"EL QUINTETO DE LA MUERTE"

de Joel y Ethan Coen

 

 

 

LA PRODUCCIÓN

 

El Quinteto De La Muerte reúne a un grupo de profesionales que han trabajado en numerosas películas de los hermanos Coen: el cinematógrafo Roger Deakins (ocho películas con los Coen), el diseñador de producción Dennis Gassner (seis películas), la diseñadora de vestuario Mary Zophres (siete películas), el coordinador de escenas peligrosas Jery Hewitt (nueve películas), y el coordinador de efectos especiales Peter Chesney (siete películas).

Gassner, el ganador del Premio de la Academia, considera que esta colaboración es un gran obsequio.  “Ha sido un increíble placer que me pidieran volver.  Sus proyectos son siempre refugios increíbles, debido a la impecable organización que siempre ponen en sus películas”. El diseñador de producción  se sintió especialmente emocionado de trabajar en otra película escenificada en el sur, como lo imaginaron los Coen.  “Como se desarrolla en el sur, es intemporal”, comenta acerca del tono y humor expresados en su trabajo.

Uno de los mayores retos que enfrentó Gassner fue la construcción de un puente que resalta en forma prominente en el clímax de la película.  “Obviamente,  no podíamos construir un puente completo en un foro de grabación”, afirma Gassner, “pero podíamos construir parte del puente y tener el resto como un elemento CGI en nuestra localidad de Mississippi.  Con eso en claro, debía ser parcialmente real – tenía que establecerse en un lugar real y darle un sentimiento de romanticismo.  Fue muy divertido diseñarlo y está basado en un puente en Oregon que mi familia solía cruzar cuando yo era pequeño”.

Para la diseñadora de vestuario Mary Zophres, la cualidad de intemporalidad fue lograda con la combinación de diferentes períodos del siglo 20,  mientras que a la vez se mantuvo claro que los personajes viven en una pequeña ciudad en Mississippi.  “A pesar de que tienen algo del pasado”, dice Mary acerca de la imagen de los personajes, “también tienen algo muy contemporáneo en su vestuario”.

“Las películas de Joel y Ethan son los proyectos más interesantes”, afirma Zophres.  Para un diseñador de vestuario, tener magníficos personajes para vestir y todo un mundo para crear es una lotería.  Sus guiones son increíblemente evocadores:  cuando lo leo, me imagino el vestuario”.

Cuenta Zophers: “El personaje de Dorr está descripto con un traje color crema y hay referencias a Edgar Allen Poe, pero realmente la primera persona en la que pensé fue en Mark Twain.  Esto se convirtió en un traje de tres piezas, ligeramente grande y con una estrafalaria pajarita”, explica Zophres.  Dorr también lleva una capa.  “Yo creo que todos estarían de acuerdo en que esta película tiene la cualidad de libro de cuentos, un alto sentido de realidad.  De modo que en ese contexto, la capa funciona perfectamente”, explica la diseñadora.

La Sra. Munson, también, dejó una inmediata impresión en Zophres.  “Recuerdo haber pensado que ella debería tener un inmenso busto y vestidos de flores”, recuerda. Teniendo en claro esta característica física, el amplio busto de la Sra. Munson no es natural.  Explica Zophres: “Irma no tiene la figura del tamaño que se ve en su personaje, de modo que casi hemos tenido que construir una escultura.  Definitivamente es una obra de arte”.

Acerca de la imagen de su personaje, Irma Hall afirma: “Visto ropa primorosa, arreglo mi casa en forma primorosa y tengo pequeños y primorosos aretes”.

Mientras que la Sra. Munson y sus amigas de la iglesia se visten con clásicos y recatados estampados florales y a cuadros que nos recuerdan vagamente la década de los años treinta, los secuaces de Dorr se han adelantado varias décadas.  El General y Garth Pancake no han actualizado sus guardarropas desde la década de los años setenta, con el primero luciendo trajes sport y el segundo mostrando una preferencia por los pantalones cortos muy cortos.  Gawain, por otro lado, le da una sensibilidad moderna del siglo 21.

Aunque El Quinteto De La Muerte es una comedia y como tal no requiere  extensas escenas peligrosas o efectos como algunas de sus otras películas, el coordinador de escenas peligrosas Jery Hewitt y el coordinador de efectos Peter Chesney tenían trabajo por hacer.

“Nuestra gran secuencia de acción, tal como es, es la explosión en el túnel”, afirma Ethan.

“En una explosión, Pancake sale volando del túnel mientras está excavando”, explica Chesney.  “Teníamos que lanzarlo por el aire.  Pero no es una explosión normal; es más como gimnasia con comedia y una explosión que sale detrás de él”.

Esto requería una cuidadosa previsión del tiempo, con grandes cañones de aire que pudieran perseguir al especialista con efectos y lanzarlo con una trayectoria muy específica.  “El especialista se eleva a casi 20 millas por hora, de modo que tiene un despegue suave y puede controlar lo que hace después que sale de la boca del túnel”, explica Chesney.

“No se trata de simplemente lanzar a un individuo a lo largo de una habitación.  Es una actuación”, insiste Chesney.  “Hay una gran diferencia”.

Técnicamente no tan exigente pero igualmente interesante era la secuencia de fútbol, con trabajo de cámara con escenas peligrosas que involucraban al cinematógrafo Roger Deakins.

El coordinador de escenas peligrosas Jery Hewitt señala: “Estábamos preocupados por Roger.  Teníamos a 21 individuos inmensos y fornidos que están acostumbrados a chocar entre sí.  Roger fue allí con una delicada – y muy cara – cámara portátil”.

“Luego de algunos ensayos se notaba que estaba viviendo los mejores momentos de su vida”, continúa Hewitt.  “No es fútbol propiamente dicho, pero es muy original porque todo se hace en el casco”.

El cinematógrafo Roger Deakins, colaborador durante mucho tiempo de Joel e Ethan, ha trabajado en ocho de sus películas.  “De hecho”, afirma Joel, “no podemos imaginarnos hacer una película sin Roger”.

Tom Hanks encontró que trabajar con el legendario Deakins era muy emocionante.  “Me pongo a pensar en el carácter de los cinematógrafos, los camarógrafos con los que he trabajado y pienso que para los aficionados al cine es muy importante que agreguemos a Roger Deakins a la lista de copartícipes”, afirma Hanks.  “Esto es muy importante, sumamente importante”.

Junto al antiguo equipo de los Coen, trabajó la entrenadora de animales Cristie Miele.  “Existe una gran cantidad de acción animal en esta película”, afirma Ethan refiriéndose no solamente al gato Pickles y al cuervo en el puente sino también a la característica escena de Pancake.  “También tenemos algo nuevo para el cine, un perro con una máscara de gas”.

“Eso fue estupendo”, agrega Joel.  “Christie fue y entrenó a un buldog inglés para que se hiciera el muerto”.

“Tuvimos que enseñarle al perro a desmayarse para que Pancake pudiera darle al perro ‘el beso de la vida’.  Fue muy divertido”, comenta Miele.

En cuanto al gato Pickles, los realizadores no sabían qué esperar.  “Ellos tienen fama de ser muy difíciles de entrenar”, afirma Joel.  “Pero Christie hizo cosas sumamente extraordinarias”.

Pickles fue interpretado por varios gatos idénticos con diferente comportamiento.  “A los gatos se los puede entrenar para desempeñar una acción”, explica Miele.  “La clave es tener un equipo.  Nosotros tenemos diez gatos en nuestro equipo y para cada escena preparamos a tres gatos diferentes”.

 

Había un miembro nuevo más en el equipo de producción, requerido para este guión en particular:  se supone que el Profesor Dorr y su banda de ladrones practican música barroca con instrumentos clásicos.  Todos los instrumentos y fundas fueron hechos por el renombrado maestro fabricante de guitarras Danny Ferrington.  “No son necesariamente instrumentos que yo fabricaría”, explica Ferrington, “pero cuando Ethan y Joel fueron al Museo Metropolitano de Arte para ver estos instrumentos se preguntaron desconcertados: ‘¿Dónde conseguiremos un laúd?  ¿Dónde encontraremos una lira?’”

“Finalmente, resultó que reunir los instrumentos auténticos de la época es muy difícil”, explica Ethan.  “Las personas que los tienen suelen desear prestárselos a compañías cinematográficas. Básicamente, Danny los hizo todos. Construyó algunos desde cero, y otros eran una especie de instrumentos ‘Frankenstein’, hechos de elementos de diferentes instrumentos existentes.  El personaje de Tom tiene un violín que en la cabeza del mástil tiene un cuervo, lo cual  es muy apropiado para este personaje”.

El violín es muy común,  pero algunos de los otros instrumentos son un misterio para sus supuestos propietarios.  Comenta Marlon acerca de su instrumento de cuerdas: “Ni siquiera sé qué instrumento es.  Es como el bajo, pero parece que es de antes de que Bootsy Collins introdujera el ‘slap funk’”.

“Es una especie de instrumento de bronce vagamente parecido al corno francés del Doctor Seuss”, señala JK Simmons acerca de su instrumento.  “Es vergonzoso que no sepa el nombre porque tengo un título en música”.

“Son precisos y cómicos al mismo tiempo”, expresa Simmons.  “No he logrado perfeccionarlos,  pero afortunadamente no se supone que debamos hacerlo”.

 

 

LA MÚSICA

 

A pesar de que resulta que los ladrones que se esconden en el sótano de la Sra. Munson están menos interesados en la música rococó que en robar el Bandit Queen, Joel y Ethan Coen, como siempre, han hecho de la música un elemento importante en su película.  La música espiritual es un punto central en la banda musical, pero no es de ninguna manera el único elemento.  “El Quinteto De La Muerte  presenta una combinación de música espiritual, música hip-hop y música barroca de cámara.  Ese es en verdad uno de los aspectos interesantes de este proyecto”, afirma Joel Coen.

“En esta película, al igual que en ‘O Brother, Where Art Thou?,’ Joel y Ethan han hecho de la música una parte esencial en la narración de la historia”, expresa el productor ejecutivo musical T Bone Burnett, quien colabora por tercera vez con los hermanos Coen.  La música ha sido siempre una parte importante de las películas de los hermanos Coen, como por ejemplo un homicidio saneado al compás de “It’s the Same Old Song” en “Blood Simple”, los extravagantes cantos a la tirolesa en “Raising Arizona”, la estrafalaria y cómica secuencia del sueño en “The Big Lebowski” y los estrepitosos sonidos de un siglo de música folklórica recolectados para “O Brother, Where Art Thou?”  Esa película inspiró un álbum musical que desencadenó un nuevo interés por la música folklórica y vendió la sorprendente cantidad de 7 millones de unidades al convertirse en una de las bandas sonoras más vendidas en la historia.

En  El Quinteto De La Muerte, Joel e Ethan Coen se reúnen con Burnett, quien anteriormente produjo la música para “Lebowski” y “O Brother”, y encuentran una composición musical que es a la vez clásica y moderna y que contiene melodías intemporales de música espiritual que datan de la década de los años treinta, al igual que música hip-hop del artista nominado al premio Grammy Nappy Roots.

“Toda mi vida oí que el rock and roll nació de la música espiritual, pero hasta que fui y oí  toda la música espiritual del siglo pasado no me había dado cuenta de que realmente era así”, ríe Burnett.  “Escuchándola nuevamente, puedes oír, de una forma u otra, casi todas las canciones de rock and roll jamás cantadas.  De modo que hemos vuelto y redescubierto por nosotros mismos algunas de las magníficas piezas de música espiritual que nos han legado: The Soul Stirrers, Bill Landford and the Landfordaires, Blind Willie Johnson, Claude Jeter y The Swan Silvertones”.

El grupo The Soul Stirrers ha existido con diferentes miembros desde la década de los años 30, pero alcanzó la cumbre en la década de los años 50, cuando el grupo presentó la suave voz del joven Sam Cooke.  Los Stirrers de la década de los años 50 contribuyen con tres canciones a la banda musical, incluyendo “Come Let Us Go Back to God”, la cual fue escrita por el padre de la música espiritual, Rev. Thomas A. Dorsey.  Un personaje cuya importancia para la música espiritual es imposible de calcular, Dorsey escribió muchas de las más conocidas canciones de música espiritual, entre ellas “Take My Hand, Precious Lord” y “Peace in the Valley”, y lanzó las carreras de Mahalia Jackson y Sallie Martin (llamada “La Madre de la Música Espiritual”).

La película termina con uno de los más grandes guitarristas de la historia del estilo cuello de botella ó ‘bottleneck slide’, Blind Willie Johnson, interpretando una de sus canciones más conocidas, “Let Your Light Shine on Me”, la cual data de 1929.

El tema principal de la película es la canción clásica  “Trouble of This World”, la cual, señala Burnett, “es una canción tradicional, quizás de doscientos años atrás.  La primera grabación que oímos fue de un grupo llamado Bill Landford and the Landfordaires, grabado a finales de la década de los años 30.  Nosotros continuamente volvemos a ella:  de hecho, en un momento, en un largo popurrí, cambia de la versión barroca a una versión gospel, luego a una versión hip-hop, y luego de vuelta al gospel y al barroco”.

“El problema es uno de los temas principales de la película”, afirma Burnett.  “Todos los protagonistas – o antagonistas – terminan volando contra esta roca que es la Sra. Munson.  El problema se reconoce en sus intentos por controlar el destino, mientras que ella es una mujer fervorosa que pone su destino... en otra parte”.  Podría decirse que cuando las melodías gospel presionan a nuestros anti-héroes a “ir de regreso a Dios”, ellos toman el mensaje en forma literal.

El hip-hop es interpretado por Nappy Roots, cuya versión “Trouble of This World” es subtitulada “Coming Home”.  “Nappy Roots encaja bien porque son del sur.  Esta historia es muy sureña, y ellos son un grupo que nos brindó mucha variación.  Fueron colaboradores.  Agregaron mucho”.

Otras piezas gospel fueron proporcionadas por Rose Stone – de Sly and the Family Stone – quien encabeza el coro gospel en película en algunas actuaciones en vivo.  Donnie McClurkin, quien Burnett afirma que es “el próximo extraordinario cantante de gospel en una serie que incluye a Claude Jeter, Sam Cooke y Al Green”, proporciona una nueva versión de “Come Let Us Go Back to God”.  “Él tiene un extraordinario talento”, expresa Burnett.  “Ha vendido millones de discos sin buscar una carrera en música gospel, si existe tal cosa.  Es pastor de una iglesia en New York – Missy Elliot y Beyonce asisten algunas veces – donde adoran a Dios con sus canciones y se divierten mucho haciéndolo.  Es la música más extraordinaria que jamás haya oído”.

*   *   *

 

EL REPARTO

 

Uno de los actores más admirados y respetados de hoy en día, Tom Hanks (Goldthwait Higginson Dorr, Ph.D.) también tiene la distinción de ser el primer actor en 50 años en recibir en forma consecutiva el Premio de la Academia por Mejor Actor.  En 1993 fue premiado por su cautivante interpretación de un abogado enfermo de SIDA en ”Philadelphia”, y al año siguiente ganó el Oscar por su destacada actuación en “Forrest Gump”.  También ganó premios Golden Globe por estas dos actuaciones.  Durante todo el éxito de “Forrest Gump” (la cual se ha convertido en la cuarta película de más recaudación en la historia del cine), Hanks ha ganado los premios Golden Globe, Peoples Choice Award, Screen Actors Guild Award, Chicago Film Critics Award, National Association of Theater Owners Male Star of the Year Award, y el Hollywood Women’s Press Club Award.  Además de los numerosos honores que Hanks ha recibido, fue nombrado “Hombre del Año” por el Hasty Pudding Theatricals de Harvard (el grupo dramático para universitarios más antiguo de la nación), por su actuación como el astronauta Jim Lovell en “Apollo 13” de Ron Howard.

En 1996, Hanks hizo su debut cinematográfico escribiendo y dirigiendo “That Thing You Do!” para Twentieth Century Fox. “That Thing You Do!” narra el meteórico ascenso a la fama de una banda de rock local llamada The Wonders de Erie, Pennsylvania, en el verano de 1964.  La canción característica de la película, “That Thing You Do!”, no solamente alcanzó una posición entre las 10 primeras en las listas de música contemporánea, sino que fue nominada para el Premio de la Academia por Mejor Logro Musical (Canción Original).  Además de sus otras responsabilidades, Hanks también apareció en la película.

Nacido y criado en Oakland, CA, Hanks se interesó por primera vez en la actuación durante la escuela secundaria.  Asistió a California State University en Sacramento, donde participó de la  producción de “The Cherry Orchard”, y conoció al director Vincent Dowling, el director residente del Great Lakes Shakespeare Festival en Cleveland.  Dowling invitó a Hanks a que hiciera unas prácticas con la compañía, donde hizo su debut profesional, interpretando a Grumio en “The Taming of the Shrew”.  Hanks apareció en otras producciones de Great Lakes, como “Two Gentleman of Verona”, por la que recibió el premio Cleveland Critics Award por Mejor Actor.  De Cleveland, Hanks se trasladó a New York, en donde apareció en su primera película cinematográfica, “He Knows You’re Alone”, y en el teatro en “The Taming of the Shrew”. 

Después de trasladarse a Los Angeles, donde actuó en una producción de “The Dollmaker”, Hanks obtuvo su primera gran oportunidad cuando fue seleccionado para el papel principal en la serie cómica de televisión de ABC “Bosom Buddies”.  Esto lo llevó a papeles protagónicos en “Bachelor Party”, luego continuó con “Splash” de Ron Howard – un éxito de taquilla que lo puso rumbo a convertirse en uno de los actores de Hollywood más ocupados y solicitados.  Los numerosos créditos cinematográficos de Hanks incluyen “Volunteers”, “Nothing in Common” y “A League of Their Own”.  En 1988, con su éxito en taquilla establecido, Hanks gozó de un gran éxito con la crítica con su muy aclamado trabajo en “Punchline” y “Big” – por esta última recibió su primera nominación al Premio de la Academia y su primer premio Golden Globe.  En el mismo año, los Críticos de Cine de Los Angeles reconocieron las dos actuaciones otorgándole su preciado premio al Mejor Actor.  En 1993 recibió una nominación al Golden Globe por su trabajo en “Sleepless in Seattle”, film que protagonizó junto a Meg Ryan.

Constantemente desafiándose a sí mismo, Hanks fue Productor Ejecutivo en “From the Earth to the Moon” de HBO – una ambiciosa antología cinematográfica dramática de 12 horas que exploró el programa espacial Americas Apollo.  Hanks no solamente ayudó personalmente a hacer realidad este programa, sino que dirigió el primer episodio y escribió y apareció en el episodio final.

Hanks protagonizó  la película cinematográfica de Steven Spielberg “Saving Private Ryan” para Paramount y DreamWorks SKG®, estrenada en julio de 1998.  Allí interpretó a un soldado que penetra en el campo enemigo para salvar a un soldado raso atrapado durante la invasión Aliada, y su actuación recibió una nominación al Oscar.  También protagonizó en 1999 “The Green Mile” de Castle Rock.  Esta película fue escrita y dirigida por Frank Darabont y está basada en la novela de Stephen King publicada en seis entregas.

En 2000, Hanks protagonizó en “Cast Away”, donde interpretó al único superviviente de un accidente aéreo en una isla desierta, con dirección de Robert Zemeckis y guión de William Broyles Jr. Este trabajo lo hizo merecedor de otra nominación al premio Oscar. 

En 2000 fue productor ejecutivo (también dirigió uno de los episodios), de otra miniserie épica de HBO, “Band of Brothers”, basada en el libro homónimo de Stephen Ambrose.  La miniserie fue transmitida en la primavera de 2001 con gran elogio de la crítica y ganó el premio Golden Globe en 2002.  Es la crónica de un grupo de paracaidistas, desde su entrenamiento en Georgia, las  subsiguientes batallas en el día de la invasión aliada de Normandía, la Batalla de las Árdenas, y su captura final del escondite secreto de Hitler.

En 2002 Hanks protagonizó el crudo drama de la era de la depresión “The Road to Perdition” junto a Paul Newman y Jude Law, dirigido por Sam Mendes.  Luego de “Perdition”, continuó con la ingeniosa “Catch Me If You Can” para Dreamworks, junto a Leonardo DiCaprio.  La película de Dreamworks está basada en las hazañas de la vida real del estafador internacional Frank Abagnale Jr.  Hanks interpretó a Carl Hanratty, un agente del FBI que ganó celebridad por haberle seguido la pista y capturado a Abagnale, quien era un falsificador y un impostor que cobró 2,5 millones de dólares con cheques falsos entre 1964 y 1970.

Recientemente, Hanks terminó su trabajo en la adaptación cinematográfica de animación del libro infantil ganador de la Medalla Caldecott “The Polar Express” de Chris Van Allsburg.  Hanks interpreta al El Conductor en este querido libro infantil y se vuelve a asociar con el director de “Cast Away” Robert Zemeckis.  La película está programada para estrenarse en 2004. También protagonizará  “Terminal” para el director Steven Spielberg. 

Actualmente, Hanks vive en Los Angeles con su esposa, la actriz Rita Wilson, y con la familia de ambos.

 

La veterana actriz Irma P. Hall (Sra. Munson) interpretó a la matriarca de la familia, Madre Joe, cuyas cenas del domingo por la noche de “soul food” (alimento para el alma) son una tradición familiar en la película cinematográfica “Soul Food” y en la serie de Showtime del mismo nombre.  Recientemente también apareció en la aclamada “A Lesson Before Dying” de HBO, con Don Cheadle, Cicely Tyson, y Mekhi Phifer.  Entre sus restantes créditos cinematográficos se encuentran “Buddy”, “Beloved”, “Patch Adams” y la comedia de 1997 “Nothing to Lose”.

Hall se convirtió en actriz cinematográfica en forma tardía y totalmente por sorpresa.  Graduada de Texas College, y habiendo sido profesora durante 27 años, estaba recitando un poema en Dallas en una reunión de artistas y escritores cuando un productor le pidió que fuera a una audición para un papel en una película.  Hall tenía 36 años y era una madre divorciada de dos niños cuando obtuvo un pequeño papel en “Book of Numbers”,  hace 31 años.

Ganó el premio Chicago Film Critics Award a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación como la adorable Tía T en la película “A Family Thing”, la cual protagonizó James Earl Jones y Robert Duvall.  En 1998 ganó el premio NAACP Image Award a la  Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la película “Soul Food” y fue honrada otra vez en 2001 con una nominación al Image Award por su trabajo en la serie de “Soul Food”.

 

Después de graduarse de la célebre escuela secundaria High school of Performing Arts en New York, Marlon Wayans (Gawain) estudió en la Escuela de Cine de la Universidad de Howard.  Luego partió hacia el oeste para unirse al reparto ganador del premio Emmy de la serie de comedia, “In Living Color”.  En 1990, el joven Wayans creó y protagonizó  la comedia de situación “The Wayans Bros”, la cual encabezó la producción de la cadena WP durante cinco años.

Wayans co-escribió y protagonizó  el gran éxito de taquilla “Scary Movie” junto con su hermano Shawn Wayans y dirigida por Kennen Ivory Wayans.  La película fue tal éxito que recientemente el actor protagonizó su secuela, “Scary Movie 2”, de la cual también fue productor ejecutivo y autor.

La carrera de Wayans ha progresado muchísimo desde entonces.  Luego de protagonizar las películas cinematográficas “Mo’ Money” y “Above the Rim”, Wayans escribió, fue el productor ejecutivo y protagonizó  la exitosa comedia “Don’t be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood”.  La película es una parodia del género de crecer en el barrio.  Luego, Marlon protagonizó  “The Sixth Man” y “Senseless” con David Spade y Matthew Lillard.

Marlon brindó una fascinante y dramática actuación como el drogadicto Tyrone C. Love en la aclamada “Requiem for a Dream”, dirigida por Darren Aronofsky para Artisan Entertainment.  También protagonizó la adaptación cinematográfica de la muy exitosa película acerca del juego de mesa “Dungeons & Dragons” para New Line Cinema.

Junto con sus hermanos Shawn y Keenen Ivory, Marlon  ha firmado un contrato de dos películas con Revolutions Studios.  La primera película bajo este contrato, “White Chicks” (co-escrita, protagonizada y con la producción ejecutiva de Marlon)  será estrenada este verano.  Los hermanos están actualmente escribiendo y perfeccionando el guión para la segunda película.

 

J. K. Simmons (Garth Pancake), un logrado actor de cine, teatro y televisión, apareció recientemente en la pantalla grande en la exitosísima  “Spider-Man” como J. Jonah Jameson, un papel que volverá a interpretar en la secuela de próximo estreno.  Actualmente podemos verlo como Buffalo Bill en la película de Touchstone Pictures “Hidalgo”.  Otros de sus créditos recientes incluyen “The Gift”, “For the Love of the Game”, “The Mexican”, “Autumn in New York”, “The Ref”, “The Jackal”, “Above Freezing” y la película de próximo estreno “Off the Map” con Joan Allen y Sam Elliott, dirigida por Campbell Scott.

En la pantalla chica, ha interpretado a Vern Schillinger en la aclamada serie “Oz” de HBO, e interpreta al Dr. Emil Skoda en “Law and Order” de NBC.  Actualmente, es actor recurrente en la serie de ABC, “The D.A.”

Los papeles de Simmons en el teatro de Broadway incluyen a Col. Jessup en “A Few Good Men”, escrita por Aaron Sorkin; a Brian Doyle en “Laughter on the 23rd Floor” de Neil Simon; a Benny Southstreet en “Guys and Dolls”; y a Captain Hook en “Peter Pan”.

Entre sus obras en el Off Broadway y en la escena regional se cuentan  “Birds of Paradise”, “All’s Well That Ends Well”, “The Taming of the Shrew”, “A Little Night Music” y “Das Barbecu”.

Recientemente, Simmons se trasladó a Los Angeles con su familia.

 

Tzi Ma (El General) es un logrado actor y bailarín que ha estado trabajando en cine, teatro y televisión durante los últimos veinte años.  Recientemente fue visto en la aclamada “The Quiet American” de Phillip Noyce junto a Michael Caine.  Habiendo crecido en la ciudad de New York, Ma comenzó su carrera interpretativa en el teatro de esta ciudad en 1975.  Su primer papel profesional fue el protagónico en la obra “Monkey King in the Yellow Stone Dream” con el Zignal1 Theatre Company bajo los auspicios de LaMaMa E.T.C.   Luego tuvo dos obras escritas para él: “The Dance and the Railroad” por el dramaturgo ganador del premio Tony David Henry Hwang (“M Butterfly”) e “In Perpetuity Throughout the Universe” de Eric Overmyer.

Después de estudiar teatro y baile clásico, bailó en forma profesional durante cuatro años con Chiang Ching Dance Company.  Ma llegó a Los Angeles en 1988 para la producción de South Coast Rep de “In Perpetuity Throughout the Universe” y comenzó a incursionar en el cine y la televisión.

Los numerosos créditos cinematográficos de Ma incluyen “Rush Hour” de Brett Ratner, “Golden Gate” de John Madden, “Dante’s Peak” de Roger Donaldson, “Rapid Fire” de Dwight Little, “Chain Reaction” de Andrew Davis, “Red Corner” de Jon Avnet y la aclamada película independiente “Catfish in Black Bean Sauce”.

En el teatro, recientemente protagonizó a Master Wang/Sammy Fong en “Flower Drum Song” en el Mark Taper Forum en Los Angeles.

Tzi ha sido invitado estelar en las series de televisión “The Practice”, “ER”, “Law & Order” y “Boomtown”; también ha aparecido en “L.A. Law”, “Chicago Hope” y “Millennium”, y tuvo un papel recurrente en “NYPD Blue” como Det. Harold Ng.

Entre los muchos premios recibidos por su trabajo se encuentran el Cine Golden Eagle Award por Mejor Actor en “The Dance and the Railroad”, una nominación al Ace Award por Mejor Actor de Reparto en “The Forgotten”, un premio Dramalogue por Mejor Coreógrafo/Mejor Director por “The Dance and the Railroad” y una nominación al Garland Award por Mejor Actor, al igual que un Los Angeles City Council Citation por su papel del año pasado en la producción de Mark Taper Forum de “Flower Drum Song”.

Ma mantiene hogares en las ciudades de New York y Los Angeles con su esposa la actriz Christina Ma.

 

Ryan Hurst (Lump), el  talentoso, guapo y rubio actor que también ha demostrado un gran interés por trabajar detrás de las cámaras, es más conocido por su impresionante actuación junto a Denzel Washington en el súper éxito de Disney, “Remember The Titans”.

Entre sus otros estrenos de importancia pueden mencionarse “We Were Soldiers” con Mel Gibson, “Saving Private Ryan” con Tom Hanks, “Rules of Engagement” con Samuel L. Jackson, y “Patch Adams” con Robin Williams.

Los extensos créditos de Hurst en el teatro incluyen el premio a la Mejor Actuación en una Comedia otorgado por Backstage West por su producción de Canon Theatre Production de The Last Night of Ballyhoo, junto a Rhea Perlman

Como evidencia de su extraordinaria versatilidad, Hurst puso en escena su propia adaptación de la muy querida Cyrano de Bergerac para el Santa Monica Civic Light Opera y se le atribuye la dirección del montaje en 16mm de la película “Remember the Titans”.  Recientemente estableció su propia compañía productora, Fast Shoes Productions.

Nativo de Santa Monica, Ryan Hurst pudo haber estado destinado a ejercer una carrera en el cine, considerando la notable carrera de su padre, Rick Hurst, en la televisión, y la profesión de su madre, Candy Kaniecki, de profesora de actuación.

 

 

LOS REALIZADORES

 

Joel Coen (Director/Guionista) fue honrado en el Festival Internacional de Cine de Cannes  2001 como Mejor Director por “The Man Who Wasn’t There” y en 1991 como Mejor Director por “Barton Fink”.  En 1996, fue honrado como Mejor Director por el New York Film Critics Circle, el National Board of Review y el BAFTA Awards por “Fargo” y también ganó el Premio de la Academia por Mejor Guión Original por “Fargo”, el cual  co-escribió con su hermano, Ethan.  El guión para “O Brother Where Art Thou?”, también co-escrito con Ethan, fue nominado a un premio BAFTA y un Premio de la Academia por Mejor Adaptación de Guión.  Otras películas que ha dirigido y co-escrito son “Intolerable Cruelty”, “The Big Lebowski”, “The Hudsucker Proxy”, “Miller’s Crossing”, “Raising Arizona” y “Blood Simple”.

 

Ethan Coen (Productor/Guionista) ha producido y co-escrito aclamadas películas como “Miller’s Crossing”, “Barton Fink” (ganadora de la Palme d’Or,  y premios al  Mejor Director y Mejor Actor en Festival Internacional de Cine de Cannes 1991) y “O Brother Where Art Thou?”, nominada para dos Premios de la Academia, cuatro premios BAFTA y dos premios Golden Globe.  En 1996, una de las películas más honradas del año, “Fargo” (la cual produjo y co-escribió) recibió cuatro nominaciones al Premio de la Academia y ganó dos, incluyendo Mejor Guión Original para Ethan y su hermano Joel.  Entre las otras películas que ha co-escrito y producido se encuentran “Blood Simple”, “Raising Arizona”, “The Hudsucker Proxy”, “The Big Lebowski”, “The Man Who Wasn’t There” e “Intolerable Cruelty”.

 

Tom Jacobson (Productor) estableció The Jacobson Company en 1995 para desarrollar y producir películas cinematográficas.  Basada en Walt Disney Studios, The Jacobson Company está trabajando en más de 20 proyectos que tiene en diversas etapas de producción.  La primera película producida bajo el estandarte propio de Jacobson fue “Mighty Joe Young” de Walt Disney Pictures, estrenada en diciembre de 1998.  Jacobson luego produjo “Mission to Mars”de Brian De Palma, estrenada por  Touchstone Pictures en marzo 2000 y “Big Trouble”, estrenada en 2002.

Antes de fundar su compañía productora, Jacobson fue durante tres años Presidente de Producción Mundial de Twentieth Century Fox.  En esta posición supervisó todo el desarrollo y la producción de películas cinematográficas en la división principal de Fox.  Tres años antes había sido Vicepresidente Ejecutivo de Producción en el estudio.  En Fox, Jacobson contribuyó decisivamente al resultado de tales éxitos como “Mrs. Doubtfire”, “Speed”, “True Lies”, “Home Alone”, “Home Alone 2”, “Die Hard 2”, “Die Hard With a Vengeance”, “Nine Months”, las dos películas de “Hot Shots”, “Waiting to Exhale”, “Independence Day” y “A Walk in the Clouds”.

Antes de unirse a Fox, Jacobson fue Presidente de John Hughes Entertainment, donde produjo, con Hughes, películas como “Ferris Bueller’s Day Off”, “National Lampoon’s Christmas Vacation” y “Uncle Buck”.  También fue productor ejecutivo de  “The Great Outdoors”.

 

Barry Sonnenfeld (Productor) ha presentado su singular perspectiva, sentido del humor y estilo visual a través de su trabajo como director, productor y cinematógrafo.  Ha disfrutado también del éxito comercial y artístico con sus esfuerzos como director de cine: “Get Shorty”, “Men in Black”, “The Addams Family”, “Addams Family Values”, “For Love or Money”, “Wild Wild West”, “Big Trouble” y “Men in Black II”.

Comenzando su carrera profesional poco después de graduarse de la NYU Graduate Film School, Sonnenfeld trabajó con los hermanos Coen como su cinematógrafo en “Blood Simple”, “Raising Arizona” y “Miller’s Crossing”.  También filmó “Compromising Positions”, “Throw Momma from the Train”, “Big”, “When Harry Met Sally” y “Misery”. 

Sonnenfeld fue productor ejecutivo de la película “Out of Sight”, protagonizada por George Clooney y Jennifer Lopez.  La película se basó en la novela de Elmore Leonard, como también lo estuvo “Get Shorty” y la miniserie de televisión “Maximum Bob”, en la cual fue productor ejecutivo y director del episodio que sirvió como piloto.  También fue productor ejecutivo de las series “Fantasy Island”, “Secret Agent Man”, y recientemente, “The Tick” protagonizada por Patrick Warburton en el papel principal.  Sonnenfeld dirigió el piloto de “The Tick”.  Estos proyectos de televisión fueron producidos bajo el auspicio de Sonnenfeld/Josephson Worldwide Entertainment.

Sonnenfeld fue el director de fotografía en el documental nominado al Premio de la Academia “In Our Water”, y recibió un Emmy por Mejor Cinematografía por el  telefilm “Out of Step”.  Además de su trabajo para el cine y la televisión, también es director de comerciales, habiendo ganado en numerosas oportunidades el  premio Clio.

 

Barry Josephson (Productor) tiene una distinguida carrera que abarca la representación e importantes papeles en el cine, televisión y producciones musicales.  Josephson recientemente produjo “Like Mike” para 20th Century Fox y está actualmente produciendo “Hide and Seek” para el mismo estudio.

Con Barry Sonnenfeld, produjo el estreno del verano de 2000 de Touchstone Pictures, “The Crew”.  Sonnenfeld y Josephson son también productores ejecutivos de “The Tick”, una serie de comedia de acción en vivo basada en el libro de historietas, y la serie de 1998 de ABC “Maximum Bob”, para la cual Sonnenfeld dirigió el piloto.

Antes de unir fuerzas con Sonnenfeld, Josephson fue Presidente de Producción Mundial en Columbia Pictures, donde comenzó un período de seis años con el estudio como Vicpresidente Superior de Producción.  Durante su ejercicio, Josephson fue responsable de éxitos como “The Fifth Element”, “Anaconda”, “Air Force One”, “Bad Boys”, “In the Line of Fire”, “The Professional” y “Men in Black”.  Antes de trabajar con Columbia Pictures, sostuvo un posición similar en Silver Pictures de Joel Silver, trabajando en películas como “Die Hard 2”, “Lethal Weapon 3”, “The Last Boy Scout” y “Ricochet”.  También supervisó la producción de la serie transmitida por cable “Tales From the Crypt”.

Josephson fue uno de los fundadores de Sandollar Films, supervisó la división musical de Lorimar Pictures, y como representante, dirigió las carreras de Patti Labelle, Paula Abdul, y Whoopi Goldberg.  También es miembro fundador de Comic Relief.

 

El Quinteto De La Muerte es la octava colaboración consecutiva con los hermanos Coen para el cinematógrafo nominado múltiples veces al Premio de la Academia Roger Deakins, A.S.C., B.S.C. (Director de Fotografía), luego de “Intolerable Cruelty”, “The Man Who Wasn’t There”, “O Brother Where Art Thou?”, “The Big Lebowski”, “Fargo”, “The Hudsucker Proxy” y “Barton Fink”.

El trabajo de Deakins con los hermanos Coen lo ha hecho merecedor de los elogios de la crítica a ambos lados del Atlántico.  “O Brother Where Art Thou?” lo hizo merecedor de nominaciones al BAFTA, American Society of Cinematographers y al Premio de la Academia.  Por su trabajo en “Fargo”, recibió nominaciones al premio American Society of Cinematographers y al Premio de la Academia al igual que galardones por Mejor Cinematografía del New York Film Critics Circle y Los Angeles Film Critics Association.  “Barton Fink” lo hizo ganador el premio por Mejor Cinematografía otorgado por el National Society of Film Critics.

Su trabajo en “The Shawshank Redemption” le valió el premio American Society of Cinematographers, al igual que su primera nominación al Premio de la Academia.  Por su trabajo en “Kundun” de Martin Scorsese recibió premios por Mejor Cinematografía por parte del New York Film Critics Circle, la Boston Society of Film Critics y la National Society of Film Critics al igual que nominaciones al Premio de la Academia y al American Society of Cinematographers Award.

Deakins comenzó a trabajar como fotógrafo antes de matricularse en el National Film School de Gran Bretaña en 1972.  Su asociación con su compañero estudiante Michael Radford lo llevó a realizar trabajos como director de fotografía en tres películas dirigidas por Radford, “Another Time, Another Place”, “1984” y “White Mischief”.

Sus restantes créditos como director de fotografía incluyen “Sid and Nancy” de Alex Cox, “Thunderheart” de Michael Apted, “Passion Fish” de John Sayles, “The Secret Garden” de Agnieszka Holland, “Dead Man Walking” de Tim Robbins, “Courage Under Fire” y “The Siege” de Edward Zwick, “A Beautiful Mind” de Ron Howard, “House of Sand and Fog” de Vadim Perelman y la película de próximo estreno de M. Night Shyamalan “The Village”.

Deakins también ha filmado documentales cinematográficos como “When the World Changed” y “Eritrea: Behind the Lines” y los documentales  musicales “Blue Suede Shoes” y “Van Morrison in Ireland”.  También ha filmado videos musicales para Eric Clapton, Marvin Gaye, Herbie Hancock y Mandes, entre otros.

 

DENNIS GASSNER (Diseñador de Producción) ganó el Premio de la Academia por su diseño de producción para “Bugsy” de Barry Levinson, protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening.  También fue nominado para un Oscar ese mismo año por su trabajo en la película de los hermanos Coen “Barton Fink”.  Recientemente fue nominado para el premio BAFTA por su trabajo en “Big Fish” de Tim Burton, y ganó premios BAFTA por “The Truman Show” de Peter Weir, protagonizada por Jim Carrey, y por “Road to Perdition”.  Además, recibió una nominación al premio BAFTA por su trabajo en la película de los hermanos Coen “O Brother, Where Art Thou?”  Entre sus proyectos adicionales se cuentan “Waterworld”, “Hero”, “The Grifters”, “Field of Dreams”, “Earth Girls are Easy”, “Like Father, Like Son”, “Wisdom” y “The Hitcher”.

           

Mary Zophres (Diseñadora de Vestuario) ha trabajado con los hermanos Coen en varias películas consecutivas. Entre sus colaboraciones pasadas como diseñadora de vestuario, se  incluyen “Intolerable Cruelty”, “The Man Who Wasn’t There”, “O Brother, Where Art Thou?”, “The Big Lebowski”, “Fargo” y “Hudsucker Proxy” como diseñadora de vestuario asistente.

Entre sus restantes créditos cinematográficos como diseñadora de vestuario se cuentan “Catch Me If You Can” de Steven Spielberg, “Moonlight Mile” de Brad Silberling, “A View From the Top” de Bruno Barreto, “Ghost World” de Terry Zwigoff, “Any Given Sunday” de Oliver Stone, “Thick as Thieves” de Scott Sanders, “Where’s Marlowe?” de Daniel Pyne, “God Said, ‘HA!” de Julia Sweeney, “Digging to China” de Timothy Hutton, “Playing God” de Andy Wilson, y tres películas para Peter y Bobby Farrelly, ”There’s Something About Mary”, “Kingpin” y “Dumb and Dumber”.

Como diseñadora de vestuario asistente, el trabajo de Zophres incluye “Natural Born Killers”, “This Boy’s Life”, “Jennifer Eight”, “Man Trouble”, “City Slickers” y “Young Guns II”.

Zophres recibió un  título en Historia del Arte y arte de estudio en Vassar College antes de comenzar su carrera profesional en la industria de la moda para Norma Kamali y Esprit.  Comenzó a trabajar en la industria cinematográfica como supervisora del vestuario de extras en “Born on the Fourth of July” de Oliver Stone.

 

Roderick Jaynes (Editor), nacido en el Reino Unido,  comenzó su carrera a cargo del refrigerio en Shepperton Studios en la década de los años 30, y luego se cambió al departamento de equipos de edición, donde trabajó en algunas de las películas de menor importancia en Gran Bretaña en los años cincuenta y sesenta.

Con la desaparición de la serie “Carry On”, se retiró de la edición cinematográfica, y abandonó su retiro para trabajar en la primera película de Joel y Ethan Coen, “Blood Simple”.  Desde entonces ha trabajado en la mayoría de sus películas. 

El Sr. Jaynes reside en Hove, Sussex con su perro chino, Otto.  Aún es muy admirado en la industria cinematográfica por estar impecablemente acicalado, y es el más grande coleccionista del mundo de desnudos de Margaret Thatcher, muchos de los cuales fueron dibujados en vivo.

 

T BONE BURNETT (Productor Ejecutivo Musical) es escritor, actor y productor musical.  Nacido con el nombre de Joseph Henry Burnett, en St. Louis, Missouri, creció en Fort Worth, Texas.  Comenzó a hacer discos en 1965, produciendo Texas blues, country y rock and roll, y ocasionalmente, a sí mismo.

En 2000, Burnett produjo la banda de sonido para “O Brother, Where Art Thou?” de los hermanos Coen, la cual luego ganó premios Grammy por álbum del año, mejor álbum recopilatorio de una banda sonora, y productor del año para Burnett.  Burnett también ganó un Grammy por mejor álbum folklórico tradicional por su trabajo en el álbum complementario, “Down from the Mountain”.

  El mes pasado fue nominado para el Premio de la Academia por su trabajo en la película cinematográfica “Cold Mountain”.  Otros de créditos cinematográficos incluyen “Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood”, “The Big Lebowski”, “The Horse Whisperer”, “Hope Floats”, “Stealing Beauty”, “Clay Pigeons”, “Until the End of the World” y “Ruby in Paradise”.

Sus numerosos discos como solista incluyen el que fuera nominado al premio Grammy “Criminal Under My Own Hat”, “The Talking Animals”, “Truth Decay” y “T Bone Burnett”.

En la larga lista de artistas cuyo trabajo Burnett ha producido se encuentran leyendas como Elvis Costello, Los Lobos, Roy Orbison, Jackson Browne, The Wallflowers, Counting Crows, y Spinal Tap.  Además, sus canciones han sido grabadas por Peter Case, Rita Coolidge, Robert Gordon, Arlo Guthrie, Kris Kristofferson, k.d. lang, Los Lobos y B.J. Thomas, para  nombrar sólo a algunos.

 

Veterano de la escena artística musical del centro de New York, la primera incursión de Carter Burwell (Compositor) en la composición para el cine fue para la película de 1984 de los hermanos Coen “Blood Simple”.  Desde entonces ha compuesto la música de cada una de sus películas, incluyendo “Raising Arizona”, “Miller’s Crossing”, “Barton Fink”, “The Hudsucker Proxy”, “Fargo”, “The Big Lebowski”, “O Brother, Where Art Thou?”, “The Man Who Wasn’t There” e “Intolerable Cruelty”.

Después de “Blood Simple”, Carter rápidamente se convirtió en uno de los compositores más importantes en el escenario alternativo independiente, componiendo para películas como “Kalifornia” (protagonizada por Brad Pitt, Juliette Lewis y David Duchovny) y “Waterland”, de Stephen Gyllenhaal.

No les tomó mucho tiempo a los estudios descubrirlo.  Carter muy pronto estaba componiendo la música de importantes películas como “Rob Roy” de Michael Caton-Jones, “The Chamber”, “Conspiracy Theory” de Richard Donner, “Picture Perfect” que fuese protagonizada por Jennifer Aniston, y “The Jackal” de Caton-Jones.  Carter continúa manteniendo una impresionante alianza con el escenario independiente, habiendo compuesto la música para películas como “The Spanish Prisoner” de David Mamet, “Velvet Goldmine” de Todd Haynes y “Gods and Monsters” de Bill Condon. 

Entre sus restyantes créditos se incluyen “Mystery, Alaska”; “The Corruptor”; “The General’s Daughter”; “Being John Malkovich” de Spike Jonze; “Three Kings”; y “What Planet Are You From?”  Burwell también proporcionó la música de “The Rookie”; la de la película de Spike Jonze “Adaptation”; y la de  “S1m0ne” de Andrew Niccol.

Burwell también ha proporcionado la música para la película de Touchstone Pictures, “The Alamo”, protagonizada por Dennis Quaid y Billy Bob Thorton.

El trabajo musical de Carter Burwell en el teatro incluye “Mother” (LaMama ETC) de Mabou Mines, “The 14th Ward” (LaMama ETC) de Henry Miller, la ópera de cámara “The Celestial Alphabet Event” (Under the Roff, 1991) y la obra de Ariel Dorman “Widows” (Williamstown Theatre Festival).  Recientemente también colaboró en “Cara Lucia”, un trabajo en progreso con Mabou Mines, y en “Lot’s Wife and Other Tales of Turning Back”, una pieza de baile con Sara Pearson y Patrik Widrig Dance Co. 

 

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS