"MILLONES"

de Danny Boyle

 

"Millones", la última realización del prolífico Danny Boyle, tiene la particularidad de presentar un formato cercano al de una fábula infantil donde la inocencia y la crueldad del mundo circundante son dos coordenadas necesarias para el desarrollo de la historia. La premisa de la que parte el director es muy sencilla: dos hermanitos, curiosos y nos exentos de imaginación, se encuentran por azar con un suculento botín producto de un importante robo. Su candidez y picardía determinan que le den un uso diferente a este 'regalo del cielo', ya sea con fines sociales (en el caso del más pequeño) o brindando soluciones prácticas (en el caso del mayor). De ahí en más, una serie de aventuras impensadas se sucederán de manera caótica poniendo a los chicos en distintas situaciones de peligro. Hasta aquí, "Millones" puede ser vista como una película vacacional, destinada a la platea menuda sin más intención que el disfrute ocasional. Sin embargo, Boyle tensa las cuerdas y vira el relato unos 180 grados para deslizar una crítica mordaz del comportamiento standard británico si de 'libras' se trata. Es conocida la afición del realizador al poner en escena situaciones de codicia y ambición en detrimento de los valores humanos; esta modalidad está presente en algunos de sus más exitosos filmes como "Tumba al ras de la tierra"; "Trainspotting" y "Vidas sin reglas". Luego de su paso por la industria americana, pareciera que Boyle realiza un mea culpa de sus coqueteos con el sistema y vuelve al primer amor (el cine inglés) cerrando un capítulo de su errática filmografía al proponer un universo pleno de contradicciones y ensoñaciones varias en la mente virginal de estas dos criaturas. Desde lo visual, la cinta es ultra vertiginosa y lúdica, en parte para sintonizar con la caótica conducta de los chiquitos quienes no sólo aprenden a mentir en su beneficio personal sino que además, se permiten ver santos y hacer disquisiciones sobre la bolsa de comercio. Para tener en cuenta.
 

Silvia G Romero
 

 

 

SINOPSIS
Cuando el asalto a un tren sale mal, una enorme valija repleta de dinero cae desde el cielo y aterriza en las manos de Daniel y Anthony. En este caso, sólo hay una cosa que puede hacerse: gastarlo como si no hubiera un mañana. Y esto, por una sencilla razón: en doce días Gran Bretaña habrá de convertirse al euro y todas las libras esterlinas irán a parar al incinerador.
Pero ¿cómo pueden dos niños de siete y nueve años gastar un cuarto de millón contante y sonante en apenas algo más de una semana ? Anthony planea crear un mercado negro en el patio de la escuela mientras que Damian desea ayudar a los pobres (si es que logra encontrar alguno).
Ah, y por supuesto, los asaltantes del tren quieren recuperar su dinero lo antes posible.
¿Conseguirán gastar el dinero antes de que todo empeore ? ¿Descubrirán las autoridades de la escuela lo que está ocurriendo ? ¿O los atraparán antes los ladrones del tren ?

SINOPSIS II
(Por Frank Cottrell Boyce, guionista)
Gran Bretaña está a punto de entrar en la unificación monetaria europea. Trenes con medidas especiales de seguridad atraviesan el país cargados con la vieja moneda camino al incinerador y con la nueva moneda camino al banco. Mientras tanto, la familia Cunningham -papá (Ronnie) y sus dos hijos : Damian (8) y Anthony (10)- está a punto de mudarse a una casa nueva. Anthony es un chico muy materialista y su interés está centrado en las inversiones potenciales que podrá hacer llegado a su nuevo hogar. Damian es básicamente piadoso y sueña con santos.
Una mañana, Damian está metido en su casilla de cartón (o en su « ermita », como él la llama) próxima a las vías del ferrocarril cuando, de pronto, es casi aplastado por una inmensa valija deportiva voladora que resulta estar llena de dinero : 299.320 libras. Desafortunadamente, tanto dinero está todo en libras esterlinas y sólo es válido para los siguientes doce días.
Damian está convencido de que el dinero ha venido a sus manos directamente de Dios (¿quién más podría tener tanto dinero junto ?) y lo toma como algún tipo de desafío o señal para ser bueno. Y desafortunadamente también, comete el error de contarle a Anthony todo lo sucedido. Anthony comprende el dinero mucho mejor de lo que Damian lo hace. Así, mientras Damian va en busca de gente pobre a quien ayudar con el dinero, Anthony se va de juerga. En la escuela compra poder, influencias, guardaespaldas y... bueno, la lista continúa en todos los sentido e incluye una casa que trata de comprar para mejorr su cartera de inversiones.
Durante el curso de esta orgía de gastos nos damos cuenta de que la madre de los chicos ha fallecido recientemente y quizás lo extremo de sus personalidades sea una consecuancia del duelo que están atravesando por esa pérdida.
A medida que la situación se desarrolla, se vuelve tan difícil para Antonhy gastar el dinero en sí mismo como para Damian salvar el mundo. Los dos muchachos se sienten cada vez más frustrados y se vuelven más y más evidentes, al punto de llamar la atención de un grupo de policías. Aún así, Damian va tan lejos como para tratar y conseguir la ayuda de la dama de caridad que trabaja en su escuela recolectando monedas para beneficencia. Su nombre es Dorothy. Pero Anthony lo detiene justo a tiempo. Él sabe que el dinero viene de un renombrado y bien organizado robo que involucró a un hombre furtivo en uno de los trenes del dinero que fue arrojando, discretamente, valijas de dinero en las curvas más lentas a lo largo del trayecto del ferrocarril. De lo que quizás desearía haberse dado cuenta antes es de que el original ladrón seguramente estaría buscando su dinero extraviado. Y no falta mucho para que caiga sobre la ermita de Damian la mirada de una terrorífica figura : la de uno de los ladrones.
Anthony consigue poner al hombre fuera de su rastro momentaneamente pero la obra de Navidad de la escuela se acerca, el hombre está otra vez sobre sus huellas y Damian, que interpreta a San José, tendrá que escaparse mientras los Reyes Magos cantan su canción. Un San José real aparecerá milagrosamente en escena para inerpretar su propio papel.
Damian trata de esconderse en la vieja casa pero, sólo y aterrorizado, escucha a alguien en la puerta y comienza a gritar. Es su padre, que había salido a trabajar mientras Damian no estaba y que, para enojo de Anthony, termina encotrando el dinero y contándole a Dorothy lo ocurrido.
Entonces, el padre, Dorothy y los chicos se dirigen a Manchester con el objetivo de cambiar tanto dinero como sea posible. Una creciente intimidad se desarrolla entre Damian y Dorothy y entre ésta y el padre. Una nueva (y acaudalada) familia parece haberse formado.
Al mismo tiempo y a pesar de todo, el ladrón se mantuvo al tanto de los acontecimientos y le advierte a Damian que pasará a buscar su dinero esa noche. Sin muchas alternativas, Damian acepta. Bajo esta presión, ve que Dorothy y su padre están enamorándose y esto empeora su estado de ánimo.
Tarde, esa noche, suena el timbre. Una fila de personas se ha formado en su umbral y a lo largo de toda la vereda. Todos piden dinero. Damian los rechaza y sale corriendo. Toma el resto del dinero y va hacia las vías del ferrocarril, donde lo quema.
Tan pronto como ve los billetes quemados, ve a su madre. Ella le dice que ahora es una sante y que Damian fue su milagro.
Durante los sucesos siguientes (que incluyen una visita de San Pedro) el ladrón es arrestado por la policía. Esto modifica lo que cada miembro de la familia (aparte de Damian) había escondido para sí del nuevo dinero. Deciden aunar sus recursos y descubren que todavía tienen una buena cantidad.
Con este dinero compran un enorme y mágico final para esta película.

 

Sobre el elenco

James Nesbitt
Ronnie
Nesbitt ha recibido recientemente una enorme aclamación por su rol como el activista de los derechos civiles Ivan Cooper en ‘Bloody Sunday’ de Paul Greengrass y ganó el Premio a Mejor Actor el en Festival de Cine Independiente de Gran Bretaña y en el Festival de Cine de Estocolmo. Otras de sus recientes participaciones en films incluyen ‘Lucky Break’ de Peter Cattaneo, ‘The Most Fertile Man in Ireland’ de Dudi Appleton, ‘Wild About Harry’ de Declan Lowney, ‘Women Talking Dirty’ de Coky Giedroyc y ‘Waking Ned’ de Kirk Jones. Otros de sus numerosos films incluyen ‘Jumpers’ de Konrad Kay, ‘The James Gang’ de Mike Barker, ‘Welcome to Sarajevo’, ‘Jude’ y ‘Love Lies Bleeding’ de Michael Winterbottom, ‘This is the Sea’ de Mary McGuckian, ‘Hear My Song’ de Peter Chelsom y ‘Resurrection Man’ de Marc Evans.
Sus participaciones teatrales incluyen ‘Paddywack’ en el Longwharf en los Estados Unidos, ‘Darwin’s Flood’ en el teatro Bush de Londres, ‘Translations’ en el Birmingham Rep y ‘Up on the Roof’ en el Royal Theatre.
Nesbitt ha actuado en numerosas mini series telvisivas incluyendo cuatro series de ‘Cold Feet’ por las que ganó el premio a Mejor Actor de Comedia en los premios de la Academia Británica de Comedia, dos series de ‘Playing the Field’ y dos series de ‘Ballykissangel’. Otras participaciones en televisión incluyen producciones de la BBC como ‘Miller’s Tale’ y ‘Passerby’, ‘Wall of Silence’, ‘Murphy’s Law’, ‘Touching Evil’, ‘Soldier Soldier’, ‘Go Now’ y ‘The Young Indiana Jones Chronicles’.

Daisy Donovan
Dorothy
Entrenada en la Academia de Música y rte dramático de Londres, Donovan es muy conocida en el Reino Unido por sus espectáculos de televisión 'Daisy Daisy', 'Does Doug Know' and 'The 11 O'Clock Show' en el canal cuatro y por la seri de la BBC 'My Family'.
Sus participaciones en el teatro incluyen 'The Woman Who Cooked Her Husband' y 'On The Razzle' en el Festival de Teatro de Chichester.
Una segunda temporada de 'Daisy Daisy' fue recientemente estrenada en el mismo Canal cuatro con excelentes críticas.


Lewis McGibbon
Anthony
En el verano del 2000, después de asistir a numerosos talleres de teatro infantil en Cheshire al Noreste de Inglaterra el talento de Lewis McGibbon para la improvisación y el drama brilló por completo. En Septiembre de 2000 no sólo apareció como un artista experimentado en ‘Coronation Street’, ‘Merseybeat’, ‘Cold Feet’ y ‘Stan the Man’, teniendo un rol destacado en ‘Nice Guy Eddie’ sino que también en un comercial de televisión para cereales ‘Shreddies’.



Alex Etel
Damian
MILLIONS marca el debut actoral de Alex Etel a los nueve años de edad.
La extensa búsqueda de Damian llevó al director Danny Boyle y a su equipo a través de todo el Noroeste de Inglaterra. Después de una de tantas convocatorias a casting Alex Etel fue descubierto durante una convocatoria a niños de su escuela en Gatley, Cheshire en el Noroeste de Inglaterra.


Christopher Fulford
Kangol Man
Un consumado actor de cine, televisión y teatro, Christopher Fulford colaboró por primera vez con el director Danny Boyle en la producción de 'Salonika' (Royal Court Theatre) and 'Two Planks and a Passion' (Greenwich Theatre).
Las extensas participaciones de en televisión incluyen un sinnúmero de aclamados dramas como 'Made in Britain', 'Cracker', 'Inspector Morse', 'Scarlet and Black’, 'Prime Suspect 6', 'The Sculptress', 'Moll Flanders', 'The Fix', 'Tom Jones', 'Hornblower', 'Spooks', ‘Servants’, ‘Goodbye Mr Chips’ y ‘The Brief’.
Reconocidas participaciones en el cine incluyen 'The Ploughman's Lunch' de Richard Eyre, 'Wetherby' de David Hare, 'A Prayer for the Dying' de Mike Hodges, 'Resurrected' de Paul Greengrass, Immortal Beloved, Bedrooms and Hallways de Bernard Rose, ‘De-tox’ de Jill Gillespie y 'Hotel' de Mike Figgis.



Sobre Danny Boyle
Director

El proyecto más reciente de Boyle, el film de horror críticamente aclamado ’28 Days Later’ ha sido un enorme éxito de taquilla tanto en Europa como en Estados Unidos. Su primer largometraje fue ‘Shallow Grave’ por el que ganó el premio a Mejor Director en San Sebastian and Dinard Film Festivals. La película ganó también el premio a Mejor Película en Dinard y el BAFTA Alexander Korda Award for Outstanding British Film.
Su segundo largometraje, ‘Trainspotting’ es considerada por muchos como una película que hará época en el cine británico contemporáneo. Otros films destacados de Boyle son
‘The Beach’ protagonizada por Leonardo di Caprio, ‘Alien Love Triangle’, un cortometraje protagonizado por Kenneth Branagh, Courtney Cox y Heather Graham y ‘A Life Less Ordinary’ protagonizada Ewan McGregor y Cameron Diaz.

Los trabajos de Boyle en televisión incluyen la controvertida‘Elephant’ de Alan Clark, ‘Strumpet’, ‘Vacuuming Completely Nude in Paradise’ y la serie ‘Mr. Wroe’s Virgins’ por la que fue nominado al BAFTA.

La carrera de Boyle comenzó en el teatro con producciones como ‘Victory’ de Howard Barker, ‘The Genius’ de Howard Brenton y ‘Saved’ de Edward Bond por la cual ganó el Time Out Award. Boyle también ha dirigido cinco producciones para la Royal Shakespeare Company.

Filmografía

Millions (2004)
Alien Love Triangle (2002)
28 Days Later (2002)
Strumpet (2001)
Vacuuming Completely Nude in Paradise (2001)
The Beach (2002)
A Life Less Ordinary (1997)
Trainspotting (1996)
Shallow Grave (1994)


Sobre Frank Cottrell Boyce
Guionista

Los guiones anteriores de son ‘Code 46’ protagonizado Tim Robbins, ’24 Hour Party People’, ‘The Claim’ por el que fue nominado por el Fetival de Cine Independiente Británico,‘Welcome to Sarajevo’ y ‘Butterfly Kiss’ todos dirigidos por su antiguo colaborador Michael Winterbottom.
También él proyectó y esribió la popular serie cómica de dibujos animados para niños ‘Captain Star’.


Sobre Graham Broadbent
Productor

Antes de Mission, Broadbent organizó Dragon Pictures, una compañía productora que estableció junto a Damian Jones en 1995 en Londres y Los Angeles. Durante cinco prolíficos años Broadbent produjo el aclamado drama sobre la guerra en los balcanes ‘Welcome to Sarajevo’ de Michael Winterbottom, seleccionada para competir en Cannes en 1997 y votada por la revista del Times como uno de los diez mejores films de ese año.
Otras de sus producciones son ‘Dancing at the Blue Iguana’ de Michael Radford, premiada en el Festival de Toronto, ‘Some Voices’ de Simon Cellan Jones, que fue nominada al BAFTA por considerarse a su director como la mayor promesa entre los nuevos directores británicos. Produjo también ‘Very Annie Mary’ de Sara Sugarman, que ganó en Sundance 1998 Film Makers Award por mejor guión, ‘Splendor’ de Gregg Araki, también premiada en el Sundance Film Festival 1999 y ‘A Texas Funeral’, premiada en el Festival de Venecia 1999.

.
Sobre Anthony Dod Mantle
Director de fotografía

Dod Mantle ha colaborado con el director Danny Boyle en sus proyectos previos Vacuuming/Strumpet para la BBC y en el exitoso film ’28 Days Later’ por el cual ganó el European Academy Award for Cinematographer el en el año 2003.
Es mejor conocido por su contribución al Dogma y trabajó en tres de los más influyentes films que este movimiento ha producido : ‘Festen’ de Thomas Vinterberg, con el cual ganó el Premio de la Academia Danesa a la mejor cinematografía, ‘Mifune’, que ganó el Oso de Plata en Berlín y ‘Julian Donkey Boy’ por el que dod Mantle fue nominado en el Independent Spirit Awards

Su última colaboración con Von Triers es una trilogía que comienza con ‘Dogville’, para ser seguida por ‘Manderlay’, película que estaban rodando en a primavera del 2004. Dod Mantle trabajó también con Vinterberg en su último largometraje ‘It’s all About Love’ por el que también fue premiado.

Sobre John Murphy
Compositor

Así como colaboró con el director Danny Boyle en ’28 Days Later’, ‘Vacuuming Nude in Paradise’ y ‘Strumpet’, el compositor John Murphy tenía ya una enorme experiencia en la composición para películas tan variadas como ‘Intermission’ de John Crowley, ‘City by the Sea’ de Michael Caton-Jone, ‘Snatch’ y ‘Lock, Stock and Two Smokin’ de Guy Ritchie, ‘Liam’ de Stephen Frears y ‘Friday after Next.’ de Gary Sinyor.

John Murphy se convirtió en músico de sesión a la edad de quince años y hizo su debut cinematográfico con ‘Leon the Pig Farmer’ a los veintitrés años, momento en el que se convirtió en uno de los más prominentes compositores cinematográficos de Gran Bretaña.


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS