"MINI ESPÍAS 3-D"

de Robert Rodríguez

 









TITULO ORIGINAL: “SPY KIDS 3D: GAME OVER”



Una Producción de: TROUBLEMAKER STUDIOS

Un Film de: ROBERT RODRIGUEZ

ANTONIO BANDERAS
CARLA GUGINO
ALEXA VEGA
DARYL SABARA
RICARDO MONTALBAN
HOLLAND TAYLOR
MIKE JUDGE
MATT O’LEARY
EMILY OSMENT
CHEECH MARIN
BOBBY EDNER
COURTNEY JINES
RYAN PINKSTON
ROBERT VITO
DANNY TREJO
ALAN CUMMING
TONY SHALHOUB
y
SYLVESTER STALLONE


Reparto: MARY VERNIEU

Música: ROBERT RODRIGUEZ

Diseño de Producción: ROBERT RODRIGUEZ

Dirección de Fotografía: ROBERT RODRIGUEZ

Producción Ejecutiva: BOB WEINSTEIN y HARVEY WEINSTEIN

Producción: ELIZABETH AVELLAN y ROBERT RODRIGUEZ

Escrito, Editado y Dirigido por: ROBERT RODRIGUEZ


MINI ESPIAS 3D



Los padres que crecieron amando los clásicos en 3-D como “Dial M For Murder”, de Alfred Hitchcock y “House of Wax”, de Andre DeToth, ahora podrán experimentar la emoción del 3-D como un acontecimiento familiar. Rodriguez ha incorporado los últimos efectos por computadora y su propios monitores y sistemas de cámara de alta definición en 3-D, especialmente diseñados, para crear un mundo de fantasía con detalles sin precedentes. A diferencia de los espectáculos en 3-D del pasado, Rodríguez agrega: “Desde el comienzo, me di cuenta de que esta película no sería para nada una secuela, sino que sería un desafío completamente nuevo y excitante para las personas que estaban involucradas en él”. Rodríguez es el creador del argumento y la estructura de su film, teniendo desde el principio el 3-D en mente e intercalando escenas tridimensionales a lo largo del film, en el argumento, como parte de su narrativa de alto vuelo.

Esta tecnología HD/3-D sale a escena cuando los jóvenes agentes Juni y Carmen Cortez se lanzan a la expedición más alucinante: un viaje al interior del mundo de la realidad virtual de un videojuego en 3-D, diseñado para superarlos, cuando los sorprendentes gráficos y criaturas del juego cobran vida. Continúa Rodríguez: “Dado que los Spy Kids están inmersos en este mundo animado en forma digital, esto nos permitió subir la marca de la emoción”. Basado en el humor, los dispositivos, la valentía, los vínculos familiares y los rápidos reflejos, los Spy Kids deben batallar a niveles más y más altos del juego, enfrentando desafíos que incluyen, por ejemplo, correr una carrera contra guerreros de los caminos o practicar surf sobre lava hirviente, todo para salvar al mundo de un villano hambriento de poder.

En los Estados Unidos, 3.500 salas estarán equipadas con anteojos especiales para el estreno de MINI ESPIAS 3D. Estos anteojos formarán parte de la diversión interactiva, haciendo de este espectáculo un acontecimiento para los niños que nunca han visto un espectáculo en 3-D – y para los padres que nunca han visto un 3-D así.

MINI ESPIAS 3D tiene como protagonistas a Alexa Vega y a Daryl Sabara en los papeles de Juni y Carmen Cortez; y a Antonio Banderas y Carla Gugino como sus padres, Gregorio e Ingrid. También, esta vez, cuenta con el regreso de Ricardo Montalban como el Abuelo, Steve Buscemi como el loco científico Romero, Alan Cumming como Floop, Bill Paxton como el Presidente del los Estados Unidos, Cheech Marin como el Tío Felix y Danny Trejo como Machete. El veterano del cine de acción Sylvester Stallone se une al reparto como el villano hambriento de poder ‘Toymaker’ ’Fabricante de juguetes’, quien desea apoderarse de los jóvenes del mundo.



HISTORIA DE LA MISIÓN:
Cómo los Spy Kids Colisionaron con la Realidad Virtual

Durante años, Robert Rodriguez soñó con realizar una película familiar que se desarrollara en el seno del mundo virtual de un videojuego, un mundo que lo entusiasmaba porque allí todo puede ocurrir, porque la velocidad, el color, la fuerza y la intensidad de la aventura pueden ser aumentados más allá de las proporciones humanas. Pero recién cuando el director comenzó a pensar en su próxima película de Spy Kids, se dio cuenta de que era la misión perfecta para los jóvenes agentes Juni y Carmen Cortez, donde jugarían el más difícil videojuego alguna vez inventado con el mayor de los riesgos: salvar a los jóvenes del mundo.

Cuenta Rodriguez: “Durante mucho tiempo planeé una película familiar de ciencia-ficción sobre hermanos que quedan atrapados en un videojuego y, además, quería que fuera en 3-D. Me gustaba la idea de que el público se sintiera totalmente inmerso en este mundo visualmente excitante, esquivando en sus butacas los objetos que les son lanzados. De pronto, se me ocurrió que esta era la idea perfecta para la tercera película de Spy Kids. Es totalmente diferente de las dos anteriores, pero a la vez lleva a los personajes por todos conocidos a un lugar completamente nuevo, lleno de sorpresas. Y, dado que los Spy Kids están inmersos en este mundo animado en forma digital, sube la marca de emoción visual. Me di cuenta de que no era una simple secuela, sino de que representaba un nuevo desafío”.

Rodriguez ha jugado muchos videojuegos en su vida, comenzando por el PONG de los ’70, hasta los que ahora juega con sus niños. Pero al empezar a escribir el guión, tuvo la visión de un “videojuego final”: más rápido, más desenfrenado y complicado que ninguno de los que había visto. Así nació “Game Over”, el Nuevo software diseñado por Toymaker para atraer a los niños a su trampa, con irresistibles y dulces gráficos y un buenísimo diseño en múltiples niveles.

“La idea era fuerte y pronto me di cuenta de que realmente tendría que inventar nuevos y desenfrenados niveles, a fin de elevar el potencial que esta historia ofrecía. También quería que el videojuego de la película fuese una combinación de diferentes géneros de juego. Un nivel sería tenebroso y estaría lleno de sigilo; otro presentaría robots en lucha; otro sería como el mundo estrafalario y colorido del Ninentendo64, con Sapos gigantes que sacan la lengua a los personajes y al público. Otros podrían estar al nivel de deportes más extremos, con carreras de uniciclos Road Warrior y surf sobre lava”, explica. “La idea fue crear una instancia excitante tras la otra y que cada nivel fuese más complejo en términos visuales a medida que se progresa en el juego y uno se involucra más con los personajes. Deseaba crear un juego que me gustase jugar con mis hijos, pero en el que nos atrajera la posibilidad de entrar. Y, por supuesto, cada desafío del juego debía provocar que los objetos arrojados pudieran ser esquivados por el público. Por cierto, había mucho para pensar, con una enorme cantidad de trabajo de diseño condensado”.

Otra inspiración para Rodriguez fue su amor de toda la vida por el 3-D. Quería compartir el entusiasmo de este evento cinematográfico con una nueva generación que nunca había experimentado la diversión de usar anteojos 3-D con sus amigos y su familia. Rodríguez se crió con clásicos en 3-D “House of Wax” y “Dial M for Murder” -esta de Hitchcock- y en el caso de MINI ESPIAS 3D quería aportar lo último en tecnología de computación y cámara. Utilizó una videocámara de alta definición creada por James Cameron y Pace Technologies en el aclamado documental en 3D “Ghosts of the Abyss” y diseñó implementos para revitalizar y simplificar todo el proceso 3D. A lo largo de esta tarea, Rodriguez diseñó, inventó y supervisó la creación digital de algunos de los personajes, criaturas y vehículos más sofisticados hasta la fecha.

Al escribir el guión, Rodriguez estuvo influido por la idea de que los Spy Kids, Carmen y Juni, están creciendo cada vez más fuertes y perceptivos – y con mayor capacidad de acción y espionaje. Así es que en esta película aumentó la acción y el riesgo. Señala Rodriguez: “Esta vez, Juni y Carmen son más seguros, al igual que Daryl Sabara y Alexa Vega como actores, ya que en esta película hacen montones de cosas que no hubiesen podido en las dos anteriores. Gracias a que gradualmente fueron venciendo los desafíos de las películas anteriores, ahora están preparados para éste.

También, el autor/director creó esta vez al complejo y amenazador villano Toymaker, cerebro de la computación y brillante inventor de personalidades múltiples. “Creo que me relaciono bastante con Toymaker porque, de alguna manera, él siempre está atrapado en su propia imaginación, con todas esas voces en su cabeza; una personalidad dividida y en conflicto consigo misma. En el set, yo también debí dividirme: soy el chico que se ocupa de la iluminación, que decide las tomas, que realiza el diseño de producción y vestuario, que lucha con el 3D, mientras que también escribe (reescribe) y dirige. Y estas personalidades no se ponen totalmente de acuerdo. De modo que para crear a Toymaker acudí a mi propia experiencia: sé lo complicado que puede volverse todo cuando se intenta crear algo grande, ¡coordinando distintas partes de una misma personalidad! Y es a la noche cuando las diferentes voces empiezan a hacerse oír. ¡No me dejan dormir!”


MISIÓN NEMESIS:
Conozcan a Toymaker

Uno de los enemigos más antiguos, ingeniosos y desequilibrados de la organización de espías OSS, Toymaker, sale de su escondite para causar estragos entre los jugadores del videojuego en MINI ESPIAS 3D. Y, a tono con los temas de la película, es un personaje multidimensional que no siempre logra ponerse de acuerdo consigo mismo. Para interpretarlo, Rodriguez pensó en un actor: Sylvester Stallone. “El videojuego que creamos ofrece un entorno tan atlético y extremo que nos parecía que nadie como Stallone sería capaz de supervisarlo”, afirma el autor / director. “Más aun, fue realmente emocionante tener la chance de contar con semejante ícono de una manera completamente nueva y cómica, como nunca antes se lo ha visto. Conocí a Stallone hace muchos años. En realidad, su conexión con Spy Kids es que él estaba presente cuando en 1997 le presenté por primera vez a Bob Weinstein la idea de Spy Kids, durante la fiesta de estreno de “Copland”, en el Festival de Cine de Venecia. Ese día estuve con Sly y me encantó descubrir a una persona verdaderamente graciosa y agradable. Desde entonces quise trabajar con él, pero más en un papel cómico que de acción. Stallone se enloqueció con el papel de Toymaker, y nos conectamos inmediatamente. Nunca dejaba el set; todos los días era un personaje diferente. Cada día lo filmábamos, lo redondeábamos y volvíamos a comenzar a la mañana siguiente. Fue exigente y emocionante”.

Como muchos padres, Stallone conoció las primeras dos aventuras de los SPY KIDS a través de sus propios hijos, pero nunca antes había visto a alguien como Toymaker: “Yo ya amaba a los Spy Kids porque es una grandiosa fábula con su moraleja, pero para mí, Toymaker fue la oportunidad de realizar un despegue total, al componer las cinco personalidades diferentes que lo conforman: la dictatorial, la serena, la inteligente, la ambiciosa y la no-tan-inteligente. Constantemente están en pugna, ¡como un ping-pong esquizofrénico! Hacerlo fue increíblemente divertido”.

Y continúa el actor: “También me encantó la ambición de Rodriguez al presentar esta idea. Claramente, este no es el 3D que yo conocía, y creo que para muchos será una sorpresa visual, incluidos muchos niños que nunca han visto 3D. Pienso que Robert se ha convertido en una especie de Súper-Walt Disney, con un lenguaje que habla directamente a los niños pero que también transmite toda su inventiva y diversión a los padres”. Para Stallone fue otra nueva experiencia actuar por completo frente a una pantalla verde: “Como estar sumergido en una fotosíntesis eterna”, bromea el actor, “o en la vieja alfombra de mi abuela. Pero todo era tan tecnificado e imaginativo que a veces me sentía en medio de un sueño”.


LOS AGENTES DEL CASO:
La familia Cortez se vuelve Multi-Dimensional

Para enfrentar a Toymaker y a su dominio digital de sorpresas multidimensionales, están los agentes de la familia Cortez, tanto los jóvenes como los adultos, en la misión más peligrosa y exigente hasta el momento. Si bien los Cortez están ya familiarizados con los villanos más enloquecidos y las creaciones más desafiantes del mundo, no tardan en descubrir que en el mundo de los videojuegos puede ocurrir cualquier cosa, ¡incluso lo que creían imposible!

“Cuando los Spy Kids entran en el videojuego, de pronto se encuentran en un mundo fabricado completamente por la imaginación –en formas, colores y criaturas -, exactamente lo que los niños adoran”, dice Antonio Banderas, quien vuelve a interpretar el papel del papá-espía Gregorio Cortez. “Creo que el 3D será espectacular parta las familias. Y en cuanto a mi personaje, está a punto de tomar una decisión muy importante respecto de su carrera. Sin embargo, cuando sus hijos lo necesitan, él está allí, listo para luchar contra los robots o contra cualquier cosa que vuele hacia él. Lo que sí han aprendido todos es que no importa lo que ocurra, ellos siempre estarán unidos”.

Carla Gugino, quien interpreta a la mamá-espía más brillante del mundo, Ingrid Cortez: “Creo que MINI ESPIAS 3D le ha dado a Robert Rodriguez exactamente lo que tanto él como sus seguidores han estado esperando: el permiso para hacer todo lo divertido sin tener que atarse a la realidad. En esta película, en la dimensión generada por computadora, puede ocurrir cualquier cosa. Y en cuanto al público, experimentar el 3D será mucho más emocionante, atemorizador y divertido. Pero, al igual que en las dos películas anteriores, hay mucha tecnología pero también una profunda humanidad. En gran medida, creo que este film es muy sutil en cuanto a la importancia de la familia y a que todos, en el mundo, constituimos una gran familia”.

Uno de los integrantes de la familia Cortez que aprovecha al máximo la ciberzona es el Abuelo Cortez, interpretado por Ricardo Montalbán, quien es el hombre que mágicamente recupera su destreza física en la realidad virtual del juego. Pero aun cuando se deshace de su silla de ruedas como un súper atleta, el Abuelo sabe que la verdadera clave para ganar cualquier juego es el poder del cerebro y la unión. Cuanto más deja Juni que su abuelo marque el rumbo, más aprende qué es lo que hace a un héroe de la familia. Dice Montalbán: “Me encantó ser un personaje tan importante en esta historia. No sólo desarrolla una estrecha relación personal con Juni en la pantalla, sino que también, en la vida real, esta relación se dio con Daryl Sabara. Parte de la diversión de SPY KIDS fue estar rodeado de niños tan respetuosos y temerarios”.

Para Rodriguez, “Ricardo es uno de mis verdaderos héroes. Tiene un talento increíble, una resistencia física que ni Superman podría alcanzar. En este momento está sufriendo grandes dolores debido a sus cirugías en la espalda, así que está obligado a permanecer en silla de ruedas. En la película yo deseaba liberarlo de la silla a través de la tecnología CG, pero en verdad fue un papel muy exigente desde el punto de vista físico. Para estimular los movimientos de su cuerpo, debió “entrar” físicamente en su interpretación. Deseaba ese desafío y lo asumió como un verdadero profesional, incluso más allá. A veces yo veía que estaba muy dolorido en el set; se veía en su rostro contraído, entonces yo le sugería que hiciéramos una pausa. Pero él me respondía: ‘Di ¡Acción!. La mente no puede estar en dos cosas al mismo tiempo. Si dices Acción, el dolor desaparecerá durante la toma’. ¿Quién necesita héroes cuando se lo tiene a Ricardo Montalbán? La gente estaba azorada. Vi su interpretación final como una joya. Es un hombre notable”.

Montalban ha realizado filmes a lo largo de muchos años, pero esta fue su primera experiencia con 3D. El actor admite: “A mi edad, un nuevo desafío siempre es bienvenido. Y esta fue para mí una forma completamente nueva de trabajar, delante de una pantalla verde, fingiendo estar rodeado por todas esas creaciones de computadora. Verdaderamente, debí usar mi imaginación . Ciertamente, el 3D será muy excitante, pero también es una historia tan grandiosa que el 3D es un premio más”.

Holland Taylor, quien interpreta a la Abuela Cortez, también se emocionó al ver cómo Montalbán brincaba, saltaba y luchaba junto al resto de la familia: “Creo que verdaderamente empezamos a comprender que el Abuelo Cortez era grandioso cuando vimos la manera en que jugaba a los videojuegos. Si bien pertenecen a la realidad virtual, a través de ellos el Abuelo le enseña a Juni muchas cosas sobre el mundo real”.

Y también están los niños, quienes se encaminan a una aventura que nunca hubieran esperado. Alexa Vega no lo podía creer cuando Robert Rodriguez le dijo que quedaría atrapada en un videojuego 3D, lo cual desencadenaría una aventura en la realidad virtual. “Cuando me dijo que la película sería en 3D, le pregunté si estaba bromeando, porque parecía imposible. En ese momento me di cuenta de que iba a ser muy divertido, una experiencia completamente diferente”.

Para Vega, la película significó la oportunidad de mostrarse como una joven estrella de acción que crece ante los ojos del público: “Cuando empezamos a hacer las películas de SPY KIDS era prácticamente un bebé”, bromea Alexa. “Pero ahora, Carmen ha empezado a crecer y se ha vuelto controlada y fuerte. En el videojuego, ¡todos se dan cuenta de que no es buena idea meterse con ella! Una de las mejores cosas que aprende es que no importa lo que suceda, la familia siempre estará junto a ella. Sus padres dejan su propia misión para venir a salvarla y así es como son los padres – y también los abuelos. Resultan ser las personas a las que verdaderamente podemos acudir en la vida”.

Para mantener el clima del videojuego, Alexa solía jugar videojuegos con Daryl Sabara en el set, pero se alegra de que éstos no cobren vida: “Me gustan los videojuegos porque te llevan a otro lugar, pero para Carmen y Juni el juego se convierte en realidad y, de pronto, hay criaturas gigantes que los persiguen por todas partes. Bastante intimidatorio”. En cuanto a la escena de riesgo favorita de MINI ESPIAS 3D, Alexa definitivamente afirma: “Hacer surf sobre lava fue lo más excitante que hice en mi vida. En verdad, estábamos sobre una especie de tabla de surf y debíamos rodar a los largo de un caño metálico mientras soplaba el viento. Fue buenísimo y realmente se sentía como si hiciéramos surf. Podíamos imaginar las olas gigantes de lava”.

Por su parte, Daryl Sabara dice que la historia de MINI ESPIAS 3D lo entusiasmó porque “tiene más acción y más emoción en una dimensión completamente distinta”. También lo impresionó ver que Juni se involucra más en su trabajo de espía cuando lucha en los videojuegos, cuando se hace de nuevos amigos y colabora con el Abuelo Cortez. “Creo que Juni está deseoso de probar cosas nuevas, así que para mí fue muy divertido. Tuve que entrenarme duro para esta película: corrí, levanté pesas de cinco libras y también practiqué con obstáculos”. Al joven también lo impresionó la nueva cámara 3D: “Para mí es como si tuviera dos ojos. ¡No es más un Cíclope! Y vimos qué bueno se verá el 3D”.

LOS TESTEADORES BETA:
Conozcan a Rez, Arnold, Francis y Demetra

En el interior del videojuego de Toymaker, los Spy Kids y la familia Cortez se unen a cuatro inteligentes y tenaces jóvenes testeadores-Beta (niños expertos en ciberjuegos que realizan pruebas con ellos antes de que salgan a la venta), quienes poseen trucos, pistas y conocimientos fundamentales para compartir con Juni – si es que consigue que confíen en él. El cuarteto está compuesto por el líder Rez, el atlético Arnold, el cerebral Francis y la misteriosa Demetra.

Bobby Edner, de quince años, interpreta a Francis el Cerebro y no difiere mucho de su personaje: “Adoro los videojuegos”, admite. “Tengo cinco o seis sistemas diferentes y me gusta jugar toda clase de juegos, desde deportes hasta misterio, aventura y acción, tal como los cinco niveles que plantea el juego de Toymaker. Para mí es divertido jugar a todos ellos”.

Edner describe a Francis como “un chico inteligente con los libros, pero no un nerd. Es tranquilo, inteligente y sabe muchísimo del juego. ¡Bastante parecido a mí!” Edner también realizó sus propias escenas de riesgo, así que aprendió cómo usar un arnés de seguridad. “Definitivamente, me encantó volar. Es muy emocionante”. Pero más allá de la acción del film, A Edner le intrigaba la historia y así lo resume: “Se trata de cuidar a la familia y a los amigos: si lo haces, todo parece solucionarse”.

Demetra, la fuerte jugadora que atrae a Juni, es interpretada por Courtney Jines, de 11 años. “Lo que me parece buenísimo de las películas de SPY KIDS es que muestran cómo los niños pequeños pueden hacer cosas importantes”, declara Jines, quien también describe a Demetra como “realmente misteriosa: nunca sabemos si es buena o mala. Una de las cosas que más me gustaron es que es la única niña en el juego, además de Carmen, y logra demostrar lo fuertes que pueden ser las niñas y que pueden hacer de todo. Además, para mí fue muy divertido porque siempre me gustó estar con varones”.

Dice Rodriguez: “Me divertí muchísimo al crear el personaje de Demetra. En el guión era mi personaje favorito y, después de semanas de selección, no podía encontrar a nadie que se viera como yo quería. Courtney Jines personificaba su espíritu, así que juntos conspiramos para convertirla en Demetra. Ella dejó que le sacrificáramos su preciosa y larga cabellera rubia y que se la tiñéramos de oscuro, hasta lograr un corte muy corto Con delineador de ojos y el estilo robótico de movimiento se completó el personaje, logrando un estilo de Animé japonés. Y creo que ella se enamoró de este nuevo look, porque la vi hace poco tiempo y no ha cambiado el color de su cabello”.

Arnold, el fanático del físico, es interpretado por Ryan Pinkston, de 15 años, campeón mundial de artes marciales y gimnasta de competición. A Pinkston le atrajo la serie de filmes de SPY KIDS por su amor por los aparatos: “Los filmes de SPY KIDS tienen los mejores dispositivos y este último es súper”. Pinkiston también se encontró parecido al personaje de Arnold: “Es una persona muy fuerte, pero su verdadera intención de esforzarse por ganar el juego es tratar de salvar a su familia de la pobreza. No están en una buena situación y Arnold quiere ganar dinero para ellos”.

Pinkston puso en juego sus excepcionales habilidades en el karate, tai chi, kung fu y acrobacia para interpretar a Arnold. “Tuve que hacer muchas escenas de riesgo e incluso utilizar un poquito de karate. Lo mejor era que cuando a Robert se le ocurría una nueva idea, los chicos descubrían una nueva escena de riesgo. Sorprendente”.

Finamente, el debutante Robert Vito completa el grupo en el papel de Rez, quien trata de sacar a Juni del juego hasta que aprende a confiar en él. Vito se sintió emocionado cuando supo que viajaría al interior de un videojuego: “Dentro de un videojuego, puedes hacer lo que quieras y ser quien quieras. No hay nada más emocionante para un chico”.

Vito describe a Rez como una especie de líder vehemente por naturaleza: “Lo tiene todo. Es inteligente, atlético y normalmente demuestra una buena actitud. Es el mayor de los niños en el juego, así que se convierte en el admirado por todos y trata de estar a la altura de esto”. De entre todas las escenas de riesgo que debió realizar, la favorita de Vito fue montar las motocicletas virtuales en la secuencia de la mega-carrera. “Tuve que hacer giros y saltos sujeto por el arnés”, explica el joven. “Y si bien estuvo buenísimo, estará mejor cuando lo vean en 3D”.

ESPÍA ROSTER:
La Cantidad de Agentes Empleados en MINI ESPIAS 3D

Por primera vez se une al reparto de MINI ESPIAS 3D Salma Hayek, quien interpreta a Francesca Giggles, la esposa de Donnagan y la madre de los Spy Kids Gertie y Gary Giggles. Para Hayek, fue una misión cumplida: “Había estado en todas las películas de Robert Rodriguez excepto el las de SPY KIDS. Así que Robert me prometió un papel en esta”. Y continúa: “Robert no sólo es un buen amigo, para mí es como de la familia. Fue la primera persona que me dio la chance en el negocio del cine y siempre trabajamos muy bien juntos. Nos captamos mutuamente. Me encanta que para él el mundo de todos los días no sea aburrido como para los demás, sino que él ve todo como una aventura”.

Francesca, interpretada por Hayek, es una de las agentes más ultrasecretas de la organización de espionaje OSS. Es la mujer que envía a Juni a la locura y la confusión del videojuego de Toymaker para que rescate a Carmen y a todos los niños del mundo. “Me gustó la línea de la historia acerca de un videojuego que se roba la mente de la gente, porque he visto que esto sucede. Quizás no para siempre, pero hay algunos videojuegos que se roban a una persona durante una o dos horas. Pienso que quizás esta es la forma en que esta generación escapa de la realidad o accede a otra realidad diferente”. Más que nada, Hayek deseaba formar parte de lo que considera la clásica serie de películas familiares del siglo XXI: “Robert crea para los niños una atracción visual que verdaderamente alimenta sus fantasías, pero sus filmes tratan a los niños como seres inteligentes. Nunca subestima al público porque para él todo se trata de creatividad y de imaginación. Y con este film, ha llegado a un nivel completamente nuevo”.

Completa el reparto un conjunto de personajes de las anteriores películas de SPY KIDS, por lo que este nuevo film se convierte en una especie de reunión de espías y villanos. “MINI ESPIAS 3D es una especie de condensación de las mejores partes de las tres películas”, observa Tony Shalhoub, quien vuelve a interpretar a Minion, el personaje genéticamente mutado. También regresa Bill Paxton como Dinky Winks, quie utiliza su pasado en el parque de diversiones – y sus habilidades con el lazo – para ayudar a domar a un robot digital. “Para mí, no hay nada más divertido que interpretar a un personaje exagerado, especialmente en un film exagerado”. Otro de los entusiasmados por regresar fue Steve Buscemi, en el papel del loco inventor Romero, quien pasea por el mundo digital montado en un cerdo que vuela. “Pareciera que todo lo relativo a esta película es una sorpresa”, afirma el actor. En verdad, muchos de los actores adultos encontraron que este era el trabajo más exigente de sus vidas, colgados de arneses delante de la pantalla verde. “¡Es suficiente con ponerse todo esto en la espalda para volar!”, señala Cheech Marin, quien nuevamente interpreta al Tío Félix. “Fue duro, pero sabíamos que se vería fantástico en pantalla”.

Alan Cumming también se une por tercera vez como Floop, quien desempeña un papel fundamental al enseñarle al público cómo usar los anteojos 3D. A Cumming lo emocionó esta nueva idea: “Será muy divertido que esos personajes que ya conocíamos se nos acerquen”. Para los actores adultos, la atracción de entrar a un videojuego fue enorme. Mike Judge, quien interpreta al padre espía Donnagan Giggles, señala: “Pude verme con facilidad atrapado en un videojuego. También pasé bastante tiempo jugando al ‘Free Cell’ en mi computadora”.

El elenco creciente de MINI ESPIAS 3D aportó más a la sensación de crear la película más ambiciosa de las SPY KIDS. Dice la productora Elizabeth Avellan: “Diría que es una mezcla de diversión y tremendos desafíos. Pero lo grandioso es que todos, ya sea en el reparto como en el equipo, compartían el mismo objetivo: Hacer que este film se viera como la más espectacular de las aventuras de SPY KIDS”.

INFORME TÉCNICO ESPECIAL:
Breve Historia del 3D y Hasta Dónde lo llevan los Spy Kids

Uno de los sueños de la humanidad ha sido siempre el de simular el mundo real con todas sus texturas, formas y profundidad en movimiento. Mucho antes de que los Spy Kids entraran en la tercera dimensión, científicos, artistas, fotógrafos y realizadores jugaron con las maneras de lograr que el ojo humano pudiera ver imágenes realistas en movimiento, con forma y estructura palpables, en lugar de hacerlo sobre una tela o pantalla.

En la Antigua Roma, los artistas experimentaron con la técnica, a fin de lograr que las imágenes “surgieran” y estimularan al ojo con profundidad y dimensión extras. Mucho después, en 1838, llegó la revolución: Charles Wheatstone creó el primer visor estereoscópico del mundo, que permitió ver imágenes en dimensiones múltiples. Wheatstone basó su invento en la realidad científica de que nuestros ojos derecho e izquierdo perciben el mundo desde ángulos levemente diferentes. Cuando miramos un objeto, el cerebro fusiona las dos imágenes en una, permitiendo al espectador captar la profundidad y la distancia.

Llevando esta idea un paso más adelante, Wheatstone creó un visor especial que podía exhibir dos imágenes diferentes desde dos ángulos en forma simultánea: una imagen para el ojo derecho y otra para el izquierdo. Al verlas juntas, ambas creaban un efecto “estéreo” que dotaba a la imagen resultante de un gran sentido de la dimensión. No era como mirar una imagen sino a través de ella. En 1854 se fundó la London Stereoscopic Company, y sus imágenes de las Cataratas del Niágara y de la ciudad de Nueva York inspiraron a millones de personas.

Ya e el Siglo XX, los cineastas investigaron el potencial del uso de los principios estereoscópicos en películas más viscerales y fantásticas. Al crear una cámara con dos lentes ubicadas aproximadamente a la misma distancia que los ojos humanos –conocida como distancia interocular, de alrededor de 2,5 pulgadas- los primeros cineastas de 3D pudieron captar dos imágenes en forma simultánea. El único problema era que durante la proyección el efecto era que el público veía doble, pero fue solucionado al crear los anteojos anaglíficos, con una lente azul y otra roja. Al usar estos anteojos, cada una de las lentes filtra la imagen opuesta y así el cerebro fusiona ambas. El resultado es que se experimenta la sensación de las tres dimensiones en la película.

Una vez desarrollado, el 3D causó enorme entusiasmo en Hollywood, tanto en los directores como en el público. En la década de 1950, los espectadores se agolpaban ante las salas donde se exhibían películas 3D, a menudo de terror como “Bwana Devil” y “Creature From the Black Lagoon”. Cada año, se estrenaban cerca de 30 películas en 3D. Pero en esa época, la aplicación del 3D estaba limitada por la tecnología y las técnicas de filmación de la época no podían superar los dolores de cabeza y la tensión ocular causados por el 3D. Aun así, los realizadores no dejaban de valorar la potencial utilización del formato. En la década de 1980, se agregó el 3D para darle nueva vida a algunas taquilleras franquicias como “Jaws” y “Friday the 13th”.

En los últimos tiempos, dados los avances en ingeniería de cámara, tecnología óptica y efectos especiales generados por computadora –y la carrera por crear una experiencia de verdadera realidad virtual para el público – el 3D ha experimentado un nuevo renacimiento. Innovadores realizadores están comenzando a explorar hasta dónde puede llegar la tecnología.

Cuando Robert Rodriguez decidió realizar el último capítulo de SPY KIDS como una experiencia en 3D, lo primero que pensó fue que tendría que inventar una nueva cámara 3D desde cero, con la alta definición del video digital que le ofrece la flexibilidad de estilo que se ha convertido en su sello. Pero, para su asombro, ¡Rodriguez descubrió que ya existía una versión mucho mejor de la cámara que estaba diseñando!

En verdad, el director James Cameron había encargado la creación de una cámara así de versátil para su novedoso documental “Ghosts of the Abyss”. Esencialmente, la cámara de Cameron fusionaba dos lentes de video de alta definición (separadas por la distancia interocular de 2,5 pulgadas) en una sola unidad. Aunque nunca había sido usada para filmes de ficción, y menos para un film familiar, la cámara ofrecía mucho más que lo que Rodriguez había soñado. Incluso, fue diseñada con la capacidad única de cruzar sus lentes, tal como se cruzan los ojos humanos, a fin de reducir en el espectador del 3D la tensión ocular. Más que nada, era un sistema extremadamente adaptable. Dice Rodriguez: “Dejen que Jim llegue hasta donde otros no han ido, al diseñar este sorprendente sistema nuevo. Una vez que filmaste la película con las dos cámaras, puedes proyectarla de diferentes maneras. La misma película puede pasarse en IMAX, en un parque temático, en salas con anteojos anaglíficos 3D, e incluso en una pantalla plana de televisión sin el 3D. Tenemos todas las opciones”.

“La primera preocupación de cualquier proyecto en 3D es el hecho de que uno se vuelve ciego“, explica Rodriguez, “porque como realizador, no se puede ver lo que se capta en el set, lo cual es crucial para captar el 3D. Es por eso que las otras películas en 3D son tan estáticas. Tenían que asegurar las cámaras, elegir un punto de convergencia y luego dejarlas filmar. Muchas películas en 3D suelen no funcionar porque se filma ‘a ciegas’. Pero no fue así con este nuevo sistema. Dado que filmábamos en alta definición, pudimos instalar un sistema único de monitoreo en nuestro estudio de Austin, Texas: una pantalla de proyección de alta definición de cuatro por tres pies que nos permitía ver con exactitud cómo sería la imagen final con una claridad asombrosa... ¡usando nuestros anteojos 3D!” Esto le permitió a Rodriguez concentrarse en dos de los elementos más esenciales de la filmación en 3D: convergencia y foco. La convergencia es el punto de foco en el que se cruzan dos imágenes. Al utilizar la convergencia, el realizador puede decidir si un objeto aparecerá detrás de la pantalla, delante de ella o en un punto intermedio. Esto fue fundamental para crear la sensación de vuelo de los Spy Kids, de cabezas flotantes de robots, de sapos que se precipitan, de bolas de lava a borbotones, de acercamiento de vehículos a alta velocidad y de objetos brillantes que perforan la pantalla.

El desafío fue un especial llamado a la aventura para Rodriguez: “La realización cinematográfica ya es un medio visual, pero hacerlo en tres dimensiones la hace mucho más excitante. Pienso que después de esto, realizar películas en 2D parecerá demasiado fácil, porque hacer 3D supone tener la visión de un mundo entero, lleno de color y profundidad. Uno debe encarar todo de manera diferente cuando no ve la imagen plana. Tuve que repensar la manera de filmar y de iluminar, el diseño de producción, la manera en que los actores debían moverse y actuar, a fin de hacer que todo funcionara en tres dimensiones. Y esto fue lo que enfatizó los aspectos visuales, más que cualquier otro elemento del film”.

Y agrega: “Lo más difícil fue probablemente para los actores, quienes debieron interpretar esta acción increíble delante de una pantalla verde. No había paredes, ni sets, ni siquiera utilería ara ayudarlos: dado que todo debía verse como si estuviera situado en el interior de un videojuego, aun los elementos de utilería debían ser generados por computadora. Si tenían suerte, les daba una breve reseña, pero casi todo se hacía a partir de la imaginación pura. Yo quería que el proceso de realización fuese tan libre como lo había sido en mis películas anteriores sin efectos. Al conocer mucho sobre efectos y sobre lo que era posible, nos sentimos verdaderamente libres y yo improvisé mucho con los actores. Espontáneamente, los actores podían probar ideas diferentes cuando filmábamos y aportaban toda clase de ideas divertidas en el momento”.

Filmar en 3D estimuló a Rodriguez a considerar toda clase de elementos visuales con gran detalle, especialmente el uso del color y de la perspectiva. Los primeros efectos en 3D, de los años ’50, eran en blanco y negro. Las imágenes policromas en 3D aún constituían una nueva frontera y requerían cuidados extremos en la corrección de color. Rodriguez utilizó una corrección de color en tiempo real que le permitía corregir el color de cada cuadro en forma instantánea. Pero debió acostumbrarse a la idea de que debía limitar el uso de su color favorito en el diseño, el rojo primario, dado que la luz roja no pasa a través de la lente azul de los anteojos anaglíficos. “Para mí, el rojo es el color que resalta y realmente lo utilizo mucho, pero al usar anteojos anaglíficos, no se puede ver el rojo verdadero, así que tuve que comenzar a cambiar mi forma de pensar. Aprendí a que me gustaran los violetas. Con el tiempo, descubrí mucho acerca de las formas y las texturas que aparecen en 3D, así que me di cuenta de que yo mismo tendría que diseñar mucho del vestuario. No sólo era mucho más rápido hacerlo que explicárselo a alguien, sino que probablemente haya sido el trabajo más divertido en el set”.

En realidad, dados los alocados inventos de MINI ESPIAS 3D, los vehículos ciberespaciales y los aparatos de espionaje fueron diseñados por computadora, y el vestuario de SPY KID 3D se convirtió en uno de los elementos de diseño físico en los que Rodriguez debió concentrarse (también escribió la música orquestal del film). Desde los atléticos, articulados y ultacoloridos trajes usados por Juni, Carmen y el Abuelo Cortez, hasta la chaqueta de laboratorio plateada de eficiente estilo de Salma Hayek, el director se involucró estrechamente en todo el proceso de vestuario. Pero la piéce de resistance fue el vestuario característico de Toymaker: una mezcla de gamuza, lamé dorado y piel de serpiente, que refleja las numerosas y estrafalarias personalidades en un solo traje. “En una película como esta es donde uno se da cuenta de la importancia que cobra el vestuario, porque el actor se apoya en él para componer su personaje. ¡Todo lo demás es una pantalla verde! Muchas veces los actores son filmados en forma separada, aun cuando la toma final sea grupal”.

En cuanto a la profundidad, Rodriguez deseaba evitar la apariencia de escenario que solía darse en las producciones 3D del pasado, para incluir capas de textura más ricas. Así lo explica: “La idea era realzar constantemente el factor de asalto visual de un videojuego. Uno de los requerimientos era que en cada toma debíamos ver diferentes planos de distancia: primero, mediano y fondo. En la mayoría de los casos, encontré que la simplicidad y una mirada clara a cada cuadro fueron los mejores abordajes al diseño. Esto funciona mejor en 3D y la simplicidad del diseño sólo sirve para recordarle más al público que los niños están atrapados en un mundo que es animado y no real”.

Todo el tiempo, lo que Rodriguez se propuso evitar fue una cosa: lo predecible. “Creo que gran parte de la diversión de lo que creamos en este film se da a través de los gags en 3D. En las películas anteriores en 3D, podíamos lograr nueve o diez buenos gags en 3D, pero en esta hay cientos de ellos y no siempre se los ve venir. Partimos de la regla de que todo es posible en un videojuego, así que en la pantalla puede ocurrir cualquier cosa. Con los anteojos anaglíficos, el 3D funciona de maravillas con las imágenes generadas por computadora, así que pudimos subir la marca con emociones nuevas”.

Para ayudar a Rodriguez a crear este mundo caótico donde todo puede ocurrir, el director contó con un equipo de especialistas en efectos especiales, preparados para diseñar, componer y convertirlos a pedido. Dado que no se pueden filmar la animación computada con una cámara 3D, el equipo de efectos solucionó el problema convirtiendo dos veces cada toma: la primera, como vista por el ojo derecho; la segunda, por el izquierdo. Entonces la computadora intercala ambas imágenes y… ¡voila!: se ha creado una realidad virtual tridimensional. Señala Rodriguez: “Una de las mejores cosas de tener mi propia compañía de efectos es que podía trabajar con los técnicos sobre la marcha, en lugar de esperar meses para probar las ideas. Al realizar los filmes de SPY KIDS me di cuenta de que cuanto más uno sepa sobre los aspectos técnicos de la realización cinematográfica, mayor es la libertad creativa que uno tiene como director”.

Quizás tan sorprendente como los efectos creados por Rodriguez y su equipo es la velocidad con la que lograron hacerlo. Sólo unos meses llevó esta producción pionera de la tecnología. Dice Rodriguez: “Para mí, hacer este film fue un poco como arrojarse en al videojuego más frenético, agitado y desafiante. Pero por lejos fue la experiencia más divertida que he vivido. Pero también el moverse rápido brinda otro premio: uno aprende a no pensar demasiado las cosas y a encarar directamente las ideas que verdaderamente funcionan, descartando el resto. Es una forma muy eficiente de trabajar que permite una completa libertad creativa, porque de esta manera también puede controlarse el presupuesto de la realización. Los bajos presupuestos brindan total libertad creativa, lo que finalmente uno desea como artista”.