"EL PARAÍSO AHORA"

 de Hany Abu-Assad

 

*GANADORA GLOBO DE ORO MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
*NOMINADA AL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
*INDEPENDENT SPORIT AWARD – MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
*BERLIN FILM FESTIVAL – PREMIO BLUE ANGEL A LA MEJOR PELÍCULA
*NATIONAL BOARD OF REVIEW – MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA


Marcada por la fuerte polémica que la acompañó desde su gestación, y que incluyó presiones para que Hollywood la descalificara en su candidatura al Oscar a la Mejor Película Extranjera, llega ahora la dramática y controversial película del realizador palestino HANY ABU-ASSAD, centrada en la vida cotidiana de dos jóvenes palestinos, Khaled y Said, amigos desde la infancia, quienes son reclutados para inmolarse en un atentado suicida en Tel Aviv. Después de pasar una última noche con sus respectivas familias, y sin poder despedirse de ellas, los miembros del comando de la Jihad les atan bombas al cuerpo y los transportan hasta la frontera con Israel. Pero hay imprevistos, y las cosas no salen como se esperaba; Khaled y Said se dispersan. A partir de ese momento crucial, cada uno deberá enfrentarse a su destino y a sus convicciones.EL PARAÍSO AHORA, rodada en Nablus, con todos los riesgos que eso supone, muestra el día a día de personas en circunstancias desesperadas, explorando tanto las razones legítimas de la resistencia como la ceguera del fanatismo, en medio de la complejidad del explosivo conflicto Palestino-Israelí. Dice HANY ABU-ASSAD: “Cada día leemos que ha habido un nuevo atentado suicida. Es un acto extremo, y me preguntaba qué empuja a esos hombres jóvenes a hacerlo. No sabemos qué piensan, cómo lo justifican. En mi opinión, es obvio que la película no apoya la violencia; pretende abrir el debate, estimular el pensamiento”. EL PARAÍSO AHORA tiene guión del mismo HANY ABU-ASSAD y BERO BEYER, también productor del film junto a HENGAMEH PANAHI, AMIR HAREL, GERHARDT MEIXNER y ROMAN PAUL; en los roles principales aparecen KAIS NASHEF como Said, ALI SULIMAN como Khaled, (ambos en su debut actoral en la pantalla grande), LUBNA AZABAL como Suha, AMER HLEHEL como Jamal, ASHRAF BARHOUM como Abu-karen y HIAM ABBASS como la madre de Said.
Agrega HANY ABU-ASSAD: “Quería contar la historia de esa gente de la que nunca se habla, salvo en la prensa para denunciar sus actos. El atentado suicida es un acto extremo, que desde luego condeno, pero lo que me interesa de ese acto es examinar las motivaciones íntimas de quienes lo cometen; no partir del acto en si mismo, sino del encadenamiento de circunstancias que llevan a esos hombres a cometerlo. Es muy raro que cualquiera de nosotros pueda acceder a su versión de los hechos, a saber cómo se justifican, no solamente frente a su propia familia sino frente a frente con su conciencia”
Centrado desde el vamos en las motivaciones que llevan a los terroristas suicidas a su inmolación, el film expone un territorio dramático raramente explorado. “Siempre vemos las imágenes de los atentados y más frecuentemente las imágenes de los momentos posteriores al hecho, pero jamás nadie ha sido testigo de los momentos previos. Son precisamente esos momentos lo que me interesaba examinar”, señala el realizador, quien dedicó mucho tiempo a estudiar los interrogatorios previos a los suicidas, a hablar con sus seres más cercanos, la familia y los amigos, y a leer concienzudamente los informes oficiales de las autoridades israelíes para evitar puntillosamente los estereotipos. “En Palestina, la mayoría de los terroristas suicidas no son los activistas puros, más duros, sino gente común”, subraya.
HANY ABU-ASSAD ya había logrado un notorio reconocimiento con su película LE MARIAGE DE RANA, donde retrataba las peripecias de una joven palestina en búsqueda de un marido. Ahora, el realizador palestino vuelve e poner la mira en la explosiva realidad de su país, narrando la historia de la amistad profunda entre dos hombres enfrentados a una cruel coyuntura sacrificial en los territorios ocupados. Si bien el film fue rodado en Palestina y realizado por un cineasta de esa nacionalidad, la producción tienen un sesgo cosmopolita; una parte del presupuesto fue aportada de un fondo de financiación israelí, y el resto por inversores de Francia, Holanda y Alemania.
Con respecto a las condiciones de rodaje, el propio HANY ABU-ASSAD confiesa que la región de Cisjordania parece el Far-West: “Filmar allí fue una idea completamente loca. Cada día, de un momento a otro, teníamos que interrumpir el rodaje; había que aguardar a que se interrumpieran los feroces intercambios de disparos para poder seguir nuestro trabajo. Tanto israelíes como palestinos están acostumbrados a ver equipos reducidos de la TV, pero el nuestro se componía de 70 personas y treinta camiones. Inclusive, en algún momento tuvimos que escapar porque estuvieron a punto de balearnos”.
Esas mismas condiciones de extrema peligrosidad motivaron a seis técnicos alemanes a abandonar el rodaje, después de que vieron cómo un automóvil que transitaba muy cerca de la locación era destruido por un misil israelí. Ese mismo episodio forzó a todo el equipo a dejar Nablus y viajar a la más segura Nazareth.
En su proyección en el Festival de Berlín, el film no cesó de generar aguda controversia, por su supuesta glorificación de los terroristas que cometen atentados suicidas. En la Conferencia de Prensa del Festival, los productores rechazaron las críticas que acusaban al film de tomar partido, algunas a favor de Israel y otras de Palestina. “Intentamos simplemente contar una historia que se apartara del mito de los dos extremismos para focalizarse mayormente en el aspecto humano del drama”, afirmó el co-productor BERO BEYER, Otro de los productores, AMIR HAREL, expresó su confianza de que el film aportara un mensaje ecuánime para los dos bandos: “la gran tragedia de la ocupación perjudica de manera equidistante tanto a Israel como Palestina. Es importante que tanto israelíes como palestinos vean el film”.

“Superficialmente, sería fácil descalificar un film catalogándolo de propaganda anti-israelí, e incluso considerarlo indigno de una ponderación seria. Pero, ¿ qué sucede si ese film tiene entre sus productores a uno de nacionalidad israelí, quien piensa que es de crucial importancia que la película pueda ser vista en Israel? ¿ O que, en pleno rodaje en Nablus, el equipo de producción se veía constantemente amenazado por grupos que estaban convencidos de que se trataba de un film anti-Palestino? ¿Y que un manager de locaciones fue secuestrado en pleno set?. De repente, los feroces reproches parecen aplacarse. Al igual que la historia de su gestación, EL PARAÍSO AHORA es de hecho un trabajo de gran complejidad y pasión, que se resiste en buena ley a ser reducido, en sus intenciones y contenidos, a un juicio simplista y apresurado. (...)
Su tema hace de EL PARAISO AHORA una película inevitablemente política. La decisión del director HANY ANU-ASSAD de mostrar un atentado suicida desde el punto de vista de los atacantes fue muy audaz y riesgosa, porque si el film está muy bien hecho (y este lo está), parece inevitable que inducirá al espectador a simpatizar con los asesinos. Pero ABU-ASSAD es demasiado sofisticado como para dejas las cosas así. Su film está atravesado por discusiones acerca de la relación entre Israel y Palestina, y sobre la validez y legitimidad de los atentados con bombas como forma de resistencia. Aunque inicialmente los personajes parecen renuentes a ponderar seriamente los pormenores éticos de una cuestión tan decisiva como esa, la crisis en que los sumerge el hecho de que atentado sea inicialmente fallido los pone a todos tan en el limite que la necesaria autoafirmación de cada uno rápidamente se disuelve. En lugar de la prolija elusión que el dilema recibeen la primera mitad del film, en su segunda mitad se incluyen candentes confrontaciones sobre la cuestión de Israel y los atentados suicidas, así como una impactante confesión de Said acerca de cómo su vida lo ha llevado inexorablemente a ese día crucial. Aquì ya no hay sanguínea, ciega autosuficiencia, ni la convicción de que la cuestión tiene simplemente dos bandos. De hecho, cuando el film concluye, es difícil que estemos seguros de nada.
No obstante, ABU-ASSAD ha entregado mucho más que un film politico reflexivo y profundo, porque palpitando inadvertidamente debajo del problema que plantea se detecta un thriller clásico, de esos que nos hacen sudar las manos. Si bien carece de las persecuciones automovilísticas y de las balaceras que Hollywood nos ha enseñado a esperar siempre de los thrillers, EL PARAISO AHORA avanza inexorablemente tensa. En todo momento, la pregunta de si los jóvenes lograrán o no su objetivo, o bien si querrán finalmente lograrlo, o no, sobrevuela el primer nivel de significación del film, y el público queda ubicado en una postura de alta combustibilidad emocional. A la vez, sabiendo que el compromiso de uno de esos personajes, con quienes nos hemos identificado, de repente se pone en duda, nuestra reacción emocional, espontánea, es desear que èl, Said, finalmente haga detonar los explosivos que lleva encima, confirmando así su lealtad. Ese impulso no había desaparecido del todo en mí cuando me di cuenta con horror en qué estaba pensando, y mi sensatez empezó desesperadamente a intentar ganarle terreno a mis emociones. Empecé a ponderar mis nociones de culpabilidad, preguntándome si no se habría producido una fugaz brecha en mi rechazo monolítico, visceral, del asesinato de inocentes como arma política. Me tranquilizó darme cuenta de que a todos quienes me rodeaban les había pasado lo mismo. Ese breve momento de identificación es lo que hace que EL PARAÍSO AHORA adquiera relevancia. ABU-ASSAD no intenta convencer a nadie de que lo que hacen los terroristas suicidas es correcto o justo, y su film jamás tendrá el efecto de inducir a pensar eso, a pesar de lo que algunos críticos puedan decir. Todo lo que EL PARAÍSO AHORA intenta hacer es crear personajes en los que podamos creer; otorgar humanidad a esas figuras irreales que vemos en la CNN. Al hacerlo, ABU-ASSAD nos obliga a cuestionar nuestras certezas sobre el conflicto Palestino – Israelí. Y aún cuando esa reconsideración es interna y privada, el film aporta elementos para nuestra mejor comprensión de las complejidades de la vida en el Medio Oriente. Y cualquier film que logre eso merece nuestro más profundo respeto. NYFF – Cinematical – Martha Fischer
Una asociación israelí reunió 32 mil firmas para solicitar a la Academia del cine de Hollywood la eliminación de Paradise Now de los candidatos al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. El Proyecto de Israel, una organización independiente dedicada a defender la imagen de ese país en el mundo, formuló la petición en la ciudad de Los Angeles, según el periódico israelí Jerusalem Post. "Esta petición no es un llamado a la censura" y "tampoco un llamado a limitar la libertad de expresión o artística", declaró Calev Ben David, director del Proyecto de Israel en Jerusalén, respecto a la campaña por la retirada de la película de los Oscar, a los que concurrió como producción palestina. Los Oscar se entregaron precisamente el día en que se cumplían tres años del atentado en el que un palestino detonaba una carga explosiva en un autobús de Haifa, causando la muerte de diecisiete personas, entre ellos nueve menores de edad. Tres de esos menores eran hijos de Iosi Mendelevich, Ron Kerman y Iosi Tsur, quienes respaldaban la campaña del Proyecto de Israel. El mensaje del film "es extremadamente peligroso, no sólo en Oriente Medio sino en todo el mundo”, declaró Tsur, mientras que Mendelevich opinó que la película de Abu-Assad "es terrorismo artístico". “¿ Es lícito que se nomine al Oscar a una película en la que los terroristas que destruyeron las torres de Nueva York justifican su acción sin tomar en cuenta sus consecuencias?", se preguntaba Ben David. El filme del director palestino fue laureado con el Globo de Oro y reconocido por sus méritos en el Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, donde ganó en 2005 el premio Angel Azul. "No es un filme pro palestino. Jamás haría una película con ese mensaje predeterminado. Pero sí creo que la ocupación (israelí) es responsable, y trato de reflejar lo que esa ocupación puede hacer de una persona, en qué puede convertirla", explicó Abu-Assad a los periodistas tras la exhibición del film en la Berlinale. Las firmas de los que impugnaban sin éxito la inclusión de su realización entre las candidatas al Oscar fueron entregadas en Hollywood por el pacifista árabe Nonie Daruish.

EL PARAISO AHORA es un drama muy tenso y muy bien actuado sobre una pareja de terroristas suicidas palestinos cuya misión fracasa a medias. Justo cuando iba a estrenarse en Inglaterra, tuvieron lugar los atentados con bombas en los subtes de Londres, y la película consecuentemente desapareció de las carteleras, lo cual constituye en si mismo un acto de concesión crítica, o bien de evasión, que vuelve a sobrevolar su estreno actual. Mientras los atentados suicidas con bombas sucedieran en la remota Israel, EL PARAÍSO AHORA sería un film proclive a ser juzgado según parámetros más o menos semejantes a los que se aplican para juzgar cualquier film. Ahora, nuestras reacciones son más complicadas. El miedo y la furia que generaron los atentados de Londres empiezan a ceder, hasta el punto de que ya es posible recuperar el clima de euforia que rodeaba a las Olimpíadas de Londres que inmediatamente los precedieron, y se hace difícil recordar que el escalofrío de terror se alimentaba además en la hipótesis cierta de que probablemente Londres, al igual que Haifa o Tel Aviv, quizás tendría que acostumbrarse a vivir bajo la amenaza permanente de atentados suicidas con bombas.
Todavía esa hipótesis no ha desaparecido del todo. Desde entonces, EL PARAISO AHORA ha acumulado premios importantes y una nominación al Oscar. Algunos sectores de Hollywood condenan al film por ser presuntamente pro-terrorista, y a la vez hay rumores de que el ministerio de cultura del gobierno palestino -cuyas políticas de censura abonan cualquier sospecha al respecto - podría prohibirla por considerarla demasiado crítica con los terroristas suicidas.
Es tarea difícil ubicar a EL PARAÍSO AHORA dentro del espectro de opiniones que estas dos posturas encarnan. El film se concentra en dos hombres jóvenes, amigos desde la infancia, que trabajan de mecánicos en Nablus, fuman y hablan de mujeres, y en general no hacen mucho más que eso. Said (Kais Nashef) y Khaled (Ali Suliman) no son particularmente religiosos, ni tampoco demasiado políticos (aunque la política es una fuerza particularmente presente en su habitat más inmediato ). Viven razonablemente felices, y en algunas escenas aparecen como intimidados por la presencia de los militares israelíes De manera que es todo un shock cuando los vemos a los dos aceptando casi eufóricamente una misión suicida en Tel Aviv. Los jerarcas terroristas que los convocan son mostrados como crueles, burocráticos, aprovechadores y, más aún, un tanto pomposos. Pero los jóvenes devenidos terroristas, porque en eso se han convertido ahora, no son monstruos ni fanáticos: siempre los vemos actuar y hablar como gente común y corriente. Uno de ellos incluso detiene su discurso final, grabado en video, para recordarle a su madre que no se olvide de hacer las compras.
El cuerpo central del film, entre el atentado fallido y otro intento, esta vez caótica y brutalmente efectivo, está dominado por la presencia de una apasionada joven mujer, Suha (Lubna Azabal), quien sostiene acaloradamente que lo que los jóvenes van a hacer está mal; que es un acto en el fondo contraproducente para los intereses del propio Islam, que el suicidio es contra el Islam y que la supuesta honra de ese martirologio es altamente dudosa. Su voz se alza como sustentada por la sinceridad y la razón, pero el centro moral del film está indudablemente más cerca de los suicidas, y no de ella. El escepticismo de Suha efectivamente aporta al film un cierto equilibrio, pero finalmente prueba ser inútil.
EL PARAISO AHORA se ubica dentro de la tradicional coreografía del debate liberal (en el sentido progresista de la palabra) sobre el terrorismo; el dilema de si los atentados suicidas están justificados se resuelve por la negativa, aunque con la salvedad de que igualmente merecen ser explicados y contextualizados. Y eso es precisamente lo que trata de lograr vigorosamente el film, de manera altamente plausible y valiosa. ¿Y la posición de Israel? Si fuera eventualmente responsable de alguna forma de terrorismo de estado, ¿qué decir de un milenio de antisemitismo, de los pogroms, de los campos de concentración? ¿Acaso no sirven también como argumento válido para explicar y contextualizar? ¿O acaso a Israel no le corresponde esta línea de argumentación?
El vehemente rechazo de Suha a los atentados suicidas es de algún modo lo que convierte al film en una inquietante experiencia, nada sencilla. Dramáticamente, su denuncia es el prolegómeno de un final sangriento. Sus escrúpulos se hacen explícitos para ser, en términos narrativos, superados por los hechos. Los suicidas son presentados mas o menos en los términos que podría utilizar un abogado defensor, pero también se deja oír la voz del fiscal. Desde luego, el desenlace es trágico. Los dos jóvenes son patéticos, y el desperdicio de sus vidas es terrible, todo lo cual es plasmado con honestidad. Pero hay algo en el modo en que son mostrados que podría ser interpretado no sólo como no complejo sino como falaz, justificatorio.
EL PARAISO AHORA debe ser vista: es una película importante sobre un tema crucial. Y las exhibiciones deberían ser acompañadas de un debate sobre si es o no posible y lícito, tanto en el cine como en cualquier otro orden de cosas, penetrar en la mente de un terrorista suicida sin mendacidad no dobles discursos, sin perder de vista el fanatismo y el horror de estas tragedias tan cotidianas. Quizás si lo sea. Pero, en cualquier caso, el dilema hoy por hoy debería llamarse EL PURGATORIO AHORA. Peter Bradshaw – The

DIRECTOR HANY ABU-ASSAD
Después de haber estudiado ingeniería de aviación y de haber trabajado en el rubro en Holanda a lo largo de varios años, Hany Abu-Assad ingresó al mundo del cine y la TV como productor, motorizando programas sobre los inmigrantes extranjeros, y documentales como "Dar O Dar" para Channel Four y "Long Days in Gaza" para la BBC. En 1992 escribió y dirigió su primer corto, "Paper House." El film describe las aventuras de un chico palestino de trece años que trata de construir su propia casa luego de que la de su familia ha resultado destruida. "Paper House" fue emitida por la television holandesa y obtuvo numerosos galardones en festivales internacionales. Un año más tarde, Abu-Assad produjo la película "Curfew," dirigida por Rashid Masharawi, una co-producción internacional de Argus Film Productions, WDR, ARTE y AVRO, que fué calurosamente celebrada, ganando premios tales como la Piramide de Oro en el Cairo, y el Premio UNESCO en Cannes, entre otros. Después de su segundo corto, "The 13th," que también escribió, produjo y dirigió, Abu-Assad se lanzó a su primer proyecto de largometraje como director, uniéndose con el escritor Arnon Grunberg para desarrollar un guión que iba a desafiar los cánones de la narrativa cinematográfica y el género de la comedia, narrando la historia de una pareja en Amsterdam. El film,"The Fourteenth Chick," fue la película de apertura en el Festival de Utrech en 1998, y fue distribuido por United International Pictures.
Más recientemente, sus trabajos incluyen el documental "Nazareth 2000," para la TV holandesa, donde la convulsión que se vive en una ciudad dividida y secretamente ocupada y sus beligerantes habitantes palestinos, cristianos y musulmanes, es narrada desde el punto de vista de dos empleados de gasolinera. Practicando un abordaje entre satírico y amable de un asunto de gran seriedad, Abu-Assad logra crear un registro multifacético y sorprendentemente humorístico.
Desde que Augustus Film fuera fundada por Abu-Assad y Bero Beyer en 2000, Abu-Assad ha dirigido "Rana's Wedding" (2002), una producción realizada con el apoyo de la Palestinian Film Foundation del Ministerio de Cultura dependiente de la Autoridad Nacional Palestina, y describe un día en la vida de una joven de jerusalen, durante el cual ella trata de casarse antes de que den las cuatro. El film fue seleccionado para la Semana de la Crítica en Cannes 2002, y ganó premios en Montpellier, Marrakech, Bastia y Colonia. El más reciente documental de Abu-Assad, "Ford Transit" (2002), exhibido en el Sundance Film Festival, es el retrato de un taxista a bordo de un Ford Transit, desde donde se observa son sorna y sensibilidad a los habitantes de los territorios palestinos. El film ganó el Premio Fipresci en el festival de Tesalónica, el In the Spirit of Freedom Award en Jerusalen y, junto con "Rana's Wedding," el Premio Nestor Almendros Award al coraje en la realización cinematográfica en el Human Rights Film Festival de New York. Abu-Assad y Beyer escribieron EL PARAISO AHORA ("Paradise Now" ) en 1999 y rodaron el film en Nablus in 2004. El film tuvo su premiere mundial en el Festival de Berlin de 2005, donde ganó el Premio Blue Angel a la Mejor Película Europea, el Premio de los Lectores del Berliner Morgenpost y el Premio de Amnesty International a la Mejor Película.

2005 PARADISE NOW
2002 FORD TRANSIT
AL QODS FEE YOM AKHAR
2000 NAZARETH 2000
1998 14E KIPPETJE, HET

KAIS NASHEF es Said
2005 PARADISE NOW de H. Abu-Assad
2004 ALEMBY ROMANCE de J. Zicholtz (Corto)
2002 BLOODY WEDDING de Z. Woloshin (Teatro)
2001 THE GOOD GUYS (TV)

ALI SULIMAN es Khaled
2005 PARADISE NOW de H. Abu-Assad
2004 THE SYRIAN BRIDE de E. Riklis
2003 THE BARBEQUE PEOPLE de D. Ofek y Y. Madmoni
2001 DIARY OF A MALE WHORE de T. Abu-Wael
1997 CHRONICLE OF A DISAPPEARANCE de E. Suleiman

LUBNA AZABAL es Suha
2005 PARADISE NOW de H. Abu-Assad
2004 LES TEMPS QUI CHANGENT de A. Téchiné
2003 EXILS de T. Gatlif
25 DEGRES EN HIVER de S. Vuillet
2002 VIVA LALDJÉRIEde N. Mokneche
UN MONDE PRESQUE PAISIBLE de M. Deville
ARAM de R. Kechichian
2001 LOIN de A. Téchiné
2000 PURE FICTION de M. Handwerker
LES SIESTES GRENADINES de M. Ben Mahmoud

HIAM ABBASS es la madre de Said
2005PARADISE NOW de H. Abu-Assad
FREE ZONE de A. Gitai
LE DÉMON DE MIDI de M.P. Osterrieth
2004THE SYRIAN BRIDE de E. Riklis
BAB EL SHAMS Y. Nasrallah
2002AIME TON PÈRE de J. Berger
SATIN ROUGE de R. Amari
FAIS-MOI DES VACANCES de D. Bivel
2001 L’ANGE DE GOUDRON de D. Chouinard
ALI, RABIAA ET LES AUTRES de A. Boulane
2000 QUAND ON SERA GRAND de R. Cohen
1998 VIVRE AU PARADIS de B. Guerdjou
LE GONE DU CHAABA de C. Ruggia
1997 HAIFA de R.Masharaoui
1996 CHACUN CHERCHE SON CHAT de C. Klapisch
1994 QUELQU’UN de M. Vermillard
1992 ASSASSIN(S) de M. Kassovitz
1991 ALJABAL de H. Elyas
1987 URS AL-JALIL de M. Khleifi
 

EL PARAÍSO AHORA
Título original: PARADISE NOW – origen: FRANCIA, ALEMANIA ,HOLANDA, ISRAEL – Duración: 90 minutos – Año: 2005
Director HANY ABU-ASSAD - Guión HANY ABU-ASSAD , BERO BEYER - Fotografía ANTOINE HEBERLÉ - Diseño De Producción OLIVIER MEIDINGER - Casting LARA ZOABI - Sonido UVE HAUSSIG - Vestuario WALID MAW’ED - Maquillaje FRIDERIK WEBER - Montaje SANDER VOS - Manager de Producción BAHER AGBARIYA - Productor Asociado HAMOUDI BUQAI - Productor Ejecutivo PETER HERMANN - Productor BERO BEYER - Productores HENGAMEH PANAHI, AMIR HAREL, GERHARDT MEIXNER, ROMAN PAUL
Producida Por AUGUSTUS FILM - Con LAMA FILMS, RAZOR FILM, LUMEN FILMS, ARTE FRANCE
CINEMA, HAZAZAH FILM. Con la asistencia de NEDERLANDS FONDS VOOR DE FILM, FILMS FILMSTIFTUNG NORDRHEIN-WESTFALEN, EURIMAGES, MEDIENBOARD BERLIN-BRANDENBURG, PREPARATORY ACTION OF THE EUROPEAN COMMUNITY, WORLD CINEMA FUND
ELENCO - Said KAIS NASHEF - Khaled ALI SULIMAN - Suha LUBNA AZABAL
Jamal AMER HLEHEL - Madre De Said HIAM ABBASS - Abu-karem ASHRAF BARHOUM
 

 
 

 

 

 

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