"MUÑECAS RUSAS"

de Cédric Klapisch

 

Título Original: Les Poupées Russes


CÉDRIC KLAPISCH es un nombre bien conocido por el público a partir de su exitosa comedia PISO COMPARTIDO, un suceso internacional con más de tres millones de espectadores sólo en Francia. En él no sólo se había revelado su propio talento, sino el de un grupo de jóvenes y atractivos actores y actrices, varios de los cuales reaparecen aquí, en LAS MUÑECAS RUSAS (LES POUPÉES RUSSES), una suerte de nueva visita sentimental e irónica al universo afectivo, erótico y social de aquellos personajes. Con guión del mismo realizador, LAS MUÑECAS RUSAS cuenta con un elenco brillante encabezado por ROMAIN DURIS (EL EXTRANJERO LOCO, EL VIAJE INOLVIDABLE) y AUDREY TAUTOU (AMELIE), junto a CÉCILE DE FRANCE, KELLY REILLY, KEVIN BISHOP y EVGUENYA OBRAZTSOVA.
Así, volvemos a ver a Xavier (ROMAIN DURIS), cinco años después, cuando él ya tiene treinta, y ha logrado realizar su sueño: ser escritor. Sin embargo, se lo adivina un poco perdido; ganarse la vida con la literatura no parece ser tan fácil. Xavier tiene problemas con su banquero, y una cierta reticencia a salir con una sola chica. Sus aventuras amorosas se suceden como una cadena de episodios sin compromisos ni consecuencias, y con la misma ligereza confusa y anárquica amalgama los diversos oficios emparentados con la escritura: Xavier puede ser periodista, autor de módicas historietas amorosas o guionista de una serie de TV de pacotilla. Así las cosas, dividido entre su ex, su madre, sus aventuras amorosas pasajeras, su costado gay, a Xavier le cuesta horrores concentrarse en hacer bien su trabajo; es decir, concebir y escribir una historia de amor simple y normal. Para complicar aún más las cosas, también tiene que oficiar de baby-sitter para su ex, de “papi-sitter” para su madre, mientras la globalización en boga empieza a amenazar la continuidad de su trabajo como guionista. No obstante, en su camino aparece un viaje de trabajo a Londres, y otro a San Petersburgo, lo cual quizá le permita reconciliarse con el trabajo, el amor y la escritura.

Puede considerarse a LAS MUÑECAS RUSAS como una suerte de secuela de PISO COMPARTIDO ( L’AUBERGE ESPAGNOLE), la comedia que CEDRIC KLAPISCH estrenara en 2002, aunque, en esa época, el realizador anunciaba que no tenía ninguna intención de retomar las aventuras del inconstante Xavier, y que, en el caso de decidirse a encarar algún tipo de secuela, lo haría por el simple placer de reencontrarse con los actores, y que para él placer significaba “ nada de sufrimiento”, aunque, para algunos, “nada de sufrimiento” significara “ nada de calidad”. Como fuera, los atractivos actores y actrices que habían tomado parte de ese primer film respondieron entusiastamente a la convocatoria para esta segunda ocurrencia, de manera de que el espectador vuelve a ver los rostros familiares de ROMAIN DURIS, CÉCILE DE FRANCE, AUDREY TAUTOU, y KELLY REILLY, entre otros.

Y si se habla de reencuentros, LAS MUÑECAS RUSAS marca la quinta colaboración entre CÉDRIC KLAPISCH y su actor fetiche, ROMAIN DURIS, después de PISO COMPARTIDO (2002), PEUT ETRE (1999), CHACUN CHERCHE SON CHAT (1996) y LE PERIL JEUNE (1994). En relación a su vínculo con el realizador, DURIS cuenta que “CÉDRIC quiso que viéramos juntos las películas de FRANCOIS TRUFFAUT porque la gente le decía que nuestra relación le recordaba a la que tenían TRUFFAUT y JEAN-PIERRE LEAUD”. De hecho, a través de las películas mencionadas, el espectador ha podido ver “crecer” a ROMAIN DURIS, como sucedía con Antoine Doinel, el héroe recurrente en la obra de TRUFFAUT, desde LOS CUATROCIENTOS GOLPES (1959) hasta EL AMOR EN FUGA (1979).

Dice CÉDRIC KLAPISCH que la idea de guión para LAS MUÑECAS RUSAS se le ocurrió en San Petersburgo, en plena gira promocional de PISO COMPARTIDO: “Era la tercera vez que estaba allí, y ya me había enamorado de la ciudad. Con BRUNO LEVY, mi productor, nos dijimos que, de haber alguna vez una secuela del film, debería transcurrir allí. Y casi simultáneamente fuimos testigos de un hecho que resultaría determinante; vimos en un restaurante lo que podría llamarse la otra cara de una boda: el novio completamente borracho en el baño mientras su flamante mujer, vestida de novia, lo esperaba en la puerta, bastante azorada. Con Bruno dijimos que podría resultar bastante gracioso que William ( el personaje inglés del film) se casara en Rusia. Y a partir de allí todo se precipitó”...

En PISO COMPARTIDO “veíamos ese momento importante de la vida de uno cuando, al haber concluido los estudios, una carrera, puede llegar a sentir que no por haber elegido esa carrera tiene que vivir según el sentido que esa elección parece marcarle; donde surge la opción de una suerte de salvataje de la vida gracias a la decisión de hacer realidad un sueño, más que un deber ser. En el caso de LAS MUÑECAS RUSAS quise ensayar lo contrario. De hecho, en la vida hay dos grandes instancias: soñar y dejar de soñar. Crecer, hacerse grande es, de alguna manera, dejar de soñar. Por un lado, es importante no abandonar los sueños del todo porque sino, más que grande, uno se vuelve viejo antes de tiempo; a la vez, no se puede vivir sino sabiendo que uno vive en un mundo imposible”. Por su parte, ROMAIN DURIS agrega, refiriéndose a su personaje : “ yo no quiero creer que Xavier sea una típica víctima de la desilusión. Tiene talento, sólo que no le ha llegado aún el momento de convencerse de que puede ser un gran escritor”. En cuanto al sueño de un amor romántico, KLAPISCH no se muestra demasiado optimista: “ La idea de un amor único no es la misma ahora que en la época de la literatura romántica y, de repente, se hace difícil ser verdaderamente romántico y a la vez poder aceptar la idea de que uno ha vivido muchas historias de amor diferentes a lo largo de la vida. De allí que esa suerte de ansiosa confusión de Xavier al comienzo del film sea representativa de todas esas personas que buscan “la” pareja ideal. Muy pocos la encuentran enseguida. En este sentido, el film de TRUFFAUT que quizás más me inspiró para LAS MUÑECAS RUSAS fue EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES; TRUFFAUT quiso mostrar a un hombre que podía pasar de una mujer a otra sin ser ni un macho ni un Don Juan, o en todo caso mostrando lo problemático de cada conquista. Pero Xavier es, no obstante, otra cosa”... KLAPISCH también reflexiona sobre la apelación a ciertos modos caricaturescos: “ He trabajado según la noción de caricatura, un poco a la manera de las sit-coms. Es algo a lo que me he animado después de mis primeros films, cuando pensé que se podía caricaturizar o hacer más grueso el trazo sin por ello caer fatalmente en algo negativo. Es algo que aprendí un poco de JACQUES TATI, y también de PEDRO ALMODÓVAR; ellos han podido hacer de la caricatura algo extremadamente sofisticado y nunca pernicioso; ALMODÓVAR, por ejemplo, logra tanta fineza en la caricatura que es algo impresionante. En PISO COMPARTIDO el problema consistía en saber cómo poder plantear un personaje italiano, un alemán, un belga o un francés con trazos gruesos sin ser racista”.
CÉDRIC KLAPISCH
Luego de obtener una maestría en Cinematografía en Paris y un título de Master of Fine Arts en la Universidad de New York, CÉDRIC KLAPISCH realizó el corto CE QUI ME MEUT antes de debutar en el largometraje en 1991 con RIENS DU TOUT, una sátira del mundo empresarial. Su predilección por la comedia social lo llevó a realizar seguidamente LE PÉRIL JEUNE (1995), enfocada en el ambiente estudiantil de los años ’70, donde aparecería por primera vez en sus films ROMAIN DURIS, quien repite con el realizador al año siguiente en CHACUN CHERCHE SON CHAT (1996). En ese mismo año, CÉDRIC KLAPISCH acepta, a pedido de AGNÈS JAOUI y JEAN-PIERRE BACRI, adaptar a la pantalla la pieza teatral de ambos UN AIR DE FAMILLE, obteniendo el Cesar al Mejor Guión. Para su proyecto siguiente, el film de anticipación PEUT-ÊTRE, cuya trama se desarrolla en la noche del 31 de diciembre de 1999, CÉDRIC KLAPISCH enfrenta serios problemas para encontrar financiamiento, el cual finalmente llega para permitirle concluir el rodaje, con un elenco que incluía a JEAN-PAUL BELMONDO y a quien ya se había convertido en su cómplice, ROMAIN DURIS. En 2002 insiste con la comedia social en PISO COMPARTIDO, narrando las peripecias de un heterogéneo grupo de jóvenes estudiantes inscriptos en el programa Erasmus, y enseguida se embarca en NI POUR NI CONTRE (BIEN AU CONTRAIRE), un film de gangsters donde quiebra radicalmente con sus trabajos precedentes.


Filmografía como director
Les Poupées russes (2004)
Ni pour, ni contre (bien au contraire) (2002)
L'Auberge espagnole (2002)
Peut-être (1999)
Un air de famille (1996)
Chacun cherche son chat (1995)
Lumière et compagnie (1995)
Le Péril jeune (1994)
Poisson rouge (1994)
La Chambre (1994)
Riens du tout (1992)
Ce qui me meut (1988)

Como guionista
Les Poupées russes (2004)
Ni pour, ni contre (bien au contraire) (2002)
L'Auberge espagnole (2002)
Peut-être (1999)
Un air de famille (1996)
Chacun cherche son chat (1995)
Le Péril jeune (1994)
Poisson rouge (1994)
Riens du tout (1992)

Como productor
Princesses (2000), de Sylvie Verheyde

Como actor
Les Poupées russes (2004), de Cédric Klapisch
Ni pour, ni contre (bien au contraire) (2002), de Cédric Klapisch
L'Auberge espagnole (2001), de Cédric Klapisch
Peut-être (1999), de Cédric Klapisch
Un air de famille (1996), de Cédric Klapisch
Le Péril jeune (1994), de Cédric Klapisch

ROMAIN DURIS
ROMAIN DURIS no se imaginaba actor, al menos durante el bachillerato ni después, cuando se dispuso a estudiar dibujo. Como en una suerte de sesión de casting salvaje, CÉDRIC KLAPISCH lo abordó en plena calle y le propuso un papel en LE PERIL JEUNE, un telefilm realizado para la serie «Les Années Lycée, en el cual también debutaban VINCENT ELBAZ, ELODIE BOUCHEZ y HELÈNE DE FOUGEROLLES. El telefilm no tardaría en llegar a la pantalla grande. Con su “look” de rebelde y marginal, ROMAIN DURIS no tardó en hacerse muy popular; trabajó a las órdenes de OLIVIER DAHAN en el telefilm FRERES, y más adelante volvería a encontrarse con el director en el film DEJA MORT. Ya convertido en el actor fetiche de KLAPISCH, iba a metamorfosearse en CHACUN CHERCHE SON CHAT, y sería el padre de JEAN-PAUL BELMONDO en PEUT-ETRE antes de convertirse en un estudiante francés perdido en España en PISO COMPARTIDO (L’AUBERGE ESPAGNOLE), un tremendo éxito de taquilla. Todo esto no le impidió no obstante encarar trabajos más intimistas como EL EXTRANJERO LOCO (GADJO DILO) y EL VIAJE INOLVIDABLE (EXILS), ambas de TONY GATLIF. En 2004 se puso en la piel del funambulesco ARSENIO LUPIN en el film homónimo de JEAN PAUL SALOMÉ junto a KRISTIN SCOTT THOMAS, antes de reunirse con JACQUES AUDIARD para DE BATTRE MON COEUR C’EST ARRETE

Filmografía
2005
De Battre Mon Cœur C'Est Arrêté de Jacques Audiard
Les Poupées Russes de Cédric Klapisch
2004
Exil de Tony Gatlif
Osmose de Raphaël Fejtö
Arsène Lupin de Jean-paul Salomé
2003
Schimkent Hôtel de Charles De Meaux
Pas Si Grave de Bernard Rapp
Le Divorce de James Ivory
Cq. de Roman Coppola
2002
Adolphe de Benoit Jacquot
17 Fois Cecile Cassard de Christophe Honoré
L'Auberge Espagnole de Cédric Klapisch
2001
Being Light de Jean-marc Barr
Le Petit Poucet de Olivier Dahan
1999
Peut-etre de Cédric Klapisch
1998
Je Suis Né D'Une Cigogne deTony Gatliff
Les Kidnappeurs de Graham Guit
Gadjo Dilo de Tony Gatliff
Deja Mort de Olivier Dahan
1996
Chacun Cherche Son Chat de Cédric Klapisch
Dobermann de Jan Kounen
1995
Mémoires D'Un Jeune Con de Patrick Aurignac
1994
Frères de Olivier Dahan
Le Peril Jeune de Cédric Klapisch

CÉCILE DE FRANCE
Laureada con el César por PISO COMPARTIDO, es una de las actrices más celebradas actualmente en el cine europeo. Nacida en Namur, Bélgica, su muy temprano interés en el teatro la llevó a recalar en Francia. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Técnicas de Teatro y, una vez recibida en 1998, se hizo rápidamente conocida tanto en teatro como en TV, y enseguida en el cine, en L’ART (DÉLICAT) DE LA SÉDUCTION de RICHARD BERRY, IRENE de IVAN CALBÉRAC, y HAUTE TENSION de ALEXANDRE AJA. A estos títulos le seguirían LE TOUR DU MONDE EN 80 JOURS ( su primer trabajo en una producción hollywoodense hablada en inglés), y LA CONFIANCE RÈGNE, de ÉTIENNE CHATILIEZ, entre otros.

Filmografía
2006
Fred Kelly de Alain Berliner
Fauteuils D'Orchestre de Danièle Thompson
Quand J'Etais Chanteur de Xavier Giannoli
2005
Les Poupées Russes de Cédric Klapisch
La Confiance Regne de Etienne Chatiliez
2004
Le Tour Du Monde En 80 Jours de Franck Coraci
2003
Regarde Moi de Marco Nicoletti
Haute Tension de Alexandre Aja
Kaena - La Prophétie de Pascal Pinon y de Chris Delaporte
2002
Irene de Ivan Calbérac
A+ Pollux de Luc Pagès
L'Auberge Espagnole de Cédric Klapisch
2001
Toutes Les Nuits de Eugène Green,
L'Art (delicat) De La Seduction de Richard Berry

AUDREY TAUTOU
Nacida el 9 de agosto de 1978, AUDREY TAUTOU comenzó a estudiar actuación y muy rápidamente accedió a los sets de TV y cinematográficos. Ganadora del César a la Mejor Actriz Promisoria en 1998 por su trabajo en VENUS BEAUTE (INSTITUT) de TONI MARSHALL, comenzó inmediatamente a ser muy requerida, y así pudo vérsela en VOYOUS, VOYELLES de SERGE MEYNARD (1999), en LE BATTEMENT D’AILES DU PAPILLON ,de LAURENT FIRODE ( 2000) y en LE LIBERTIN, de GABRIEL AGHION (2000). Su consagración internacional le llegaría gracias a su magnífica interpretación en AMELIE ( LE FABULEUX DESTIN D’AMELIE POULAIN) de JEAN-PIERRE JEUNET.

Filmografía
2006
Da Vinci Code de Ron Howard
2005
Les Poupées Russes de Cédric Klapisch
2004
Un Long Dimanche De Fiancailles de Jean-pierre Jeunet
2003
Pas Sur La Bouche de Alain Resnais
Newhere To Go But Up ! de Amos Kollek
Dirty Pretty Things de Stephen Frears
2002
A La Folie, Pas Du Tout de Lætitia Colombani
L'Auberge Espagnole de Cédric Klapisch
2001
Les Marins Perdus de Claire Devers
Le Fabuleux Destin D'Amelie Poulain de Jean-pierre Jeunet
Dieu Est Grand, Je Suis Toute Petite de Pascale Bailly
2000
Epouse-moi de Harriet Marin
Le Battement D’ailes Du Papillon de Laurent Firode
Le Libertin de Gabriel Aghion
1999
Voyous Voyelles de Serge Meynard
Venus Beaute (institut) de Tonie Marshall

 

LAS MUÑECAS RUSAS – Título original: LES POUPÉES RUSSES – Origen: Francia/ Gran Gretaña – Año: 2005 – Duración: 125 min. – Una co-producción CE QUI ME MEUT MOTION PICTURES / STUDIOCANAL / FRANCE2 CINEMA / LUNAR FILMS / CANAL PLUS / Dirección y Guión: Cédric KLAPISCH – Productor: Bruno LEVY - Primer asistente del director: Éric PUJOL – Asistente de producción: Judith LIONNET – Fotografía: Dominique COLIN - Música: Loïk DURY / Laurent LEVESQUE – Montaje: Francine SANDBERG - Efectos especiales: Seb CAUDRON – Sonido: Cyril MOISSON – Escenografía: Marie CHEMINAL – Vestuario: Anne SCHOTTE – Maquillaje: Judith GAYO - Casting: Jeanne MILLET –
Elenco:
Xavier Romain DURIS
Martine Audrey TAUTOU
Isabelle Cécile DE FRANCE
Wendy Kelly REILLY
William Kevin BISHOP
Natacha Evguenya OBRAZTSOVA
Célia Shelton Lucy GORDON
Neus Irene MONTALA
Kassia Aïssa MAIGA
Soledad Cristina BRONDO
Alessandro Federico D'ANNA
Tobias Barnaby METSCHURAT
Lars Christian PAGH
Caroline Sophie BARBE
Juliette Julie DURAND
Platane Pierre CASSIGNARD
Madre de Xavier Martine DEMARET
Gerard Olivier SALADIN
Abuelo de Xavier Pierre GERALD
M. Boubaker Zinedine SOUALEM


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS