"EL MUELLE"

de Olivier Marchal

 


TÍTULO ORIGINAL: 36 QUAI DES ORFEBRES

El realizador OLIVIER MARCHAL logra con EL MUELLE un formidable exponente del mejor policial “negro”, género en el cual el cine francés ha forjado una larga y prolífica tradición. EL MUELLE cuenta con las sensacionales actuaciones de dos grandes astros de la cinematografía mundial como GERARD DEPARDIEU y DANIEL AUTEUIL, y ha sido nominada a ocho premios César, el equivalente francés del Oscar. Escrita por el propio OLIVIER MARCHAL, basándose en sus propias experiencias de vida, junto a DOMINIQUE LOISEAU, FRANK MANCUSO y JULIEN RAPPENEAU, EL MUELLE ofrece un rico contrapunto de caracteres y temperamentos oscuros, y una contundente crítica frontal a la corrupción enquistada en la institución policial, en el marco de un frío escenario urbano que aporta aún más profundidad humana a los vericuetos del suspenso. A la manera de los clásicos de JEAN-PIERRE MELVILLE y JOSE GIOVANNI, aquí las relaciones masculinas asumen lealtades, compromisos legítimos y espúreos, y también crueles traiciones, aportando una tensión subyacente y una densa atmósfera a la arquitectura del relato, lo cual coloca a EL MUELLE en el podio de las grandes películas policiales europeas de la última década.
Paris. Desde hace meses, una banda armada increíblemente violenta practica con éxito contundentes asaltos a camiones blindados de recaudación. En ese contexto, cuando el Jefe de Policía Robert Mancini (André Dussollier) anuncia su retiro, deja bien en claro ante sus subalternos, el teniente Léo Vrinks (Daniel Auteuil ), jefe de la unidad BRI (Brigada de Pesquisa e Intervención) y Denis Klein (Gérard Depardieu), a la cabeza de la BRB ( Brigada de Represión de la Delincuencia), que aquél que sea capaz de desmantelar de una buena vez la sanguinaria banda será ungido como su sucesor en el cargo supremo del precinto de 36 Quai des Orfebres. Pese a que Léo y Denis mantienen una relación de vieja data, inmediatamente se planteará una lucha de poder entre estos dos “super-policías”, que ahora están enfrentados en todo: en las internas de su peligroso oficio, en sus ideologías acerca de cómo combatir el crimen, en el modo en que se relacionan con sus hombres, y en la relación con una misma mujer, Camille ( Valeria Golino). En este sordo enfrentamiento a todo o nada entre ambos, poco a poco quedará demostrado que entre las cuatro paredes de 36 Quai des Orvefres se juega mucho más que un lugar de privilegio en el escalafón policial.

Como en FUEGO CONTRA FUEGO ( HEAT), modelo reivindicado por OLIVIER MARCHAL, EL MUELLE es un cara a cara entre dos grandes actores; así como MICHAEL MANN había convocado a ROBERT DE NIRO y a AL PACINO, el cineasta francés apela a DANIEL AUTEUIL y GERARD DEPARDIEU. Antes de encarnar a los dos policías rivales de EL MUELLE, estos dos monstruos sagrados ya habían compartido cartel en dos grandes sucesos del cine francés, cada uno en su género: JEAN DE FLORETTE (1986), el drama de CLAUDE BERRI, y EL PLACARD (2001), la comedia de FRANCIS VEBER.
OLIVIER MARCHAL, él mismo un ex – policía, evoca sus intenciones y sus influencias. “Quería hacer un film sobre el descenso a los infiernos de un personaje poderoso de 36 Quai des Orfebres. Una suerte de “El Conde de Montecristo” moderno, inscripto en el universo de la policía como telón de fondo, con los grandes temas de la tragedia: la amistad, el amor, la traición y la venganza. Mi ambición secreta era, también, la de lograr un FUEGO CONTRA FUEGO a la francesa. MICHAL MANN es, junto a SERGIO LEONE, MIKE FIGGIS y MICHAEL CIMINO, uno de los cineastas que más admiro. Para mí, desde su título original, HEAT, FUEGO CONTRA FUEGO es un modelo, tanto por el trabajo de dirección de actores como por el esteticismo de las imágenes y el virtuosismo de la puesta en escena”. Precisamente, y a propósito de la referencia a la obra de Dumas, el personaje de truhán interpretado en EL MUELLE por el mismo OLIVIER MARCHAL se llama Christo.
El realizador tomó como inspiración para su film ciertos hechos que conmocionaron al mundo de la policía parisina a mediados de los ’80. El primero de ellos había sido una operación encaminada a desmantelar una implacable banda de delincuentes, que terminaría en un fracaso: con el dato fehaciente de que iba a producirse un nuevo asalto de la banda, la BRI (Brigada de Pesquisa e Intervención) y la BRB (Brigada De Represión a la Delicuencia ), esperan la salida de los delincuentes para atraparlos in fraganti . Pero uno de los oficiales del operativo, inexplicablemente abre fuego sin intimación previa ( “para hacerse ver y ganar méritos”, según MARCHAL). (sigue)
Así, sobreviene un feroz tiroteo, al cabo del cual un policía, Jean Vrindts, y uno de los delincuentes resultan muertos; lo irregular de los acontecimientos genera una gran convulsión y recelo en el seno de la policía. En EL MUELLE, asistimos de manera semejante a un procedimiento igualmente controversial, y el personaje interpretado por GERARD DEPARDIEU está directamente inspirado en el comisario de la BRB responsable del procedimiento en la rue du Dr. Blanche.
Después del tiroteo de la rue du Dr.Blanche, el ambiente en la brigada de 36 Quai des Orfebres se vuelve todavía más tenso, teniendo en cuenta el clima enrarecido que allí ya se percibía luego del affaire de la llamada “banda de los podridos”: un equipo de policías, pertenecientes en su mayoría al cuerpo de elite, se dedicaba a diversas estafas y malversaciones. La lista de “policías podridos” (corruptos) había empezado a circular, y el nombre de Jean Vrindts, muerto en el tiroteo de la rue du Dr.Blanche, estaba en la lista, lo cual terminaría por reavivar la reacción de los policías, que sospechaban que la administración había primero salpicado de sospechas a su colega, muerto después en el por lo menos dudoso procedimiento de la rue du Dr.Blanche. En esa lista negra circulaba también el nombre de Dominique Loiseau, quien nunca dejaría de proclamar su inocencia, pese a lo cual sería condenado en 1990 a doce años de reclusión; en 1993 Loiseau saldría en libertad, siendo el único procesado con condena en esa causa. Ahora, y a partir de su experiencia, es co-guionista de EL MUELLE.
En 1994 OLIVIER MARCHAL empezó a elaborar la idea central de EL MUELLE: “En esa época yo actuaba en un telefilm donde interpretaba un policía, junto a verdaderos policías de la BRI que también actuaban ”;rememora el realizador “y trabé relación con uno de ellos, Didier Maury, quien a su vez conocía a Dominique Loiseau; ambos habían estado en la operación de la rue du Dr.Blancheur. Didier había sido testigo de los dudosos acontecimientos de encubrimiento y corrupción consiguientes, y había decidido dejar la fuerza. Es un hombre marcado de una manera indeleble y profunda por esa historia. Hoy es un empresario ejecutivo. Aparece en mi película, y desde luego se emocionó mucho el día en que rodamos la secuencia de Saint.Ouen”.
Dominique Loiseau se desempeñó también como chofer de la producción, luego de haber colaborado en el guión. “ M película le está dedicada”, enfatiza MARCHAL; “como así también a Christian Caron, alias “kiki” Carón, un policía caído en acción el 31 de Agosto de 1989 en un procedimiento de la brigada Raid. Veterano de las brigadas especiales, y amigo de Dominique Loiseau, Christian Caron era una de las figuras de esas brigadas. Afectado a la Brigada Raid, donde era Jefe de Grupo, fue él quien me entrenó en la etapa de preselección de esa unidad de elite”
Con respecto a la elección de los dos actores principales, OLIVIER MARCHAL subraya que “ al principio, el envié el guión a DANIEL AUTEUIL pensando en él para el rol de Klein. Pensé que podía lograr con él una suerte de contraste muy interesante. Daniel me contestó que estaba de acuerdo en hacerlo. Después, dos de los actores en quienes había pensado y a quienes les propuse el papel de Vrinks me dijeron que no, y entonces le pregunté a Daniel si estaría de acuerdo en cambiar de personaje. Y él aceptó inmediatamente. Enseguida nos abocamos al rol de Klein, y el nombre de GERARD DEPARDIEU surgió como una nítida evidencia. DEPARDIEU me dijo que el personaje estaba a mitad de camino entre el “Mangin” de POLICE, de MAURICE PIALAT, y el “Leopold” de URANUS de CLAUDE BERRI. Y es exactamente así”.
Para escribir el guión, OLIVIER MARCHAL buscó la colaboración de FRANK MANCUSO y JULIEN RAPPENEAU; éste, hijo del cineasta JEAN-PAUL RAPPENEAU, es también co-autor del guión de BON VOYAGE, y, en un género diferente, de la comedia MAIS QUI A TUÉ PAMELA ROSE?. Debieron transcurrir dos años, y una decena de borradores de guión, para finalmente llegar a buen puerto con el guión final de EL MUELLE.
Varios de los extras que aparecen en la escena de la comida de la brigada son verdaderos policías. Entre ellos figuran SIMON MICHAEL, MICHEL ALEXANDRE y PHILIPPE ISARD, tres veteranos de la fuerza, como el mismo OLIVIER MARCHAL. El realizador recuerda la preparación de esa escena: “Para que la atmósfera fuera lo más realista posible, le pedí a OLIVIER CRESPIN que pusiera whisky y vino de verdad en los vasos. Al cabo de dos horas, los espíritus estaban bien chispeantes y todos los policías se lanzaron a improvisar y cantar. Ese mismo día recibimos la visita de Michel Vaujour ( un antiguo convicto cuya tentativa de evasión con un helicóptero con la complicidad de su mujer, en 1986, ya es leyenda) quien venía a saludar a su amigo Dominique Loiseau. Ambos han preservado una relación muy fuerte que data de la época de la prisión, donde ambos se conocieron”
El personaje interpretado por DANIEL AUTEUIL es una amalgama de varios personajes a los cuales OLIVIER MARCHAL conoció muy bien en su etapa de policía. La historia del personaje es en ciertos aspectos comparable a la de Dominique Liseau, por ejemplo en lo hace a su confrontación con el juez. Dice MARCHAL: “ Dominique fue víctima de un juez muy parecido al que yo describo en EL MUELLE; un juez anti-policía primario que lo aparto de su familia y de sus amigos y parientes durante muchos meses”. Por otra parte, el nombre del personaje (Leo Vrinks) recuerda el del policía muerto en el tiroteo de la rue du Dr. Blanche, Jean Vrindts. Pero el realizador revela que también se inspiró en una tercera persona: “Uno de mis jefes, a quien conocí en la 5ª división de policía judicial, y que llego a ser el número dos en la BRI antes de ir a prisión por negarse a revelar el nombre de uno de sus informantes en una investigación de drogas. En ese caso se trató también de un asunto muy oscuro de rivalidad entre servicios donde ese jefe pagó los platos rotos. Se lo conocía como “Fifi l’elegant”. Era un policía con mucha clase, un buen tipo que había crecido en Belleville entre los chicos de la calle”.
El rol de Titi Brasseur es interpretado por FRANCIS RENAUD, quien oportunamente ha compartido cartel con OLIVIER MARCHAL en la serie POLICE DISTRICT y que también ha intervenido como extra en GANGSTERS, el primer largometraje del actor-director OLIVIER MARCHAL. También tuvo actuaciones destacadas en PIGALLE de KARIM DRIDI y en PARFAIT AMOUR de CATHERINE BREILLAT.
OLIVIER MARCHAL también cree interesante evocar las relaciones conflictivas entre los policías de la BRI y los de la BRB: “ Vrinks y Klein son dos policías que han estado juntos en la escuela de policía, que ascendieron juntos palmo a palmo y que buscan las mismas metas: uno en la BRI, y el otro en la BRB. Y allí es precisamente cuando sus caminos se separan. En mi época, los policías comunes le tenían muchos celos a los de los servicios por su status de “superpolicías”; estos se movían en las sombras y mantenían encubiertas sus pesquisas e investigaciones, los procedimientos y todo el papeleo sin siquiera tener que justificarse ante la prensa. Ahora los tiempos han cambiado, es cierto. Las dos areas están mucho más cerca”
Varios de los episodios insólitos de EL MUELLE no son sino recreaciones de hechos reales; entre ellos se destaca la escena en que el joven policía Titi Brasseur, descontento, orina sobre su jefe. La anécdota verídica involucra “ a un policía, completamente desquiciado, a quien por supuesto echaron de inmediato”, recuerda MARCHAL, y agrega “otra anécdota verídica: la placa “Quai des Orfebres” que es ofrecida como souvenir en ocasión de un pase a retiro. Y también, esa especie de concurso de tiro al ratón en el bar”.
Entre el 2003 y el 2004, y en el paso de pocos meses, VALERIA GOLINO, una de las actrices italianas con más exitosa carrera internacional, ha rodado tres films en Francia: ALIVE, SAN ANTONIO y EL MUELLE. Dice la actriz: “ Me da mucha satisfacción trabajar en Francia. Pienso que Francia tiene para con la cultura y el cine en particular una consideración que no exhibe ningún otro país de Europa. Los artistas, sus obras, sus trabajos, son verdaderamente defendidos; ocupan en la vida un lugar central, el que deben ocupar. Todas esas experiencias me han llevado a tomar la decisión de instalarme aquí durante algún tiempo y tratar de hacer la mayor cantidad de cosas posibles”.
Fue después de ver PROHIBIDA OBSESIÓN ( SEA OF LOVE ) con AL PACINO y ELLEN BARKIN que OLIVIER MARCHAL tuvo la idea de escribir el personaje que en EL MUELLE interpreta VALERIA GOLINO, el de una mujer que comparte la vida de un policía y que se enamora de uno de sus compañeros.
La hija adolescente de Leo Vrinks es interpretada por AURORE AUTEUIL, hija de DANIEL AUTEUIL. La joven actriz ha aparecido ya en varias series televisivas, entre las que se destaca PJ, y en NATHALIE X, de ANNE FONTAINE. La música de EL MUELLE ha sido compuesta por ERWANN KERMORVANT y AXELLE RENOIR, esta última una estrella de la canción francesa surgida a mediados de los ’90 ( su título emblemático es Le Cour des grandes ), y que también es autora de la banda de sonido original de JOLIES COSES de GILLES PAQUET-BERNNER.

Filmografìas seleccionadas

DANIEL AUTEUIL
EL ADVERSARIO ( Nicole García ) – EL PLACARD ( Francis Veber ) – PASIÓN DE AMOR ( Patrice Leconte ) – SADE ( Benoit Jacquot ) – LA CHICA DEL PUENTE ( Patrice Leconte ) – LOS LADRONES ( André Techine ) – UNE FEMME FRANÇAISE ( Regis Warnier ) – LA REINA MARGOT ( Patrice Chéreau ) – UN CORAZÓN EN INVIERNO ( Claude Sautet )

GERARD DEPARDIEU
RUBY Y QUENTIN ( Francis Veber ) – ASTERIX & OBELIX MISIÓN CLEOPATRE ( Alain Chabat ) – VATEL ( Roland Joffé ) – ASTERIX & OBELIX VS. CONTRE CÉSAR ( Claude Zidi ) – EL HOMBRE DE LA MÀSCARA DE HIERRO ( Randall Wallace ) – HAMLET ( Kenneth Brannagh ) – 1492 CRISTOBAL COLÓN ( Ridley Scott ) – MATRIMONIO POR CONVENIENCIA ( Peter Weir ) – CYRANO DE BERGERAC ( Jean – Paul Rappeneau )

 

EL MUELLE
Una producción LGM Productions / Gaumont – Año: 2004 – Duración: 110 minutos – Origen: Francia – Título original: 36 Quai des orfebres – Dirección: Olivier Marchal – Guión: Dominique Loiseau, Frank Mancuso, Olivier Marchal, Julien Rappeneau – Música: Erwann Kermorvant, Axelle Renoir – Fotografía: Denis Rouden – Montaje: Hachdé – Diseño de Producción: Ambre Fernandez – Vestuario: Nathalie du Roscoat – Sonido: François Maurel, Pierre Mertens – Casting: Olivier Carbone – Asistentes del Director: Jean-Luc Mathieu, Andreas Meszaros – producción Ejecutiva: Hugues Darmois – Producida por Franck Chorot, Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont –

ELENCO

Daniel Auteuil ... Léo Vrinks
Gérard Depardieu ... Denis Klein
André Dussollier ... Robert Mancini
Roschdy Zem ... Hugo Silien
Valeria Golino ... Camille Vrinks
Daniel Duval ... Eddy Valence
Francis Renaud ... Titi Brasseur
Catherine Marchal ... Ève Verhagen
Guy Lecluyse ... Groluc
Alain Figlarz ... Francis Horn
Vincent Moscato ... Jenner
Anne Consigny ... Hélène Klein
Stéphane Metzger ... Smao
Solène Biasch ... Lola Vrinks (11años)
Aurore Auteuil ... Lola Vrinks (17 años)
Denis Sylvain ... Prefecto de policía
Eric Defosse ... Rolf Winterstein
Ivan Franek ... Bruno Winterstein
Laurent Olmédo ... Tony Vargas
Christophe Rouzaud ... Staneck
Frédéric Maranber ... Juez Rousseau
Patrick Médioni ... Robert Boulanger
Serge Beuchat ... Daniel Seurat
Thierry Guerrib ... Saïd Attia
Cyrille Hertel ... Jamel Attia
Stéphan Orsolani¹ ... Saïd Chenaf
Anna D'Annunzio ... Florence Belkrim
Ludovic Berthillot ... Nounours
Jo Prestia ... Victor Dragan
Olivier Marchal ... Christo
Jean-Louis Bihoreau ... Padre de Camille
Mylène Jampanoï¹ ... Jade
Christian Geffroy ... Funcionario de la FBS
Philippe Chaubet ... Gendarme del cementerio
Christine Chansou ... Paciente del hospital
Stéphanie Coubard ... Anne Valence
Mylène Demongeot ... Manou Berliner

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS