"ROSAS ROJAS...ROJAS"

de Carlos Martínez

 


Mejor Actriz: Alicia Zanca. The Golden Gate Fiction & Documentary Festival.

Mejor Guión. Festival du Cinéma de Bruxelles.

En competencia: The Golden Gate Fiction & Documentary Festival, 2004.

En competencia San Francisco, Estados Unidos.

Festival du Cinéma de Bruxelles, Bélgica.

También participó en el 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el 3er Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud.
Sinopsis

Fines de los sesenta, mayo en París, la Primavera de Praga, la liberación sexual ¿Cómo se vivían las noches de Buenos Aires, en aquellos años de irrenunciables ideales y encendidas pasiones?

En las calles y cafés, el salón de baile, el antiguo bodegón, saltando del romanticismo al erotismo, del juego verbal a la acción desesperada, intelectuales, prostitutas, locos soñadores y marginales cómplices, viven esta vertiginosa historia de tangos, amores inconfesables y utópicas conspiraciones.

Ficha Artística

Ulises Dumont (José); Alicia Zanca (Julia); Mauricio Dayub (Carlitos); Isaac Haimovici (El Poeta); Mirna Suárez (La Florista); Igón Lerchundi (El Flautista); Jorge Ochoa (El Dueño); Jorge Graciosi (El Doctor); Oscar Montalto (El Cajetilla); Oscar Frontini, Enrique Dumont, Claudio Martínez Bel (Intelectuales); Alicia Burdeos, Ada Quiñones, Luciana G. Costa (prostitutas); Pía Castro (Madama).
Ficha Técnica

Director: Carlos Martínez; Libro y Música Original: Jorge Valcarcel; Fotografía y Montaje: Carlos Martínez; Coordinación Actoral: Eduardo Gondel. Coreógrafa: Silvia Vladiminski. Escenógrafa: Florencia Valcarcel. Vestuarista: Marianela Gómez. Jefe de Iluminación: Osvaldo Díaz. Asistente de Dirección: Leonardo Calderón.

Datos Técnicos

Argentina – Año: 2004 – Duración: 83 min. - 35mm - Dolby SR

 


Biofilmografía del director.

Carlos Alberto Martínez nació en Buenos Aires, en 1951. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y también teatro, música, pantomima, guión cinematográfico, realización y fotografía.

En la década del setenta, el compromiso social ocupa el lugar del arte. En los ochenta escribe, actúa y dirige en el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro San Martín: "Mimojuegos" "Visita Mimada" "Primaveras" "Krinsky"...

Durante los noventa desarrolla una nueva etapa: videos, cortometrajes, documentales, "Caza Mayor" "Picasso!!!" "Fertilización in vitro":.. Llegan los reconocimientos y la oportunidad de producir para televisión ciclos como "Entreactos" "Abriendo Valijas"...

En el cine de largometraje, distintas películas lo incluyen para hacer cámara, fotografía y montaje. En el 2004 termina "Rosas Rojas...Rojas", el primer largometraje de ficción que dirige y produce. Actualmente está terminando con Roberto Cossa el guión de su próxima película, "El Día y la Noche", basada en hechos reales de la historia reciente.

Sobre Jorge Valcarcel, autor del libro y la música:

Jorge Valcarcel ha sido uno de los grandes compositores de música para espectáculos, pero más aún, ha sido uno de los artistas irreemplazables de nuestra generación. Cuántos de la generación siguiente han crecido en aquellos talleres que hacía junto a Tito Cossa, Antonio Pujía y Carlos Alonso... y cuántos hemos agradecido su oído y su mirada.

Más de 50 obras estrenadas en el Teatro San Martín, unas 30 en el Cervantes y muchas más en el teatro independiente, todos los premios del rubro, el Municipal, el Molière, el ACE, Pepino el 88... pura estadística, es mejor recordar sus inolvidable melodías: Príncipe Azul, Yepeto, El Gran Circo Criollo, La Nona, Destiempos, Los Compadritos, Ya nadie recuerda a Frederick Chopin, Peer Gynt...

Sin duda su placer era el teatro, la TV y el cine sólo lo tuvieron cuando el proyecto lo seducía, como aquellos Cuentos Para Ver que dirigía Beatriz Matar, o El Arreglo, porque era guión de Tito y Somigliana con dirección de Ayala. Yo tuve el privilegio de hacerme amigo trabajando, cuando hacía la Visita Mimada en el Cervantes, y después de bastante teatro hicimos juntos Yo Soy la Libertad, un telefilm sobre las mujeres del teatro de Lorca que se vió en España, acá no, y entonces hicimos Abriendo Valijas hasta que nos cerraron el canal Bravo.

Rosas Rojas... Rojas fue un deseo compartido durante años, improvisamos imágenes y músicas hasta que una madrugada me despertó leyéndome diálogos por teléfono: el contenido lo sabíamos, pero las palabras tenían ritmos, acentos distribuidos en compases, Jorge no escribía la prosa, la componía. En pocos días se estrena su última obra, con letra y música.


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS