"MATCH POINT"

de Woody Allen

 

Aquél que dijo alguna vez “prefiero tener suerte a ser buena persona” sabía lo que decía. La gente se resiste a aceptar cuanto en la vida depende de tener suerte. Da miedo darse cuenta de que hay infinidad de cosas que no podemos controlar. En un partido de tenis a veces sucede que la pelota queda en el filo de la red y por una fracción de segundo no se sabe si va a caer de este lado o del otro. Con un poco de suerte cae del otro lado y uno gana. O bien cae de este lado y uno pierde”


MATCH POINT es una comedia dramática cuyo tema central es la lucha del joven y apuesto Chris Wilton por ascender en la sociedad, y las tremendas consecuencias de su ambición. Inmerso en una encrucijada afectiva con dos mujeres, que no sabrá como resolver, el atribulado Wilton apelará entonces a recursos extremos. Ambientada en la clase alta británica, MATCH POINT cuenta con la notable y exitosa SCARLETT JOHANSSON en el papel de Nola Rice, la hermosa norteamericana que perturbará la vida del matrimonio de Chris Wilton (JONATHAN RHYS MEYERS) y Chloe Hewett (EMILY MORTIMER). MATHEW GOODE interpreta a su vez a Tom Hewett, el acaudalado hermano de Chloe, quien será el indirecto desencadenante de cruciales eventos.
En el verano boreal de 2004 WOODY ALLEN llegaba a Londres para filmar MATCH POINT, la que sería su primera película rodada íntegramente fuera de su nativa Nueva York y, paradójicamente, la más taquillera de su filmografía en los últimos veinte años, con más de sesenta y dos millones de dólares recaudados hasta la fecha en todo el mundo ( fuente: Screen International). En MATCH POINT, WOODY ALLEN demuestra una vez más la vigencia de su mordaz talento con una historia nuevamente original, donde sus obsesiones habituales con la moral y la culpa son examinadas con inusitada profundidad, y en un tono en el que se amalgaman extraordinariamente la ironía, el humor y el dramatismo.
La acción se concentra en el refinado Tom Hewett y en su profesor de tenis, Chris Wilton, quien acaba de autoexcluirse del circuito semi-profesional, donde ha logrado ascender irregularmente aunque sin llegar nunca al pináculo de los ganadores. La diferencia de origen, de cultura y de clase entre Tom y Chris son evidentes, pero éste último, lejos de cualquier sospecha de ansiedad por ascender socialmente, parece sincero en los intereses que lo acercan a Tom, y más aún a la atractiva hermana de éste, Chloe, con quien no tarda en acostarse. Todo parece marchar civilizadamente, hasta que aparece en escena la sexy y candente Nola Rice, pareja de Tom, pero quien no tarda en intercambiar con Chris miradas incendiarias, y muy pronto mucho más que eso.
Como es habitual, WOODY ALLEN dirige y es autor del guión de MATCH POINT; el film está producido por LETTY ARONSON (MELINDA Y MELINDA, LA VIDA Y NADA MÁS, LA MIRADA DE LOS OTROS, LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE; como co-productora ejecutiva: LADRONES DE MEDIO PELO, DISPAROS SOBRE BROADWAY, PODEROSA AFRODITA), GARETH WILEY y LUCY DARWIN (DOCE MONOS). El Productor Ejecutivo es STEPHEN TENENBAUM (LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE, LA MIRADA DE LOS OTROS, LA VIDA Y NADA MÁS, MELINDA Y MELINDA), y son Co-Productores Ejecutivos JACK ROLLINS y CHARLES H. JOFFE. Los Co-productores son HELEN ROBIN (Productora asistente de ALLEN en RECUERDOS, y co-productora de todo su cine desde ALICE hasta MELINDA Y MELINDA ) y NICKY KENTISH BARNES, y en el team creativo se destacan en la Dirección de Fotografía REMI ADEFARASIN (UN GRAN CHICO, EN BUENA COMPAÑÍA, ELIZABETH, DOS VIDAS EN UN INSTANTE, BAND OF BROTHERS); en el Diseño de Producción JIM CLAY (UN GRAN CHICO, EL VIAJE DE FELICIA, COPYCAT-EL IMITADOR, LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR, CÍRCULO DE AMIGOS, UN BESO ANTES DE MORIR); en el Montaje ALISA LEPSELTER (MELINDA Y MELINDA, LA VIDA Y NADA MAS, LA MIRADA DE LOS OTROS, LA MALDICIÓN DEL ESCORPION DE JADE, LADRONES DE MEDIO PELO, DULCE Y MELANCÓLICO, TOTALMENTE SALVAJE), y en el Diseño de Vestuario JILL TAYLOR (FULL MONTY – TODO O NADA, DOS VIDAS EN UN INSTANTE). Son Directores de Casting JULIET TAYLOR (LA LISTA DE SCHINDLER, LA JAULA DE LAS LOCAS, COLORES PRIMARIOS, LAS CENIZAS DE ANGELA, y colaboradora invariable de WOODY ALLEN desde LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSCHENKO), GAIL STEVENS (CONOCIENDO A JULIA, 28 DÍAS) y PATRICIA KERRIGAN DICERTO. Además de los ya mencionados JONATHAN RHYS MEYERS, MATTHEW GOODE, SCARLETT JOHANSSON y EMILY MORTIMER, el reparto incluye las presencias de BRIAN COX como Alec Hewett, PENELOPE WILTON como Eleanor Hewett, EWAN BREMNER como el Inspector Dowd, JAMES NESBITT como el Detective Banner y RUPERT PENRY-JONES como Henry

La fotografía principal de MATCH POINT arrancó en Julio de 2004, y el rodaje se prolongó a lo largo de siete semanas en el centro y alrededores de Londres, en locaciones que incluían varios de los hitos más célebres de la ciudad como la Tate Modern, el St. James Park y uno de los lugares de fama más reciente, “The Gherkin”.A la vez, varios interiores y exteriores se rodaron en locaciones de Belgravia; Marylebone, Notting Hill, Chelsea, Covent Garden y en el reducto campestre de Buckinghamshire.
ALLEN tuvo la fortuna de contar con el apoyo de varios de sus más confiables y habituales colaboradores como la productora LETTY ARONSON, la co-productora HELEN ROBIN, la directora de casting JULIET TAYLOR y la montajista ALISA LEPSELTER. El resto del equipo creativo y técnico fue reclutado entre lo más granado de los talentos cinematográficos disponibles en Gran Bretaña. De tal manera, para el realizador no sólo implicaba un gran desafío el hecho de trabajar por primera vez con varios miembros del equipo, sino que la metodología de trabajo es muy diferente en Londres con respecto a New York. No obstante, en comparación con los usos y costumbres comúnmente restrictivos, habituales para los rodajes en la Gran Manzana, en Londres se practica un estilo mucho menos regulado: “El hecho de trabajar con un equipo británico fue una experiencia maravillosa”,dice ALLEN; “tuve un equipo fabuloso; muy amables, enormemente eficientes y tremendamente talentosos, cada uno en su área. Todo el tiempo el clima era de gran soltura y simpleza, y cada uno aportaba un gran entusiasmo a su trabajo, lo cual hizo que la experiencia fuera de verdad enormemente placentera”.
En su rol de Diseñador de Producción, JIM CLAY fue crucial en familiarizar a ALLEN con el paisaje londinense, y vital para lograr un film auténticamente londinense. “Es uno de los directores más astutos de todos con quienes he trabajado, muy compenetrado y muy seguro de si mismo. Se daba inmediatamente cuenta si una locación iba a servirle o no. En la Tate Modern, por ejemplo, apenas entramos, inmediatamente incluyó la locación porque le vio el valor cinematográfico”
ALLEN es proporcionalmente laudatorio cuando se refiere a JIM CLAY: “La suya fue una contribución decisiva. Me apoyé con toda confianza en él para resolver infinidad de problemas, sabiendo que no fallaría pese al escaso presupuesto que manejaba. Aportó no sólo extraordinarias locaciones sino maravillosos sets, y siempre aparecía con la solución justa frente al problema más serio” ALLEN siempre prefiere apelar a locaciones reales, y en todo caso practicar sobre ellas alteraciones muy menores para ajustarlas a las necesidades de los personajes. De allí que el director, CLAY y el manager de locaciones SUE QUINN dedicaran varias semanas a buscar y elegir lugares que les aportaran el adecuado sentido visual para cada escena y cada personaje. Por otra parte, CLAY tuvo que inventar soluciones creativas para dos importantes escenas; la que tiene lugar en la Tate Modern –la Galería del Tate dedicada a arte de vanguardia y contemporáneo, ubicada fuera de los límites del museo mismo – y la que transcurre en la Royal Opera House. Con escasos recursos y en las instalaciones de un enorme edificio de almacenes desocupado, ubicado en el extremo este de Londres, y cuidadosamente elegido, CLAY construyó su propia versión de una de las salas de la Tate e instaló en ella obras de arte especialmente creadas para la ocasión. Para la secuencia en la Opera, construyó un set en los Estudios Ealing. Dice ALLEN: “ Es tan meticuloso e imaginativo que siempre logra asombrarte, algo que sólo me pasaba con SANTO LOQUASTO ( el Diseñador de Producción de ALLEN durante veinte años), quien también era capaz de producir sets impresionantes con escaso dinero”.
También, Londres le aportó a ALLEN algo que Nueva York nunca podría tener, que es el famoso clima británico, un elemento que, para el director, significó una enorme ventaja. Famoso por quejarse habitualmente de que el sol es “la ruina de mi existencia”, ALLEN estaba feliz de verse cobijado por bajas temperaturas y densas capas de nubes aún en pleno verano. “Londres tiene hermosos cielos grises, densamente nublados, y la luz neutra, chata, lo que aporta una suerte de saturación de color a todas las cosas, y eso es muy rico y hermoso para aprovecharlo en la fotografía”. El fotógrafo REMI ADEFARASIN también es nuevo para ALLEN, y se manifiesta como admirador de larga data del director. ADEFARASIN trabajó intensamente y en absoluta armonía con el resto del equipo para lograr el look del film que ALLEN buscaba. En ese sentido, señala que “ALLEN ama los tonos cálidos, pero nos dimos cuenta a tiempo que si diseñábamos los sets, la ropa, los peinados y la iluminación general según esa paleta íbamos a conseguir que nada se destacara. Entonces hicimos decenas de pruebas de luz y color antes de cada toma, lo cual probó ser extremadamente provechoso”
El rodaje avanzó según los tiempos previstos y de manera harto eficiente, permitiendo incluso que pudieran hacerse todas las tomas alternativas necesarias. ADEFARASIN se manifiesta muy impresionado por la manera de trabajar de ALLEN: “Le gusta mucho mirar él mismo la toma por el visor, y quedarse al lado de la cámara durante la toma para poder verle la cara a los actores. Rechaza el monitor de video; se ha dado cuenta de que es engañoso”. ALLEN, por su parte, subraya que trabajar con ADEFARASIN fue un verdadero placer: “Es un fotógrafo tremendo, extraordinariamente dotado”.
La Diseñadora de Vestuario JILL TAYLOR también trabaja en MATCH POINT por primera vez con WOODY ALLEN, y su misión consistió en que todo luciera lo más natural y simple posible, en sintonía con la paleta cálida y otoñal buscada. “No se trataba de buscar algo estilizado, sino que resultara absolutamente creíble y real, según el estilo de vida de los personajes”.En esa búsqueda de fidelidad, TAYLOR desarrolló su propio trabajo de campo: “Hablé con decenas de personas para preguntarles detalles de su vestuario; qué se pondrían y qué no se pondrían para determinadas ocasiones”. Y también estuvo muy alerta y fue muy receptiva ante las sugerencias del propio elenco, PENÉLOPE WILTON, por ejemplo, aportó elementos personales: “Su personaje es muy cálido y abierto, y esto tenía que verse en la ropa; así como EMILY MORTIMER terminó de ‘construir’ la individualidad de Chloe con sus sutiles combinaciones de colores en el vestuario”.
Si bien es la primera vez que WOODY ALLEN filma en Londres, son muchos los actores británicos que han engalanado sus elencos, a lo largo de treinta y cinco films como director. Son ellos MICHAEL CAINE, HUGH GRANT, KENNETH BRANAGH, JIM BROADBENT, DENHOLM ELLIOT, HELENA BONHAM CARTER, CHARLOTTE RAMPLING, CLAIRE BLOOM, SAMANTHA MORTON y los ascendentes CHIWETEL EJIOFOR y JOHNNY LEE MILLER. En el caso de MATCH POINT, ALLEN y su habitual directora de casting, JULIET TAYLOR inicialmente trabajaron juntos y luego convocaron a la británica GAIL STEVENS para que la difícil elección del elenco fuera perfecta. ALLEN subraya la calidad excepcional de los actores convocados: “GAIL STEVENS me propuso un grupo de actores británicos verdaderamente excepcionales, y la consecuencia es que incluso el papel más pequeño de la película está magníficamente actuado. El elenco es impecable”
JONATHAN RHYS MEYERS es Chris, un entrenador profesional de tenis fascinado con el universo de las clases acomodadas británicas. ALLEN no vaciló en ofrecerle el papel al actor, después de haberlo descubierto en BEND IT LIKE BECKHAM: “Apenas me puse a pensar en él para este papel no pude sacármelo de la cabeza”, confiesa el cineasta; “ había visto a varios otros muy buenos actores que me habían recomendado, pero sentía que JONATHAN era el tipo en quien yo estaba pensando cuando escribía el libro. Tiene el look del personaje, y suficiente personalidad para darle carnadura; en la película puede verse claramente que la fe que le tenía estaba plenamente justificada”
Para el papel de Nola, la joven y bella norteamericana que lucha por ganarse un lugar como actriz en Londres, ALLEN eligiò a SCARLET JOHANNSON, a quien tenía muy en cuenta después de haberla visto en GHOST WORLD y en PERDIDOS EN TOKIO; el director no escatima elogios hacia ella: “Es irresistible, tiene una personalidad maravillosa y es una fabulosa actriz. Es difícil creer que siendo tan joven sea una actriz tan impresionante y una persona tan sofisticada”. JOHANSSON también dejó muy impactado a ALLEN por su inmediata capacidad para ponerse en la piel del personaje: “El primer día, llegó al rodaje prácticamente sin dormir, después de volar toda la noche, y le tocó justamente una de las escenas más duras, una conversación muy cargada emocionalmente y alimentada por el alcohol entre ella y JONATHAN RHYS MEYERS, y estuvo genial instantáneamente”.
ALLEN y JULIET TAYLOR ya habían ponderado el trabajo de EMILY MORTIMER en otras oportunidades, y para el director fue una gran satisfacción poder ofrecerle ahora el papel de Chloe, la privilegiada joven de clase alta que se enamora de Chris, su apuesto profesor de tenis, interpretado por JONATHAN RHYS MEYER: “Fue una gran alegría saber que estaba disponible; realmente, su personaje cobra verdadera vida gracias a ella”. MORTIMER es una fanática confesa del cine de ALLEN, y cita como sus favoritas ANA Y SUS HERMANAS, CRÍMENES Y PECADOS, y MARIDOS Y ESPOSAS. Para la actriz, son películas que combinan sabiamente el humor, y una tensión dramática siempre subyacente. “Son como comedias anti-románticas, una suerte de fugaz pantallazo sobre todo aquello que sale mal en la vida romántica de la gente, casados o no”, dice. No obstante, considera a MATCH POINT como una película más oscura y más “Chejoviana”, porque “la vida es divertida y amarga al mismo tiempo, y además ALLEN es magistral escudriñando a las personas. Sus observaciones psicológicas son siempre muy agudas, especialmente en el modo con que detecta los comportamientos arquetípicos, la norma social y el conflicto individual en las mismas situaciones que se repiten y repiten eternamente entre los seres humanos; como por ejemplo enamorarnos de quien no debemos”. Actuar en MATCH POINT fue una verdadera revelación para MORTIMER, en cuanto a su experiencia en previos films, donde llegaba al set y debía esperar interminables horas antes de que le llegara el momento de rodar: “Con WOODY ALLEN llegas y te toca; no se pierde nada de tiempo”; recalca la actriz; “ lo cual es a la vez sumamente acogedor e intimidatorio”.


MATTHEW GOODE interpreta a Tom, hermano de Chloe y arquitecto de la relación de ella con Chris. ALLEN no lo conocía, hasta que JULIET TAYLOR y GAIL STEVENS se lo presentaron. Dice ALLEN: “apenas lo ví supe que lo quería para la película, me pareció exacto para el papel. Era el personaje que yo quería, el que yo había escrito. Y aunque otros estaban preocupados; porque sabían que era muy gracioso pero dudaban de que pudiera hacer este papel, a mi no se me cruzó ni por un momento la idea de que podía llegar a tener algún problema con él. Le dí carta blanca para que improvisara, y no me defraudó”. El director afirma además que GOODE aportó una contribución considerable al personaje; “algo que yo jamás hubiera logrado por mi cuenta, porque no estoy suficientemente familiarizado con los matices británicos”.Al igual que sus otros colegas de elenco, GOODE considera que MATCH POINT es un sombrío cuento moral: “Es como si alguien nos dijera: ‘con suerte puedes tenerlo todo en la vida, pero si eliges mal nunca serás feliz. El apego al dinero y a los valores decadentes no sirve para nada’ ”.
BRIAN COX quedó muy sorprendido y halagado al ser convocado para el papel del acaudalado terrateniente Alec Hewett. El actor señala con ironía que “fue algo muy gracioso que me llamaran para hacer de un tipo fino; sólo a un judío neoyorquino podría habérsele ocurrido llamarme para un papel así. Me he pasado años anhelando que me dieran papeles así en Inglaterra, y nadie me los ofrecía”. Por otra parte, COX se manifiesta admirado por el estilo directo de ALLEN para dirigir: “Simplemente te deja que hagas tu trabajo; esa es su gran cualidad como director. El ya ha escrito la parte, sabe lo que quiere y sabe qué quiere del actor. No habla de más, no practica ninguna motivación ni nada por el estilo, no lo necesita. Espera que uno haga su trabajo, que vengas con las líneas de diálogo aprendidas y a la vez preparado para improvisar. Trabajar así es un verdadero placer”.
Para PENELOPE WILTON el papel de Eleanor, la esposa del personaje de BRIAN COX significó una oportunidad muy especial en su extensa y distinguida carrera en teatro y cine. WILTON reconoce que: “me hizo muy feliz que me llamaran porque las películas de WOODY ALLEN me han acompañado toda la vida, y soy de las que esperan ansiosamente la siguiente; de manera que fue para mí una gran emoción y una fenomenal experiencia. Su calidad para el humor y para la narración es superlativa; sabe hablar de las cosas que nos pasan a todos sin hacer juicios morales. Como todos los grandes artistas, se limita a exponer los hechos para que uno saque sus propias conclusiones”. ALLEN también reconoce el importante aporte de WILTON a su papel: “PENÉLOPE realmente ha hecho que el papel de la madre ‘cante’. Yo lo había escrito correctamente, pero ella le dio vida. Lo cual no me sorprende porque es una grandiosa actriz; he visto muchos de sus magníficos trabajos a lo largo de los años”.
JONATHAN RHYS MEYERS (Chris Wilton) nació el 27 de julio de 1977 en Dublin, Irlanda. Su debut cinematográfico se produjo con un papel muy pequeño en A MAN OF NO IMPORTANCE junto a ALBERT FINNEY, BRENDA FRICKER y MICHAEL GAMBON. A este film le sucedieron roles de mayor importancia en THE DISAPPEARANCE OF FINBAR FLYNN y en MICHAEL COLLINS, SAMSON AND DELILAH; THE TRIBE, THE MAKER, B. MONKEY y THE GOVERNESS. No obstante, el papel que empezó a darle verdadera notoriedad fue el de Brian Slade en la audaz VELVET GOLDMINE, dirigida por TODD HAYNES. Otros títulos importantes de su filmografía son RIDE WITH THE DEVIL, THE LOSS OF SEXUAL INNOCENCE, TITUS, TANGLED, THE MAGNIFICENT AMBERSONS, BEND IT LIKE BECKHAM, PROZAC NATION, I'LL SLEEP WHEN I’M DEAD y ALEXANDER.
EMILY MORTIMER (Chloe Hewett Wilton) tuvo su primer papel de importancia en LOVELY & AMAZING, aclamada en el Festival de Toronto. El film le significó a la actriz la obtención del Premio Independent Spirit Award. Su filmografía incluye 51st STATE, YOUNG ADAM, – film por el cual obtuvo una nominación al Premio a Mejor Actriiz Británica de los Empire Awards y a la Mejor Actriz de Reparto de los London Film Critics Circle Awards – BRIGHT YOUNG THINGS, THE KID, NOTTING HILL, SCREAM 3, LOVE’S LABOUR’S LOST; ELIZABETH; THE SAINT; THE GHOST AND THE DARKNESS; THE SLEEPING DICTIONARY; y A FOREIGN AFFAIR. Su film màs reciente es DEAR FRANKIE, debut detrás de cámaras de SHONA AUERBACH.
SCARLETT JOHANSSON (Nola Rice) nació en New York, e hizo su debut actoral a la edad de ocho años en la producciòn off-Broadway de SOPHISTRY , junto a ETHAN HAWKE, en New York’s Playwright’s Horizons. Desde entonces, JOHANSSON ha progresado tanto como para convertirse ahora en una de las actrices jóvenes más talentosas y requeridas de Hollywood. A los veinte años, y en poco más de una década, ya ha obtenido dos nominaciones al Globo de Oro, y en 2003 logró el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia por su actuación en la aclamada PERDIDOS EN TOKIO, papel por el cual también obtuvo el Premio BAFTA a la Mejor Actriz. El film que supuso para ella un primer reconocimiento internacional fue GIRL WITH A PEARL EARRING, y su actuación le significó una nueva nominación a los Premios BAFTA. Su filmografía incluye NORTH, MANNY & LO, CAUSA JUSTA, EN BUENA COMPAÑÍA, EL SEÑOR DE LOS CABALLOS, GHOST WORLD ( Mejor Actriz de Reparto de los Críticos Cinematográficos de Toronto ), EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO, A LOVE SONG FOR BOBBY LONG, y A GOOD WOMAN.
BRIAN COX (Alec Hewett) está considerado como el actor escocés más prolífico. En su condición de figura veterana de la escena teatral de Londres y Nueva York, ha recibido numerosos galardones, entre los cuales se cuentan dos Premios Olivier al Mejor Actor. A su vez, en 2001 obtuvo el Premio Emmy al Mejor Actor Secundario en Miniserie Televisiva por su personificación de Hermann Goering en el film NUREMBERG, producido por TNT, trabajo por el cual también obtuvo nominaciones a los Premios SAG y al Globo de Oro. Su segunda nominación al Emmy la obtuvo por su performance como Harry Moon en la serial televisiva FRASER de la NBC. En cine, últimamente ha podido vérselo en TROYA, LA SUPREMACÍA BOURNE, X MEN 2, LA HORA 25, THE RING, THE ROOKIE y en la comedia THE RINGER. En 2003 obtuvo una nueva nominación a los Premios SAG por su trabajo en ADAPTATION, de SPIKE JONZE, así como había obtenido otra nominación a los Premios AFI y a los Premios Independent Spirit, el Premio Golden Satellite y el Premio al Mejor Actor de la Crítica de Boston por su actuación en LIE. Su filmografía incluye THE AFFAIR OF THE NECKLACE, THE MINUS MAN, FOR THE LOVE OF THE GAME, RUSHMORE, THE CORRUPTER, THE BOXER, EL LARGO BESO DEL ADIOS, CORAZON VALIENTE, ROB ROY, AGENDA SECRETA y MANHUNTER.
La carrera de PENELOPE WILTON (Eleanor Hewett) en teatro, cine y tv se extiende a través de más de tres décadas, e incluye muchas performances memorables. Entre los títulos más recientes de su filmografía deben mencionarse CALENDAR GIRLS, SHAUN OF THE DEAD y IRIS. En el teatro de Gran Bretaña, PENÉLOPE WILTON ha trabajado con varios de los más refinados y aclamados directores, como JONATHAN MILLER, CHRISTOPHER HAMPTON, RICHARD EYRE , HAROLD PINTER, DAVID HARE, ALAN AYCKBOURN, HOWARD DAVIES, KAREL REISZ, ADRIAN NOBLE y PETER HALL. Ha obtenido tres nominaciones a los Premios Olivier y el Premio a la Mejor Actriz del Círculo de Críticos por su actuación en THE DEEP BLUE SEA de KAREL REISZ. Su filmografía incluye CLOCKWISE, GRITO DE LIBERTAD, THE BORROWERS, THE SECRET RAPTURE y TOM’S MIDNIGHT GARDEN, y ORGULLO Y PREJUICIO.

WOODY ALLEN (Director/Guionista/Actor)
Filmografía
WHAT’S NEW PUSSYCAT? Qué pasa, Pussycat – 1965: guion, actuación
WHAT’S UP, TIGER LILY? 1966 – co- guionista, actuación
CASINO ROYALE 1967 – actuación
TAKE THE MONEY AND RUN Robó, huyo y lo pescaron1969 – dirección, co-guionista, actuaciòn
BANANAS 1971 – dirección, co-guionista, actuación
EVERYTHING YOU ALWAYS WANTED TO KNOW ABOUT SEX BUT WERE AFRAID TO ASK Todo lo que ud quería saber sobre el sexo y no se atrevía a preguntar 1972 – dirección, guión, actuación
PLAY IT AGAIN, SAM Sueños de un seductor 1972 – guión, actuación.
SLEEPER El dormilón 1973 – dirección, guión, actuación
LOVE AND DEATH La última noche de Boris Gruschenko - 1975: dirección, guión, actuación
THE FRONT El testaferro 1976 – actuación
ANNIE HALL Dos extraños amantes 1977 – Dirección, co-guionista, actuación
Oscar al Mejor Director, a la Mejor Película, Mejor Guión Original – Nominado al Oscar al Mejor Actor
INTERIORS Interiores 1978 – dirección, guión
Nominado al Oscar al Mejor Director, al Mejor Guión Original
MANHATTAN 1979 – Dirección, co-guionista, actuación
Nominada al Oscar al Mejor Guiòn Original
STARDUST MEMORIES Recuerdos 1980 – Dirección, guión, actuación
A MIDSUMMER NIGHT’S SEX COMEDY Comedia sexual de una noche de verano – 1982 – Dirección, guiòn, actuación
ZELIG 1983 – Dirección, guión, actuación
BROADWAY DANNY ROSE 1984 – Dirección, guión, actuación
Nominada al Oscar al Mejor Director, al Mejor Guión Original, director, guión, actor
THE PURPLE ROSE OF CAIRO La rosa púrpura de El Cairo 1985 – Dirección, guiòn.
Nominada al Oscar al Mejor Guiòn Original
HANNAH & HER SISTERS Hannah y sus hermanas 1986 – Dirección, guiòn, actuación
Oscar al Mejor Guión Original - Nominada al Oscar al Mejor Director, a la Mejor Película
RADIO DAYS Dias de radio 1987 – Dirección, guión.
Nominada al Oscar al Mejor Guión Original
SEPTEMBER Septiembre 1987 – Dirección, guión
ANOTHER WOMAN La otra mujer 1988 – Direcciòn, guión.
NEW YORK STORIES Historias de Nueva York ( episodio Oedipus Wrecks )1989 – Dirección, guión, actuación
CRIMES AND MISDEMEANORS Crímenes y pecados 1990 – Dirección, guiòn, actuación
Nominada al Oscar al Mejor Director, al Mejor Guión Original.
ALICE 1990 – Dirección, guión
Nominada al Oscar al Mejor Guión Original
SCENES FROM A MALL Escenas en un Centro Comercial 1991 - Actuación
SHADOWS AND FOG Sombras y niebla 1992 – Dirección, guión, actuación
HUSBANDS AND WIVES Maridos y esposas 1992 – Dirección, guión, actuación
Nominada al Oscar al Mejor Guión Original
MANHATTAN MURDER MYSTERY Misterioso asesinato en Manhattan 1993 – Dirección, go-guionista, actuación
BULLETS OVER BROADWAY Disparos sobre Broadway 1994 – Dirección, go-guionista
Nominada al Oscar al Mejor Director, Mejor Guión Original
DON’T DRINK THE WATER ( Telefilm ) 1994 – Dirección, guión, actuación
MIGHTY APHRODITE Poderosa Afrodita 1995 – Dirección, guión, actuación
Nominada al Oscar al Mejor Guiòn Original
THE SUNSHINE BOYS ( Telefilm) 1995 – Actuación
EVERYONE SAYS I LOVE YOU Todos dicen te quiero 1996 – Dirección, guión, actuación
DECONSTRUCTING HARRY Los secretos de Harry 1997 – Dirección, guión, actuación.
Nominada al Oscar al Mejor Guión Original
CELEBRITY1998 – Dirección, guión
ANTZ 1998 - Actuación
THE IMPOSTERS 1999 - Actuación (cameo)
COMPANY MAN 1999 – Actuación (cameo)
SWEET AND LOWDOWN Dulce y melancólico 1999 – Dirección, guión
PICKING UP THE PIECES 1999 – Actuación
SMALL TIME CROOKS Ladrones de medio pelo 2000 – Dirección, guión, actor
THE CURSE OF THE JADE SCORPION La maldición del escorpión de jade 2001 – Dirección, guión, actuación
HOLLYWOOD ENDINGS La mirada de los otros 2002 – Dirección, guión, actuación.
ANYTHING ELSE La vida y nada más 2003 – Dirección, guión, actuación.
MELINDA AND MELINDA Melinda y Melinda 2004 – Dirección, guión.
MATCH POINT 2005 – Dirección, guión.


 

BBC Films y Thema Production SA presentan Una Producción Jada Productions, en asociación con Kudu Films Ltd. – MATCH POINT – Título original: MATCH POINT – Origen: Inglaterra, Estados Unidos, Luxemburgo – Duración: 124 minutos – Con Brian Cox (Alec Hewett), Matthew Goode (Tom Hewett), Scarlett Johansson (Nola Rice), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), Ewen Bremner (Inspector Dowd), James Nesbitt (Detective Banner), Rupert Penry-Jones ( Henry) - Escrita y dirigida por Woody Allen - Producida por Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin - Producción Ejecutiva: Stephen Tenenbaum. – Co.Productores Ejecutivos: Jack Rollins y Charles H. Joffe - Co-productores: Helen Robin y Nicky Kentish Barnes - Director of Fotografía: Remi Adefarasin – Diseño de Producción: Jim Clay – Montaje: Alisa Lepselter – Vestuario: Jill Taylor – Casting: Juliet Taylor, Gail Stevens, Patricia Kerrigan DiCerto.

 

 

 

 

 

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