"LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA"

de Gore Verbinski

 

 

REPARTO

 

La elección del reparto fue el paso siguiente en la producción. “Siempre intentamos que en nuestras películas haya grandes talentos”, dice Jerry Bruckheimer.  “Y en este caso tuvimos la suerte de combinar veteranos respetados y conocidos con actores en surgimiento. La excelencia  genera excelencia y, con cada nuevo contrato, la marca subía cada vez más”.

            “Tenemos un elenco soñado”, afirma Verbinski.  “No siempre un director tiene una chance como esta. Trabajar con un elenco de este calibre en una película de piratas es la oportunidad de toda una vida”.

“La manera de lograr que el público realmente adore una película es elegir el reparto inesperado”, explica Bruckheimer.  “Encontrar a actores que el público jamás esperaría ver en una película de Disney”.  

“Yo fui por Johnny Depp”, cuenta con una sonrisa, “un artista conocido por participar en proyectos fuera de lo común. Es un actor brillante, que no busca la fama o elige sus trabajos basándose en lo económico. Está claro que necesita encontrar papeles que lo retribuyan artísticamente. Creo que también deseaba hacer algo específico para niños”.  

Irónicamente, el personaje de Depp no es exactamente la clase de muchacho que uno deseara que los niños emularan: “Jack Sparrow es la clase de personaje que uno disfruta al verlo robar dinero a una viejecita”, describe Verbinski.  “Es básicamente un estafador: haragán y un gran pirata, pero que no va a pelear si no es necesario. Siempre tomará el camino más corto.  Creo que lo más grandioso del Capitán Jack Sparrow es su mito. Él es su mejor agente: se vende muy bien”.

“Jack Sparrow es un bandido, pero no tiene un corazón oscuro”, agrega Orlando Bloom, quien interpreta el papel de Will Turner.  “Es un hombre que trata de vivir con integridad”.

A Depp lo atrajo la posibilidad de crear un personaje completamente nuevo desde cero: “Para mí fue un papel totalmente distinto, una gran oportunidad para inventar a este pirata, totalmente diferente de los que se han visto hasta ahora”.

Los realizadores le dieron al actor la libertad absoluta para crear a su personaje. “Johnny es conocido por crear sus propios personajes”, dice Bruckheimer, “y tenía una visión definida y completamente singular de Jack Sparrow. Así que lo dejamos seguir adelante y el resultado fue este pirata algo desequilibrado pero muy sagaz. No puede lograr totalmente el equilibrio, su hablar es un poco dificultoso, de modo que uno asume que está ebrio, o descompuesto por el mar, o que ha estado demasiado tiempo a bordo. Pero todo esto es un acto perpetrado para causar un efecto y, aunque parezca extraño, forma parte del encanto del Capitán Jack”.

Depp también apreció la naturaleza traviesa y la actitud de su personaje de no dejarse vencer: “Vi en Jack a un tipo capaz de correr entre las gotas de lluvia. Puede caminar a través del DMZ, entretener a una tropa y luego contarle otra historia al enemigo. Trata de estar del lado de todos porque es lo suficientemente sabio como para saber que podrá necesitarlos en el futuro”.

“No importa cuán mal estén las cosas, él siempre demuestra una especie de optimismo bizarro”, continúa el actor. “También pensé que en su meta había algo bello y conmovedor. Todo lo que desea es recuperar su barco, el cual representa para él nada menos que la libertad. Por supuesto que robará y hará cuanto sea necesario, en especial cuando surja la oportunidad, pero su principal objetivo es recuperar el  Black Pearl a cualquier costo”.

“La misión de Jack es recuperar su barco”, concuerda Verbinski.  “Nuevamente se trata de la simplicidad del personaje: ese barco es su gran amor, su libertad. Él no es el villano ni el interés amoroso, aun cuando piense que tiene una chance en Elizabeth.  Jack Sparrow es un poco un excéntrico.  Su personaje no difiere del de Lee Marvin en ‘Cat Ballou’: verdaderamente flota a lo largo de la historia y va afectando todo a su paso, mientras persigue su objetivo”.

Depp, quien desarrolló su visión del personaje mientras leía el guión en el sauna,  tenía una idea fuerte acerca de la actitud y la apariencia de Jack. Su inspiración fue diversa: el actor dice haber modelado gran parte de su personaje a partir del legendario guitarrista del los Rolling Stones Keith Richards, con un agregado del personaje animado Pepe Le Pew, con agregados de un moderno rastafari. “Los piratas eran los astros de rock de la época”, describe.

 “Jack tiene pequeñas chucherías colgando de sus cabellos, esa fue una inspiración. Me gusta la idea de que cada una de esas piezas sea para él un recuerdo vívido e importante”, dice Depp. 

A los cuarenta años, Depp debió desempeñar el rol inusual de consejero ante sus jóvenes co-estrellas, quienes crecieron viéndolo en los filmes “Cry-Baby”, “Edward Scissorhands” y “What’s Eating Gilbert Grape”.

“No podría decir suficientes cosas acerca de Johnny”, afirma  Keira Knightley, quien interpreta a  Elizabeth.  “Fue un sueño, un placer. Fue tremendo, verdaderamente estupendo.”

“Johnny es un maravilloso ser humano”, describe Orlando Bloom.  “Yo acudía a él por consejos y por toda clase de cosas. Me sentí en verdad privilegiado al trabajar tan cerca de alguien a quien he admirado a lo largo de toda su carrera”. 

Geoffrey Rush es el antagonista de Johnny Depp, la némesis de Jack Sparrow, el Capitán Barbossa.  Ganador del Premio de la Academia® y reconocido por interpretar profundos personajes en trascendentales proyectos, Rush realzó esta realización al interpretar el papel de Barbossa, un intrigante bandido con aire pomposo, obligado a vivir en un submundo entre la vida humana y el estado de esqueleto.

“Necesitábamos a un actor igualmente consumado para interpretar al adversario de Johnny”, explica Bruckheimer.  “Geoffrey Rush es enormemente talentoso y conocido por interpretar una vasta galería de personajes. Tuvimos la suerte de que su  agenda estuviera libre y que deseara formar parte de este proyecto. El Barbossa de Geoffrey es la quintaesencia del villano: es un deleite observar cómo se convierte en su personaje”.

En un esfuerzo por hallar las señales distintivas de Barbossa, Rush creó una rica historia para sustentar a su personaje, al prepararse para su papel: “Logró la posición de capitán por ser un oficial amotinado,  por tomar el Black Pearl y proclamarlo suyo”, dice el actor. “Pensé que este tipo debía ser un loco espadachín y un peleador muy sucio. No terminó la escuela con un florete; probablemente lleva una espada en la cintura desde los 13 años y sabe bien cómo cortar cabezas ”.

“Creo que Barbossa es bastante inteligente”, continúa Rush, “y que probablemente por eso haya sobrevivido, porque utilizó la lógica preventiva para diseñar sus planes y engañar a la gente. Finge ser un caballero del mar, pero es un sucio, astuto y viejo bandido.”

Rush especula con que quizás Barbossa haya tenido, en algún momento de su vida, “deseos muy honestos de ser un hombre de mar, pero pronto se dio cuenta de que se puede obtener mucho más si se violan las reglas, si se miente, se mata a algunos y se toma el mando. Probablemente esa sea la fantasía innata que tiene la gente sobre los piratas”.

Rush y Johnny Depp adoptaron un estilo semejante al aproximarse al material y ambos aprovecharon al máximo la ventaja de tener a los guionistas en el set. Irreconocibles bajo sus vestimentas de piratas, pasaron mucho tiempo fuera de cámara intentando escenas junto a Elliott y Rossio. 

Aun cuando Depp y Rush sólo compartieron un puñado de escenas durante los seis meses de rodaje, su interacción deja inmediatamente a las claras que hay una larga y sórdida historia entre Jack Sparrow y Barbossa, así como una mutua admiración entre los actores. “Geoffrey es un actor muy interesante, un renegado”, describe Depp.  “Me encanta su trabajo. Nunca hace lo mismo. Le gusta aportar ideas y probar cosas nuevas, y a mí también. Este film fue tan importante para Geoffrey como otros de sus filmes serios o importantes; no se guardó nada. Está profundamente comprometido, una de las razones por las que me entusiasmó trabajar con él”.

“Probablemete Jack sea el pirata que todos quieren ser: es despreocupado, absolutamente único, muy gracioso… Es como Johnny”, comenta Rush.  “Fue extraordinario ver a Johnny crear a su personaje, una interpretación estupenda y realizada con gran maestría. Es un actor brillante”.

Bruckheimer eligió a Orlando Bloom para el papel del guapo herrero Will Turner, tras haberlo conocido en el film “Black Hawk Down”. Cuando comienza  “Pirates of the Caribbean”, Will, a los diez años, es rescatado del Mar Caribe, a la deriva entre la tripulación asesinada y los restos en llamas de una nave británica atacada por los piratas. Ese día, a bordo del H.M.S. Dauntless, Elizabeth toma del inconsciente Will un souvenir – un medallón con la calavera del pirata Jolly Roger – con la esperanza de salvarle la vida. Este evento le da impulso a toda la historia.

“Cuando lo elegimos para ‘Black Hawk Down’, supe que este momento llegaría”, dice Bruckheimer.  “No sabíamos cuán afortunados seríamos al tenerlo antes de que comenzara el frenesí de los dos filmes ‘Lord of the Rings’.  Hablé con él sobre este papel mientras hacíamos ‘Black Hawk’ y a él le pareció un personaje maravilloso”.

Recuerda Bloom que en la fiesta del final de filmación del próximo film “Ned Kelly”, donde actúan él y Geoffrey Rush, sostuvo una curiosa conversación con el actor premiado con el  Oscar® acerca de los piratas en Australia.  “Geoffrey dijo que estaba involucrado en esta película y entonces me enteré de que Johnny también. Y tuve la sensación de ‘¿Dónde hay que firmar?’”. 

Bloom vio el film como una manera de abrirle más la puerta al público que recién empieza a conocerlo como actor. También lo entusiasmaba volver a trabajar con Jerry Bruckheimer.  “Trato de realizar elecciones inteligentes”, reconoce. “Conocía la forma en la que Jerry maneja el negocio: muy fluida, muy ajustada y pone lo mejor en cubrir cada detalle y asegurarse de que todo esté bien hecho. La misma ética de trabajo se ve en cada una de las personas de su compañía; es sorprendente y es un rasgo característico la seguridad que le brinda al actor. Este proyecto tenía justo los elementos adecuados”.

Al igual que Depp, el joven actor vio que el papel de Turner era una manera de concretar una fantasía de la infancia. “Es tan excitante trabajar en una película de piratas, el sueño de todos los niños”, se entusiasma. “Fue muy divertido vivir ese sueño en mar abierto”.

Aunque Bloom ve que al comienzo el joven Will es bastante mojigato y “luego verdaderamente se desarrolla. Es muy honesto y entonces, inadvertidamente, se ve en medio de una aventura excitante pero peligrosa.  Para Will, esta es una historia de crecimiento”.

“Orlando estuvo sorprendente”, afirma Depp.  “El suyo quizás haya sido el papel más difícil del film porque su personaje es directo, honesto, agobiado y, de muchas maneras, representa a los ojos y los oídos del público. Y creo que lo llevó a cabo con mucha belleza.”

La elección de Depp y Bloom para los papeles de Jack y Will respectivamente, contribuyó a enfatizar la interesante dinámica que se desarrolla entre los personajes. “Definitivamente, Jack y Will forman una pareja despareja”, califica Jerry Bruckheimer. “Pero sin darse cuenta, Will aprende mucho de estar con un pirata. A pesar de sus esfuerzos por mantenerse en la estructura de las clases sociales, se da cuenta de que algunas reglas deben ser violadas”.

Orlando Bloom está de acuerdo:  “Will creció sin una figura paterna, así que debió buscar modelos a su alrededor y, en Port Royal, son los oficiales de la marina. Cuando Will y Jack se reúnen, Jack le abre los ojos a Will en cuanto a lo que significa ser hombre. Le enseña que no puede seguir ciegamente reglas sin sentido: un hombre debe tomar sus propias decisiones, buenas o malas, e ir tras aquello que desea en la vida”.

Para Johnny Depp, la relación entre Jack y Will es simplemente la de  “dos personajes que conforman un todo”.

Tanto Jack Sparrow como Will Turner cambiaron para siempre la noción de Elizabeth Swann sobre romance y aventura. Hija del gobernador de Port Royal, Elizabeth puede rastrear su aristocrático linaje hasta cientos de años atrás. Está muy por encima de un simple aprendiz de herrero. Pero, al contrario de su crianza patricia y protegida, Elizabeth no es ninguna mosquita muerta.  Como le gusta decir a la actriz Keira Knightley: “Elizabeth es una chica del siglo XXI inserta en un mundo del siglo XVIII”.

“Elizabeth es sorprendente”, opina  Knightley.  “Tiene una apariencia moderna: es fuerte y muy independiente y, cuando se enfrenta a terribles obstáculos y a decisiones desalentadoras, ¡es terrible!”

Bruckheimer y Verbinski tuvieron especial cuidado al elegir a la actriz adecuada para el papel de Elizabeth Swann.  Consideraron a todas las protagonistas imaginables, desde caras famosas hasta completamente desconocidas. Pero luego de conocer a Knightley, vieron en ella algo, una cualidad indescriptible que irradia desde sus 17 años y que recuerda a las estrellas de los días dorados de Hollywood.

“Obviamente, estábamos buscando a una bella joven”, reconoce Bruckheimer, “pero la belleza sola no bastaba. Como muchos de los personajes del film, Elizabeth es compleja y lo que se ve en la superficie no es todo. Era imperioso que la actriz comprendiera las muchas facetas del personaje, no solo las historia de amor entre Elizabeth y Will.

“Como una chica londinense, fue bueno que mi primera experiencia en Hollywood haya sido con Jerry Bruckheimer”, expresa Knightley.  “Fue increíble y realmente la disfruté.”

“A Keira le gustaba bromear con que ‘Pirates...’ es una película sobre Elizabeth y sus muchachos’”, ríe Bruckheimer.  “Y hasta cierto punto tiene razón. Elizabeth tiene una conexión con cada uno de los protagonistas masculinos e incluso se ve en situaciones bastante precarias junto a algunos de los secuaces de Barbossa. Está acostumbrada a encontrar su camino, pero pronto se da cuenta de que su estilo usualmente directo no funciona, así que no duda en utilizar sus artimañas femeninas cuando debe hacerlo. Elizabeth puede ser una pequeña actriz cuando es necesario. Fue maravilloso verla trabajar: parece que no hiciera esfuerzos. Keira es verdaderamente dotada”.

“Keira se trepa al ring y ataca”, dice Depp acerca del abordaje de la actriz en el set. “Es muy dulce y tiene un gran sentido del humor. Su trabajo vale lo que cuesta: totalmente profesional y sorprendente. Me impresionó mucho”.

“Elizabeth tiene una morbosa curiosidad por los piratas”, dice Verbinski.  “Lee muchos libros sobre el tema y se ha convertido en una suerte de experta en piratas. Pero en lugar de encontrarse con el Jon Bon Jovi de los piratas, termina junto al Sid Vicious, y aunque piensa que sabe mucho sobre los piratas, pronto aprende que las reglas en las que cree serán quebradas.”

Knightley está de acuerdo con el director: “Ella romantiza toda la cuestión de piratas, verdaderamente es su obsesión. Así que es una transición interesante para Elizabeth pasar de sus ideas románticas al degüello y a la sucia realidad de la piratería. Pero hay en ella una pequeña pirata”, afirma Knightley con un guiño. “¿No nos pasa a todos?”.

Sin embargo, a Knightley la desilusionó no recibir entrenamiento con la espada como sus co-estrellas. “Lo único que pedí fue una espada”, se queja con una sonrisa. “Lucho con candelabros, con palos, incluso con una bacinilla...  pero no con una espada. ¡Nadie me da una espada!”. Y agrega juguetona: “Logré que Jerry y Gore me prometieran que si hacemos juntos otro film, me darán una espada”.

El Gobernador Weatherby Swann, interpretado por el veterano actor Jonathan Pryce, tiene un enorme trabajo al tratar de criar a su poco convencional, atrevida y audaz hija. Logra arreglarle un matrimonio con el flamante comandante de la Flota Británica en Port Royal, el Comodoro Norrington, interpretado por Jack Davenport.

“El padre de Elizabeth aspira casarla con alguien de su misma estatura social”, explica Verbinski.  “Jonathan Pryce realiza un trabajo excelente: no es el arrogante gobernador británico, sino un padre preocupado que trata de hacer lo mejor por su hija.”

“Está claro que no la he criado bien”, se lamenta Pryce con la voz de su personaje. “Elizabeth es aventurera, se rehúsa a acatar la disciplina y, por alguna razón desconocida, la atraen mucho los piratas. Las perspectivas de Will Turner no son muy buenas y yo estaría mucho más feliz si ella se casara con Norrington y tuviera un gran futuro como esposa de un comodoro.”

Al igual que a muchos de los actores del film, a Pryce lo atrajo el guión, del cual dice que contiene “una gran cantidad de ingenio e inteligencia… una gran historia”, y también la locación del Caribe, “donde pasé mis vacaciones por años y es una delicia trabajar. La edad de oro de la piratería tuvo lugar aquí”.

Alto, moreno y guapo,  Jack Davenport es el arquetipo del soldado elegante en su papel del Comodoro Norrington. Este actor inglés cosechó seguidores con su interpretación de Steve Taylor en la popular serie de comedia británica “Coupling”.

“Realmente, Jack Davenport captó el matiz de lo que es conspirar para hacer lo correcto, pero sabiendo que no se hace en las circunstancias adecuadas,” afirma Verbinski.  Es uno de los personajes más fuertes de la película, así como también interpreta al contraste en varios momentos de comedia.”

A Davenport lo impresionó la complejidad de un personaje que fácilmente podría haber sido un estereotipo, un personaje con una sola faceta. “Básicamente, Norrington es el azote de la piratería en el Caribe Oriental. Si eres pirata y ves que me aproximo, ¡más te vale tener miedo!”, explica el actor. “Lo que me gustó de mi personaje es que no es solamente un villano inglés. En él hay más que un aspecto feroz”.

Davenport, siempre rápido con un chiste, concede que “con el brocato es difícil verse feroz”, al referirse a su vestuario. “Vi la foto de Johnny con bandana y el cabello en rastas… Los piratas lucían tan bien”, ríe. “En cambio, yo tengo esa vestimenta ridícula con la que parezco un helado”.

Una vez que contaron con los actores principales, los realizadores terminaron de conformar el elenco con un colorido conjunto de actores de reparto.  Durante el proceso de selección, es común que los realizadores reciban solicitudes de parte de agentes que representan a sus clientes actores. Pero esta vez, la selección para un película de piratas generó un incremento exponencial del nivel de interés. La selección de la tripulación de Barbossa insumió mucho tiempo; los realizadores y la directora de reparto Ronna Kress recorrieron medio mundo, desde Los Angeles hasta  New York y Londres.

“Ronna tiene talento no sólo para hallar rostros interesantes sino también talento en crudo”, dice Bruckheimer.  “Es meticulosa al elegir cada personaje y pone el mayor esfuerzo hasta para los papeles más pequeños. Ha sido una ventaja invalorable en muchos de nuestros proyectos y continúa presentando nuevos y promisorios actores.”

 “Recibimos muchas llamadas telefónicas”, recuerda Verbinski.  “Queríamos caras nuevas porque estos personajes enriquecen el film por completo. Cuando uno mira a cada uno de esos muchachos, siente que el film podría comenzar a contar la historia personal de ese personaje.”

La tripulación de Barbossa incluye a  Isaac C. Singleton, Jr. como Bo’sun, a Lee Arenberg como Pintel y a  Mackenzie Crook como Ragetti, su ladero.  Treva Etienne interpreta a Koehler junto a su compañero asesino, Twigg, interpretado por Michael Berry Jr.  Trevor Goddard es Grapple y su compinche Mallot está interpretado por Brye Cooper.

Al igual que lo que ocurre con los actores, la tripulación de Barbossa es un conjunto de bribones de todo el mundo, un grupo talentoso y divertido que compartió incontables horas frente y fuera de cámara. “Eran grandiosos. Toda vez que yo estaba en el set, había veinte piratas conmigo”, explica Geoffrey Rush.  “Cuando filmábamos éramos una especie de banda alocada. Todos estos chicos se alojaban juntos en un edificio de apartamentos en el Caribe y vivían como piratas”.

Barbossa reúne a sus hombres en los peligrosos puertos que visita y en las islas misteriosas que invade, así que provienen de todas partes: un personaje es de Oriente, otro del Caribe, otro de Dover y hasta hay otro de África Occidental... Y la lista continúa.  

“Seleccionar a un grupo como este es como crear una sopa bullabesa”, continúa Verbinski.  “Cada ingrediente es diferente y aporta al sabor general. Dado que a causa de la maldición están obligados a vivir subterráneamente, la frustración les provoca una especie de locura de hooligan, de aspiración de pegamento”.

 “Pintel y Ragetti son Laurel y Hardy en ácido: son peligrosos villanos, pero nos gustan porque son graciosos”, ríe el director. “Koehler y Twigg son un par de asesinos y Mallot y Grapple andan por ahí. Bo’sun es el primer oficial de Barbossa y se hace cargo del barco. A su propia manera, todos están dementes.”

La tripulación de Jack es más oscura.  Este equipo intrépido incluye a Kevin R. McNally como Joshamee Gibbs, a David Bailie como Cotton (junto a su otra mitad, su loro) y a Zoe Saldana como Anamaria.  “Son la escoria”, dice Verbinski.  “Es como ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest.’  No van a competir con Barbossa. Simplemente hacen un gran contraste con el grupo heterogéneo de Barbossa”.

Por alguna razón inexplicable, Norrington elige al Teniente Gillette, interpretado por el actor Damian O’Hare, y a un par de torpes subordinados, el Sr. Mullroy y el Sr. Murtogg, personificados respectivamente por Angus Barnett y Giles New.  Aunque Barnett y New no se conocían, los dos actores sintonizaron inmediatamente y así nació un equipo de comediantes.

También, por supuesto, están los animales actores, con sus requerimientos especiales. El mono de Barbossa es interpretado por dos idénticos monos Cabochon, macho y hembra, cuyas caras naturalmente blancas fueron teñidas con tintura vegetal para que lucieran más malvadas y escalofriantes.

“El mono era un especie de identificación mía”, ríe Geoffrey Rush.  “Es en realidad el ser más inteligente del film, porque nunca pierde de vista sus objetivos. Todos los demás poseen fragilidades humanas, traicionan, sienten celos o vanidad, pero el mono sabe que necesitamos conseguir hasta el último medallón.”

Pero el mono no solo tuvo que pasar el tiempo junto a Rush. Una parte del proceso de su entrenamiento fue observar al actor en cada etapa de su cambio de vestuario, de modo de poder entender que era el mismo Geoffrey, pero vestido como su personaje.

“Yo no me entrené para relacionarme con el mono, aun cuando en el film parece que en verdad tuviéramos una relación profunda, más bien simbiótica” explica Rush.  “El mono siempre trabajaba con el entrenador; no le importaba si yo existía o no. Así que pensé: ‘¡Vaya que ni co-estrella es difícil!’.”

El loro que se sienta en el hombro del pirata mudo Cotton, el actor David Bailie, es interpretado por tres pájaros: uno que se sienta, uno que habla y otro que vuela. A uno de ellos le gustaba juguetear con la oreja de Bailie, cuya textura le agradaba.

Días antes de que partiera el vuelo del charter desde Los Angeles hacia el Caribe, la producción quedó anonadada al enterarse de que los oficiales de aduana no permitirían que los loros viajaran al Caribe, debido a una enfermedad mortal que recientemente había diezmado a la población de aves en ese lugar del mundo, amenazando incluso a la industria avícola. Aunque estaba controlada una contaminación mayor, el riesgo de viajar al Sur con los amigos emplumados era demasiado grande.

Los entrenadores de animales  Mark Harden y Ursula Brauner partieron para hallar a los pájaros en las Indias Occidentales. Como los humanos, los animales necesitan de tiempo para entrar en confianza. Harden aceleró al máximo el proceso de adaptación: día y noche sostenía al pájaro en su hombro o en el antebrazo, lo acariciaba y le hablaba continuamente. Y funcionó:  las cicatrices de su garras y la camisa sucia con popó eran la prueba de ello. Siempre de buen humor y preocupado por el animal,  nada le importaba porque había logrado hacerse de un nuevo amigo.

 

 

 

 

  FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS