"RESIDENT EVIL 2: Apocalipsis"

  MILLA JOVOVICH regresa como Alice, quien despierta de un terrible sueño para descubrir que sus peores pesadillas se han hecho realidad – los sedientos de sangre Muertos Vivientes, los cuales ella y un ahora aniquilado grupo elite de militares lucharon por destruir, han sido liberados en la ciudad circundante a la instalación secreta de la Corporación Umbrella. Descubriendo que ella es un experimento de Umbrella, Alice ha sido bio-genéticamente mejorada con nuevas fuerzas, sentidos y destrezas... y necesitará de todo esto.

En el corazón de la estragada Ciudad Raccoon, un pequeño grupo de gente no infectada, incluyendo a Jill Valentine (SIENNA GUILLORY) – una recientemente degradada miembro del selecto grupo de Tácticas Especiales y Servicios de Rescate (S.T.A.R.S.) de la Corporación Umbrella, y al líder del equipo S.T.A.R.S. Carlos Oliveira (ODED FEHR), luchan por sus vidas contra hordas de Muertos Vivientes y los aún más mortíferos y rápidos Lickers. Desprovistos de suerte y medios, el grupo es rescatado por Alice, y juntos empiezan a librar una enardecida y desesperada batalla por sobrevivir y escapar antes que la Corporación Umbrella borre su experimento de la faz de la Tierra.

Su única esperanza está en algún lugar dentro de la Ciudad Raccoon… El Dr. Charles Ashford (JARED HARRIS), uno de los principales científicos de la Corporación Umbrella, ayudará a Alice y a los otros a escapar a salvo de la ciudad – si ellos encuentran a su hija. Angie Ashford (SOPHIE VAVASSEUR) se separó de su padre y ahora se esconde por el miedo. Alice, Jill y Carlos tendrán que luchar por abrirse camino entre un ejercito de Muertos Vivientes para salvarla.

Mientras tanto, un arma secreta llamada por código Némesis ha sido experimentalmente alterada con mejores modificaciones que Alice y ha sido programada para rastrearlos y destruirlos – si los persistentes y hambrientos Muertos Vivientes no ha dado primero con el grupo.

Alice, Jill y Carlos necesitarán de todas sus fuerzas y habilidades para pelear en una batalla por salvar sus vidas y en contra de la absurda maldad que ha infectado a la ciudad y de las poderosas fuerzas que la esparcieron sobre la humanidad.

Screen Gems, Davis Films/Impact (Canadá) Inc. y Constantin Film (Reino Unido) Limited presentan RESIDENT EVIL 2: Apocalipsis, la secuela de acción extrema y horror de la exitosa película de $100 millones de dólares Resident Evil, la cual se basó en el juego fenómeno del mismo nombre. En la continuación de la película, Alice reúne fuerzas con los fuertes personajes del popular juego de Capcom. RESIDENT EVIL 2: Apocalipsis está escrita por Paul W.S. Anderson, quien escribió y dirigió la primera película. Al mando de la última parte está Alexander Witt (director de la 2da unidad de The Italian Job, Daredevil y Pirates of the Caribbean), quien hace su debut como director de cine.

Milla Jovovich (Dummy, Zoolander) encabeza un ensamble de actores que incluye a Sienna Guillory (The Time Machine, “Helen of Troy”), Oded Fehr (The Mummy, “Presidio Med”) y Thomas Kretschmann (The Pianist, Blade II), con Jared Harris (I Shot Andy Warhol, Mr. Deeds) y Mike Epps (Next Friday, All About the Benjamins). Sandrine Holt (Once A Thief, Happy Hour) y Sophie Vavasseur (Evelyn) completan el reparto.

Jeremy Bolt, Paul W.S. Anderson y Don Carmody son los productores. Los productores ejecutivos son Bernd Eichinger, Samuel Hadida, Robert Kulzer y Victor Hadida. El creativo equipo detrás de las cámaras es comandado por los fotógrafos Christian Sebaldt y Derek Rogers, C.S.C., el editor Eddie Hamilton, el diseñador de producción Paul Denham Austerberry, la supervisora de efectos visuales Alison O’Brien y la diseñadora de vestuario Mary McLeod. Liz Gallacher es la supervisora musical y la música fue compuesta por Jeff Danna.


LA PESADILLA CONTINÚA
La primera película, escrita y dirigida por Anderson, fue creada como una precuela para establecer el cinemático mundo de las serie de videojuegos. RESIDENT EVIL 2: Apocalipsis se mete más profundamente en el mundo creado por los juegos con grandes secuencias de acción que provienen del género único del horror de supervivencia.

“Mi creencia personal es que para que una secuela sea exitosa no puedes usar la misma fórmula,” explica Anderson. “Sabía que esta película tenía que ser más grande, mejor y diferente.”

En la primera película, Alice (Jovovich) y Matt Addison (Eric Mabius) contienen el Virus-T generado por los Muertos Vivientes en la instalación subterránea conocida como “La Colmena.” Pero ahora, la monolítica Corporación Umbrella no-sólo ha experimentado con los únicos dos sobrevivientes a ese sitio; también ha liberado a los Muertos Vivientes en la Ciudad Raccoon. “Hemos salido a la superficie y el peligro y la maldad de la Corporación Umbrella se extienden mucho más, allá fuera en el mundo – que resulta mucho más peligroso y tóxico,” comenta el productor Don Carmody.

Un diverso grupo de supervivientes liderados por Jill Valentine y Carlos Oliveira descubren que sus esperanzas de supervivencia aumentan inmensurablemente cuando la recién regenerada y mejorada Alice se une a sus filas. “Milla es el personaje principal de esta película,” comenta Anderson. “No hubiera habido una segunda película sin ella. Ésta fue escrita para ella – cada acción y cada línea de diálogo fueron escrita con ella en mente.”

“Alice ha sobrevivido a la horrible experiencia en La Colmena y ha emergido como un personaje mucho más decisivo,” explica Jovovich. “También se ha convertido en un experimento de la Corporación Umbrella, como en un conejillo de indias infectado con el Virus-T. Ella no sabe cuáles serán las consecuencias. Todo lo que sabe es que a través de este experimento, Umbrella inadvertidamente le ha dado un arma que puede confrontarlos, y ella va a usarla.”

Igualando a Alice en fortaleza está el personaje del juego Jill Valentine, interpretado por Sienna Guillory. “Siempre quieres interpretar a alguien con quien te puedas divertir, alguien que quieras ser,” explica Guillory. “Jill tiene todo lo que una chica querría – ella se viste para matar, dice lo que quiere y puede dispararle a cualquiera que se le ponga entre ojos en un radio de cincuenta yardas. Ella es fuerte y divertida. Y no se asusta al ser la aprovechada mujer sexy,” agrega con una risa.

“Soy una gran fan del juego, y cuando vi a Sienna en su atuendo, comencé a brincar y a aplaudir como niña pequeña,” recuerda Jovovich. “En el juego, ella es una chica fuerte con una minifalda y un top de tubo. En la vida real, ella tiene los pantalones y la actitud. Y cuando tiene un arma en su mano, es mejor que corras hacia la dirección contraria. Ella se ve exactamente como la versión humana de Jill pero más bonita y más ‘cool.’ Me parece asombroso.”

Guillory siente que Alice y Jill representan raros ejemplos de mujeres fuertes a la cabeza de una película. “Alice y Jill son dos mujeres fuertes con un increíble arsenal de habilidades en las artes marciales y armas,” comenta ella. “Cuando tienes a alguien tan increíblemente bella como Alice y tan sexy como Jill, y ambas pueden luchar, se crea una gran dinámica. Hay un respeto muy obvio entre los dos personajes.”

Otro guerrero que se une a las filas es Carlos Oliveira, interpretado por Oded Fehr. En el fondo de su habilidad para sobrevivir hay un sentido de compasión que no puede ser acallado por los horrores que enfrenta el equipo a cada momento. “Carlos es el líder de un equipo SWAT independiente de la Corporación Umbrella,” explica Fehr. “Ellos son enviados a la Ciudad Raccoon para sacar a un miembro del personal de la Corporación Umbrella. En el camino, Carlos ve a una civil en el techo de un edificio y decide brincar del helicóptero para salvar su vida. Él y sus hombres son después atrapados en Ciudad Raccoon. Umbrella los deja atrás y ellos tienen que abrirse camino y tratar de salvar sus propias vidas.”

Ambos combatientes, Carlos y Alice forman un fuerte lazo debido a la necesidad de confiar en el otro en circunstancias extremadamente peligrosas. “Hay una atracción inmediata entre Carlos y Alice,” explica Fehr. “Ambos son gente de guerra, y creo que obtienen un mutuo respeto cuando su conexión se desarrolla y luchan hombro con hombro. Jill Valentine obviamente es una chica muy poderosa – es como si ella estuviera enojada casi con todo el mundo. Además, es muy fuerte.”

Cuando el equipo encuentra a Angie, la hija del científico de Umbrella, el Dr. Charles Ashford (Jared Harris), Carlos inmediatamente se adjudica su protección. “Es gente real en una situación irreal,” dice Fehr. “Están rodeados de los más brutales y crueles enemigos, y de alguna forma es su humanidad la que los mantiene a salvo.”

Después de apenas escapar de los brutales Lickers, quienes parecen más listos y veloces, y después de confrontar las mutaciones biogenéticas y a los fieros Dobermans de los Muertos Vivientes, el equipo planea el rescate de Angie – el último helicóptero está programado para dejar la Ciudad Raccoon antes que el lugar sea evaporado por un arma secreta nuclear.

Sólo hay un problema – El Mayor Cain (Thomas Kretschmann) de Umbrella, está al tanto de cada uno de sus movimientos, y ha traído con él a Némesis – la única arma secreta de Umbrella capaz de detener a Alice.

Kretschmann describe a Cain como “un moderno Frankenstein. Él creó todo. A su bebé, a este proyecto – las mutaciones, las evoluciones y todo. Cree en el proyecto, y para él es más importante que las vidas de unos cuantos. Con Némesis, él disfruta ver como su bebé, su monstruo, cobra vida.”

Para sobrevivir, el súper-humano tendrá que enfrentarse con otro súper-humano en un enfrentamiento por la supervivencia que cimbrará la Tierra.

 

LA CIUDAD RACCOON VIVE

RESIDENT EVIL 2: Apocalipsis fue filmada en foros y en locaciones de Toronto y la cercana Hamilton en Canadá. El uso y carácter de la ciudad era un elemento crucial para la producción. “Para hacer esta película, básicamente teníamos que invadir una ciudad mayor de Norteamérica, y eso hicimos con Toronto,” comenta el productor Don Carmody, quien ha preparado varias producciones mayores en esa ciudad, incluyendo la película ganadora del Premio de la Academia®, Chicago. “Estuvimos en las principales calles durante días y en el Ayuntamiento durante dos semanas, volando helicópteros, detonando bombas y rompiendo ventanas. Hubo cuadras cerradas para las batallas con pistolas en contra de los Muertos Vivientes. No sé de ninguna otra ciudad donde pudiéramos hacer esto con la facilidad y cooperación que hay aquí.”

 

El diseñador de producción Paul Denham Austerberry trabajó con la arquitectura de Toronto para crear Ciudad Raccoon en su época de devastación. El ayuntamiento de Toronto, un edificio clásico modernista del arquitecto finlandés Vijo Revell, se convirtió en un espacio importante para la película. La producción se instaló en todo el piso superior del edificio, filmando alrededor del sitio circular que alberca la cámara del concejo de la ciudad.  Para adaptar el edificio a la producción, Austerberry creó un pasillo de vidrio que rodeaba el sitio central. Los negocios de la ciudad continuaban llevándose a cabo durante el día, pero por dos semanas de octubre – la maldad se aposentó por las noches. 

 

Para el descenso de Alice en el Ayuntamiento, el director Alexander Witt re-inventó el arte de rapelear para crear una arriesgada y original pieza de desorientación visual. “Quería tomar ventaja de la calidad única del edificio con sus torres mirándose entre sí,” describe él. “Yo ideé esa toma para que pareciera como si ella estuviera corriendo junto a una estrecha superficie horizontal. Después, cuando la cámara hace un giro de noventa grados, te percatas que ella está corriendo perpendicularmente al borde del edificio. Mi propósito era crear una impresionante visión de esta casi alienígena guerrera.”

 

La producción arregló una cámara para seguir a Jovovich en su descenso por el edificio con la rotación de la cámara ocurriendo aproximadamente a la mitad del camino. “La única dificultad de este plan es que requería que Alice corriera con la cabeza de frente al piso sobre un edificio de 260 pies sujetada de su arnés por un solo cable,” explica Witt.

 

Jeremy Bolt agrega, “Probablemente parecerá un costoso y brillante efecto visual, pero lo filmamos en tiempo real y con una cámara. La escena de riesgo será mucho más impresionante por eso.”

 

Aunque ella estaba ansiosa por interpretar la escena, la compañía aseguradora de la producción vetó la idea de la estrella en tal situación precaria – no importando lo seguro que fuera su sostén. En una de las pocas secuencias de la película hechas por la doble de Jovovich, Joanne Leach hizo la increíble hazaña doce veces.

 

Observándola desde el piso, Jovovich se maravillaba, “Está loca. Esta chica literalmente está corriendo hacia abajo del edificio, a 260 pies, sostenida por un cable, a toda velocidad. Yo hice los últimos 60 pies, lo cual fue atemorizante, por decir lo menos. No hubo gritos; yo estaba en mi personaje – fuerte como Alice. Por supuesto que por dentro decía ‘¡Dios mío! ¿Cómo voy a hacer esto?’”

 

La locura continuó en la locación del Ayuntamiento. Un frío fuera de temporada golpeó la ciudad con temperaturas llegando hasta la marca de congelación. El mes restante de la filmación consistió principalmente en la filmación de noche en exteriores. Jovovich recuerda una discusión sobre el guardarropa sucedida unos meses antes, “Yo tenía esta loca idea en mi cabeza – ‘quiero ser sexy en la película.’ Así que sugerí que la Ciudad Raccoon pasara por una ola de calor. Y no-sólo por mí – ¿Qué tal Jill Valentine en su minifalda y su top de tubo? Ola de calor en Ciudad Raccoon. Pero es octubre y estamos afuera y de noche. No podemos cambiar ahora. Esto es Resident Evil. ¡No podemos usar parkas!”

 

Otra escena de riesgo en las alturas fue montada sobre una brillante y negra torre de oficinas de cuarenta pisos. El productor Bolt explica, “En realidad tenemos a un doble brincando de un helicóptero como a setenta pies arriba del rascacielos. Una cosa que aprendimos Paul y yo es que si puedes filmar el elemento original, se verá mejor en la cámara. Ese era nuestro mandato para esta película – hacer las cosas lo más reales posible.”

 

El set interior más grande en RESIDENT EVIL 2: Apocalipsis fue la Puerta de la Iglesia Ravens, la cual fue construida en un foro. El productor Carmody comenta, “Comienza como una secuencia de miedo que trasciende a una secuencia de horror y después sube otro nivel hasta convertirse en una escena llena de acción y estallidos. Una vez trabajada la escena en el papel, nos percatamos que la iglesia podía desintegrarse. La miramos y dijimos, ‘No hay ni una sola iglesia en el mundo que nos permita filmar esto.’ Así que construimos esta catedral en el foro.”

 

 

HACIENDO MONSTRUOS: NÉMESIS

El Némesis fue creado por el artista de efectos de maquillaje Paul Jones, cuyos créditos incluyen Ginger Snaps y Bride of Chucky.

 

Armado con una nueva y letal arma, así como con su lanzador de cohetes característico, el diseño del Némesis se basó precisamente en el más peligroso y popular asesino de la serie de juegos Resident Evil.

 

El vestuario del Némesis fue construido sobre el actor Matthew G. Taylor, un ex policía y físico culturista de 6’7” pies de altura. De una reproducción completa de su cuerpo, Jones y su equipo crearon un traje multi-piezas de silicón, poliuretano, piel y metal para transformar al actor en la más amenazante monstruosidad de la película.

 

“Usé silicón para la piel del Némesis porque tiene una luminosidad translúcida única,” explica Jones. “Realmente fotografía igual que la piel humana. Para enaltecer su presencia en la pantalla y acentuar los detalles de las superficies, mantuvimos su carne constantemente cubierta de una fina capa de lodo, la el cual fue hecha de metocelulosa modificada, una sustancia comúnmente usada como preservativo para comida.”

 

Sus armaduras de piel y metal fueron creadas en una serie de paneles, cada uno con un número mayor de hoyos de bala. A diferencia de la criatura, la armadura no se regenera después de ser alcanzada por los proyectiles. Para incrementar su ya impresionante estatura, se construyeron plataformas de hierro para sus botas, elevándolo así como cinco pulgadas más.

 

El mayor reto en la creación del Némesis fue la grotescamente deforme cara.  Siendo su “nariz” una masa de escaso tendón y un hueso expuesto unidos por pinzas quirúrgicas, el Némesis apenas muestra señas de haber sido alguna vez un ser humano. 

 

Para lograr el efecto, Jones creó una calavera de fibra de vidrio articulada y moldeada para la cabeza del actor. Desde adentro de la calavera, Taylor podía abrir y cerrar la boca. La mayor parte de la expresividad de la criatura era manejada por cinco servo-motores implantados debajo de la piel de silicón y operados a control remoto.

 

Al igual que en el juego, el Némesis usa su lanzador de cohetes característico para causar muerte y destrucción. Para la película, su arsenal también incluyó una mortífera y única ametralladora.

 

“El arma es algo nuevo e increíblemente devastador,” comenta Anderson. “Yo tenía la imagen en mi cabeza de este hombre caminando con una gigante y poderosa arma en cada mano y casi indeciso por saber cuál usar. Por supuesto, en algunas de mis escenas favoritas de acción de la película él usa ambas.”

 

Esta poderosa arma fue creada por el armamentista de cine, Charles Taylor, como una modificación de una Mini Pistola General Electric M134. Originalmente diseñada para ser montada en helicópteros militares (como se ve en Black Hawk Down), la ametralladora dispara 6,000 tiros por minuto. 

 

Taylor desarmó el arma, acortando los seis cañones rotantes a 14 pulgadas y agregando frenos de boca, los cuales redirigen la pólvora ardiente para crear un efecto único de plasma cuando dispara. El dispositivo de cuenta regresiva y la insignia de Umbrella fueron agregados al mango y al brazo de soporte. El arma terminada pesa sesenta libras. RESIDENT EVIL 2: Apocalipsis marca la primera vez en que un arma de este tipo es disparada con una sola mano.

 

En el set, el arma del Némesis fue disparada por primera vez en un angosto corredor de la Estación de Policía de Ciudad Raccoon. En tres segundos, 150 tiros fueron descargados en un ruidoso despliegue que creó un asombroso torbellino al arrancar cada pieza de papel de las paredes y creando tanta presión que al fondo del corredor dos grúas dolly fueron empujadas hacia atrás. Nunca antes nadie había experimentado algo como esto.

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