"METEORO"

de Andy Wachowski y Larry Wachowski

 

 

 

EL MUNDO SÚPER ESTILIZADO DE “Meteoro- La Película”

Meteoro viaja por todo el mundo corriendo carreras de autos para alcanzar la gloria. Comenzando por la pista de carreras de Thunderhead en su ciudad natal, pasa por la pista multi-continental de Casa Cristo 5000 y luego llega al Grand Prix de Cosmópolis. Para crear los fondos variados para las distintas tomas de acción, los hermanos Wachowski contaron con la experiencia de diseñadores súper innovadores, con artistas de efectos visuales, con fotógrafos que usan tecnología digital, y con muchos otros profesionales con quienes ya habían trabajado en el pasado. Los directores pusieron su confianza en los supervisores de efectos visuales Dan Glass y el ganador del Oscar, John Gaeta, para supervisar la creación de más de 2.000 efectos visuales.
-“Queríamos tener lugares exóticos de todo el mundo como fondo, en los que normalmente sería casi imposible filmar. Por ejemplo, ciudades extranjeras exóticas, desiertos o caminos de montaña helados”- explica Owen Paterson -“Lugares en donde a la mayoría de los directores les encantaría filmar, pero no pueden, ya sea porque es un lugar remoto, o porque sería muy difícil acomodar allí a un equipo de filmación y actores. Entonces se tomó la decisión de producir esos lugares raros y exóticos “virtualmente”, cosa muy posible de lograr para la gente del departamento de efectos visuales”.
Las imágenes finales de “Meteoro- La Película” se crearon utilizando actores contra pantallas verdes, las cuales posibilitaban luego ver fondos creados por medio de alta definición digital. Es así como se logró que se vean lejanos lugares en Italia, Marruecos, Austria, Turquía y el Valle de la Muerte. Esos lugares fueron primero filmados por un pequeño grupo que utilizó resolución digital ultrahigh, con cámaras con trípodes. Luego, esas tomas de separaron en partes para formar una vista panorámica en 360°. Este tipo de fondo se conoce como “esferas QuickTime Virtual Reality (QTVR)”. El equipo de producción de “Meteoro- La Película” familiarmente llamaba a esta técnica “fotografía burbuja”.
Dan Glass comenta” -“Como la fotografía burbuja es creada por una unidad formada por un grupo pequeño de gente, y necesita mucho menos equipo que una producción en gran escala, pudimos utilizar lugares lejanos en los que usualmente no se puede filmar, porque no permiten el acceso de grandes grupos de gente”.
-“La idea es ser cada vez más libres en nuestro proceso creativo”- explica Gaeta- “Una vez que las imágenes filmadas se pusieron juntas en orden de secuencia, creaban una vista panorámica, en la cual uno podía poner la cámara exactamente donde quisiera, en la etapa de post- producción. Así uno podía enfocar a cualquier distancia. Expandimos nuestro concepto “Bullet-time” utilizando el método ‘Racer-time’ de ‘The Matrix’, muy similar al ‘Bullet-time’, pero este último incluye los planos de profundidad”.
Los Wachowski fueron los primeros cineastas que utilizaron la cámara Sony F-23 HD, que todavía no estaba disponible al público cuando comenzó el rodaje principal.
-“Utilizamos las primeras cinco cámaras F-23 que hizo Sony, y funcionaron maravillosamente”- explica el director de fotografía David Tattersall, que había ya filmado los episodios II y III de “Star Wars”, ambos en HD. -“Fue la elección perfecta para esta película, dada la idea de imágenes que tenían Larry y Andy. Comprimimos nuestras imágenes para darles alta definición, las hicimos súper saturadas y muy brillosas”.
-“Llevamos los colores más allá de los límites usuales, para producir los que nosotros llamamos imágenes “poptimísticas” o “Tecno – color”- agrega Glass.
Para obtener esta miríada de tomas con efectos visuales, los Wachowski lograron lo que ellos llaman “animación con aspecto de actuación en vivo”. Para ello utilizaron una técnica de capas visuales, que permite que tanto el fondo, las imágenes del medio y los alrededores queden en foco, de manera parecida a la animación tradicional de 2 dimensiones.
-“Los cineastas llaman a esta técnica “Tecnología de “2½ dimensiones”- explica Glass - “En el film, cada capa: los alrededores, las imágenes medias y los fondos, se crearon separadamente. El resultado de estos planos moviéndose uno contra el otro, da las imágenes que todos vimos en dibujos animados al crecer. Es como un segundo lenguaje para los niños”. La gente del equipo de efectos visuales, intencionadamente se esforzó en dar realismo y emoción a las imágenes, borroneando las líneas de perspectiva, lo cual les daba mucha libertad para hacer. -“Jugamos con las perspectivas y creamos imágenes que deliberadamente rompen las reglas”.
-“La animación es un formato de mucha expresión”- comenta Gaeta -“En las series de dibujos animados, que claro, estaban dibujados a mano, hay perspectivas falseadas e irreales, con el fin de resaltar las emociones. No es tan importante lo que es real, sino lo que el artista quiere que el espectador sienta. Al traducir esto a la acción en vivo, se necesitó un proceso, que en pocas palabras, fue como crear collages movibles”.
Muchos de los escenarios y lugares de exteriores que se usaron en “Meteoro- La Película”, fueron versiones virtuales de lugares verdaderos, o fueron lugares inventados y creados por computadora. Se construyeron también varios escenarios. El diseñador de producción Owen Paterson comenta sobre el mundo de “Meteoro- La Película”: -“Es un lugar retro-futurístico, paralelo a la realidad, donde se yuxtaponen el optimismo y la moda de la década de 1960, la híper competencia, y la tecnología del futuro. Larry y Andy no querían que el mundo de ‘Meteoro estuviera limitado a una era específica”.
En “Meteoro- La Película” hay dos medios que contrastan: uno en el que vive la familia Racer, que es un lugar suburbano y seguro. El otro, es ese lugar perfecto y ultramoderno regido por la publicidad corporativa. -“La familia Racer vive en un lugar suburbano sin complicaciones. Allí los colores son cálidos, brillantes y muy saturados”- explica Paterson -“Muchas de las ideas las sacamos de Los Ángeles, y elegimos el estilo de casas de mitad de siglo”.
Todo lo opuesto, las Industrias Royalton quedan en la ultra moderna ciudad de Cosmópolis, de aspecto frío, iluminada artificialmente por grandes carteles y logos publicitarios. Paterson comenta: -“Le dimos el perfil de una gran ciudad moderna, como por ejemplo Shangai ó Hong Kong, tanto en su estilo arquitectónico como en los carteles publicitarios que se ven. Luego, aplicamos eso al mundo corporativo multinacional manejado por las industrias Royalton, sus marcas globales y su híper mercadeo”. Por dentro, las oficinas Royalton son grandes, pero dan la sensación de un lugar esterilizado, en gran parte de color gris o plateado, pero acentuado con tonos violetas para dar sensación de poder, riqueza y extravagancia.
De la misma forma que la familia Racer es el centro de la historia de la película, también lo fue durante la filmación de la película. Algunos de los momentos familiares más tiernos sucedieron en el set de filmación. Además, el centro de importancia de los Racer, el auto Mach 5, está estacionado en la sala principal, en el medio de todo, a diferencia de cualquier otra típica casa de familia suburbana.
La coordinación del trabajo de Owen Paterson con el de la diseñadora de vestuario Kym Barrett era fundamental en el film. Barrett comenta: -“Cada personaje tiene su propia paleta de colores: para Pops y Mam es rojo y verde respectivamente; Meteoro usa azul y blanco. Para hacer resaltar esos colores, utilizamos muchos naranjas, turquesas y rosas fucsia en la casa. Luego, unimos todo con pisos rojos, ‘Rojo Racer’, como terminamos llamándolo”. Para las tomas filmadas contra la pantalla verde, Barrett debió usar un esquema de colores distinto, para que las cosas no desaparecieran en la pantalla”.
-“En mi primer encuentro con Larry y Andy, ellos me dijeron que querían colores primarios”- continúa diciendo Barrett- “No me dieron directivas específicas. En vez, comenzaron a describir su idea de crear una película animada con acción en vivo, apta para todo público. Una vez que eso estuvo establecido, me dejaron hacer como quisiera”.
El referirse al dibujo animado original, Barrett encontró una América pop estilizada, de la década de 1960. Allí encontró inspiración para sus trajes para la familia Racer. Barrett usó telas de colores primarios, a veces con diseños, para lograr el aspecto- retro-futurístico deseado. La ropa de Meteoro en los dibujos animados originales, era igual en todos los episodios: la tradicional camiseta polo con cuello blanco, pantalones blancos, guantes de manejo color suela, un pañuelo colorado al cuello haciendo conjunto con sus medias. Cuando Tatsuo Yoshida creó inicialmente el héroe de “Mach Go Go Go” en la década de 1960, se inspiró en el aspecto de Elvis Presley en la película “Viva Las Vegas”. Barrett se tomó la libertad de actualizar el look para Meteoro, manteniendo el diseño de la serie original, al vestir a Emile Hirsch con la clásica ropa de Meteoro, para la carrera Casa Cristo 5000.
Para Trixie, los colores fueron rosa caramelo, tanto en su ropa como en su helicóptero, lo cual iba muy bien con su energética personalidad. -“Me encantaba mi ropa”- confiesa Christina Ricci -“Mi personaje es muy femenino, si bien tiene un costado al que le gustan cosas de varones”.
Cuando Barrett fue a lo del diseñador de Los Ángeles, Paul Frank, tenía a Spritle y a Chim-Chim en mente. Sus productos con la cara de un mono con estirada cara, son populares en las líneas de accesorios y ropa para niños y adultos. Frank invitó a Barrett a visitar el depósito de su fábrica, en donde ella encontró los famosos pijamas con la cara del mono, que serían perfectos para Spritle.
La diseñadora recuerda:-“Mientras que Paul y yo hablábamos, pensé en ponerle a Chim-Chim el mismo pijama, pero en vez de con cara de mono, con cara de niño. Paul acordó diseñar una tela con cara de niño para nosotros, con la cual creamos el pijama de Chim-Chim. A todo el mundo le encantó”.
Para la ropa de varios de los pilotos de la carrera de autos, incluyendo la de Snake Oiler y la de Gray Ghost, Barrett creó conjuntos que iban con el diseño de sus máquinas. -“Como los autos ya habían sido diseñados, me senté junto con Owen para discutir los motivos, colores y texturas para cada corredor”- explica Barrett. Los conjuntos favoritos de Barrett, personalmente, fueron el escamoso traje de Snake Oiler tipo atuendo de estrella, y el traje con toque escandinavo del equipo Thor-Axine Inc. -“Tuve mucha suerte porque muchos de los pilotos eran dobles de acción, a quienes les importaba muy poco la ropa que usaban y no se disgustaban si yo los vestía un poco locos. Nos divertimos mucho diseñando el vestuario”.
Para diseñar y confeccionar los trajes de cuero de los corredores, Barrett buscó la ayuda de dos expertos modistos de cuero de Londres, con quienes ya había trabajado para el filme “Eragon”, Patrick Whitaker y Keir Malem.
Para Racer X, dice Barrett: -“Quisimos conservar la imponente presencia física del Corredor Enmascarado, de los dibujos originales. Racer X es un súper héroe, pero no del tipo de los que llevan capa. Entonces diseñamos un traje que combina la esencia de súper héroe con la ropa de un corredor de motocicletas. Decidimos crear un traje de cuero más de calle, uno que se pudiera usar todos los días sin necesitar demasiado mantenimiento. También era importante que no diera la sensación que su uso era para combatir el crimen”.
-“Una de las primeras cosas que Larry y Andy dijeron cuando me dieron mi papel, fue que el traje iba a ser realmente ajustado. Supongo que fue su manera de decirme que haga ejercicio y me ponga en forma” - dice riendo Matthew Fox.
En el set, el traje de cuero presentaba un problema particular para Fox: -“El traje se calentaba muy rápido. Sólo podíamos hacer breves tomas para las escenas de lucha porque luego necesitaba refrescarme”.
La escena de lucha más difícil, por lejos, se efectuó en un set creado para la parada nocturna para dar servicio al auto, en las rutas de la carrera Casa Cristo 5000. Unos Ninjas contratados por Cruncher Block, el esbirro de Royalton, invaden las habitaciones del hotel donde están Meteoro y Racer X, para tratar de asesinarlos.
-“En la escena de lucha, estaban Racer X, Meteoro y los Ninjas, y fue muy divertido crearla” – dice el supervisor de dobles, Chad Stahelski -“El tono de cada pelea fue totalmente diferente. El Ninja que pelea con Racer X decididamente lo quiere matar, por lo que Racer X debe pelear seriamente. Pero el Ninja que pelea con Meteoro es más un ‘nonja’, porque quería divertirse más que cualquier otra cosa”.
-“Cuando Racer X pega una trompada, uno escucha el ruido de huesos que se rompen”- dice Fox - “Sus bloqueos son muy efectivos y rítmicos”. Fox tuvo la ventaja de entrenarse en artes marciales mucho tiempo antes de trabajar en “Meteoro- La Película” -“Hice Tae Kwon por unos años y competí en torneos en el pasado. Las escenas con artes marciales de esta película, me sirvieron para recordar todas esas técnicas que había aprendido”.
Pero para Emile Hirsch, las escenas de peleas eran una experiencia totalmente nueva. -“Trabajar con el equipo de dobles fue toda una experiencia. Llegué a perfeccionar algunas técnicas de Kung Fu y me gustó mucho. Me gustó aprender mis partes para las distintas escenas, y me dí cuenta la dedicación y enfoque que deben tener los buenos dobles de acción”.
-“Enseñamos a Emile los pasos básicos para ser un doble de acción. El aprende rápido”- detalla Stahelski. “Meteoro- La Película” es la quinta película en la que Stahelski trabaja con los Wachowski. Anteriormente había ya trabajado en los tres filmes de “The Matrix” y en “V for Vendetta”.
-“A los hermanos les gusta trabajar con la misma gente una y otra vez”- comenta Joel Silver sobre el hecho de que los hermanos Wachowski han trabajado ya varias veces con profesionales de producción como Owen Paterson, John Gaeta, Dan Glass y Kym Barrett -“De esa manera tienen la ventaja de estar familiarizados con ellos, lo cual es clave en cualquier set de filmación, y especialmente en un trabajo de este tamaño”.
Pero para Hirsch, esta era su primera experiencia trabajando con los hermanos Wachowski, y al respecto dice: -“Ni me imaginaba que iban a ser tan graciosos. Cuando uno ve la trilogía ‘The Matrix’ uno piensa ‘Estos tipos deben ser muy serios’. Pero a los dos les gusta divertirse. Creo que en el fondo son dos niños, y tal vez por eso mismo eran los directores perfectos para esta película. Les encanta los que hacen, y se nota”.
Fox por su lado, dice: -“Trabajar con Larry y Andy y todo el reparto de increíbles actores y la gente del equipo de filmación, fue maravilloso. Hubo momentos en los que estaban allí todos los actores juntos en sus trajes. Y cuando uno miraba a su alrededor, era casi imposible de creer estar allí. En verdad, hacer este film fue muy divertido”.
-“Para mí fue un honor trabajar con los Wachowski”- dice Rain- “Lo que más me gustó de esta historia, es que el argumento trata de esperanzas y sueños. Si los niños miran este filme, capaz les indique que si uno tiene esperanzas y se esfuerza, se pueden alcanzar cosas increíbles”.
Silver termina diciendo: -“Quisimos hacer esta película por mucho tiempo. Tuvimos la suerte de tener un increíble equipo de actores, artesanos y técnicos trabajando juntos, para llevar a este clásico del siglo XX al nuevo milenio. Estamos muy entusiasmados con la idea de presentar a ‘Meteoro’ a una nueva generación, y de haber realizado una película apta para todo público, para que todos la disfruten”.


IR A LA CONTINUACIÓN

 

 

   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS