"SECTOR 9"

 de Neill Blomkamp

 
INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN


Hace más de veinte años, los alienígenas hicieron contacto por vez primera con el planeta Tierra. Los humanos esperaban un ataque hostil, o cuando menos algunos avances tecnológicos sobrecogedores. No hubo nada parecido. En vez de ello, los alienígenas resultaron ser refugiados de su propio mundo. Las criaturas fueron mantenidas en los habitáculos improvisados del Sector 9 de Sudáfrica mientras las naciones del mundo decidían qué hacer con ellos.

Ahora, la paciencia en torno a este problema se ha agotado. El control de los alienígenas ha sido cedido bajo contrato a Multi-National United (MNU), una compañía privada muy poco interesada en el bienestar de los extraterrestres. La MNU recibirá tremendas ganancias si logra hacer funcionar el poderoso armamento de los alienígenas. Hasta el momento, la compañía ha fracasado estrepitosamente: la reactivación del armamento requiere del DNA de los extraterrestres.

La tensión entre los alienígenas y los humanos alcanza su clímax cuando la MNU comienza a desalojar a los no-humanos del Sector 9. Algunos agentes de la compañía se han dado a la tarea de conducirlos a un nuevo campo de concentración. Uno de los operadores de campo de la MNU, Wikus van der Merwe (Sharlto Copley), contrae un virus alienígena que provoca modificaciones en su DNA. Wickus se convierte rápidamente en el hombre más buscado del planeta, así como el más valioso – él y sólo él podría proporcionar la llave para desentrañar los secretos la tecnología alienígena. Sin amigos y condenado al ostracismo, existe un solo lugar en el que él podrá ocultarse: el Sector 9.

Peter Jackson presenta en asociación con TriStar Pictures y Block/Hanson una Producción de Wingnut Films, una cinta de Neill Blomkamp, Sector 9. Dirigida por Neill Blomkamp. Escrita por Neill Blomkamp y Terri Tatchell. Producida por Peter Jackson y Carolyn Cunningham. La coprodurctora es Philippa Boyens. Los Productores Ejecutivos son Bill Block y Ken Kamins. Los Coproductores Ejecutivos son Paul Hanson y Elliot Ferwerda. El Director de Fotografía es Trent Opaloch. El Diseñador de Producción es Philip Ivey. El Editor es Julian Clarke. La Música es de Clinton Shorter. La Supervisora Musical es Michelle Belcher.





ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

“Neill Blomkamp es un director joven genial y apasionante”, dice el productor Peter Jackson, quien se ha encargado de pastorear Sector 9, la cinta debut de Blomkamp. “Estábamos a punto de realizar una versión cinematográfica de Halo, basada en el juego de video del mismo nombre. Ese proyecto se vino abajo en el último momento, pero nos gustó tanto trabajar con Neill que cuando él mismo nos presentó su proyecto para Sector 9, a nosotros nos pareció que sería muy divertido transformar su idea en un largometraje”.

Con Sector 9, Blomkamp ha creado con suma destreza una cinta que ostenta una visión original y un estilo narrativo único. Tras acumular experiencia desempeñándose como artista de efectos visuales y director de videos musicales y comerciales, Blomkamp debuta ahora como director cinematográfico, extrayendo inspiración tanto de las películas clásicas de ciencia-ficción como del Johannesburgo de su juventud (Blomkamp nació y creció en esa ciudad antes de mudarse a Canadá). El resultado es una cinta que ha logrado innovar mediante una nueva y muy emocionante voz.


Desde el principio, Blomkamp se impuso como meta la filmación de una cinta fuera de serie, que pudiera borrar las fronteras que separan los distintos estilos cinematográficos. “En esencia, la cinta oscila entre nuestra historia de ficción y un modo hiperrealista”, explica Blomkamp. Las escenas dramáticas, las imágenes como de documental, los noticieros reales obtenidos gracias a la intervención de la South African Broadcasting Corporation – “son elementos de una misma historia”, prosigue Blomkamp. “La película fluctúa entre una sensación cinematográfica y una sensación decididamente extraña”.


“Sector 9 tiene como base una historia universal alterna”, dice Jackson. “Sólo imagina que hace veinte años, un millón de refugiados alienígenas arribaron a la Tierra en una nave arruinada. Ellos son benignos – de hecho, son inofensivos y no pueden causar ningún daño. Ni siquiera pueden alimentarse y no tienen ganas de hacer absolutamente nada. Llegan a Johannesburgo – ¡vaya lugar! – y el gobierno no tiene ni idea de qué hacer con ellos, así que los extraterrestres son enviados a un municipio muy similar a Soweto. Y a lo largo de las últimas dos décadas, los humanos han buscado una solución al problema de los alienígenas”.


Blomkamp comenta que la cinta emula la transmisión ininterrumpida de noticias con que día a día nos inoculan la televisión por cable, la Red y otras fuentes noticiosas. “Antes uno solía escoger una sola nota periodística. Actualmente, las imágenes siempre están ahí, a toda hora, pero nosotros nos hemos acostumbrado a ello”, dice Blomkamp. También señala que el advenimiento de la televisión ‘realista’ ha borroneado aún más la tenue línea divisoria entre lo que es real y el mero entretenimiento.


Los orígenes de Sector 9se encuentran en un documental espurio de bajo presupuesto y corta duración llamado Alive in Jo’burg, que Blomkamp filmó en las chabolas de Johannesburgo hace unos años. En este cortometraje, Blomkamp agrega unos cuantos extraterrestres a la mezcla cultural de Johannesburgo, una de las ciudades africanas más dinámicas.


Para esa película, Blomkamp y su equipo de camarógrafos tomaron las calles por asalto, buscando capturar las reacciones auténticas de la gente. El director descubrió rápidamente que su idea de unos refugiados intergalácticos que han arribado súbitamente en la ciudad encajaba con el conflicto real y con la xenofobia prevaleciente en Johannesburgo y que es dirigida contra el flujo de extranjeros ilegales provenientes de los países aledaños. Las reacciones tan honestas que capturó con su cámara le brindaron vitalidad a su corto y borronearon la línea que divide la ficción de la realidad. Blomkamp tiene algo que decir acerca de este corto: “No tenía la intención de engañar a los entrevistados. Sólo quería obtener respuestas genuinas. En esencia, no hay diferencias, salvo que en mi película los extraterrestres suplen a los extranjeros ilegales”.


Ya que Sector 9 tiene como telón de fondo a Sudáfrica, algunos podrían opinar que la película no es más que una metáfora sumamente directa de los problemas que ese país ha tenido que encarar a lo largo de los años. Los realizadores comentan que si bien es cierto que resulta imposible separarse de este contexto, nadie tenía en mente la concreción de una metáfora deliberada. “En Sudáfrica tenemos que lidiar con asuntos que por lo general el resto del mundo prefiere mantener ignorar o guardar en un armario, bajo llave”, dice Sharlto Copley, quien interpreta a Wikus, el personaje principal.
Utilizando los ingredientes temáticos y visuales del cortometraje mencionado más arriba a manera de trampolín, Blomkamp y el coautor Terri Tatchell esculpieron el personaje de Wikus, pero además crearon dos alienígenas centrales: Christopher Johnson y su hijo, el Pequeño C.J. (Los escritores les dieron nombres humanos porque imaginaron que precisamente los humanos tenderían a rebautizar a los extraterrestres admitidos en nuestro planeta). Para los escritores, uno de los puntos de mayor importancia consistió en que todos los personajes, incluso y especialmente los alienígenas, fuesen plenamente identificables e incluso verosímiles – en otras palabras, humanos. Inspirándose en gente conocida, los escritores crearon todo un elenco de personajes que amalgaman los rasgos definitorios de un sinnúmero de personas de carne y hueso.


Sharlto Copley, amigo de Blomkamp desde la adolescencia y antiguo colaborador del director, interpreta a Wikus van der Merwe, el oficial de la empresa MNU que debe sacar a los extraterrestres del Sector 9 y trasladarlos al campo de concentración ubicado en el Sector 10. Copley trabajó asimismo en el cortometraje Alive in Jo’Burg, en el que fungió como productor.


“Neill ha hallado una manera realmente conmovedora de abordar la ciencia-ficción”, dice Copley, quien ha sido amigo del director por más de doce años. “Este género tiende a ser clínico, incluso frío y poco emotivo. Pero en manos de Neill, la historia tiene resonancias muy profundas. Nuestro argumento no posee un mensaje particular ni una moraleja – es sólo un crisol de emociones que suelen aparecer de cuando en cuando”.
Copley asegura que le emocionó muchísimo poder proseguir su colaboración con Blomkamp. “Sudáfrica cuenta con una industria cinematográfica muy pequeña”, dice. “Por ello, si de pronto conoces a alguien que quiere trabajar en ella, quizás se trate de una persona con la que no simpatizas, o que sencillamente no entiende tu punto de vista. Me siento muy afortunado porque me es fácil comprender los objetivos y metas de Neill, y, a su vez, él también puede leerme completamente”.


“A Wikus le basta con un poco de poder y autoridad – él es un tipo común y corriente a quien le gusta ejercer un poder burocrático”, dice Copley. “Es justamente por esto que la MNU lo ha ascendido – la compañía necesitaba a un hombre que pudiera encargarse de este asunto apropiada y eficientemente”.


“Wikus pasa por una mala racha”, dice Peter Jackson. “Además de contraer una enfermedad misteriosa que comienza a modificar su DNA, las cosas se ponen horrendas porque él mismo se convierte en el elemento que podría revelar los secretos del armamento alienígena. Durante un cierto periodo, Wikus se convierte en la persona más importante del planeta”.


David James interpreta a Koobus, el principal administrador de justicia de la MNU. Koobus se transforma en una especie de cazarrecompensas cuando sus superiores le ordenan hallar y traer de vuelta a Wikus – vivo o muerto. “Koobus representa el lado oscuro de la MNU”, dice James. “Si necesitas realizar un trámite legal, tu mejor opción es Wikus, pero si necesitas realizar algo allende toda legalidad, tu opción es Koobus. Todos los miembros de la MNU saben que éste último es intocable”.


“Creo que a Neill le gustó mucho la pátina psicopática que le apliqué a Koobus durante mi audición”, rememora James. “Mi personaje es un mentiroso profesional – y su agenda personal constituye todo un misterio inalterable. Cada vez que dudaba acerca de cómo podría reaccionar mi personaje en ciertas situaciones, no tenía más que recordar el tono y el estilo que adopté durante mi prueba”.


Otras de las sutiles claves para entender a este personaje podría no ser captada por la mayoría de los norteamericanos, porque guarda relación con una forma de prejuicio muy conocida por los sudafricanos. “Wikus es un afrikáner, es decir, una persona que algunos sudafricanos definirían como un auténtico intolerante”, explica James. “Yo decidí convertir a Koobus en inglés, es decir, en un hombre que ha hecho su servicio militar fuera del país. Así, desde el principio, él se cree mejor que Wikus”.


Jason Cope, quien fungió como manager de producción en Alive in Jo’Burg, el cortometraje de Blomkamp, interpreta al alienígena Christopher Johnson. “En realidad interpreto cuando menos a diez personajes”, dice. “Fue realmente extraño despertar cada mañana preguntándome a qué criatura interpretaría ese día. Mi madre se emocionó mucho cuando supo que yo había obtenido el papel. Me preguntó, ‘¿Quién es tu personaje?’ Yo respondí, ‘Mamá, interpretaré a una comunidad de seres intergalácticos, y todos ellos se encuentran varados en una municipalidad segregada’. Le costó mucho trabajo comprender esta noción”.


“Neill tenía una idea muy clara de lo que quería en lo concerniente a los extraterrestres”, prosigue Cope. “Durante los ensayos trabajamos mucho para entender visceralmente su visión, aunque también me concedió una libertad tremenda, aunque no total. Yo no debía actuar en exceso como un animal o un insecto, pero en definitiva tampoco parezco humano”.


“Jason es un actor que inspira”, dice Copley. “Las escenas que realicé con él fueron las mejores”.



ACERCA DE LA CINEMATOGRAFÍA


Desde el principio, Blomkamp decidió que Sector 9 debía ser una cinta única en su género – ciertamente influenciada por las grandiosas películas de ciencia-ficción que la preceden, pero única en su visión e innovadora en su método.


Sector 9 rompe exitosamente las reglas estilísticas del proceso habitual de filmación, a tal grado que, hacia el final de la cinta, el público se preguntará qué es real y qué es fantasía. Un viejo amigo de Blomkamp, el cinefotógrafo Trent Opaloch, compartió la comprensión instintiva del director en lo referente al viaje que éste tenía planeado para los cinéfilos. “Trent es perfecto para estas situaciones, conformadas en general por persecuciones, cacerías y tonos hiperrealistas”, dice Blomkamp. “No pasamos mucho tiempo pintando una pintura linda y radiante – más bien lo contrario: nos metimos ahí y capturamos sensaciones crudas y auténticas”.


Blomkamp utilizó tres componentes distintos para contar su historia. En primer lugar, por supuesto, tenemos las dramáticas escenas que dan cuenta del predicamento de Wikus. Implementando cámaras manuales y otras técnicas, Blomkamp y Opaloch capturaron imágenes brutales, crudas y en apariencia auténticas. Opaloch, por ejemplo, montó docenas de mini-cámaras en cada uno de los sets, y éstas capturaron tanto la acción como el proceso de filmación en sí. Los realizadores filmaron asimismo un “video corporativo” para MNU, con Copley como Wikus dirigiéndose directamente a la cámara. “Ésa fue la primera prueba que realizamos”, dice Copley. “Le añade una capa adicional a la película, porque permite ver cómo se conduce el personaje ‘ante las cámaras’ – Wikus intenta dejar huella e impresionar al auditorio, ostentándose un poco. Pero cuando te detienes en el personaje mientras éste cree que nadie lo observa, hay algo sumamente cautivador – algo que se ajusta perfectamente al estilo creado por Neill – para el público. Así, resulta muy sencillo creerle”.

El segundo componente no es otra cosa que el documental espurio. Los realizadores se separaron por momentos de la unidad principal a fin de entrevistar a docenas de personas, entre ellas algunos actores, para obtener las respuestas buscadas, todas ellas espontáneas y atinentes a las situaciones presentadas por la cinta.


El tercer componente esgrime el acervo de imágenes reales proporcionado por The South African Broadcasting Corporation, Reuters e incluso otras agencias noticiosas. Casi todo el material está compuesto por archivos de noticiarios y fue implementado para dar consistencia al mundo creado por Blomkamp. “Muchas cintas hacen referencia a imágenes supuestamente reales, en las que uno puede ver a un periodista importante o incluso un fragmento de algún reportaje de la cadena CNN, así que mi proceder no es tan novedoso”, explica Blomkamp. “La única diferencia es que en Sector 9, este caudaloso material desempeña un papel preponderante”.



LAS LOCACIONES EN JOHANNESBURGO


“Neill Blomkamp es sudafricano, y éste es el motivo por el cual nuestra historia goza de una perspectiva muy particular”, asegura Peter Jackson.


Los realizadores siempre pretendieron filmar Sector 9 en Johannesburgo, Sudáfrica. Aunque la historia podía desplegarse en cualquier ciudad metropolitana de cualquier país en vías de desarrollo, sólo Johannesburgo poseía ese peculiar sabor africano tan familiar para Blomkamp- un sabor que constituye su gran fuente de inspiración. “Creo que sería muy, muy difícil imitar en alguna otra locación lo que tenemos aquí”, dice Blomkamp. “Existen tantos detalles visuales, la tierra o el alambre de púas o la hierba- todo ellos es de una riqueza visual sobrecogedora. Para el funcionamiento de esta película, me parece necesario poder contar con este nivel de realidad y con estos niveles de contaminación y realismo”.


Según Sharlto Copley, el director sí dudó por un momento: ¿valía la pena filmar en las municipalidades segregadas? Copley, quien aparecería en muchas de las escenas a punto de ser filmadas ahí y que, además, fungió como productor del corto, ni siquiera pestañeó. “Les dije que sí. Definitivamente. Sabía que sería extenuante, penoso y muy extremo, pero teníamos que hacerlo. No podíamos recrear ese ambiente en un estudio o sobre un escenario. Cuando te encuentras ahí, en las chabolas, todas tus emociones se desbordan”.


El incremento de la criminalidad ha transformado brutalmente a la ciudad, y este hecho resulta obvio para Blomkamp, quien hace años decidió marcharse a Vancouver. Sin embargo, estos cambios le parecen asimismo interesantes y por ello ha decidido incorporarlos en su historia. “La zona se ha convertido en un sitio de comunidades amuralladas, alambre de púas, rejas electrificadas, circuitos cerrados de televisión y empresas privadas de seguridad”, comenta el director. “Los cambios podrían haber transformado a Johannesburgo en la ciudad más fea del orbe, pero visualmente me parece estimulante y, a decir verdad, me encanta”.


Para Distrito 9, Blomkamp imaginó una versión aún más violenta y apocalíptica de Johannesburgo. Sin prescindir de los elementos sudafricanos más característicos, el director decidió ir más allá a fin de crear una ciudad de ficción realmente sombría, de un gris implacable.


Para conseguir esto, los realizadores filmaron la cinta a lo largo de los secos meses de invierno. En el verano, esta área suele ser verde, exuberante y hermosa, pero Distrito 9 debía irradiar una sensibilidad distinta. “Filmamos durante el invierno porque yo quería que la ciudad de nuestra película semejara un yermo urbano completamente devastado”, comenta Blomkamp. “Pude concretar mi anhelo, y así filmamos durante los meses más crudos. Alrededor nuestro no veíamos más que fuego y cenizas, y la contaminación que suele puntear el horizonte”.


Los realizadores tuvieron suerte y hallaron la locación perfecta en Tshiawelo, en las inmediaciones de Soweto. La gente había vivido durante años en unas chozas levantadas sobre terreno que hacía las veces de vertedero; justo cuando la filmación estaba a punto de comenzar, las autoridades locales comenzaron a reubicar a estos habitantes en unos departamentos construidos por el estado a unos veinte kilómetros. Las chozas estaban en proceso de demolición. El equipo de producción compró las chozas que aún se sostenían, colocó una reja alrededor de la zona y creó un ambiente controlado y seguro para el rodaje. “La suerte nos sonrió, definitivamente”, dice Blolkamp. “La locación real era idéntica a lo que yo había imaginado”.


Según el diseñador de producción Philip Ivey, Tshiawelo y las chozas constituyeron una sólida base para la tarea en la que estaban a punto de embarcarse. “Lo teníamos todos, incluyendo la basura y los restos de hierro que habíamos imaginado”, dice. “Nosotros compramos todos los materiales con los que antes habían sisdo construidas las chozas demolidas, y con eso mismo levantamos nuestro set. Esto nos ahorró el trabajo de arruinar los materiales nuevos, nos ahorró tiempo y le otorgó una apariencia sumamente auténtica a nuestros diseños”. Asimismo, Ivey invitó al proyecto a la directora artística Emelia Weavind, quien había trabajado años antes en esa misma zona como diseñadora de producción de la película Tsotsi, ganadora de un Oscar. “Emelia es una persona asombrosa que respeta y adora a la gente y que no hace sino recibir a cambio la misma respuesta de todos los que la rodean”.


“Como Sudafricano, la emoción que siento cuando visito las chabolas es indescriptible”, dice Sharlto Copley. “Yo jampas pierdo de vista que esta locación no es más que un set para mí, pero dentro de las chozas vive gente auténtica, de carne y hueso. En Soweto, a los habitantes les alegra verte, porque las filmaciones contribuyen un poco al levantamiento de su economía”.

El diseño de Ivey es esencialmente un contraste entre el mundo real – así como la mundanidad municipal de los humanos – y el exagerado mundo de ciencia ficción de los extraterrestres. “Estos dos elementos chocan constantemente a lo largo de la película, pero justamente ése es el tema central de la historia”, dice Blomkamp. “Todo lo que construimos proviene de ese tren de pensamiento”.


En algún sitio intermedio entre el mundo ordinario de los humanos y el bizarro mundo de los alienígenas se encuentra la guarida de Obesandjo. Este personaje es un líder nigeriano del inframundo y constituye el único lazo de los extraterrestres con el contrabando. Sin embargo, Obesandjo no es benevolente ni nada parecido. Su hogar ostenta un estilo único que representa una gran cantidad de influencias africanas. Así, Ivey y Weavind crearon un set encantador y a la vez ominoso sobreponiendo varias capas. “Este espacio sirve para muchas cosas”, explica Weavind. “Es un bar para conocer y seducir gente, es una agencia automotriz y un mercado negro de piezas robadas, pero también es una distribuidora de armas y cuenta con una tienda de medicina tradicional en la que un sangoma (un médico brujo) oficia rituales. Hemos diseñado y decorado este sitio de tal forma que no exista un sólo rincón que no acapare tu atención: podrás ver huesos de animales, frascos con cabezas de criaturas muertas y cajas atiborradas con municiones”.


Lejos del ríspido y polvoriento ambiente de Soweto, Ivey construyó un cierto número de sets. Uno de sus favoritos fue el laboratorio de la MNU, un local médico secreto ubicado en lo más profundo del corazón del cuartel de operaciones de la MNU. Tras la imposibilidad de conseguir la locación en un hospital que deseaban, los realizadores decidieron construir su propio laboratorio. “Nos decidimos por una arquitectura pesada y capaz de irradiar la sensación de un sótano”, dice Ivey. “Quisimos crear un espacio claustrofóbico, como si las paredes se estuvieran cerrando en torno a Wikus. En definitiva, el ambiente debía ser amenazador. Colocamos unas cuantas luces fluorescentes a lo largo del set para conferirle una sensación fría y estéril, y pintamos las paredes de verde, un color que no es muy benévolo con la complexión humana”.


Para el Supervisor de Efectos en el set, Joe Dunckley, proveniente del taller WETA, el hecho de que los alienígenas llegaran a la Tierra veinte años antes del comienzo de la cinta implica que la tecnología extraterrestre tendría que haber estado en nuestro planeta por lo menos durante ese lapso. “Uno de los retos consistió en avejentar todo los materiales para hacerlos verosímiles”, explica Dunckley. “Implementamos una mezcla de barniz neblinoso y agua- esto suele producir una reacción y otorga un hermoso toque oxidado y costroso”.



ACERCA DE LOS ALIENÍGENAS Y LOS EFECTOS VISUALES


Uno de los aspectos más atractivos de Distrito 9, al menos para el director Blomkamp, consistió en la oportunidad de desarrollar en pantalla su propia visión de la vida extraterrestre.


“En lo concerniente al diseño de los alienígenas, Neill prefirió no seguir los caminos allanados”, asegura Terri Tatchell, la coescritora del guión. “Nuestros extraterrestres no son lindos ni atractivos, tampoco estimulan nuestras fibras más sensibles ni nuestra compasión. El director prefirió desarrollar un ser duro, rudo, aterrador y con apariencia de guerrero, y esto supone un desafío mucho mayor”.


“No sé por qué se me ocurrió otorgarles esa apariencia, pero para esta clase de ambiente no hay nada mejor que un alienígena que semaja un insecto”, explica Blomkamp.


El desarrollo de estas criaturas constituyó un proceso orgánico que conjuntó los esfuerzos tanto de Blomkamp como de los diseñadores del Taller WETA. “Lo más importante fue equiparlos con un exoesqueleto combinado con el de un crustáceo”, dice el Supervisor de Efectos en el Set Joe Dunckley. “Los alienígenas cuentan con articulaciones nervudas entre las áreas de concha dura, al estilo de los cangrejos. La idea era hacer convertirlos en unas criaturas francamente repugnantes. Ellos secretan una especie de resina, así que utilizamos varias clases de babas viscosas para conferirles brillo y un cierto semblante de vida”.
Los alienígenas son, en gran medida, una especie de maridaje entre los efectos visuales y los efectos prácticos, sobre todo porque su diseño físico – las angostas cinturas y los curveados miembros inferiores – hubiera sido muy difíciles de animar utilizando algún otro método. “El Pequeño C.J. que aparece en pantalla es una creación del departamento de efectos visuales, pero nosotros implementamos un maniquí de silicón como referencia”, explica Dunckley. Blomkamp decidió echar mano de una mezcla de efectos visuales y prótesis para la creación de los extraterrestres por una sencilla razón: a pesar de que las prótesis suelen proporcionar un excelente punto de referencia durante el rodaje, muchos de los elementos del diseño así como las minucias de los movimientos lucen mucho mejor cuando son generados mediante efectos visuales. “Estas criaturas poseen una cintura extremadamente delgada y por lo tanto resulta muy difícil recrearlas tridimensionalmente”.


La armadura más avanzada del arsenal alienígena es el exotraje, que no es otra cosa que una combinación de tecnología y elementos orgánicos, es decir, un traje viviente que se ajusta a los extraterrestres y que ellos mismos pueden controlar desde el interior. “El traje reconoce a Wikus como uno de los suyos, como un alienígena, e incluso puede sondear su cerebro”, comenta Blomkamp. “Así que a pesar de que el exterior es metálico, éste puede enviarle una señal de dolor cada vez que las balas golpean la armadura. El dolor va directamente a los hemisferios de este hombre”.


Para el Coordinador de Acrobacias Grant Hulley, el exotraje supuso un cambio en su propio abordaje, en su propio método. A lo largo de casi toda la cinta, Hulley y su equipo intentaron mantener el caos bajo control – “por ejemplo, si alguien era baleado, no teníamos por qué hacerlo atravesar un muro”, nos dice. “Cuando el exotraje ataca, todo se torna caótico y violento. Nosotros construimos una rampa de pipas y ahí colocamos el exotraje, porque el traje en sí debía ser creado más adelante por el equipo de Efectos Visuales. Pegamos una carrera de 300 metros (1/5 de milla) y llegamos a la rampa tras alcanzar una velocidad de 80 kilómteros por hora (50 mph), lo que provoca que el vehículo realice un giro de 270 grados en el aire. Sinceramente, nunca había realizado un giro con un vehículo tan grande, así que no tenía idea de lo que podría pasar”. Se sintió muy satisfecho cuando descubrió que los resultados habían superado sus expectativas”.




ACERCA DEL ELENCO


SHARLTO COPLEY (Wikus) comenzó dirigiendo y actuando en sus propios cortometrajes a los doce años. Más tarde estudió Oratoria y Drama en el Trinity College de Londres.


Co-fundó su primera compañía a los diecinueve años y desde entonces ha fundado y dirigido numerosas compañías exitosas, incluyendo Channel 69 Studios, Atomic Visual Effects, Inspired Minoruty Pictures y Slaves Talent Management. Channel 69 se convirtió en una de las compañías fundadoras de etv, la primera red privada de transmisión terrestre de Sudáfrica. Ahí, a las 24 años, Copley se convirtió en uno de los ejecutivos más jóvenes en la historia de la televisión sudafricana, y el primero de su edad en ser dueño y director de un bloque de programación de cinco horas de duración.


Tras abandonar etv, Copley produjo y dirigió numerosos comerciales, videos musicales y cortometrajes. Además continúa supervisando los efectos visuales producidos por Atomic. Ha recibido múltiples premiso y reconocimientos en Sudáfrica gracias a su excelente desempeño. Estos premiso incluyen los Avanti Awards, los Stone Awards y los Loeri.


Su cortometraje 2001: A Space Oddity, coproducido y dirigido con Simon Hansen, es el corto más popular de Sudáfrica – llegó a más de 18 millones de personas gracias a Internet y aún hoy sigue siendo transmitido a través de una gran variedad de plataformas.


Tiempo después, Copley coescribió, produjo, dirigió y editó su primer largometraje comercial,Spoon, con la ayuda de Simon Hansen. Spoon es un thriller sobrenatural que actualmente continúa en posproducción y que pronto será distribuido por Distant Horizon.


Copley ganó un concurso de escritura de guiones patrocinada por el Consejo Cinematográfico del Reino Unido. El script ganador fue Judgement Day, otra cinta co-desarrollada con Hansen.


En 2005, Copley produjo el cortometraje Alive in Jo’Burg, dirigido por su viejo amigo Neill Blomkamp. Asimismo, Copley desempeñó un pequeño papel especial en la película.



DAVID JAMES (Koobus) es mejor conocido por el extenso repertorio de personajes desagradables que ha interpretado en televisión. Aparentemente, su talento no tiene límites cuando se trata de insuflarle vida a los personaje más oscuros, complejos o francamente psicóticos que quepa imaginar. James ha aparecido en algunas de las series más populares de Sudáfrica, incluyendo “The Confidant”, “Criminal Minds”, “Snitch”, “Jozi Streets” y “Egoli”. Pocos podrán olvidar su actuación más memorable, es decir, su interpretación del maelévolo Mad Dog en Isidingo.


Su amor por el teatro es enorme, y sus numerosos créditos teatrales incluyen obras como “Aladdin”, “Charlotte’s Web”, “Songs and Tales Under African Sky”, “The Portrait of Dorian Gray”, “My Fair Lady”, “Fangs” y “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum”.


JASON COPE (Christopher Johnson) se entrenó como mago a los nueve años de edad y durante un tiempo trabajó como acto de relleno en el Dream Circus. Esto ocurrió cuando tenía trece años. Continuó presentándose profesionalmente y desempeñando estos trabajos de medio tiempo hasta que finalmente concluyó sus estudios de preparatoria.


Tiempo después se marchó a Londres con el propósito de convertirse en un artista ambulante. Tras su regreso a Sudáfrica se dedicó a la comedia escénica tanto en recintos especializados como en eventos celebrados a lo largo y ancho de su país. Mencionaremos algunos de estos prestigiosos eventos: The Smirnoff International Comedy Festival, Edinburgh Fringe Festival, Synergy 98, 99, 2000. Y entre los recintos en que se presentó podemos mencionar algunos muy conocidos, como por ejemplo The Armchair Theatre, el Cape Comedy Club y el Gran West Casino.


Cope escribió para y actuó en el exitoso programa cómico “The Pure Monate Show”. Recientemente decidió concentrar sus energías en una cierta cantidad de proyectos televisivos y cinematográficos, apareciendo así en cintas como Spoon y Bunny Chow, además de aparecer como estrella invitada en algunos espectáculos cómicos de carácter local.



En 2000, VANESSA HAYWOOD (Tania) fue una de las finalistas del concurso Señorita Sudáfrica y gracias a este hecho dio inicio a una espectacular carrera internacional de modelaje. Más tarde se asentó en Cape Town, en donde estudió arte dramático y se convirtió en presentadora de televisión en programas de la talla de “Wildlife Warehouse”, “AgroTV” y el programa sobre aspectos de la naturaleza hablado en la lengua de los Afrikaans, “Groen”. Asimismo apareció en la ‘revista’ televisiva más importante de Sudáfrica, “Top Billing”, en donde se desempeñó como presentadora in situ. También ha aparecido en una gran variedad de comerciales.


En los últimos años, Haywood ha aprovechado y explorado varias oportunidades cinematográficas. De hecho, desempeñó papeles tanto en Hey Boy como en Blood Diamond, dirigida por Edward Zwick.




ACERCA DE LOS REALIZADORES


El director sudafricano NEILL BLOMKAMP (Director / Guión por) se mudó a los dieciocho años de edad a Canadá y en ese país dio inicio a su carrera fungiendo como artista de efectos visuales tanto en el plano del cine como en televisión. Tras llamar la atención de toda la industria gracias a su juventud y talento, Blomkamp fue nominado para un Premio Emmy a los veintiún años por sus destacados e inconfundibles efectos visuales. Poco después decidió probar suerte en el plano de la dirección, fungiendo en un primer momento como director de videos musicales y posteriormente haciendo la transición hacia el mundo de los comercailes. Blomkamp llamó la atención por su gran habilidad para combinar las imágenes creadas por computadora con la acción real, sin por ellos sacrificar el tono o la emoción y sin perder su estupendo sentido del humor.


Además de capitanear comerciales millonarios para Nike, Citroen, Gatorade, Panasonic y Namco, Blomkamp dirigió numerosos cortos, a cuál más laureado, incluyendo Tempbot, corto financiado por Wieden y Kennedy y galardonado con un premio a la Mejor Cinta otorgado por el No Sport Short Film Festival.


En 2004, Blomkamp fue incluido en la lista de los 5 Directores Más Prometedores elaborada durante la entrega de los First Boards Awards. Asimismo fue incluido en la lista de Presentación de Nuevos Directores de Saatchi & Saatchi del Festival de Cannes y en la pequeña y reducida lista de los Premios Shark. En 2005, Blomkamp recibió un premio a los Efectos Visuales Más Destacados por su comercial para Citroen/Alive With Technology durante la entrega de premios VES, realizada en California. Desde entonces aparece regularmente en las revistas Shots, Shoot, Campaign y Creativity. Ganó también tres galardones en Londres, Inglaterra durante la entrega de Premios BTAA.


Recientemente, Blomkamp dirigió tres comerciales de acción real – conocidos como la trilogía Halo – para la compañía Microsoft.



Sector 9 es el primer guión cinematográfico producido de la escritora canadiense TERRI TATCHELL (Guión Por). La mancuerna formada por ella y Neill Blomkamp ha escrito gran parte del trabajo realizado por este director. El resto de sus créditos abarca toda clase de medios e incluye una obra de teatro multimedia de noventa minutos de duración, notas periodísticas y artículos para revistas, comerciales y cortometrajes.



PETER JACKSON (Productor) hizo historia con la trilogía de The Lord of the Rings, convirtiéndose en la primera persona en dirigir tres largometrajes comerciales simultáneamente. The Fellowship of the Rings, The Two Towers y The Return of the Kings fueron nominadas para una gran cantidad de premios alrededor del mundo, ganando algunos realmente codiciados, entre ellos 17 Premios de la Academia, 12 BAFTA y cuatro Globos de Oro.


Gracias a The Return of the King, Jackson recibió un cantidad impresionante de premios codiciadísimos. Éstos incluían Tres Premios de la Academia (al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Director y a la Mejor Película), dos Globos de Oro (al Mejor Director y a la Mejor Cinta Dramática), tres BAFTA (A la Mejor Adaptación en Guión, a la Mejor Cinta e incluso uno de la Audiencia), un Directors Guild y otro otorgado por The New York Film Critics Circle Award.


Tras completar la trilogía de The Lord of the Rings, en 2005, Jackson dirigió, escribió y produjo King Kong para Universal Pictures. Esta película logró recaudar más de $500 millones de dólares e incluso fue premiada con tres Premios Oscar.


Jackson había recibido elogios en el pasado gracias a la cinta Heavenly Creatures (1994), nominada para un Premio de la Academia al Mejor Guión. Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo cintas como The Frighteners, estelarizada por Micheal J. Fox; la cinta para adultos realizada con marionetas Meet the Feebles; y Braindead, ganadora de dieciséis premios de ciencia-ficción alrededor del mundo, incluyendo un Saturn. Jackson también codirigió el documental para televisión “Forgotten Silver”, presentado asimismo en el circuito de festivales cinematográficos.


Nacido en Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961 – Noche de Brujas – Jackson filmó sus primeras películas utilizando la cámara Super 8 de sus padres. A los 17 abandonó al escuela, compró una cámara de 16mm y comenzó a filmar un corto de ciencia-ficción y comedia que tres años más tarde se convirtió en el largometraje de culto Bad Taste.


Jackson suele trabajar en equipo con Fran Walsh, con quien comparte tanto créditos de escritura y producción como una familia. Jackson siente un interés muy especial por algunos objetos de interés histórico, sobre todo aquellos provenientes de la Primera Guerra Mundial. De hecho, es dueño de un avión Sopwith Camel.



Con más de treinta años de experiencia en la industria del entretenimiento, CAROLYNN CUNNINGHAM (Productora) colaboró por primera vez con el realizador Peter Jackson en la cinta Heavenly Creatures, desempeñándose como Asistente Principal del Director. Sus caminos volvieron a cruzarse gracias a la desafiante y galardonada trilogía de The Lord of the Rings Tras completar la trilogía, Cunningham permaneció en el equipo de Jackson y se convirtió en la productora de King Kong, a pesar de que simultáneamente seguía cumpliendo con los deberes de un Asistente de Director.


Sus eclécticos créditos como Asistente Principal de Director incluyen películas de la talla de Peter Pan, Swimming Upstream, Dating the Enemy, The Sun of Us, Flynn y muchísimos otras películas, miniseries y cintas para televisión.


Nativa de Sídney, Australia, Cunningham es también residente de Nueva Zelanda.

En diciembre de 2005, BILL BLOCK (Productor Ejecutivo) fundó QED International, compañía en la que él mismo conduce las operaciones estratégicas y cotidianas. QED financió recientemente W, dirigida por Oliver Stone, y The Lucky Ones, dirigida por Neil Burger y estelarizada por Tim Robbins, Rachel McAdams y Michael Pena. QED actúa asimismo como tercer partido y agente internacional de ventas de diversos productores de alto perfil, incluyendo proyectos de la talla de Smart People, creada por Groundswell Films, compañía de Michael London, y A Perfect Getaway, producida en conjunción con Relativity Media, empresa de Ryan Kavanaugh. Anteriormente, Block había sido Presidente de Artisan Entertainment, en donde él mismo supervisó todas las operaciones – producción fílmica y adquisiciones, distribución internacional, entretenimiento casero y televisión. Block fue director del área de préstamos de Artisan, así como de su departamento de distribución internacional. Durante su estancia en Artisan, Block compró The Blair Witch Project, realizando así una de las inversiones más redituables de la historia de la cinematografía. Artisan fue vendida exitosamente a Lions Gate en 2003. Antes de trabajar en Artisan, Block solía ser uno de los representantes de talento más importantes de la industria; de hecho, él fue Presidente de Operaciones en la Costa Oeste en la compañía International Creative Management, puesto que ocupó de 1992 a 1997, pero también se convirtió en el fundador de la Intertalent Agency.



Nacido en Brooklyn, Nueva York, KEN KAMINS (Productor Ejecutivo) estudió en la Escuela de Oratoria de la Northwestern University. Tras concluir accedió al mundo del cine ocupando un puesto como representante de ventas en MGM/UA, específicamente en el departamento de renta de películas a universidades. Más tarde se convirtió en el Vicepresidente de Adquisiciones de RCA/Columbia Pictures Home Video.


En 1992, Kamins se unió a The InterTalent Agency, y uno de sus primeros clientes fue Peter Jackson, ni más ni menos. Más tarde se sumó a la agencia de talento ICM en donde se desempeñó como Vicepresidente, consiguiendo así el financiamiento para la galardonada (varios Premios de la Acdemia) trilogía de The Lord of the Rings, así como para otras cintas independientes como por ejemplo Gosford Park, de Robert Altman.


Hace unos años, Kamins fundó Key Creatives, su propia agencia de representantes. Entre sus clientes se encuentran los galardonados Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y el guionista Christopher McQuarrie, así como el equipo norteamericano de realizadores conformado por Paul W.S. Anderson y Jeremy Bolt.


Otros créditos como productor ejecutivo incluyen Valkyrie, con McQuarrie, Tom Cruise y Bryan Singer; y Death Race, con Paul W. S. Anderson y Jeremy Bolt.


Asimismo, Kamins fungió como productor ejecutivo en la venidera colaboración entre Steven Spielberg y Peter Jackson, Tin Tin.
PAUL HANSON (Coproductor Ejecutivo), Oficial en Jefe del Área de Operaciones de QED International, suele encargarse de la supervisión de todos los aspectos de esta compañía, incluyendo las actividades de financiamiento y producción, ventas e infraestructura de entregas, y administración. Sus créditos incluyen W, The Lucky Ones, Smart People y The Hunting Party. Antes de unirse a QED, Hanson fue Oficial en Jefe de Finanzas de Key Creatives, una compañía de producción y representación literaria, pero también desempeñó varios cargos como director en Artisan Entertainment, en donde se hizo cargo de las actividades de Fusión y Adquisición, supervisó los procesos ya aceptados, elaboró las predicciones financieras de la compañía y proporcionó la consultoría estratégica y el apoyo operativo que varias unidades de esta empresa requerían. Hanson dio inicio a su carrera desempeñándose como banquero inversionista en Broadview International, en donde trabajó en el área de transacciones, fusiones y adquisiciones de tecnología y medios masivos, logrando generar ganancias que, en total, exceden el billón de dólares.



ELIOT FERWERDA (Coproductor Ejecutivo), VP de Producción de QED International, suele participar en la búsqueda de fuentes de financiamiento y en los aspectos de producción de la compañía. En el pasado, Ferwerda trabajó como consultor de marketing en la industria musical, participando en proyectos que incluían una campaña publicitaria en línea para Nelly, la superestrella del rap.


TRENT OPALOCH (Director de Fotografía) dio inicio a su carrera desempeñándose como director de fotografía. Así, trabajó en varios cortometrajes y en más de cien videos musicales. Su galardonado trabajo incluye Tempbot (Mejor Cinta en Todas las Categorías – No Sport Short Film Festival), produicda por Weiden & Kennedy y dirigida por Neill BLomkamp; así como Terminus, cinta del director Trevor Cawood galardonada con una gran cantidad de premios.


Sus comerciales incluyen trabajos realizados para Adidas, Bungie, Electronic Arts, Gatorade, Microsoft, Lucasfilm, Panasonic y una campaña de Visa consistente en trece spots para las Olimpiadas 2008.


Su trabajo más reciente incluye algunos comerciales para The Clone Wars, de George Lucas, y Halo – Combat, de Neill Blomkamp. Este último proyecto ganó el codiciado Grand Prix durante la edición 2008 del Festival de Cannes. Su debut cinematográfico lo hizo con la cinta de bajo presupuesto Darklands, pero al terminar este proyecto se sumergió inmediatamente en la filmación de Sector 9.



PHILIP IVEY (Diseñador de Producción) ha dedicado dieciocho años de su vida a la industria cinematográfica. Dio inicio a su carrera artística fungiendo como asistente en Crush, de Alison McLean, y en The Footstep Man, de Leon Narbey. Trabajó mucho para ascender de rango hasta que finalmente logró convertirse en director artístico e muchas cintas locales e internacionales. Sus créditos como director artístico incluyen la trilogía de The Lord of the Rings, Laundry Warrior, In My Father’s Den (ganadora del Premio International Critics otorgado durante la edición 2004 del Festival de Cine en Toronto), The Legend, Boogeyman, así como cien episodios de “Xena: Warrior Princess”.


Ivey diseñó recientemente la producción de la cinta pseudo-victoriana de vampiros Perfect Creature, así como No. 2, de Toa Fraser (ganadora del Premio de la Audiencia durante la edición 2006 del Festival Sundance) y Out of the Blue, dirigida por Robert Sarkies.


Ivey ha sido premiado en dos ocasiones con el Premio a la Excelencia en Producción, otorgado por The Art Directors Guild, por su desempeño en la trilogía de The Lord of the Rings.



JULIAN CLARKE (Editor) ha pasado los últimos siete años editando películas en Vancouver, Canadá. Trabajó en cuatro largometrajes con el director Carl Bessai, incluyendo la cinta Emile, protagonizada por Ian McKellen. Clarke recibió un Premio Leo por su trabajo en Unnatural & Accidental, dirigida por Bessai, pero también ha sido nominado gracias a su participación en otros proyectos. Hace poco tiempo editó American Venus, dirigida por Bruce Sweeney y estelarizada por Rebecca De Mornay, así como Control.Alt.Delete, del director Cameron Labine. Clarke editó asimismo numerosos documentales, incluyendo el galardonado The Life and Times of Arthur Erickson, de Gordon McLennan.



DIANA CILLIERS (Diseñadora de Vestuario) ha diseñado los vestuarios de más de 150 películas así como de numerosos comerciales y teledramas. Sus créditos incluyen varias películas sudafricanas, entre ellas las galardonadas Fiela Se Kind, Die Storie van Klara Viljee y Promised Land. En este mismo rubro vale la pena mencionar algunas de sus producciones internacionales: The Deal, Bopha, dirigida por Morgan Freeman; Boesman and Lena, de John Berry; Red Dust, del director Tom Hooper; Proteus, dirigida por John Greyson; Story of an African Farm; Goodbye Bafana, del galardonado director Bille August; Disgrace; Krakatoa; To Be First; The LIbrarian; y The Bird Can´t Fly. Cilliers fue nominada para un Premio Gemini (Canadá) por su desempeño en la galardonada serie de televisión canadiense “Human Cargo”.



“PREMIO DE LA ACADEMIA” y “OSCAR” son las marcas registradas y las marcas de servicio de The Acdemy of Motion Picture Arts and Sciences.

 
 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS