"PORTADORES"

de Alex y David Pastor

 

LO MORTAL NO ES LA ENFERMEDAD SINO LOS QUE LA TRANSMITEN.

Cuatro jóvenes viajan en coche atravesando el desierto de camino a la playa, pero las cosas no son lo que parecen: éste no es un viaje de placer sino todo lo contrario. Su único objetivo es escapar de un virus mortal que podría acabar con toda la humanidad... y evitar cualquier contacto con otros seres humanos.

Si rompes las reglas mueres… si las sigues tal vez vivirás


PORTADORES, de Àlex y David Pastor, presenta un mundo apocalíptico en el que toda la población está expuesta a una pandemia viral. Con el propósito de huir del mortífero virus, Danny (LOU TAYLOR PUCCI), su hermano Brian (CHRIS PINE), la novia de éste, Bobby (PIPER PERABO) y la amiga de clase de Danny, Kate (EMILY VANCAMP) cruzan a toda velocidad el suroeste de EEUU en busca de un lugar seguro. Danny recuerda unas idílicas vacaciones familiares en una playa aislada y convence al grupo de que esa es su mejor opción: una retirada playa de surfistas en el Golfo de México. Al llegar allí, podrán vivir tranquilamente y esperar a que se extinga el virus, incluso si eso significa que serán los únicos supervivientes de esta enfermedad apocalíptica.
Este nuevo mundo se rige por unas reglas muy sencillas: sólo se utilizarán carreteras secundarias poco transitadas y se evitará el contacto con otros humanos cueste lo que cueste. No obstante, el viaje va haciendo mella en sus actitudes despreocupadas y su inocencia juvenil comienza a desvanecerse entre las ruinas de autopistas y pueblos vacíos, según van enfrentándose por el camino a otros combativos supervivientes o a infectados que lanzan un desesperado grito de ayuda. Es una lucha por la supervivencia.

En el curso de cuatro días, el grupo se ve obligado a tomar decisiones morales a las que ningún ser humano quisiera tener que enfrentarse nunca. Descubren que su mayor enemigo no es el mortífero virus, sino la crueldad y la maldad que habitan en lo más profundo del ser humano.

SOBRE LA PRODUCCION

Carriers reúne a Lou Taylor Pucci, Chris Pine, Piper Perabo, Emily VanCamp y Chris Meloni. La película ha sido escrita y dirigida por Àlex y David Pastor y producida por Anthony Bregman y Ray Angelic. Benoit Debie ha trabajado como director de fotografía. Clark Hunter ha realizado las labores de diseñador de producción. La película ha sido editada por Craig McKay, A.C.E. El vestuario ha sido diseñado por Jill Newell. Peter Nashel y Brick Garner han compuesto la música. Tracy McKnight ha supervisado la música.
FASE UNO: TRASLADAR CARRIERS A LA GRAN PANTALLA
Los hermanos Àlex y David Pastor se inspiraron en las noticias sobre la gripe aviar para dar forma a la historia de Carriers. “Nos enteramos antes de que saltara a los medios, antes de que se hubiera hecho eco todo el mundo”, apunta Álex. “El tema en sí daba mucho miedo, pero no queríamos que la película tratase simplemente sobre la gripe aviar”.
Por tanto, estos hermanos, grandes admiradores de películas apocalípticas como MAD MAX, decidieron utilizar un enfoque diferente. "Ese tipo de películas siempre centran en los personajes. No se trata de analizar el desastre en sí, sino en ver cómo afecta las vidas de las personas y en cómo se comportan en las situaciones extremas que se presentan a causa del desastre”.
David añade, “En nuestra película, el retrato y las noticas que damos sobre la pandemia en sí son muy abstractas. De hecho, nunca se menciona como tal”. A lo mucho se escuchan pequeñas narraciones a través de la radio del coche. “Es un mundo vacío, la población ha desaparecido prácticamente, y no hay leyes ni códigos morales que rijan las situaciones que se presentan”.
Carriers no es una típica película de terror, no sigue las características de ese género, sino más bien es, como la describe el productor Ray Angelic, "un dramático estudio de personajes que combina una serie de elementos terroríficos”. Esto no quiere decir que la película no vaya a gustar a los fanáticos del género del terror. “Nos gustan las películas de miedo", explica Àlex. “Pero en este caso utilizamos el contexto de ese género para contar una historia sobre personajes y las experiencias que viven".
El productor Anthony Bregman comenta que “la parte más terrorífica de la película no es la enfermedad sino la gente, y lo que se hacen unos a otros, cómo reaccionan, cuando se enfrentan a tanta presión. Esos aspectos no suelen aparecen en películas de éste género”.
Los productores vieron en seguida el gancho de ese enfoque, que esperan que atraiga a fans del género que buscan algo más que sustos. “El núcleo de Carriers es el de un thriller muy dramático, intenso y centrado en los personajes", comenta Angelic. “Evidentemente, hay escenarios que suelen ilustrar los cambios que sufren dichos personajes y cómo recurren a sus instintos básicos para sobrevivir. Algunas de las experiencias son terribles. Incluso algunas escenas son tan terroríficas que los espectadores van a querer apartar los ojos de la pantalla o se llevarán un buen susto, pero no hay legiones de zombies que llegan apoderándose de las calles. La narración es muy realista”.
Esa autenticidad es lo que mantendrá en suspenso a los espectadores que vayan a ver Carriers y lo que les ayudará a entablar una relación con los personajes durante la película. “La historia no da miedo porque haya una casa encantada o porque una persona haya sido poseída ni nada de eso", apunta Bregman. “Es una situación muy real que podemos sentir, que nos puede afectar, sobre la que hemos leído en los periódicos. A mí, ese tipo de situaciones son las que más miedo me dan. Es algo que podría pasar en el futuro muy cercano, y eso da mucho miedo”.

FASE DOS: EL RODAJE DE CARRIERS
Para los hermanos Pastor, llevar a la pantalla una historia potencialmente realista significaba retratar la historia con el máximo realismo posible, para provocar las sensaciones más escalofriantes en los espectadores. “Dado que no nos centramos en la pandemia propiamente dicha, sino que nos centramos en los personajes y en cómo reaccionan a ella, la historia se vuelve todavía más terrorífica porque se nos presenta en un entorno muy real", dice David Pastor.
Los Pastor decidieron rodar en Nuevo México y Texas. "Lo bueno de Nuevo México es que hay muchos entornos diferentes a distancias relativamente cortas", explica Anthony Bregman. “Nos permitía rodar en una zona montañosa o en una planicie o pasar de una zona baldía a un campo lleno de flores, todas ellas a una distancia de más o menos una hora del lugar donde nos hospedábamos en Albuquerque. Dado que esta película es como una road movie, las locaciones son muy importantes, porque hay que darle a los espectadores la sensación de que están viendo un viaje muy largo, lo cual no es fácil cuando se rueda cerca de Joshua Tree o Palm Springs, donde no hay más que desierto”.
A pesar de que la mayoría de la película se desarrolla en el desierto, el equipo de producción vivió una divertida experiencia en cuanto a la meteorología del lugar. “Resulta que rodamos durante el verano más húmedo de la historia de Nuevo México”, dice Bregman. De hecho, algunas partes estaban repletas de flores, y la flora desértica luchaba por dejarse ver en un fondo dominado por la desolación y los parajes yermos. “Es interesante ver cómo concuerda con la historia, porque los exteriores dan muestra de la verdadera belleza de los lugares en los que ocurren cosas realmente horripilantes. La gente se mata, otros mueren a causa del virus y la humanidad tiene los días contados, pero el mundo sigue su curso. La belleza resistirá incluso si no estamos aquí para verla”.
El aspecto de la película es, como definen los hermanos, "bonito feo" o "feo bonito", comenta Ray Angelic. “Queríamos que el look de la película funcionara bien y que fluyera con naturalidad con la historia, debía ser muy realista, no queríamos trabajar con una imagen demasiado sucia o demasiado pulida. Queríamos que hubiera realismo, y belleza", algo que logró captar a la perfección el director de fotografía Benoît Debie. “Ha hecho un trabajo impresionante con la luz, creando unos entornos alucinantes y muy naturales. Hay que resaltar que en ninguna de las locaciones que visitan nuestros personajes hay luz eléctrica y eso fue todo un reto a la hora de trabajar, ya fuera en interiores y en escenas nocturnas. ¿Cómo podíamos iluminarlas?". Había que conseguir realismo, pero en este caso realismo significaba oscuridad y planos en negro. “Benoît ha hecho un trabajo fenomenal para hacer que la película parezca muy estilizada, pero manteniendo mucho realismo. Lograr ese look ha sido muy duro”.
La tarea de crear a los infectados por el virus recayó en las habilidosas manos de los veteranos de efectos especiales de maquillaje Todd McIntosh y Stephan Dupuis. McIntosh estudió libros con fotos de variedad de imágenes de infecciones gripales, incluyendo la gran pandemia de gripe de 1918. “Según parece, uno de los efectos de la enfermedad es que la piel podía cambiar a tener un color azul-violáceo, volviéndose tan oscura que todas las razas parecían iguales. Así que partimos de esa base para desarrollar las fases de la enfermedad", explica.
Había que retratar diferentes estadios de la enfermedad. “Es bastante interesante ver que según iba avanzando entre la población, la gente va enfermando pero no muere. Luego en la segunda fase, la gente se ponía tan enferma que para cuando la enfermedad estaba ya abandonando el cuerpo, el paciente estaba tan débil que podía morir en medio de la calle. Era tan rápido y tan radical que fuimos diseñando looks para cada fase específica para que los espectadores pudiera ir siguiendo esa progresión".
Tras varias pruebas de cámara, McIntosh dice que vieron que al refinar el maquillaje se creaba un aspecto muy plano, que no casaba bien con las exigencias de la película. Así pues decidieron recurrir a las prótesis para maximizar todavía más el efecto. “Acabamos haciendo un montón de prótesis, para crear párpados hinchados, ojos inyectados en sangre y labios hinchados", añade McIntosh. “Desarrollamos nuestra propia enfermedad, así que lo que se ve en el filme es nuestra propia versión de la realidad que presentamos en la película”.
El efecto general de todo lo creado por los hermanos Pastor, especialmente en cuanto al realismo que rodea la producción, dio sus frutos, hasta el punto de que algunos de los residentes empezaron a creer que algo estaba pasando. “Estábamos rodando en exteriores con cajas sobre las que estaban escritas frases como 'RESTOS HUMANOS' y teníamos toda la calle acordonada. La gente salía en las noticias preguntándose qué debían hacer, no sabían lo que estaba pasando", dice Angelic. “'¿Deberíamos hacer que los niños entren a jugar en casa?'. Se empezaban a plantear que esto podría llegar a ocurrir, lo cual me producía un extraño placer como productor de este filme”. No cabe duda de que esa misma sensación llegará a los espectadores.
SOBRE LOS ACTORES

LOU TAYLOR PUCCI
Ha emergido como uno de los actores más prometedores de su generación, tras la première de Thumbsucker (2005) en el Festival de Sundance de 2005. En esta historia, Pucci es protagonista junto a Tilda Swinton, Vincent D’Onofrio, Keanu Reeves y Vince Vaughn; encarna a un adolescente de 17 años que todavía se chupa el dedo compulsivamente. Pucci fue objeto tanto del premio especial del jurado a la interpretación en Sundance, como del premio al mejor actor en la Berlinale.
Despuès de su primer papel, el actor ha trabajado en tres cintas más: The Go-Getter (2007), de Martin Hynes, un film independiente en el que Pucci encarna a un estudiante de bachillerato que viaja por carretera a la búsqueda de su medio hermano a quien no ve desde hace mucho, y donde Zooey Deschanel y Jena Malone son coprotagonistas. El joven actor también integra un reparto al lado de actores como The Rock, Justin Timberlake, y Miranda Richardson, en lo que es la continuación de Donnie Darko: el film indepediente Southland Tales (2006). Por último, el actor efectúa un cameo como Boba Fett nº1 en Fanboys (2007), de Kyle Neman.
No hace mucho volvió a trabajar con un compañero de Thumbsucker, Vincent D’Onofrio, para un episodio de Law & Order: Criminal Intent, (episodio de 2006). También ha trabajado junto a Kelli Garner (a quien ama en Thumbsucker), en el vídeo Jesus of Suburbia, de Green Day.
Pucci efectuó su debut en el largometraje dando vida a Kevin en el film Personal Velocity (2002), vista en el Festival de Sundance de 2002. En el haber del joven actor también están la película para televisión Empire Falls (2005), de Fred Schepisi, con Paul Newman y Ed Harris; The Chumscrubber (2005), de Arie Posin, con Jamie Bell; y Fifty Pills (2006), de Theo Avgerinos, con premier en el Festival de cine de Tribeca de 2006.
Habiéndose criado en Nueva Jersey, Pucci tenía poco interés en la interpretación hasta que su tía le animó a que se inscribiera al teatro de la comunidad a los 10 años de edad. Dos años más tarde, apareció en Broadway en The Sound of Music. Además de cantar y actuar, Pucci también es un experto prestidigitador y mago.

CHRIS PINE
Chris Pine se ha consolidado como uno de los actores jóvenes más solicitados de Hollywood. Próximamente, será visto en la película sobre pandemias virales "Carriers", para el director Alex Pastor. Recientemente, Pine protagonizó "Bottle Shock" para el escritor y director Randall Miller y coprotagonizada por Alan Rickman, Danny DeVito y Emmy Rossum. Pine ha completado recientemente la producción de "Small Town Saturday Night", del escritor y director Ryan Craig.
Pine coprotagonizó el descarnado drama coral de Joe Carnahan "Smokin’ Aces" para Working Title Films y Universal Pictures. En la película, Pegg interpretó el papel de Darwin Tremor, el jefe de una banda de tres hermanos que son asesinos a sueldo. También protagonizó la película "Blind Guy Driving", con Eddie Kaye Thomas y Jane Seymour, y la comedia romántica de Fox/New Regency "Just my Luck", junto a Lindsay Lohan para el director Donald Petrie.
En teatro, Pine recibió recientemente críticas excelentes por su actuación en la obra de Neil LaBute "Fat Pig" en el Geffen Playhouse.
Pine se graduó en la Universidad de California, Berkeley, con un doctorado en inglés, y estudió teatro en el American Conservatory Theater y en la Universidad de Leeds en el Reino Unido. Su extensa producción teatral incluye actuaciones en producciones de "Nuestra ciudad", "American Buffalo", "Sin salida", "Esperando a Godot" y "Orestes".
Los padres de Pine son los actores Gwynne Gilford y Robert Pine. Su difunta abuela, Anne Gwynne, fue actriz de cine en los años treinta y cuarenta.

PIPER PERABO
Piper Perabo obtuvo el papel de protagonista en “Coyote Ugly” tras una búsqueda exhaustiva del productor Jerry Bruckheimer. Como en el argumento de la película, la historia de Piper es la vieja historia de una chica de pueblo que va a vivir a la ciudad y se encuentra a sí misma por el camino más duro. Piper Perabo, llegó a la ciudad de Nueva York desde el vecino estado de Nueva Jersey a través la Universidad de Ohio, donde estudió artes escénicas (interpretación, dirección, escritura). También pasó un verano en Croacia estudiando mimíca.

Le pusieron su nombre en honor a Piper Laurie, la legendaria enamorada de Hollywood de los años 50. Perabo se aficionó a actuar desde pequeña, creando adaptaciones teatrales de sus libros favoritos en el salón de su abuela. Tras obtener un graduado cum laude, Piper llegó a Nueva York, donde trabajó como camarera hasta obtener su primer papel importante en “Whiteboys”, de Marc Levin, una película independiente sobre un rapero blanco de Iowa. El siguiente papel de Piper fue el de Karen Sympathy, el incompetente agente del FBI en la versión para la pantalla grande del clásico de dibujos animados “The Adventures of Rocky and Bullwinkle”.

Robert DeNiro produjo y protagonizó la película junto a Rene Russo y Jason Alexander y por supuesto la ardilla y el alce animados. Una semana después de terminar el rodaje de Rocky y Bullwinkle, Piper consiguió el papel que la dio a conocer en “Coyote Ugly”. En el papel de Violet Sandford, encantadora pero tímida chica de los suburbios, Piper presenta su talento canta, baila e incluso sirve en la barra para extraer la fuerza (y la belleza) de su personaje mientras persigue su sueño de convertirse en una cantautora.

En “Slap her… she’s french”, la actriz de 23 años aporta su lado cómico, presentando una transformación deslumbrante cuando una estudiante que visita Texas en un intercambio planea vengarse de la animadora más popular del pueblo. En esta oscuro disparate, Piper demuestra su versatilidad. Melanie Mayron, conocida por la serie Trentaytantos, dirigió a Piper en “Slap her.. she’s french” después de terminar el drama “Lost And Delirious” de Lea Poole (que ya se ha estrenado en los EEUU). El premiado director suizo, Poole, inspiró a Piper en su retrato, aclamado por la crítica, de una chica aventurera y carismática de un internado que lucha por su derecho a amar a otra mujer.

A Piece Of My Heart, su última película terminada, es una comedia romántica en la que Piper comparte el protagonismo con el rompecorazones australiano Martin Henderson.

Sus últimas producciones han sido “A Piece Of My Heart” de Matt Cooper y “George and the Dragon” de Tom Reeve


EMILY VANCAMP
Emily VanCamp tiene a sus espaldas una impresionante carrera televisiva y cinematográfica que la sitúan como una de las jóvenes actrices más buscadas de Hollywood.
VanCamp es una de las protagonistas de la aclamada serie dramática producida por la cadena ABC, “Brothers & Sisters”, con Sally Field, Rachel Griffiths, Rob Lowe y Calista Flockhart. La serie va ya por su tercera temporada y sigue las vidas de los hermanos Walker. VanCamp interpreta a Rebecca Harper, la hija de la amante, Holly Harper (Patricia Wettig) del difunto patriarca William Walker. Tiene una relación muy cercana con los Walker y una relación afectiva con Justin Walker (Dave Annable). La cuarta temporada comenzará a rodarse este verano.
En la gran pantalla, VanCamp estrenará pronto la película independiente NORMAN con Richard Jenkins y Adam Goldberg.
VanCamp llamó la atención del público gracias a la aclamada serie dramática de la cadena WB, EVERWOOD con Treat Williams y Gregory Smith, dando vida a Amy Abbott, la sensible y bella joven que le roba el corazón a Ephram (Gregory Smith). Gracias a su gran labor interpretativa, fue nominada al premio Teen Choice a la Mejor Actriz de televisión tres años seguidos.
En cuanto al cine, ha trabajado en THE RING 2 con Naomi Watts y Simon Baker; el exitazo del Festival de Cine de Sundance A DIFFERENT LOYALTY with Sharon Stone; y BLACK IRISH con Melissa Leo, Michael Angarano y Brendan Gleeson. VanCamp interpretó el papel de Jacqueline Bouvier en la miniserie JACKIE O: A LIFE STORY y era uno de los personajes habituales de la serie de la cadena WB, GLORY DAYS.
Nacida y criada en Port Perry, Ontario, VanCamp lleva bailando desde los tres años. A los 12 años, VanCamp obtuvo una plaza en la prestigiosa L’Ecole Superieure de Danse de Quebec, donde se imparte el programa oficial de formación de Les Grands Ballet Canadiens. VanCamp vive actualmente en Los Ángeles.

CHRISTOPYER MELONI
Con varias nominaciones a los Emmy, el actor Christopher Meloni es una cara conocida para el gran público gracias a su papel en LAW & ORDER: SVU. Ha logrado muchos éxitos televisivos y se está labrando una gran carrera cinematográfica y una buena reputación como un actor.
En enero del año pasado presentó en el Festival de Cine de Sundance BRIEF INTERVIEWS WITH HIDEOUS MEN, un drama con Julianne Nicholson, Timothy Hutton y Bobby Cannavale que fue candidata al Gran Premio del Jurado. En el festival Slamdance, su debut como director NATIONAL LAMPOON’S DIRTY MOVIE obtuvo una buena acogida. Parodiando las películas de bajo presupuesto, narra la historia de un productor (Meloni) sin gusto ni talento que intenta convencer al Director Ejecutivo de la saga National Lampoon (Robert Klein) de que produzca una película basada únicamente en chistes verdes.
Meloni ha participado en HAROLD & KUMAR ESDCAPE FROM GUANTANAMO BAY (New Line), la segunda parte de la exitosa comedia HAROLD & KUMAR GO TO WHITE CASTLE, en la que también trabajó; y en NIGHTS IN RODANTHE (Warner Bros.) con Diane Lane y Richard Gere, que habían coincidido ya con Meloni y Julia Roberts en RUNAWAY BRIDE. Tras compartir cartel con Amy Poehler, Bradley Cooper y Paul Rudd en la comedia independiente de 2001 WET HOT AMERICAN SUMMER, Meloni llamó la atención por su genial interpretación del personaje del temperamental chef encargado del comedor del campamento de verano. “Lo mejor es el cocinero al que da vida Christopher Meloni, Gene, un chef salido de un campamento de veteranos de la guerra de Vietnam cuyos fetichismos y delirios se vuelven cada vez más estrafalarios”, dijo de él Daily Variety. Ha trabajado en dos ocasiones con el director Terry Gilliam en FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS y en TWELVE MONKEYS, con los hermanos Wachowski en BOUND y en la película de Ivan Reitman JUNIOR.
En televisión, Meloni está trabajando en la décima temporada de la aclamada serie de la NBC, LAW & ORDER SPECIAL VICTIMS UNIT en la que da vida al agente y hombre de familia Elliot Stabler. En un mundo lleno de horribles crímenes sexuales, su personaje es un hombre firme y leal, con una gran capacidad para la compasión. En todos los análisis de audiencia, la serie siempre se posiciona como la mejor considerada en su horario de emisión, gracias a lo que Meloni se ha convertido en el segundo actor mejor conocido de televisión.
Como opuesto absoluto, Meloni interpretó durante cinco temporadas al hipócrita preso Chris Keller en el intenso drama sobre una prisión producida por la HBO, OZ. Participó recientemente en la producción de Nickelodeon GYM TEACHER, dando vida a un humillado atleta medallista que se ve reducido a simple profesor de gimnasia y al que se le da una última oportunidad para redimirse. Meloni ha trabajado también en televisión como actor invitado en NYPD BLUE, HOMICIDE: LIFE ON THE STREET y SCRUBS. También se le ha visto en la serie LEAVING L.A. y en varias miniseries como IN A CHILD’S NAME y MARIO PUZO’STHE LAST DON.
Sobre los escenarios, Meloni recibió buenas críticas en el año 2005 cuando dio vida a Eddie Carbone en la obra de Arthur Miller PANORAMA DESDE EL PUENTE en el prestigioso Gate Theatre de Dublín. Logró un premio al Mejor Actor en los reconocidos premios irlandeses de teatro votados por el Irish Times, que le describieron como “...un actor de verdad, una presencia con mucha fuerza con toda la confianza que da la fama sin la correspondiente falta de humildad”.
Nacido en Washington, D.C., Meloni estudió en la Universidad de Colorado en Boulder, donde dio sus primeros pasos interpretativos. Tras licenciarse, trabajó en la construcción en su ciudad natal hasta que un amigo del instituto le inspiró para marcharse a Nueva York para estudiar arte dramático. Meloni se formó en el The Neighborhood Playhouse y obtuvo su primer trabajo como protagonista en la comedia de la NBC, THE FANELLI BOYS. Meloni vive en Nueva York y le encanta viajar, el atletismo, las artes marciales y disfrutar de su familia.



SOBRE EL DIRECTOR ALEX PASTOR

Nació en Barcelona, España en 1981.

Carriers es su primer largometraje, anteriormente realizo dos cortometrajes en su natal España Peacemaker en 2006 y Larutanatural en 2004. Las historias que ha llevado a la pantalla también han sido escritas por él.
 

FICHA TÉCNICA
Directores Alex y David Pastor
Guionistas Alex y David Pastor
Productores Ray Angelic y Anthony Bregman
Música Peter Nashel
Fotografía Benoit Debie
Edición Craig McKay


Título original: Carriers
Género: Thriller / Terror
Año: 2009
Duración 84 min
Lenguaje: Inglés
País: Estados Unidos
Sitio web: www.carriersmovie.com


ELENCO

Lou Taylor Pucci Danny
Chris Pine Brian
Piper Perabo Bobby
Emily VanCamp Kate
Christopher Meloni Frank



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