"NOCHES DE TORMENTA"

de George C. Wolfe

 

 
Richard Gere y Diane Lane vuelven a juntarse en la pantalla en el drama romántico “Noches de Tormenta”, historia basada en la novela súper ventas de Nicholas Sparks, sobre dos personas que descubren que siempre hay una segunda oportunidad para encontrar al amor de la vida.
Adrienne (Diane Lane) aún estaba intentando sobreponerse de la reciente traición de su marido, y con gran esfuerzo trataba de reconstruir su vida sin él, cuando de repente, él le trae la gran noticia de que quiere volver con ella. Adrienne se debate entonces entre sentimientos encontrados, y muy oportunamente, una amiga le pide un favor: que le cuide su pequeño hotel en Rodanthe, durante unos días. Es el escape justo que Adrienne necesita. Tal vez allí, en ese lugar solitario en la tranquila y remota isla en Carolina del Norte, pueda encontrar la paz que necesita para pensar las cosas con profundidad, y así aclarar varios temas en su vida.
No es la temporada de vacaciones, y el hotel estaría cerrado si no fuera por la llegada inesperada de un huésped, Paul (Richard Gere), un médico de la ciudad. Para Paul este no es un escape de fin de semana. Hace mucho él antepuso su carrera a su familia, y ahora llegó a Rodanthe para llevar a cabo una difícil tarea, y también para enfrentar una crisis de consciencia personal.
Paul y Adrienne son dos extraños bajo un mismo techo. Según la tormenta se va cerniendo sobre el área, cada uno de ellos busca refugio en el otro, y comienza un romance que les va a cambiar la vida para siempre.

Warner Bros. Pictures en sociedad con Village Roadshow Pictures, presenta una producción de Di Novi Pictures: el drama romántico “Noches de Tormenta”, protagonizado por Richard Gere, Diane Lane, Scott Glenn, Christopher Meloni y Viola Davis.
La película fue dirigida por George C. Wolfe, a partir de un guión de Ann Peacock y John Romano, basado en la novela de Nicholas Sparks. “Noches de Tormenta” fue producida por Denise Di Novi. Doug Claybourne, Alison Greenspan, Dana Goldberg y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos.
El equipo creativo estuvo formado por: el director de fotografía Affonso Beato A.S.C. A.B.C., la diseñadora de producción Patrizia von Brandenstein, y el editor Brian A. Kates. Música de Jeanine Tesori.
“Noches de Tormenta” será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.

El álbum de banda sonora de la película está disponible en New Line Records; y el álbum de la música en Varèse Sarabande.

www.nochesdetormenta.com


 

A veces la vida ofrece una segunda oportunidad para amar

-“Esta es una historia sobre gente que descubre que puede tener una segunda oportunidad en su vida”- dice el director George C. Wolfe. Wolfe, renombrado director, escritor y productor teatral, que se siente en sus aguas con el tema de una nueva oportunidad para amar. Anteriormente Wolfe ganó dos Premios Tony. “Noches de Tormenta” es su debut como director de cine.
-“La gente se pasa gran parte de su vida tomando decisiones y optando bien o mal, y frecuentemente sienten que el resultado de ello es permanente”- continua diciendo el director -“Es como si llegaran a un punto en el que dicen “Bueno, esta es mi vida; es a donde me llevó lo que hice, y es todo lo que voy conseguir”.
-“Pero, ¿qué pasa cuando comenzamos la segunda mitad de nuestra vida?”- pregunta la productora Denise Di Novi -“¿Puede uno encontrar amor? ¿Acaso se puede encontrar la media naranja si aún uno no la ha encontrado? ¿y qué pasa si uno sí la encontró, pero la perdió? La gente siempre sigue descubriendo nuevos intereses y nuevas facetas de sí mismo. La idea de encontrar una pareja a mitad de la vida no es poco común. A veces toma todo ese tiempo, y otras veces pasa cuando uno menos se lo espera. La fantasía de encontrar el amor de la vida no termina a los 25 años. Ese es el mensaje de “Noches de Tormenta” y creo que mucha gente se va a sentir identificada e inspirada al verla”.
-“Es una historia de amor para adultos”- dice Richard Gere, quien interpreta el papel de Paul -“Se trata de dos personas que tenían una vida hecha antes de conocerse y no estaban buscando tener una relación”.
Pero la nueva relación que surge entre ellos cambiará la manera en que se definen a sí mismos, lo que a su vez cambiará el curso de sus vidas más allá del tiempo que pasan juntos.
Wolfe comenta: -“Las circunstancias y la dinámica van cambiando. A veces la vida y el universo nos ofrece cosas inesperadas o cosas para las cuales ya habíamos perdido la esperanza”.
“Noches de Tormenta” no sólo sugiere que nunca es tarde para encontrar una verdadera conexión, sino además sugiere que nunca es tarde para volver a encontrarse a uno mismo, y lo que uno dejó atrás de su persona al vivir la vida que creía desear – o que los otros esperaban que viviera.
“Noches de Tormenta” es sobre todas las cosas una arrasadora historia de amor, con el estrilo tradicional de Nicholas Sparks.
Diane Lane, interpreta el papel de Adrienne, y atribuye el atractivo de las películas de Sparks a: -“su sensibilidad con respecto al corazón de la gente. Creo que existe un apetito por ver que otra gente es como nosotros y tiene necesidades parecidas a nosotros, sin importar la era, la edad o las circunstancias. El amor traspasa todas esos límites”.
Sparks, es el autor súper ventas de títulos tan memorables “The Notebook”, “Message in a Bottle” y “A Walk to Remember” los dos últimos producidos para la pantalla grande por Di Novi. El escritor piensa que “Noches de Tormenta” es una vuelta a los temas de sus principios como cuentista. -“Esta es una de las novelas más intrínsecamente románticas que jamás escribí. Tiene una tormenta, una playa solitaria, una pareja herida que se encuentra y se ayudan a curar el uno al otro, y todo eso conlleva una gran abanico de emociones humanas: felicidad, tristeza, enojo, frustración, pasión, impaciencia y paciencia”.
-“Lo que me gusta del trabajo de Nick es que le da igual peso a los personajes masculinos”- explica Di Novi, admiradora y colaboradora creativa del escritor, que piensa que la vida emotiva de los hombres muchas veces se descuida o se simplifica en las películas y en los escritos de ficción -“Paul es un hombre complicado, no simplemente el tipo del que Adrienne se enamora. Sus experiencias tienen tanto peso como las de ella en la historia, y ese es un elemento que George y yo tratamos de recrear en la pantalla. Esa es una de la razones por las cuales yo quería que George dirigiera”.
-“Me encanta su trabajo”- continúa diciendo la productora, y pone como ejemplo el aclamado drama del canal HBO dirigido por Wolfe, “Lackawanna Blues” - “La atención que puso en cada detalle de esa película, desde el vestuario a los escenarios, toda la riqueza que infundió al todo ese mundo que creó, tuvo como efecto un gran impacto emocional. Yo sabía que él le daría gran sensibilidad a esta película”.
A los cineastas también les gustó la manera en la que Paul y Adrienne se conocen: como individuos independientes, completamente formados, gente con los que uno se puede identificar, gente que no sólo tiene un bagaje emocional, sino rica historia, opiniones y responsabilidades. Wolfe comenta: -“Paul y Adrienne ya vivieron muchas cosas: la pérdida de sus padres, el nacimiento de sus hijos, los grandes planes, y grandes desencantos, y el dolor, cosas por las que todos pasamos”.
Paul, es un cirujano que vino a las playas de Rodanthe a encontrarse con Robert Torrelson, el viudo de una paciente que accidentalmente murió mientras estaba bajo su cuidado. Aparentemente vino para arreglar asuntos legales y otros cabos sueltos que podrían haber quedado, sin embargo, él tiene razones más poderosas que esas.
Gere comenta sobre su personaje: -“Paul antepuso su carrera a todo en su vida. El quería ser el mejor doctor, no solo por dinero, sino para ayudar verdaderamente a la gente. Y logró serlo, pero eso le costó alejarse de su hijo ya adulto, se separó de su esposa y perdió su casa. Ahora enfrenta una crisis emocional y espiritual, y quiere alejarse de todas las cosas que fueron los cimientos de su vida. Así llega a Rodanthe, atípicamente dispuesto a liberarse de cargas”.
Adrienne llega en un estado similar, si bien ella tiene cosas inconclusas muy frescas, y debe poner en orden en sus sentimientos. Cuando ella aún estaba tratando de sobreponerse al hecho de que su marido salía con otra mujer, él revirtió las cosas, e inesperadamente le dijo que había cambiado de parecer, y que ahora quería volver con ella. Sin duda alguna, eso era también los que sus hijos querían, especialmente su hija Amanda, que hacía todo lo posible para convencerla de que vuelva. Esa hubiera sido la solución más fácil… sin embargo ¿era eso acaso lo que Adrienne quería en verdad?
-“Todo se vuelve confuso. Primero trata de sacar fuerzas para enfrentar un divorcio, y ahora debe invertir su energía y olvidar todo para tratar de reconciliarse con su marido. Adrienne había dejado relegadas muchas libertades a través de los años y siempre había puesto a su familia por delante de todo. Eso nunca le había molestado. Pero a partir de los problemas surgidos, ella trató de reinventarse a sí misma como una mujer soltera, y ahora se da cuenta que no le es tan fácil abandonar esta nueva experiencia y volver a él”- explica Lane, y continúa comentando sobre su personaje –“Pienso que Adrienne no se siente madura para tener ahora un romance. Su mente no está en ello. Es más, no creo que es el momento justo en que ella se sienta preparada para nada en su vida, a menos de que se tratara de pasar 3 meses en un spa”.
Jean, una amiga de Adrienne, se va de vacaciones, y le pide a Adrienne si puede cuidarle el pintoresco hotel que ella tiene en la playa. Es el refugio perfecto que ella necesita para poder aclarar su mente.
Al mismo tiempo Paul encuentra que el hotel es el lugar ideal desde el cual puede arreglar todos los asuntos pendientes y encontrarse con Torrelson.
El entorno también le dio a Wolfe la posibilidad de mostrar en imágenes lo que él considera uno de los temas centrales de la historia: las fuerzas de la naturaleza que imitan el desarrollo de una relación, que se torna tan incontrolable como la tormenta. Y eso se vuelve una hermosa metáfora sobre el poder del amor.
De esta manera, cada uno de ellos llega al hotel en lo que Wolfe describe como: -“Un estado vulnerable. Es como si la vida, la fé y la tormenta se hubieran unido para crear la oportunidad perfecta. Allí, a través de una serie de circunstancias, enfrentamientos y un inesperado huracán, ellos se encuentran en la situación de tener que refugiarse en la casa y trabajar juntos. Así se conocen, de la manera más honesta y poderosa posible: estando fuera de sus entornos comunes, separados de cualquier cosa artificial, que normalmente los definiría y los mantendría a salvo”.


A veces encontramos personas que nos hacen cambiar nuestro curso,
Y eso puede cambiar todo

-“A veces, cuando uno habla con desconocidos, siente la libertad de poder decirles cosas íntimas que ni siquiera se las diría a sus amigos”- dice Wolfe –“Al ser el foco de atención de alguien que no conocemos, nos vemos a nosotros mismos con mirada renovada, tal vez por primera vez en años, y uno siente que vuelve a tener la fuerza de antes, o la que siempre quiso tener, y ve también los pesares para los que no tuvo otra opción que aceptar”.
-“Creo que tanto Paul como Adrienne se provocan mutuamente la audacia de preguntarse “¿Quién te crees que eres?”, lo cual es una muy buena pregunta”- dice Lane –“”Pues déjame pensar un poco… ¿Quién me creo que soy?” Eso es lo que cada persona le da a la otra en una relación: la oportunidad de decir y hacer algo intencionadamente, en vez de seguir las reglas. Tal vez sea incómodo, pero es algo que libera”.
-“En ese sentido Paul y Adrienne son mutuos catalizadores de la apertura de ojos del otro”- comenta la guionista Ann Peacock -“Paul hace que Adrienne pueda hacer lo que es bueno para ella, en vez de lo que ella estaba acondicionada para hacer. Por su lado, Adrienne hace que Paul baje la guardia y se abra a la posibilidad de amar, de perdonar y de ser perdonado”.
-“Es toda una experiencia de aprendizaje” - piensa Gere -“Somos todos muchachitos tratando de descubrir qué y quiénes somos, y lo que ello significa. Lo hermoso de “Noches de Tormenta” es que muestra cómo gente que está en crisis puede bajar sus defensas, tratar de llegar al otro y hacerlo con gran impacto en un tiempo relativamente corto”.
Ese impacto frecuentemente puede llegar más allá de ellos dos.
Di Novi comenta: -“La conexión que se da entre Paul y Adrienne es de esas que se dan una sola vez en la vida, un amor tan profundo que, tal como Adrienne dice en la película “hace que uno quiera compartirlo con el resto del mundo””.
 


Richard Gere y Diane Lane juntos otra vez

“Noches de Tormenta” es la tercera película en la que Richard Gere y Diane Lane trabajan juntos. La primera vez – cuando se conocieron – fue hace 24 años atrás, en el filme de Francis Ford Coppola, “The Cotton Club”. Luego, encarnaron a una pareja cuyo matrimonio en crisis aún podía ser rescatado, en el memorable drama del 2002, “Unfaithful”.
Gere y Lane, reconocen la palpable buena relación que tienen en pantalla, y riendo al respecto, tienen una charla en que lo vuelven a comprobar. Lane trae a colación ejemplos de actores que en la vida real tienen una verdadera y encendida relación romántica entre ellos, pero que en la pantalla, sus escenas amorosas no transmiten nada. Al respecto dice bromeando: -“Richard y yo somos justo la situación justamente opuesta. Al estar uno junto al lado del otro no sentimos nada…” – y al punto Gere agrega - “Nada. Menos que nada. Sin embargo, cuando uno lo ve en pantalla, es todo lo contrario. Es un milagro”.
El actor continua diciendo: -“Nuestra amistad fue creciendo a través de los años y se desarrolló un sentido mutuo de confianza. Me encanta trabajar con ella”.
Asimismo, Gere piensa que las diferencias entre quiénes eran ellos en los días de “Cotton Club”, tanto como actores como personas, y las personas en las que ellos se convirtieron ahora, es muy apropiada para la relación que se desarrolla entre Paul y Adrienne. -“Para mí, y para Diane también, lo interesante de nuestros personajes es que, no se trata de la historia de dos adolescentes que se vuelven locos el uno por el otro ni bien se conocen. No es ese tipo de película. Hay escenas en las que casi ni se miran, pero bajo eso, uno puede notar una electricidad que se va dando, y que se vuelve cada vez más poderosa, y uno puede hasta sentirlo”.
Lane agrega: -“Lo que uno aporta a una relación en esta etapa de la vida, es mucho más de lo que uno puede ofrecer a los 18 años. Uno tiene mejor visión de las cosas, más personalidad y mucho más aprecio por las cosas… y por el otro”.
Todos estos elementos se juntan en la floreciente relación que se crea entre Paul y Adrienne, dos personas atrapadas en la tormenta en una playa. Wolfe, el director, comenta: - “Nunca pareció que estábamos mirando a dos actores. Más bien parecía que estábamos observando a dos seres humanos viviendo sus vidas”.
Al igual que siempre existen posibilidades de volverse a enamorar y encontrar un propósito en la vida. Siempre existe la posibilidad de poder aprender, de hacer las cosas de mejor manera, y de hacer las cosas bien con la gente que hay en nuestras vidas. Además de Paul y de Adrienne, hay otros personajes claves en este drama, que los ayudan o los desafían, de forma que los empujan al su unión.
La tragedia de Torrelson es lo que causa la ida de Paul a la ciudad costera. Más tarde es también la razón de la búsqueda dentro de su propia alma. En el caso de Adrienne, Jack su conflictuado marido, es quien causa que ella se quiera ir. También es importante el favor que pide Jean, cuando decide confiar a su fiel amiga Adrienne, el cuidado de su hotel en la playa. Es allí, en su hotel en donde se desata la tormenta y llega el amor.
La situación de Paul con Torrelson, ocurre casi simultáneamente con el rompimiento de su matrimonio, y el profundo alejamiento con su hijo. De los tres problemas, el de Torrelson pareciera ser el más fácil de solucionar. Wolfe explica: -“Paul está enfocado en la crisis en su carrera. Se le murió una paciente, y su marido le está haciendo juicio por negligencia médica. Como pasa frecuentemente con gente muy enfocada, energética y lograda como Paul, no saben perder. No pueden ni saben enfrentar pérdidas o decepciones. Paul es bueno para arreglar cosas. A él le gusta saltar por encima de las complicaciones e ir directamente al resultado. Eso es lo que vino a hacer a Rodanthe: arreglar las cosas”.
Scott Glenn, hace el papel del sufriente viudo, y dice: -“Paul no puede entender que a Torrelson no le interesa el dinero que pueda sacar en el juicio. Porque para él no se trata del juicio, sino que en realidad quiere una disculpa. Torrelson quiere saber que la persona a la que tanto amaba y murió, no era tan solo una persona más, un número, sino que era importante y respetada. Para él lo importante es que ese doctor le preste atención. Quiere que reconozca que hizo las cosas mal y que le pida disculpas”.
-“Scott es brillante”- comenta Di Novi sobre el actor – “La escena en que Torrelson lo encara a Paul es indescriptiblemente hermosa. El hombre está sufriendo profundamente y le cuesta expresarlo. Es obvio que para Paul, esta es la primera vez que se ve forzado a conectarse con otro ser humano de esta manera”.
Paul trata de enfrentar el encuentro como puede, pero a la vez debe prepararse para su próximo problema: tratar de acabar con el distanciamiento que tiene con su hijo. Al mismo tiempo, Adrienne está tratando de discernir cuáles son sus sentimientos por Jack. Estando ella en un lugar tan remoto, por teléfono una vez más él le ruega que vuelva con él.
Christopher Meloni, interpreta a Jack, y vé a su personaje como -“el catalizador. Jack enciende la mecha que conduce al viaje de Adrienne a la playa. La empuja hacia un profundo dilema en el cual ella debe analizar cada cosa para poder discernir qué está bien y qué está mal, para luego saber qué hacer”.
El personaje es más complejo de lo que parece al principio. Di Novi explica: -“Nadie es el malo de la película. No está en los planes de nadie hacer las cosas mal. Adrienne se enamoró de Jack y tenía sus razones para ello, y para haber estado casada con él tanto tiempo. Era fundamental que el actor que interpretara a Jack pudiese transmitir esa variedad de colores, porque este no es un personaje gris y aburrido”.
-“Debía ser un personaje interesante, para que el hecho de que Adrienne lo hubiera seguido fuera creíble”- agrega Wolfe.
En última instancia, dice Meloni, -“Jack es sincero cuando dice que quiere volver a ser parte de la familia. Sin embargo creo que no lo hace por las razones que debería hacerlo. Si bien es sincero hay algo en él que hace que uno desconfíe de él. Con un poco de suerte, los espectadores van a sentir las mismas dudas que asaltan a Adrienne con respecto a él, sin necesariamente tener claro qué es”.
Jean – interpretada por Viola Davis - es la leal amiga de Adrienne, a quien ella confía todas sus cosas. Ella coincide con Adrienne en sus recelos, y la alienta, le da su honesta opinión y le brinda el humor que le hace falta… sin esperar a que se lo pida. Es obvio que han sido amigas por largo tiempo. El hotel de Jean está lleno de artesanías que ellas dos juntas habían realizado cuando niñas, y de souvenirs y fotos de esos tiempos y además de otros de viajes que Jean había realizado. Sumado a ello, había toda una ecléctica mezcla de cuadros que ella había pintado o coleccionado a través de los años.
Di Novi comenta: -“Jean representa a una mujer completamente liberada. Sabe quién es y le importa muy poco lo que la gente piense de ella. Expresa su arte y talento abiertamente y vive la vida a pleno. De alguna manera eso es exactamente lo que Adrienne quisiera poder hacer”.
Si bien Adrienne tiene las mismas cualidades que Jean, Davis destaca que: -“Jean trató de llevar a cabo los sueños que ambas tenían cuando muchachitas, mientras que, Adrienne tuvo que dejar de lado algunos de ellos, para criar a sus hijos y alcanzar una vida más estable y conservadora. Para ello debió renunciar a ciertas libertades y tuvo que anteponer las necesidades de otros a las suyas. Son un buen par de amigas, porque si bien tienen una perspectiva de la vida semejante, entre ellas se equilibran mutuamente optando diferentemente ante ciertas cosas.
De igual manera, el estilo desenfadado de Jean es completamente diferente a la vida que Davis, la actriz que la interpreta, lleva en la vida real, lo cual fue divertido para Davis, ya que era todo un desafío interpretar su rol. Esa fue una de las razones por la que Wolfe la eligió para interpretar el papel. -“Jean tiene muy poco que ver conmigo”- dice Davis - “Es más liberada y más extravagante que yo, y haría cosas que yo nunca haría. Yo tengo los pies más sobre la tierra, y soy mucho más introvertida”.
Tanto Wolfe como Davis han trabajado en el Teatro Público, especialmente mientras que él era productor en el mismo. Sin embargo, esta es la primera vez que ellos trabajan juntos como director y actriz. El le dio el papel pese a que era tan diferente de cómo es ella, porque estaba seguro que: -“Viola iba a poder interpretar una Jean cálida, llena de vida, si bien con un alma fuerte bajo su piel, iba a poder reflejar una mujer que protege a su mejor amiga”.
Mae Whitman (“Arrested Development”) complementa el reparto, interpretando a la hija de Adrienne, cabeza dura y sensible, que lo único que quiere es ver a sus padres juntos otra vez, y trata de convencer a su madre, Adrienne, de ello. Pablo Schreiber (“The Wire”) completa el grupo de actores en el papel del hijo de Robert Torrelson, Charlie, que estalla en un violento ataque de dolor y angustia cuando Paul llega para hablar con ellos.

 


Tiempo de tormenta

El rodaje de la película comenzó en Mayo del 2007, en la pequeña ciudad de Rodanthe y su rivera, una costa de unas 200 millas con una barrera paralela de islas en el estado de Carolina del Norte. El lugar - conocido como el Cementerio del Atlántico- frecuentemente soporta la furia del mar en sus playas, y es una región abatida por terribles huracanes, uno de los lugares donde hay más hundimientos de barcos en el mundo.
-“Las historias de los libros de Nick Sparks siempre suceden en Carolina del Norte, y Rodanthe es un lugar aislado y muy específico de esa costa”- explica Di Novi, y confirma que si bien el lugar presentó sus desafíos para filmar allí, valió la pena - “No cabe duda que el lugar es mágico, y no podía ser duplicado en ningún otro lugar. No es un lugar que se vea frecuentemente en las películas. Es único en América, y muy poca gente lo conoce”.
Cuando buscaban lugares para el rodaje, Wolfe quedó particularmente impresionado por lo bien que esa parte de la costa – conocida como Outer Banks – era adecuada para su historia dramática y romántica. -“El paisaje le saca a uno el aliento, tan hermoso es, y a la vez es vulnerable ya que está bastante expuesto. Es un pedazo de tierra angosto, rodeado de agua por los dos lados. Allí uno puede sentir la furia del mar y del cielo. Para mí, claramente, la fuerza de la naturaleza y el clima eran elementos cruciales para que suceda esta historia de amor entre estas dos personas”.
El guionista John Romano explica cómo Nicholas Sparks respeta la tradición de los cuentistas de relacionar estas poderosas fuerzas exteriores con los personajes, sus estados emocionales y el drama en sus vidas. -“El huracán ruge afuera, y los obliga a quedarse dentro de la casa. Pero dentro de la casa hay otra tormenta, entre ellos dos, que hace eco a la tormenta de afuera. Ambas turbulencias, afuera y adentro, fluyen juntas. La intención de George era poder ver esto en la pantalla de la manera misma que él lo imaginaba, en el diálogo, en la manera en que lo filmó y en la interpretación de los actores y su tremenda capacidad para comunicar en silencio”.
Es cierto que la naturaleza y las circunstancias hicieron que Paul y Adrienne terminaran juntos, y también es cierto que esas mismas fuerzas casi hicieron volar al equipo de filmación.
Ahora, Wolfe recuerda riendo: -“A veces comenzábamos a filmar y el océano nos decía: “pues no será hoy, porque hoy me voy a llevar una parte del escenario”. Y eso pasaba. No había manera de poder filmar a una u otra hora que fuera mejor. Era un proceso fascinante, especialmente para mí que viví en Nueva York por mil años. Para mí ir allí, y trabar una relación con la naturaleza, para poder hacer mi trabajo, fue una experiencia única”.
Pese a haber planeado las cosas cuidadosamente para evitar la estación de las tormentas, el segundo día de filmación el equipo se vio lidiando con vientos del noreste que soplaban a 55 millas por hora, y con lluvia. Era la tormenta más tempranera del área, de los últimos 30 años. Y con ella subió la marea, al nivel más alto registrado en los últimos 10 años.
-“La marea subió y se llevó casi toda la arena bajo la casa”- dice la diseñadora de producción ganadora del Oscar, Patrizia von Brandenstein (“Amadeus”), refiriéndose al escenario principal de exteriores de la historia, una construcción local que hizo las veces del hotel en la película. El mar se llevó más de 4 pies de arena de la base de la casa, algunos de los 18 escalones de la escalera de entrada, y parte del equipo y escenografía que habían sido guardados debajo de la casa. -“La casa estaba allí todavía, pero de manera precaria. Cuando el mar se llevó la arena, descubrimos que habían otras bolsas de arena contra los cimientos de la casa, que seguramente habían sido puestos allí durante una tormenta previa, para darle firmeza a la construcción. También descubrimos raíces ahora expuestas y cipreses que habían sido cortados. Es posible que tuvieran más de cien años. Estaban cerca de la orilla del mar tal vez desde la época en que la zona había sido un bosque en el pasado.”
Bajo las directivas de von Brandenstein, la gente de su equipo llevó a varias otras unidades de construcción de la cercana ciudad de Wilmington, y trabajaron durante cuatro días seguidos para reconstruir todo. –“Dos escaleras de la casa fueron arrancadas y llevadas por el mar. Las encontramos casi dos semanas después, en las playas, y las recogimos” –comenta ella - “Siempre tratando de reciclar, usamos esas maderas para otros escenarios, y nos vino justo para el argumento del film. Me gusta rescatar cosas, tomar algo que parece arruinado y darle un nuevo uso. Adrienne también lo hace, tallando cajitas de alhajas de pedazos de madera que encuentra en el mar, y volvemos a ver lo mismo cuando Paul y ella “rescatan” sus propias vidas para empezar de nuevo”.
Las escenas de interiores se filmaron en una casa para dos familias en Topsail Island, que queda a unas 40 millas en las afueras de Wilmington. Se transformó el lugar en uno más grande, sacándole algunas paredes, para que el espacio alcanzara para hacer las veces de la gran sala, del comedor, y de la cocina del hotel en la playa.
Para Wolfe, el hotel mismo se convirtió en un personaje de la historia: -“un lugar con alma e historia, cargado de historias de otras gentes y otros años. Una especie de casa de fuerzas espirituales”. Sabiendo que estaban en un lugar con historia multicultural única, y tratando de imaginar una historia como telón de la vida de Jean y su casa ancestral, Wolfe trató de poner algunos de esos elementos en la decoración, con arte variado, piezas de tema espiritual y otros objetos de generaciones de creaciones de arte de Jean, sus intereses y sus descubrimientos.
Otro recordatorio de la herencia espiritual de Rodanthe, se convirtió en uno de los más llamativos detalles exteriores de la casa: los postigos azules de las ventanas, que como más tarde descubrió Wolfe – los lugareños llaman “azul contra malos espíritus” (haint blue). Posiblemente esa creencia proceda del tiempo en que sobrevivientes de barcos de esclavos hundidos llegaron al área, y sumaron su cultura y religión a la de los indígenas de la zona. Según se cuenta, la gente del lugar pinta las persianas de sus casas color azul verdoso, para que los malos espíritus no puedan entrar. Si bien las creencias de visitantes sobrenaturales ya casi no existen, la costumbre y el color prevalecen. –“Generalmente el color es azul –grisáceo, pero el nuestro es un color un poco más fuerte, porque al personaje de Jean le gustan las cosas fuertes y vibrantes” – detalla von Brandenstein.
Los postigos o persianas, jugaron un importante papel en el tono de las escenas de tormenta. Sus insistentes golpes contra las ventanas, ayudaron a crear la sensación de problema, el sentimiento de ansiedad y la volatilidad de la tormenta que se está formando.
Tanto el hotel como su complicada topografía, el océano y la tormenta, todo junto, -explica Wolfe - “representan la vida. Hasta la posición de la casa, que tiene de un lado el mar y del otro un arroyo, son metáforas de la vida, y de lo que es el amor: frágiles y heroicos. Aún más importante, ambos perduran, aún cuando pareciera que nada perdura.
-“Creo que cada uno de nosotros, cuando miramos una película desarrollarse en la pantalla, tenemos la necesidad de ver la verdad emocional y las posibilidades emocionales”- continúa diciendo -“Todos sabemos que la vida es frágil, que el amor es frágil, y atesoramos el tiempo que tenemos para amarnos. De cierta forma la felicidad es como una burbuja de aire: si uno la agarra demasiado fuerte desaparece. Es maravilloso ver a dos personas aún tratando de darse cuenta quiénes son, y ver que se dan cuenta que la idea de un gran amor es posible”.
-“Espero que los espectadores sientan que han vivido algo a través de estos personajes” – dice Di Novi -“Me gusta pensar que la película los va a inspirar, que les va a levantar el ánimo, y que capaz salen del cine con otra perspectiva de vida. Tal vez quieran poder encontrar a esa persona especial que aún no llegó, o tal vez quieran y aprecien más a la que ya tienen”.

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