"No mires para Abajo"

de Eliseo Subiela

 

No mires para Abajo
PREMIADA EN MONTREAL, GUADALAJARA, LERIDA Y VILLAVERDE

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film No mires para Abajo dirigido por el porteño Eliseo Subiela. Este es el largometraje número doce del premiado, elogiado y discutido realizador de obras como “Hombre mirando al sudeste”, “El lado oscuro del corazón”, “Despabílate amor” y entre otras, “Lifting del corazón”. En este su último opus, Subiela cuenta la historia de la iniciación sexual de un joven a través de la relación amorosa con una mujer de más edad. Ya ha despertado mucho revuelo y polémica dado el contenido erótico y con varios desnudos de su protagonista femenina la muy buena actriz Antonella Costa (“Garage Olimpo”, “La fuga”, “Hoy y mañana”, “Diarios de motocicleta”, “El viento”). Esta película rodada en la Ciudad de Buenos Aires ha recibido los siguientes galardones: Mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México): Premio mejor película en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida (España); Premio del Público a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cines del Mundo de Montreal (Canadá); y Premio mejor actriz, actor y Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Villaverde (Madrid, España).
Eloy es un adolescente de 19 años que trabaja junto a sus padres, su trabajo consiste en repartir "ángeles", lápidas y figuras ornamentales en las sepulturas que atiende el negocio familiar en el cementerio de la ciudad. Al morir su padre, Eloy ve acelerar el tiempo que lo llevará a la adultez en un mundo hostil y ajeno. En el camino conoce a Elvira, que mediante el aprendizaje de ciertas prácticas sexuales le permitirá acceder a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad.
Eliseo Subiela nació el 27 de diciembre de 1944 en Buenos Aires. Sus primeras incursiones en el medio se dieron a través del cine publicitario, donde se desempeñó como realizador y productor. Fue nombrado Chevalier dans l´ordre des Arts et des Lettres de la Republique Française (1990) y Miembro Honorario de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (1995). En 2005 obtuvo la Beca de la Guggenheim Foundation. Su filmografía completa es la siguiente: Cortos: 1963: “Un largo silencio” y 1965: “Sobre todas estas estrellas”; 1969: ARGENTINA, MAYO DE 1969: LOS CAMINOS DE LA LIBERACIÓN (Varios directores-inédita), 1980: LA CONQUISTA DEL PARAÍSO, 1986: HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE, 1989: ÚLTIMAS IMÁGENES DEL NAUFRAGIO, 1992: EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN, 1996: DESPABÍLATE AMOR, 1995: NO TE MUERAS SIN DECIRME ADÓNDE VAS, 1997: PEQUEÑOS MILAGROS, 2000: LAS AVENTURAS DE DIOS, 2001: EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN II, 2002: “El destino de Angélica” (telefilm), 2002: “Angel” (telefilm), 2002: “Qué risa la muerte” (telefilm), 2002: “Relaciones carnales” (telefilm), 2005: LIFTING DE CORAZÓN, 2007: EL RESULTADO DEL AMOR y 2008: No mires para Abajo.
 

 

IR A MÁS INFORMACIÓN



ENTREVISTA A ELISEO SUBIELA

¿Cuáles considera con son lo tópicos de su cine?

Debo admitir y es obvio además que la vida, la muerte y el amor son los temas recurrentes de mi cine, y pregunto: ¿Es que hay otros? Además la falta del último de los tres explica la tragedia actual de la Humanidad.

¿Cómo siente usted a su película una vez terminada?
Es la película que me hubiera gustado ver con trece años, porque pretende explicar que el sexo es un momento sublime del amor y no un elemento vapuleado y sórdido que los medios de comunicación tienden a presentar como algo obsceno. Yo se que su temática es difícil de aceptar por algunos sectores, pero su contenido es anti-porno. Ojalá esta película pueda ser proyectada en los institutos de educación secundaria.

Usted ya ha tenido la experiencia de rodar en vídeo digital, y comentaba en la mesa coloquio sobre cine y nuevas tecnologías que las historias a rodar en vídeo digital o en soporte fílmico han de ser necesariamente distintas. ¿Podría ampliarnos esto?
Más que hablar de tipo de historias debemos hablar de formas de historia. También comenté que las nuevas tecnologías, sobre todo el vídeo digital, permitía cumplir el sueño de la "nouvelle vague" de usar la cámara como el escritor usa un lápiz, y yo compré ese sueño y este movimiento es el que más me ha influenciado en mi formación. Me parece que se está cerca de eso y tengo ganas de agarrar a dos actores e irme yo sólo con ellos un fin de semana y volver el lunes con la película terminada, lo que me permitiría un grado de aproximación a ellos distinto al que sería con un equipo de cuarenta personas. Todavía es una fantasía pero se que voy a terminar escribiendo algo para hacerlo de esta manera aunque no sea más que un experimento a ver qué resulta.

Declaró hace poco en una entrevista que era antidogmático ¿Por qué esta postura ante ese movimiento?
En primer lugar porque soy antidogmático en la vida, en general. Con respecto al movimiento "Dogma" creo que es una broma de niños ricos que se sobrestimó mucho. Creo que el mismo Lars Von Triers dijo en algún momento que habían ido más allá de lo que él mismo había querido plantearse, así que nunca me ha parecido un movimiento serio, sobre todo el que te digan cómo hay que filmar, es algo con lo que estoy en total desacuerdo, porque cualquier cosa dogmática me molesta. El movimiento dogma ha hecho magníficas películas como "Celebración" pero que yo creo que aún hubieran sido mejores de no regirse por el "dogma", porque tiene un estupendo guión, muy buenas actuaciones, y filmada de forma más prolija creo que hubiera sido más sólida todavía.



 

FICHA TÉCNICA
No mires para Abajo (Argentina-Francia, 2008)
Dirección: ELISEO SUBIELA. Producción Ejecutiva: MIGUEL ANGEL ROCCA Y DANIEL PENSA. Producción: ÈLISE JALLADEAU, PASCUAL CONDITO. Guión: ELISEO SUBIELA. Fotografía: SOL LOPATÍN. Música: PEDRO AZNAR. Montaje: MARCELA SÁENZ. Dirección de Arte: CRISTINA NIGRO. Vestuario: GRISELDA VIDAL. Sonido: VICTORIA ZALOKAR. Duración: 84’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ANTONELLA COSTA (Elvira), LEANDRO STIVELMAN (Eloy), MÓNICA GALÁN (Ana), HUGO ARANA (Padre de Eloy), OCTAVIO BORRO (Andrés), MARÍA ELENA RUAZ (Celia), MARZENKA NOWAK (Madre de Eloy) y VIVIANA PICCOLO (Cuñada de Eloy).

 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS