"EL NOVENO DÍA"

de Volker Schlöndorff

   


Desde hace algún tiempo, el cine alemán ha incursionado en una etapa revisionista respecto del nazismo y las trágicas consecuencias históricas de su régimen que motivó a más de un realizador joven a replantear su posición personal frente a los años negros del Holocausto. "La caída"; "La secretaria de Hitler" y "Sophie Scholl" transitan la delgada línea que separa el mea culpa del olvido al alentar una superación crítica del pasado a través de figuras tangenciales como Traudl Junge; la propia Scholl o el Padre Jean Bernard, personaje central de "El noveno día". Schlöndorff, piedra basal de la generación setentista de directores germanos, pone en juego con este film toda su vasta experiencia en el tema al abordar, con visceralidad y crudeza, la historia de este sacerdote que tras ser confinado al Campo de Concentración de Dachau (uno de los más siniestros en el trato a sus prisioneros) recibe un permiso para regresar a su Luxemburgo natal tras la muerte de su madre. El registro ascético y meticuloso de estos dudosos días de libertad donde Kremer (tal su nombre en la película) pone su fe a prueba, es el hilo conductor de "El noveno día" y el punto de inflexión sobre las oscuras negociaciones entre la Iglesia y el Tercer Reich. Los sutiles desplazamientos de cámara y las elipsis temporales profundizan la conducta agónica del cura en relación a su entorno familiar, sus colegas y su breve estadía en Bélgica. Ulrich Matthes dota a su interpretación de pequeños gestos; silencios elocuentes y un sentido del horror que produce una inmediata empatía con el espectador teniendo en cuenta que el propio actor tuvo a cargo la composición de Goebbels para "La caída". Sin embargo, es August Diehl, el cínico oficial Gebhardt, el que produce el contrapunto ideal para que víctima y victimario confronten sus posiciones antagónicas en medio de la sinrazón y la impiedad de esos días. El propio Schlöndorff ha señalado que se diferencia de muchos de los cineastas noveles, como Oliver Hirschbiegel y Marc Rothermund, en el tratamiento menos ampuloso y más humano de los seres que enfrentan un 'dilema moral'. No en vano, uno de sus referentes preferidos es Juana de Arco quien, en sus propias palabras, jamás renegó de sus convicciones. El mentor de inolvidables obras como "El joven Törless"; "El tambor" y "La leyenda de Rita", tampoco se ha apartado de su camino prolífico y reflexivo. Los adictos a su rica filmografía celebramos su regreso a la pantalla internacional.


Silvia G Romero

.......................................................................................................................................

SINOPSIS:
El Abad Henri Kremer es enviado a su hogar en Luxemburgo tras ser liberado del infierno que vivió en el campo de concentración de Dachau.
Al llegar, no tarda mucho en darse cuenta de que no se trata de una suspensión de su ejecución o del indulto por el delito que cometió -oponerse a las leyes raciales de los Nazis- sino que tiene nueve días para convencer al obispo de Luxemburgo de trabajar con los ocupantes Nazis.
A su vez, Gebhardt, Untersturnführer de la Gestapo, está presionado por su superior para que el Abad logre la separación entre la iglesia de Luxemburgo y el Vaticano- o ser trasladado a prestar servicio en los campos de exterminios del Este. Gebhardt, un ex seminarista católico, utiliza argumentos teológicos para convencer al Abad pero cuando no funcionan, recurre a medidas más draconianas. El Abad se debate entre su conciencia y el terror de volver a Dachau.


SOBRE EL DIRECTOR:
Volker Schlöndorff nació en Wiesbaden, Alemania en 1939. Debutó como director en 1965 con la película Der junge Toerless, que ganó el German Film Award en 1966 y el premio Max Ophüls. Entre sus películas más conocidas se encuentran: Baal (1970), Der plötzliche Reichtum der armen Leute von Kombach (1971), la filmación del libro del Heinrich Böll Die verlorene Ehre der Katharina Blum (1975), El honor perdido de Katharina Blum, codirigida por Margarethe von Trotta, Fangschuss (1976), Deutschland im Herbst (1976) junto a Stefan Aust, Alexander Kluge y otros, Die Fälschung (1980/81), Eine Liebe von Swann (1983), Tod eines Handlungsreisenden (1985), Ein Aufstand alter Männer (1987), Die Geschichte der Dienerin (1990), Voyager (1990), Der Unhold (1996), Palmetto (1998), Die Stille nach dem Schuss (1999), el documental Ein Produzent hat Seele oder hat er keine (2001), una contribución al círculo de cortometrajes Ten Minutes Older: The Cello (2002) y Der Neunte Tag (2004). En 1979 su adaptación del libro El tambor de hojalata (Die Blechtrommel) de Günther Grass fue el primer film de un director alemán que ganó un Golden Palm en el Festival de Cannes. Al año siguiente fue la primera película alemana en ganar un Oscar en la categoría “Mejor película extranjera”.


SOBRE LOS ACTORES:
Ulrich Matthes, actúa en varios teatros de habla alemana, entre otros en el Schaubühne de Berlín, el Deutsche Theater de Berlín y los Kammerspiele de Munich. En su filmografía se destacan Mitfahrer, de Nikolai Albrecht (2003), Der Untergang de Oliver Hirschbiegel (2003), Mörderherz de Christian Görlitz (2002), Framed de Mennan Yapo (Cortometraje, 1999), Abgehauen de Frank Beyer (1998), Feuerreiter de Nina Grosse (1997), Aimée und Jaguar de Max Färberböck (1997), Winterschläfer de Tom Tykwer (1996), Nikolaikirche de Frank Beyer (1995), y Der Mörder und sein Kind de Matti Geschonneck (1994).
Algunos títulos de la filmografía de August Diehl son Mouth to Mouth de Alison Murray (2003), Was nützt die Liebe in Gedanken de Achim von Borries (2002), Lichter de Hans-Christian Schmid (2002), April 2001 Haider lebt de Peter Kern (2002), Anatomie 2 de Stefan Ruzowitzky (2002), Birkenau und Rosenfeld de Marceline Loridan-Ivens (2002), Tattoo de Robert Schwentke (2001), Love The Hard Way de Peter Sehr (2000), Kalt ist der Abendhauch de Rainer Kaufmann (1999), Die Braut de Egon Günther (1998) y 23 de Hans-Christian Schmid (1997).
Bibiana Beglau ganó el premio Oro de Plata por su debut cinematográfico en Die Stille nach dem Schuss, película de Volker Schlöndorff (1999), y se destacó en otras como ser Kammerflimmernde Hendrik Hölzemann (2003), Ten Minutes Older: The Cello de Bernardo Bertolucci (2002) y Birthday de Stefan Jäger (2001).

SOBRE EL LIBRO:
El guión de “El noveno día” de Eberhard Görner y Andreas Pflüger se creó libremente en base al relato autobiográfico de Jean Bernard “Pfarrerblock 25487”. En él Jean Bernard cuenta a modo de diario su estadía en el campo de concentración de Dachau desde el 19 de mayo de 1941 al 5 de agosto de 1942. Jean Bernard fue Consultor de la Comisión Papal de Cine, Radio y Televisión; para el Segundo Concilio Vaticano fue miembro de la Secretaría Preparatoria de Prensa, Cine, Radio y Televisión; Presidente de la Comisión para la Iglesia Perseguida en el marco de la Conferencia de las Organizaciones Católicas Internacionales.

 

FICHA ARTÍSTICA

Abad Henri Kremer ............Ulrich Matthes

Untersturmführer Gebhardt ............August Diehl

Bischof Philippe (Luxemburg) ............Hilmar Thate

Marie Kremer ............Bibiana Beglau

Roger Kremer ............Germain Wagner

Raymond Schmitt ............Jean-Paul Raths

Armando Bausch ............Ivan Jirik

Padre Laurant Koltz ............Karel Hromadka

Padre Marcel Bour ............Miroslav Sichmann

Profesor Klimek, Cracovia ............Adolf Filip

Obispo Kozal ............Vladimir Fiser

Jozef, prisionero polaco ............Petr Varga

Padre Nansen ............Petr Janis

Jefe del Campo ............Zdenek Pechacek

Ofical de la SS ............Vaclav Kratky

Oficial de Gestapo (con Gebhardt) ............Marcel S`´vidrman

Bertram (Sumariante) ............Karel Dobry

Vicario general Gerard Mersch ............Götz Burger

Gauleiter Simon ............Michael König

Jefe de guardarropa............Vladimir Gut


FICHA TÉCNICA
Alemania – Alemán – 97 minutos – 2005

Director Volker Schlöndorff

Guión Ebehard Görner, Andreas Pflügner

Productor Jürgen Haase

Producción Provis/Munich

Coproducción Videopress/ Luxemburgo, ARTE/ Estrasburgo, BR/ Munich

Fotografía Tomas Erhart

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS