"PASIÓN AL ATARDECER"

de Lajos Koltai

 

SINOPSIS

Pasión al atardecer reúne a un elenco excepcional en una historia basada en la novela original de Susan Minot (Premiada novelista y cuentista norteamericana, guionista de "Belleza Robada"/Stealing Beauty, de Bernardo Bertolucci), adaptada para cine por ella misma y el ganador del Premio Pulitzer, Michael Cunningham ("Las horas").

Pasión al atardecer es un film profundamente emocional que pone el acento en el amor intemporal que une a madres e hijas, desde el prisma de la vida de una madre en todas sus etapas: en la cima del optimismo, en un importante momento de decisión y cuando declina, cerca del final. Dos pares de madres e hijas en la vida real -Vanessa Redgrave y Natasha Richardson y Meryl Streep y Mamie Gummer- interpretan respectivamente a una madre y su hija y a la mejor amiga de la madre en diferentes momentos de la vida.

Superada por sus recuerdos, Ann Lord (Vanessa Redgrave) revela un secreto que guardó por largo tiempo a sus preocupadas hijas: Constance (Natasha Richardson), una típica y feliz esposa y madre, y Nina (Toni Collette), soltera y todavía sin haber encontrado su lugar en el mundo. Las dos están junto a su lecho, cuando Ann comienza a llamar al hombre que amó más que a ningún otro. La madre alucina y revive el fin de semana que le cambió la vida para siempre, aquel en que fue invitada a ser dama de honor de Lila Witenborn, su mejor amiga y durante el cual conoció a Harris Arden, su gran amor.

Pero las hijas que la escuchan nombrarlo se preguntan quien es el tal "Harris" y que significa para su madre. Mientras Constance y Nina tratan de profundizar en la vida de Ann y en las suyas propias para tratar de encontrar alguna pista, la madre es atendida por una enfermera nocturna (Eileen Atkins), mientras su mente viaja hacia el pasado, a aquel fin de semana de verano de hace cincuenta años, en el que ella todavía era Ann Grant (Claire Danes), una joven que llegaba de Nueva York para ser dama de honor en un casamiento de la más alta sociedad de Newport, el de su querida amiga del colegio, Lila Wittenborn (Mamie Gummer). Cantante en un night club neoyorquino, decidida y liberal, Ann no tiene demasiado que ver con el ambiente de Newport. La futura novia está nerviosa y se apoya más en la dama de honor que en su madre (Glenn Close). Ann permanece junto a su amiga, y también muy cerca de Buddy (Hugh Dancy), el incorregible hermano de Lila.

Sentimientos inesperados van a surgir cuando Ann conozca a uno de los invitados al casamiento: Harris Arden (Patrick Wilson), un amigo íntimo de siempre, de la familia Wittenborn. El amor de Ann por Harris cambiará su vida, y la de sus hijas, para siempre.

Paralela al Flashback, otra línea argumental muestra a las dos hijas de Ann, que tratan de superar viejas enemistades y la ansiedad de tener que ocuparse de su madre moribunda. Constance es la "hija buena", que creció viendo el fracaso de dos matrimonios de su madre, presenció su carrera como cantante y eligió ser ama de casa. En cambio Nina, la menor, en la vereda opuesta, es una buscavidas que cambia permanentemente de pareja, sin poder estabilizarse todavía en ese aspecto ni conservar un trabajo, y que en el momento en que transcurre el film sabe menos que nunca que hacer con su vida, porque está embarazada.
 



SOBRE LA PRODUCCIÓN

"Cuando uno ha visto a un padre o un ser amado acercarse al fin de su vida, se da cuenta que generalmente antes de partir, su mente va hacia algún tiempo o lugar que difícilmente sus hijos o deudos sean capaces de comprender. Estos quisieran poder trasladarse a ese tiempo o espacio con su padre o su madre y tratar de entender que está pasando con el que está por partir. Pero la mayoría de las veces no es posible, porque el ser amado está pasando revista a toda su vida, y uno tiene que darse cuenta de que sólo se es una parte de esa totalidad". Esta reflexión del productor Jeffrey Sharp, acerca de Pasión al atardecer, tiene que ver con los motivos que lo hicieron sentirse atraído por la novela original y convertirla en una película: su universalidad y al mismo tiempo la afinidad personal que despertó en él y que seguramente motivará también la empatía individual de muchos espectadores.

Algo parecido le sucedió a Michael Cunningham, el escritor que adaptó el texto original para dar lugar al guión de la película: "Era la historia de una madre llegando al fin de su vida, recordando y preguntándose si cometió errores. Me llegó en el momento exacto en el que mi madre estaba muy enferma y la consideré providencial". Sin embargo, a pesar de que Cunningham se interesó mucho por la novela desde el principio, al ver la cantidad de personajes que esta contenía, los cuales no iban a poder ser incluidos en un film, decidió que había que hacer cambios importantes para convertir el libro en una obra cinematográfica. Afortunadamente contó con la bendición de Susan Minot, quien le dio carta blanca para hacer lo que fuera necesario.

Ni bien comenzó el casting para Pasión al atardecer, Claire Danes fue la primera seleccionada para el rol de Ann Grant; en cuanto terminó de leer su texto en la primera prueba. Y debido a un hecho casual, la actriz de "Romeo + Julieta" también canta dos de los temas de la película: el equipo de actores pasó un período de tiempo extra en Rhode Island para ensayar, y su convivencia resultó fundamental para la interacción entre los personajes y las escenas dramáticas. Durante ese tiempo, una noche en que estaban reunidos junto al fuego, en su hotel en Newport, todos contaban anécdotas y algunos comenzaron a cantar sus canciones favoritas. Danes, arrancó con "I see the moon", que era el tema que su mamá le cantaba cuando era niña, y todos quedaron impresionados. Así fue que la actriz que tenía entrenamiento como bailarina, pero no como cantante, comenzó a entrenar con un coach y debutó en esta película en una nueva faceta.

La elección del realizador húngaro Lajos Koltai (multipremiado como director de fotografía), fue el resultado de que los productores quedaron impactados con su primer film como director. "Sin destino" (Fateless). Para Koltai, esta es su primera película en inglés en su nueva función. Koltai, también consideró a Vanessa Redgrave como primera elegida para el papel de Ann Lord; un personaje que aunque aparece todo el tiempo en la cama, interpretado por ella y con su dirección, resulta dinámico.

Claire Danes y Vanessa Redgrave se encontraron durante los ensayos. Frente a una leyenda de la actuación como Redgrave, Danes aprovechó para conversar con ella hasta el más mínimo detalle de su personaje, ya que ambas interpretan a la misma persona en diferentes momentos.

El tema de las relaciones entre madres e hijas que es determinante en la historia, lo fue también en el proceso de selección de los intérpretes. Redgrave en la ficción es madre de dos hijas. Su hija mayor en la vida real, Natasha Richardson -a quien tuvo con el director Tony Richardson- interpreta en el film, también a su hija mayor. Ambas actrices habían actuado juntas en la reciente "La condesa blanca" (2005), pero Pasión al atardecer les ofreció la oportunidad de interpretar respectivamente a una madre y a una hija por primera vez en la pantalla. Richardson recordó: "Mi madre y yo le dijimos a Lajos: "es la única vez en la que vamos a poder actuar como madre e hija y queremos aprovechar la situación". Entonces Michael agregó una escena preciosa al guión, especialmente para nosotras. Fue una maravilla encontrar una historia así, en la cual pudimos utilizar mucho de nuestra relación y nuestra propia historia, llevándolas a la ficción. De todos modos, yo estaba muy asustada por trabajar con ella. ¿Quién no lo estaría. Aún si yo no fuera su hija; ella es Vanessa Redgrave!

Meryl Streep a su vez, llegó al film, sugerida por la diseñadora de vestuario Ann Roth y el responsable de maquillaje J. Roy Helland, con los cuales Meryl trabajó durante años. Este último compartía los ensayos teatrales de "Madre Coraje", con Meryl y le dejó una copia del guión en su camarín. A ella le gustó tanto como para aceptar enseguida ser parte de la película.

Por su parte, Glenn Close llegó para el personaje de la señora Wittenborn, traída también por Lajos Koltai, con quien había trabajado en "Encuentro con Venus" (1991), de István Szabó. Y Mamie Gummer, la hija de Meryl Streep, vuelve a compartir pantalla con su madre, tal como ya lo había hecho en “El difícil arte de amar” (1986) y en "La casa de los espíritus" (1993).

Pasión al atardecer fue rodada en el Estado de Rhode Island, en Tiverton, Jamestown y Newport, entre otras locaciones, y varias de sus escenas fueron además filmadas en distintos lugares de Nueva York, como la Calle 12 West del Greenwich Village y el Upper West Side. La fiesta de casamiento, central en el film, fue filmada en una casa construida en 1865 en la calle más histórica de Newport.



SOBRE EL DIRECTOR

LAJOS KOLTAI: Nacido en Budapest (Hungría), en 1946,Koltai comenzó su legendaria carrera como director de Fotografía en 1970. Su interés por el cine fue muy precoz: a los 14 años rodó su primer trabajo con una cámara de Super 8 y comenzó a filmar pequeños guiones interpretados por sus amigos y familiares. Luego ganó premios en un concurso local para amateurs, en el cual el presidente del jurado era otro joven cineasta, István Szabó, con quien luego, Koltai desarrollaría una exitosa tarea en conjunto como director de fotografía.

Graduado en la renombrada Escuela de Teatro y Cine de Budapest, casi desde el comienzo de su carrera alcanzó fama internacional debido a su trabajó junto a Szabó, cuando "Mephisto" (1981), ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. En esta etapa de su carrera aparecen como films fundamentales, el clásico del cine político "Angi Vera", de Pal Gabor y la nominada al Oscar y ganadora del Festival de Cannes, "Coronel Redl" (1985), así como "Hanussen" (1988), ambas de Szabó. De su colaboración con este director, se destacan: "Encuentro con Venus" (1991); "Sunshine" (1999); "Conociendo a Julia" (2004) y "Rokonok" (2006).

Otro eje determinante en su carrera de director de fotografía fue su trabajo junto a Giuseppe Tornatore. Por su film "Malèna" (2000), recibió una nominación al Oscar y ganó el premio David de Donatello, que ya había recibido antes por otro film del mismo director: "La leyenda de 1900" (1999).

A fines de los '80, Lajos Koltai emigró a los Estados Unidos y su carrera en Hollywood comenzó junto a Luis Mandoki, con films como "Gaby, una historia verdadera" (1987), "Pasión otoñal" (1990), "Nacida ayer" (1993) y "Cuando un hombre ama a una mujer" (1994). Algunos otros de sus trabajos como director de fotografía fueron: "Adopción" (1975), de Márta Mészáros, "Homer y Eddie" (1989), de Andrei Konchalovsky,”Luchando con Ernest Heminghway ( 1993), de Randa Haines, “Feriados en familia” (1995), el debut como directora de Jodie Foster, "Mi madre" (1996 ), de Albert Brooks ,“Bailando en el mar”(1997), de Martha Coolidge y entre otros, “Réquiem por un imperio” (2001), de István Szabó, por la cual, de entre su colección de premios internacionales, sobresale como dato local interesante, que haya ganado el Premio a la Mejor Fotografía y el Premio Kodak en el Festival de Mar del Plata 2002.

En 2001, el ganador del Premio Nobel, Imre Kertész, le pidió que dirigiera la versión de su novela autobiográfica "Fateless", que dio lugar a "Sin destino" (2005). El film cuenta las vicisitudes pasadas por el autor en distintos campos de concentración desde su deportación a Auschwitz hasta su liberación y fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera por Hungría. Luego recorrió un circuito de sesenta festivales, comenzando por el de Berlín 2005, en el que fue nominado al Oso de Oro.



SOBRE EL ELENCO

CLAIRE DANES (Ann Grant) Nacida en Nueva York, Claire Danes vuelve a reunirse en Pasión al atardecer, con algunos de sus compañeros en “Las horas”, de Stephen Daldry: Toni Collette; Eileen Atkins y Meryl Streep. Recientemente vista en Buenos Aires en “Stardust”, de Matthew Vaughn, y en “Justicia a cualquier precio”, de Allison Lowry, algunas de sus interpretaciones cinematográficas más importantes son: “Belleza prohibida” (2004); “Shopgirl” (2005); “La joya de la familia” (2005); “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (2003); “Legítima defensa” (1997), de Francis Coppola; “Giro al infierno” (1997), de Oliver Stone; “Romeo + Julieta” (1996); “Gillian, la mujer de los sueños” (1997); “Feriados en familia” (1995); “Amores que nunca se olvidan” (1995) y “Mujercitas” (1994).

TONI COLLETTE (Nina Mars) Nacida en Sydney, Australia, Toni Collette fue nominada al Oscar por su interpretación de una madre en “El sexto sentido”, de M. Night Shyalaman, y fue tres veces nominada para los Golden Globes, entre otros trabajos por su trabajo en “Little Miss Sunshine”. Pero su primera nominación a estos premios se debió a su memorable actuación en “El casamiento de Muriel” (1994), el recordado film de P.J. Hogan. Integró junto a algunos de sus compañeros en Pasión al atardecer, también el elenco de “Las horas” (2002), y entre sus créditos cinematográficos más importantes se destacan: “Emma” (1996); “Velvet Goldmine” (1996); “Fuera de control” (2002); “La última escena” (2004); “Voces en la noche” (2006) y “En sus zapatos” (2005).

VANESSA REDGRAVE (Ann Lord) La reconocida actriz británica ganó el Oscar, el Golden Globe y muchos otros premios por la aclamada “Julia” (1977) de Fred Zinnemann, la brillante adaptación de la novela homónima de Lillian Hellman en la que compartió cartel con Jane Fonda. Pero ese fue solamente uno de los muchos hitos de su carrera que, cinematográficamente comenzó en 1958 con “Behind the mask”. Hija del gran Michael Redgrave, se formó durante ocho años en la Rambert Ballet School y se graduó en la Central School of Speech and Drama. Pero sus verdaderos comienzos fueron teatrales, en el mismo año en el que comenzó en cine, compartiendo el escenario con su padre en “A touch of the sun”. En 1961 se sumó a la Royal Shakespeare Company, donde sobresalió durante mucho tiempo, al igual que en el Teatro Nacional Británico. Siempre alternando el cine con los escenarios, Vanesa Redgrave ganó un premio Tony en 2003, por la puesta de “Largo viaje de un día hacia la noche”, de Eugene O’ Neill en Broadway.
Actualmente presente en la cartelera cinematográfica de Buenos Aires, en la premiada “Expiación, deseo y pecado”, la carrera en el cine de Redgrave incluye clásicos como “Morgan, un caso clínico” (1966); “Un hombre de dos reinos” (1966); “Blow Up” (1966); “Camelot” (1967);”La carga de la brigada ligera” (1968); “Isadora” (1968); “Los demonios” (1971); “Crimen en el expreso de Oriente” (1974); “Agatha” (1979); “Amarás a un extraño” (1994); “Un extraño en Wheterby” (1985); “Susurros en tus oidos” (1987); “La balada del café triste” (1991); “Un muro de silencio” (1993) en la que la dirigió Lita Stantic; “La casa de los espíritus” (1993); “Mrs. Dalloway” (1997), “The fever” (2004) y entre otros, “Venus” (2006), estrenada aquí el año pasado. Además de haber compartido cartel con su hija mayor Natasha Richardson en este film y en “La condesa blanca”, Vanesa Redgrave actuó junto a su otra hija, Joely Richardson en varios episodios de la conocida serie “Nip/Tuck.”.


PATRICK WILSON (Harris Arden). Nacido en Virginia, Patrick Wilson recibió varias nominaciones al Emmy y a los Golden Globes por su actuación en la miniserie de Mike Nichols: “Angeles en América.” Sus comienzos fueron en los escenarios, primero del circuito Off-Broadway

y luego de Broadway, con actuaciones en exitosas piezas teatrales como “The Full Monty” (Todo o nada); “¡Oklahoma!” y “Descalzos en el parque”. En cine, Wilson actuó en “El fantasma de la Opera” (2004); “El Alamo” (2004); “Secretos Intimos” (2006); “Hard Candy” (2005) y “Passengers” (2008), de Rodrigo García, entre otros films.

HUGH DANCY (Buddy Wittenborn) Es un joven actor británico recientemente visto en la miniserie “Elizabeth I”, junto a Helen Mirren, que comenzó a actuar durante su adolescencia mientras estudiaba. Luego de graduarse en Oxford, se trasladó a Londres para tratar de abrirse camino como actor. Luego de debutar en televisión e iniciar una carrera teatral, en cine, Dancy actuó entre otros films en: “La caída del Halcón Negro” (2001); “Ella está encantada” (2004); “Rey Arturo” (2004); “Shooting Dogs” (2005); “Bajos Instintos 2” (2006); “La marca del lobo” (2007); “Savage Grace” (2007) y “Conociendo a Jane Austen” (2007).

NATASHA RICHARDSON (Constance Haverford) Formada en la Central School de Speech and Drama, la actriz británica, hija de Vanessa Redgrave y del director Tony Richardson, desarrolló un importante carrera teatral, que incluye títulos como “Cabaret”; “Anna Christie”; “La gaviota”; “Un tranvía llamado deseo”; “Sueño de una noche de verano” y “Hamlet”, entre otros. Uno de su primeros trabajos en cine, fue el rol de Mary Shelley, la autora de “Frankestein”; en “Gothic”, de Ken Russell (1886); “Patty Hearst” (1986); “Juego veneciano”; “Entre la furia y el extasis” (1990); “El monte de las viudas” (1994); “Nell” (1994); “Juego de gemelas” (1998); “Sueño de Amor” (2002);”Asylum: Entre la pasión y la demencia” (2005) y “La condesa blanca” (2005), en la que compartió cartel con su madre, son solo algunas de sus interpretaciones cinematográficas.

MAMIE GUMMER (Lila Wittenborn) Neoyorquina e hija de Meryl Streep y del escultor Don Gummer, Mamie estudió teatro en la Academia Británica de Arte Dramático. Debutó cinematográficamente a los tres años en “El difícil arte de amar” (1986) y luego actuó en “La casa de los espíritus” (1993) –en ambas con su madre-. Su carrera incluye actuaciones de teatro, y en cine pudo vérsela en “La estafa” (2006), de Lasse Hallström y entre otra películas, en “Stop Loss” (2008), de Kimberly Peirce (la directora de “Los muchachos no lloran”).

EILEEN ATKINS (Enfermera Nocturna) Hija de obreros nacida en el Hostel para mujeres del Ejército de Salvación, una de las más reconocidas actrices inglesas se inició en la profesión luego de que una profesora de teatro la entrenara en dicción para que pudiera abandonar su acento cockney. Luego de haber transitado escenarios como el de la Royal Shakespeare Company en Stratford-on-Avon y el Old Vic, su impactante actuación en “El asesinato de la enfermera George” en 1965, la llevó a Broadway. Su premiada trayectoria teatral, incluye entre muchas piezas, “La noche de la iguana”, “Cuento de invierno”; “Delicado Equilibrio”, “Vita y Virginia” y “El hombre inesperado”, de Yasmina Reza, actualmente en cartel en Buenos Aires. Algunas de sus apariciones cinematográficas fueron en “Equus” (1977); “El vestidor” (1983); “La muerte cumple condena” (1991); “Lobo” (1994); “Los vengadores” (1998); “Gosford Park” (2001); “Regreso a Cold Mountain” (2003); “Las horas” (2002); “Vanidad” (2004); “La fiesta del chivo” (2005); “Pregúntale al viento” (2006) y en “Escenas de la naturaleza” (2006).

MERYL STREEP (Lila Ross) Es la actriz más nominada al Oscar de la historia de Hollywood (14 veces), premio que ganó dos veces: por “Kramer Vs. Kramer” y por “La decisión de Sophie”, a la vez que recibió 21 nominaciones para los Golden Globe. Streep ganó seis de estos premios, el último por “El diablo viste a la moda”. Su carrera comenzó en la Escuela de Teatro de Yale en Nueva York, continuó con presentaciones en el Off-Broadway y en Broadway y en el mítico Public Theatre de Joseph Papp, con cuyo fundador trabajó por mucho tiempo. Algunas de las muchas apariciones de Meryl Streep en cine son: “Julia” (1977); “El francotirador” (1978); “Manhattan” (1979); “La amante del teniente francés” (1981); “Silkwood” (1983); “El difícil arte de amar” (1986); “Africa mía” (1985); “El amor es un eterno vagabundo” (1987); “Un grito en la oscuridad” (1988)“Recuerdos de Hollywood” (1990); “Visa al paraíso” (1991); “La casa de los espíritus” (1993); “Río Salvaje” (1994); “Los puentes de Madison” (1995); “Reencuentro” (1996);
“Las horas” (2002); “Noches mágicas de radio” (2006); “El sospechoso” (2007) y entre sus últimos trabajos se cuentan “Leones por corderos” (2007) y “Mamma Mia!” (2008).

GLENN CLOSE (Señora Wittenborn) Con una carrera teatral que la llevo a ganar el premio Tony por su brillante interpretación de Norma Desmond en “Sunset Boulevard” (El ocaso de una vida), entre otras distinciones, Glenn Close debutó en cine en 1982, en “El mundo según Garp”, de George Roy Hill (“El golpe”). Las nominaciones al Oscar le llegaron por sus actuaciones en “Reencuentro” (1999) de Lawrence Kasdan, “El mejor” (1984) de Barry Levinson y “Relaciones Peligrosas”( 1988), de Stephen Frears. Algunos de sus muchos otros trabajos son: “Crimen en primer grado” (1984); “Mi secreto me condena” (1990); “Hamlet” (1990); “Encuentro con Venus” (1991); “Detrás de la noticia” (1994); “101 Dálmatas” (2000); “Avión Presidencial” (1997); “La fortuna de Cookie” (1999); “Con solo mirarte” (2000); “Divorcio a la francesa” (2003); “Las mujeres perfectas” (2004); “Mentiras en Nueva York” (2005) y “Nueve vidas” (2005). Actualmente se la ve en televisión por cable, en la serie “Damages”, un reconocido thriller legal que comenzó a emitir AXN en Febrero.

 

PASIÓN AL ATARDECER

Un film de Lajos Koltai



Dirección Lajos Koltai

Guión Susan Minot y Michael
Cunningham
Basado en la novela de
Susan Minot

Producción Jeffrey Sharp
Producción Ejecutiva Jill Footlick
Michael Hogan
Robert Kessel
Susan Minot
Michael Cunningham

Co-Productores Luke Parker Bowles
Claire Taylor
Nina Wolarsky

Dirección de Fotografía Gyula Pados, H.S.C.
Montaje Allyson C. Johnson

Dirección de Arte Jordan Jacobs

Diseño de Vestuario Ann Roth

Música Original Jan A.P. Kaczmarek
Temas musicales:

"Time after Time", por "I've Got the World On A
Steve Ash String", por Michael Bublé.

"Pretend", por Steve Ash "Midnight Cocktail", por Isaac
ben Ayala.
"One for Ernie", por Isaac ben Ayala "Melody in F", por James Clarke
"Marcha nupcial" de Richard Wagner "Perdido", por The West Coast All
por Michael Hankinson Stars.

"Time after Time", por Claire Danes "I see The Moon", por Claire Danes






FICHA ARTÍSTICA




Ann Grant Claire Danes

Nina Mars Toni Collette

Ann Lord Vanessa Redgrave

Harris Arden Patrick Wilson

Buddy Wittenborn Hugh Dancy

Constance Haverford Natasha Richardson

Lila Wittenborn Mamie Gummer

Enfermera Nocturna Eileen Atkins

Lila Ross Meryl Streep

Señora Wittenborn Glenn Close

Luc Ebon Moss-Bachrach

Lizzie Tull Sarah Viccellio

Deaver Ross Jon De Vries

Tía Abuela Roo Maxine Prescott


 

 

 
   

 

 

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