"PIRATAS DEL CARIBE:

EL COFRE DE LA MUERTE"

de Gore Verbinski

 

 


EL REPARTO

JOHNNY DEPP (Capitán Jack Sparrow) vuelve a interpretar el papel del Capitán Jack Sparrow, que lo hizo merecedor a nominaciones al Premio de la Academia y al Golden Globe en PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE. También recibió una nominación al BAFTA y el premio Screen Actors Guild por este papel en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl.
Depp cosechó elogios tanto del público como de la crítica por su trabajo único en una variedad de filmes memorables. Recientemente colaboró con el director Tim Burton, por cuarta y quinta vez, en Charlie and the Chocolate Factory (que hizo merecedor a Depp a la nominación al Golden Globe al Mejor Actor en Comedia o Musical) y en Tim Burton’s Corpse Bride (film nominado al Premio de la Academia 2005 al Mejor Film Animado). Basado en el amado clásico de Roald Dahl, Depp interpretó al excéntrico chocolatero Willy Wonka en Charlie and the Chocolate Factory, un éxito de la crítica y de la taquilla internacionales. En Tim Burton’s Corpse Bride, un film altamente imaginativo y uno de los estrenos más celebrados del año pasado, Depp prestó su voz al personaje principal Victor Van Dort. Y en franco contraste, recientemente protagonizó junto a John Malkovich y Samantha Morton The Libertine, de Laurence Dunmore, en el papel del poeta mujeriego del Siglo XVII John Wilmot, Duque de Rochester.
Depp recibió una nominación al Premio de la Academia, al Golden Globe, al Screen Actors Guild y al BAFTA por su papel protagónico del escritor J.M. Barrie en Finding Neverland, de Mark Forster, junto a Kate Winslet y Freddie Highmore.
Entre los restantes créditos de Depp se cuentan Secret Window, de David Koepp; Once Upon a Time in Mexico, de Robert Rodriguez; From Hell, de Albert and Allen Hughes; Blow, de Ted Demme; la comedia romántica de Lasse Hallstrom Chocolat; Before Night Falls, de Julian Schnabel; The Man Who Cried, de Sally Potter; Sleepy Hollow, de Tim Burton; The Ninth Gate, de Roman Polanski; y Fear and Loathing in Las Vegas, de Terry Gilliam.
Consagrado como el “Mejor Actor” de su generación por su actuación en la película de TriStar Pictures Donnie Brasco, que protagonizó junto a Al Pacino y en la que fue dirigido por Mike Newell, Depp también trabajó en Dead Man, un western ubicado a finales del siglo XIX y dirigido por Jim Jarmusch. En Don Juan DeMarco, Depp representó a un hombre convencido de que es el amante más grande de la Tierra, junto a actores de la talla de Marlon Brando y Faye Dunaway.
Pero fue su sobresaliente actuación en el papel protagónico de la película de Tim Burton Edward Scissorhands lo que lo puso en el lugar de uno de los talentos más buscados de Hollywood y le valió una nominación al Golden Globe como Mejor Actor. Fue luego honrado con una segunda nominación al Golden Globe por su actuación en Benny & Joon, una historia de amor que protagonizó junto a Aidan Quinn y Mary Stuart Masterson. Depp volvió a reunirse con Tim Burton para Ed Wood, y su actuación en este filme le valió la tercera nominación al Golden Globe como Mejor Actor. Otros filmes suyos incluyen What’s Eating Gilbert Grape?, dirigido por Lasse Hallström, donde Depp compuso el papel protagónico, y Arizona Dream, dirigido por Emir Kusturica, donde trabajó junto a Jerry Lewis y Faye Dunaway. También trabajó en el filme de la Paramount Nick of Time, dirigido por John Badham.
Este actor nació en Kentucky y se crió en Florida, donde comenzó a desarrollar un precoz interés por la música. Tras unirse a una banda de rock llamada Kids, Depp consiguió un éxito regional considerable, y siguió al grupo finalmente hasta Los Angeles.
Cuando la banda se desarmó poco tiempo después, siguiendo el consejo de un amigo, Depp decidió dedicarse a la actuación. No pasó mucho tiempo hasta que consiguió su primer papel destacado como actor en Nightmare on Elm Street. Siguió trabajando en papeles destacados en muchas otras películas, como Platoon, de Oliver Stone, ganadora de un Premio de la Academia. Entonces, Depp obtuvo el papel que terminaría siendo su plataforma de lanzamiento, como el detective secreto Tim Hanson en la popular serie de televisión de Fox, 21 Jump Street. Protagonizó la serie por cuatro temporadas antes de pasar a la pantalla grande en el protagónico de la película Cry-Baby de John Waters.
Depp entonces protagonizó e hizo su primer largometraje como director junto a Marlon Brando en The Brave, film basado en la novela de Gregory Mc Donald, en el que, además, escribió el guión junto a su hermano, D.P.Depp.

ORLANDO BLOOM (Will Turner) repite su papel de Will Turner junto a Johnny Depp y Keira Knightley en PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE. El actor obtuvo fama mundial con su retrato de Legolas en la trilogía de Peter Jackson ganadora de varios premios, The Lord of the Rings, sobre las celebradas adaptaciones de la obra de J.R.R. Tolkien: The Fellowship of the Ring, The Two Towers y The Return of the King. Próximamente protagonizará el film independiente de reparto de Frank E. Flowers Haven, del cual realizó también la producción ejecutiva.
Luego de trabajar con Ridley Scott en Black Hawk Down, Bloom volvió a reunirse con el director para protagonizar su drama épico sobre las Cruzadas, Kingdom of Heaven. Y a este trabajo le sucedió su primer papel contemporáneo en los Estados Unidos junto a Kirsten Dunst en Elizabethtown, de Cameron Crowe. Otros de sus créditos en el cine comprenden Ned Kelly, con Heath Ledger, y Troy, de Wolfgang Petersen, con Brad Pitt yEric Bana.
Bloom nació en Canterbury, Kent, Inglaterra. Se unió al National Youth Theatre y ganó una beca para formarse en la British American Drama Academy. Tras completar esa beca, debutó en el cine en Wilde, de la BBC, protagonizada por Jude Law.
Posteriormente fue aceptado en la Guildhall School of Music and Drama en Londres y durante sus cuatro años de permanencia allí, actuó en diversas producciones como Little Me, A Month in the Country, Peer Gynt, Mephisto y Twelfth Night. Luego de su graduación, el entonces desconocido Bloom fue elegido para el papel que lanzaría su carrera.

La carrera relativamente breve pero notable de la actriz de tan solo 20 años KEIRA KNIGHTLEY (Elizabeth Swann) exhibe hasta ahora las nominaciones 2005 al Premio de la Academia y al Golden Globe a la Mejor Actriz por su luminosa intepretación, internacionalmente elogiada, de Elizabeth Bennet en la adaptación al cine de la novela de Jane Austin Pride & Prejudice.
Los celebrados trabajos logrados por la joven Knightley demostraron no solo su extraordinaria versatilidad, sino también un espíritu artísticamente aventurero al elegir una amplia gama de proyectos en diversos géneros.
Knightley se hizo un lugar en los titulares con el éxito de Gurinder Chadha Bend It Like Beckham, donde interpretó a la joven jugadora de fútbol Jules Paxton, junto a Parminder K. Nagra. Luego fue elegida por el director Gore Verbinski y el productor Jerry Bruckheimer para interpretar a Elizabeth Swann junto a Johnny Depp como el Capitán Jack Sparrow, Orlando Bloom como Will Turner y Geoffrey Rush como el Capitán Barbossa en el éxito mundial de 2003 Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Con dosis por igual de belleza y determinación en el papel de una joven aristocrática envuelta en una aventura fantástica, Knightley interpreta nuevamente a Elizabeth en PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE, y en la por ahora titulada Pirates of the Caribbean III, ambas dirigidas por Verbinski y producidas por Bruckheimer.
Tras finalizar Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Keira inició la producción de otra épica de Jerry Bruckheimer, King Arthur, donde personificó a Guinevere. Dirigido por Antoine Fuqua, el film fue co-protagonizado por Clive Owen como Arthur.
En noviembre de 2003 se estrenó el film de Richard Curtis Love, Actually, donde Keira formó parte de un impresionante elenco compuesto por Colin Firth, Hugh Grant, Laura Linney, Liam Neeson, Alan Rickman y Emma Thompson. Y además de Pride & Prejudice – film que protagonizó junto a Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Judi Dench y Donald Sutherland –, en 2005 Knightley protagonizó a la polémica modelo devenida en cazadora a sueldo Domino Harvey en el innovador drama de acción de Tony Scott, Domino.
En 2006, Knightley viajó a Europa, durante una pausa en la filmación de PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE y Piratas del Caribe III, para protagonizar la adaptación cinematográfica del director Francois Girard (The Red Violin) de la novela best-seller de Alessandro Baricco, Silk. El drama romántico está co-protagonizado por Michael Pitt, Alfred Molina y Koji Yakusho. Le siguió el papel protagónico en Atonement, de Joe Wright, el director de Pride & Prejudice. Y en abril de 2006, Chanel anunció que Knightley será la nueva cara de la fragancia Coco Mademoiselle.
Su debut profesional fue a los siete años en la televisión británica en Royal Celebration. Entre sus primeros créditos pueden citarse las realizaciones cinematográficas A Village Affair, Innocent Lies y Star Wars: Episode 1 – The Phantom Menace, así como la serie televisiva The Bill, las películas para la televisión Treasure Seekers, Coming Home, Princess of Thieves, de Walt Disney (como Gwyn, la hija de Robin Hood) y las miniseries Oliver Twist y Doctor Zhivago (donde interpretó a Lara Antipova en la adaptación de la clásica novela de Boris Pasternak). Otros de sus créditos en el cine son The Hole, Pure y The Jacket, este último, un thriller junto a Adrien Brody.
Hija de la dramaturga Sharman Macdonald y del actor Will Knightley, Keira nació en Teddington, Middlesex, Inglaterra. Actualmente vive en Londres.

STELLAN SKARSGARD (Bootstrap Bill) se convirtió en una figura familiar para el público de todo el mundo luego de actuar junto a Emily Watson en Breaking the Waves, de Lars von Trier. Pero su carrera abarca más de 30 años, con numerosas y brillantes interpretaciones en una amplia gama de papeles en el cine, el teatro y la televisión. Como adolescente en su Suecia natal, Skarsgard fue la estrella de la serie televisiva de 1968 Bombi Bitt och jag y con un poco más de 20 años era ya un avezado actor de televisión, cine y teatro. La fama de este actor nacido en Gotemburgo se extendió más allá de Escandinavia con The Simple-Minded Murderer, de Hans Alfredson. Su papel del inocente llevado a la violencia por la crueldad de los otros le valió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
Desde entonces, y a través de más de 60 filmes, Skarsgard demostró ser un actor notablemente versátil. Entre sus interpretaciones del súper agente sueco Carl Hamilton en Code Name Coq Rouge, de Pelle Berglund, y en The Democratic Terrorist, Skarsgard interpretó el papel principal en Good Evening, Mr. Wallenberg, de Kjell Grede, la historia verdadera del diplomático sueco que salvó a miles de judíos en Auschwitz. Sus restantes créditos en notables filmes escandinavos incluyen: P&B, de Alfredson; The Serpent’s Way Up the Naked Rock, de Bo Widerberg; Friends, de Kjell-Ake Andersson; Hip Hip Hurrah!, de Grede; The Women on the Roof, de Carl Gustaf Nykvist; The Ox, de Sven Nykvist (nominado al Premio de la Academia al Mejor Film en Lengua Extranjera); The Slingshot, de Ake Sandgren; Zero Kelvin y Aberdeen de Hans Petter Moland; e Insomnia, de Erik Skjoldvjaerg.
La reputación de Skarsgard comenzó a depararle papeles en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, con interpretaciones clave en filmes como The Hunt for Red October, de John McTiernan; Wind, de Carroll Ballard; Savoir, de Peter Antonijivic; My Son the Fanatic, de Udayan Prasad; Amistad, de Steven Spielberg; Good Will Hunting, de Gus Van Sant; Ronin, de John Frankenheimer; Deep Blue Sea, de Renny Harlin; Signs and Wonders, de Jonathan Nossiter; Time Code, de Mike Figgis; Taking Signs, de Istvan Szabo; y City Of Ghosts, de Matt Dillon. Tras su labor en Breaking the Waves, que ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes, Skarsgard volvió a trabajar para Lars von Trier en Dogville.
Recientemente lo vimos en la producción de Jerry Bruckheimer King Arthur, junto a Clive Owen y Keira Knightley, como el Padre Merrin en Exorcist: The Beginning, de Renny Harlin y en Beowulf & Grendel, de Sturla Gunnarsson, filmada en Islandia. Al mismo tiempo que filmaba PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE, Skarsgard viajaba a España para interpretar el papel protagónico de Francisco de Goya, el legendario pintor español, en Goya’s Ghosts, de Milos Forman.
En la televisión, Skarsgard protagonizó School for Wives, de Ingmar Bergman; The Wild Duck, de Bo Widerberg; y, en los Estados Unidos, Noon Wine para PBS, The Harlan County War para Showtime y Helen of Troy para USA Network. Es también uno de los actores teatrales más celebrados de Suecia, con 16 años de permanencia en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo, bajo la dirección de talentos como Ingmar Bergman, Alf Sjoberg y Per Verner-Carlsson.

BILL NIGHY (Davy Jones) deleitó al público internacional como el maduro rockero Billy Mack en Love, Actually, de in Richard Curtis, labor que lo hizo merecedor del BAFTA al Mejor Actor de Reparto. Ese mismo año, obtuvo ese mismo premio al Mejor Actor de TV por la serie State of Play. Recibió asimismo el Premio de Los Angeles Critics Circle al Mejor Actor de Reparto por I Capture the Castle, Love, Actually, AKA Y THE LAWLESS HEART. Su trabajo en Lucky Break, de Peter Cattaneo, le valió una nominación al Mejor Actor de Reparto del premio British Independent Film, al igual que su estremecedora interpretación en The Constant Gardener, de Fernando Mireilles, en 2005. Nighy obtuvo dos veces el premio Peter Sellers del Evening Standard a la Mejor Interpretación en Comedia: por la exitosa comedia de reparto de 1998 Still Crazy, y por Love, Actually, de 2004.
Nighy nació en Caterham, Surrey, England. Originalmente decidido a convertirse en periodista, cambió sin embargo de carrera luego de estudiar en la Guildford School of Dance and Drama, y pronto obtuvo papeles en el teatro, el cine y la radio. Actuó en Arcadia, de Tom Stoppard, y en Skylight y Blue Orange, de David Hare, en el National Theatre. Interpretó el papel de Sam Gamgee en la producción radial original de la BBC de The Lord of the Rings.
Entre sus numerosos papeles en el cine, pueden mencionarse Eye of the Needle,, Curse of the Pink Panther, The Little Drummer Girl, Fairy Tale: A True Story, Underworld y, más recientemente, en la aclamada comedia de zombis de Working Title Shaun of the Dead, en The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, en Underworld: Evolution, en Stormbreaker y en Notes on a Scandal.
Para la televisión británica, Nighy participó en las series Fox, Agony, Making News, The Men’s Room, The Maitlands, Kiss Me Kate y State of Play; en las miniseries Reilly: Ace of Spies, The Last Place on Earth, Eye of the Storm, The Canterbury Tales y He Knew He Was Right; y en las películas televisivas Easter 2016, Hitler’s S.S.: Portrait in Evil, Agatha Christie’s Thirteen at Dinner, Longitude, The Lost Prince, The Young Visiters y The Girl in the Café; esta última le valió una nominación al premio Golden Globe 2004 al Mejor Actor en Miniserie o Película Hecha para la Televisión.
En 2001, Nighy obtuvo una nominación al Premio Lawrence Olivier al Mejor Actor por su papel en la producción del National Theatre de Blue/Orange, de Joe Penhall.

JACK DAVENPORT (Comodoro Norrington) era conocido por el público de los Estados Unidos gracias a su papel de Peter Smith-Kingsley en el aclamado film The Talented Mr. Ripley, hasta su papel del Comodoro James Norrington en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl.
Davenport hizo su debut cinematográfico con el film Career Girls de Mike Leigh. Sus otros créditos fílmicos incluyen Fierce Creatures, Tale of the Mummy, The Wisdom of Crocodiles, The Bunker y The Wedding Date. Actuó y realizó la producción ejecutiva de dos aclamados cortometrajes: Ticks y Subterrain.
En la televisión, Davenport actuó en las series Ultraviolet y Coupling, como también en The Real Jane Austen, co-protagonizada por Anna Chancellor; The Wyvern Mystery, con Derek Jacobi y Iain Glen para la BBC; en Ultraviolet, una serie de seis capítulos para Channel Four de Gran Bretaña, en dos premiados capítulos de la serie de la BBC This Life; y en la miniserie Dickens, donde interpretó al hijo de Charles Dickens, y en la recientemente finalizada Mary Bryant.
Davenport también apareció por radio en A Clockwork Orange y The Cruel Sea. Participó asimismo, en una grabación especial de Man and Superman con Ralph Fiennes, Judi Dench y Juliet Stevenson, que se hizo como homenaje por los 30 años de trayectoria de obras radiales.
Fue nominado para un Olivier Award por su papel en la obra The Servant, aclamada por la crítica, en el Lyric Theatre, y está en este momento trabajando en el West End de Londres con su elogiado show unipersonal, How to Lose Friends and Alienate People.
Nacido en Londres, Inglaterra, Davenport estudió literatura y cine en la University of East Anglia. Es hijo de la actriz Maria Aitken y el actor Nigel Davenport, y está casado con la actriz Michelle Gomez.

KEVIN R. McNALLY (Joshamee Gibbs) repite el papel del impertinente pero siempre confiable Gibbs. Actor muy famoso en Gran Bretaña, ha hecho papeles en el teatro, en el cine y en la televisión durante treinta años. McNally debutó en el cine en la aventura de James Bond The Spy Who Loved Me y entre sus primeros créditos pueden mencionarse The Long Good Friday, Enigma, Not Quite Paradise, Cry Freedom y All Things Bright and Beautiful. Más recientemente, actuó en The Legend of 1900, Entrapment, When the Sky Falls, Johnny English, De-Lovely, Andrew Lloyd Webber’s The Phantom of the Opera y Irish Jam.
Sus numerosos créditos televisivos incluyen Shackleton, nominada para un Emmy, para A & E y Conspiracy para HBO, ambas con premios BAFTA en Gran Bretaña. Actuó en las miniseries Poldark II, Masada, Diana, Thin Air, Love and Reason, y en las películas televisivas Praying Mantis, Jekyll & Hyde, Stalin, Abraham, The Smiths, Dunkirk y Blood Lines. Fue actor regular en The Devil’s Crown, Tygo Road, Full Stretch, Dad, Underworld, Up Rising y Bedtime.
En el West End de Londres, Kevin trabajó en el escenario junto a Maggie Smith como ‘Alan Bennett’ en The Lady in the Van y con Juliette Binoche en Naked. También hizo de ‘Richard’ en la obra Dead Funny de Terry Jonson, en el Savoy Theater.

JONATHAN PRYCE (Gobernador Weatherby Swann) repite su papel de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Pryce se ha destacado por igual en el teatroy en el cine, demostrando ser uno de los talentos más versátiles de Gran Bretaña. En el teatro, fue nominado al premio Laurence Olivier por su interpretación en The Goat, Or Who is Sylvia? de Edward Albee. Previamente recibió premios Olivier al Mejor Actor en Hamlet y a la Actuación Sobresaliente en Musical por Miss Saigon, donde dio origen al papel del Ingeniero. Pryce fue también nominado por The Taming of the Shrew en la Royal Shakespeare Company, así como por el papel de Fagin en la nueva versión 1995 del musical Oliver! Cuando Pryce estrenó Miss Saigon en Broadway, ganó los premios Outer Critics Circle, Drama Desk y Variety Club. Por su debut en Comedians, recibió el premio Tony al Mejor Actor. Y también interpretó a Henry Higgins en la reciente y exitosa nueva versión del West End de My Fair Lady. Actualmente está protagonizando el exitoso musical de Broadway Dirty Rotten Scoundrels.
En el cine, los papeles de Pryce han sido igualmente eclécticos; como ejemplo pueden citarse los de Brazil y The Adventures of Baron Munchausen, de Terry Gilliam; The Age of Innocence, de Martin Scorsese; Glengarry Glen Ross, de David Mamet; Carrington, de Christopher Hampton (premio al Mejor Actor, Festival de Cine de Cannes), Evita, de Alan Parker (donde actuó y canto en el papel de Juan Perón); el thriller de James Bond Tomorrow Never Dies y Ronin, de John Frankenheimer. Recientemente, actuó en De-Lovely, de Irwin Winkler; en The Brothers Grimm, de Terry Gilliam y en The New World, de Terrence Malick..
Por su trabajo en la televisión, Pryce fue honrado con nominaciones al Emmy y al Golden Globe por Barbarians at the Gate, de HBO, y actuó en Thicker Than Water, Great Moments in Aviation, Mr. Wroe’s Virgins y Selling Hitler. También lo veremos en el papel de un excéntrico profesor en una comedia piloto de CBS aún sin título.

NAOMIE HARRIS (Tia Dalma) actúa profesionalmente desde que tenía nueve años. Fue detectada cuando asistía a la Escuela de Teatro de Anna Scher, un club de teatro escolar para los niños de Londres y entre cuyos discípulos se cuentan Kathy Burke, Pauline Quirke y Martin Kemp. Alentada por Anna Scher, Harris comenzó a realizar audiciones y obtuvo el primero de sus numerosos papeles en la televisión británica.
A los 18 años, aunque decidida a ser actriz, Harris aceptó una vacante en el Pembroke College, Universidad de Cambridge, para estudiar Ciencias Sociales y Políticas. Tras graduarse en 1998, se educó formalmente como actriz en la prestigiosa Escuela del Bristol Old Vic Theatre.
Cuando completó su formación en junio de 2000, Harris audicionó para el director Danny Boyle y le ofrecieron el papel co-protagónico en su nueva realización 28 Days Later, escrita por Alex Garland (The Beach). El film, filmado casi totalmente con cámaras digitales, se convirtió en un éxito de taquilla tras su estreno en 2003.
Harris entonces interpretó el papel protagónico en The Project, de BBC, un drama documental político de dos capítulos. Recientemente la vimos en Trauma, junto a Colin Firth y Mena Suvari; en After the Sunset, de Brett Ratner, con Pierce Brosnan, Salma Hayek y Don Cheadle; y en Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, la elogiada adaptación de Michael Winterbottom de la clásica novela del siglo XVII de Laurence Sterne. Próximamente la veremos a Harris como protagonista junto a Jamie Foxx y Colin Farrell en Miami Vice, de Michael Mann.

TOM HOLLANDER (Lord Cutler Beckett) creció en Oxford, donde también se educó y cursó Literatura Inglesa en Cambridge. De niño, integró el National Youth Theatre y el National Youth Music Theatre. En la universidad fue integrante del Cambridge Footlights Revue y actuó en la celebrada pieza Cyrano de Bergerac en el Arts Theatre, dirigida por Sam Mendes.
Los inicios de su carrera fueron en el teatro. En 1991 fue nominado al premio Ian Charleson por su interpretación de Celia en la producción masculina de Cheek by Jowl de As You Like It. En 1992 ganó el premio Ian Charleson por su interpretación de Witwoud en la producción de Peter Gill de The Way of the World, en el Lyric Hammersmith. Luego hizo el papel de Macheath en The Threepenny Opera, en el Donmar Warehouse, y luego generó fama con el papel central de Baby en la producción original de Mojo, de Jez Butterworth, en el Royal Court Theatre.
Así fue que el actor llamó la atención de los realizadores cinematográficos Terry George y Jim Sheridan, quienes lo seleccionaron para el papel del jefe de las Fuerzas de Seguridad de Irlanda del Norte en el polémico film Some Mother’s Son, con Helen Mirren y Fionnuola Flanagan. Luego regresó al teatro para interpretar Tartuffe en el Almeida para Jonathan Kent, labor por la que recibió el premio al Mejor Actor otorgado por Time Out, así como una distinción especial para los premios Ian Charleson. En 1997 recibió otra distinción especial por su actuación en The Government Inspector, nuevamente en el Almeida y dirigido por Jonathan Kent. Ningún actor en la historia de los premiso ha recibido tantas distinciones.
Luego de interpretar al novio euro-trash de Saffy en el episodio final de Absolutely Fabulous, Hollander protagonizó junto a Joseph Fiennes y Rufus Sewell el film de 1998 Martha, Meet Frank, Daniel and Lawrence. Y posteriormente protagonizó las películas Bedrooms and Hallways, The Clandestine Marriage, Maybe Baby, de Ben Elton, The Announcement, Enigma, de Michael Apted y Possession, de Neil LaBute. También interpretó a Osborne Hamley en Wives and Daughters de Andrew Davies en la BBC.
Hollander regresó al teatro para actuar en el papel principal de Don Juan de Moliere en el Sheffield’s Crucible Theatre, con éxito de la crítica. Entonces fue seleccionado por el director Robert Altman para interpretar el papel protagónico en Gosford Park junto al elenco ganador del premio Screen Actors Guild (Dame Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Michael Gambon, Helen Mirren, Richard E. Grant y Emily Watson). Luego personificó al Rey George V en el drama de la BBC de Stephen Poliakoff The Lost Prince, y al infame espía Guy Burgess en el drama de cuatro capítulos de la BBC Cambridge Spies.
De regreso a la pantalla cinematográfica, Hollander interpretó el papel principal en Paparazzi, de Paul Abascal, producida por Mel Gibson para Icon Productions. Filmada en Los Angeles, la película fue co-protagonizada por Tom Sizemore, Cole Hauser y Robin Tunney. En junio de 2003, Hollander filmó Stage Beauty, de Richard Eyre, co-protagonizado por Billy Crudup, Claire Danes y Ben Chaplin. Dos meses después, comenzó a ensayar para su papel protagónico de The Hotel in Amsterdam, de John Osborne, en el Donmar Warehouse. Dirigida por Robin Lefevre, la pieza se estrenó con elogios de la crítica.
Seguidamente, Hollander actuó en la pieza Picadilly Jim, junto a un elenco estelar compuesto por Sam Rockwell, Tom Wilkinson, Amanda Peet, Alison Janney, Frances O’Connor, Brenda Blethyn y Hugh Bonneville. Luego, en el cine, interpretó a George Etherege en The Libertine, dirigido por Laurence Dunmore y protagonizado por Johnny Depp, John Malkovich, Samantha Morton y Rosamund Pike. Esta interpretación le valió a Hollander una nominación al premio al Mejor Actor de Reparto del British Independent Film. También, junto a Keira Knightley, Matthew MacFadyen, Donald Sutherland y Brenda Blethyn, interpretó el elogiado papel del Reverendo Collins en el éxito internacional Pride & Prejudice.
Recientemente integró el reparto de The Darwin Awards, film estrenado en el Festival de Cine de Sundance 2006.

LEE ARENBERG (Pintel) tiene la reconocida habilidad de convertirse en cualquier personaje imaginable. Sus elogiados retratos incluyen alienígenas horripilantes, un psicoterapeuta retorcido, un lascivo ejecutivo del entretenimiento y, en Pirates of the Caribbean: The Curse of The Black Pearl, un ‘pirata sediento de sangre’. Con una carrera de 20 años, Arenberg sigue brindando a sus fanáticos momentos memorables no sólo en películas sino también en la televisión y el teatro.
Apareció en más de 30 filmes, que incluyen Cradle Will Rock, RoboCop, RoboCop 3, Waterworld, Bob Roberts y Dungeons & Dragons.
Picado por el “bichito de la actuación” a los 8 años, cuando participó de una obra en la escuela hebrea, este nativo de Los Angeles asistió a la Santa Monica High School junto a las luminarias Sean Penn, Robert Downey, Jr. y Emilio Estevez y co-escribió una pieza junto a Estévez, dirigida por Penn. Su primer trabajo profesional fue en 1986 en Ghetto, en el Mark Taper Forum, una obra dirigida por Gordon Davidson. En pocas semanas, fue elegido para tres filmes, entre ellos Tapeheads, con Tim Robbins y John Cusack.
Sus participaciones como invitado en la televisión comenzaron en 1987, con la exitosa comedia de situación Perfect Strangers, y continuó con papeles memorables en Seinfeld, en Tales From the Crypt, en la polémica comedia Action; así como papeles en CSI: Crime Scene Investigation, Charmed, Scrubs, Arli$$, Friends, Star Trek: The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager!
Arenberg acredita gran parte de su desarrollo de actor a su participación en el Actors’ Gang, una de las compañías teatrales más antiguas de Los Angeles. La Actors’ Gang fue fundada por Arenberg en 1981, con Tim Robbins y otros amigos de la UCLA. Luego de 20 años como actor en el grupo, Arenberg debutó recientemente como autor y director con Foursome, una pieza sobre golf, sexo y brujería.

MACKENZIE CROOK (Ragetti) era conocido antes de ser el pirata con el ojo de Madera en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, ya que interpretó a Gareth Kenan en el multi-premiado programa de la BBC The Office, la comedia de mayor audiencia y venta más rápida en Gran Bretaña. Crook ha trabajado en muchas comedias exitosas y fue nominado para el prestigioso premio de British Comedy en 2001.
Sus restantes créditos en el cine incluyen Still Crazy, The Gathering, Finding Neverland, Sex Lives of the Potato Men, Churchill: The Hollywood Years, The Brothers Grimm de Terry Gilliam, The Merchant of Venice de Michael Radford y Land of the Blind. También actuó en el aclamado film de HBO The Life and Death of Peter Sellers (el famoso actor fue interpretado por Geoffrey Rush). Durante la pausa entre la finalización de PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE y la vuelta a Pirates of the Caribbean III, Crook protagonizó en el escenario de Londres el drama The Exonerated, dirigido por Bob Balaban.
Nacido en Kent, Inglaterra, Crook comenzó su carrera de comediante en el circuito de los clubes y los teatros británicos.

DAVID BAILIE (Cotton) ha trabajado en la industria del entretenimiento durante 43 años. Llegó a Inglatera desde Sudáfrica en 1960 y se formó en The Royal Academy of Dramatic Art. Pasó la mayor parte de los diez años siguientes trabajando en el teatro con The Royal Shakespeare Theatre Company en Stratford Upon Avon y con el Royal National Theatre al mismo tiempo y reemplazando además a Sir Laurence Olivier, cuando representó a Florizel junto a la Perdita de Judi Dench en A Winter’s Tale.
Desde esa época, Bailie ha trabajado en el escenario y también se ha extendido al cine y a la televisión. En teatro, actuó en Murder in the Cathedral, Macbeth, Waiting For Godot, Two Gentlemen of Verona, Faustus, The Three Musketeers y The Canterbury Tales, entre otras piezas notables.
En la televisión, Bailie apareció en The Play for Today: Lonely Man’s Lover, Play of the Month: The Little Minister, Dr. Who, “Robots of Death, Warships, Blake’s Seven, Onedin Line y, más recientemente, en The New Adventures of Robin Hood, Crime Limited, Gunpowder Plot y en el telefilm Attila.
Entre sus créditos fílmicos pueden contarse Henry VIII and His Six Wives, los clásicos de terror de Hammer The Creeping Flesh, Son of Dracula y Legend of the Werewolf, Cutthroat Island, The Messenger: The Story of Joan of Arc y Gladiator.

DAVID SCHOFIELD (Mercer) ha disfrutado del éxito tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Nacido en Manchester, Inglaterra, uno de los diez hermanos de una familia de clase trabajadora, a los 12 años sintió la pasión de la actuación. Tres años más tarde dejó la escuela y tomó diversos trabajos hasta que escribió una carta a un teatro local de repertorio. La audición le fue concedida sólo dos años más tarde, en 1967, y fue aceptado para el rango más bajo: estudiante asistente de escena por 10 dólares a la semana. Allí trabajó en todos los departamentos: utilería, sonido, escritura, barredor del escenario, encargado de hacer el té, catorce horas diarias seis días a la semana.
Luego de dos temporadas, Schofield se presentó en escuelas de actuación y fue aceptado por la London Academy of Music and Dramatic Art a los 19 años. Al cabo de tres años en al Academia, tomó a un agente y dejó los estudios para continuar su camino de actor; hoy, después de 30 años, su agente es el mismo. La distinguida carrera de Schofield en el teatro abarcó algunos de los grandes papeles clásicos, como el de Angelo en Measure for Measure y el de Mark Antony en Julius Caesar, para la Royal Shakespeare Company. Su prolongada asociación con el Royal National Theatre marcó actuaciones en numerosas producciones, como The American Clock, Antony and Cleopatra, The Elephant Man (para la cual creó el papel protagónico), Who’s Afraid of Virginia Woolf?, As You Like It y Plenty. También actuó en escenarios del West End en mucicales y piezas de teatro.
Su debut en el cine fue en The Dogs of War, y luego participó en una amplia gama de papeles en filmes como An American Werewolf in London, The Last of the Mohicans, Anna Karenina, The Musketeer, From Hell, Superstition, Unstoppable y en el film de Ridley Scott ganador del Premio de la Academia Gladiator (donde hizo el papel de Falco). Sus créditos en la televisión son asimismo demasiado numerosos como para mencionarlos.
Las grandes pasiones de Schofield son su matrimonio de 25 años de duración con su esposa Lally y sus hijos Fred y Blanche.

MARTIN KLEBBA (Marty) es otro veterano de la primera Pirates of the Caribbean y en esta ocasión repite su papel. Nacido en Troy, Michigan, posee numerosos créditos en el cine y la televisión, como actor y como doble de escenas de riesgo. Entre sus créditos en el cine pueden citarse Men in Black II, A Light in the Forest, Cradle 2 the Grave, El Matador, Looney Tunes: Back in Action y Americano. Fue doble de riesgo en The Hand That Rocks the Cradle, The Animal, Planet of the Apes, Leprechaun: Back 2 Tha Hood, Van Helsing y SuperBabies: Baby Geniuses 2.
En la televisión, quizás Klebba sea más conocido por su papel de Randall Winston en múltiples episodios de Scrubs; también apareció en las películas Snow White y The Santa Trap, así como en las series National Lampoon’s Gordo’s Road Show, Cedric the Entertainer Presents, Andy Richter Controls the Universe, Mad TV, Just Shoot Me! y Malcolm in the Middle. Interpretó el papel principal del rudo detective Hank Dingo en Knee High P.I., de Comedy Central. Asimismo es invitado frecuente en el programa radial inmensamente popular de Howard Stern.



LOS REALIZADORES

GORE VERBINSKI (Director) es considerado uno de los directores más visionarios de su generación, habiendo trabajado en un amplia gama de presupuestos con los talentos más grandes de hoy. Con sólo cinco créditos en filmes cinematográficos hasta hoy, su éxito en las boleterías alcanza a más de U$S 1.000 millones en todo el mundo.
Su quinta película, The Weather Man, fue protagonizada por Nicolas Cage, Michael Caine, Hope Davis y Gil Bellows. Previamente, había dirigido el fenomenal éxito Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, protagonizado por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley. El film, estrenado por Walt Disney Pictures en 2003, se convirtió en uno de los fenómenos de taquilla de ese año y le valió a Depp una nominación al Premio de la Academia. Anteriormente, Verbinski había dirigido el escalofriante film de terror The Ring, protagonizado por Naomi Watts, el cual subió las marcas del género en el mundo. La película recaudó cerca de U$S 130 millones en los Estados Unidos y contribuyó a cimentar la fama de Naomi Watts. Siempre enigmático en sus elecciones y en su deseo de cruzar géneros, The Weather Man representa la primera incursión de Verbinski en el drama.
De hecho, Verbinski ya era un director publicitario muy premiado cuando comenzó a hacer filmes Graduado de la UCLA, afinó sus talentos extensivamente en la dirección de videos musicales de alto perfil para artistas como Bad Religion y The Crystal Method.
Verbinski vive con su familia en Los Angeles.

JERRY BRUCKHEIMER (Productor), el responsable de grandes historias bien contadas. Pueden ser para el público en oscuras salas de cines o en sus hogares. Pueden presentar grandes estrellas de cine o introducir nuevos talentos. Pueden ser aventuras verdaderas, comedias absolutas, tragedias desgarradoras, épicas historias, gozosos romances o dramas intensos. Pueden desarrollarse en un pasado lejano o reciente, en un futuro puramente imaginado o en un presente conocido. Cualesquiera sean los elementos, sin embargo, si comienzan con un relámpago, son historias narradas por Jerry Bruckheimer, y serán historias grandiosas, bien narradas.
Los números – de dólares y honores – marcan un récord con frecuencia hecho público. Las películas de Bruckheimer han recaudado en todo el mundo ingresos de más de $13.500 millones en taquilla, video y grabaciones. En la temporada 2005-6 tiene nueve series en televisión nacional, una hazaña sin precedentes en casi 60 años de historia de la televisión. Su trabajo ha sido reconocido con 35 nominaciones al Premio de la Academia, cinco premios Oscar, ocho nominaciones al Grammy, cinco premios Grammy, 23 nominaciones al Golden Globe, cuatro premios Golden Globe, 43 nominaciones al Emmy, siete premios Emmy, 16 nominaciones al People’s Choice, seis premios People’s Choice, y numerosos premios MTV, incluyendo uno por Mejor Película de la Década.
Pero los números existen solamente debido a la extraordinaria habilidad de Bruckheimer de encontrar las historias y narrarlas en el cine. Él es, de acuerdo al Washington Post, “el hombre con un instinto de oro”. Puede que él haya nacido así, pero es más probable que su habilidad innata se haya pulido en forma extraordinaria durante el comienzo de su carrera. Sus primeras películas fueron las historias de sesenta segundos que él narró como premiado productor de comerciales en su ciudad natal de Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde creada para Pontiac, fue renombrada por su magnificencia en Time Magazine e hizo que el productor de 23 años de edad llamara la atención de la mundialmente renombrada agencia de publicidad BBD&O, quien lo motivó a ir a New York.
Cuatro años en Madison Avenue le dieron la experiencia y seguridad para abordar Hollywood, y, no habiendo cumplido aún los 30 años, estaba a la cabeza de memorables películas como Farewell, My Lovely, American Gigolo y Flashdance en 1983, la cual cambió la vida de Bruckheimer al recaudar U$S 92 millones en los Estados Unidos solamente y al reunirlo con Don Simpson, quien sería su socio en la producción durante los siguientes 13 años.
Juntos, la fuerza devastadora de Simpson/Bruckheimer produjo un éxito tras otro, entre ellos Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Bad Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en taquilla fue reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cines (NATO) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en 1988 el Publicists Guild of America lo eligió, junto con Simpson, el Productor Cinematográfico del Año.
En 1996, Bruckheimer produjo The Rock, la cual volvió a establecer a Sean Connery como estrella de acción y convirtió al insólito Nicolas Cage en un héroe de acción. The Rock, nombrada Película Favorita del Año por NATO, recaudó U$S 350 millones en todo el mundo y fue la última película de Bruckheimer con Simpson, quien murió durante la producción.
Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer siguió en 1997 con la película Con Air, la cual recaudó más de U$S 230 millones, recibió una nominación al Grammy y dos nominaciones al Oscar y le otorgó a su productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su recaudación sin paralelos en el extranjero.
Luego llegó el megaéxito Armageddon de Touchstone Pictures, protagonizado por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más grande de 1998, recaudando casi $560 millones en todo el mundo y presentando el primer sencillo número 1 de la legendaria banda de rock Aerosmith, “I Don’t Want to Miss a Thing”.
Para el final del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman y Gone in 60 Seconds, protagonizada por Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall, ambas con una recaudación de más de US 225 millones en todo el mundo; Coyote Ugly, cuyo álbum de la banda sonora se convirtió en triple platino; y la ganadora del premio NAACP Image Award Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington. Sus colegas del Producers Guild of America reconocieron su genialidad con el premio David O. Selznick por su Trayectoria Profesional en el Cine.
Comenzó el siglo XXI con la película nominada tres veces al Oscar Pearl Harbor. Protagonizada por Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y dirigida por Bay, la película fue elogiada por veteranos de la Segunda Guerra Mundial y eruditos como una recreación digna del evento que llevó a los Estados Unidos a la Guerra. Además de múltiples nominaciones a diferentes premios y de haber ganado el Oscar por Mejor Edición de Sonido, recaudó más de U$S 450 millones en la taquilla mundial y ha alcanzado U$S 250 millones en ventas de DVD y video.
Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadishu en 1993, fue protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por Ridley Scott. La adaptación del éxito editorial de Mark Bowden fue honrada con nominaciones a múltiples premios, dos Oscar y grandes elogios.
Y luego en 2003, Bruckheimer estrenó Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la película de comedia, aventuras y romance recaudó más de U$S 630 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de Bruckheimer, con cinco nominaciones al Premio de la Academia y dos secuelas de próximo estreno.
Desde entonces, ‘Las Películas Que Comienzan con el Relámpago’ han sido Bad Boys II; la estridentemente cómica Kangaroo Jack, una película familiar que ganó un premio MTV por Mejor Actuación Virtual para el canguro; Veronica Guerin, protagonizada por la brillante Cate Blanchett como la periodista irlandesa asesinada por el crimen organizado de Dublín; y King Arthur, con Clive Owen como protagonista de la narración revisionista de la leyenda arturiana.
En 2004, National Treasure, protagonizada por Cage y Sean Bean, una emocionante aventura por descifrar el misterio de un incalculable tesoro enterrado, se estrenó con el elogio del público y recaudó más de U$S 335 millones en todo el mundo.
Reuniéndose por sexta vez con el director Tony Scott, en este momento Bruckheimer se encuentra en la producción de Déjà Vu, la historia de un agente de ATF que se enamora de una absoluta desconocida cuando, en una carrera contra el tiempo, rastrea a su brutal asesino. El film está protagonizado por Denzel Washington, Jim Caviezel, Paula Patton y Val Kilmer, y su estreno está programado para fines de 2006.
¿Podría el maestro de la narración cinematográfica hacer la misma magia en 47 minutos para el público que se encuentra en la sala de su casa? Aparentemente sí. Como Time Magazine recientemente escribió: “El productor más exitoso en la historia del cine... está en camino de convertirse en el productor más exitoso en la historia de la televisión”.
Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en 2000 con C.S.I., protagonizado por William Petersen y Marg Helgenberger. Rápidamente se convirtió en el programa número uno de la televisión, con un promedio de 25 millones de televidentes a la semana, y, junto con los dos programas que generó, C.S.I.: Miami y C.S.I.: NY, ayudó a lanzar de nuevo a la desfalleciente cadena CBS a la cima de las emisoras.
Bruckheimer Television ensanchó su impronta al narrar convincentes historias y al generar enormes cantidades de espectadores a través de Without A Trace, Cold Case, la tres veces premiada con el Emmy Amazing Race, y Close to Home, de CBS; así como E Ring, de NBC.
En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Arizona, su alma mater. “Bruckheimer es único en la industria en tanto que su visión creativa se expande tanto a la pantalla cinematográfica como a la televisión. Estamos complacidos de reconocer su trabajo a través de este homenaje”, dijo Maurice Sevigny, decano de la Escuela de Bellas Artes de la U.A.
Bruckheimer ha tenido éxito en numerosos géneros y múltiples medios porque es un gran narrador. Busquen el relámpago. Las mejores historias se encuentran bajo su sello.

MIKE STENSON (Productor Ejecutivo) es presidente de Jerry Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer, entre ellas, Armageddon, The Rock, Crimson Tide y Dangerous Minds Más recientemente, Stenson fue productor de Bad Company y Gone in Sixty Seconds, y productor ejecutivo de Glory Road, National Treasure, King Arthur, Pirates of the Caribbean, Bad Boys 2, Veronica Guerin, Kangaroo Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote Ugly y Remember the Titans.
Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Harvard University con un título de Bachiller en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Al finalizar sus estudios de grado, comenzó como asistente de producción en New York y trabajó durante dos años en cine independiente y en televisión como director asistente y gerente de producción antes de regresar a Boston para completar su postgrado.
Luego de terminar sus estudios en administración de empresas, Stenson se mudó a Los Angeles, donde comenzó su ejercicio en Walt Disney Studios en Proyectos Especiales. A los dos años pasó al departamento de producción de Hollywood Pictures como ejecutivo creativo. Fue ascendido a vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo durante sus ocho años de permanencia en la compañía, donde supervisó el desarrollo y la producción para Hollywood Pictures y también para Touchstone Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer, Stenson también desarrolló varias otras películas y las nutrió a través de la producción, entre ellas, Rush Hour, Instinct, Six Days, Seven Nights y Mr. Holland’s Opus.
Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998 pensó en hacerlo. Con su nueva posición al mando de Jerry Bruckheimer Films, Stenson encabezó el plan de Bruckheimer de expandir el programa de producción cinematográfica de la compañía.

CHAD OMAN (Productor Ejecutivo) es presidente de producción de Jerry Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción cinematográfica. Oman produjo junto con Bruckheimer Remember the Titans, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y John Goodman para Touchstone Pictures.
Sus créditos más recientes como productor ejecutivo para Jerry Bruckheimer Films comprenden: Glory Road, protagonizada por Josh Lucas; el éxito internacional National Treasure, protagonizado por Nicolas Cage; y King Arthur, con Clive Owen y Keira como protagonistas. También realizó la producción ejecutiva de Veronica Guerin, film aclamado por la crítica y protagonizado por Cate Blanchett, así como de los taquilleros filmes Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, dirigido por Gore Verbinski y protagonizado por Johnny Depp; Bad Boys II, protagonizado por Will Smith y Martin Lawrence; Black Hawk Down, dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Josh Hartnett; Pearl Harbor, con Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett; Gone in 60 Seconds, protagonizado por Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall; Enemy of the State, protagonizado por Will Smith y Gene Hackman; Armageddon, protagonizado por Bruce Willis y Ben Affleck; y Con Air, protagonizado por Nicolas Cage y John Malkovich.
Además de su trabajo en los numerosos proyectos cinematográficos de JBF, Oman también supervisó la producción de varios proyectos de televisión, entre ellos el drama de ABC Dangerous Minds protagonizado por Annie Potts, y el drama de ABC Swing Vote, escrito por Ron Bass y protagonizado por Andy Garcia.
Antes de unirse a Simpson Bruckheimer en 1995, Oman fue empleado fundador de Motion Picture Corporation of America. Después de seis años, abandonó la compañía independiente de producción como vicepresidente superior de producción. Ejerció como productor asociado en Dumb and Dumber, protagonizada por Jim Carrey, fue productor ejecutivo de The War at Home de Touchstone Pictures, protagonizada por Emilio Estevez, Kathy Bates y Martin Sheen, y co-produjo The Desperate Trail, con Sam Elliot, así como The Sketch Artist, protagonizada por Drew Barrymore y Sean Young. Produjo también Hands That See, con Courtney Cox, y Love, Cheat and Steal, con John Lithgow y Eric Roberts.
Oman es graduado de la Southern Methodist University con un título en Finanzas. También asistió a la Universidad de California en Los Angeles, donde estudió escritura de guiones, y a la Universidad de New York, donde participó en el programa de producción cinematográfica para graduados universitarios. Nació y creció en Wichita Falls, Texas.

BRUCE HENDRICKS (Productor Ejecutivo) desempeñó el mismo cargo en las producciones de Jerry Bruckheimer Films Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y Pearl Harbor.
Como realizador cinematográfico durante más de 25 años, estuvo asociado con muchos de los más prestigiosos y taquilleros filmes en la historia del cine. Tiene una ubicación única en la industria del entretenimiento y ha trabajado como ejecutivo de estudio, productor y director.
Como presidente de la producción física para Walt Disney Studios, Hendricks se ocupa de todos los aspectos de los largometrajes en la compañía. En esta tarea, ha supervisado la realización de más de 200 películas de largometraje y ha filmado en más de 20 países. Entre estos filmes pueden mencionarse los éxitos The Sixth Sense, Armageddon, The Rock y Pretty Woman, para nombrar sólo unos pocos. Sus créditos como director incluyen el film Ultimate X y también numerosos videos musicales y programas de TV.
Hendricks es miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences y del Directors Guild of America. Recibió un premio Emmy por su trabajo en el telefilme The Wave.
Nativo de Dallas, Texas, Hendricks tiene un título de grado en producción de cine de la Universidad de Texas.

ERIC McLEOD (Productor Ejecutivo) posee una amplia experiencia como productor, productor ejecutivo y gerente de producción de unidad. Recientemente, se desempeñó como productor ejecutivo de The Dukes of Hazzard y como productor del arrollador éxito Mr. and Mrs. Smith, protagonizado por Brad Pitt y Angelina Jolie. Previamente, fue productor ejecutivo de The Cat in the Hat, Showtime, Bubble Boy y Austin Powers: International Man of Mystery, así como productor de Austin Powers in Goldmember, The Cell y Austin Powers: The Spy Who Shagged Me.
Anteriormente, en los inicios de su carrera, McLeod fue co-productor de Feeling Minnesota y de Now and Then; productor de línea de Corrina, Corrina y de Even Cowgirls Get the Blues y productor asociado de Live Wire. Se desempeñó como gerente de producción de unidad en varios de los filmes mencionados, así como también de Enemy of the State, Wag the Dog, Wide Sargasso Sea y The Rapture.
Comenzó a trabajar en películas cinematográficas como coordinador de producción de Cry Baby de John Waters, protagonizada por Johnny Depp, en Drugstore Cowboy, de Gus Van Sant; y como supervisor de producción de 8 Seconds.

TED ELLIOTT y TERRY ROSSIO (Guión, Historia) escritores nominados para el Premio de la Academia escribieron la película animada Shrek de DreamWorks, ganadora en 2002 del primer Premio de la Academia al Mejor Film Animado.
En 1992, los dos juntos escribieron el filme Aladdin para Disney, película animada que protagonizó Robin Williams y llegó a ser la número uno en las taquillas ese año. Sus créditos en la acción en vivo incluyen: Little Monsters, protagonizada por Fred Savage; Small Soldiers, protagonizada por Kirsten Dunst; Godzilla, protagonizada por Matthew Broderick; y The Mask of Zorro, protagonizada por Anthony Hopkins y Antonio Banderas.
En 1996, fueron los primeros escritores que firmaron contrato para escribir y producir guiones con DreamWorks SKG. Sus proyectos animados para esa productora no sólo incluyen Shrek, protagonizada por Mike Myers y Eddie Murphy, sino también The Road to El Dorado, con Kevin Kline y Kenneth Branagh. Los dos, además, se constituyeron en consultores creativos para los filmes animados Antz, con la presentación de Woody Allen, y Sinbad: Legend of the Seven Seas, con Brad Pitt y Catherine Zeta-Jones.
En 2003, Elliott and Rossio co-escribieron la producción de Jerry Bruckheimer Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, ganadora de los Premios People’s Choice a la Mejor Película y merecedora de cinco nominaciones al Premio de la Academia, incluida la de Mejor Actor para Johnny Depp.
Elliott y Rossio son miembros del Writers Guild of America, West desde 1986.

DARIUSZ WOLSKI, A.S.C. (Director de Fotografía) fue recientemente el fotógrafo del thriller Hide and Seek, protagonizado por Robert De Niro y Dakota Fanning, así como de las producciones de Jerry Bruckheimer Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y Bad Company, esta última protagonizada por Anthony Hopkins y Chris Rock. Anteriormente, había exhibido sus talentos en The Mexican, del director Gore Verbinski, film protagonizado por Julia Roberts y Brad Pitt.
Wolski ha colaborado con varios directores notables: con Andrew Davis en A Perfect Murder, con Alex Proyas en Dark City y en la película de culto The Crow, con Peter Medak en Romeo is Bleeding y con Tony Scott en The Fan, y en la producción de Don Simpson-Jerry Bruckheimer, Crimson Tide. Por su trabajo en la polémica y al mismo tiempo aclamada Crimson Tide, Wolski recibió una nominación al premio ASC por Logro Sobresaliente en Cinematografía.
Nacido en Varsovia, Polonia, Wolski asistió a la Escuela de cine de Lodz. Tras emigrar a los Estados Unidos en 1979, trabajó en documentales y también en filmes industriales e independientes.
Su primer éxito se produjo en 1986 con la película Heart, cuando fue llamado a reemplazar al realizador que, en ese momento, había decidido encarar otro proyecto. Poco después, Wolski se mudó a Los Angeles, donde trabajó como director de fotografía en videos musicales y comerciales para directores de la talla de Alex Proyas, David Fincher, Tony Scott y Jake Scott. Siguió trabajando en el largometraje Nightfall, producido por Roger Corman, y en la producción de Land of Little Rain que hizo PBS American Playhouse.

RICK HEINRICHS (Diseñador de Producción) es uno de los artistas visuales más originales e innovadores del cine, quien crea con maestría universos alternativos enteramente apropiados a las historias y ubicación espacio-temporal de sus filmes. Obtuvo el Premio de la Academia por su trabajo en Sleepy Hollow de Tim Burton, labor que lo hizo asimismo merecedor de los premios BAFTA y Art Directors Guild, entre otros. Recibió otra nominación al Oscar y el premio Art Directors Guild por sus diseños altamente imaginativos para Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events.
La colaboración creativa entre Heinrichs y Tim Burton data de sus tempranos días en el estudio de Walt Disney Pictures cuando ambos produjeron el cortometraje animado Vincent y el cortometraje Frankenweenie. Más tarde volvieron a unirse para la primera realización de Burton, Pee-wee’s Big Adventure, y luego Beetlejuice. Heinrichs ya había comenzado a ascender en la carrera cinematográfica como diseñador de foros en Ghostbusters II y en Joe Versus the Volcano en 1989, antes de reunirse con su amigo de la facultad al año siguiente en Edward Scissorhands, donde desempeñó la misma función.
En 1992, Heinrichs ascendió a director de arte en Batman Returns, de Burton, luego de hacerlo en Soapdish. Ese mismo año también fue consultor visual en Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas. Luego, fue diseñador de producción en la exitosa nueva versión de Burton de Planet of the Apes.
Entre sus restantes créditos como diseñador de producción pueden mencionarse Hulk, Bedazzled, The Big Lebowski y Fargo. Trabajó también como director de arte en Tall Tale y como diseñador de foros en The Fisher King.

PENNY ROSE (Diseñadora de Vestuario), vuelve a reunirse con el director Gore Verbinski en PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE , tras su colaboración en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y The Weather Man. Por su trabajo en Pirates of the Caribbean, fue nominada a los premios BAFTA y Costume Designers Guild. También diseñó el vestuario de King Arthur, la producción de Jerry Bruckheimer protagonizada por Clive Owen y Keira Knightley.
Rose recibió una nominación BAFTA por su trabajo en Evita, la exitosa película del director Alan Parker protagonizada por Madonna. Pero, además, está trabajando con Parker desde hace mucho tiempo y diseñó los vestuarios de otros tres filmes: The Road to Wellville, Pink Floyd The Wall y The Commitments.
Sus otros créditos incluyen: The Sleeping Dictionary, The Good Thief, con Nick Nolte y Tcheky Karyo para el director Neil Jordan; Just Visiting, Entrapment, y la remake de The Parent Trap, de Disney, dirigida por Nancy Meyers. Anteriormente diseñó el vestuario para la película de Brian de Palma Mission: Impossible y trabajó dos veces con el director Lord Richard Attenborough, en Shadowlands y en In Love and War. Su currículum también incluye el film Carrington de Christopher Hampton, Map of the Human Heart de Vincent Ward, Local Hero de Bill Forsyth, Cal de Pat O’Connor, Another Country de Marek Kanievska y Quest for Fire de Jean-Jacques Annaud. Más recientemente, diseñó el vestuario de la comedia de Walt Disney Pictures Wild Hogs, protagonizada por Tim Allen, Martin Lawrence y John Travolta.
Rose se formó en el teatro del West End. Sin embargo, comenzó su carrera no solo en el teatro sino también en televisión, haciendo diseño para comerciales; y allí fue donde conoció a directores como Alan Parker, Adrian Lyne, Ridley y Tony Scott y Hugh Hudson. Nació y creció en Gran Bretaña y habla perfectamente italiano y francés.

CRAIG WOOD (Editor) ha tenido una larga y beneficiosa asociación con el director Gore Verbinski. Últimamente, editó para este director The Weather Man y previamente lo hizo en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y en el thriller de terror The Ring, el cual recaudó casi U$S 250 millones en todo el mundo y ha pasado a convertirse en un éxito de alquiler de video. Antes, Wood había trabajado como el editor de The Mexican y de Mouse Hunt. El dúo también trabajó en colaboración en más de una docena de comerciales, entre ellos Frogs de Budweiser, que ganó un Clio y el cortometraje de 1996, The Ritual, como también el video Negasonic Teenage Warhead de Verbinski para el grupo de rock Monster Magnet.
Wood fue el editor adicional en We Were Soldiers de Randall Wallace, con Mel Gibson. Otros de sus créditos son: Highway, la comedia romántica Forces of Nature de Bronwen Hughes, con Sandra Bullock y Ben Affleck; Secrets of the City y el largometraje Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds de Alex Proyas, en 1989.
Nacido en Sidney, Australia, Wood comenzó su carrera con sólo 19 años como editor asistente en el departamento de documentales de la cadena de TV Australian Broadcasting Corporation, antes de pasar a los videos musicales y los comerciales. Ha hecho los videos de artistas y grupos de la talla de Smashing Pumpkins, Bjork, Fiona Apple, Garbage, Tina Turner, Tom Petty, UB40 y Janet Jackson, por no mencionar la creación de varios comerciales con estilo que hizo para clientes corporativos.

STEPHEN RIVKIN, A.C.E. (Editor) es otro de los veteranos de Pirates, ya que fue uno de los editores de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl.
Desde principios de los años 80, Rivkin ha editado o co-editado filmes tan diversos como Ali de Michael Mann, el thriller de acción Swordfish, las comedias My Cousin Vinny, Robin Hood: Men in Tights y Nine Months, el thriller de Wolfgang Petersen Outbreak, el drama bélico Bat-21 y, para el director Norman Jewison, Only You, Bogus, The Hurricane y The Statement. También realizó la edición de Stealth, de Rob Cohen, protagonizado por Josh Lucas, Jamie Foxx y Jessica Biel. A comienzos de su carrera, Rivkin editó y fue productor asociado de las realizaciones Youngblood y The Personals.
Entre sus créditos televisivos se cuentan Nightbreaker para TNT Cable, nominada con un premio CableAce, The Comrades of Summer y El Diablo para HBO, Wildflower para Lifetime y la película de CBS The Girl with the Crazy Brother, estas dos últimas dirigidas por Diane Keaton.
Rivkin nació y creció en Minneapolis, Minnesota.

HANS ZIMMER (Música), compositor alemán reconocido como uno de los talentos musicales más innovadores de Hollywood, gozó primeramente del éxito en el mundo de la música pop, como integrante de The Buggles. El sencillo del grupo Video Killed the Radio Star se convirtió en un éxito mundial y contribuyó al advenimiento de una nueva era de entretenimiento global, ya que fue el primer video musical emitido por MTV.
Zimmer entró en el mundo de la música en Londres, a través de una prolongada colaboración con el afamado compositor y mentor Stanley Myers, la cual dio como resultado el film My Beautiful Laundrette. Poco después, Zimmer comenzó a trabajar en proyectos individuales (entre ellos A World Apart, aclamado por la crítica) y durante esos años fue pionero del uso de antiguas y modernas tecnologías musicales. Su trabajo le ha valido la reputación de ser el padre de la integración del mundo de la música electrónica con tradicionales arreglos orquestales.
La carrera de Zimmer tomó un giro decisivo en 1988, cuando le pidieron que realizara la musicalización de Rain Man para el director Barry Levinson. El film ganó el Oscar a la Mejor Película y Zimmer consiguió su primera nominación al Premio de la Academia, a la Mejor Música Original. Al año siguiente, Zimmer compuso la música de otro film ganador del Oscar a la Mejor Película, Driving Miss Daisy, protagonizado por Jessica Tandy y Morgan Freeman.
Habiendo musicalizado dos filmes ganadores del Oscar a la Mejor Película, a principios de los 90 Zimmer consolidó su posición como talento preeminente con la premiada música de The Lion King, la cual vendió hasta el momento 15 millones de copias y ganó un Premio de la Academia a la Mejor Música Original, un Golden Globe, un premio American Music, un Tony y dos premios Grammy. En total, la obra de Zimmer ha sido nominada a siete premios Golden Globe, siete premios Grammy y siete Oscars por Rain Man, Gladiator, The Lion King, As Good As It Gets, The Preacher’s Wife, The Thin Red Line y The Prince of Egypt.
Con una carrera en plena ebullición, Zimmer deseaba emular a su mentor Stanley Myers, ayudando a jóvenes compositores. Con tecnología de última generación y un entorno de apoyo creativo, Zimmer les ofreció oportunidades en su “grupo de investigación” de Santa Mónica a notables compositores como Mark Mancina, John Powell, Harry Gregson-Williams, Nick Glennie-Smith y Klaus Badelt.
En 2000, Zimmer compuso la música de Gladiator de Ridely Scott, labor por la que recibió una nominación al Oscar y los premios Golden Globe y Broadcast Film Critics. La música vendió más de tres millones de copias y se expandió en un segundo álbum, Gladiator: More Music From the Motion Picture, editado por el sello Universal Classics/Decca. Ese año, Zimmer también compuso las músicas de Mission: Impossible 2, The Road to El Dorado y An Everlasting Piece.
Entre sus impresionantes composiciones, pueden citarse las de Days of Thunder y Pearl Harbor para Jerry Bruckheimer, la de The Ring de Gore Verbinski, las de cuatro filmes dirigidos por Ridley Scott, Matchstick Men, Hannibal, Black Hawk Down (producido por Bruckheimer) y Thelma and Louise; la de Riding in Cars With Boys y A League of Their Own, de Penny Marshall, las de True Romance, Tears of the Sun, Backdraft de Ron Howard, la de Smilla’s Sense of Snow y la del film animado Spirit: Stallion of the Cimarron (para el cual también co-escribió cuatro de las canciones con Bryan Adams, incluyendo “Here I Am”, nominada al Golden Globe).
En el 27º Festival Internacional de Cine de Flanders, Zimmer interpretó por primera vez un concierto en vivo, con una orquesta de 100 instrumentos y un coro de 100 voces. En una selección de su obra, interpretó nuevas versiones orquestadas de Gladiator, Mission: Impossible 2, Rain Man, The Lion King y The Thin Red Line. El concierto fue grabado por Decca y editado en un álbum titulado The Wings Of A Film: The Music of Hans Zimmer.
En 2003, Zimmer completó su musicalización número 100 con The Last Samurai, labor por la que recibió nominaciones al Golden Globe y al premio Broadcast Film Critics. Entre sus créditos recientes pueden citarse la comedia de Nancy Meyers Something’s Gotta Give, los filmes animados de DreamWorks Shark Tale y Madagascar, Spanglish de James L. Brooks, The Ring 2, el éxito Batman Begins y The Weather Man de Gore Verbinski. Últimamente compuso la música de The Da Vinci Code de Ron Howard y del nuevo film de Nancy Meyers para Sony Pictures, Holiday, protagonizado por Kate Winslet, Cameron Diaz, Jack Black y Jude Law.
Entre las distinciones adicionales de Zimmer se incluyen el prestigioso premio Lifetime Achievement en Composición Cinematográfica del National Board of Review y el premio Frederick Loewe otorgado en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2003. También recibió el premio Henry Mancini ASCAPLifetime Achievement.
Zimmer vive con su esposa en Los Angeles y es padre de cuatro hijos.

JOHN KNOLL (Supervisor de Efectos Visuales) compartió una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl.
En 1986 se unió a Industrial Light & Magic como asistente técnico y en poco tiempo fue ascendido a operador de control de cámara en movimiento para Captain EO. Después de trabajar tres años como operador, lo llamaron para trabajar en los efectos digitales para The Abyss. Desde entonces, ha sido ascendido a supervisor de efectos visuales, y estuvo a cargo de los efectos visuales en más de veinte filmes y comerciales. Su bagaje de conocimientos en la industria cinematográfica, sumado a su avanzado entendimiento de las tecnologías digitales, lo han convertido en un supervisor de efectos visuales sumamente buscado, con dos nominaciones al Premio d ela Academia por Star Wars: Episode II-Attack of the Clones y Star Wars: Episode I-The Phantom Menace (esta última con una nominación al BAFTA también). Su currículum incluye además Mission to Mars, Deep Blue Sea, Star Trek: First Contact y Mission Impossible, entre otras.
Pero debe recordarse que su interés en la realización cinematográfica comenzó muy temprano. Dado que le encantaba realizar modelos en escala, Knoll fue hipnotizado por la Star Wars original. Durante una visita a ILM en 1978, pudo observar el mundo de los efectos visuales cara a cara. Entusiasmado por aprender más, asistió a la Escuela de Cine de la Universidad de Southern California y obtuvo su título en producción de cine, mientras trabajaba de manera independiente en la elaboración de modelos en una variedad de locales de Los Angeles.
Durante su último año en USC, Knoll tomó una clase avanzada en animación, donde construyó un sistema de control de movimiento de un stand de animación Oxberry, una computadora Apple II, un control de máquina moledora CNC y un montón de motores industriales. Impresionados por las creaciones estudiantiles generadas en este proyecto, las autoridades de ILM lo contrataron como asistente técnico para control de fotografía en movimiento. Pero esto no termina aquí: fascinado por sus visitas al flamante departamento de gráfica por computadora de ILM, Knoll tomó la gráfica por computadora como hobby. Junto a su hermano, que estaba trabajando en una tesis doctoral sobre visión computacional en la Universidad of Michigan, crearon Photoshop en 1987.

BILL GEORGE (Supervisor de Efectos Visuales) se unió a Industrial Light & Magic en 1981 y desde entonces ha trabajado como supervisor de tienda de modelos, director de arte, pintor matte y supervisor de efectos visuales.
Algunos logros sobresalientes de su carrera son las construcciones en miniatura y el diseño para Blade Runner, la dirección de arte y el diseño de cinco de los filmes de Star Trek, la dirección de más de 30 comerciales el ILM y la supervisión de la construcción de modelos de Ghostbusters 2 y Alive. En 1988 recibió un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales por su trabajo en Innerspace.
En 2002, el director Steven Spielberg le encargó a George la actualización de su amado personaje de E.T. con animación digital de personajes, para la Edición Vigésimo Aniversario de E.T. the Extra-Terrestrial. Recientemente, George recibió otra nominación al Premio de la Academia por la tercer entrega de la exitosa serie de Harry Potter, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.

ALLEN HALL (Supervisor de Efectos Especiales) ganó un Oscar por su revolucionario trabajo para Forrest Gump de Robert Zemeckis, y fue nominado por Backdraft de Ron Howard y por Mighty Joe Young de Ron Underwood. Forrest Gump también le valió a Hall un premio BAFTA y su trabajo en Backdraft recibió una nominación al mismo premio.
Sus numerosos créditos como coordinador o supervisor de efectos especiales incluyen notables filmes como Popeye, Top Gun, The Untouchables, Scrooged, Dead Poets Society, Avalon, For the Boys, Cutthroat Island, The Long Kiss Goodnight, Contact, Babe: Pig in the City, U-571, Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas, Road to Perdition, Terminator 3: Rise of the Machines, Constantine y Elizabethtown.

MICHAEL LANTIERI (Supervisor de Efectos Especiales) obtuvo un Premio de la Academia por su trabajo en Jurassic Park de Steven Spielberg y fue nominado por AI – Artificial Intelligence, The Lost World: Jurassic Park y Hook,del mismo director, así como por Back to the Future Part II de Robert Zemeckis. Obtuvo premios BAFTA por sus trabajos en Jurassic Park, Back to the Future Part II, Death Becomes Her de Zemeckis y The Witches of Eastwick de George Miller, y fue nominado por Bram Stoker’s Dracula de Francis Ford Coppola y por Minority Report de Spielberg.
Los numerosos créditos de Lantieri como supervisor de efectos especiales incluyen algunos de los filmes más grandiosos de los últimos 20 años, como Star Trek IV: The Voyage Home, Who Framed Roger Rabbit, Twins, Indiana Jones and the Last Crusade, Back to the Future Part III, The Flintstones, Casper, Congo, Matilda, Mars Attacks!, “Mouse Hunt, Deep Impact, Wild Wild West, Jurassic Park III, Hulk, Seabiscuit, The Terminal y Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events.
Lantieri también dirigió el thriller Komodo.

GEORGE MARSHALL RUGE (Coordinador de Escenas de Riesgo) regresa luego de su emocionante trabajo en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, el cual le valió un premio American Choreography Award. Ruge fue el coordinador de dobes de riesgo y diseñador de acción en la trilogía de Peter Jackson The Lord of the Rings, la que incluyó algunas de las secuencias de acción más ambiciosas y complejas de la historia del cine. Fue también coordinador de dobles de riesgo y director de la segunda uniodad en él éxito de acción National Treasure, producido por Jerry Bruckheimer.
Nacido en San Francisco, Ruge estudió arte escénica en la San Francisco State University, donde también estudió esgrima, especializándose en sable. Su primera oportunidad de batirse a duelo en escena fue en el papel de Macduff en Macbeth. Mientras trabajaba como actor en producciones de teatro, cine y televisión en la Bay Area, dirigía obras para el Loft Theatre Group, del cual es miembro fundador y que produjo varias obras originales durante su permanencia.
Luego de graduarse, Ruge partió hacia Los Angeles en pos de una carrera en el cine. Actuó en numerosas producciones cinematográficas, entre ellas, Come See the Paradise, L.A. Story, The Doors, The Rocketeer, Chaplin, Robin Hood: Men in Tights, Mars Attacks!, George of the Jungle, Conspiracy Theory, City of Angels, Bulworth, Lethal Weapon 4, The Mask of Zorro, Gattaca y Dr. Dolittle. Fue el doble de George Hamilton en las escenas de esgrima de Zorro, the Gay Blade y personificó al héroe Basil Rathbone en el telefilm que narra la vida de Errol Flynn, My Wicked, Wicked Ways. También se batió a duelo con Peter O’Toole en My Favorite Year, donde interpretó el papel de Lord Drummond quien se enfrenta al Robin Hood de O’Toole.
En la televisión, Ruge fue estrella invitada en numerosos episodios de las series Knots Landing, Wizards and Warriors, The Twilight Zone, Tour of Duty, Quantum Leap, SeaQuest DSV, Walker, Texas Ranger, V.I.P., Chicago Hope y Nash Bridges.
Ruge recibió el premio de Bank of America a la Actuación y el premio del Drama Circle Critics al Mejor Actor en pieza dramática, así como el premio Stuntman a la Mejor Secuencia de Lucha en Película.
En dos oportunidades, en 1996 y en 200, Ruge fue elegido Presidente de la Stuntman’s Association of Motion Pictures.
Ruge ha publicado poesía y ha escrito varios guiones.

VE NEILL (Jefa y Diseñadora de Maquillaje) es una de las más renombradas artistas de maquillaje del cine, nominada junto al jefe y diseñador de peinados Martin Samuel, al Premio de la Academia al Mejor Maquillaje por Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. A lo largo de sus 27 años de carrera, Neill obtuvo tres Premios de la Academia, dos premios Emmy, dos premios Saturn, con un total de 16 nominaciones internacionales por sus maquillajes innovadores y creativos.
Desde los inicios de su carrera como estilista de rock ‘n’ roll, Neill comenzó a desarrollar sus talentos de diseñadora y de artista de maquillaje. Especializándose en concepto, diseño y ejecución, entró a la industria del cine y descubrió su talento para el maquillaje de fantasía, lo cual la colocó a la vanguardia de los mayores espectáculos cinematográficos de los inicios de los años 80.
Neill creó viajeros espaciales para el primer film de Star Trek y para la comedia Galaxy Quest, vampiros del rock and roll para The Lost Boys de Joel Schumacher y visiones de la vida del más allá para la comedia de Tim Burton Beetlejuice, su primer Oscar. Además, convirtió a Robin Williams en una niñera escocesa en Mrs. Doubtfire (su segundo Oscar), a Martin Landau en Bela Lugosi para Ed Wood de Burton (su tercer Oscar) y dio vida a villanos, bellezas y súper héroes en Batman Returns de Burton y Batman Forever y Batman & Robin de Schumacher. Brindó a Patricia Arquette el Stigmata, transformó a Christine Baranski en la sexy novia de The Grinch, envejeció 60 años a Johnny Depp para el film Blow y convirtió a Jude Law en el perfecto Love Robot para A.I.: Artificial Intelligence de Steven Spielberg. Entre sus restantes créditos pueden mencionarse Edward Scissorhands de Burton, Matilda y Hoffa de Danny DeVito y Amistad de Spielberg.

MARTIN SAMUEL (Jefe y Diseñador de Peinados) recibió junto con Ve Neill, una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl. Ha trabajado en la industria del entretenimiento durante más de 25 años y ha encabezado el departamento de peinados en más de 20 filmes. Su experiencia en diseños tanto de época como contemporáneos le ha valido el reconocimiento internacional.
Entre sus créditos se cuentan filmes tan diversos como The Man Who Fell to Earth, Little Buddha, Coal Miner’s Daughter, Wild Wild West, Jane Eyre, Blow, Hollow Man, The Life of David Gale, What A Girl Wants, Secret Window, Sahara, Bandidas, Domino y Chromophobia. Fue nominado al premio BAFTA por Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y por su trabajo con Madonna en Evita de Alan Parker. Dos años consecutivos ganó el premio al Mejor Estilista de Peinados de la Pantalla de Gran Bretaña, por Evita y por Angels and Insects. También ganó el premio Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild al Mejor Estilo de Peinados de Personaje por Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl y recibió una segunda nominación al Mejor Estilo de Peinados deÉpoca.
Nacido y criado en Londres, Samuel vive con su esposa Mary en Los Angeles.

 

 

 

 

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