"NADA ES IMPOSIBLE" DE

DANIEL LIND LAGERLÖF

Utilizando toques de humor convencional y

cierta mirada complaciente de las condiciones

del mundo carcelario se exhibe en Buenos Aires

una de las producciones suecas que más adeptos

ha ganado en su país de origen. Tal éxito de taquilla

quizás se deba a que "Nada es imposible" resulta

 ser el típico filme de masas que prefiere entretener

antes que elaborar un discurso crítico acerca de

los métodos de rehabilitación penitenciarios y su

eficacia en la recuperación del reo.

El mismo Daniel Lind Lagerlöf, realizador del

proyecto, ha confesado su deseo de focalizar

líneas narrativas efectistas con el fin de arrancarle

una ocasional sonrisa al espectador de turno. Si se

analizan con profundidad tales razones llegamos a

una triste conclusión y es que resulta lamentable

que temáticas de alto alcance social sean vaciadas

de contenido por oportunismos de mercado.

No resulta convincente el argumento que impone

la necesidad de oponer una cinematografía

desestructurada frente al peso de la tradición

bergmaniana como sostiene su intérprete principal,

Björn Kjellman. Un tratamiento más creativo del

guión y el dominio acertado del registro elegido

(en este caso, la comedia) hubiesen resultado

suficientes para iluminar la exánime pantalla

escandinava. Pero Lagerlöf, según sus propias

palabras, se ha empeñado en ofrecer una historia

"amable" para no ceder un ápice en el singular

fenómeno que podía significar "Nada es imposible".

Incluso, su horizonte de expectativas especula con

los planteos estéticos de Danny Boyle y Peter Cattaneo        

(director de "The Full Monty") ya que ambos directores

son ejemplos recientes de cómo llenar salas con

propuestas populares.

En suma, si se desea participar de una aproximación

más inteligente y sutil sobre el funcionamiento de la

impronta recreativa en las cárceles, basta examinar

"La celda olvidada" (The birdman from Alcatraz) de

John Frankenheimer o la cínica "Alcatraz" de Don

Siegel con Clint Eastwood y comprender que con

honestidad intelectual e independencia se pueden

neutralizar los sempiternos "clichés" masivos.

SILVIA G. ROMERO

silviag@email.com

 

FICHA TECNICA
TITULO EN INGLES: BREAKING OUT
 
Título original: Vagen Ut
Origen: Suecia, 1999
Director: Daniel Lind Lagerlöf
Guión: Malin Lagerlöf
Montaje: Anders Nylander
Fotografía: Jens Fischer F.S.F.
Escenografía: Jan Olov Agren
Música: Conny Malmqvist
Sonido: Anders Horling, Bengt Sall, Olle Unnerstad
Vestuario: Maria Strid
Producción: Bjorn Carlstrom, Loakim Hansson, Lars Bjalkeskog
Duración: 1h 50'

INTERPRETES:

Reine: Bjorn Kjellman
Jacobsson: Peter Haber
Hillevi: Viveka Sendahl
Ekman: Thomas Hanzon
Andrej: Oliver Loftéen
Diego: Michael Nyqvist
Glenn: Shanti Roney
Kostas: Lamine Dieng
Cheng: Li-Xin- Zhao
Heikki: Goran Ragnerstam
Holmund: Magnus Krepper
Rolle: Fyr Thorvald Stromberg


 

 

 

 

INDEX FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS