su personaje que llamó a su estilista para que le afeitara la tapa de la cabeza y le dejara algunas mechas largas que se pudieran peinar, y enmarcó su cara con una barba. Su estilista le brindó además una apariencia un poco grasosa con la ayuda de Brillcream.

“Paul Giamatti es como el vecino de al lado. Él es como cualquiera, por eso lo quiere todo el mundo. En MATAR O MORIR vio una oportunidad de superarse. Es el mejor villano de Bond que jamás existió,” dice el productor Don Murphy.

“Hertz se ve a sí mismo como el más inteligente de todos,” dice Giamatti. “Soy el sujeto pensante que sale con todos sus soldados a intentar matar gente. Me hago cargo todo el tiempo. Paso mucho tiempo en el asiento trasero de una limusina, hablando por teléfono, diciéndole a gente que mate a otra gente. Pero para Clive, ha sido extenuante. Él es parte de toda esa terrible acción.”

“Tuve que estar muy en forma para esta película porque es un rol muy físico,” dice Owen. “Todo lo referido a la acción en esta película es que todo el tiempo se está moviendo hacia delante. No es nunca estática. Creo que lo que la separa de cualquier otra película de acción es el humor. La acción es muy ingeniosa. Es inesperada y graciosa así como fría y calculadora a la vez.”

“Hago que los actores interpreten sus roles de manera muy, muy real,” dice el escritor y director Michael Davis. Me gusta usar la palabra exuberante. La película lo necesita. Muchas películas de acción se tratan sólo de tiros, pero esta es también sobre el individuo y la intimidad de la acción. Y lo grandioso sobre MATAR O MORIR es que contamos con actores de primer nivel haciendo una película de acción y se divierten como nunca.”

A los actores les encantó trabajar con Davis en este film.

“Michael escribió esta película de acción tan ingeniosa,” alaba Clive Owen. “Hay una increíble disciplina en la acción del tiroteo, pero diría que es el más organizado de los directores con los que he trabajado en mi carrera. Es muy claro sobre lo que quiere y sobre lo que se requiere hacer a lo largo del día. Hicimos muchas pruebas, él es muy preciso.”

Monica Bellucci concuerda. “Es un placer trabajar con Michael Davis porque es tan talentoso, escribió el guión, sabe exactamente lo que quiere. Su visión para esta película es fantástica.”

“Michael tenía una visión muy excéntrica sobre esta película. Tiene mucho humor negro, lo cual es algo bueno. Nunca se queda quieta, es una película dinámica,” dice Paul Giamatti.

“Me parece que Michael Davis nació para dirigir esta película,” agrega la productora Susan Montford. “Cuando la escribió aportó todos los elementos de su personalidad a los diferentes personajes – sus obsesiones, amores y extrañezas – todas las cosas que lo divierten. Por eso, cuando llegó el momento de dirigir, pudo lograrlo, le dio vida a todos los personajes, ya que son en gran parte él mismo.”

Las animaciones de Davis – 15 minutos de dibujos hechos a mano creados por él – fueron un elemento clave para vender MATAR O MORIR a New Line Cinema y tentar a Clive Owen para protagonizarla. Durante un período de 6 meses, animó 10 escenas de la película a mano, eso le llevó 17,000 dibujos. Como dice Davis, “Es como ver la película toma por toma, corte por corte, pero animada.”

Inicialmente Davis nunca soñó con que la animación sería una herramienta tan buena para la venta. “Comenzó como un pasatiempo. Quería saber qué podía hacer con el programa iMovie en mi computadora Apple. Comencé a bocetar. Tenía un guión que amaba pero me resultaba difícil explicarlo. Deseaba hacer la película, y la animación satisfacía este deseo.”

“Una vez que animé la primera secuencia – el primer tiroteo aéreo – vi que quedaba genial. Estaba dirigiendo sin personal, y entonces animé otra escena. En mi mente pensaba que si alguna vez tenía la oportunidad de hacer mi película, la animación sería una gran manera de mostrar al director de fotografía y al editor y a todos los demás cómo quería que funcionaran las escenas.”

Fue sino un tiempo más tarde cuando descubrió que la animación era una gran herramienta de ventas. La visión era tan emocionante y tan exacta que New Line decidió tomar el riesgo de que Davis pasara de ser un realizador independiente a ser parte de un estudio.

La animación, junto con el guión, también entusiasmó a las agencia de talentos y a muchas estrellas que se expresaron interesadas en el proyecto. New Line y Davis ambos querían que Clive Owen fue el actor protagónico, y fue el guión junto con la animación lo que lo convenció.

El rol clave del bebé requirió dos pares de mellizos, un trillizo y cinco réplicas. Antes de realizar la fotografía principal, Eva Mende Gibson en Toronto, recibió una llamada de un agente dos semanas antes de dar a luz a un par de mellizos, una nena y un varón – Sydney y Lucas. Estaría interesada en ser parte de una película? Después de su sorpresa inicial pensó, ‘por qué no?’ Entonces sus bebés se prepararon para su primera prueba, una media en la cabeza – a las dos semanas de haber nacido. “Creo que serán sus 15 minutos de fama,” dice Mende Gibson. “Es como si inmortalizara su álbum de fotos de recién nacidos. Podemos mirar el DVD cuando crezcan y veremos cómo eran cuando bebés, atrapados en el tiempo por siempre.” Los bebés vivos alternaban con los bebés artificiales. Sin embargo, hacia finales de la semana 11, los mellizos ya estaban muy crecidos, y otro bebé trillizo fue elegido para los últimos días de la filmación.

“Los bebés son increíbles,” dice Clive Owen, quien también es padre. “Cada vez que pones un bebé en medio de la situación, se lleva toda ala atención. Es una herramienta muy inteligente poner un bebé en medio de una película de acción teniendo en cuenta que el bebé es quien debe ser protegido. Hay una reacción instantánea e instintiva en todo ser humano cuando ve un bebé asustado o preocupado o en peligro. Y tener toda una película con un bebé bajo amenaza en medio de toda esa acción, es increíblemente poderoso.”

El experto en prótesis y animatronics Paul Jones y su equipo construyeron otros cinco bebés, todos clones de Oliver, el bebé de la película. Dos de los bebés eran robots articulados manejados a control remoto y tres eran bebés que no se movían para las tomas de riesgo. El bebé robot no llevaba baterías ni cables que colgaban de él.
“Ves a este bebé patear, gritar y mover sus brazos y su cabeza,” dice Jones, cuyo equipo inicialmente esculpió cabezas que imitaban a este bebé, ya que los mellizos todavía no habían nacido! Una vez que nacieron, imitó el tono de su piel y el cabello en sus propias creaciones. “Algunos bebés nacen sin cabello. Por eso se hicieron pelucas intercambiables de cabello de bebé a último momento,” sonríe Jones. “El equipo de efectos especiales, Sr. X, hizo todos los detalles de la cara para asegurar que fueran auténticos.”

Para crear bebés robots realistas, Jones investigó a los bebés, grabó en cinta sus movimientos y les tocó la piel para imitar lo más posible esa textura con suave piel de silicona. Su departamento también hizo un robot de tamaño completo de su madre, a quien el Sr. Smith lleva en brazos al comenzar la película. También hicieron manos sueltas y cordones umbilicales, pero por suerte muy poca gente entraba al taller de trabajo de Jones. “Compramos 22 litros de sangre buena en la Compañía de Maquillaje en Inglaterra,” sonríe. “Hacen la mejor sangre para películas. Usamos esta sangre buena para lo actores, y para los otros 85 cuerpos que reciben disparos, hicimos nuestra propia sangre de jarabe y colorante de alimentos.” De hecho tienen 5 tipos diferentes sangre, desde seca hasta mojada, arterial o coagulada.

En la espeluznante escena en que el personaje de Giamatti le rompe los dedos al Sr. Smith, Jones hizo que sus colegas en el Reino Unido le hicieran moldes de las manos a Owen antes de que viajara para la película. Después de hacer los moldes, Jones creó manos artificiales de silicona para los primeros planos donde Owen tiene la mano en frente de su cara, permitiendo que Giamatti le “rompa” los dedos de a uno. Para que esta escena funcione, la cámara va y viene mostrando los dedos verdaderos y falsos.

Ninguna película de acción, especialmente una tan extrema como MATAR O MORIR, estaría completa sin armas; ellas constituyeron gran parte de la película. El especialista en armas Charles Taylor proveyó aproximadamente 80 revólveres diferentes. “Clive usa 18 pistolas distintas cuando lucha contra los malos. Hertz es un hombre pequeño con una gran pistola – 50 calibre Desert Eagle. El revolver de Hertz es una combinación de varias pistolas. Taylor, antes de realizar la fotografía principal, entrenó a Clive Owen y a Paul Giamatti en un lugar especial donde aprendieron las medidas básicas de seguridad, el manejo de una pistola y recibieron entrenamiento en armas – CQB (Close Quarters Battle).

“Básicamente lo que les enseñé a los actores fue a manejar armas, cómo disparar a un objetivo en movimiento y táctica de avanzada de armas porque el director, quien eligió las armas para cada personaje, quería que Clive Owen hiciera algunas cosas espectaculares en medio de un combate urbano,” dice Taylor, cuyas armas fueron modificadas para disparar blancos. Estima que le dispararon a más de 25.000 blancos en la película.

Una de las pistolas de Taylor era tan de avanzada que solo podía dispararse con la huella digital del dedo del dueño. Por eso, en una escena, Smith le corta la mano a uno de sus enemigos para poder disparar su arma.

Paul Giamatti comenta, “Debo llevar una pistola llamada Desert Eagle que es un revolver israelí que no creo que nadie usaría como segunda arma. No sirve de mucho. Es una pistola calibre 50 enorme y pesada. Se ve genial pero es difícil de usar porque es gigante. Sacarla de la funda ya es un logro. Me sentía más contento cuando usaba las otras pistolas que parecen de juguete. Era mucho más fáciles de usar. Nunca disparé una bala con este arma calibre 50 porque creo que me hubiera roto un brazo!”

“Ya hice películas y nunca me sentí incómodo portando un arma, pero en esta película tengo que manipular tantos diferentes tipos de armas,” dice Owen. “Es una locura. Smith se la pasa perdiendo su pistola y tiene que levantar otra. Los sujetos aquí son muy experimentados y realmente saben de qué hablan, sólo requirió pasar un tiempo con ellos.”

“Michael Davis siempre me dijo que los efectos especiales eran una de las estrellas de la película,” dice el ganador del Oscar y Coordinador de Efectos Especiales Colin Chilvers. “Quería que fuera muy excitante y que fuera algo dinámico, con mucha energía – y grande! Cuanto más pegara la bala, mejor para la apariencia de la película. Por eso nos concentramos en hacer todo un poco exagerado.”

Resolvieron que se matarían a 85 personas en la película. En algunas escenas había desde 150 hasta 200 equipos de pirotecnia que requerían tomas múltiples en diferentes tamaños.

Los explosivos que se usaron explotaban sobre lo que fuera que colocaran detrás. El desafío de Chilver fue hacerlo parecer real sin causar el daño de una explosión verdadera. Los actores y los dobles de riesgo están protegidos por una placa de metal colocada detrás del explosivo. L magia del CGI agrega cientos de golpes de balas.

“Creo que gastamos la mayor parte de el dinero en explosivos,” dice Chilvers, quien estima se usaron 6,000 explosivos en la película junto con 70 litros de sangre. “Creo que usamos más sangre en esta película que la que usé en todas las demás sumadas!”

La productora de LA HUIDA, Susan Montford le dijo a Michael Davis, “ya que hablas de hacer una película norteamericana de John Woo, por qué no conseguir al realizador de Hong Kong que sepa hacer esto?” Y poco tiempo después, Peter Pau se unió al equipo.

Lo que intrigó a Pau fue el personaje de Clive Owen y el ritmo veloz. “El sujeto con los pies sobre la tierra, que es cálido pero a la vez temible, junto con la velocidad del film fue lo que más me interesó,” dice el realizador ganador de un Oscar, quien hizo entre 35 y 55 puestas al día, filmando con dos cámaras durante todo el día.

“No podría haber hecho esta película sin Peter Pau,” dice Davis. “Esta película requiere muchas puestas y él es rápido con las luces. Pero también le agrega elegancia y movimientos líricos a mi danza de acción. También me ayudó con la paleta de colores roja y verde. Por ejemplo, donde vive Smith, él puso luces verdes fluorescentes, en vez de hacerlas azules, en vez usamos un amarillo verdoso del vapor de las luces ya existentes.”

“Peter ilumina con una paleta de colores muy distintiva, eso reflejará una unidad en la película por el fuerte control de color que aportó Peter,” agrega Davis

“Michael ya tenía en mente la pelta de colores,” dice Pau. “Le quitamos un poco de azul y le agregamos verde, Amarillo, naranja y rojo, para tener colores más cálidos. Lo principal es que MATAR O MORIR es una película con una gran energía. Para crear un sentido de velocidad, intentamos no bajar el ritmo, ni siquiera en las secuencias dramáticas – un nuevo estilo de película que Michael y yo intentamos crear.”

El equipo de Pau manejaba el 70 al 80% de las luces con un sistema de control remoto, que permitía que las lamparitas se encendieran o apagaran rápidamente, facilitando la naturaleza veloz del film.

La apariencia de LA HUIDA wse conversó en una reunión inicial entre Michael Davis y el diseñador de producción Gary Frutkoff, quien llegó a la reunión con una muestra en diapositivas que había juntado de fotos de sitios urbanos en Toronto y Montreal. Gran parte del léxico que compartieron los siguientes meses evolucionó de esas imágenes.

“Michael tuvo la idea de ver la historia como una sola gran secuencia de acción, una gran persecución, un gran tiroteo,” dice Frutkoff, quien diseñó los decorados con eso en mente. Davis quería mostrar el mundo de Smith como elemento de unidad de la historia. Los decorados y las locaciones se diseñarían para mostrar este mundo – la arquitectura sería la adecuada que permitiera mucha acción acelerada a lo largo de toda la historia. Su colaboración también incluye detalles de cada personaje sin revelar demasiado. Davis quiso mantener misteriosos a todos los personajes secundarios – creyó de esa manera que el público estaría adivinando y eso no lo haría tan obvio.” Davis también quiso salpicar la película de sentido del humor – otro elemento importante de este universo.

“La película es realismo urbano – pero con un estilo exagerado que pueda sostener mucha acción,” dice Frutkoff. “Intentamos definir a Smith como personaje. Es un hombre con heridas emocionales pero que puede ser un héroe y tener éxito. Pero también intentamos revelar el misterio de este hombre. Es un genio, un mítico personaje como James Bond, quien vive y trabaja en un mundo socio económico diferente. Su entorno habla mucho de lo que sucede en su cabeza. Buscamos una apariencia urbana y algo de sentido del humor.

“El mundo de Smith está compuesto de objetos que recolectó en la calle – metales, maderas, cables, cordones y alambres. El lugar donde vive DQ es más sensual, sofisticado y colorido,” dice el diseñador de producción, quien trabajó con una pelta de rojos, verdes y dorados. “Siempre intentamos hacer el mejor decorado, sin que esto distraiga demasiado la atención.”

El mundo del Sr Smith no es glamoroso, su personaje está abandonado en un mundo descuidado – un mundo que él adoptó, pero que también ha impactado con su personalidad y talento.

“Sentimos que Gary Frutkoff, quien trabajó con Steven Soderbergh en The Limey y en Out of Sight, podía aportar la apariencia del lugar donde habitan estos personajes,” dice el productor Don Murphy.

“Teníamos que mantener una estética pero también teníamos que diseñar para acciones repetidas,” agrega Frutfkoff. “Las cosas saldrían volando pero luego había que recuperarlas rápidamente para otra toma. Parte de cada decorado debía ser diseñado para que se pudieran deslizar, saltar, y destruir repetidas veces. El seguimiento y la logística nos llevó mucho de nuestro tiempo.”

Del mismo modo, el departamento de vestuario tenía que tener ropa repetida, como por ejemplo 14 pares de jeans iguales para Clive Owen, 14 sueteres y seis sacos de cuero. “A pesar de que Clive usa la misma ropa en toda la película, esa misma ropa se necesitó para los dobles y la fotografía,” dice la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg.
“Además, su ropa pasa por diferentes estados de rotura, algunas con agujeros de balas. Como vive en las calles, el Sr. Smith se va ensuciando. Los exteriores son muy sucios. Clive tiene otro cambio de ropa al final de la película.”

Los hombres Lone, 16 hombres se vistieron todos iguales en trajes grises, camisas blancas y corbatas negras. Cronenberg tenía 20 trajes grises, 20 corbatas y cantidades de camisas todo traído por un mayorista de Toronto. Para los hombres de Hertz, compró 80 camperas de cuero en diferentes estilos. “Los hombres de Hertz visten todos de negro, con gafas negras también,” dice la diseñadora. “El personaje de Monica es una prostituta y la única mujer en la película. Quería que se viera como una prostituta pero que también tuviera clase.” La actriz usa un tapado fucsia y púrpura de chinchilla de Fendi, una falda de cuero negro y un corset rojo marca Dupioni que refleja la paleta de colores. En el burdel estaba vestida con un sexy vestido drapeado en color verde esmeralda. Al final de la película, está vestida de rosa. A Paul Giamatti le gusto su traje marrón con su camisa púrpura. “Quería darle un toque fuera de lo convencional.”

Para esta película se usó ropa de diseñadores como Giorgio Armani, Fendi, Christian Louboutin hasta lencería de Agent Provocateur del Reino Unido.

Entre las aventuras del Sr. Smith se encuentra una secuencia de aladeltismo que Michael Davis espera que sea uno de los tiroteos más grandes de la historia del cine. Es ciertamente una de las escenas más elaboradas del film. La animación tiene una coreografía muy distintiva. Davis sintió que la única manera de hacerla era frente a una pantalla verde donde Smith realiza sus pruebas y giros y vueltas mientras dispara su arma. Tomó más de una semana de filmación frente a la pantalla verde – más que cualquier otra escena de acción – para completar la meticulosa secuencia planificada por Davis. “Espero que se una de los mejores tiroteos de la historia del cine de acción,” dice el entusiasta director.

Para hacer la coreografía de estos múltiples movimientos, Clive Owen fue sostenido de correas y poleas que lo manipularon como una marioneta mientras la cámara se encargaba de crear una ilusión ayudada por máquinas de viento que despeinaban su cabello y movían su ropa. Owen fue empujado y giró por el aire y dio vueltas mientras disparaba su arma, formando parte de un ballet de artillería. Otros actores también volaron por los aires, todo orquestado por el director de fotografía. Los dobles de riesgo se encargaban de las tomas cuando los actores descansaban.

Para esta secuencia, el director de segunda unidad Eddie Perez (Blade: Trinity) contrató al Cirque du Soleil para que diseñen una barra que soportar el cuerpo e incorporara un sistema de poleas para permitir que el cuerpo girara y se moviera libremente sin ayuda.
Perez diseñó un arnés para Owen y su doble, ya que son un poco más grandotes que los gimnastas del Cirque.

“Eddie Perez es uno de los grandes especialistas en acción,” dice Don Murphy. “Sabe dos cosas: cómo lograr mucho movimiento y cómo asegurarse de que todos estén seguros. Y esas son las dos cosas que buscas en una película como esta.”

Owen pasó varios días en pre producción trabajando con los cables para volar por los aires. “Tiene un don natural, parecía que estaba en el Cirque du Soleil,” comenta Michael Davis. “Es muy atlético.”

A pesar de que el elenco solo veía pantallas verdes y dobles vestidos como extraterrestres de pies a cabeza, excepto dos orificios para poder ver, gracias a la animación por computadora realizada por el estudio de efectos visuales, Mr. X Inc., el público verá tres tipos diferentes de cielo detrás de estas secuencias. “También tendremos personajes en CG que realizarán movimientos que son imposibles de hacer en cables,” dice Brendon Taylor de Mr. X Inc’s.

“Inicialmente el público verá la Tierra desde una distancia de 12 kilómetros, como se ve desde un avión – se ven capas de nubes iluminadas por el sol,” dice el supervisor de efectos visuales Edward Irastorza. “Smith se cae en un banco de nubes mientras los paracaidistas saltan del avión detrás de él.”

La segunda parte de la pelea sucede dentro del banco de nubes, las nubes pasan mientras Smith se dispara contra los paracaidistas. La capa superior de nubes está iluminada por el sol, la capa de abajo es de color gris.

El tercer segmento muestra a Smith apareciendo entre las nubes sobre una ciudad mientras tiene la batalla final con sus perseguidores.

Al director de fotografía Peter Pau, quien se inspiró en un cielo de King Kong, le gusto la idea de superponer la belleza del cielo con la violencia, la muerte que ocurre allí dentro.

Otras tomas de riesgo incluyen un accidente de auto en el cual el personaje de Owen vuela de un vehículo a otro, disparando sobre el parabrisas y rompiendo otro al aterrizar dentro de una camioneta donde le dispara a 8 de los malos. El accidente de auto fue real. Los dos vehículos se encontraron uno frente a otro a 25 millas por hora, un gran impacto. Las medidas de seguridad fueron muy valiosas. Los dobles de riesgo, quienes estaban bien sujetos en sus vehículos, salieron caminando sin un solo rasguño. Otras escenas de riesgo fueron filmadas contra una pantalla verde en la cual un doble vuela por el aire sujeto de un cable desde un auto a otro. En otra secuencia de persecución, el Sr. Smith salta de un puente y se estrella en un techo. Esta peligrosa escena la hizo el doble de riesgo de Owen.

Por lo menos 80 dobles se usaron para realizar toda la película.

Efectos visuales no solo creó el fondo de las escenas, sino que también creó una cara de bebé digital para reemplazar la cara de los bebés animatronics; y transplantaron la cara de Owen sobre el doble, entre otros logros artísticos. Además, crearon un auto por computación (CG) para cuando el auto da una vuelta completa en el aire, un avión CG para cuando se tiran del avión y un escalpelo de CG que se desliza por la mano de Smith en la escena entre él y Hertz.

A pesar de que MATAR O MORIR fue inspirada en John Woo, el escritor y director Davis amplió el género más allá de lo que siempre fue, sorprenderá a la audiencia.

“La mayoría de las películas de acción tienen 4 piezas de acción y 20 minutos de diálogo en medio de cada una. Esta película se mueve. Tiene 11 secuencias de acción y entre ellas las escenas de diálogo se sentirán como si estuvieran corriendo. Es Run Lola Run con una pistola, y eso me encanta porque es una canción de amor al cine,” dice Davis.

Monica Bellucci sonríe, “El Sr. Smith es como un James Bond destruido y yo soy como una extraña muchacha James Bond. Será una película genial, muy sexy.”

Michael Davis agrega, “El objetivo de esta película es entretenerse. Cada película crea su propio entorno, su propio mundo, sus propias reglas. Mientras uno siga fiel a eso, la gente estará emocionalmente satisfecha. Yo apunto a los amantes de la acción. Una de las cosas geniales fue ver a Clive Owen con un arma. Es el mejor como héroe de acción.” Agrega con una mueca, “Cuando era niño quería ser James Bond…ahora quiero ser Clive Owen!”

“LA HUIDA brindará toda la acción que espera el público, pero además sus personajes oscuros y su humor Negro harán que sea una película diferente al resto,” dice Paul Giamatti.

Owen agrega, “Puedo garantizar que MATAR O MORIR no es parecida a nada que hayan visto antes. Para la gente que ama la acción, es perfecta.”

El productor Don Murphy lo resume – “A los hombres les va a encantar la acción, querrán ser Clive y fantasear sobre Monica. A las mujeres les encantarán Clive y Paul y encontrarán que la relación entre Clive y Monica es sexy. A los cinéfilos les gustará todo!”
 

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS