"PARANOIA"

de D.J. Caruso

 

Información de la Producción
En Paranoia, la nueva película de suspenso de DreamWorks Pictures, mientras más tranquila es la calle peor son los secretos.
Kale (Shia LaBeouf) tiene una vida que muchos adolescentes envidiarían. Se pasa sus días distrayéndose interminablemente con juegos de video, consultando el Internet, comiendo comida rápida y viendo televisión por cable. Él tiene control completo y libre de la casa y una joven y atractiva adolescente llamada Ashley (Sarah Roemer) se acaba de mudar al lado.
Hay un sólo problema; no puede abandonar la casa. Kale está bajo arresto domiciliario ordenado por el juzgado durante tres meses y si da un paso más allá de un perímetro de 100 pies de la casa, su próxima sentencia será en una verdadera prisión. Y las celdas en la cárcel no tienen juegos de video ni televisión por cable.
Su vida no siempre ha sido así. Hace un año, Kale, su madre (Carrie-Anne Moss) y su padre eran una familia unida y feliz. Entonces su padre falleció víctima de un accidente automovilístico del cual Kale se siente responsable. El trauma ha tenido efectos psicológicos de larga duración. El que antes era un joven extrovertido, ahora es silencioso y solitario. Cuando un insensible profesor toca el tema de su padre, Kale pierde la cabeza y lo noquea. Únicamente la mediación de su madre evita que sea enviado a prisión.
Ahora se está volviendo loco en su propia casa mientras su madre trata de sostener el hogar trabajando día y noche. Cuando siente que las paredes lo comienzan a agobiar, Kale comienza a prestar atención al mundo exterior. Con un equipo de vigilancia de segunda mano comienza a espiar a sus vecinos, principalmente a Ashley, quien rápidamente se da cuenta. Sin embargo, para su sorpresa, a ella le interesa su pasatiempo de espía.
Lo que comienza como un juego se convierte en algo serio y mortal cuando Kale y Ashley comienzan a sospechar que uno de sus vecinos (David Morse) puede ser un elusivo asesino en serie. ¿Pero, quién les va a creer? Puede que sólo sea producto de su imaginación demasiado activa. O pueden haber tropezado con un secreto que bien puede costarles las vidas. Después de todo, hasta los asesinos son vecinos de alguien…


DreamWorks Pictures presenta en asociación con Cold Spring Pictures, una producción Montecito Picture Company dirigida por D.J. Caruso, Paranoia, protagonizada por Shia LaBeouf, David Morse, Sarah Roemer y Carrie-Anne Moss. La película es producida por Joe Medjuck, E. Bennett Walsh y Jackie Marcus (Aquellos Viejos Tiempos, El Diario de Bridget Jones, Billy Elliot) y está basada en una historia por Christopher Landon y un libreto por Christopher Landon y Carl Ellsworth (Vuelo Nocturno, las series de televisión Buffy, la Caza-Vampiros y Xena, La Princesa Guerrera). El director de fotografía es Rogier Stoffers, N.S.C., el editor fílmico es Jim Page (Firewall, Entre Besos y Tiros, Robando Vidas, Amarga Venganza) y Geoff Zanelli (La Maldición del Perla Negra, Hannibal, Hormiguitaz, Fuerzas de la Naturaleza) escribió la partitura musical original. Los productores ejecutivos son Ivan Reitman y Tom Pollock (Aquellos Viejos Tiempos, Evolución).
 


SOBRE LA PRODUCCIÓN:
Un Viaje a los Suburbios
Para Christopher Landon (La Marca del Lobo, Otro Día en el Paraíso), la génesis de Paranoia, una película de suspenso en que las casas de clase media alta con sus céspedes recién cortados en los suburbios pueden ser el escondite perfecto para un asesino en serie, se presentó cuando visitó la casa de su hermana “en el centro de los suburbios del valle de San Fernando en Los Ángeles. Casi todo el mundo considera a los suburbios como algo ideal y bello… pero a mi siempre me ha puesto la piel como de gallina,” dice Landon. “Una noche, cuando manejaba de regreso de la casa de mi hermana, se me ocurrió esta idea… el relato de un adolescente encerrado en su casa que comienza a ver cosas extrañas en la casa de enfrente. Eventualmente, él comienza a sospechar que su vecino es un asesino en serie.
Para Landon, los habitantes de los suburbios viven sin prestar atención a las circunstancias, ya sean benevolentes o peligrosas, que los rodean. “Creo que muchas personajes que viven en los suburbios caen en una rutina diaria y que, la mayoría, no conoce realmente a sus vecinos.”
Ese es el caso de Kale, el joven de 17 años que es el personaje central de Paranoia. Hasta que su padre muere en un accidente automovilístico, la vida con su familia era un sueño suburbano típico. Formaban un núcleo feliz en su bella casa de dos pisos. Sin embargo, en el año que ha pasado desde la muerte de su padre, el sueño se ha desintegrado. Cuando el atribulado Kale es retado en la escuela, pierde los estribos, noquea a un profesor y termina ante a un juez. Aunque que no lo envían a un reformatorio juvenil, Kale es sentenciado a arresto domiciliario y debe usar un brazalete en el tobillo que alertará a la policía si se aventura más allá de 100 metros de la puerta principal de su casa.
La novedad de tener la casa totalmente para él todo el día rápidamente lo aburre y Kale concentra su atención en sus vecinos. Él y Ronnie, su mejor amigo, comienzan a entretenerse con un juego de “Yo Espío;” anotando las idas y venidas de los residentes a su alrededor. Patrones de comportamiento extraño comienzan a surgir y la brillante fachada suburbana comienza a deteriorarse. Idiosincrasias salen a superficie y relaciones personales son reveladas. Cuando Ashley, la bella nueva vecina de Kale, descubre su juego, ella decida unirse al espionaje.
Pero muy pronto hacen un descubrimiento inquietante que convierte al juego en algo mortalmente serio. “Generalmente, no prestamos mucha atención a lo que sucede a nuestro alrededor porque estamos demasiado ocupados con nuestras vidas,” observa Landon. “Pero Kale ahora está una posición donde realmente no tiene otra cosa que hacer que observar. Y una vez que comienza a hacerlo, empieza a ver cosas inquietantes y tiene que preguntarse si su imaginación se ha desbocado o si allí hay algo que ha pasado desapercibido.”
Para el guionista, uno de los aspectos más interesantes de este tipo de película de suspenso no es la interrogante, “¿es él o no es él un asesino?” sino las personalidades del grupo de adolescentes que protagonizan la trama. “En este tipo de películas, generalmente hay un héroe que persigue a los villanos. Pero estos jóvenes no son los héroes clásicos,” observa Landon. “Kale es sólo un chico sin nada que hacer que comprende que tiene a su alrededor toda una serie de realidad como las de la televisión. Mientras ve la serie, tropieza con un personaje aterrador y peligroso.”
Fue exactamente la exploración de este tipo de espionaje que Landon creó combinada con un tono y estilo variado que va desde el suspenso creciente a la casi comicidad lo que atrajo al productor Joe Medjuck (Aquellos Viejos Tiempos, Evolución) de Montecito Picture Company. “Todas las películas espían en cierta forma,” sugiere Medjuck. “Pero hay algunas muy buenas que son sobre curiosos, mirones o personas que espían, que miran cosas. Tenemos filmes clásicos que abordan el tema, tales como Blow Up de Michelangelo Antonioni, El Fotógrafo del Pánico/Peeping Tom de Michael Powell, La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock, La Conversación de Francis Ford Coppola, para mencionar algunas. Ellos son sobre alguien que mira algo, a veces con una cámara, a veces no. Y son fascinantes porque hacen énfasis en que siempre somos curiosos, mirones o espías cuando estamos en una sala de cine. La sensación es aún más fuerte cuando tenemos el punto de vista de alguien que espía a otra persona. Kale mira a la vecina de al lado nadando y espía al tipo detrás de él porque piensa que puede ser un asesino. Descubre cosas sobre los vecinos que probablemente no debe conocer. Y cuando las personas no están conscientes que son observadas, hacen las cosas de forma distinta, se comportan de forma diferente y eso es fascinante.”
Gracias a los constantes adelantos en la tecnología electrónica contemporánea, cada vez es más fácil espiar a otras personas, sobre todo ahora con las cámaras en los teléfonos celulares, lo cual le permite a Kale tener acceso a lo que está ocurriendo más allá de su perímetro restringido de 100 metros desde el ‘centro de operaciones’ en su casa.
Para Ivan Reitman (Mi Super Ex–Novia, Aquellos Viejos Tiempos, Los Cazafantasmas, Gemelos) y Tom Pollock (productores ejecutivos de la película), directores principales de la Montecito Picture Company, Paranoia es un cambio consciente en el estilo de sus producciones. “La mayoría de las películas que hemos producido son comedias, generalmente con adolescentes o, por lo menos, personas que se comportan como adolescentes, películas tales como Aquellos Viejos Tiempos y Road Trip,” dice Reitman. “Aunque ésta tiene estudiantes de escuela secundaria como sus personajes principales, es una película de suspenso… con cierta actitud. Así que es un poco diferente.”
“Reconocimos inmediatamente el potencial de la historia cuando leímos el guión,” agrega Pollock. “Lo que hace interesante a Kale y sus amigos es el hecho que los reconocemos y que normalmente no se les consideraría héroes típicos. Este chico está bajo arresto domiciliario, su mejor amigo es un poco excéntrico y la chica que le gusta es una belleza incomprendida. Coloquémoslos en medio de una película de suspenso y nosotros, como miembros del público, tenemos algo con que identificarnos.”
Para el director D.J. Caruso, a pesar de que Paranoia realmente no puede considerarse un cambio en su carrera (entre sus créditos previos se incluye la película de suspenso de Angelina Jolie/Ethan Hawke Robando Vidas), sí está dirigida a un diferente sector del público que sus realizaciones anteriores. “Mis películas tienen la tendencia de concentrarse un poco más en personajes con adicciones o problemas… o, en un caso, tratando de capturar a un asesino en serie,” dice Caruso. “Así que esta producción presentó un reto. Crecí amando las películas de suspenso, lo mismo que las películas de directores como Cameron Crowe y John Hughes. Paranoia tiene elementos de esos tipos de realizaciones y éstas son áreas que no había explorado anteriormente como director.”
No hizo daño que uno de los gigantes de la industria del entretenimiento lo llamara personalmente para hablar sobre el proyecto. “Estaba dirigiendo el programa de inicio de temporada de la serie de televisión The Shield cuando mi teléfono sonó… y era Steven Spielberg,” dice Caruso. “Él dijo que tenía un libreto que quería que leyera porque pensaba que era perfecto para mí. Lo leí tan pronto como lo recibí y luego me reuní con él. Así fue como comenzó todo, a pesar de que debo admitir que por un minuto pensé que era un amigo jugándome una broma.”
La carrera multifacética de Caruso fue uno de los puntos clave para escogerlo como director de Paranoia, dice el productor E. Bennett Walsh (El Vengador Fantasma, Stealth-La Amenaza Invisible, Maten a Bill). “D.J. es un estupendo colaborador. Siempre está pensando en lo que es mejor para la historia y como hacer énfasis en eso frente a las cámaras,” dice Walsh. “Como también ha sido productor, tiene el conocimiento para reconocer los elementos necesarios para echar a andar un proyecto y, al mismo tiempo, cómo ser fiel a sus elementos creativos. Se asegura que cada toma sea la mejor. Y cuando pensamos en lo que es una película – básicamente, una toma tras otra para relatar una historia de forma creíble, eso es exactamente lo que hicimos… armar una escena tras otra.”

ESPIANDO A LOS VECINOS
Para el rol de Kale, el preocupado adolescente cuya rutina diaria ahora incluye espiar a sus vecinos, los realizadores necesitaban un actor que tuviera la energía para aparecer en casi todas las escenas de la película y dar todas las dimensiones y matices de la personalidad de este chico. Eso significa que tenía que ser astuto, divertido, un poco pesimista, un poco extraño y, finalmente, tener la habilidad para ser decidido y actuar heroicamente. La búsqueda concluyó rápidamente cuando Shia LaBeouf llegó a su entrevista… y salió de la habitación con el papel asegurado. LaBeouf ha logrado sobrellevar el difícil período en que dejó de ser un niño (con la experiencia de una serie de televisión a su haber) y se convirtió en un adolescente (ha protagonizado varias películas, incluyendo la próxima superproducción Transformers para el director Michael Bay y el productor Steven Spielberg).
“Era clave escoger al actor que interpretaría a Kale porque lo vemos en casi todas las escenas. Y conversamos sobre el hecho que Kale era un tipo promedio, nada parecido a un modelo. Cuando crecía, algunos de mis actores favoritos eran Sean Penn y John Cusack,” dice el director. “Shia es un intelectual, además de ser un joven bien parecido. Mientras leía sus líneas, supe que había encontrado a mi protagonista y tan pronto como cerró la puerta, le dije al director de selección del reparto, ‘Es él. Lo encontramos.’”
Caruso admite que no estaba familiarizado con el trabajo de LaBeouf, aunque sus hijos son admiradores de la serie Even Stevens pero le parece un actor muy natural con el cual los espectadores se pueden identificar (a pesar de los defectos del personaje). Es interesante que LaBeouf diga que la película Caruso Venganza Amarga es una de sus favoritas y que la oportunidad de trabajar con él fue la razón principal que lo atrajo al proyecto.
“Cuando Kale pierde a su padre, todo su mundo cambia,” dice LaBeouf. “Se convierte en un ser humano deprimido y taciturno. Como su madre está pasando por lo mismo, no lo puede ayudar, así que Kale se convierte en un adolescente fuera de control bajo arresto domiciliario. En prisión, estamos alejados del mundo pero bajo arresto domiciliario, el mundo es una tentación frente a nuestros ojos. Encima de todo, puede que viva frente a un asesino.”
“La interrogante de si lo es o no,” continúa, “lo obsesiona… y las ventanas de su casa se convierten en su mundo. No quiere pensar en lo que siente porque el dolor es demasiado intenso, así que comienza a explorar el dolor de los demás a medida que ve sus vidas. Mientras lo hace, descubre a alguien que él piensa es un asesino.”
A pesar de que la tecnología se convierte en un factor primordial en la campaña de Kale para demostrar que lo que ha visto es verdad, ésta también impacta la soledad de Kale. “Siempre dicen que los teléfonos celulares unen a las personas pero en realidad las alejan,” dice LaBeouf. “Kale está creciendo en medio de un cambio en la forma en que nos comunicamos. Tiene acceso a videos, grabaciones y el Internet y estos se convierten en su conexión con el mundo exterior. La tecnología le permite convertirse en un espía sofisticado de las vidas de otros y eso lo afecta.”
Alguien que está ávido de no llamar la atención en este nuevo mundo es el Sr. Turner, el elusivo y solitario vecino de Kale. Aparentemente, Turner es el vecino ideal. Su césped siempre está nítido y su casa impecable. Su basura nunca se acumula. No hace ruido y es discreto – hasta que Kale y sus amigos comienzan a espiarlo y observan su comportamiento inquietante.
Para interpretar a Turner, los realizadores de Paranoia escogieron al versátil y prolífico David Morse, cuyos personajes incluyen un padre modelo (Contacto), un médico abnegado (la serie de televisión Hospital San Eligio), el guardia de una prisión (The Green Mile) y un ingeniero raptado por terroristas en un país latinoamericano (Prueba de Vida).
A pesar de que Turner es un personaje complejo, para Caruso su comportamiento es sencillo. Él es un tipo solitario que ama su casa y cuando Kale penetra en su paraíso muy particular, lo único que puede hacer es tratar de mantener la paz… aunque esto finalmente produzca violencia.
“Conocí a David durante el rodaje de Milagros Inesperados porque su director, Frank Darabont es un gran amigo mío,” dice Caruso. “Siempre lo he admirado como actor. Pienso que Hospital San Eligio fue una de las mejores series de televisión y eso se debe en gran parte a su estupenda actuación en la misma. David es un gran actor.”
A Morse le atrajo el personaje de Turner y crear una lógica que explicara su comportamiento. “He interpretado algunos personajes controversiales y Turner es uno de esos tipos que puede ser cualquier cosa,” dice él. “Traté de encontrar su integridad, esa llama interna que todos tenemos.”
Aunque no lo crean, dice Morse, Turner puede ser parecido a su vecino Kale. Por ejemplo, ambos son tímidos en sus relaciones con otras personas (en particular el sexo opuesto). “Turner se describe a sí mismo como tímido. Tiene una casa bonita, un auto agradable, todo lo que uno puede querer en la vida pero no tiene vida personal,” explica Morse. “No tiene esposa ni hijos. Así que busca a alguien. Y eso lo hace vulnerable, lo cual me gusta de él.”
Físicamente, Morse es impresionante con sus 6 pies, 4 pulgadas de altura. Esa estatura contradice un atractivo natural, lo cual crea una dicotomía apabullante. “Tiene mucho ángel en la pantalla,” dice el productor Medjuck. “Pero cuando no habla, puede ser un amenazador porque tiene una presencia muy fuerte. También, está actuando junto a personas que son más pequeñas y jóvenes, lo cual lo convierte en un villano en potencia.”
Morse prepara sus personajes metódicamente y prefirió mantenerse aislado en el foro, no almorzando ni socializando con los demás miembros del reparto. Su profunda preparación también contribuyó a una escena de combate mano a mano entre Turner y Kale, en la cual la intensidad fue tal que el actor se fracturó tres dedos pero no lo mencionó porque no quiso que su personaje pareciera débil.
En cuanto a los otros vecinos, Kale tiene una gran variedad de donde escoger – un esposo infiel, el consentidor propietario de un perro, un solitario taciturno… y Ashley, la chica ideal de todos los estudiantes graduandos, quien se acaba de mudar en la cuadra. El director describe a Ashley “como una brisa fresca, una joven atractiva que se muda al lado. Aunque en los primeros borradores el libreto la describe básicamente como una chica sensual con un gran cuerpo y una sonrisa bella, a medida que se desarrolla la trama su personaje se hace más dimensional. También hay muchas cosas que ocurren en su casa y en su vida. Y Kale la encuentra muy atractiva. “Todo va mal para Kale hasta que ella se muda,” observa Caruso. “Así que ella personifica a la esperanza. Parte de la historia de Kale es que él siempre busca respuestas y a través de cada ventana vemos una película distinta. La pareja de enfrente es una comedia sobre la infidelidad. Turner y sus sospechosas acciones están en la ventana de atrás del estudio de su padre. Y desde la ventana de su recámara ve a Ashley, un sueño convertido en mujer, salida de Picardías Estudiantiles o Verano del ’42.”
La nueva actriz Sarah Roemer fue seleccionada para interpretar a Ashley, la chica que le gusta a Kale. “Ashley es de la ciudad y sus padres – quienes tienen sus propios problemas – se han mudado a los suburbios, lo cual no es realmente lo que ella quiere hacer,” dice Roemer. “Como tiene muchos problemas con su mamá, trata desesperadamente de salir de la casa cada vez que tiene oportunidad. Entonces, ella ve a Kale, quien está recluido en su casa, aunque bajo circunstancias muy distintas. Ambos se sienten atrapados y eso produce una conexión. Sí, hay una atracción física pero es más una conexión interna lo que los une… por lo menos, inicialmente.”
A pesar de que Ashley ve en Kale un espíritu gemelo, él todavía siente que necesita impresionarla. El guionista Landon descubrió que eso era parte del encanto de la relación. “Kate trata de ser mesurado pero no es del tipo atlético y bien parecido que le gusta a todas las chicas. Él es claramente diferente. Aún antes de su arresto domiciliario, él no iba a tomar cerveza con los compañeros de colegio, ni asistía a las fiestas más populares. Pero trata de hacerse el interesante aunque ella sabe cómo es. Y quizás eso puede ser lo que le gusta de él.”
Para Julie, la madre de Kale, los realizadores contrataron a Carrie-Anne Moss, la actriz icono de la serie de películas Matrix. Y aunque los espectadores están familiarizados con ella en el rol de una mujer que se sabe defender, su papel en Paranoia requirió habilidades histriónicas diferentes: un afecto maternal profundo combinado con una fuerte dosis de entereza. “Si Ashley es la vecina de sus sueños, Carrie-Anne es la madre soñada,” dice Caruso. “A pesar que tiene la edad para ser madre, y lo es en la vida real, también es muy bella y es una actriz estupenda con un instinto maternal cálido, cualidades que trajo al foro cada día.”
“Cuando leí el guión, me encantó el hecho que mi personaje apoyaba las experiencias de otra persona, de otro actor,” dice Moss. “Lo que verdaderamente me atrajo fue lo que Kale vive y lo que el actor que lo interpretara viviría y quise verlo. La actuación de Shia es fabulosa. Pienso que nos impresionó vivamente a todos. Es muy especial.”
Qué vida puede tener un adolescente bajo arresto domiciliario sin un compinche, preferiblemente alguien un poco excéntrico y travieso, un holgazán inteligente. Aaron Yoo interpreta a Ronnie, el amigo y asistente (a regañadientes) de Kale, a quien envía a investigar en arriesgados lugares donde él no puede ir porque están más allá de los perímetros de su casa.
El director razona que como Kale y Ronnie era mejores amigos antes de la sentencia de Kale, Ronnie está, por asociación, bajo arresto domiciliario también… por lo menos, enfáticamente. Mientras que Kale tiene una tendencia a disposiciones taciturnas y deprimentes, Ronnie sirve como influencia equilibrante con su carácter jovial, sus puntos de vista risueños y su comportamiento por lo general inocente. “Si lo analizan cuidadosamente, yo interpreto a un tipo que está preocupado que su amigo se esté volviendo loco debido a la muerte de su padre,” dice Yoo, “y la comicidad nace cuando Ronnie trata de resolverlo a su manera infantil, con sarcasmo y tropezando con las cosas, física y mentalmente.”
La alquimia creada por el conjunto de actores impresionó a LaBeouf y, debido al alto nivel de comodidad establecido en el foro por su director, el grupo comenzó a agregar cambios sutiles a sus personajes. “El libreto es muy bueno pero cuando se tiene un director obsesionado con los personajes como D.J., se pueden tomar muchas direcciones distintas, lo cual hace que el guión tome vida,” dice LaBeouf. “Eso fue lo que realmente me impulsó a querer hacer la película.”

UNA CASA ARTESANAL CON MUCHAS VENTANAS Y PUNTOS DE PERSECTIVA

Con un horario de producción relativamente corto, los realizadores estuvieron alertas desde el principio. Esencialmente, estaban frente a una película cuya acción primordialmente se desarrolla en una sola calle y principalmente dentro de una casa en esa calle. Sin embargo, durante la pre-producción de Paranoia, rápidamente descubrieron que hasta las películas de “una calle/una casa” pueden ser un reto. “Parecía una realización con un rodaje muy sencillo,” dice Caruso. “Un adolescente vive una tragedia al principio y es sentenciado a arresto domiciliario. Desde ese momento en adelante, él básicamente está en su casa donde comienza a espiar a sus vecinos. Pero cuando comenzamos a calcular la logística de lo que necesitábamos para cada casa en la vecindad, eventualmente terminamos con un patio en una ciudad, un jardín frontal en una ciudad diferente e interiores construidos en un foro de sonido. Fue mucho más difícil que lo que imaginamos inicialmente.”
Lo que ayudó enormemente al director a sacar el máximo de sus días de rodaje fue la alianza con el diseñador de la producción Tom Southwell (Robando Vidas, Dos por el Dinero). La relación de Caruso y Southwell se remonta a Zona Mortal, en la cual Caruso dirigió la segunda unidad. Esa experiencia fue tan exitosa que cuando Caruso iba a dirigir su primera película, Venganza Amarga, trajo a Southwell a bordo como diseñador de la producción. Southwell ha continuado diseñando todas las películas de Caruso desde entonces.
La interrogante en Paranoia era, “¿Cómo van a ser nuestros suburbios?” Caruso observa, “Hay muchas películas con suburbios poblados con casas idénticas, sobre todo en los ‘70s y ‘80s. Pero los suburbios han cambiado y quisimos que cada casa tuviera su propia personalidad. Para la casa de Kale, nos encantó el estilo ‘artesanal,’ como las que vemos en Pasadena (muchas de las cuales se basaron en las casas campestres ‘Arts & Crafts’ de Charles y Henry Greene). Pensamos que ese estilo sería cálido y atractivo y, al mismo tiempo, podía ser un lugar alarmante y misterioso cuando el suspenso de la película lo requiere.”
“La arquitectura de los Greene cuenta con ventanas y puertas fijas y hundidas, con terrazas proyectadas y otros elementos para mantener la luz fuera,” continúa Caruso. “Así que siempre es más claro afuera y más oscuro y menos caliente adentro. Para una película sobre curiosos que espían, queríamos a nuestro personaje principal en la sombra, mirando hacia la luz.”
“Obviamente, lo más importante fue encontrar la vecindad y la casa,” dice el productor Walsh. “Todo se desarrolla en esa casa. Y necesitábamos ciertas cosas específicas en el área frontal y la sección posterior de la casa que nos costó encontrar.”
Se exploraron vecindades en Carolina del Norte y Georgia, lo mismo que áreas en California y cada foro exterior en cada estudio en Los Ángeles. La búsqueda la complicó el hecho que el libreto exigía ciertas características específicas en la casa de Kale, incluyendo ventanas en el segundo piso que miran hacia áreas con grama en el frente, hacia atrás y hacia los lados, lo mismo que un camino de entrada (que separa la casa de Kale de la de Ashley) y un patio trasero (que limita con el patio de Turner).
La producción dividió la casa de Kale en tres: el frente en Whittier, California (con la casa de Ashley al lado); la parte de atrás en Pasadena (se construyó un área posterior falsa y se colocó una cerca entre la fachada y la casa de Turner) y los interiores, principalmente la recámara de Kale, el estudio de su padre y la cocina en la planta baja, los cuales se construyeron en foros de sonido exteriores en los Estudios Paramount.
Para distinguir aún más las casas y darles personalidad subliminal, Southwell y Caruso seleccionaron diferentes paletas de color para cada una. La de Turner es azul frío, mientras que la casa de Ashley tiene un acogedor y cálido color crema que brilla con la luz del día e incluye una piscina construida por la producción. La casa de Kale permaneció fiel a su estilo arquitectónico artesanal con sus tonos térreos verdes y castaños.
Con Southwell y su equipo – la decoradora de foros Maria Nay y el director artístico Douglas Cumming – coordinando y decorando a la perfección los exteriores existentes (y los creados), los suburbios tomaron vida propia y los espacios se convirtieron en personajes. “Los espacios reflejan quiénes son nuestros personajes,” dice Carrie-Anne Moss, “porque en ellos se desarrollan nuestras vidas. Así que en cierta forma se convierten en personajes. Es algo sutil pero Tom realmente logró darles la sensación de estar vivos, como si hubiéramos acabado de cenar.”
Caruso y su equipo de diseñadores visitaron numerosas casas con adolescentes para captar la realidad de sus recámaras, con caos y todo. “Los padres me permitieron fotografiar el desorden que los adolescentes tenían, además de sus toques personales – CDS, carteles, computadoras, libros, fotos en las paredes, ropa en el piso – una explosión de material visual.”
La verisimilitud también se extendió al vestuario creado por Marie-Sylvie Deveau (Los Tuyos, los Míos y los Nuestros, La Suma de Todos los Miedos, Sociedad Secreta), continuando su colaboración con Caruso (después de Dos por el Dinero y Robando Vidas). La misma atención se prestó a la ropa de Kale, la de su madre y la de sus vecinos y amigos. Otro elemento clave fue la cámara de Rogier Stoffers (Escuela de Rock, Situación Extrema, Letras Prohibidas: La Leyenda del Marqués de Sade), cuya cinematografía atmosférica ganadora de premios ha sido utilizada en una gran variedad de películas, tanto en Estados Unidos como en Europa.
La colaboración del director, cinematógrafo y diseñador de la producción se extendió a reuniones sobre el vidrio de las ventanas (antiguas, con filtros, mate), la madera (textura, brillo, color) y lo que cubre las ventanas (persianas, cortinas, colgaduras), todo para dar la mayor variedad posible a los ojos de la casa.
Para dar más variedad a los puntos de vista de Kale, Caruso mantuvo la cámara en movimiento, a pesar del hecho que la acción se desarrolla dentro de los límites de una sola casa.
Dirigir Paranoia fue interesante para Caruso porque, “Debido a que soy un cineasta, constantemente observo y hasta espío lo que sucede a mi alrededor, ya sea una conversación o alguien comprando en el supermercado. Así que este proyecto es una especie de catarsis. Me sentí muy bien porque, básicamente, pienso que toda mi vida he estado observando, espiando y capturando pequeños momentos entre los actores. Así que, en cierta forma, pude meterme dentro de los zapatos de Kale, mirar sobre su hombro y participar en sus fantasías, como director y como espectador. Pienso que eso es lo atractivo de esta película. Los espectadores también disfrutarán al espiar y luego se sentirán un poco culpables de haberlo hecho. El cine es así.”


SOBRE EL REPARTO

SHIA LaBEOUF (Kale) rápidamente se ha convertido en uno de los actores más solicitados de Hollywood. Su talento natural y energía la han ganado la reputación de uno de los actores jóvenes con más futuro.
LaBeouf recientemente filmó la producción de acción y aventuras Transformers para el director Michael Bay, la cual se estrena mundialmente en julio de este año. La película trata sobre dos razas extra-terrestres rivales, los Autobots y los Decepticons, que traen su lucha a la Tierra, colocando en juego el futuro de la humanidad. También lo oiremos en la versión subtitulada de la película animada Surf’s Up, prestando su voz a un joven pingüino llamado Cody Maverick, junto a Jeff Bridges, James Woods y Zooey Deschanel.
Recientemente vimos a LaBeouf en el aclamado drama de Emilio Estevez Bobby junto a Demi Moore, Anthony Hopkins, Sharon Stone y Elijah Wood y en Una Guía Para Reconocer a tus Santos con Robert Downey, Jr. y Rosario Dawson. Shia también interpretó el papel protagónico en El Juego Que Hizo Historia para Walt Disney Pictures junto a Stephen Dillane y Elias Koteas bajo la dirección de Bill Paxton.
Los otros créditos de LaBeouf incluyen Constantine con Keanu Reeves y Rachel Weisz, Yo, Robot junto a Will Smith, la película del Proyect Greenlight para HBO The Battle of Shaker Heights y la exitosa Los Ángeles de Charlie: Al Límite con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu. LaBeouf debutó en cine en 2003 junto a Sigourney Weaver, Jon Voight y Patricia Arquette en El Misterio de los Excavadores.
En televisión, LaBeouf recibió elogios de los críticos por su interpretación de Louis Stevens en la serie original del canal Disney, Even Stevens. En 2003, LaBeouf obtuvo un premio Emmy a la Actuación Destacada en una Serie Infantil por su actuación en dicha serie.
DAVID MORSE (Sr. Turner) es un reconocido actor de gran talento y versatilidad en cine, televisión y teatro. Morse debutó en cine en 1980 en la realización de Richard Donner Sueños de Triunfo con John Savage y Diana Scarwid y luego actuó en dos películas dirigidas por Sean Penn, The Indian Runner y The Crossing Guard (nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto). Morse ha actuado en una numerosa lista de películas en incontables roles destacados, tales como la producción independiente de Alex y Andrew Smith The Slaughter Rule junto a Ryan Gosling, la película de Scott Hicks Nostalgia del Pasado con Anthony Hopkins y Hope Davis, el aclamado drama carcelario de Frank Darabont Milagros Inesperados (nominación al premio de la Asociación de Actores de Cine a la Mejor Actuación en Conjunto) junto a Tom Hanks y Bonnie Hunt, el drama musical de Lars Von Trier Bailando en la Oscuridad (ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes) con Bjork y Catherine Deneuve y la película de suspenso de Taylor Hackford Prueba de Vida junto a Meg Ryan y Russell Crowe.
Los otros créditos cinematográficos de Morse incluyen Muerte Súbita con Bruce Willis, Perversa Seducción junto a Edward Norton e Evan Rachel Wood, Nearing Grace con Gregory Smith y Jordana Brewster, Persiguiendo un Sueño junto a Kurt Russell, Dakota Fanning y Elisabeth Shue, Locos en Alabama con Melanie Griffith, El Negociador junto a Kevin Spacey y Samuel L. Jackson, La Roca con Sean Connery y Nicolas Cage, la realización de Terry Gilliam Doce Monos junto a Bruce Willis y Brad Pitt y El Ángel Malvado con Macaulay Culkin y Elijah Wood.
Próximamente lo veremos en la controversial Houndog junto a Dakota Fanning y Robin Wright Penn.
Morse recientemente interpretó un rol recurrente en la aclamada serie de televisión House. En televisión, Morse es mejor conocido por su papel del Dr. Jack ‘Boomer’ Morrison en la premiada serie Hospital San Eligio.
Con su impresionante belleza y sincero talento, SARAH ROEMER (Ashley) rápidamente se está convirtiendo en una de las actrices solicitadas de Hollywood. Roemer debutó en La Maldición 2, en el cual interpretó a Lacey, una estudiante estadounidense víctima la de una maldición. Sarah recientemente rodó la producción Hyde Park Entertainment Asylum.
Desde que protagonizó la exitosa trilogía Matrix – Matrix, Matrix Recargado, Matrix Revoluciones – CARRIE-ANNE MOSS (Julie) se ha convertido en una de las actrices más solicitadas de Hollywood.
La hemos visto en Los Mafiosos con Burt Reynolds y Richard Dreyfuss, Planeta Rojo junto a Val Kilmer y Terence Stamp, Chocolate con Juliette Binoche, Johnny Depp y Judi Dench, Amnesia junto a Guy Pearce y Premoniciones: Expediente Cero con Aaron Eckhart y Ben Kingsley. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la película independiente The Chumscrubber con Ralph Fiennes, Rita Wilson y Glenn Close, Mini’s First Time junto a Alec Baldwin y Luke Wilson y el drama de Marc Evans Snow Cake con Sigourney Weaver y Alan Rickman.
Por su actuación en Amnesia, obtuvo el Independent Spirit Award como Mejor Actriz de Reparto y por Snow Cake recibió el premio Genie como Mejor Actriz de Reparto.
Próximamente la veremos en Fido junto a Billy Connolly, Dylan Baker y Tim Blake Nelson para el director Andrew Currie y recientemente filmó Fireflies in the Garden con Julia Roberts y Ryan Reynolds.
Después de Paranoia, veremos a AARON YOO (Ronnie) en American Pastime, en la cual interpreta a un joven lanzador de béisbol que toca el saxofón que es enviado al campamento Topaz para japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y en la película de Jeffrey Blitz Rocket Science. Recientemente rodó 21 junto a Kevin Spacey, Laurence Fishburne y Kate Bosworth.
SOBRE EL DIRECTOR

D.J. CARUSO (Dirigida por) recientemente dirigió Dos por el Dinero, protagonizada por Al Pacino, Matthew McConaughey y Rene Russo y en 2004, dirigió la película de suspenso Robando Vidas con Angelina Jolie, Ethan Hawke, Keifer Sutherland, Gena Rowlands y Olivier Martinez.
A pesar de que Caruso cimentó su carrera en televisión, fue su debut como director de cine en 2002 con la aclamada Venganza Amarga, protagonizada por Val Kilmer, Vincent D’Onofrio, Anthony LaPlagia y Peter Sarsgaard, lo que lo colocó en la lista de los directores más solicitados en Hollywood.
En 2002, también dirigió episodios de la popular serie de televisión The Shield y la presentación de Michael Mann, Robbery Homicide Division. Además, ha dirigido varios episodios de la serie de Steven Spielberg para la cadena ABC, High Incident y la serie producida por James Cameron, Dark Angel. El año pasado, dirigió dos episodios adicionales de The Shield, incluyendo la premier de la temporada.
En 1998, colaboró con el veterano guionista-director Frank Darabont en la presentación de HBO Black Cat Run. En 1996, colaboró con el escritor Scott Rosenberg en el corto premiado Cyclops, Baby.
Caruso también fue productor ejecutivo de Encima de la Hora, protagonizada por Johnny Depp en 1995. Un año antes, fue director de la segunda unidad de Zona Mortal, estelarizada por Wesley Snipes.
Caruso se graduó en la Universidad Pepperdine y comenzó su carrera en la industria cinematográfica como asistente de producción.


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS