"EL PADRE DE MI NOVIO"

de Andrew Fleming

 

 

Título Original:  "The In-Laws"

 

Cuando el bueno e incauto de Jerry Peyser (ALBERT BROOKS) se encuentra por primera vez con su futuro consuegro Steve Tobias ( MICHAEL DOUGLAS ) para brindar por la boda de sus respectivos hija e hijo, y preparar los incontables detalles del evento, descubre que detrás de una apariencia formal de hombre de negocios Steve oculta su verdadera cara: la de un peligroso e implacable agente de la CIA. Y así es como, antes de que siquiera pueda amagar con cancelar la boda, Jerry se ve envuelto en una dislocada sucesión de acontecimientos que lo llevarán a él y a su insoportable consuegro a una desquiciada aventura internacional.

 

Dirigida por ANDREW FLEMING (JÓVENES BRUJAS, TRES FORMAS DE AMAR) y co-protagonizada en los roles principales por MICHAEL DOUGLAS ( ATRACCIÓN FATAL, BAJOS INSTINTOS, UN DIA DE FURIA, ACOSO SEXUAL, AL FILO DE LA MUERTE, CRIMEN PERFECTO, TRAFFIC, NI UNA PALABRA, entre muchas otras), y ALBERT BROOKS ( LA MUSA INSPIRADORA, VISA AL PARAÍSO, RETO AL AMOR, DETRÁS DE LAS NOTICIAS, etc. ) EL PADRE DE MI NOVIO es una eficaz y desopilante comedia de enredos, remake de la exitosa comedia de 1979 “The In-Laws” dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Peter Falk y Alan Arkin. Junto a DOUGLAS y BROOKS estelarizan CANDICE BERGEN ( CONOCIMIENTO CARNAL, EL VIENTO Y EL LEON, RICAS Y FAMOSAS, GANDHI, MIS SIMPATÍA, etc ) como Judy, la atribulada esposa del camaleónico Steve; DAVID SUCHET ( uno de los actores más distinguidos de la escena británica, visto en CRIMEN PERFECTO, MOMENTO CRÍTICO, WING COMMANDER-AGENTE ESPECIAL, AGUILA DE ACERO, GULAG, PIE GRANDE Y LOS HENDERSON, etc ) como el villano megalómano Jean-Pierre Thibodoux; ROBIN TUNNEY ( LIMITE VERTICAL, JÓVENES BRUJAS, EL DIA FINAL, HOMBRE DE CALIFORNIA ) como Angela Harris, la no menos peligrosa agente colega de Steve; RYAN REYNOLDS como Mark Tobias, hijo de Steve y a la sazón el novio; LINDSAY SLOANE como Melissa Peyser, la novia; y MARIA RICOSA como Catherine Peyser, la madre de la novia.

 

EL PADRE DE MI NOVIO tiene guión de NAT MAULDIN ( DR. DOOLITLE, PATRULLA DE BARRIO BAJO) y ED SOLOMON ( HOMBRES DE NEGRO) a partir del guión original de “The In-Laws” de  ANDREW BERGMAN ( uno de los autores y directores de comedia más celebrados de la industria, guionista entre otras de LOCURAS EN EL OESTE y de UN NOVATO EN LA MAFIA, UNA NOVIA DE DOS NOVIOS, LA LOTERÍA DEL AMOR, y CUERNOS A LA MODA, también dirigidas por él) ; los productores son BILL GERBER ( supervisor de producción de LOS ANGELES AL DESNUDO, LOS IMPERDONABLES, TWISTER, FUEGO CONTRA FUEGO, ANALIZAME, TRES REYES, UNA TORMENTA PERFECTA); ELIE SAMAHA ( MI VECINO EL ASESINO, CODIGO DE HONOR, DRIVEN ) BILL TODMAN ( co-productor de WILD WILD WEST y X- MEN y productor ejecutivo de ACE VENTURA 2 y LAS DIABÓLICAS, entre otras )y JOEL SIMON (WILD WILD WEST, X-MEN); a su vez, ANDREW STEVENS ( MI VECINO EL ASESINO, CODIGO DE HONOR, DRIVEN, MIRADA DE ANGEL), TRACEE STANLEY ( MI VECINO EL ASESINO, DRIVEN ), OLIVER HENGST ( LA HISTORIA SIN FIN), y DAVID COATSWORTH ( EL SMOKING, MI GRAN CASAMIENTO GRIEGO ) son los productores ejecutivos. La fotografía es de  ALEXANDER GRUSZYNSKI ( JÓVENES BRUJAS, TRES FORMAS DE AMAR ), el diseño de producción es de ANDREW McALPINE ( EL DISCÍPULO, LA PLAYA, LA LECCIÓN DE PIANO, EL TELE GURÚ, FERIADOS EN FAMILIA, SID Y NANCY), el montaje es de MIA GOLDMAN (MI GRAN CASAMIENTO GRIEGO, EN EL DORMITORIO) y el vestuario es de DEBORAH EVERTON ( TRES FORMAS DE AMAR, JÓVENES BRUJAS, MINI ESPIAS, HALLOWEEN H20 ).

 

 

El Dr. Jerry Peyser ( ALBERT BROOKS )es un pedicuro muy amable y equilibrado, apegado a una rutina diaria prolijamente organizada para evitar toda forma posible de stress y de riesgos, con rasgos que algunos no dudan en calificar como manías: lleva consigo , por ejemplo, un vasito portátil para evitar todo contagio si llega a necesitar beber algo fuera de casa; y además porta una mini-alarma personal...por si acaso.  A la vez, el seductor y osado Steve Tobias ( MICHAEL DOUGLAS ) se mueve por la vida como un misil teledirigido, como buen agente de la CIA que es: un día promedio de su ajetreada existencia incluye esquivar atentados, robar jets privados y negociar con traficantes de armas. Su esposa Judy ( CANDICE BERGEN ) sólo lo aguanta gracias a que de vez en cuando se interna en un retiro budista, mientras que la relación con su hijo Mark ( RYAN REYNOLDS) ha llegado a un grado de tensión probablemente sin retorno. Ahora, la hija de Jerry, Melissa Peyser ( LINDSAY SLOANE) va a casarse con Mark, lo cual implica para Jerry asumir que la familia del novio de su hija – especialmente el padre – quizás sea mucho peor de lo que él se hubiera imaginado.

Steve no disimula nada ante su azorado y aterrorizado consuegro inminente: aparece y desaparece misteriosamente, le confía al estupefacto Jerry crípticas historias con una fugitiva soviética llamada Olga y hasta se da el gusto de romperle la cara a un matón del otro bando en el baño de un restaurant con Jerry como testigo privilegiado, ante lo cual éste termina de convencerse de que, en lo que hace a la boda, su hija quizás tenga que experimentar eso de “hasta que la muerte nos separe” muy prematuramente.

Para peor Angela ( ROBIN TUNNEY),  la celosa partenaire de Steve, no hace nada por ocultar su hostilidad hacia Jerry, lo cual es un problema más entre los incontables e increíbles avatares que ahora abruman su otrora plácida existencia, desde que se le ha pegado el consuegro más indeseable de mundo. Sin embargo, más allá de sus irreconciliables diferencias, Steve y Jerry van a encontrar una coincidencia: apenas sus dos hijos se ven en peligro, ellos van a convertirse instantáneamente en un eficacísimo mini-grupo de elite.

 

EL PADRE DE MI NOVIO – Notas de Producción

 

“ Tarde o temprano, todos hemos pasado por el matrimonio y por el trance de conocer a la nueva familia”, dice el Productor BILL GERBER, para subrayar su convicción de que EL PADRE DE MI NOVIO tiene su sustento en la vida cotidiana. “A los veinte años, al menos hemos acudido como invitados a un par de bodas y quizás hemos presenciado preparativos en nuestra propia familia como para saber cuanto stress ello implica, y lo caóticas que suelen ser esas situaciones. Todos tenemos alguna anécdota graciosa o trágica al respecto”. Ahora, imaginemos que además de la logística, de los conflictos de agendas y horarios, de la minuciosa revisación de los infinitos preparativos y de todos los demás incordios que implica la preparación de una boda, el padre del novio secuestra al padre de la novia para mezclarlo en un asunto de tráfico de armas internacional y top-secret, a días apenas de la ceremonia. Agréguese a eso un nutrido grupo de agentes federales, un zar del crimen de personalidad un tanto inestable que irrumpe el día de la boda destrozando buena parte de la escena con su submarino nuclear, y de repente se comprenderá que la elección del desodorante de ambientes para la fiesta ya no es una cuestión tan relevante.

Inspirada en la exitosa comedia de 1979 The In-Laws, EL PADRE DE MI NOVIO es la historia de dos padres – a la sazón, dos consuegros – con estilos de vida diametralmente opuestos y personalidades que no podrían ser más antagónicas obligados a convivir de la manera más psicopática en las vísperas de la boda de sus respectivos hijos.” La primera The In-Laws es una gran película”, dice el productor BILL TODMAN,JR., quien desde hace años tenía mucho interés en desarrollar la remake de esa comedia ya clásica junto a su socio, el también productor JOEL SIMON. “ Así como comenzamos respetando las mismas premisas básicas, nos apartamos considerablemente de los demás elementos del guión original. Este es una película muy diferente, para una época y un público muy diferentes”.

El guionista NAT MAULDIN, quien confiesa que le gustó tanto el guión de ANDREW BERGMAN de la primera versión de 1979 que le envió a éste una típica carta de “fan” deslumbrado, aporta más precisiones: “ Aquí pusimos más atención a la transformación que sufre el padre del novio, mientras que en el guión original era el padre de la novia el más afectado por la situación. También, en nuestra historia está más desarrollada la pareja joven, lo mismo que la relación del novio con su padre”. Así, cuando el guionista ED SOLOMON se incorporó al proyecto en las últimas etapas, el trabajo empezó a concentrarse mucho más estrictamente en el guión de MAULDIN.

Para aportar todavía más frescura a una historia de por sí altamente dinámica, los productores apuntaron al director ANDREW FLEMING, conocido por sus trabajos en DICK y JÓVENES BRUJAS, por ejemplo, para que se hiciera cargo del film. “ ANDY aportó una perspectiva muy joven y original”, explica GERBER; “Sus películas suelen ser excéntricas, de ningún modo predecibles ni demasiado apoyadas en el género. Buscábamos a alguien que pudiera convertir una típica ‘buddy movie’ en algo diferente. Sabíamos que con ANDY ganaríamos en sofisticación y originalidad.”

FLEMING, quien confiesa haberse sentido atraído inmediatamente por la irreverencia de la historia, piensa que los casamientos son “ una mina de oro para la comicidad. Son tan complicados como máquinas gigantescas que avanzan alimentadas por su propia potencia. Aún cuando los aspectos, digamos, ‘técnicos’ funcionen perfectamente, siempre se trata de dos grupos humanos de perfectos desconocidos que se supone deben empezar a apreciarse y a quererse por decreto, lo cual raramente sucede. Simplemente, pusimos el foco en todo ese stress y en todo ese desborde emocional y lo multiplicamos por diez”.

Ya ingresado definitivamente al proyecto, FLEMING recibió el estímulo adicional de saber que contaba con MICHAEL DOUGLAS y ALBERT BROOKS para encarnar al volátil dúo protagónico. “ Los casamientos vuelven maniática a la gente”, dice FLEMING; “ se pierde todo contacto con la realidad. Se supone que deben ser eventos trascendentes y solemnes pero terminan en el psicodrama. Y teniendo a tiro a MICHAEL y a ALBERT todo eso era demasiado tentador como para dejarlo pasar”.

Nuevamente en el primer plano por sus actuaciones en TRAFFIC, NI UNA PALABRA, AL FILO DE LA MUERTE y CRIMEN PERFECTO, MICHAEL DOUGLAS ( Oscar de la Academia al Mejor Actor por WALL STREET) recupera ahora su reconocida aptitud para la comedia, como lo viene haciendo desde TRAS LA ESMERALDA PERDIDA hasta LA GUERRA DE LOS ROSES: “ Hacía mucho que no hacía una comedia”, dice el actor; “ EL PADRE DE MI NOVIO tiene mucha mayor amplitud y diversidad en cuanto a los elementos humorísticos que cualquier cosa que yo haya hecho antes, y eso implica un verdadero desafío. Y es un alivio no tener que mantener esa constante tensión a la cual obliga el drama”.

Sin embargo, la comedia no es cosa fácil. Comparando su trabajo en el rodaje de EL PADRE DE MI NOVIO con su experiencia teatral, DOUGLAS subraya la incómoda sensación de actuar gags en medio del silencio del set, cuando el metabolismo del actor espera la carcajada del público: “ cuando uno dice el remate espera la correspondencia de la risa, y así se establece una corriente de energía entre el actor y el público en la cual uno se apoya para continuar. En el cine, después del gag sólo se recibe la respuesta del vacío total. Cuesta acostumbrarse”. DOUGLAS recuerda que en esos momentos se estimulaba viendo de reojo a ANDREW FLEMING tapándose la boca para no reírse a carcajadas mientras seguía la acción en el monitor.

DOUGLAS le da todo el crédito a ALBERT BROOKS por la gran ayuda que el brindó para dar con el tono del personaje en las escenas que compartían. “ALBERT tiene un timing tan preciso; es un maestro en el arte de dar con la inflexión justa, o con esa expresión que marca la diferencia entre la sonrisa y la carcajada. Lo más difícil para mí en esta película fue no tentarme, especialmente en las escenas de ALBERT con DAVID SUCHET ( quien interpreta al archivillano Jean-Pierre Thibodoux ). A la vez, Andy me alentaba constantemente a que aportara cosas para mi personaje. Participar en una película como esta te permite descubrir un costado cómico que ni sospechabas que tenías”.

ALBERT BROOKS fue desde un primer momento la opción irremplazable para el personaje de Jerry Peyser. “ El historial de ALBERT como actor, guionista y director , y antes como ‘stand up comedian’, es fenomenal. Pone sobre la mesa décadas de brillantez y talento”, declara GERBER; “cuando se planteó quién debía ser el otro término de la ecuación, el nombre de ALBERT surgió unánimemente porque se trata de un auténtico genio de la comedia. Y no lo digo meramente como un cumplido”.

El entusiasmo de BROOKS para con la historia era tal que se presentó a una entrevista con los productores y el director ya en personaje, recitando parlamentos de Jerry y aportando ideas para realzar el rol. “En realidad”, dice Gerber; “ ya no sabemos qué fobias son del personaje y cuales de ALBERT”.

“Cada minuto que Jerry tiene que pasar con Steve para él es una tortura”; subraya BROOKS. “ Primero supone que se trata de un mentiroso, después se convence de que es un vulgar matón y al final ya lo considera un demente. A partir de un hecho banal como que Steve llega tarde a la cena, todo se precipita; la primera vez que se encuentran a solas Steve noquea a Jerry y cuando éste se despierta está en un jet que Steve ha robado. Por supuesto, Jerry odia volar; tiene estadísticas que demuestran que volar es lo más inseguro del mundo”.

BROOKS consideraba esencial el hecho de equilibrar lo disparatado de las situaciones con una caracterización creíble: “hay escenas de comedia completamente desquiciadas, de manera que tenía que dar con el tono apto para esa clave excesiva sin descuidar mi cable a tierra, para que no nos pareciéramos a Los Tres Chiflados. El público tiene que creerse que se trata de un aterrorizado pedicuro obligado a tirarse en paracaídas del edificio más alto de Chicago y no simplemente un  actor haciéndose el gracioso”.

El actor le agradece a ANDREW FLEMING haberle dado la libertad de desarrollar a su gusto la presencia de Jerry en la pantalla: “ Si no hubiera tenido tanta confianza en el director, no hubiera aceptado el papel”, señala; “en este tipo de comedia no sólo se trabaja sin red, sino sin ningún tipo de apoyo firme. Necesitaba poner todo lo que era capaz de poner en cada escena sabiendo que, tres meses más tarde, cuando ANDY estuviera sentado en la sala de montaje, tuviera bien en claro qué le serviría y qué no.

La posibilidad de trabajar con MICHAEL DOUGLAS también era para BROOKS un poderoso imán para participar del proyecto. “ Como se trata de una ‘buddy movie’”, dice, “ era clave saber quién sería mi partenaire. MICHAEL es uno de los grandes. Yo lo llamo un ‘buddy virgen’ porque es la primera vez que hace ese tipo de papel en cine.”

“La camaradería entre los dos actores principales era algo fundamental, porque esencialmente toda la historia es una suerte de contrapunto, de dueto, entre ambos”, dice TODMAN, con FLEMING totalmente de acuerdo. “ MICHAEL y ALBERT se complementan perfecto porque ambos son intensos y sumamente energéticos, pero cada uno con una energía completamente diferente. Uno es alfa y el otro beta; uno es ying y el otro es yang”.

FLEMING admite que, al principio, estaba un poco amedrentado ante la perspectiva de tener que dirigir a semejantes peso-pesados, considerando además que tanto BROOKS como DOUGLAS no sólo exhiben una impresionante foja de servicios como actores sino como cineastas. Comparativamente, el realizador señala con modestia que “es la primera película que hago que no incluye una escena frente a un armario después de una clase de química. Estaba muy ansioso, pero apenas empezamos descubrí que, además de grandes artistas, son dos grandes tipos, totalmente abiertos y accesibles”.

Una de las presencias más destacadas en el elenco de EL PADRE DE MI NOVIO es la del versátil DAVID SUCHET, en un tipo de papel muy poco habitual en él; un villano megalómano que responde al nombre de Jean-Pierre Thibodoux. El proceso de casting que trajo a SUCHET al proyecto no fue nada ortodoxo. De paso por los Estados Unidos por un proyecto de HBO, este notable actor nacido en Londres recibió de su agente la propuesta de participar de una lectura de partes para una película en la que actuaría MICHAEL DOUGLAS, con quien SUCHET ya había trabajado en UN CRIMEN PERFECTO. SUCHET sabía que lo convocaban simplemente para que aportara el ajustado acento francés que en la lectura requería el papel de Thibodoux, de manera tal que los productores y el director pudieran ponderar como jugaría ese personaje en el contexto general del film. “ DAVID es una persona muy notable”, dice TODMAN; “aceptó participar de la lectura como un favor; hasta ese momento no teníamos al actor para el papel. Y estuvo brillante. Nos cautivó inmediatamente, haciéndonos reír a carcajadas, y ya no quedaron dudas. Era nuestro villano demente. Le ofrecimos el papel ese mismo día. Por suerte, logró hacer los ajustes  necesarios en su agenda para poder aceptar”.

 Uno de los detalles más atractivos de EL PADRE DE MI NOVIO es la inclusión del hit Disco de 1975 “ Get Down Tonight” interpretado en escena por el mismo grupo que hizo del tema un éxito de ventas multimillonario en 1975, K.C. AND THE SUNSHINE BAND. Hoy en día, y en medio de una notoria resurrección del Disco, muchos de los hits de la banda ganadora del Grammy son verdaderos favoritos de karaoke de las nuevas generaciones, como es el caso de la pareja joven de Melissa y Mark quienes, en su primera cita, corean “ Get Down Tonight” y la convierten a partir de ese momento en su canción emblemática.

KC AND THE SUNSHINE BAND no es la única luminaria que agrega combustible a EL PADRE DE MI NOVIO. El productor musical y compositor RALPH SALL, productor ejecutivo musical del film, ha compilado una selección de temas energéticos y eclécticos para complementar la dinámica cómica y los toques de romance de la historia. Así, se escuchan la inédita A Love For You”, de y por Paul McCartney, quien contribuye además con otros dos temas, “I’m Carrying” y una versión inédita de la canción ganadora del Grammy 1973 “Live and Let Die”, con una nueva mezcla a cargo de SALL.

Entre los grandes éxitos musicales que integran el soundtrack del film se cuentan “It’s Now or Never” en versión de Elvis Presley; el hit de los ’70 “No Matter What” por Badfinger; “Wedding Day”,por los Bee Gees, y “Don´t Bring Me Down”, por la Electric Light Orchestra, así como selecciones de artistas tan diversos y brillantes como Ella Fitzgerald, Chic, Cameo, B.J.Thomas, Mel Tormé, Michel Legrand ,Claudine Longet y hasta Yma Sumac con su “ Gopher Mambo”.

MICHAEL DOUGLAS (Steve Tobias), actor y productor, ha obtenido en dos oportunidades el Oscar de la Academia, y siempre se ha caracterizado por su talento para elegir proyectos con perspectivas de éxito. Entre sus primeros éxitos debe citarse su actuación en la popular serie televisiva LAS CALLES DE SAN FRANCISCO, por la cual obtendría tres sucesivas nominaciones al Emmy. Interesado desde siempre en hacer una película basada en la novela de Ken Kesey “One Flew Over the Cuckoo's Nest," DOUGLAS le compró los derechos cinematográficos a su propio padre, Kirk Douglas, y conformó una sociedad con Saul Zaentz para producir el film. Estrenada en 1975, ATRAPADO SIN SALIDA ganó el Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y recaudó más de 180 millones de dólares. El siguiente proyecto de MICHAEL DOUGLAS como productor sería el controvertido “thriller” EL SÍNDROME DE CHINA  en el cual también actuó junto a Jane Fonda y Jack Lemmon; el film obtendría tres nominaciones al Oscar. Más adelante, DOUGLAS produjo y actuó en TRAS LA ESMERALDA PERDIDA, y fué nombrado Productor del año por la Asociación Nacional de Exhibidores. Al año siguiente volvió a reunirse con el elenco de TRAS LA ESMERALDA..., Kathleen Turner y Danny DeVito en LA JOYA DEL NILO."

“STARMAN-EL HOMBRE DE LAS ESTRELLAS”, con producción ejecutiva de MICHAEL DOUGLAS, fue el “sleeper” de las Navidades del ’84,y Jeff Bridges obtuvo por su actuación una nominación al Oscar; después, DOUGLAS iba a crear una serie de televisión basada en el film.

Después de un breve paréntesis, MICHAEL DOUGLAS volvió a la pantalla en 1987 en dos de las películas más exitosas del año: ATRACCIÓN FATAL junto a Glenn Close y WALL STREET, de Oliver Stone, por el cual obtuvo el Oscar al Mejor Actor. Sus siguientes apariciones actorales fueron en LLUVIA NEGRA de Ridley Scott y en LA GUERRA DE LOS ROSES, donde volvió a formar elenco con Kathleen Turner y Danny DeVito.

 En 1988 fundó Stonebridge Entertainment, que produciría el film de Joel Schumacher LINEA MORTAL y BAJOS INSTINTOS, en la cual hizo pareja con  Sharon Stone, y que se convirtió en una de las películas más taquilleras de 1992. Al año siguiente, MICHAEL DOUGLAS brindó la que se considera una de las actuaciones más intensas de su carrera en UN DIA DE FURIA, y también produjo la exitosa comedia HECHO EN AMERICA, con Whoopi Goldberg, Ted Danson y Will Smith. Sus siguientes apariciones estelares como actor fueron ACOSO SEXUAL de Barry Levinson junto a Demi Moore, MI QUERIDO PRESIDENTE de Rob Reiner, junto a Annette Bening, y AL FILO DE LA MUERTE de David Fincher, con Sean Penn.

En 1994 DOUGLAS creó la Douglas/Reuther Productions, compañía con la cual produciría GARRAS, DONDE COMIENZA LA LEYENDA, protagonizada por el propio DOUGLAS junto a Val Kilmer, EL PODER DE LA JUSTICIA, dirigida por Francis Ford Coppola y el “thriller” de  John Woo CONTRACARA con John Travolta y Nicolas Cage. En 1998, encabezó el elenco de CRIMEN PERFECTO, junto a Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen y fundó una nueva compañía productora, Further Films. En el mismo año, DOUGLAS fue nombrado Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas por su Secretario Ggneral Kofi Annan, para dos áreas tan sensibles como la de la proliferación nuclear y el control de armamentos. En el 2000 protagonizó el aclamado film de Curtis Hanson FIN DE SEMANA DE LOCOS, obteniendo por su actuación nominaciones al Premio Bafta y al Globo de Oro, y una nominación al Premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Los Angeles; también, junto a Don Cheadle, Benicio Del Toro, Amy Irving, Dennis Quaid y Catherine Zeta-Jones integró el elenco de la laureada TRAFFIC, de Steven Soderbergh . Al año siguiente, pudo vérselo en el “thriller” NI UNA PALABRA.

Últimamente ha actuado junto a su padre, KIRK DOUGLAS, su madre, Diana Douglas y su hijo, Cameron Douglas en el drama familiar, que también produjo, A FEW GOOD YEARS, co-protagonizada por Bernadette Peters y Rory Culkin, y dirigida por Fred Schepisi. Hace un año, DOUGLAS recibió una nominación al Emmy por su participación en la popular serie "Will and Grace."

MICHAEL DOUGLAS está casado con la actriz CATHERINE ZETA-JONES, y la pareja tiene dos hijos.

 

ALBERT BROOKS ( Jerry Peyser ) es uno de los comediantes más celebrados de Hollywood, así como uno de los más agudos e incisivos autores en el oficio de ironizar ácidamente sobre la vida actual. BROOKS comenzó su carrera como cómico ‘stand-up’, y a partir de allí creció hasta convertirse en un actor, escritor y director laureado. Ha dirigido seis largometrajes:VISA AL PARAISO ( "Defending Your Life" ( de cuyo guión es autor ), ( LA MUSA )"The Muse" ; "Mother," "Lost in America," RETO AL AMOR ("Modern Romance,”) y "Real Life," ; en todas ellas ha actuado, y en las últimas cinco es, además, co-autor del guión. "Lost in America" y "Mother" obtuvieron el Premio al Mejor Guión de la Asociación de Críticos Cinematográficos de los E.E.U.U.; "Mother" también obtuvo el Premio al Mejor Guión de la Asociación de los Críticos Cinematográficos de New York.

ALBERT BROOKS debutó en cine en TAXI DRIVER,de Martin Scorsese, y sus otros créditos cinematográficos incluyen LA PICARA RECLUTA ("Private Benjamín”), INFIELMENTE TUYA ("Unfaithfully Yours" ),"I'll Do Anything," "Critical Care," ( UN ROMANCE MUY PELIGROSO ("Out of Sight") y "My First Mister." También, obtuvo una nominación al Oscar por su actuación en DETRÁS DE LAS NOTICIAS ( "Broadcast News.").

Nacido y criado en Los Angeles, Brooks estudió teatro en la Carnegie Mellon University antes de empezar su carrera como cómico stand-up en la televisión abierta. Debutó en el "The Steve Allen Show," más tarde fué figura habitual en el "The Dean Martin Show," y participó en "The Ed Sullivan Show," "The Merv Griffin Show" y "The Hollywood Palace," a lo que deben sumarse sus cuarenta actuaciones en "The Tonight Show," con Johnny Carson.

Ha grabado dos álbumes de monólogos cómicos,"Comedy Minus One" y "A Star is Bought," obteniendo con éste ultimo una nominación al Grammy.

Su primera experiencia como director fue en 1972 para la serie de PBS "The Great American Dream Machine." Adaptó un artículo que él mismo había escrito para la revista Esquire ,"Albert Brooks' Famous School for Comedians," convirtiéndolo en un corto. Enseguida, creó seis cortos para la temporada inaugural de "Saturday Night Live."

ALBERT BROOKS ha sido homenajeado recientemente por el American Film Institute con una retrospectiva de sus films en el Comedy Arts Festival de Aspen, Colorado.

 

EL PADRE DE MI NOVIO

Título original: THE IN-LAWS

Orígen: ESTADOS UNIDOS/ ALEMANIA / Año: 2002 / Duración: 95 minutos

FRANCHISE PICTURES presenta Una Producción GERBER PICTURES en asociación con  FURTHER FILMS y MHF ERSTE ACADEMY FILM GMBH & Co. PRODUKTIONS KG

Dirección ANDREW FLEMING

Guión NAT MAULDIN, ED SOLOMON

Basado en el guión original de The In-Laws de ANDREW BERGMAN

Productores BILL GERBER, ELIE SAMAHA, BILL TODMAN, JR. JOEL SIMON

Productores Ejecutivos ANDREW STEVENS,  TRACEE STANLEY,

                                      OLIVER HENGST

Co-Productor DAVID COATSWORTH

Productores Asociados ERNST-AUGUST SCHNIEDER,

                                      WOLFGANG SCHAMBURG

Director de Fotografía ALEXANDER GRUSZYNSKI

Diseño de Producción ANDREW McALPINE

Montaje MIA GOLDMAN

Productor Ejecutivo Musical RALPH SALL

Diseño de Vestuario DEBORAH EVERTON

 

Elenco principal

 

MICHAEL DOUGLAS ( Steve Tobias )

ALBERT BROOKS ( Jerry Peyser )

ROBIN TUNNEY (Angela Harris)

RYAN REYNOLDS (Mark Tobias )

CANDICE BERGEN  (Judy)

DAVID SUCHET (Jean-Pierre Thibodoux)

LINDSAY SLOANE (Melissa Peyser)

MARIA RICOSSA (Katherine Peyser )