"RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR"

de Christoffer Boe

 

  Reconstrucción DE UN AMOR narra la desconcertante historia de un joven danés cuya vida se ve inexplicablemente alterada varias veces y en un mismo día, como en un obsesivo juego de cajas chinas, por la intervención del azar, o de un destino absurdo y arbitrario, en el momento más inoportuno e inesperado. El film obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2003, y su realizador, CHRISTOFFER BOE, ha sido saludado por la crítica por su  “absolutamente fascinante habilidad para plasmar un clima altamente sugestivo , de enrarecida irrealidad, con tanta elegancia”
La acción del film transcurre en Copenhague y se inicia cuando el joven y apuesto Alex ( Nikolaj Lie Kaas ), de profesión fotógrafo, se cruza circunstancialmente con la desconocida Aimee ( Marie Bonnevie, en uno de sus dos papeles en el film ) y, después de pasar juntos una noche de amor, decide dejarlo todo por ella, lo cual afecta fundamentalmente a su actual relación, Simone ( también interpretada por Bonnevie ). A la vez, Alex ignora que Aimee también está casada con un escritor llamado August, ( Krister Henriksson ) quien circunstancialmente descubre que su mujer ha pasado la noche con un desconocido. Inmediatamente, la coyuntura empieza a trastocar radicalmente el ordenado universo cotidiano de Alex de un modo desproporcionado y casi alucinatorio; todo lo conocido se altera radicalmente ante sus azorados ojos, incluso con detalles que superan asombrosamente los inevitables conflictos de un affaire casual : su departamento ya no existe; en el siguiente encuentro, Aimee no lo reconoce. De repente, siente que es un extraño en su propio mundo, hasta entonces tan familiar y reconocible. Al mismo tiempo, August está escribiendo una novela cuyos avatares argumentales son también la materia narrativa del film, en lo que parece instalarse como un extraño juego de espejos. ¿ Es la novela la que dicta los hechos de la vida de Alex?¿ su alteración emocional lo ha llevado del éxtasis a la alineación? ¿o alguien muy astuto ha montado un sutil complot para aleccionarlo?
 
CHRISTOPHER BOE – Dirección y Guión
Christopher Boe nació en 1974 y estudió cine en la Universidad de Copenhague antes de ingresar a la Escuela Nacional de Cinematografía de Dinamarca, donde se graduó en el año 2001. Inicialmente llamó la atención con su trilogía de cortometrajes, Obsession, Virginity y Anxiety, todos realizados durante los cuatro años de su estadía en la Escuela. Precisamente su film de graduación, Anxiety, ganó el Premio Descubrimiento de la Crítica Francesa en el Festival Internacional de Escuelas de Cine de Poitiers, Francia, y fue exhibido en la Semana de la Crítica de Cannes 2002. RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR es su primera película de largometraje. El elenco del film está encabezado por NIKOLAJ LIE KAAS ( Corazones abiertos, Los Idiotas), MARIA BONNEVIE ( The 13th Warrior, I Am Dina, Jerusalem ) y KRISTER HENRIKSSON (Executive Protection, Tsatsiki: Friends Forever,  Faithless . MOGENS RUKOV es co-autor del guión  junto a CHRISTOPHER BOE; el film es producido por  TINE GREW PFEIFFER, con co-producción de AKE SANDGREN y LARS KJELDGAARD , producción ejecutiva de RUMLE HAMMERICH y tiene fotografía de MANUEL ALBERTO CLARO, montaje de MIKKEL E.G. NIELSEN y PETER BRANDT, música de THOMAS KNAK y diseño visual de MARTÍN DE THURAH.
“ Si quieres contar una historia de pasión desenfrenada y amor joven, tienes que hacerlo mientras eres joven todavía”, dice Christopher BOE , de 29 años;” Es decir, si quieres hacerlo desde la misma experiencia vital, y no a partir de recuerdos. Me interesa describir los esfuerzos por encontrar un amor, por comprenderlo y cuidarlo. Y me interesa examinar esa lucha a partir de la pasión, la confusión y el deseo propios del amor joven”.RECONSTRUCCION DE UN AMOR es el segundo film producido según el concepto de Director’s Cut, por los productores Ake Sandgren y Lars Kjeldgaard, de Nordisk Film. La excelente recepción que el film tuvo en Cannes le ha facilitado a Christopher Boe la finalizaciòn de su segunda película, The Prediction, ya en estado de postproducción. Escrita por Mogens Rukov ( It`s All About Love ) a partir de una idea de BOE, la película, de muy bajo presupuesto, fue rodada en cuatro semanas mientras todo el equipo esperaba el OK de Nordisk para RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR
RECONSTRUCCION DE UN AMOR aborda una simple situación cotidiana y la transforma en una meditación sobre el amor, el azar y el destino; sobre las decisiones que toman los individuos y el coraje que a veces se requiere para seguir las consecuencias de dichas decisiones hasta el final. Alex se ve tentado por todo lo que lo rodea, y las mujeres que aparecen en su vida esperan que él se anime a dar el salto rumbo a lo desconocido para arriesgarlo todo por amor. A la vez, y mientras se siente cada vez màs confundido y perdido en sus contradictorios sentimientos, Alex también se halla perdido en la ciudad, incapaz de establecer ningún contacto con quienes lo rodean.
 
SINOPSIS
Un romance se descompone en varias imágenes, como las piezas de un rompecabezas imposible. A la vez, una misma pregunta resuena una y otra vez : ¿cuanto serías capaz de entregar por un verdadero amor?
Dos desconocidos se cruzan en Copenhague y pasan una primera noche de amor. Una única noche que parece empujarlos a abandonar la complacencia de sus vidas para arriesgarlo todo, con la única recompensa de estar juntos.
Aimee está en Copenhague para acompañar a su esposo, August, en el lanzamiento de su nuevo libro. Inmerso en su obsesivo universo de escritor profesional, August descuida a Aimee, aunque necesita desesperadamente de su amor; la primera noche de ambos en Copenhague, la deja sola. Necesita aislarse para escribir. Aimee sale a la calle.
Alex, fotógrafo de profesión ,está aguardando a su novia, Simone, en una estación de tren, cuando ve a Aimee por primera vez y algo indefinible ocurre entre ambos. Una vez en el vagón, él vuelve a verla, y sale impulsivamente corriendo a buscarla, dejando abruptamente a Simone sola en el asiento, sin ninguna explicación. Aimee entra en un bar, y Alex la sigue. En la barra, iniciarán una conversación con tanta naturalidad como lo harían dos viejos conocidos. Alex siente que se ha enamorado en un segundo, y vuelve con ella al hotel. A la mañana siguiente Alex y Aimee despiertan juntos y comienzan a hacer planes para volver a encontrarse más tarde, sin reparar que August ha regresado antes de lo previsto y ha detectado los indicios de que su mujer ha pasado la noche con otro hombre. Pero, ¿ qué le ha ocurrido a la vida de Alex en el devenir de toda esa noche?. Una inexplicable y profunda modificación se ha operado en todo su universo cotidiano, como aparente consecuencia de su decisión intempestiva de seguir a Aimee. Su departamento ya no está donde se suponía que estaba. Sus amigos no lo reconocen. Y, peor aún, al encontrarse casualmente en la calle con Simone, ella tampoco sabe quién es él.¿Acaso el encuentro con Aimee de algún modo ha transformado el mundo que lo rodea, o es él la víctima de una suerte de cruel chiste cósmico.
Alex corre desesperado por la ciudad para volver a encontrarse con Aimee, con la esperanza de que ella sí sea real...
 
 
RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR – según Screen Daily
Despuès de mostrar los dientes, el Dogma parece haberse aplacado y ha formado una familia. Christopher Boe, uno de los primeros exponentes de la generación “post-Von Trier”, quizás no esté  tan interesado en quitarle al cine todo ropaje superfluo para desnudarlo en su esencia como en manipular la superficie con efectos brillantes. La primera película de largometraje surgida del equipo creativo conocido como HR.Boe & Co. – un grupo de graduados de la Escuela Nacional de Cinematografía de Dinamarca que incluye al productor Tine Grew Pfeiffer, el fotógrafo Manuel Alberto Claro y el sonidista Morten Green – es RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR, una historia de amor ambiciosa y estilizada filmada con mucha seguridad y suficiencia. Así como para muchos puede parecer un film sometido a los dictámenes de una inteligencia tan aguda como congelada, quizás un ejercicio de estilo radicalizado, para muchos otros resultará un film fascinante precisamente por esas mismas razones.
“Es todo una película. Una construcción. Pero duele lo mismo”. Una voz en off emite esta advertencia en el prólogo y epílogo del film, resumiendo la intención del director de cautivarnos con estridencia emocional y pasiones en crudo confesando al mismo tiempo la cualidad de artificio de toda la propuesta. Un artificio subrayado por la imagen reiterada de una especie de prestidigitador que hace flotar en el aire un cigarrillo, la más cinematográfica de las adicciones, en un toque a la Orson Welles, que es uno de los tantos homenajes encubiertos que recorren el film.
En uno de sus varios niveles, RECONSTRUCCION DE UN AMOR relata la historia de un fotógrafo un tanto alienado, Alex, profunda y apasionadamente enamorado de su chica, Simone. Repentinamente seducido por las miradas insinuantes que le dedica la desconocida Aimee, Alex inicia con ella una charla casual, aunque cuesta definir como “charla” a una suerte de segmentado y surreal cruce Beckettiano de frases intencionadas, que veremos repetirse más adelante en una versión diferente. Aimee está casada con August, un escritor mucho mayor que ella, quién descubre casi enseguida el affaire de ella con Alex sin reaccionar, aunque visiblemente herido en su estoico silencio. A la vez, se sugiere que es precisamente August quien está orquestándolo todo, quizás inventado todas y cada una de las circunstancias que vemos, en la medida en que empezamos a conjeturar que Alex no es otra cosa que un personaje de la novela que August está escribiendo, y que las desconcertantes permutaciones y repeticiones de la trama probablemente no sean más que las hipótesis imaginarias del desarrollo posible de la historia que examina el autor.
La pretenciosidad es siempre un riesgo al acecho en un ejercicio de estilo de este tipo, y Boe deja que la aguja del “pretenciómetro” caiga en la zona roja en más de una ocasión, pero esto no es más que un efecto colateral inevitable de la audacia fascinante de su planteo, siempre al borde del abismo. Como advirtiendo el riesgo que corren, Boe y su co-guionista Mogens Rukov apelan a recursos de la más pura fantasmagoría surreal cuando, por ejemplo, Alex, subiendo aceleradamente las escaleras rumbo al departamento de su chica, después de una noche de pasión clandestina con Aimee, llega a la puerta y la misma se ha convertido en una minúscula puertita de desván. Es el primero en una serie de cambios desconcertantes no sólo para Alex sino para el espectador, acicateado a infinitas conjeturas que no terminan ni siquiera con el final del film.
Estas manipulaciones contribuyen no obstante al disfrute del film, sumadas a las notables e intensas actuaciones del elenco principal ( especialmente Maria Bonnevie, quien interpreta a Simone y Aimee). A cargo de la cámara y la fotografía, Manuel Alberto Claro apela a un profundo claroscuro con grano muy marcado para los rostros y a un color lavado, casi monocromo, para los crudos paisajes urbanos de una fría Copenhague a la que parece extraerle una oculta cualidad “noir”; otro de los recursos visuales es el uso de imágenes satelitales distorsionadas donde se señala, mediante un abrupto efecto de “zoom”, la localización geográfica de los personales, en un estilo que recuerda la icónica Force of Ten, el cortometraje de Charles y Ray Eames.
En resumen, RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR es el potente debut de un director absolutamente convencido del poder de sugestión arbitraria que posee el cine.
 
TINE GREW PFEIFFER– Productor
Tine Grew Pfeiffer nació en 1973 y comenzó a trabajar en 1995 en Zentropa Productions como asistente personal de Lars Von Trier y asistente del productor Vibeke Windelov en films tales como Contra viento y marea, The Kingdom II, Los Idiotas, D-Day y Dogville. Se graduó como productora en 2001 en la Escuela Nacional de Cinematografía de Dinamarca, y su colaboración con Christoffer Boe y Hr.Boe & Co. comenzó en 1999 con Virginity, continuó con Anxiety y ahora con Reconstrucción de un amor.
MANUEL ALBERTO CLARO – Director de Fotografía
Manuel Alberto Claro nació en 1970 y se graduó como fotógrafo en el Instituto Europeo de Diseño de Milán en 1994. Trabajo como fotógrafo asistente en Milán, New York y Copenhague hasta que resolvió ingresar a la Escuela Nacional de Cinematografía de Dinamarca en 1997, graduándose en 2001. Su trabajo con Hr.Boe & Co. incluye Obsession, Virginity, Anxiety y RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR. Como director de fotografía, sus trabajos también incluyen dos largometrajes, cuatro documentales, tres cortos y una serie de televisión para la televisora danesa TV2
 
MORTEN GREEN – Diseño de Sonido
Morten Green nació en 1972, y se graduó en la Escuela Nacional de Cinematografía de Dinamarca en 2001. Su vinculaciòn con Hr.Boe & Co. comenzó con Obsession, y continuó con Virginity, Anxiety y RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR. Sus trabajos incluyen los documentales Angels of Brooklyn y el retrato que Christian Braad Thomsen plasmó del escritor danés Svend Aage Madse. También tiene una extensa trayectoria en la T.V.


MARIA BONNEVIE es Aimee Holm & Simone
Maria Bonnevie nació en 1973, y es de ascendencia sueca y noruega. A los dieciocho años ingresó a la escuela de teatro de Dramaten, Estocolmo, aunque ya anteriormente había hecho sus primeras armas en cine, descubierta por Bille August al filmar Jerusalem, la novela de Selma Lagerlöf. Su filmografía incluye The 13th Warrior, junto a Antonio Banderas, el film noruego Øyenstikker (por el cual fue destacada como Actriz Revelación en el Festival de Berlin 2002) y, en el rol protagónico, la versión de Ole Bornedal del libro de Herbjørg Wassmo I Am Dina, una actuación que significó para ella más galardones y un notable reconocimiento en toda Escandinavia
 
NIKOLAJ LIE KAAS as Alex David
Nikolaj Lie Kaas es danés y nació en 1973; hizo su debut en The Boys from St.Petri, de Søren Kragh-Jacobsen en 1991, en 1998 se graduó en el Statens Teaterskole y en ese mismo año intervino en el film de Lars Von Trier Los Idiotas. Su filmografía incluye In China They Eat Dogs y Old Men in New Cars de Lasse Spang Olsen,  Flickering Lights  y The Green Butchers de Anders Thomas Jensen, Truly Human, de Ake Sandgren y Corazones Abiertos, de Susanne Bier, ambos realizados bajo las normas del Dogma. El actor ha obtenido galardones por todos los films del Dogma en los cuales ha participado, como por ejemplo haber sido seleccionado como Actor Revelación por Corazones Abiertos en la edición 2003 del Festival de Berlin. Además actúa asiduamente en teatro, especialmente en las puestas del Royal Danish Theatre.
 
KRISTER HENRIKSSON es August Holm
Krister Henriksson nació en 1946, y es uno de los actores más versátiles de Suecia, con una trayectoria de màs de treinta años. Asistió a la Escuela Scenskolan, y es graduado del Teaterhögskolan, de Malmö. Su trabajo incluye apariciones en televisión, teatro, cine y espectáculos unipersonales, en una carrera cuyos puntos culminantes son, en las tablas, Peer Gynt, Arnold, El padre, Un enemigo del pueblo, en television  Linje Lusta, The Crying Minister, y Hamilton, y en cine Veranda för en tenor, ( Premio “Guldbagge” al Mejor Actor), Executive Protection, Tsatsiki: Friends Forever y Faithless dirigida por Liv Ullmann. En 2000 obtuvo la Medalla Litteris Et Artibus otorgada por la corona por sus sobresalientes méritos artísticos..
 

 

 

 

 

Título Original: RECONSTRUCTION

Duración: 92 minutos aprox. – Origen: DINAMARCA – Año: 2003

Compañía Productoras: Nordisk Film Production & Director’s Cut- HR.Boe & Co. en colaboración con TV 2/DANMARK (Adam Price & Camilla Hammerich) -

Con el apoyo de The Danish Film Institute (Vinca Wiedemann) Nordic Film & TV Fund (Svend Abrahamsen) y la cooperación de SVT (Daniel Alfredson)

Network Movie Film und Fernsehproduktion (Peter Nadermann & Reinhold Elschot)

ZDF Das kleine Fernsehspiel (Lucas Schmidt) Arte

 

 

Dirección: CHRISTOFFER BOE

Guión: CHRISTOFFER BOE y MOGENS RUKOV

Producida por TINE GREW PFEIFFER

Fotografía: MANUEL ALBERTO CLARO

Montaje: MIKKEL E.G. NIELSEN y PETER BRANDT

Música: THOMAS KNAK

Diseño Visual: MARTÍN DE THURAH

Diseño de Sonido:Morten Green

Vestuario: GABI HUMNICKI

Maquillaje: HENRIK STEEN

Manager de Producción: JOHNNY ANDERSEN

Co-Productores: AKE SANDGREN y LARS KJELDGAARD

Productor Ejecutivo: RUMLE HAMMERICH

 

Cast

NIKOLAJ LIE KAAS ( Alex David )

MARIA BONNEVIE ( Aimee Holm y Simone)

KRISTER HENRIKSSON ( August Holm )

NICOLAS BRO ( Leo Sand )

PETER STEEN ( Mel David )

IDA DWINGER ( Mónica)

MALENE SCHWARTZ ( Mrs. Banum )(

HELLE FAGRALID ( Nan Sand )

Isabella Miehe-Renard ( reportera )

Klaus Mulbjerg ( mago)

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS