"PALABRAS MÁGICAS"

de Scott McGehee y David Siegel
 

Dirigida por SCOTT McGEHEE & DAVID SIEGEL
Guión por NAOMI FONER GYLLENHAAL
Basada en la novela de MYLA GOLDBERG
Producida por ALBERT BERGER & RON YERXA Productores Ejecutivos ARNON MILCHAN
PEGGY RAJSKI
MARK ROMANEK
Director de Fotografía GILES NUTTGENS
Diseño de Producción KELLY McGEHEE
Editor Fílmico LAUREN ZUCKERMAN
Diseño de Vestuario MARY MALIN
Música por PETER NASHEL


 

SINOPSIS

“Mi padre una vez me dijo que yo podía alcanzar el oído de Dios...
Que las palabras y las letras serían mi guía, y como en los antiguos mitos,
Dios fluiría a través de mi persona

—Eliza Naumann, BEE SEASON


Eliza Naumann deletrea las palabras. Muchas palabras. Palabras difíciles. Palabras largas. Y con una facilidad y comprensión que sorprende a todos a su alrededor. Ella le enseña a sus compañeros estudiantes; pero de manera especial, a aquellos que están cerca de ella; su padre, su madre y su hermano. Las gentes cuyas vidas serán irrevocablemente cambiadas por el genio de Eliza. Palabras Mágicas es un retrato caleidoscópico de una familia Americana moderna, cuya superficie, aparentemente perfecta, esconde un mundo subyacente de conflictos secretos.

Mientras la protagonista Eliza Nauman (FLORA CROSS), entrena para la prueba final de sus habilidades para deletrear -- en el muy estresante Concurso Nacional de Deletreo en la ciudad de Washington D.C. -- su familia empieza a desmoronarse. De hecho, mientras mas sorprendentes resultan las palabras que Eliza aprende a deletrear, mas parece que la comunicación empieza a fallar a su alrededor. Su padre Saúl (RICHARD GERE) un profesor de estudios religiosos, ve algo trascendente en el regalo mágico de Eliza, y empieza a enseñarle los secretos del Cábala. Se obsesiona con sus victorias, viviendo a través de ella, el camino hacia Dios. Su madre Miriam (La ganadora del Oscar® JULIETTE BINOCHE) encuentra que el enfoque compartido de Eliza y Saúl le resulta un doloroso recuerdo de la conexión que alguna vez tuvo con su marido y sus propios padres, quienes murieron de manera trágica cuando ella era una joven muchacha. Mientras tanto el hermano mayor de Eliza, Aarón (MAX MINGHELLA), alguna vez el favorito de su padre, se rebela contra del afecto que le está siendo negado, y empieza a experimentar con otras religiones, para eventualmente, buscar una conexión con una bella discípula del Hare Krishna (KATE BOSWORTH). Con su familia desintegrándose ante sus propios ojos, depende de Eliza -- y un acto inesperado de generosidad y amor -- el volver a colocar en su lugar las piezas rotas de su mundo.

La cinta es el tercer largo metraje de los directores Scott McGehee y David Siegel, quienes de manera previa habían ganado la aclamación de la crítica con la intensas cintas de suspenso psicológico THE DEEP END y SUTURE. El guión cinematográfico, basado en la novela bestseller de Myla Goldberg, es de Naomi Foner Gyllenhaal (LOSING ISAIAH, RUNNING ON EMPTY). Una producción Bona Fide para Fox Searchlight Pictures y Regency Enterprise, Palabras Mágicas es producida por Albert Berger y Ron Yerxa. Los Productores Ejecutivos son Arnon Milchan, Peggy Rajski y Mark Romanek.

Palabras Mágicas estelariza a Richard Gere, Juliette Binoche, Kate Bosworth y presenta a dos prometedores actores en su debut interpretando papeles en largo metrajes, Max Minghella y Flora Cross como Aarón y Eliza Naumann.



EL COMIENZO DE PALABRAS MAGICAS: SE DESMORONA LA FAMILIA PERFECTA

“Podemos restaurar lo que ha sido hecho añicos”
-- —Eliza Naumann, PALABRAS MÁGICAS

Al centro de Palabras Mágicas se encuentra la poderosa narrativa de la vida familiar Americana, la búsqueda de la perfección. Al exterior, la familia Naumann parece ser ideal -- de clase media alta, con muchos logros, profundamente espiritual y aparentemente muy unida. Pero la cinta de manera gradual va revelando lo que en realidad es esta familia prístina; de hecho, compuesta por individuos en caminos dispares (y a menudo desesperados) hacia sus propias nociones de búsqueda trascendental que los llevan a perseguir experiencias espirituales intensas y a menudo peligrosas. El surgimiento poco esperado de Eliza como “la estrella de la familia” tiene como efecto el desgarrar a la frágil tela que hasta el momento los había mantenido juntos. A través del brillo de aprobación que su inusual genio para el deletreo le ha acarreado, Eliza sin embargo logra discernir que depende de ella el restaurar lo que ha sido roto -- una empresa que logra a través de un acto que puede ser interpretando ya como una recuperación de su propia persona (y un tácito rechazo de la voz de Dios) ó de manera alterna, como un generoso encauzamiento del amor profundo de Dios.

La cinta es una adaptación para la pantalla de la reciente novela de Myla Goldberg, aclamada por la crítica, del mismo nombre; la cual le ganó a la autora un nutrido grupo de seguidores por la mezcla poco esperada que hace de diversos temas -- desde el poder del idioma hasta lo elusivo que resulta la comunicación; de las sutilezas de la relación padre-hijo, hasta el terrorífico espectro de la desintegración familiar; desde los incipientes y consumantes deseos que plagan a los adultos, hasta la habilidad que tienen los niños para ver los actos de desesperación de sus padres con toda claridad.

Estos mismos temas tan ricos fueron los que cautivaron a los productores Albert Berger y Ron Yerxa cuya amplia gama de trabajos incluyen; la zaga romántica de la Guerra Civil COLD MOUNTAIN y la sátira contemporánea de Alexander Payne ELECTION, ambas basadas en novelas aclamadas. “Nos atrajo la maravillosa novela de Myla Goldberg, porque seguía una ruta muy fresca para explorar las cosas que conforman a una familia,” dice Yerxa. Añade Berger: “Ciertamente muchas cintas se han enfocado sobre el desmoronamiento familiar, pero esta historia al parecer se mete por nuevos terrenos. Es raro encontrar una historia que indaga sobre la dinámica interna de una familia de manera tan profunda, de forma tan accesible é impactante, y con personajes tan inolvidables.”

La novela de Goldberg, la cual fue inspirada en un artículo que leyó la autora sobre el intenso y hiper-competitivo mundo de los Concursos de Deletreo para niños, acoplado con su propia fascinación por la dinámica familiar… fue todo un éxito -- pero también es una experiencia interna muy intensa, pues gran parte del relato y la acción se desarrolla en los corazones y las mentes de los personajes. Los productores se dieron cuenta desde el principio que se iba a requerir una mano muy diestra para escribir el guión cinematográfico que llevara a los temas de tal complejidad psicológica a una nueva y vibrante vida visual. Así es que llevaron la historia a la guionista Naomi Foner Gyllenhaal, quien de manera previa ya había mostrado su aguda sensibilidad para indagar en dinámicas familiares de alta tensión en cintas tales como el drama de River Phoenix RUNNING ON EMPTY y la historia de adopción LOSING ISAIAH con Jessica Lange y Halle Berry.

Tal y como se lo esperaban, Gyllenhaal logró sacarle todo un enfoque nuevo a la historia. “Realmente vi la cinta como algo que trataba sobre lo peligrosas que pueden llegar a ser las familias. Yo creo que Palabras Mágicas es de muchas maneras una historia de terror, acerca de cómo los padres, aún con las mejores intenciones, pueden llegar a estar muy prendidos de los éxitos de sus hijos y los sueños que ellos tuvieron cuando eran pequeños. Realmente estaba fascinada con Eliza como una heroína única, porque ella es una pequeña niña a quien se le ha colocado hasta en peligro de muerte y quien al final, decide salvarse ella misma -- y por extensión termina salvando a su propia familia. -- Esta fue la clave de la historia. Yo creo que al final, la familia Naumann se empieza a dar cuentea que cada uno de ellos está intentando llegar al mismo sitio; cada uno de ellos está en un viaje completamente diferente, pero lo que logra Eliza, es permitirles ver que todos están buscando con ahínco las mismas cosas.

Mientras se sumergía en la investigación del intenso mundo de los Concursos de Deletreo, así como las prácticas cabalísticas del siglo 13 a las cuales Saúl introduce a Eliza, Gyllenhaal se involucra mas y mas en las vidas de los personajes creados por Goldberg. Eventualmente ella y los cineastas hicieron algunos ajustes menores -- cambiando por ejemplo la profesión del padre de “cantor de un templo judío” a “profesor universitario”, así como mudar la locación de la historia de un suburbio en el estado de Pennsylvania a una idílica ciudad universitaria en el norte de California -- pero Gyllenhaal estaba determinada a mantenerse fiel a la complejidad emocional que fue lo que la atrajo inicialmente a Palabras Mágicas Ella espera que la cinta provoque una amplia gama de pensamientos y sentimientos sobre temas que son vitales para la vida moderna -- desde los temas acerca de la paternidad, los anhelos espirituales, la competencia entre hermanos, hasta la enfermedad mental -- tal y como lo hizo la novela.

Así lo resume Gyllenhaal: “Quería que esta fuera una cinta de la que sales con muchas ganas de comentar acerca de todo lo que pasó, de hacer preguntas a los demás acerca de la cinta, de debatir las ideas que en ella se presentan y realmente meterte en una gran discusión. Espero que mucho de esto salga provocado por el final de la película, el cual es muy fuerte y definitivo pero que queda ambiguo de manera deliberada. La idea es, que no es realmente el fin de algo… sino el principio. La actuación de Eliza quizá trae consigo la semilla de una nueva esperanza.”

Mientras Gyllenhaal escribía, Yerxa y Berger buscaban un director quien pudiera llevar una óptica fresca a un material poco convencional. Y resultó que encontraron a dos: el equipo de cineastas conformado por McGehee y David Siegal. Siegel and McGehee, cuyas dos cintas previas – THE DEEP END y SUTURE – también exploraban los temas de la identidad, la comunicación y el sacrificio familiar con un entusiasmo estilístico que literalmente jalaba a su audiencia hacia el remolino emocional de sus personajes. Dice Ron Yerxa “Desde hace tiempo queríamos trabajar con ellos pues son maravillosos cineastas visuales cuyo estilo siempre es muy bello y distintivo. Afortunadamente respondieron de manera muy positiva al material,”

Scott McGehee explica la atracción que experimentó el dúo hacia el guión: “Siempre hemos estado interesados en historias que se centran alrededor de la identidad y las vidas interiores de los personajes, y sentimos que Palabras Mágicas tomó un camino poco usual al adentrase en estos temas. Se trata de cuatro gentes en una familia, quienes están buscando a Dios pero que terminan finalmente por hallarse el uno con el otro. Encontramos que esto era muy atrayente.


 

 

 

 

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