"NÚMERO 23"

de Joel Schumacher

 

SINOPSIS
La vida de Walter Sparrow (Jim Carrey) gira alrededor de una oscura obsesión con el número 23. Bajo su influencia, su idílica existencia se convierte en un infierno de tortura psicológica, que puede incluso llevarlo hasta la muerte, como así también hacia la muerte de sus seres queridos. Influenciado por una misteriosa novela que no puede dejar de leer, “El Número 23”, Walter se ve forzado a desenterrar los secretos de su pasado antes de continuar su futuro con su esposa, Ágatha (Virginia Madsen), y su hijo adolescente, Robin (Logan Lerman). La novela, que fue un regalo que le hizo Ágatha a Walter como presente de cumpleaños, cuenta un espeluznante y misterioso crimen que refleja la vida de Walter de manera tenebrosa e incontrolable. La vida del personaje principal, un detective llamado Fingerling (también interpretado por Carrey), está llena de momentos que reflejan su propia historia. Cuando el mundo del libro comienza a cobrar vida, Walter se enfrenta con la parte más sombría del mismo: la obsesión de Fingerling con el poder oculto del número 23.
Esta obsesión traspasa el libro y comienza a tomar control sobre Walter. Él ve el número en su propia vida por todas partes. Convencido de que está maldecido, cree que debe cometer el mismo y horrible crimen que comete Fingerling. Perseguido por sus pesadillas, que le muestran un destino terrible para su esposa así como para el amigo de la familia, Isaac French (Danny Huston), se embarca en una búsqueda desesperada para comprender los misterios del libro. Si él puede deshacer el poder que tiene el número 23, puede ser que cambie su futuro.
 

Elenco
Jim Carrey ... Walter Sparrow/Fingerling
Virginia Madsen ... Agatha Sparrow/Fabrizia
Logan Lerman ... Robin Sparrow
Danny Huston ... Isaac French/Dr. Miles Phoenix
Lynn Collins ... Suicide Blonde/Mrs. Dobkins/Young Fingerling’s Mother
Rhona Mitra ... Laura Tollins
Michelle Arthur ... Sybil
Mark Pellegrino ... Kyle Finch
Paul Butcher ... Young Fingerling/Young Walter
 

Ficha Técnica
Título Original: The Number 23 (2007)
Género: Thriller
Duración: 95 minutos
País de origen: EEUU
Página web:
www.number23movie.com

Ficha Artística
Joel Schumacher … Dirección
Fernley Phillips … Guión
Richard Brener, Mike Drake y Toby Emmerich … Producción Ejecutiva
Harry Gregson-Williams … Música Original
Matthew Libatique … Dirección de Fotografía
Mark Stevens … Edición
Andrew Laws … Diseño de Producción
Jon Billington y David Sandefur … Dirección de Arte
David Barbee .... Editor de Efectos de Sonido

 

Sobre el Director
Joel Schumacher
Es reconocido por su versatilidad, estilo y habilidad para dirigir cualquier género, consiguiendo tanto el éxito popular como el respeto de la crítica. Comenzó su carrera cinematográfica como diseñador de vestuario para legendarios directores, entre los que se cuentan Woody Allen y Herbert Ross, antes de hacerse un nombre como guionista de Sparkle y Car Wash. Después de dirigir dos películas televisivas, Joel realizó su debut como director en The Incredible Shrinking Woman en 1981. Su carrera rápidamente despegó con la icónica St. Elmo’s Fire y The Lost Boys, seguido por otros éxitos como Línea mortal, Un día de furia, las versiones cinematográficas de dos novelas de John Grisham , El cliente y Tiempo de matar, así como Batman Forever (en la cual actuó Jim Carrey) y Batman & Robin.
Además dirigió 8MM, Nadie es perfecto (que también escribió), Enlace mortal y Veronica Guerin, entre muchas otras. En 2004 adaptó el éxito musical de Andrew Lloyd Webber, El Fantasma de la Ópera, para la pantalla grande. La película fue nominada a tres Premios de la Academia y a un Golden Globe como mejor comedia musical.
Número 23 es la película 23 de Joel Schumacher como director.

Sobre el Protagonista
Jim Carrey (Walter Sparrow/Detective Fingerling)
Nació un 17 de Enero en 1962 en Newmarket, Ontario, Canadá.
Recientemente acaba de firmar para hacer la voz de Horton en la película animada Horton Hears a Who! La película, que reúne nuevamente a Carrey con Steve Carrell, será estrenada el 14 de Marzo de 2008. El próximo año, Carrey comenzará a filmar Ripley’s Believe It Or Not! con el director Tim Burton. Se estima que el film será estrenado en 2009.
En 2005 Carrey protagonizó junto a Tea Leoni la exitosa comedia Las locuras de Dick and Jane. La película fue dirigida por Dean Parisot. En 2004 protagonizó Lemony Snicket’s: Una serie de eventos desafortunados, basada en la serie de libros para niños de Daniel Handler; y el aclamado drama Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. En 2003, actuó en la exitosa comedia Todopoderoso. La película recaudó más de 470 millones de dólares en todo el mundo y fue uno de los films más taquilleros del año.
En 2001, Carrey protagonizó la película The Majestic, dirigida por Frank Darabont y en el 2000 actuó en The Grinch, papel por el que fue nominado para un premio Golden Globe en la categoría de Mejor Actor, así como a un People’s Choice Award en la categoría Estrella de Cine Favorita en Comedia.
En el verano del 2000, Carrey se reunió con los directores Peter y Bobby Farrelly para la comedia Irene, yo y mi otro yo, por la cual recibió una nominación para el premio MTV en la categoría Mejor Actuación en Comedia. Ese año también ganó el Golden Globe como Mejor Actor por su interpretación de Andy Kaufman en la película Man on the Moon, premio que ya había ganado el año anterior por su rol en la aclamada The Truman Show. En 1999 protagonizó la comedia Mentiroso, mentiroso. Su camino al estrellato había comenzado en 1995 con su protagónico en The Mask


Notas sobre la Producción
El guionista británico Fernley Phillips fue llevado hacia el enigma del número 23 por un amigo. Y al igual que Walter Sparrow, el personaje principal de la película, Phillips se sumergió rápidamente en el misterio del número y sus significados. Devoró la vasta literatura y subcultura que rodea al número y se encontró inspirado para usar el enigma como punto de partida de una película única.
“Mi amigo mencionó el enigma del número 23, y eso me llevó a leer autores como el futurista Robert Anton Wilson, quien escribió cosas como “The Illuminatus Trilogy,” recuerda Phillips. “Comencé a abrirme al fenómeno numérico, así como a la represión de la memoria, hipnosis y el poder de la sugestión. Decidí incorporar todos estos temas en la historia.”
El primer instinto de Phillips fue realizar un thriller político. “Pero por naturaleza, no soy político. Disfruto de los eventos reales, de la gente real,” dice. “Se me ocurrió la idea de que un hombre lea un libro y que éste reflejara su vida y le recordara imágenes distantes y eventos. Necesitaba un título para ese libro y decidí incorporar el ‘número 23’ en la historia. Quería que el público empezara a pensar sobre lo que este enigma significa en sus vidas.”
Los productores Beau Flynn y Tripp Vinson se sintieron impactados por el guión de Phillips y contactaron a New Line Cinema.
“Al ser el primer guión de Fernley, fue inmediatamente visible para nosotros que ésta era una voz original que inaugura un nuevo territorio, una visión única,” dice Beau Flynn. “Su originalidad, su espíritu y vigor impregnaron el guión y nunca permitieron que este proyecto languideciera durante su viaje hacia la producción.”
Confiados de tener un guión único y preciso en el cual trabajar, Flynn y Vinson pusieron su atención para hallar el director correcto para el proyecto. Su búsqueda comenzó y terminó con un nombre: Joel Schumacher. El versátil realizador, quien dirigió proyectos como El fantasma de la ópera, Enlace mortal, 8MM y Un día de furia, entre muchas otras, había previamente trabajado con los productores en el aclamado drama militar, Tigerland.
“Joel Schumacher fue nuestra única opción para este material,” dice Flynn. “Hace tiempo trabajé con él en Tigerland, donde admiré su mezcla de visión estilizada, su gusto por el lado oscuro y su buen entendimiento con los actores.”
Los instintos de los productores resultaron ser correctos cuando Schumacher se puso manos a la obra con el material.
“Me encantó el guión de inmediato y pensé que era muy original, único,” dice Schumacher. “Me intrigó porque siempre busco hacer algo que nadie más haga y esto era muy original y muy desafiante. Yo no sabía nada del fenómeno 23 en ese momento, entonces lo busqué en el Google y vi que existía una ilimitada locura sobre el número 23. Incluso existe un sitio web donde la gente fotografía el número 23 donde sea que lo ve en el mundo. Es un culto que no sabía que existía.”
Pero no fue sólo la numerología lo que intrigó a Schumacher. Lo que él vio en el guión de Phillips fue un raro material que podía funcionar en varios niveles.
“Fernley no comenzó el fenómeno 23, sólo lo entremezcló con el interesante thriller,” dice Shumacher. “Trata sobre cómo la obsesión puede ser muy destructiva. Y creo que todos lo sabemos en nuestra propia vida. Todos tenemos nuestras propias obsesiones.”


Notas sobre el Elenco
Para el rol protagónico de Número 23, Schumacher y los productores buscaron al actor con el que habían trabajado en Batman Forever en 1994: la súper estrella internacional Jim Carrey. La versatilidad de Carrey era la elección perfecta para que interpretara los roles duales de Walter Sparrow y el Detective Fingerling. Sólo esperaban que él estuviera interesado en interpretar un rol tan diferente a sus papeles de comediante.
“Jim probó ser un maestro de la actuación en varios géneros,” dice el productor Beau Flynn “. Este thriller parecía ser una progresión natural en su carrera, ya que estos roles tienen un costado cómico y bizarro con una visión de la vida que es perfectamente Jim.”
“Creo que la gente ya ve a Jim como el gran actor que es,” dice Schumacher. “De alguna manera, en nuestra cultura, los brillantes cómicos no han sido reconocidos como se los reconoce a los grandes actores dramáticos, y eso es una locura. Jim ha sido ciertamente un cómico estelar durante mucho tiempo, pero también tiene muchas otras facetas, y creo que ciertamente las muestra en esta película. No le teme a nada.” Resultó ser que la originalidad del proyecto era exactamente lo que estaba buscando Carrey. Número 23 es algo diferente y eso es lo que busco en una película,” dice Carrey. “Sólo quería que alguien viniera con una idea que nunca hubiera visto antes, eso buscaba en un guión. Me gustan las ideas que desafían, como me sucedió con Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Con esa película se plantea la pregunta, ‘¿A quién borrarías? ¿A quién harías invisible? ¿Alguna vez te han borrado?’ Eso es algo sobre lo que nunca se habló.”
Carrey también estaba entusiasmado de tener la posibilidad de trabajar nuevamente con Joel Schumacher.
“Joel es fantástico con los actores porque te permite hacer lo que necesitás hacer para llegar al lugar que debas llegar,” dice Carrey. “Pero también tiene ideas y es muy exigente. Necesito a alguien que pueda enfrentarme porque a veces soy demasiado cerrado. No siempre tengo la razón, eso lo sé.”
Acompañó a Carrey un grandioso elenco liderado por Virginia Madsen, quien fuera nominada al Oscar por su trabajo en Entre copas. Madsen también interpretó dos roles, el de Ágatha, la esposa de Walter y Fabrizia, la mujer fatal amante de Fingerling.
“Ágata es la mujer que Walter ama en su vida real, pero en su cabeza se convierte en Fabrizia, esta oscura y sexual criatura de uno de los capítulos del libro” dice Madsen. “Tuve la oportunidad de explorar una parte mía que no me agrada mucho. Ella está llena de odio y expresa ese odio a través de su sexualidad y su forma de controlar a los hombres. Tenía un poco de miedo de interpretar a Fabrizia, pero acepté el reto y resultó ser muy excitante.”
“Virginia es una de esas actrices tan sólida como una roca,” dice Schumacher. “Ella es una actriz de teatro de Chicago que puede salir cada noche y hacer su trabajo”. Lo más importante es que Madsen tuvo una química especial con Carrey que sirvió mucho para sus trabajos como Walter y Ágatha y Fingerling y Fabrizia.
“Me encanta trabajar con Jim,” dice Madsen. “Es creativo y espontáneo, y cubre todas tus expectativas. Lo que hallé es que estaba frente a un actor muy talentoso y una persona sincera, genuina. Es muy cálido, contenedor y le gusta experimentar. Tiene grandes ideas.”
“Para Virginia y Jim, eran dos roles muy demandantes porque interpretan facetas muy diferentes de un hombre y una mujer,” dice Schumacher. “Interpretan a gente muy diferente en muchos momentos de la película y son simplemente brillantes. Estaban muy felices de trabajar juntos. Se entregaron mutuamente en cada toma.”
Para completar el elenco, muchos de los cuales están interpretando roles duales, se encuentran Danny Huston ( 21 Gramos) como el Profesor Isaac French y su alter ego literario, el Dr. Miles Phoenix; Logan Lerman (Hoot) como el hijo de Walter y Ágatha, Robin, así como el joven Fingerling; Rhona Mitra (“Nip/Tuck”) como Laura Tollins; y Lynn Collins (La casa del lago) como el trágico personaje Suicide Blonde, así como la sombría figura del pasado de Fingerling, la Viuda Dobkins.



23 EJEMPLOS DEL “ENIGMA 23”


El "Enigma 23" se refiere a la creencia de que todos los incidentes y eventos están directamente conectados con el número 23, alguna permutación del número 23, o un número relacionado con el número 23. A continuación se muestran algunos ejemplos de la presencia del número…

1. Cada padre contribuye con 23 cromosomas al ADN de un niño.
2. Toma 23 segundos que la sangre circule por todo el cuerpo.
3. En los humanos, el cromosoma número 23 es el que determina el género.
4. Hay 23 letras en el alfabeto latino.
5. Julio César fue apuñalado 23 veces cuando fue asesinado.
6. El eje de la tierra está a 23.5 grados.
7. El Templo de los Caballeros contaba con 23 Grandes Maestros.
8. William Shakespeare nació el 23 de Abril de 1564.
9. William Shakespeare murió el 23 de Abril de 1616.
10. Los antiguos calendarios egipcios y sumerios comienzan el 23 de Julio.
11. El Titanic se hundió la mañana del 15 de Abril de 1912 (4 + 1 + 5 + 1 + 9 + 1 + 2 = 23)
12. Los Mayas creían que el mundo terminaría el 23 de Diciembre de 2012 (20 + 1 + 2 = 23)
13. La compañía de producción de Jim Carrey se llama JC23 Entertainment.
14. John Dillinger robó 26 bancos, pero sólo 23 por dinero.
15. La distancia del centro de Marte hasta su luna más cercana es de 23,500 km.
16. 230 pasajeros murieron en el vuelo de TWA número 800.
17. Kurt Cobain nació en 1967: 1+9+6+7 = 23.
18. Kurt Cobain murió in 1994: 1+9+9+4 = 23.
19. La Revelación se comenzó a filmar el 23 de Enero de 2006.
20. Las letras en los nombres Joel Schumacher y Jim Carrey suman 23 en total.
21. Las letras en los nombres Virginia Madsen y Jim Carrey suman 23 en total.
22. Charles Manson nació el 12 de Noviembre (11 + 12 = 23)
23. Número 23 se estrenó en EEUU el 23 de febrero de 2006.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS