"MISIÓN BABILONIA"

de Mathieu Kassovitz

 

Es un futuro no muy distante. Miles de satélites escanean, observan y supervisan todos y cada uno de nuestros movimientos. Gran parte del planeta es una zona de guerra; el resto, una colección de paradores desolados, megalópolis atiborradas y vastos páramos salpicados con zonas radioactivas provocadas por fusiones nucleares.
Es un mundo propicio para guerreros curtidos, uno de los cuales, un mercenario al que sólo se le conoce como Toorop (Vin Diesel), vive bajo un sencillo código de supervivencia: matar…o dejarse matar. En su misión más reciente se ve en la necesidad de contrabandear a una joven llamada Aurora de un convento en Kazajstán a la ciudad de Nueva York.
Toorop, Aurora (Mélanie Thierry) y la protectora de ésta, la hermana Rebeka (Michelle Yeoh), se embarcan en una misión de 9,600 kilómetros que los lleva del este de Europa a un campo de refugiados en la “Nueva Rusia”, para pasar por el Estrecho de Bering en un submarino robado; y después a través de la helada tundra de Alaska y Canadá hasta llegar finalmente a Nueva York. Toorop, asesino a sueldo, que enfrenta obstáculos a cada paso del camino, es puesto a prueba como nunca antes en su vida, en formas que nunca pudo haber imaginado —una vez que comprende que él es el guardián de la única esperanza para el futuro de la humanidad.
Por primera vez en su vida Toorop debe de tomar una decisión: hacer la diferencia o renunciar y salvarse a sí mismo.
Qué mal que la tiene que tomar el día de su muerte.

BABYLON A.D. es una épica de acción y aventuras que lleva a sus protagonistas por todo el mundo en un viaje que podría alterar el destino del planeta. El icono de películas de acción Vin Diesel (“Pitch Black”, “xXx”) interpreta el papel de Toorop, un guerrero curtido que está en perpetua alerta y que observa todo y a todos. El arsenal de armas futuristas de Toorop incluye un teléfono satelital con un sistema de comunicación de datos encriptados; un GPS militar, con un rango de exactitud de 2 cm.; lentes tácticos multimedia; y un mapa interactivo termoeléctrico. Pero su arma más importante es un código de ética, desconocido en su profesión, que no quebrantará.
“Toorop tiene un código personal muy sólido y esa parte de su personaje me llamó la atención”, comenta Vin Diesel. “Me parece que con frecuencia la gente tiene una percepción de que sólo porque un personaje actúa de manera inmoral, carece de un compás ético, pero este no es el caso. Toorop vive bajo sus propios códigos de conducta, pero permite que los límites se desdibujen un poco para poder llevar a cabo su trabajo. Esta es una lección que aprendió durante su estancia en el ejército. En la secuencia inicial de la película ves a Toorop en el mercado, donde lo puedes ver desde cómo amenaza a punta de pistola a un tipo que le debe dinero hasta prometerle llevar comida a un niño hambriento. Utiliza su fuerza física para poder llevar a cabo sus necesidades profesionales, pero en su corazón es un hombre generoso”.
Si bien BABYLON A.D. presenta escenas épicas de acción e imponentes sets, a Diesel le atrajeron principalmente las complejidades de Toorop. “Siempre que abordo un proyecto, lo hago primero desde la perspectiva del personaje”, Diesel explica. “Aquí tienes la historia de un tipo que está esencialmente al final de su camino. Es un veterano de guerra que ha cometido y observado atrocidades tan espantosas que ha renunciado por completo a la vida, al amor, a la esperanza, y se ha vuelto una coraza. La esencia de esta historia es un drama acerca de la habilidad de un hombre de aceptar el pasado y reconocer el futuro que le están presentando. Es una lucha humana muy ordinaria y en ese sentido la película es dramática. Pero después le añades el hecho de que este tipo tiene estas impresionantes habilidades de supervivencia, y le han pedido que proteja a la primera “replecante” del mundo, quien, a su vez, ¡también está siendo protegida por Michelle Yeoh! Ahí es cuando la esfera de acción de la película se vuelve épica”.
El director y coguionista Mathieu Kassovitz (“La Haine”), un reconocido actor por derecho propio (tuvo un papel protagónico en “Munich”), le dio el papel a Diesel porque sabía que el actor se podía encargar de los deberes de acción requeridos, sin que le dejara de añadir importantes matices de carácter al personaje. “Toorop es un antihéroe clásico, pero tiene ética y un código”, comenta el realizador. “Y cuando tienes ética, te diferencia de otros personajes menos nobles. Esa es la razón por la cual elegí a Vin; es un héroe de acción, pero, al mismo tiempo, nos permite explorar las diversas capas que conforman a Toorop a través de la aventura que emprende con Rebeka y Aurora”.
Desde hace mucho, Kassovitz había admirado la actuación de Diesel en el papel que lo convirtió en una estrella, como un soldado mortalmente herido en “Saving Private Ryan”, así como el trabajo de Diesel en grandes películas de acción, tales como “The Chronicles of Riddick” y “xXx”. “Vin tiene una fuerza impresionante, tanto física como internamente”, comenta el director. “Muy pocos actores cuentan con eso”.
El haberle dado el papel a Diesel apuntó a la visión que Kassovitz tenía para el filme, que él y el coguionista Eric Besnard adaptaron de la novela Babylon Babies, del autor Maurice G. Dantec. “Quería hacer una gran película de acción que también pudiera representar lo que está sucediendo en nuestra sociedad”, comenta Kassovitz. “La novela de Dantec no está llena de acción, pero quería grandes secuencias de acción en el filme. Más que una auténtica adaptación, el libro sirvió más como inspiración para la película”.
Como fondo, Kassovitz utiliza un escenario global para su película, al llevar la acción del este de Europa, a través del océano, por Alaska y Canadá, hasta llegar a la “tierra prometida” de Nueva York. Todo en la película es a gran escala: automóviles son izados por el aire por helicópteros gigantes; los guerreros se enfrentan en combates cruentos dentro de una “jaula de pelea”; motos de nieve vuelan por los aires mientras intercambian disparos; misiles son lanzados a través de las calles de la Gran Manzana; y hay comerciales en video por todos lados porque las televisiones no pueden apagarse —solamente les puedes cambiar de canal.
Y, ¿cómo reaccionó Dantec de que su libro fuera convertido en una gran película de acción? “Fue tremendamente accesible”, comenta Kassovitz. “Dantec vio que estaba respetando la filosofía del libro y tenía mucha curiosidad de ver la transformación de su obra al cine. Me dijo, ‘Toma mi trabajo y haz con él lo que quieras. Me gusta tu visión y tus películas. Confío en ti totalmente”.
Algunos de los cambios en la película con respecto al libro se basaron en los personajes. En la novela de Dantec, Toorop es un adolescente, no el guerrero curtido y experimentado de la película. Las alteraciones en el personaje de la hermana Rebeka fueron igualmente dramáticas. La Rebeka de Dantec tiene 60 años de edad, es chaparrita y francesa. “Cuando Kassovitz me abordó para que interpretara el papel”, comenta la estrella internacional de acción Michelle Yeoh, “lo miré y le dije, ‘Muy interesante’. Después me miré en el espejo y pensé, ‘¿Cuándo me volví bajita, gordita y francesa?’”.
Yeoh aporta un fuerte contraste con respecto a Diesel, aunque posee las habilidades físicas y marciales necesarias que la podrían hacer una genuina protectora de Aurora. Kassovitz recuerda: “Michelle es una de las mujeres más bellas del mundo, una actriz maravillosa —¡y yo quería ver a una monja que pudiera pelear, así que necesitaba a una actriz que pudiera pelear!”.
“Mathieu sabía que Rebeka sería el personaje que uniría a Toorop y Aurora; el que iba a provocar que se diera ese vínculo”, añade Yeoh. “Así que pensó, ‘¿Quién podría proteger a una jovencita como Aurora? ¿Quién podría ser lo opuesto a Vin Diesel, y su imponente presencia física? Debería de ser una monja francesa resoluta, alguien que pueda desafiar a Vin, física y mentalmente. Así que ahí fue cuando a Mathieu se le ocurrió la idea, y, quién lo iba a decir, acabé en la película”.
Para el papel de Aurora, Kassovitz le dio el papel a la actriz francesa Mélanie Thierry, a quien conoció cuando estaba actuando en la obra “le vieux juif blonde”. “Mélanie estuvo radiante”, comenta Kassovitz. “Y me dije a mí mismo: De aquí soy — ¡ella es Aurora! Necesitaba a una mujer que pudiera representar pureza. Podríamos pensar que Mélanie [al igual que Aurora] es algo más que humano —tiene un rostro perfecto y unos ojos maravillosos. Parece que es de otro mundo”.
De hecho, hay algo especial acerca de Aurora—y no solamente es el hecho de que hable 19 idiomas y sepa cómo manejar un submarino ruso de 30 años de antigüedad. Su padre, el Dr. Darquandier, un científico creído muerto desde hace mucho tiempo, se ha asegurado de que Aurora sea la combinación perfecta entre lo mejor del ser humano y la máquina…y una posible redentora de la humanidad. Lambert Wilson, quien interpretó a Merovingian en “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, interpreta a Darquandier.
El notable actor británico Mark Strong (“Body of Lies”), quien interpreta al contrabandista Finn, a quien Toorop encuentra en un campamento ruso de refugiados, también forma parte del reparto de BABYLON A.D. Finn le ayuda a Toorop, Aurora y Rebeka a conseguir pases para abordar un submarino que se dirige a Alaska —una etapa crítica en su viaje épico hacia los EEUU. La afamada actriz británica Charlotte Rampling interpreta un papel clave, como la Suma Sacerdotisa Noelite, que vende milagros —como Aurora— para obtener beneficios.

¡ACCIÓN!
El mandato de Kassovitz para crear grandes escenas de acción fue tomado a pecho por los actores y el equipo de acróbatas. Encabezado por el mundialmente famoso coordinador de acrobacias y director de 2ª unidad Rob Brown (“Mr. & Mrs. Smith”, “The Day After Tomorrow”), un buzo profesional ex campeón mundial, BABYLON A.D. presenta el talento de algunos de los mejores equipos internacionales de acción de la industria.
El “Equipo de Acróbatas de Belle Parkour” fue liderado por David Belle, inventor de la disciplina conocida como Parkour, que consiste en moverte de una manera rápida y eficiente en cualquier ambiente, utilizando sólo las habilidades del cuerpo humano. Parkour ha sido visto en prestigiosas películas de acción recientes, tales como “Casino Royale” y “Live Free or Die Hard”, y el equipo de Belle en BABYLON A.D. lleva la disciplina a un nuevo nivel.
El reconocido acróbata francés Alain Figlarz (“The Bourne Identity”) encabezó otro importante equipo de acróbatas. Figlarz trabajó estrechamente con Diesel en las escenas de combate. “Toorop es un luchador habilidoso cuyo entrenamiento se lo debe a años de guerra. Esa es la razón por la cual contratamos al increíble coordinador de peleas Alain Figlarz, quien tiene un vasto entrenamiento militar”, comenta el actor. “El reto que tuvimos Alain y yo fue crear un estilo que fuera único para este personaje, que representara un estilo de pelea militar pero también callejero. Al definir su estilo de combate, queríamos crear un aspecto que fuera consistente con un tipo que también utiliza pistolas y armas con facilidad, pero que también es habilidoso para la lucha cuerpo a cuerpo. En esencia, su estilo de combate tenía que dar la impresión de ser efectivo, pero que no fuera sumamente coreografiado”.
Diesel también hace mención especial de las aportaciones del mundialmente famoso peleador de K1 Jérôme Le Banner. “Jérôme fue increíblemente generoso cuando aportó su pericia en combate en una escena que fue muy difícil de filmar, porque estábamos rodando en una caja de vidrio helada durante prolongados periodos de tiempo; fue un trabajo muy extenuante. Es uno de esos raros talentos que tiene tanto antecedentes en combate como capacidades histriónicas que son imposibles de ignorar. Jérôme le brinda autenticidad a la pantalla, lo que ayuda realmente a mejorar la historia que estábamos intentando contar”.
Michelle Yeoh, quien a través de su ilustre carrera como icono de las artes marciales ha trabajado con algunos de los más grandes acróbatas, estaba maravillada con el trabajo que realizaron los equipos de BABYLON A.D. “Las acrobacias son como una miscelánea dentro de los géneros que combinan artes marciales y acción”, comenta. “Cada líder de equipo de acróbatas tiene su propio estilo y compromiso, y como alguien que siempre ha apreciado las diversas formas de artes marciales, me la pasé sensacional trabajando con ellos”.
Yeoh hace mención especial del equipo de Parkour, de David Belle, que siempre se mantuvo en movimiento. “Son como pelotas de goma; es imposible agarrarlos”, dice entusiasmada. “Trabajar con esta nueva forma de movimiento fue muy retador”.
Una de las secuencias de mayor envergadura de la película se presenta durante una persecución en motos de nieve, que se desarrolla en los gélidos páramos de Norteamérica. Vin Diesel, quien se acordó de un video que había visto donde se podía apreciar el trabajo del equipo de acrobacias de motos de nieve (conocido como Slednecks), en el que desafiaban la gravedad volando a grandes alturas, fue pieza fundamental en traer a bordo al ganador de la medalla de oro en los ‘X-Games’ Chris Burandt y al saltador de motos de nieve Paul Thacker, quien ha roto diversos récords mundiales (ambos de Slednecks) para la monumental secuencia. En sus motos de nieve acondicionadas, Burandt, Thacker y el resto del equipo realizaron vueltas para atrás, caídas desde acantilados e incluso manejaron a través de una serie de explosiones para la secuencia.
Para una historia que se desarrolla en tantas locaciones tan remotas, sorprenderá a muchos saber que la gran mayoría de BABYLON A.D. fue rodada en el recién construido Estudio Barrandov, en Praga, el foro más grande de Europa. (La persecución en motos de nieve fue filmada en Suecia). Durante el periodo de rodaje, Barrandov fue transformado en una zona de Guerra de un país del este de Europa, en un campamento ruso de refugiados, en un submarino y en un témpano de hielo (con cientos de extras), e incluso en la ciudad de Nueva York. En la visión de Kassovitz, la Gran Manzana se ha convertido en una megalópolis nefasta de 23 millones de almas —donde los logotipos y las marcas cubren cualquier superficie concebible—; incluso los techos despliegan mensajes comerciales las 24 horas del día y las cámaras de vigilancia son omnipresentes.
Para la mayor parte del filme Kassovitz utilizó efectos prácticos, en vez de imágenes generadas por computadora. “Solamente tengo 40 años, pero soy de la ‘vieja escuela’”, comenta. “Yo soy un partidario absoluto de los grandes éxitos taquilleros de los ’70 y de los ’80. No hay mucha alma en las imágenes generadas por computadora. No quería hacer una película así; quería hacer una película donde puedas oler la sangre, la tierra y el sudor”.
Vin Diesel también indica que este sentido de realidad distingue a esta película de otras épicas de ciencia ficción. “BABYLON A.D. se desarrolla en un futuro no muy lejano, en la tierra”, comenta el actor. “Este tipo de escenario te permite pensar libremente acerca de lo que podría ser la vida en una época distinta, mientras también te da un sentido de realidad, que, creo, te permite un poco más de libertad creativa. En esencia, al situarla en un futuro cercano se te facilita hacer que tu público deje de creer por un minuto, mientras los introduces a un mundo donde los límites han sido llevados al máximo”.

ACERCA DEL REPARTO
Oriundo de la ciudad de Nueva York, VIN DIESEL (Toorop) se ha convertido en una de las estrellas de cine de Hollywood más buscadas. Además de sus grandes éxitos en taquilla como actor, Diesel es un prominente productor y realizador. El esfuerzo más reciente en su emprendedora carrera es la compañía de videojuegos Tigon Studios, que creó el popular y sumamente vendido juego de X-Box “The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay”, basado en el personaje que Diesel interpretó en las películas “Pitch Black” (Criaturas de la Noche) y “The Chronicles of Riddick” (La Batalla de Riddick).
En la actualidad, Diesel se encuentre filmando la cuarta parte de la serie cinematográfica de “The Fast and the Furious” (Rápido y Furioso), donde repite su papel de Dominic Toretto, además de fungir como productor. Los miembros originales del reparto Paul Walker, Jordana Brewster y Michelle Rodriguez también repiten sus papeles de la primera película.
Diesel fue visto más recientemente en el drama judicial “Find Me Guilty”, dirigido por Sidney Lumet, que documenta uno de los juicios de gánsteres más famosos de los últimos veinte años. Diesel recibió elogios de la crítica por su interpretación de Jackie DiNorscio, el gánster que decidió defenderse a sí mismo. Diesel aumentó 10 kilos para interpretar al gánster italiano de 47 años de edad.
Diesel también está por producir e interpretar el papel que le da el nombre al título en “Hannibal”, que narra la historia del general cartaginés que montó a un elefante a través de los Alpes para atacar Roma en el siglo III A.C. Además, One Race Productions, compañía de Diesel, producirá “Hannibal the Barbarian”, una serie infantil animada.
Diesel acaba de comprometerse para interpretar su primer papel protagónico en una comedia romántica, “Player’s Rules”, escrita por Ron Bass y Jen Smolka. También protagonizará “The Wheelman”, de la que una adaptación a videojuego será lanzada simultáneamente.
Diesel actuó en su primera comedia, “The Pacifier” (Niñera a Prueba de Balas), junto a Faith Ford, Brad Garrett, Lauren Graham y Brittany Snow. La película, dirigida por Adam Shankman, narra la historia de un agente secreto, que, después de haber fracasado en proteger a un importante científico del gobierno, se entera de que la familia de éste está en peligro. En un esfuerzo por redimirse, acepta encargarse de los hijos del hombre sólo para descubrir que el cuidado de niños es su misión más difícil. “The Pacifier” fue un gran éxito en taquilla.
En “The Chronicles of Riddick”, que también produjo, Diesel repite el papel de Richard B. Riddick. Producida por la compañía de Diesel, One Race Productions, es la segunda parte de la popular película de culto “Pitch Black”.
Previamente, Diesel protagonizó el thriller de acción “A Man Apart” (Un Hombre Diferente), que también produjo, “The Fast and the Furious”, por la que ganó un Premio MTV Movie™, y “xXx” (Triple X), donde fungió como productor ejecutivo. Además, Diesel apareció en “Saving Private Ryan”, por la que fue nominado para un Premio del Sindicato de Actores de Cine™ como parte del reparto de la película. Otros créditos incluyen “Boiler Room” (Ambición Peligrosa), “Knockaround Guys” (Hijos de la Mafia) y la voz del personaje del título en “The Iron Giant” (El Gigante de Hierro).
Diesel escribió, produjo, dirigió y protagonizó el cortometraje independiente “Multi-Facial”, que exploraba la cuestión de ser multirracial en la sociedad actual. La película narra la historia de Diesel —cuya madre es caucásica y su padre biológico es afroamericano— en varias audiciones donde le dicen que es o “demasiado negro” o “demasiado blanco” para el papel. Fue después de haber visto este cortometraje en el Festival de Cine de Cannes en 1995 que el director Steven Spielberg creó el papel del Cabo Carpazo específicamente para él en “Saving Private Ryan”. Además, Diesel escribió, produjo, dirigió y protagonizó el largometraje “Strays”, que describe como un “Saturday Night Fever (Fiebre del Sábado por la Noche) multicultural”. El drama fue elegido para competir en el Festival de Cine de Sundance en 1997.
Criado en Greenwich Village, Diesel brindó su primera actuación en escena a la edad de siete años. Después de la preparatoria, se inscribió en la Facultad Hunter, donde se tituló en Letras Inglesas con un enfoque en escritura creativa. Fue poco tiempo después de eso que comenzó a escribir guiones.

MICHELLE YEOH (Hermana Rebeka) fue vista recientemente en “The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor” (La Momia: La Tumba del Emperador Dragón), junto a Brendan Fraser y Jet Li. También actuó en el thriller de ciencia ficción “Sunshine” (Alerta Solar), de Danny Boyle, para Fox Searchlight Pictures; en la aclamada “Memoirs of a Geisha” (Memorias de una Geisha), de Rob Marshall, para Columbia Pictures; y en el drama de época “The Children of Huang Shi”. En el 2007, Yeoh también protagonizó la película independiente “Far North”, dirigida por Asif Kapadia.
Yeoh es mejor conocida entre el público internacional por su papel como la poderosa espadachín en “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (El Tigre y el Dragón), de Ang Lee, y como la encantadora agente secreta en el éxito de James Bond “Tomorrow Never Dies” (El Mañana Nunca Muere) —pero la actriz oriunda de Malasia ha estado noqueando a las audiencias en Asia durante más de dos décadas. Desde que en 1984 dio su primer paso en el mundo de las películas cargadas de acción en Hong Kong, ha protagonizado más de 30 filmes y desafiado las nociones tradicionales de la mujer asiática con sus interpretaciones de personajes femeninos tenaces.
En “Crouching Tiger, Hidden Dragon” Yeoh demostró claramente que ella es más que la reina del mundo del cine de acción. Por esta actuación recibió nominaciones a Mejor Actriz en el Festival de Cine Golden Horse, en Taipéi, en los Premios Cinematográficos de Hong Kong y en los BAFTA. También fue nombrada en el 2001 Estrella del Año por parte de ShoWest’s International. En 1997, Yeoh recibió una nominación a Mejor Actriz Secundaria en los Premios Cinematográficos de Hong Kong por su interpretación en el drama histórico “The Soong Sisters”.
En el 2002, Yeoh se apuntó otro tanto al producir y protagonizar “The Touch”, una moderna película romántica de acción y aventuras. Ese mismo año, fue honrada con un Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage en reconocimiento a sus logros y compromiso para cultivar a talentos creativos. Fue nombrada Productora del Año por CineAsia y recibió el Premio The Outstanding Young Persons of the World por parte de la Junior Chamber International. En el 2003, también produjo y protagonizó la película futurista de acción y aventuras “Silver Hawk”.
En octubre de 2007, a Yeoh le fue conferido el Orden de Caballero de la Legión de Honor por el presidente de Francia, en reconocimiento a sus contribuciones a las artes y al intercambio cultural entre Asia y Francia.
Yeoh gran parte de su tiempo a trabajar para la caridad y también es una benefactora honoraria de amfAR (Fundación para la Investigación del SIDA), del Fondo de Cáncer de Hong Kong y del ICM (Instituto para Afecciones Cerebrales y Medulares). Recientemente, se convirtió en embajadora global de la campaña Make Roads Safe para promover la seguridad global en carreteras.

MÉLANIE THIERRY (Aurora) apareció en las películas “Largo Winch”, “Chrysalis”, “The Half Life of Timofey Berezin”, “Pardonnez-Moi”, “Les Ecorches”, “15 Août”, “Canone Inverso”, “Quasimodo” y “The Legend of the Pianist on the Ocean”; esta última dirigida por Giuseppe Tornatore. También ha trabajado en varias producciones televisivas y en el teatro.

Nacido en París, el actor francés LAMBERT WILSON (Darquandier) estudió teatro en Londres en el Drama Centre. Fred Zinnemann le dio su primer papel protagónico en “Five Days of Summer”, protagonizada por Sean Connery. Desde entonces, Wilson ha aparecido en más de cincuenta filmes, que lo han llevado a trabajar con directores aclamados a escala internacional, tales como Claude Chabrol, Luigi Comencini, Andrzej Wajda, Peter Greenaway, Carlos Saura, André Téchiné, Alain Resnais, John Duigan y Deborah Warner.
Lambert interpretó a Merovingian en “The Matrix Reloaded” (Matrix Recargado) y “The Matrix Revolutions” (Matrix Revoluciones), ambas dirigidas por los hermanos Wachowski. También apareció en “Timeline” (Rescate en el Tiempo), “Catwoman” (Gatúbela), “Sahara” (Ídem), “Flawless” (Un Plan Brillante), “Dante 101”, “The Heaven Project” y “Comme Les Autres”.
En escena, Lambert actuó en más de veinte obras en París y Londres, incluyendo “The Infernal Machine”, original de Cocteau, con Maggie Smith (Lyric Hammersmith); “A Little Night Music”, con Judi Dench, en el Teatro Nacional; y “Ashes to Ashes”, dirigida por Harold Pinter (Théatre du Rond-Point, París). También dirigió varias obras, incluyendo “Berenice”, de Racine, en el Festival de Avignon en el 2001, con Kristin Scott-Thomas, y nuevamente en el 2008, con Carole Bouquet, en el Teatro des Bouffes du Nord, de Peter Brook. Su siguiente proyecto como director de escena es “Music-Hall”, de Jean-Luc Lagarce, con Fanny Ardant (2009).
Un cantante consumado, Lambert ha producido e interpretado tres espectáculos musicales como solista —“Lambert Wilson Chante” (1990), “Demons et Merveilles” (1997) y “Nuit Americaine” (2004); este último un tributo a compositores americanos contemporáneos. Recientemente interpretó los papeles de Pangloss, Voltaire y Martin en “Candide”, original de Bernstein, dirigida por Robert Carsen, en el Teatro du Châtelet, en París, y en el Teatro Alla Scala (2007), en Milán.
Lambert tiene varias grabaciones como cantante o como narrador, incluyendo “Musicals” (1989), para EMI, y “Loin” (2007), para Virgin Classics, su primer álbum pop en francés.

En una carrera que abarca dos décadas, el talento británico MARK STRONG (Finn) se ha movido fluidamente del teatro (“Speed the Plow”, de Mamet, “Closer”, de Marber, nominación al Premio Olivier por “Twelfth Night”, original de Shakespeare) a la televisión (“Our Friends in the North” y “Births, Deaths and Marriages”, ambas para la BBC) y al cine (la venidera “Body of Lies”, de Ridley Scott, “Sunshine”, de Danny Boyle, “Oliver Twist”, de Polanski, “Syriana”, de Steven Gaghan).
Nacido en Londres, Strong intentó estudiar leyes en Alemania antes de haber regresado a casa para estudiar Letras Inglesas y Teatro en el Royal Holloway. Después estudió en el Bristol Old Vic, que lo llevó a un aprendizaje de ocho años en los escenarios ingleses.
La gran oportunidad de Strong, que dividió sus primeros años entre el teatro y la televisión, se presentó en 1994 en el papel de Tosker Cox, al lado de Daniel Craig, en la miniserie “Our Friends in the North”, para la BBC2. Desde entonces, Strong se ha convertido en un rostro familiar en la televisión británica, donde ha aparecido como el Inspector (después Jefe del Departamento de Policía) Larry Hall en dos de las series de “Prime Suspect”: “Prime Suspect 3” (1993) y “Prime Suspect 6” (2003), para ITV. Protagonizó “The Long Firm” (2004), para la BBC2, por la que obtuvo una nominación al BAFTA; interpretó al villano Coronel Brand en “Sharpe's Mission” (1996); y al Sr. Knightley en la versión de ITV de la novela de Jane Austen “Emma”, al lado de Kate Beckinsale.
Otros créditos en televisión incluyen “Trust” y “Fields of Gold”, para la BBC, “Falling Apart”, para Channel 4, “Inspector Morse”, para ITV (dirigida por Danny Boyle) y “Kavanagh QC”, para la BBC (dirigida por Paul Greengrass), y las miniseries “The Buddha of Suburbia”, “Anna Karenina”, la nominada al BAFTA “Low Winter Sun” y dos para ITV – “The Jury” y “Henry VII”, ambas dirigidas por Pete Travis.
El trabajo cinematográfico de Strong incluye “Fever Pitch” (la película inglesa basada en la aclamada novela de Nick Hornby, también protagonizada por Colin Firth), “Stardust” (Stardust, El Misterio de la Estrella), “Tristan & Isolde” (Tristán e Isolda), “Heartlands”, “It’s All About Love”, “Revolver” (Ídem), “Captives” (Cautivos), “Scenes of a Sexual Nature” y “Miss Pettigrew Lives for A Day”. Sus películas vendieras incluyen “Rocknrolla”, de Guy Ritchie, “The Young Victoria”, al lado de Emily Blunt, y el drama acerca del apartheid “Endgame”, de Pete Travis.
En teatro, Strong actuó en la puesta en escena del Teatro Nacional de la obra de Arthur Miller “Death of a Salesman”; en el debut teatral de “Closer” (también en el Teatro Nacional), original de Patrick Marber; en la producción de Kevin Spacey de “The Iceman Cometh”, original de O’Neill, en el Almeida; en “Speed-the-Plow”, de Mamet, en el New Ambassadors; y en las puestas en escena del Donmar Warehouse de las obras “Uncle Vanya”, de Chekhov, y “Twelfth Night”, de Shakespeare (dirigida por Sam Mendes), por la que Strong recibió una nominación al Premio Olivier a Mejor Actor Secundario.

ACERCA DE LOS REALIZADORES
MATHIEU KASSOVITZ (Director-Escritor) es uno de los principales realizadores surgidos de Francia en los últimos diez años. Es quizás mejor conocido como el escritor y director del aclamado drama francés “La Haine” (El Odio), que, en 1995, obtuvo los Premios César a Mejor Guión y Mejor Edición, y le valió a Kassovitz el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.
Su debut como director en los EEUU fue con el thriller “Gothika” (Espíritus Ocultos), protagonizado por Halle Berry. Kassovitz escribió, dirigió y protagonizó su ópera prima, “Café Au Lait” (Metisse), y también escribió y dirigió la provocadora “Assassin(s)”, que coprotagonizó con Michel Serrault. “The Crimson Rivers” (Los Ríos de Color Púrpura), de Kassovitz, protagonizada por Jean Reno y Vincent Cassell, ha recabado $50 millones de dólares a escala mundial.
Como actor, Kassovitz ha sido igualmente prolífico y exitoso. Tuvo un papel protagónico en el aclamado drama “Munich” (Ídem), de Steven Spielberg. Ganó el César a Mejor Actor Joven por su actuación en “Regarde les hommes tomber” (“See How They Fall”), del director Jacques Audiard. También apareció en “Un heros tres discret” (“A Self-Made Hero”), de Audiard.
Kassovitz recibió una nominación al César a Mejor Actor por su interpretación de un sacerdote en conflicto en el drama del Holocausto “Amen” (Ídem), de Costa-Gravas. Sus otros créditos cinematográficos incluyen “The Fifth Element” (El Quinto Elemento), de Luc Besson; “Jakob the Liar” (Una Señal de Esperanza) y “Room for Tomorrow” (en la que realizó su debut en pantalla), ambas dirigidas por su padre Peter Kassovitz; “Birthday Girl”, de Jez Butterworth, junto a Nicole Kidman; y el éxito internacional “Amelie” (Ídem), de Jean-Pierre Jeunet.
A través de su compañía productora, MNP, Kassovitz se encuentra desarrollando actualmente varios proyectos tanto en los Estados Unido como en Francia. Protagonizará y dirigirá “Rebellion”, basada en la verdadera historia que narra el incidente de los rehenes en la cueva de Ouvéa, en Nueva Caledonia, en 1988. Kassovitz también formará parte de “MNP”, una película de acción de gran presupuesto, que se desarrolla en una estación espacial.

ILAN GOLDMAN (Productor) encabeza la compañía productora Legende Enterprises. Sus créditos como productor incluyen la premiada “La Vie en Rose” (La Vida en Rosa), “Casino” (Ídem), del director Martin Scorsese, “1492: Conquest of Paradise” (1942: Conquista del Paraíso), del director Ridley Scott, “The Crimson Rivers”, del director de BABYLON A.D. Mathieu Kassovitz, así como “99 francs”, “Animal” y “Vatel”. Esta última inauguró el Festival de Cine de Cannes en el 2000.

AVRAM BUTCH KAPLAN (Productor Ejecutivo) fue productor de línea en la reciente película de terror “One Missed Call” (Una Llamada Perdida), y productor ejecutivo y gerente de unidad de producción de “Alpha Dog” (Sospechas Mortales), “The Notebook” (Diario de una Pasión), “John Q” (Situación Extrema), “The Assassination of Richard Nixon” (El Asesinato de Richard Nixon) y “The Patriot” (El Patriota). También desempeñó varios puestos importantes de producción en “Buffalo 66”, “She’s So Lovely” (Sin Embargo…es Adorable), “Double Impact” (Doble Impacto) y “Stone Cold” (Cadena Homicida), y en la serie de televisión por cable “Red Shoes Diaries” (El Diario Rojo).

DAVID VALDES (Productor Ejecutivo), uno de los productores de cine más ocupados y respetados de la industria cinematográfica, ha disfrutado de exitosas colaboraciones con afamados realizadores, tales como Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Frank Darabont y Kevin Costner, y ha ayudado a lanzar las carreras de una serie de actores populares.
Entre los proyectos recientes de Valdes se encuentran el western “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford), “Open Range” (Pacto de Justicia), y la nueva versión de “The Time Machine” (La Máquina del Tiempo), basada en la clásica novela de H.G. Wells. En el 2000, recibió cuatro nominaciones al Premio de la Academia (incluyendo una a Mejor Película) por “The Green Mile” (Milagros Inesperados).
Sus créditos cinematográficos adicionales como productor incluyen 17 colaboraciones con Clint Eastwood, incluyendo “A Perfect World” (Un Mundo Perfecto), protagonizada por Kevin Costner y Eastwood; “The Stars Fell On Henrietta” (Estrellas en el Horizonte), producida por Malpaso Productions, compañía de Eastwood; “The Rookie” (El Principiante), protagonizada por Eastwood y Charlie Sheen; “Pink Cadillac” (En la Pista de los Asesinos), con Eastwood en el papel protagónico; “The Dead Pool” (Sala de Espera al Infierno), última de las populares películas de Dirty Harry; el aclamado western revisionista “Unforgiven” (Los Imperdonables), de Eastwood, que obtuvo cuatro Premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película; y “In The Line Of Fire” (En la Línea de Fuego), protagonizada por Eastwood. Valdes fue productor ejecutivo de la aclamada película biográfica de Eastwood “Bird” (Ídem) y de “White Hunter, Black Heart” (Cazador Blanco, Corazón Negro), protagonizada y dirigida por Eastwood.
Además, Valdes colaboró en cuatro filmes con Francis Ford Coppola, más recientemente como productor ejecutivo del drama de la época de la Guerra de Vietnam “Gardens of Stone” (Jardines de Piedra).
Entre sus extensos créditos en televisión se encuentra un periodo como director de la innovadora serie “Moonlighting” (Luz de Luna). Valdes trabajó en todos los formatos televisivos —películas-de-la-semana, series, comerciales y videos musicales— antes de haber encontrado su nicho como productor de cine.

ERIC BESNARD (Guionista) escribió y dirigió el thriller criminal de comedia “Ca$h”, estrenado a principios de este año. Sus créditos como guionista incluyen “The New Protocol”, “Housewarming”, “L’Antidote” y “Le Convoyeur”. También escribió y produjo para la televisión francesa.
THIERRY ARBOGAST, A.F.C. (Director de Fotografía) es un colega cercano de Luc Besson, después de haber trabajado con el afamado director en “Angel-A”, “Arthur and the Invisibles” (Arthur y los Minimoys), “The Messenger: The Story of Joan of Arc” (Juana de Arco), “The Fifth Element” (El Quinto Elemento), “La Femme Nikita” (Nikita), “Bandidas” (Ídem) y “The Professional” (El Perfecto Asesino), obteniendo por esta última una nominación al Premio César.
Sus créditos cinematográficos también incluyen “Catwoman”, “The Horseman on the Roof”, “My Favorite Season”, del director André Techine, “Ridicule” (Ridículo), de Patrice Leconte, y “Black Cat, White Cat”, de Emir Kusturica.

SONJA KLAUS (Diseñador de Producción) fue diseñadora de producción de “A Good Year” (Un Buen Año), del director Ridley Scott, y decoradora de sets de “Body of Lies”, “Kingdom of Heaven” (Cruzada) y de la ganadora del Oscar a Mejor Película, “Gladiator” (Gladiador), todas de Scott. Para esta última, Klaus fue una de cuatro decoradores de sets de la película, y formó parte del equipo nominado para el Premio de la Academia a Mejor Dirección Artística / Decoración de Sets. También compartió el premio a dirección de arte de la National Board of Review por su trabajo en la épica romana de Scott.
Klaus comenzó a trabajar profesionalmente en el mundo teatral del West End de Londres. Después de cuatro años (tiempo durante el cual diseñó pequeñas producciones teatrales), hizo la transición al mundo de la televisión como directora de arte para trabajar en un programa infantil. A la postre, incursionó en los mundos de los comerciales (más de 24), de los videos musicales (más de cuarenta) y en dramas televisivos, antes de haber hecho la transición a la industria cinematográfica con su primer crédito como diseñadora de producción, “Soft Top, Hard Shoulder”, en 1992.
Además de sus colaboraciones con el director Scott, Klaus también tiene crédito como decoradora de sets en películas tales como “Lara Croft: Tomb Raider”, “Lara Croft: Tomb Raider -- The Cradle of Life”, “Dog Soldiers” (Luna Llena), “The Calling” (El Llamado), “Five Children and It” (Cinco Chicos y Esto), “Prince Valiant”, “My Giant” (Mi Gigante) y “The Commissioner”. Para la televisión, Klaus fungió como decoradora de sets (para el diseñador de producción Roger Hall) de la miniserie “The Odyssey” (1997), de la película para televisión “Alice in Wonderland” (1999) y de la miniserie de la NBC “Merlin” (1998), donde formó parte del equipo de diseño de Hall que fuera nominado al Emmy. Más recientemente, fungió como decoradora de sets, por parte del Reino Unido, de la producción francesa “San Antonio”.
Sus créditos como diseñadora de producción (directora de arte) en el Reino Unido también incluye la serie de televisión “The Pirates” (1994), la serie “Streetwise” (1989), la miniserie “Eye of the Storm”, y los largometrajes “Feast of July” y “Mad Dogs and Englishmen”.

PAUL CROSS (Diseñador de Producción) fue director de arte en las películas “Nanny McPhee” (La Nana Mágica), “Thunderbirds”, “I Captured the Castle”, “I’ll Be There”, “Last Order” y “Bridget Jones’s Diary” (El Diario de Bridget Jones). Fue dibujante en “Star Wars – Episode 1: The Phantom Menace” (La Guerra de las Galaxias – Episodio I: La Amenaza Fantasma). Cross ha trabajado en varias producciones televisivas y obtuvo una nominación al Emmy (compartida) por su trabajo en la miniserie “Hornblower: Duty”.

BENJAMIN WEILL (Editor) ha desempeñado varias funciones como editor en numerosas producciones cinematográficas europeas, incluyendo “Largo Winch”, “Big City”, “Papa”, “Sheitan”, “Kings & Queens” y “Friday Night”.

THE RZA (Canciones) es productor musical, rapero y actor. Una figura prominente de la música hip-hop, fue miembro de Wu-Tang Clan, banda para la cual produjo la mayoría de sus álbumes, así como muchos de los proyectos como solista de Wu-Tang. The RZA también ha lanzado álbumes como solista bajo el nombre de “Bobby Digital”, y fue miembro del grupo de rap Gravediggaz, donde utilizó el nombre The Rzarector.
The RZA es también conocido por su trabajo como compositor y actor en filmes. En 1999, compuso su primera banda sonora para “Ghost Dog: The Way of the Samurai” (El Camino del Samurai), del director Jim Jarmusch. The RZA creó y produjo la música original para las dos películas de “Kill Bill”, de Quentin Tarantino, así como para “Blade: Trinity” y “Soul Plane” (De Fiesta en las Alturas).
Además, colaboró con el bajista de System of a Down Shavo Odadjian y otros músicos en la banda ACHOZEN.

SHAVO ODADJIAN (Canciones) es el bajista de la banda de rock alternativo System of a Down, que se ubica en Los Ángeles.
Odadjian también es un popular pinchadiscos en la zona de Los Ángeles. También ha dirigido videos musicales para System of a Down (Aerials, Toxicity, Question! y Hypnotize), y Taproot, que lo ha llevado a crear atmósferas surrealistas y a utilizar innovadores métodos de filmación.
En el 2001, Shavo apareció brevemente en la película “Zoolander”. Recientemente, comenzó proyectos alternos con The RZA en una banda llamada ACHOZEN.

ATLI ORVARSSON (Música) se ha establecido rápidamente como una de las nuevas y principales voces artísticas en la música para el cine y la televisión. Sus proyectos incluyen las bandas sonoras para las series “Six Degrees”, para ABC, “Just Legal”, producida por Jerry Bruckheimer, y para el largometraje “Stuart Little 3”. También contribuyó en las bandas sonoras de Hans Zimmer para “The Holiday” (El Descanso) y “Pirates of the Caribbean: At World’s End” (Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo). Su banda sonora para la película independiente “Strike the Tent” obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Música para Cine en Park City.
Nacido dentro de una famosa familia musical en Islandia, Atli comenzó su carrera musical a una temprana edad, que lo llevó a tocar el piano y la trompeta por toda Europa, con algunos de los ensambles más distinguidos de pop y jazz. Su trabajo con la banda de rock Sálin hans Jóns míns le valió tres discos de platino y dos discos de oro en la década de los 90’. Invitado a estudiar en la famosa Facultad de Música de Berklee, en Boston, Atli se mudó a los Estados Unidos en 1993 para estudiar composición musical para cine y composición clásica. Atli se graduó de Berklee summa cum laude, y a la postre obtuvo su Maestría en Artes en Composición Musical para Cine de la Escuela de las Artes de Carolina del Norte.
Ganador de la prestigiosa beca Pete Carpenter para compositores jóvenes, Atli se mudó a Los Ángeles en 1998 para participar en el programa dirigido por Mike Post, leyenda en la composición musical para televisión. Al poco tiempo, Atli fue contratado por Post para colaborar como compositor y orquestador de varios programas exitosos de televisión, incluyendo “Law and Order”, “Law and Order: Special Victims Unit”, “Law and Order: Criminal Intent”, “NYPD Blue” y “L.A. Dragnet”.


 

 
   

 

 

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