"PARANOID PARK"

de Gus Van Sant

 

 

Luego de ELEPHANT y LAST DAYS, una vez más GUS VAN SANT captura extraordinariamente las epifanías y miserias de la vida adolescente en PARANOID PARK, el conmocionante retrato de un joven abrumado por la angustia y la culpa, logrando una pieza de gran altura dramática y sobrecogedora intimidad, a partir de la novela homónima de BLAKE NELSON. Ambientada también en Portland, PARANOID PARK cuenta la historia de Alex (GABE NEVINS), un adolescente apasionado del skate, hijo de padres divorciados, quien se está iniciando en las relaciones amorosas sin demasiado éxito. Entre los desafíos que cotidianamente enfrenta Alex se destaca el de practicar con su tabla en un lugar mítico para los amantes del skate, el 'Paranoid Park'. Junto al parque hay una estación de ferrocarril y los jóvenes se divierten colgándose de los trenes de carga en marcha. Una noche, un guardia de seguridad sorprende a Alex y a un amigo e intenta hacerlos bajar del tren a los golpes. Alex se defiende con su tabla de skate y el hombre trastabilla, cayendo sobre la via opuesta donde es arrollado por otro tren. Con inusual contundencia y el acostumbrado refinamiento de su estilo, GUS VAN SANT pone de relieve el peso que recae sobre la conciencia del joven, su desesperación al no tener en quien confiar, ni en su familia ni en su mejor amigo, Jared, (JAKE MILLER) ni en su chica Jennifer (TAYLER MOMSEN).
GUS VAN SANT cuenta en PARANOID PARK con el invalorable aporte del aclamado CHRISTOPHER DOYLE (CON ANIMO DE AMAR, LA CAIDA DE LOS ANGELES, LA DAMA DEL AGUA, HAPPY TOGETHER) en la dirección de fotografía, quien combina magistralmente película en 35 mm con tomas en super 8 para lograr una atmósfera de extraordinaria sugestión, entre el naturalismo y la metáfora visual. El realizador también vuelve a trabajar con el compositor ELLIOTT SMITH con magníficos resultados, combinando las hermosas canciones de SMITH con imágenes en cámara lenta, en secuencias de sutil amalgama visual y sonora. En cuanto al elenco, VAN SANT optó por buscar jovenes anónimos sin ninguna experiencia en la actuación, a quienes reclutó a través del sitio MySpace, destacándose entre ellos GABE NEVINS en el papel de Alex.
GUS VAN SANT abandona la cámara en movimiento y las minimalistas tomas largas de su “trilogía de la muerte” – GERRY (2002), ELEPHANT (2003), LAST DAYS (2005 – con este lírico retrato de un adolescente practicante de skate inmerso en una aguda crisis de conciencia. PARANOID PARK, la adaptación del propio VAN SANT de la novela para jóvenes adultos de BLAKE NELSON del mismo nombre, sigue a Alex (GABE NEVINS), un estudiante secundario de Portland, Oregon, quien accidentalmente causa la muerte de un guardia de seguridad del ferrocarril. Alex, quien acaba de recibir de un “skater” avezado su primera lección sobre cómo colgarse de los trenes sin soltar su tabla de skate, ha actuado presumiblemente en defensa propia, pero las circunstancias son confusas y la muerte misma horrenda (el guardia cae bajo las ruedas de un convoy en movimiento). Alex entra en pánico y escapa, aunque enseguida se ve abrumado por la culpa, y quiere confesar, pero teme enfrentarse a las consecuencias. Una compañera de clase (LAUREN McKINNEY) que se sensibiliza con su situación, le sugiere que vuelque en una carta todo lo que lo perturba, y que después la queme o se la envíe a ella. Para Alex, la opción más segura es el fuego; y para VAN SANT la más satisfactoria, por razones visuales.
La novela de NELSON no es mucho más que esa muy extensa carta, escrita en primera persona y en tiempo pasado, con los sucesos descriptos cronológicamente. El film, no obstante, es un objeto bastante más complejo. Su narrativa está estructurada por la lectura intermitente de la carta por parte de Alex, pero VAN SANT, quien además de guionista y director es el editor del film, lejos de atenerse a la cronología, propone saltos temporales, eludiendo, excepto algunas breves y ambiguas imágenes, el evento traumático de las vías hasta bien pasada la mitad del film, casi como una analogía del modo en que el chico elude confrontarse mentalmente con ese momento a medida que escribe.
Así como la voz de Alex nos permite acceder a su subjetividad, difícilmente podría considerarse a PARANOID PARK como una película en primera persona. De hecho, VAN SANT se sale resueltamente de cauce para incluir, en lo que es esencialmente una estructura de collage, elementos expresivos que casi con certeza no provienen del marco de referencia del chico. Y aquí la pintura retratística es un elemento clave. No puede resultar meramente una coincidencia que VAN SANT haya elegido a NEVINS, un adolescente de Portland sin ninguna experiencia previa actoral y muy modestas habilidades con el skate, pero cuyo rostro guarda asombrosa similitud con el del joven retratado por Correggio en la pintura Retrato de un joven, una semejanza enfatizada por el modo en que NEVINS usa su gorra de baseball dada vuelta, con la parte de atrás cubriéndole la frente, y su pelo castaño claro largo hasta los hombros. LAST DAYS también era un film-retrato, aunque influido por el hecho de que el espectador conocía la figura icónica real en la que estaba basado; era como si un tercer término – Kurt Cobain – se hubiera insertado en la dialéctica del artista (VAN SANT) y su modelo ( el actor MICHAEL PITT )
Más allá de la narrativa ficcional de PARANOID PARK, el problema estético que VAN SANT aborda aquí es precisamente el del retrato, ya sea pintado o fotografiado, donde el sujeto retratado es anónimo: ¿Cómo puede el artista representar el exterior de manera de que refleje el misterio de la interioridad? ¿De cual interioridad?¿La del artista o la del sujeto del retrato? En un momento de montaje notable, vemos a Alex a través del parabrisas del auto de su madre mientras recorre al volante el centro de Portland por la noche. En la primera toma, Alex se balancea al ritmo de un tema de “rap” que escuchamos, aunque vemos todo desde afuera del auto. En la segunda, la lluvia golpea el parabrisas y Alex parece a punto de llorar, y escuchamos unos pocos compases de la Novena de Beethoven (una música que seguramente no estará en el iPod de Alex, pero quizás sí en el de VAN SANT). En la tercera toma, cambia el punto de vista y entonces podemos ver el camino desde la perspectiva de Alex y escuchar el tema country de Cast King “Outlaw”, que concluye diciendo una y otra vez “muere como un hombre”. Que la fuente de la canción sea o no diegética queda a criterio de cada uno.
PARANOID PARK es una pieza excepcionalmente delicada, refinada y sensible de poesía neorrealista. VAN SANT toma jóvenes reales y lugares reales ( Paranoid Park es el Burnside Skate Park de Portland, con sus muros de cemento curvos, cañerías oxidadas, y carteles de publicidad que tapan el cielo, tan ominoso e hipnótico como cuenta la leyenda ) y los representa según códigos que desafían el realismo cinematográfico. Los sombríos paisajes nocturnos fotografiados por CHRISTOPHER DOYLE, y los rítmos sensuales de los movimientos de cámara sugieren que, aún cuando Alex jamás podría ser capaz de admitirlo, el peligro de Paranoid Park ejerce una atracción libidinal, y que en su experiencia iniciática en los rieles subyace una verdadera iniciación sexual, con resultados desastrosos. Pero es el diseño de sonido de LESLIE SHATZ y el audaz equilibrio de espontaneidad y precisión del montaje del propio VAN SANT – ese modo tan natural y sin esfuerzo en que imágenes y sonidos se entrelazan con el tiempo – lo que hace de PARANOID PARK una película extraordinaria. En un film que se apoya en primeros planos del rostro de lechosa palidez de un chico de quince años, conmovedoramente instalado entre la niñez y la adolescencia, una secuencia, como la escena de la fogata en MI MUNDO PRIVADO, es inolvidable. Tiene lugar poco después de que la muerte del guarda sea finalmente narrada al detalle. Alex está en la ducha, la cámara muy próxima a su rostro, que casi no puede verse por el pelo. Mientras cae el agua, Alex apoya la cabeza contra los azulejos de la pared y lentamente empieza a deslizarse hacia abajo. El sonido del agua se mezcla con graznido de aves, como si las imágenes de aves que decoran el papel que cubre el muro por encima del azulejado hubieran cobrado vida. El tono y la intensidad del sonido siguen creciendo hasta convertirse en un pavoroso rechinar; el rechinar que Alex lleva sonando en su cabeza, del cual no logra librarse, y con el que tendrá que luchar por todo el resto de su vida. VAN SANT, quien dirigió ya hace diez años una remake toma por toma de PSICOSIS, brinda homenaje al maestro de la culpa y el castigo pero, siempre fiel a la libertad formal que campea en PARANOID PARK, le otorga a su frágil protagonista la gracia de un final abierto.
Amy Taubin ARTFORUM

GUS VAN SANT saltó a la fama cuando su primer largometraje, MALA NOCHE, obtuviera en 1987 el Premio de la Crítica de Los Angeles a la Mejor Película Independiente. El cine de VAN SANT impone una marca decisiva en el cine independiente americano de los ’90, con títulos como DRUGSTORE COWBOY (1989), MI MUNDO PRIVADO (MY OWN PRIVATE IDAHO, 1991) y EVEN COWGIRLS GET THE BLUES (1993). Su comedia satírica TODO POR UN SUEÑO (TO DIE FOR, 1995) con NICOLE KIDMAN, tuvo un gran recibimiento en los Festivales de Cannes y Toronto, obteniendo además el Globo de Oro. EN BUSCA DEL DESTINO (GOOD WILL HUNTING, 1997), uno de sus films inscripto más resueltamente dentro del sistema de producción mainstream, tuvo nueve nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Director. Luego de su controvertida remake del film de ALFRED HITCHCOCK, PSICOSIS (1998), de DESCUBRIENDO A FORRESTER (FINDING FORRESTER, 2000) y GERRY (2002), escrita en colaboración con MATT DAMON y CASEY AFFLECK, GUS VAN SANT realiza su extraordinaria ELEPHANT, Palma de Oro, Prix de la mise en scène y Prix de l'Education Nationale en el Festival de Cannes 2003. En 2005, su siguiente film, LAST DAYS es nuevamente presentado en Cannes en competencia oficial. GUS VAN SANT ha realizado además varios cortometrajes, laureados en diversos festivales. La adaptación de la nouvelle de WILLIAM S. BURROUGHS THE DISCIPLE OF D.E, fue presentada en el Festival de Nueva York. En 1996, dirigió a ALLEN GINSBERG en una lectura de sus poemas, BALLAD OF THE SKELETONS, con música de PAUL MCCARTNEY y de PHILIP GLASS, espectáculo que tuvo su première en el Festival de Sundance de 1997. FIVE WAYS TO KILL YOURSELF (1987), THANKSGIVING PRAYER (1991, otra colaboración con BURROUGHS) y EASTER (1999), escrita por HARMONY KORINE, figuran también entre sus cortometrajes. Nacido en .Louisville, Kentucky, GUS VAN SANT obtiene un título en Artes en la Rhode Island School of Design antes de partir hacia Hollywood. Después de trabajar durante diez años en medios publicitarios también en Nueva York, se instala en Portland, Oregon, donde continúa dirigiendo y produciendo, además de dedicarse a la pintura, a la escritura y a la fotografía. En 1995 publica una colección de fotos titulada 108 PORTRAITS (Twelvetrees Press) y diez años más tarde su primera novela PINK (Doubleday),una sátira del mundo del cine. También, GUS VAN SANT ha realizado videoclips para artistas tales como DAVID BOWIE, ELTON JOHN, THE RED HOT CHILI PEPPERS y LOS HANSON

2007 PARANOID PARK
2005 LAST DAYS
2003 ELEPHANT
2002 GERRY
2000 FINDING FORRESTER
1998 PSYCHO
1997 GOODWILL HUNTING
1997 BALLAD OF THE SKELETONS
1996 FOUR BOYS IN A VOLVO
1995 TO DIE FOR
1993 EVEN COWGIRLS GET THE BLUES
1991 MY OWN PRIVATE IDAHO
1991 THANKSGIVING PRAYER
1989 DRUGSTORE COWBOY
1987 FIVE WAYS TO KILL YOURSELF
1987 MY NEW FRIEND
1987 KEN DEATH GETS OUT OF JAIL
1985 MALA NOCHE

BLAKE NELSON – Autor de la novela
Nacido en Portland, BLAKE NELSON escribe sus primeros artículos para la revista Details antes de publicar extractos de su primera novela GIRL, en Sassy, una revista juvenil de los años 90. Publicada por Simon and Schuster en 1994, GIRL sera traducida a seis idiomas y llevada al cine. Después de sus otras dos novelas, EXILE y USER, BLAKE NELSON decide enfocar su escritura en el mundo adolescente y así es como publica THE NEW RULES OF HIGH SCHOOL y luego otros cinco títulos inscriptos en el género “novela para adultos jóvenes”: NEW RULES, ROCKSTAR SUPERSTAR, PROM ANONYMOUS, GENDER BLENDER y PARANOID PARK.



 


PARANOID PARK UNA PRODUCCIÓN DE MK2 EN ASOCIACIÓN CON MENO FILM COMPANY PRODUCTION
CON LA PARTICIPACIÓN DEL CENTRE NATIONAL DE LA CINEMATOGRAPHIE
Año : 2007 – Origen: Estados Unidos – Duración: 85 minutos
GUIÓN, DIRECCIÓN, MONTAJE: GUS VAN SANT
PRODUCTORES: MARIN KARMITZ - NATHANAËL KARMITZ - NEIL KOPP - DAVID CRESS
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: CHARLES GILLIBERT - BRETT CANFORD
CASTING: LANA VEENKER, BERNEY TELSEY CSA, DAVID VACCARI
FOTOGRAFÍA: CHRISTOPHER DOYLE, RAIN KATHY LI
PRIMER ASISTENTE DEL DIRECTOR: JONAS SPACCAROTELLI
PRIMER ASISTENTE DE CÁMARA: CHRISTOPHER BLAUVELT
SONIDO: LESLIE SHATZ - MEZCLA: FELIX ANDREW
VESTUARIO: CHAPIN SIMPSON - ESCENOGRAFÍA: JOHN PEARSON-DENNING

ALEX : GABE NEVINS
DETECTIVE RICHARD LU :DAN LIU
JARED : JAKE MILLER
JENNIFER : TAYLOR MOMSEN
MACY : LAUREN MC KINNEY
CAL : OLIVIER GARNIER
SCRATCH : SCOTT GREEN
CHRISTIAN : WINFIELD HENRY JACKSON
HENRY : DILLON HINES
JOLT : BRAD PETERSON
AGENTE DE SEGURIDAD: JOHN “MIKE” BURROUWES
PAISLEY : EMMA NEVINS
PAUL : JOE SCHWEITZER
TIO TOMMY : CHRISTOPHER DOYLE
MADRE DE ALEX : GRACE CARTER
PADRE DE ALEX : JAY «SMAY» WILLIAMSON

 

 

   

 

 

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