"PRUEBA DE FE"

de Stephen Hopkins

Katherine Winter (Hilary Swank) no cree en milagros sino en hechos.
Ella había sido ministra religiosa, pero dejó los hábitos al perder a su esposo y a su hija cuando trabajaban como misioneros en Sudán. Ahora Katherine trata de buscar respuestas a través de la investigación científica, no a través de las plegarias. Como ella es profesora en una prestigiosa universidad, se ha convertido en una destacada investigadora de supuestos milagros religiosos. La llaman de diversos lugares del mundo para investigar estatuas que lloran, manchas de humedad en las paredes que parecen santos, manos que sangran, y cosas similares. Hasta ahora, no hubo misterio que ella no haya podido resolver.
Un día Doug Blackwell (David Morrissey), un maestro de escuela de un pequeño pueblo, busca a Katherine para que le ayude a develar el misterio tras una extraña ola de sucesos que azotan su pueblo. Los lugareños piensan que todo lo que acontece es un castigo de Dios. Katherine y su socio Ben (Idris Elba), pronto se darán cuenta que a veces los milagros pueden ser peligrosos, y que el límite entre la fé y la superstición puede volverse riesgosamente finito.
Haven, un poblado escondido entre los bosques y pantanos de Louisiana, se ha convertido ahora un lugar en donde todo razonamiento y lógica pierden sentido. Un niño muere y el río se convierte en sangre, y eso marca el comienzo de lo que parece ser una nueva versión de las diez plagas bíblicas, pero en Haven.
Por primera vez en su carrera profesional, Katherine no puede explicar los fenómenos por medio de la ciencia. La gente del pueblo cree que una muy enigmática niña llamada Loren McConnell (AnnaSophia Robb), ha traído la furia de Dios a sus puertas. Sin embargo, lo que ellos ven como a una portadora de todo lo maligno, Katherine lo vé como tan solo una niña que necesita ayuda. A medida que se va adentrando en el oscuro corazón del misterio, Katherine va descubriendo cuál es su lugar dentro de una conspiración que amenaza con envolver la tierra en un manto de oscuridad.
Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures, presenta una producción de Dark Castle Entertainment, una película de Stephen Hopkins, “Prueba de fé”. Esta película de suspenso sobrenatural está protagonizada por la actriz dos veces ganadora del Premio de la Academia, Hilary Swank (“Million Dollar Baby”, “Boys Don’t Cry”), David Morrissey (“Derailed”), Idris Elba (“The Wire” de HBO), AnnaSophia Robb (“Bridge to Terabithia”) y Stephen Rea (“V for Vendetta”)
Dirigida por Stephen Hopkins (“The Life and Death of Peter Sellers”) con guión de Carey W. Hayes & Chad Hayes (“House of Wax”), basado en la historia de Brian Rousso, “Prueba de fé” fue producida por Joel Silver, Robert Zemeckis, Susan Downey y Herbert W. Gains. Erik Olsen, Steve Richards y Bruce Berman fueron productores ejecutivos. Richard Mirisch fue co-productor.
Tras la pantalla, el equipo creativo estuvo compuesto por el director de fotografía Peter Levy, el diseñador de producción Graham “Grace” Walker, el editor Colby Parker, Jr., y el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland. Música original compuesta por John Frizzell.

“Prueba de fé” será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y territorios selectos por Village Roadshow Pictures.



SOBRE LA PRODUCCIÓN

El productor Joel Silver, es el hombre tras los súper éxitos de taquilla como “The Matrix”, “Die Hard” y la serie “Lethal Weapon”. El piensa que la película “Prueba de fé” es mucho más compleja y con más matices que las películas de suspenso comunes de tema sobrenatural. -“Es mucho más sofisticada de lo que realizamos anteriormente en Dark Castle, además de ser una película de terror”- dice él- ““Prueba de fé” cambia la fórmula de quiénes son los tipos buenos y los tipos malos. Personalmente me gusta ese cambio”.
La película, liderada por una de las más aclamadas actrices del momento - Hilary Swank - explora una serie de extraños sucesos en el sur de los Estados Unidos, creando entre los espectadores un denso ambiente de suspenso.
-“Hilary interpreta a una profesora que llega a la situación en que debe cuestionar cada cosa en la que cree”- comenta Silver- “Hilary da verdadera honestidad y fuerza a su personaje. Interpretando a Katherine, ella deja ver el hilo de los pensamientos de su personaje, y su sentido de fé. Por eso, uno se queda realmente asombrado, al igual que ella, al darse cuenta de lo que en verdad sucede”.
Swank había leído el guión de “Prueba de fé” justo antes de ganar el Oscar a la Mejor Actriz por su actuación en el filme “Million Dollar Baby”. -“En verdad no podía dejar de leerlo” – recuerda la actriz - “En el argumento pasaban cosas que yo no me esperaba, y todo el tiempo quería saber qué iba pasar después. Me pareció una verdadera historia de terror, y a la vez inteligente y dramática. Reafirma el hecho que las cosas no son lo que parecen en este mundo. Uno siempre juzga muy rápidamente y pone una etiqueta a las cosas, por eso es importante tener la mente abierta, especialmente con las cosas que nos parecen misteriosas. Eso es algo muy humano, y esta historia tiene momentos realmente humanos entre medio de los eventos extraordinarios”.
La actriz agrega que el entusiasmo de Silver por la película era contagioso. –“El tiene un espíritu increíble”- dice Swank -“Joel realmente consigue entusiasmar a la gente. El junta un equipo de gente maravilloso, y cuida de cada uno de ellos. En verdad, la pasé muy bien filmando esta película”.
El director Stephen Hopkins, recientemente comenzó a destacarse al realizar el telefilm “The Life and Death of Peter Sellers”. El visualizó a “Prueba de fé”, como la oportunidad ideal para mezclar lo extraño y lo sobrenatural, con la realidad y la vida diaria. -“Cuando uno se encuentra frente a frente con cosas extrañas y sobrenaturales en la vida real, puede llegar a ser escalofriante”- comenta él – “esa dicotomía es el corazón de esta historia, en la cual la ciencia y la fe se debaten de cierta manera. Nuestra idea todo el tiempo era asustar a la gente a través de atmósferas e ideas, en vez de directamente con sangre. Incluimos algunas escenas clásicas de película de terror en “Prueba de fé” ”- dice sonriendo el director –“pero lo que realmente da miedo es lo que hay detrás de ellas”.
-“Hace mucho tiempo que conozco a Stephen”- dice Silver -“En 1990 hicimos una película que se llamaba ‘Predator 2’, y desde entonces siempre quise volver a trabajar con él. “Prueba de fé” fue la oportunidad justa para su estilo, y tan solo con proponérselo él supo inmediatamente cómo quería filmar la película. A él también le gustó la idea de trabajar con Hilary, así que todo salió a pedir de boca”.
Desde las primeras reuniones de Swank con el director se formó cierta unión profesional entre los dos. -“Stephen Hopkins es muy inteligente, muy articulado y muy activo, de manera que fue muy divertido trabajar con él”- dice la actriz -“Tengo por el un gran respeto porque tiene increíble energía, está en todos lados constantemente, y pensando en la próxima escena. Si me pongo a recordar, creo que nunca lo ví sentado durante toda la producción”
Swank interpreta a Katherine Winter, una mujer que perdió su fé al perder a su marido y a su hija horriblemente asesinados cuando trabajaban como misioneros en Sudán. -“Katherine Winter es una mujer que ya pasó por demasiadas cosas en su vida al tratar de ayudar a la gente”- explica Swank - “Al igual que todos, ella simplemente trata de entender de qué va esta vida, y de paso, develar cualquier farsa sobre mitos y milagros. Ella viaja por todo el mundo tratando de descubrir qué hay detrás de esas cosas. Sin embargo, la verdadera razón de su misión es descubrir porqué si Dios y los milagros realmente existen, su familia le fue arrancada tan cruelmente”.
El productor Herbert W. Gains piensa que casi todo el mundo puede identificarse con la crisis por la que Katherine está pasando. -“Yo creo que todas las personas, en algún momento de sus vidas creen en algo. Pero de repente pueden suceder cosas que hacen que uno se cuestione esas creencias. Son cosas que hacen que uno se pregunte ¿por qué me pasa esto justo a mí? ¿por qué sucedió?”.
Ben es el socio laboral de Katherine. Es un ex estudiante y profesor adjunto en la universidad. El personaje está interpretado por el actor británico Idris Elba. -“Nuestros personajes son biólogos, científicos y develan la verdad sobre diferentes misterios” – cuenta Idris -“especialmente milagros religiosos. Si uno vé la cara de Jesús en un árbol, hace una llamada telefónica y vienen un par de científicos para decirle a uno que está loco… o, que lo que uno vio es un milagro verdadero”.
Katherine investiga los misterios segura de que encontrará una explicación científica para ellos. Ben por su lado, espera confirmar su propia fé religiosa con ellos. -“El dilema entre ellos es muy interesante, dado que ahora Katherine es completamente atea y no tiene interés en encontrar un verdadero milagro” - explica Elba - “De hecho, cuando ella llega al lugar de los supuestos milagros, tiene que refrenarse para no reírse al darse cuenta de lo que sucede. En cambio, Ben hace todo por su fé religiosa, para probar que Dios existe, científicamente”.
-“En la película nuestros personajes son muy buenos amigos”- dice Swank -“Se conocen muy bien, por dentro y por fuera. Trabajan juntos todos los días. Hasta pueden terminar las frases del otro de tanto que se conocen. Lo gracioso es que, cuando conocí a Idris yo sentí ese tipo de conexión con él. Definitivamente hay buena onda entre los dos, y la pasamos muy bien trabajando juntos”.
-“Cuando uno trabaja con Hilary uno debe sacar sus mejores destrezas”- dice Elba -“Uno comienza a entender porqué ella tiene tanto éxito, y es porque se enfoca completamente todo el tiempo. Hilary puede sentarse y compartir alguna broma contigo, pero ni bien que debe comenzar a trabajar, cambia y se convierte en otra persona, totalmente distinta. Sin embargo también es muy amable, amorosa. Una persona cálida en general”.
Hopkins había trabajado con Elba en un piloto y lo llevó a un evento para que conociera a Silver. -“El es tremendamente buen mozo y carismático. El y Hilary tienen una muy buena conexión la cual se transmite en la pantalla”- dice el director- “Idris es un tipo grande e intimidante, sin embargo a uno le dan ganas de acercarse a él y ser su amigo. El puede hacer cualquier papel, es un excelente actor”.
Elba a la vez estaba inspirado por el estilo de dirección de Hopkins. -“No soy muy bueno al tratarse de detalles, por eso admiro el trabajo de Stephen. El se fija absolutamente en cada cosa en cada cuadro de película. Para él cada cuadro es como la tela de un cuadro”.
Stephen Rea, ya había trabajado como protagonista en la película de Silver “V For Vendetta”. En “Prueba de fé” actúa como el padre Costigan, un cura que también había sido misionero en Sudán cuando la familia de Katherine fue asesinada. Costigan ahora vive en los Estados Unidos y recibe algo, que él interpreta como un aviso sobre su antigua colega. -“Ella no está realmente ansiosa por ver al padre Costigan, ya que verlo le trae recuerdos de la espantosa tragedia de su familia”- dice Rea - “Pero Costigan insiste, porque cree que ella se encuentra en gran peligro. Por supuesto que Katherine ya no cree en señales espirituales, así que no será fácil para Costigan poder llegar a ella”.
Para Katherine no existe una verdadera razón para asociar la llamada telefónica de Costigan con la visita de un joven maestro de escuela llamado Doug Blackwell. El tiene el aspecto de un caballero sureño, y viajó especialmente a la Universidad donde trabaja Katherine para verla. Para el papel de Doug Blackwell, Hopkins buscó a su colega británico David Morrissey. El actor ya había recibido excelentes críticas por su trabajo en varias producciones británicas, entre ellas “State of Play” y “Hilary and Jackie”. -“David Morrissey es una cara nueva para la audiencia norteamericana, pero en Inglaterra es muy conocido” –dice Silver –“El es un gran actor, y él y Hilary tienen muy buena conexión en pantalla”.
-“Yo soy un gran admirador de Hilary Swank desde que ví ‘Boys Don’t Cry’.
Para mí trabajar con ella fue un gran placer” - dice Morrissey - “Ella da a su personaje una gran vulnerabilidad y complejidad, y en todas nuestras escenas juntos estábamos muy compenetrados el uno con el otro. Doug es la persona con la que Katherine consulta en la ciudad. Al igual que ella David perdió a seres queridos, y ahora él la guía en esta odisea, y gradualmente se va ganando su confianza”.
-“En la superficie, Doug es un tipo muy bueno, y también parece ser un hombre muy racional”- comenta Hopkins -“Sin embargo, hay algo oscuro acechando bajo esa imagen, y David se las arregla para equilibrar la mezcla de una manera muy atractiva”.
Morrissey explica que su personaje piensa que él es la voz de la razón entre una comunidad aterrorizada. -“La gente del lugar ha sido testigo de misteriosos eventos, que comenzaron con un asesinato y luego con el río que se volvió sangre. Inmediatamente comenzaron a decir que se trataba de la ira de Dios. Doug Blackwell trata de calmar a los consejeros de la ciudad, al menos por el tiempo necesario para comprobar que lo que fuera que hubiera sucedido al río, se debía a un fenómeno natural, y no a una plaga enviada para castigarlos. El pone todas sus esperanzas en la ayuda que Katherine pudiera ofrecerle”.
Aunque Katherine está muy ocupada con sus labores docentes, considera ayudar al maestro cuando se entera que están culpando a una niña por los extraños sucesos de Haven.
-“Katherine perdió a su hija, y sabe lo que es perder a un hijo que una trajo al mundo. Eso es algo que yo no puedo imaginarme”- dice Swank - “Cuando Doug le cuenta que los lugareños piensan que lo que sucede está relacionado con una pequeña niña, y que la quieren matar por eso, él logra llamar su atención. Aunque no lo reconozca a consciencia, la misión se trata de la posibilidad de salvar a una niña… y tal vez sea su oportunidad para redimir su pasado”.
La pieza final del rompecabezas es la niña, Loren McConnell, interpretada por la joven actriz AnnaSophia Robb. Ella ya había interpretado gran cantidad de personajes en películas tales como “Charlie and the Chocolate Factory” y “Bridge to Terabithia”. -“AnnaSophia tiene mucho talento”- dice Swank -“Aunque su personaje no habla demasiado en la película, actuar no es sólo hablar. Ella dice mucho a través de su cara, por medio de sus expresiones, a través de sus ojos. Es un verdadero placer trabajar con ella”.
-“Loren es muy silenciosa, tímida y está asustada”- dice Robb, que cumplió 12 años al terminar la filmación -“Ella tiene muy buenas rezones para tener miedo, ya que la gente de la ciudad trató de matarla. Entonces ella se va a vivir a la ciénaga, sin amigos. Está escondida en el bosque desde que todo comenzó. Reacciona sin pensar, al igual que un animal”.
Alejada del ritmo y progreso de las grandes ciudades, Haven tiene una comunidad de habitantes entre los cuales las relaciones y la fe son fuertes y cerradas. -“Yo pasé cierto tiempo en el sur, y allí hay lugares muy escondidos”- dice Hopkins -“son como un mundo secreto en torno a la Biblia, donde la gente tiene sus propias creencias, y viven independientemente del mundo exterior”.
En Haven, a Katherine y a Ben les presentan el caso de un río que se vuelve sangre, les muestran una extraña enfermedad que está matando al ganado, y otra gran cantidad de extraños sucesos. -“La primera plaga es el agua del río que se vuelve sangre”- comenta el co- productor Richard Mirisch -“y al principio Katherine piensa que se trata de una reacción química. Por supuesto que, a medida que avanza la película la situación se vuelve cada vez más compleja, y Katherine se vé forzada a cuestionar sus propias creencias, debe pensar qué puede estar sucediendo en estas severas y extremadas circunstancias”.
Mientras que toman muestras para ser analizadas una cosa queda muy clara: ninguna de las teorías de Katherine es acertada. Para salvar a Loren y detener los ataques hacia ella, Katherine necesita recursos que están fuera de su mundo de ciencia. -“Para mí, esta película trata de una mujer que pierde su fe tras ciertas circunstancias en su vida”- detalla Swank - “Por lo tanto estos sucesos son una especie de despertar para ella. Las cosas suceden por alguna razón, y su pasado y su presente están unidos de una manera que ella ni se imagina”.
-“Ella llega a este pueblo de Louisiana y tiene que enfrentarse a una serie de eventos que no se pueden negar”- agrega Silver –“De repente Katherine se encuentra en peligro y las herramientas en las cuales por mucho tiempo había confiado, no funcionan. El único arma que le queda es el instinto”.


HECHOS, FICCIÓN Y FÉ

El personaje de Katherine Winter se basa en la gente de la vida real que es escéptica, y en los científicos que rebaten eventos sobrenaturales y milagrosos. En todos los lugares del mundo, la idea de los milagros atrae a la gente”- comenta Silver – “Inclusive aún si los científicos tratan de explicar los hechos, así y todo no logran disuadir a los creyentes. Todo ello es parte del gran debate entre la ciencia y la voluntad de creer”.
Para prepararse para desarrollar su personaje, Swank se puso a investigar y habló con una cantidad de gente que trata de impugnar los milagros y creencias. Algunos, al igual que Katherine, alguna vez habían sido religiosos. Swank comenta al respecto: -“Leí muchos libros que tratan de negar mitos, y la revista The Skeptical Inquirer. Yo ni siquiera sabía que existían revistas de ese tipo. También leí la Biblia. Fue muy interesante entrar en ese mundo y ver cómo alguna gente sólo cree en la ciencia, y otros se dejan llevar por su fé”.
Hopkins también se sumergió en el mundo que trata de negar los milagros. -“Conocí a un hombre que había develado 60 ó 70 milagros en su vida. El trabaja como profesor de teología”- dice el director –“Me contó sobre sus experiencias alrededor del mundo. Había visto muchas cosas que había podido explicar, y había algunas para las cuales no había podido encontrar ninguna explicación. A mí me parece que una persona que se dedica con obsesión a descubrir si los milagros existen o no, tiene que ser muy especial”.

LOS LUGARES

Para encontrar el lugar ideal para dar telón a la historia, los cineastas pusieron sus miradas en Louisiana. -“Louisiana es un lugar extraordinario que tiene una bellísima arquitectura”- dice Hopkins -“Aún posee algo de misterio en ella, y eso era precisamente lo que necesitábamos para el poblado de Haven, que si bien es moderno, está bastante distanciado del mundo moderno”.
El jefe de lugares para filmación Peter Novak, llevó a los cineastas a “su Haven” – St. Francisville (1.712 habitantes), un pueblo que según él dice, “tiene paisajes hermosos, una colección maravillosa de casas victorianas, y una comunidad de gente ecléctica y amable”.
El productor Silver continua: -“Como entorno era perfecto, con sus casas de campo gastadas, sus ciénagas y sus profundos bosques”.
Hasta la historia misma de la ciudad sirvió para la película. Hopkins explica: -“El pueblo fue destruido por inundaciones hace unos 120 años atrás. De ello hay toneladas de fotos en el museo de la ciudad. Pudimos ver fotos de los lugares bajo el agua. Cuando la ciudad fue destruida, mudaron todo a las cimas de las colinas aledañas, lejos de los pantanos. Yo pensé: me pregunto si esa gente perdió su fé en ese entonces. Por eso modelamos nuestro Haven basándonos en St. Francisville”.
La gente del lugar nos dio la bienvenida y era muy generosa, pero la naturaleza fue otra cosa. El calor del verano “puede ser agobiante a veces”, dice Hopkins, pero fue apropiado para crear el ambiente en la pantalla. La filmación iba viento en popa y en fecha, todas las cosas estaban en donde debían estar… y de repente vino el huracán Katrina.
Herb Gains, había estado en el lugar al principio del verano y había encontrado amenazas de huracán similares. Por eso, él había diseñado un plan de evacuación junto con el Jefe de Seguridad de Warner Bros. -“Cuando ya no hubo duda de que la tormenta se nos venía encima, sacamos a 120 personas del lugar”- recuerda Gains -“Fuimos el último vuelo que salió de Baton Rouge. Pero dejamos algunas personas para monitorear los eventos y para que se ocuparan de restaurar las cosas en el caso que pudiéramos volver”.
Tan solo dos semana después del huracán Katrina, vino el huracán Rita amenazando ser serio. Pero no duró demasiado. Los escenarios habían sufrido daños menores durante ambos huracanes, sin embargo muchos integrantes del equipo habían sufrido pérdidas personales. Gains recuerda: -“Cuando volvimos el primer día fue muy emotivo. La gente se quebraba. Pero pienso que quedarnos y ser parte de la recuperación de la región fue lo que debíamos hacer”.
-“Esta gente definía la hospitalidad sureña. Nos recibían y eran generosos con nosotros”- relata Swank -“Nos abrieron los brazos. Obviamente, estar en el lugar tras dos huracanes, y ver la destrucción masiva que habían causado a lo largo del estado, era terrible, pero a la vez inspirador. Cuando uno vé a la gente que perdió su hogar, miembros de su familia, o virtualmente todo, uno recuerda qué es lo importante. ‘Estoy vivo. Vamos a reconstruir’. Fue increíble ver que sucedían esas cosas. Estuvimos muy agradecidos”.
-“Fue extraño estar trabajando en una película que tiene mucho que ver con los actos de Dios”- agrega Gains- -“y después ver realmente las maneras en que Dios trabaja, de una manera vívida”.

RECOGIENDO LA COSECHA (“Prueba de fé” )

En el centro del lugar de filmación con base en St. Francisville, el aclamado diseñador de producción Graham “Grace” Walker, supervisó la instalación de una estación de servicio, de una morgue y de una peluquería de hombres. -“Encontramos un pequeño cruce de caminos con dos edificios existentes” - describe Walker - “Yo nunca antes había estado en el sur, y me encantaba todo lo que encontraba, especialmente este gran poblado”.
Ya se tratara de construir un pequeño poblado del sur, una plantación gótica, catacumbas subterráneas en un antiguo sitio, o un desierto en Africa, Walker y su equipo de artesanos trataron de atenerse al realismo que unificaba cada aspecto de la filmación.
Walker dá crédito al Jefe de Lugares Novak por ayudar a descubrir tantos lugares ricamente auténticos para la película. -“Hay un lugar llamado ‘Plantación Doug’, que es uno de mis lugares favoritos”- dice el diseñador- “Tiene una casa antigua, de antes de la guerra. Un lugar fabuloso. Me encantó”. El escenario era perfecto para la película llena de misterio y sorpresas. Novak también encontró una granja en el pantano, para que hiciera las veces de la casa de McConnell.
El diseñador de vestuario nominado para el Premio de la Academia Jeffrey Kurland (“Bullets Over Broadway”) trabajó con Walker y Hopkins para crear una paleta de colores que dieran ambiente a las ropas de la película. -“Elegí colores mudos”- detalla él -“Todas las cosas tienen una pátina. Con ello quise dar el aspecto de antiguo, todo luce usado, antiguo, desgastado, especialmente porque uno de los mensajes de la película es que todas las cosas tienen un pasado”.
-“Para Katherine, elegí el estilo sastre, ropa para trabajar” – continúa Kurland -“Para Loren, confeccionamos un solo vestido, para una niña de edad un tanto menor que ella, para que fuera con el tema de la película. El vestido el iba un tanto chico y ajustado, y lo envejecimos, para que mostrara el paso de los cinco días durante los cuales la niña había vivido en el bosque, y todo lo que ella debió enfrentar.
El personaje de Elba, que cuando niño era un niño callejero que un día había recibido ocho balazos, tiene una fé inextinguible en Dios, la cual expresa en parte a través de tatuajes.
–“Stephen y yo discutimos largo tiempo en dónde ubicaríamos los tatuajes”- dice Elba – “este tipo tiene muchos tatuajes. En algunas escenas sólo se ven algunos, porque yo llevaba ropa puesta. Así que poner los tatuajes sólo tomaba una hora, hora y media por la mañana. Pero dibujar el que mi personaje tiene en la espalda – un Jesús enorme mirando sobre un puente- llevaba un día entero dibujarlo. En verdad se necesitaba mucha paciencia”.
Para realizar una película que muestra las diez plagas del Exodo, los realizadores trataron de yuxtaponer lo sobrenatural con un mundo real y creíble. Hopkins confió en el camarógrafo Peter Levy – con quien ya ha trabajado por largo tiempo – para la fotografía de la película.
-“Decidimos filmar la película al estilo ‘periodístico’” – explica Hopkins - “porque de alguna manera esa es la manera en la que el personaje de Hilary Swank vé el mundo. Ella es directa y busca evidencias, por eso quise que esta película tuviera un toque realista”.
Con la primera plaga el río se vuelve sangre. -“Es rojo, si, pero también está lleno de pescados muertos y basura. Completamente contaminado, como si la causa fuera productos químicos escapados de alguna fábrica, o algo por el estilo” – detalla Hopkins.
Las otras nueve plagas que siguen son: ranas, moscas, la muerte del ganado, pulgas, peste y úlceras en la piel, langostas, tinieblas, fuego que cae del cielo, y la plaga final: la muerte de todos los primogénitos.
Hopkins quiso que las langostas se vieran muy reales. El quería que la escena diera la sensación de una filmación que muestra una guerra en un noticiero. Filmó como si se tratara de cámaras de noticias en medio de un tiroteo. -“Si uno filma en una guerra, el camarógrafo está escondido tras una pared, y entonces sólo se ven determinadas cosas que suceden”- describe el director -“Hay polvo que vuela por todos lados, la cámara se acerca con zoom a ciertas cosas y a cierta gente. Tomé esa misma idea para filmar la escena de las langostas, en donde uno siente como si estuviera allí mismo. Hay langostas que se aplastan contra la lente de la cámara y cosas similares que parecen naturalmente accidentales, pero que en realidad fueron planeadas con mucho cuidado para que así lo parecieran”.
Usar langostas verdaderas causó mucha impresión a la mayoría de los actores y gente del equipo de producción, pero no a la joven actriz AnnaSophia Robb, quien tenía que interactuar con ellas frente a la cámara. -“Las trajeron en una jaula” - cuenta Robb - “y para practicar, la cuidadora de insectos me las puso en los hombros y las rodillas. Yo las tenía y al final me acostumbré a levantarlas. Me ponían las langostas encima para determinadas escenas, y yo no podía hacer gestos de desagrado. A veces, me las tiraban todas encima, pero yo tenía que mantenerme calma y quieta. Ahora las langostas son mis amigas. Hasta les puse nombres a algunas de ellas, como: Big Boy Bob. Gloria y Elvis. Cuando uno las vé dan un poco de miedo, pero si uno no es una lechuga o de color verde, no hacen daño”.
A la filmación con los insectos verdaderos, se le agregaron efectos visuales realizados por computadora. Richard Yuricich fue el supervisor de efectos visuales, y él tiene la experiencia de haber trabajado en la película que hoy se convirtió en un clásico, “2001: A Space Odyssey”, entre muchos de sus otros trabajos. -“Tuvimos mucha suerte de poder contar con alguien con su experiencia en efectos visuales”- comenta Hopkins -“él es uno de los fundadores de la filmación digital, de hecho, Richard es una leyenda”.
Hopkins no quería alejarse demasiado de la filmación realista de Levy. Así que Yuricich trabajó directamente con los negativos, en lugar de tener que filmar los efectos por separado. -“Para mí fue divertido realizar esta película, porque tradicionalmente yo trabajo fotografiando los elementos independientemente, y luego compongo la escena combinando los efectos con la filmación de acción real” – explica Yuricich -“En cambio en esta película trabajamos con la filmación directamente, con el negativo original, y tratamos de ser fotográficamente realistas, para contar la historia por medio de esas imágenes”.
-“Hoy en día realizar los efectos visuales es todo un desafío, porque los estudios sacan las películas más y más rápido, pero uno quiere asegurarse que los efectos creados por computadora están bien hechos”- agrega el co-productor Mirisch - “especialmente en una película como esta, en la cual la fotografía trata de ser de estilo realista”
Para todos los que estuvieron involucrados en la filmación, era importante que los elementos sobrenaturales de “Prueba de fé” se mantuvieran dentro de las nociones reales de fé y pérdida de fé. –“La película se trata de fé y espiritualidad, y a la vez, trata de mostrar cómo en una comunidad, el poder teológico puede salirse de sus límites y tomar proporciones descabelladas”- explica Hopkins, y concluye -“Tal como sucede la mayoría de las veces, la espiritualidad y la religión pueden iluminar, pero también pueden ser utilizadas para controlar a la gente. Pienso que esta película trata en gran parte sobre esa dualidad”.

SOBRE LOS ACTORES

HILARY SWANK (Katherine) ganó dos veces el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. El primer Oscar lo recibió en el año 1999, por el papel de Brandon Teena en la película dramática “Boys Don’t Cry”. Swank también recibió los Premios Globo de Oro, Critics’ Choice, el de los Críticos de Cine de Nueva York, el de Los Ángeles, de Chicago y el de la Asociación Nacional de Críticos de Cine en la misma categoría. Añadiéndose a esta larga lista, la actriz también acaparó el premio a la Actuación Innovadora del Año de la Junta Nacional de Críticos; y fue listada para los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y el del Gremio de Actores de Cine (SAG).
En el año 2005 Swank ganó su segundo Premio de la Academia, por su papel protagónico en la película de Clint Eastwood “Million Dollar Baby”, el cual también ganó el Oscar a la Mejor Película. En ella también actuaban Eastwood mismo y Morgan Freeman. Además por segunda vez volvió a ganar el Globo de Oro, el de la Asociación Nacional de Críticos de Cine, el Critics’ Choice y por primera vez el de la SAG, a la Mejor Actriz. Ese mismo año volvió a recibir nominaciones a los premios Globo de Oro, y al de la SAG, por su interpretación de Alice Paul, en la película para el canal HBO, “Iron Jawed Angels”.
Hace poco Swank fue la estrella de la inspiradora película de Richard LaGravenese “Freedom Writers”, sobre un hecho de la vida real que sucedió a la maestra de escuela Erin Gruwell. Al principio de este año Swank actuó junto a Scarlett Johansson y Josh Hartnett en la película de Brian De Palma “The Black Dahlia”. Próximamente se la verá actuar en el drama romántico de LaGravenese “P.S. I Love You”, filme que vuelve a juntar a la actriz y al director. Otros de los trabajos de Swank en películas fueron: “Insomnia”, de Christopher Nolan, en donde actuó junto a Al Pacino y Robin Williams, y “The Gift”, de Sam Raimi, donde también actuaban Cate Blanchett y Keanu Reeves.

DAVID MORRISSEY (Doug) próximamente actuará junto a Emily Watson en “The WaterHorse”, una aventura fantástica dirigida por Jay Russell, y dirigida por Terry George. También podrá ser visto en el drama histórico “The Other Boleyn Girl”, con Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana. Entre otros de sus trabajos, cabe mencionar “Hilary and Jackie” de Anand Tucker, “Some Voices”; “Born Romantic”; “Captain Corelli’s Mandolin” de John Madden, con Nicolas Cage y Penelope Cruz; “Stoned” de Stephen Woolley; “Derailed”, con Clive Owen y Jennifer Aniston; y “Basic Instinct 2”. Morrissey también fundó su propia compañía productora, Tubedale Films, que co-produjo la película premiada de Patrice Leconte, “The Man on the Train”.
Morrissey es ya conocido por el público televisivo británico. El fue postulado para el premio al Mejor Actor de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su trabajo en el programa de la BBC “State of Play”. Más recientemente fue protagonista de la miniserie del Canal 4, “Cape Wrath”, la cual se pasará por el canal Showtime bajo el título “Meadowlands”. También actuó en el film televisivo “Viva Blackpool”, en el cual vuelve a retomar su papel de la popular serie de televisión de la BBC, “Blackpool”. Entre sus muchos trabajos en televisión está el controvertido drama de Stephen Frears,“The Deal”, con el cual ganó el Premio Royal Television Society (RTS) al Mejor Actor; y “Holding On”, con el cual fue nominado a otro premio RTS. Por su trabajo tras las cámaras, Morrissey fue candidato al premio de la BAFTA al Mejor Nuevo Director en el año 2001, por el telefilm “Sweet Revenge”. Más tarde dirigió el drama de la BBC, “Passer By”.
Morrissey se graduó de la prestigiosa Academia Real de Artes Dramáticas, e interpretó papeles muy variados en distintas obras de teatros británicos, entre ellas el papel protagónico de “Peer Gynt”, para el director Declan Donnellan. El también fue parte del elenco en obras ofrecidas por la compañía teatral Royal Shakespeare y el National Theatre.

IDRIS ELBA (Ben) tal vez sea reconocido por su papel como el calculador líder de facto de un imperio de drogas de Baltimore, en la aclamada serie original de HBO, “The Wire”. En el año 2005, fue listado para los premios Image por su trabajo en la misma serie. También en el canal HBO, Elba protagonizó la película “Sometimes In April”, del director Raoul Peck. El tema trata del genocidio de Ruanda de 1994, y ese fue su papel debut. Elba interpretó el papel del soldado Hutu que trata de salvar la vida de su esposa Tutsi y su familia, personaje que le valió otra nominación al premio Image.
Más recientemente Elba fue protagonista de “Daddy’s Little Girls”, junto a Gabrielle Union, bajo la dirección de Tyler Perry. Próximamente actuará en la película de terror “28 Weeks Later”, la muy anticipada secuela del éxito de zombies “28 Days Later…”, la cual se estrenará el 27 de Mayo. Además recientemente finalizó la producción de “American Gangster”, de Ridley Scott, protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. En este momento está filmando la comedia navideña “This Christmas”.
Otras películas en las que Elba actuó son: “The Gospel”, del director Rob Hardy; “Buffalo Soldiers”, con Joaquin Phoenix y Ed Harris; y “Beautiful Mother”, junto a Catherine Deneuve.
En televisión, Elba fue artista invitado en “Law & Order” y “CSI: Miami”, y protagonizó la miniserie del canal Sci-Fi, “Ultraviolet”. En su nativa Inglaterra, Elba recientemente protagonizó el telefilm del Canal 4, “All in the Game”, y fue artista invitado en una gran cantidad de series, entre ellas “Silent Witness” y “Dangerfield” del canal BBC.
Elba también ha actuado en teatro, en la obra “Coming Home”, obra teatral escrita por Oscar Watson que se ofreció en el teatro londinense Red Lion Pub. También fue parte del elenco de la obra de Sir Peter Hall “Troilus and Cressida”, interpretando el papel de Aquiles. La obra fue ofrecida en teatros regionales.

ANNASOPHIA ROBB (Loren McConnell) es una de las actrices más requeridas del momento. En este momento está protagonizando la aventura fantástica aclamada por la crítica “Bridge to Terabithia”. Robb debutó en los cines en el año 2005, en la película para la familia “Because of Winn-Dixie” del director Wayne Wang. En ella también actuaba Jeff Daniels. Robb fue postulada para el premio a la Mejor Actuación de una Joven Actriz en un Papel Principal, por su interpretación de Opal, una niña pequeña cuya vida cambia cuando se hace amiga de un perro callejero. Más tarde este mismo año, se la vio en el papel de la campeona masticadora de chicle, Violet Beauregarde, en la película de Tim Burton, “Charlie and the Chocolate Factory”, protagonizada por Johnny Depp.
Robb actúa en una cantidad de películas por estrenarse. Entre ellas “A West Texas Children’s Story”, con Val Kilmer, Matthew Modine y Lara Flynn Boyle; el drama independiente “Ferris Wheel”, con Charlize Theron; la aventura independiente “Doubting Thomas”; y la aventura de ciencia-ficción “Jumper”, en la cual actúa junto a Hayden Christensen y Rachel Bilson, bajo la dirección de Doug Liman.
En televisión Robb fue protagonista del telefilm “Samantha: An American Girl Holiday”, dirigida por Nadia Tass, y en la cual Julia Roberts fue productora ejecutiva. Otros programas de televisión en los que se la vio a Robb son: la serie cómica de Nickelodeon “Drake & Josh” y “Danny Phantom”.

STEPHEN REA (Finch) logró reconocimiento internacional al ser postulado al premio de la Academia y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su actuación en el controvertido drama de Neil Jordan, “The Crying Game”. Rea trabajó por primera vez con Jordan en la película “Angel”, y a partir de ello volvieron a trabajar juntos en “The Company of Wolves”, “Interview with the Vampire”, “Michael Collins”, “The Butcher Boy”, “In Dreams”, “The End of the Affair” y “Breakfast on Pluto”.
Más recientemente en el año 2006, Rea protagonizó la película de acción “V for Vendetta”, junto a Natalie Portman y a Hugo Weaving. Entre otras películas en las que trabajó, se encuentran: “Life is Sweet” de Mike Leigh, “Prêt à Porter” de Robert Altman, “Evelyn” de Bruce Beresford, “Tara Road” de Gillies MacKinnon, además de “Trojan Eddie”, “Still Crazy”, “Guinevere”, “Ulysses” y “River Queen”.
Rea también actuó en la película para televisión para el canal HBO, dirigida por Mark Rydell, “Crime of the Century”, con la cual recibió una postulación al Globo de Oro por su interpretación de Bruno Richard Hauptmann, el hombre que fue preso por secuestro, en el notorio caso del bebé Lindbergh. También actuó en varias producciones televisivas británicas para los canales 4 y el de la BBC.
Rea es un actor logrado, y fue listado para los premios Tony al Mejor Actor, por su trabajo en la producción de Broadway de Frank McGuinness “Someone Who'll Watch Over Me” en el año 1993. En este momento el actor está trabajando en la nueva obra de Sam Shepard, “Kicking a Dead Horse”, en el teatro Abbey en Dublin, en donde Rea alguna vez estudió. Rea formó el teatro Field Day junto al escritor de obras teatrales Brian Friel, en el año 1980. El actuó en varias producciones de teatro en Dublin y en el West End de Londres.

SOBRE LOS REALIZADORES

STEPHEN HOPKINS (Director) ganó un premio Emmy por su trabajo como director en la película biográfica aclamada por la crítica, “The Life and Death of Peter Sellers”. En ella actuaban Geoffrey Rush, Charlize Theron y Emily Watson. La película tuvo 16 postulaciones a los premios Emmy, y ganó 9 de ellos, también estuvo en las listas para cuatro premios Globo de Oro, de los cuales ganó dos, uno de ellos a la Mejor Película para Televisión. Hopkins fue candidato para los premios del Gremio de Directores de América, y para las Palmas de Oro del Festival de Cine de Cannes.
Previamente, en el año 2001, Hopkins había dirigido un episodio piloto para la serie dramática “24”, y al comenzar a transmitirse la serie, fue su director y co-productor ejecutivo durante su primera temporada. Hopkins fue postulado para el premio del Gremio de directores de América por la dirección del programa piloto, y fue listado para dos premios Emmy, como director y productor del mismo. Luego de “24”, Hopkins fue nuevamente nominado a los premios Emmy 2004, como director y productor de la miniserie “Traffic”. Entre sus primeros trabajos en televisión como director, cabe mencionar tres episodios de la serie “Tales from the Crypt” del canal HBO. El también escribió y dirigió un cortometraje para la aclamada colección de cortos llamada “Tube Tales”, que se pasaron en el Festival de Cine de Cannes del año 1999.
Hopkins debutó como director de cine con la película “Dangerous Game”, a la cual siguió “A Nightmare On Elm Street 5: The Dream Child”; “Predator 2”, actuada por Danny Glover y Bill Paxton; “Judgment Night”, protagonizada por Emilio Estevez, Denis Leary, Cuba Gooding Jr. y Stephen Dorff; “Blown Away”, con Jeff Bridges y Tommy Lee Jones; “The Ghost And The Darkness”, con Val Kilmer y Michael Douglas; y “Lost In Space”, con los actores Gary Oldman y William Hurt. Más tarde Hopkins dirigió y produjo la película “Under Suspicion”, protagonizada por Gene Hackman y Morgan Freeman, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2000.
Hopkins nació en Jamaica y se crió en Inglaterra. Comenzó a trabajar como artista de storyboards para revistas de cómic. Más tarde, pasó a ser director de arte para varios comerciales y videos musicales. A eso siguió la dirección de videos musicales, comerciales, obras teatrales en Australia y Europa, lo que derivó en su carrera en cine y televisión en los Estados Unidos.

CAREY W. HAYES & CHAD HAYES (Guionistas) en el año 2005 escribieron la nueva versión del clásico de terror del año 1953, “House of Wax”, para Dark Castle Entertainment y los productores Joel Silver y Robert Zemeckis.
En este momento, los Hayes están trabajando en una película de terror que se llamará “The Innocents”, la cual se basa en el cuento clásico de Henry James, “The Turn of the Screw”. También están escribiendo una nueva versión de “The BLOB”. Luego de ello, harán su debut como guionistas/directores, con la adaptación para cine de la novela de Tahir Shah, “The Caliph’s House”, una película de suspenso que sucede en la India.
Los Hayes vienen del campo de la televisión, en donde fueron guionistas para programas como “The Crow”, “Ghost Stories” y “Mysterious Ways”. También escribieron once películas para televisión.

BRIAN ROUSSO (Historia) ha trabajado en el mundo del entretenimiento tanto en el campo creativo como en el de negocios por más de 15 años. Como guionista profesional, escribió y re-escribió guiones para películas de terror y de comedia, para los productores Joel Silver, Joe Wizan y la productora de espectáculos de Broadway, Willette Klausner. “Prueba de fé” es el segundo trabajo que Rousso escribe para Silver. El primero fue “Seed”, una historia de horror de tema psicológico, sobre clonación.
Rousso en este momento está trabajando en un proyecto de terror y suspenso, para el cantante de rap latino Ghostman, cuya música podrá escucharse en la banda original de la película “Ghost Rider”.
Antes de ser guionista, Rousso analizaba historias, y era creativo ejecutivo para estudios de filmación y producción, como Miramax, Jersey Films, Fox, Propaganda y TriStar.
Rousso fue director de desarrollo de negocios para Edgework Productions, donde él produjo el álbum grabado en vivo “Three Mo’ Tenors”, y concertó el DVD, negoció los precios de los derechos mecánicos, digital y de sync royalties con todas las compañías de grabación y casa editoras, aseguró el auspicio corporativo y amplió la cadena de distribución de contenido a través de una campaña de marketing que incluía a PBS.


JOEL SILVER (Productor), es uno de los productores más prolíficos y exitosos de la historia del cine. Produjo más de 50 películas, entre ellas la innovadora trilogía Matrix, la cuarta parte de la súper popular franquicia “Lethal Weapon”, las seminales películas de acción “Die Hard” y “Predator”. Al día de hoy, el catálogo de películas de Silver han recaudado más de diez mil millones de dólares alrededor del mundo, en ganancias de todas las fuentes.
Silver recientemente produjo el drama “V For Vendetta”, protagonizada por Natalie Portman. Ahora, el Silver está produciendo una gran cantidad de películas, entre ellas: “The Invasion”, una película de suspenso de ciencia-ficción protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, bajo la dirección de Oliver Hirschbiegel; el film policial de tema psicológico “The Brave One”, dirigida por Neil Jordan, con los actores Jodie Foster y Terrence Howard; la comedia “Fred Claus”, con Vince Vaughn y Paul Giamatti como primeros actores, bajo la dirección de David Dobkin; y la aventura de acción “Speed Racer”, la cual estará escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski, quienes anteriormente habían trabajado con Silver con las películas “The Matrix”.
Silver firmó recientemente un trato para su compañía productora Dark Castle Entertainment, el cual le da el control creativo y el poder de dar luz verde a todas las películas realizadas bajo su marca. La primera película que comenzará producción bajo el nuevo acuerdo de Dark Castle, será “Whiteout”, una película de suspenso dirigida por Dominic Sena, protagonizada por Kate Beckinsale. La actriz interpretará a la mujer policía norteamericana que va a la Antártida y tiene 3 días para resolver un asesinato, antes de que se cierna la obscuridad y ella se quede atrapada con el asesino.
Dark Castle Entertainment, fue fundada por Silver y Robert Zemeckis, con la idea de imitar al difunto empresario de las películas de horror, William Castle. Dark Castle ha producido una larga cadena de filmes exitosos comenzando con la película que batió récords de taquilla durante su estreno “House on Haunted Hill”, llegando al primer puesto en 1999. A ello siguió “Thir13en Ghosts” en el 2001, “Ghost Ship” en el 2002, “Gothika” en el 2003 y “House of Wax” en el 2005.
En 1999 Silver produjo “The Matrix” film que recaudó mundialmente 456 millones de dólares, convirtiéndose, en el momento de su estreno, en el film de mayores ganancias en la historia de los estudios de Warner Bros. Pictures. “The Matrix” fue universalmente aclamada por su innovadora manera de llevar a cabo la historia, y por sus imágenes. La película ganó cuatro premios de la Academia, incluyendo el Premio a los Mejores Efectos Visuales. Cuando el DVD de la película salió a la venta, vendió más de un millón de unidades, haciendo que “The Matrix” tuviera mucha importancia en las ventas iniciales de reproductores de DVD para el hogar.
La segunda entrega de la saga de la trilogía “Matrix”, “The Matrix Reloaded”, recaudó más de 739 millones de dólares en taquillas mundialmente, colocándola en el primer puesto en ganancias entre las películas clasificadas R de todos los tiempos. La primera semana tras el estreno del último y explosivo capítulo final de la trilogía Matrix, “The Matrix Revolutions” vendió $203 millones de dólares en taquillas en el mundo entero. De esta forma, la franquicia “The Matrix” ha recaudado más de $3 mil millones de dólares mundialmente en ventas de todas las fuentes.
Mientras que supervisaba la producción de “The Matrix Reloaded” y de “The Matrix Revolutions”, Silver produjo el juego integral para video “Enter the Matrix”, que contiene una hora de partes extras de filmación, escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski. Allí actúa Jada Pinkett y Anthony Wong, quienes retomaron sus papeles originales en la película. Silver también fue productor ejecutivo de una innovadora colección de nueve cortometrajes,“The Animatrix”, inspirados en las imágenes, la acción y el novedoso guión de “The Matrix”.
Más recientemente, Silver produjo la comedia de acción y suspenso “Kiss Kiss Bang Bang”, escrita y dirigida por Shane Black, guionista de “Lethal Weapon”, y protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan. Silver también produjo “Romeo Must Die”, protagonizada por Jet Li y Aaliyah; “Exit Wounds”, con la actuación de Steven Seagal y DMX; y “Swordfish”, con las estrellas John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.
Silver comenzó su carrera en la casa productora Lawrence Gordon, y ascendió en los puestos hasta llegar al de Presidente de Películas para Cine. Durante ese tiempo Silver fue productor asociado para “The Warriors”, y junto con Gordon produjo “48 HRS”, “Streets of Fire” y “Brewster’s Millions”.
En 1985, Silver fundó su propia casa productora, Silver Pictures, y con ella produjo “Commando”, a la cual siguió “Jumpin’ Jack Flash” y “Predator”. Silver Pictures solidificó su lugar como empresa líder en la industria de la producción de películas, cuando estrenó la serie “Lethal Weapon”, y los exitazos de acción “Die Hard” y “Die Hard 2: Die Harder”. Luego Silver produjo “The Last Boy Scout”, “Demolition Man”, “Richie Rich”, “Executive Decision” y “Conspiracy Theory”.
Silver también es un exitoso productor para televisión. Es él quien produce la elogiada serie televisiva de UPN, “Veronica Mars”. El aclamado drama policial tiene como protagonista a Kristen Bell. Silver asimismo fue productor ejecutivo junto a Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, de ocho temporadas de la afamada y premiada serie del canal HBO, “Tales From the Crypt”, y también de dos películas para cine de “Tales From the Crypt”.
En 1967, cuando Silver era todavía estudiante en el colegio secundario Columbia, en Maplewood, New Jersey, él y un grupo de amigos crearon un juego al que llamaron Ultimate Frisbee. Desde entonces, dicho deporte se ha convertido en un fenómeno mundial, y hoy existen campeonatos usándolo en más de 50 países.

ROBERT ZEMECKIS (Productor) ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro y el Premio del Gremio de Directores de América al Mejor Director por la inmensamente elogiada “Forrest Gump”. Entre los numerosos reconocimientos recibidos por esta película, también hubo dos Oscar al Mejor Actor (Tom Hanks) y a la Mejor Película. Desde entonces, Zemeckis volvió a hacer equipo con Hanks en el drama contemporáneo “Cast Away”, y luego en la muy exitosa película animada con técnica de captura de movimientos “The Polar Express”, que se basaba en basada en adorable libro de cuentos infantil. Más recientemente Zemeckis fue productor ejecutivo de “Monster House”, película que fue candidata a los premios Oscar, Globo de Oro, Critics’ Choice y Annie, en la categoría Mejor Película Animada.
En los comienzos de su carrera, Zemeckis co-escribió (con Bob Gale) y también dirigió “Back to the Future”, película que estuvo a la cabeza de las recaudaciones durante su estreno, en 1985. Por esta película Zemeckis compartió nominaciones al Mejor Guión Original para los Oscar, y para los Globos de Oro. El cineasta volvió a timonear las secuelas “Back to the Future, Part II” y “Part III”, completando una de las sagas más exitosas de la historia del cine.
Además, Zemeckis dirigió y produjo “Contact”, protagonizada por Jodie Foster, y basada en la novela superventas de Carl Sagan. También realizó la macabra y taquillera comedia “Death Becomes Her”, interpretada por Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis. Asimismo, escribió y dirigió la triunfadora “Who Framed Roger Rabbit”, combinando de un modo excepcional personajes de carne y hueso con dibujos animados. En el terreno de las aventuras románticas, hay que mencionar la aclamada “Romancing the Stone”, que emparejó a Michael Douglas y Kathleen Turner; y co-escribió (con Gale) y dirigió las divertidas “Used Cars” y “I Wanna Hold Your Hand”.
Zemeckis también produjo “House on Haunted Hill” y fue productor ejecutivo de películas como “The Frighteners”, “The Public Eye” y “Trespass”, la cual también co- escribió con Gale. Con anterioridad, él y Gale habían escrito “1941”, película que dio comienzo a la asociación de Zemeckis con Steven Spielberg.
Para la pantalla chica, Zemeckis dirigió varias películas: el documental de Showtime “The 20th Century: The Pursuit of Happiness”, el cual trataba sobre el efecto de las drogas y el alcohol en la sociedad del siglo XX. Entre otros de sus trabajos para televisión destacan episodios de las series de Spielberg “Amazing Stories” y de “Tales from the Crypt” del canal HBO.
En 1998, Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke se asociaron para crear una productora de cine y televisión, ImageMovers. “What Lies Beneath”, dirigida por Zemeckis y protagonizada por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer, fue el primer largometraje de la productora ImageMovers.
En Marzo del 2001, la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California del Sur (USC) inauguró el Centro Robert Zemeckis de Arte Digital. Este centro de alta tecnología fue el primero en enseñar técnicas digitales para rodaje, curso que entonces era único en todo el país. El centro está equipado con lo último en producción no lineal, equipos de post-producción, y tiene escenarios, una sala de proyección con 50 butacas y un estudio de televisión para los estudiantes de USC, Trojan Vision.
Entre las más recientes producciones de Zemeckis también se encuentran “The Prize Winner of Defiance, Ohio”, con Julianne Moore y Woody Harrelson como protagonistas, y la comedia de Queen Latifah, “Last Holiday”.
En este momento Zemeckis está dirigiendo y produciendo la versión animada tridimensionalmente por computadora de “Beowulf. En ella actúa Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Ray Winstone y Robin Wright Penn. La película se estrenará en Noviembre de este año.

SUSAN DOWNEY (Productora) comenzó trabajando en Silver Pictures, en 1999, cuando se unió a la compañía como Vicepresidenta de Producción, supervisando el desarrollo y la producción de proyectos como “Thir13en Ghosts” y “Swordfish”. Luego pasó a co-producir “Ghost Ship” y “Cradle 2 The Grave”, y a producir “Gothika” y “House of Wax”. Downey fue productora ejecutiva de la película “Kiss Kiss Bang Bang”.
En su actual rol como Vicepresidenta Ejecutiva de Producción en Silver Pictures, Downey está desarrollando una gran variedad de películas como por ejemplo “Wonder Woman”, “Sgt. Rock” y “Dirty Dozen”. Ella es además productora de la película policial de tema psicológico de Neil Jordan, “The Brave One”, en la que actúan Jodie Foster y Terrence Howard; y es productora ejecutiva de la película de suspenso de ciencia -ficción “The Invasion”, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig. Ambos filmes se estrenarán más tarde este mismo año.
Recientemente, Downey fue nombrada co-presidenta de Dark Castle Entertainment, la entidad productora fundada en 1999 por Joel Silver y Robert Zemeckis, la cual hace poco firmó un trato con CIT Group Inc. para financiar la producción de 15 películas a lo largo de los siguientes seis años. Bajo este nuevo arreglo, Downey está a cargo de las divisiones creativa y de producción de la compañía. En este momento está produciendo la película de acción y suspenso “Whiteout”, con la estrella Kate Beckinsale, bajo la dirección de Dominic Sena.
Con anterioridad a su puesto en Silver Pictures, Downey trabajó en la exitosa saga de films “Mortal Kombat” y “Mortal Kombat: Annihilation”, llevando el timón de la puesta en marcha de la adaptación al cine de la serie de acción animada de televisión, y también como productora asociada del largometraje “Beowulf” para Dimension Films.
Downey se graduó en la Universidad de de California del Sur en estudios de Cine y Televisión.

HERBERT W. GAINS (Productor) en este momento está trabajando como productor ejecutivo en la próxima película de suspenso Neil Jordan de tema psicológico,“The Brave One”, protagonizada por Jodie Foster, Terrence Howard, la cual se estrenará hacia fines de año. Anteriormente a “Prueba de fé” Gains había sido productor ejecutivo de “House of Wax”, con los actores Elisha Cuthbert y Chad Michael Murray. En el 2004 él también produjo la comedia romántica “Little Black Book”, con la actuación de Brittany Murphy, y fue productor del drama sobre deportes de Michael Tollin, “Radio”, protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Ed Harris.
Otras películas en las que Gains ha sido productor ejecutivo son: “Cradle 2 The Grave”, con la actuación de Jet Li y DMX; la comedia de Jake Kasdan “Orange County”; “Hardball”, con las estrellas Keanu Reeves y Diane Lane; y “Summer Catch”, con Freddie Prinze, Jr. y Jessica Biel. Entre sus trabajos como co-productor cabe mencionar las películas “Varsity Blues”, con James Van Der Beek, Jon Voight y Amy Smart; “Ready to Rumble” y “Daylight” de Rob Cohen, protagonizada por Sylvester Stallone.
Con anterioridad, Gains había sido jefe de producción de “The Negotiator” y “Mouse Hunt”. También trabajó como asistente de director en una gran variedad de películas, entre ellas “Natural Born Killers”, “Heaven & Earth”, “Point Break”, “Pacific Heights”, “Dragon: The Bruce Lee Story”, “Dirty Dancing” y “The Fan”.

ERIK OLSEN (Productor Ejecutivo) es el actual Vicepresidente de Producción Senior para la compañía Dark Castle Entertainment de Joel Silver. Olsen comenzó a trabajar con Silver como aprendiz en 1998, y fue escalando posiciones hasta llegar a la que tiene ahora. Durante esos años, Olsen ayudó a desarrollar muchas películas, entre ellas “Thir13en Ghosts” y “Gothika”, y en el 2005, fue productor asociado para la nueva versión de la película clásica de terror de 1953, “House of Wax”. Trabajando para la otra compañía de Silver, Silver Pictures, Olsen ayudó a realizar “Exit Wounds”, “Swordfish” y “Cradle 2 the Grave”. En este momento está en pleno desarrollo de la aventura de la Segunda Guerra Mundial “Sgt. Rock”, basada en el libro de cómics de DC Comics, el drama sobrenatural “The Summoner”, película que estará dirigida por Victor Salva.

STEVE RICHARDS (Productor Ejecutivo) recientemente fue nombrado Co-Presidente de Dark Castle Entertainment, y en el 2007 cumple 13 años trabajando junto al productor Joel Silver. Richard tuvo un papel fundamental en la proyección del desarrollo de negocios para Dark Castle, y también en la formación de la sociedad financiera con el grupo CIT Group Inc., el cual financia la producción de 15 películas a lo largo de los próximos seis años.
Richards fue productor ejecutivo para todas las películas producidas bajo la firma Dark Castle, incluyendo “Thir13en Ghosts”, “Ghost Ship”, “Gothika” y “House of Wax”. En 1999, cuando se formó Dark Castle, Richards organizó la financiación y la distribución extranjera de la primera película de de Dark Castle: una nueva versión de la película de William Castle, “House on Haunted Hill”.
En 1995, Richards comenzó a trabajar en Silver Pictures y ahora es Co-Presidente y Director Ejecutivo de la compañía. Entre las películas que realizó para Silver Pictures, están: “Kiss Kiss Bang Bang”, “The Matrix Reloaded”, “The Animatrix”, y dos versiones de “Dungeons & Dragons” películas de fantasía adaptadas de los juegos de cartas. Además, tras unirse a Silver Pictures, Richards ayudó en el lanzamiento de Decade Pictures y fue el productor ejecutivo de “Made Men”, y productor asociado para “Double Tap”.
Richards comenzó su carrera como productor ejecutivo con la compañía de producción de Tony y Ridley Scott, Scott Free.

BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. Actualmente, y hasta el año 2007, Village Roadshow Pictures realizará 60 proyectos conjuntamente con Warner Bros. Pictures. Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros. Pictures, y en algunos territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
La lista inicial de películas producidas bajo ese pacto, incluía títulos que resultaron muy exitosos, como por ejemplo “Practical Magic”, protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; “Analyze This” que puso juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; “The Matrix”, con Keanu Reeves en el papel principal y con Laurence Fishburne; “Three Kings” con George Clooney como estrella; “Space Cowboys” dirigida y actuada por Clint Eastwood; y “Miss Congeniality” protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt.
Bajo el sello Village Roadshow, fue la producción ejecutiva de las inmensamente exitosas películas “Training Day”, con la cual la estrella Denzel Washington ganó un Premio de la Academia; “Ocean’s Eleven”, protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, y Julia Roberts; “Analyze That”; “Two Weeks Notice”, con Sandra Bullock y Hugh Grant; “Mystic River”, interpretada por los artistas Sean Penn y Tim Robbins, cuya actuación los llevó a ganar el Premio de la Academia; la segunda y la tercera película de la trilogía “The Matrix”, “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”; “Charlie and the Chocolate Factory” de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp; “The Dukes of Hazzard”; “The Lake House”, la cual volvió poner juntos a Sandra Bullock y a Keanu Reeves; la premiada película animada de comedia y aventuras “Happy Feet”; y la comedia romántica “Music and Lyrics”, actuada por Hugh Grant y Drew Barrymore.
Entre las películas por venir de la casa productora Village Roadshow, se encuentran: la tercera entrega de la franquicia “Ocean’s Thirteen”, protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Ellen Barkin y Al Pacino; el drama romántico “No Reservations”, con Catherine Zeta-Jones y Aaron Echkart; y el policial de tema psicológico “The Brave One”, con la primera actriz, ganadora del Premio de la Academia Jodi Foster.
Berman inició su carrera en el mundo del cine junto a Jack Valenti, en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de Películas para Cine de América) en Washington DC. Cuando recibió su título de abogado, comenzó a trabajar para Casablanca Films en 1978. Luego pasó a trabajar para Universal, donde escaló puestos hasta llegar a convertirse en Vicepresidente de Producción en 1982.
En 1984 se integró a la división de producción de Warner Bros. Pictures, como Vicepresidente, y fue promovido a Vicepresidente de Producción Senior cuatro años más tarde. Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en septiembre de 1989, Presidente de Producciones Cinematográficas Mundiales en 1991, función que realizó hasta mayo de 1996. Bajo su auspicio, los estudios Warner Bros. Pictures produjeron y distribuyeron títulos de la importancia de “Presumed Innocent”, “GoodFellas”, “Robin Hood: Prince of Thieves”, “Driving Miss Daisy” ganadora del Oscar a la Mejor Película, “Batman Forever”, “Under Siege”, “Malcolm X”, “The Bodyguard”, “JFK”, “The Fugitive”, “Dave”, “Disclosure”, “The Pelican Brief”, “Outbreak”, “The Client”, “A Time to Kill” y “Twister”.
En mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía productora independiente con base en Warner Bros. Pictures. En febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures.

RICHARD MIRISCH (Co-Productor) ha trabajado como co - productor en Dark Castle Entertainment para las películas “Gothika”, “Thir13en Ghosts”, “House of Wax” y “Ghost Ship”. Fue también productor asociado par la película ganadora de premios de los hermanos Wachowski, “The Matrix”, una épica de ciencia- ficción; y para la exitosa serie del canal HBO, “Tales from the Crypt”.
Otros de los trabajos que Mirisch realizó para Silver Pictures son “Ricochet”, “The Last Boy Scout” y “Tales from the Crypt: Bordello of Blood”.
Mirisch comenzó a trabajar en la industria del cine con la compañía Avnet/Kerner, donde fue asistente del director Paul Brickman para la película “Men Don’t Leave”, protagonizada por Jessica Lange.

PETER LEVY (Director de Fotografía) “Prueba de fé” es su octava película con el director Stephen Hopkins. Su más reciente trabajo con Hopkins, la película biográfica “The Life and Death of Peter Sellers”, le valió el Premio Emmy a la Fotografía Sobresaliente, y una postulación de la Sociedad Americana de Camarógrafos (ASC) al Logro Sobresaliente en Cinematografía.
En el año 2002, Levy fue candidato por primera vez al premio de la ASC, por su trabajo en el piloto de la serie “24”, la cual también estaba dirigida por Hopkins. Los otros trabajos de Levy junto a Hopkins son: “Under Suspicion”, “Lost in Space”, “Blown Away”, “Judgment Night” y “Predator 2”. En 1991, Levy recibió el Premio Camarógrafo del Año, de la Sociedad Australiana de Camarógrafos por la película “Predator 2”.
Entre otras películas que Levy filmó se encuentran: “Torque”, “Broken Arrow”, “The War at Home”, “Cutthroat Island”, y “Ricochet”. Fue él también quien filmó el piloto de la exitosa serie policial “Without a Trace”.

GRAHAM “GRACE’’ WALKER (Diseñador de Producción) ha trabajado en varias películas de la casa productora Dark Castle Entertainment, entre ellas “House of Wax”, “Gothika” y “Ghost Ship”.
Walker fue cuatro veces nominado a los Premios de la Academia Australiana (AFI), y ganó el Premio al Mejor Logro en Diseño de Producción por “Mad Max 2: The Road Warrior”. También fue candidato a otros premios de la AFI como diseñador de producción por “Dead Calm” de Phillip Noyce, “The Coca-Cola Kid” de Dusan Makavejev y “The Chain Reaction”.
Entre otras películas en las que Walker trabajó, cabe mencionar: “Queen of the Damned”; “Pitch Black”, protagonizada por Vin Diesel; “The Island of Dr. Moreau”, dirigida por John Frankenheimer y con Marlon Brando y Val Kilmer como estrellas; “Crocodile Dundee” de Peter Faiman; “The Sum Of Us”, con la actuación de Russell Crowe; y “Mad Max Beyond Thunderdome” de George Miller.
Recientemente Walker terminó de filmar “The Condemned”, y se encuentra ahora en trabajo de pre-producción de la película de Dark Castle’s “Whiteout”, que estará protagonizada por Kate Beckinsale y dirigida por Dominic Sena.



COLBY PARKER, JR. (Editor) comenzó su carrera realizando montajes de cortos comerciales y videos musicales. Fue así como llegó a trabajar con conocidos directores como Terry Richardson, Mike Mills, Little X. y ambos directores de la película “Little Miss Sunshine”, Valerie Faris & Jonathan Dayton.
En el año2000, Parker pasó a editar películas para televisión cuando le ofrecieron realizar el montaje de la serie de televisión de Peter Berg, “Wonderland”. A ello siguió la película de acción dirigida por Berg, “The Rundown”, protagonizada por The Rock, Christopher Walken y Rosario Dawson. Parkertambién editó el muy popular drama sobre deportes aclamado por la crítica, “Friday Night Lights”, película en la que actuaban Billy Bob Thornton y Derek Luke.
Además de en “Prueba de fé”, el trabajo de Parker podrá volver a verse este Septiembre en el drama de suspenso “The Kingdom”, con la interpretación de Jamie Foxx y Chris Cooper.
Parker nació en la ciudad de Nueva York, y se graduó de la prestigiosa Escuela de Artes Visuales de Manhattan.

JEFFREY KURLAND (Diseñador de vestuario) dedicó gran parte de su carrera a diseñar el vestuario de las películas de Woody Allen. Fue postulado para el premio de la Academia por el vestuario de “Bullets Over Broadway” de Allen, y para el premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por su trabajo en “Radio Days”. Entre los muchos trabajos que realizó para Allen, se encuentran las películas: “Everyone Says I Love You”, “Mighty Aphrodite”, “Manhattan Murder Mystery”, “Husbands and Wives”, “Shadows and Fog”, “Alice”, “Crimes and Misdemeanors”, “New York Stories”, “Another Woman”, “September”, “Hannah and Her Sisters”, “The Purple Rose of Cairo” y “Broadway Danny Rose”.
Más recientemente, Kurland diseñó el vestuario del film de suspenso dramático de Michael Mann, “Collateral”, de “Hidalgo”, la aventura de acción de Joe Johnston, y de la película policial “Criminal”, producida por Steven Soderbergh. Kurland también trabajó con Soderbergh realizando el vestuario de sus exitosas películas “Ocean’s Eleven” y “Erin Brockovich”.Por esta última ganó el Premio del Gremio de los Diseñadores de Vestuario. Kurland también diseñó el vestuario de las películas: “Man on the Moon” de Milos Forman, “Living Out Loud” de Richard LaGravanese, “In Dreams” de Neil Jordan, “My Best Friend’s Wedding” de P.J. Hogan, y de las dos películas de Nora Ephron“This Is My Life” y“Mixed Nuts”.


JOHN FRIZZELL (Compositor) creó la música de una cantidad de películas distintas, tan opuestas como: la lúgubre y violenta “Alien: Resurrection”, la poco convencional comedia de culto “Office Space”, la épica histórica “Gods and Generals”, y el drama de época “The Prize Winner of Defiance, Ohio”. Frizzell trabajó con el grupo productor de la estrella de rap DMX, para componer la música para el drama policial y de acción “Cradle 2 the Grave”, y compuso la música para los personajes de Looney Tunes, para el cortometraje “The Whizzard of Ow”. También compuso la música para la película para televisión de tema biográfico, que fue premiada, “James Dean”; y el aclamado telefilm “Crime of the Century” entre otros.
Frizzell nació en Nueva York, y comenzó su carrera musical en el coro de la Compañía
Paris Opera, y la Compañía Metropolitan Opera. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad del California del Sur y en la Escuela de Música de Manhattan. Durante sus estudios universitarios, conoció a su guía de educativa, el guitarrista legendario Joe Pass.
Al terminar sus estudios, comenzó a trabajar con el aclamado productor/ vibrafonista
Michael Mainieri, que posee un Synclavier, el primer equipo digital para trabajar con música. Frizzell se convirtió en un maestro sintetizador, lo que lo llevó a trabajar con el gran compositor premiado por la Academia Ryuichi Sakamoto. Junto con él Frizzell realizó la orquestación de la conocida mini-serie de Oliver Stone “Wild Palms”. Al poco tiempo de mudarse a Los Angeles, Frizzell conoció al compositor James Newton Howard, quien lo ayudó en su carrera. Los dos colaboraron para crear la música de las películas “The Rich Man’s Wife” y “Dante’s Peak”. Otras de las películas que dejan escuchar el trabajo de Frizzell son: “I Still Know What You Did Last Summer”, “Beautiful” y “Thri13en Ghosts”.
Frizzell es parte de la Junta Directiva de la Academia de Ciencias y Artes para Películas para Cine, y desde allí defiende cuestiones con respecto a música para películas y enseña a estudiantes que se graduaron de la Escuela Thornton de Música de Universidad de California del Sur (USC). Frizzell era el presidente Honorario de la Conferencia Internacional de Música de Películas en Úbeda, en España.
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS