ACERCA DE LA PRODUCCIÓN DE

"CAMINO A CASA"

 

 

La directora Jeong-Hyang Lee tenía una visión clara acerca de lo que quería para su segunda película. En un mundo de tanques comerciales y films de presupuestos enormes, Lee simplemente quería contar una historia de amor entre un chico de siete años y su abuela de 77. 

"Mi objetivo era hacer una buena película. Una que fuera graciosa, fresca y conmovedora. Creo que esas tres palabras describen toda la película," dice Lee.

Lee también quería describir a la abuela como un símbolo de pureza, como la naturaleza misma; ella se brinda a sí misma, ella le da todo, incondicionalmente. "Naturaleza es una palabra clave en esta película," dice Lee.  "Yo quería retratar a la abuela como pura naturaleza, la que nos da la vida y nos cría."

El pequeño Sang-woo, de todas maneras, es alguien que necesita amor y protección, incluso si al principio se resiste a admitir esa necesidad.

"Sang-woo nos representa a todos nosotros, incluyendome a mí misma," dice la joven directora. "Todos queremos sentirnos protegidos y amados por alguien. Mi abuela materna realmente me cuidó mucho y me ayudó a crecer. Todavía tengo un largo camino por recorrer, de todos modos..."

 

ENCONTRANDO LAS LOCACIONES IDEALES

Para llevar a cabo su proyecto de una manera completa, encontrar las locaciones ideales y el reparto adecuado tenían una importancia mayor y resultaron todo un desafío.

"Insistí en mantener las locaciones tan originales como fuera posible, de la misma manera en que quise contratar a lugareños para algunas escenas," comenta Lee. "Filmamos las escenas siguiendo bastante las secuencias originales, de manera que el film resultara lo más natural posible."

Debido a las características del argumento, el equipo de producción necesitaba encontrar una casa rural en un pueblo en el medio de la nada. Viajaron por toda Corea buscando la combinación adecuada de elementos, pero regresaron con las manos vacías. 

Finalmente, tal y como Lee lo había visto en una premonición, el equipo partió hacia Youngdong, en la provincia de Choongbuk. Allí encontraron el pueblo perfecto. De todas maneras, filmar en esta locación remota presentaba su propia serie de desafíos.

No había camino en las locaciones. Todos los días, el equipo tenía que transportar el pesado equipo con la cámara sobre sus hombros, cuesta arriba y abajo por el ventoso camino del pueblo. Además, como es característico de los remotos pueblos montañosos, la producción quedó a merced de los temperamentales patrones climáticos del lugar. Por encima de todo, de todos modos, hubo una increíble cantidad de bichos.  La variedad de insectos que proliferaban en esos ambientes frescos, húmedos, impolutos, sorprendió al equipo. Aquellos que se sintieron molestos inicialmente por las pequeñas criaturas -incluyendo a la directora- pronto se acostumbraron a su presencia constante. 

 

CASTING

Después de que la locación estuvo fijada, el equipo buscó a través de Youngdong con la esperanza de encontrar a su abuela-estrella. Al igual que la búsqueda de la locación, el trabajo de casting fue largo y frustrante. Una día Lee simplemente vio a una vieja caminando hacia él desde la distancia. En el instante mismo en que vio a Eul-Boon Kim, gritó “¡Es ella!

Pero Kim necesitaba que la persuadieran de que interpretar el papel de la abuela. No solo nunca había actuado, sino que jamás en su vida había visto una película. Era un proceso extraño y nuevo, pero Lee finalmente pudo convencer a Kim de que aceptara el papel.

La abuela Kim sorprendió al equipo todos los días con sus mirada astuta, su increíble historia y su método de actuación irrepetible. Ella sabía instintivamente qué era lo que debía hacer y recordaba cada gesto y cada elemento que debía usarse en cada escena. Era como si la supervisora de guión tuviera un asistente, alguien que la ayudara a controlar cada detalle.

El joven actor que fue elegido para el papel de Sang-woo, Seung-Ho Yoo, tenía apenas más de experiencia que Kim. Había actuado previamente en la miniserie Thorn Fish y Lee pensó que le daría al personaje el perfil exactamente travieso que requería. Ella también sintió que había conseguido reunir un dúo mágico. "Nada podría ser más sorprendente," asegura. "¡Se ha formado una pareja conformada por la estrella más joven y la más anciana de la historia del cine coreano!"

El resto de los actores y extras fue seleccionado en el lugar de rodaje. Lee quería un tipo de realismo que ella sentía que solo sería posible lograr utilizando gente que habitara verdaderamente ese ámbito rural. De esa manera –empleando a gente del pueblo- ella tenía que tratar con actores con responsabilidades de la vida real y retenerlos por largos períodos era algo complicado. Los habitantes de las regiones de Megock, Semack y Jeetongma disfrutaron de su participación como extras, y continuaron por largo tiempo, y las estaciones cambiaron y muchos de ellos tuvieron que volver a sus granjas para las cosechas.

 

RODANDO LA HISTORIA

"Pensé que podríamos resolver todo el rodaje en dos meses”, dice Lee, pero terminó llevando seis. No quería filmar varias escenas agrupadas como en otras películas. Tenía que filmarlas en orden consecutivo para capturar los sutiles cambios emocionales de los personajes. Quería hacer una película que se asemejara a la naturaleza y que incluyera a los personajes también. Por eso es que teníamos que tomarnos respiros largos y lentos."

Cuando el rodaje estuvo completo, dejar la aldea fue difícil. El equipo se había encariñado con algunos de sus habitantes y había comenzado a sentirse parte del pueblo. “Con solo ocho pequeñas casas, los aldeanos han abierto sus corazones y sus vidas para nosotros. Le proporcionaron fruta y comida gratis al equipo cada vez que nos veían, tratándonos como si fuéramos sus propios niños”.

Todos lloraron a la hora de despedirse. “El día que nos fuimos, abracé a Eul-Boon y empecé a llorar como loca” recuerda Lee.  "Ella también lloró."

LEE también sintió una tremenda responsabilidad por la condición de su estrella. "Estaba muy preocupada por esto hacia el final. Tanta gente había ingresado intempestivamente en la vida de Eul-Boon cuando llevaba mucho tiempo viviendo sola. ¿Qué tan solitaria se sentirá una vez que todo el equipo se haya ido? Se preguntaba LEE. "Mi corazón todavía me duele cuando pienso en ella. Intentaré visitarla a menudo..."

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES
Jeong-Hyang LEE/ Director y guionista
Tras graduarse con un título de la Universidad de Sogang en Literatura Francesa, la guionista y directora LEE asistió a la Academia Coreana de Artes Cinematográficas, donde su amor por el cine creció mientras trabajaba como asistente de director en las películas Una mujer de hoy, Declaración de genio, y Like Music, Like Rain. En 1998, LEE dirigió su primer largometraje, Museo de arte junto al Zoo, por el cual ganó el premio a Mejor Nuevo Director en el Grand Bell Film Awards, los Blue Dragon Film Awards, los Young Pyung Film Awards y en and the Choonsa Film Awards. LEE también dirigió el documental, A place for Eve, en 1989. Woo-Hyun WHANG y Jae-woo WHANG/ Productores
Camino a casa es el primer estreno como productores de Woo-Hyun WHANG y Jae-Woo WHANG.

Seung-Bum KIM/ Productor ejecutivo
KIM fue productor ejecutivo del largometraje Bad guy, de Kim ki Duk, en 2001. Camino a casa es su segundo proyecto. Hong-Shik YOON/ Director de fotografía
YOON ha trabajado como director de fotografía en varios proyectos previamente a Camino a casa. Entre estos largometrajes se incluyen Beasts of prey, Prostitute 5 y Prostitute 6.

Sang-Beom KIM/ Editor
KIM comenzó su trabajo como editor en la primera película de LEE, Museo de arte junto al Zoo, en 1998. A esta rápidmente le seguirían Yellow hair, Tell me something, Interview, The humanist, Joint security area y Taxi of terror. Entre otras películas editadas por KIM se incluyen A day, Indian Summer, My sassy girl, Guns & talks, No blood no tears y Sympathy for Mr. Vengence. Más recientemente, el trabajo de KIM pudo ser visto en Surprise y YMCA Yagudan. KIM trabajó con Jae-Boem KIM en No Comment en 2002, antes de coeditar Camino a casa.

Jae-Boem KIM/ Editor
KIM editó No Comment con Sang-Beom KIM en 2002. Camino a casa es la segunda película que el dúo ha coeditado.

Dae-hong KIM/ Compositor y director musical En 1998 KIM participó en la composición de las bandas originales de sonido de los films coreanos Navidad en agosto, An Affair y A Promise. KIM pasó a trabajar con LEE como director musical de Museo de Arte junto al Zoo ese mismo año, con su frecuente socio y colaborador Yang-hee KIM. En 1999, KIM participó con Dae-hong KIM en KIM en la composición de la banda original de Nowhere to hide, Memento mori y en 2000 también compartió créditos con Dae-hong KIM en la composición para Barking dogs never bite.

Yang-hee KIM/ Compositor y director musical
KIM trabajó con Dae-hong KIM y con el director y guionista Jeong-Hyang LEE como Director Musical de Museo de Arte junto al Zoo en 1998. En 1999, KIM participó con Dae-hong KIM en la composición de la banda original de Nowhere to hide, Memento mori y en 2000 también compartió créditos con Dae-hong KIM en la composición musical para Barking dogs never bite.
 

 

 

 

 

 

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