"Sendero de Sangre"

de John Malkovich
 

 

 

 con Javier Bardem y Juan Diego Botto

 

 


Un joven policía se enfrenta al mayor reto de su carrera: atrapar al misterioso líder guerrillero Ezequiel. Inmerso en una densa atmósfera de terror, la vida del agente dará un vuelco cuando conoce a una atractiva bailarina...

 Sendero de Sangre, es una recreación cinematográfica de la captura de Abimael Guzmán, fundador del grupo guerrillero peruano "Sendero Luminoso". Está basada en una novela escrita por Nicholas Shakespeare, autor también del guión.

 


Sedero de Sangre, describe en clave de thriller terrorífico, el vía crucis personal de un policía idealista que se enfrenta a un misterioso líder revolucionario. Es una re-creación de la captura de Abimael Guzmán, líder fundador de "Sendero Luminoso", grupo revolucionario trascendental en la historia reciente de Perú.


El agente de policía Agustín Rejas recibe el encargo de capturar al famoso líder guerrillero Ezequiel, principal impulsor de la revolución campesina que amenaza con llegar a las ciudades provocando la caída del gobierno.

Alarmados por las brutales tácticas intimidantes que utilizan los seguidores de Ezequiel, los militares deciden reaccionar con mayor contundencia, provocando un clima de pánico colectivo.


Rejas le sigue la pista al ya legendario Ezequiel mientras siente el avance implacable de los rebeldes. Gracias a Yolanda, la profesora de ballet de su hija Laura, encuentra la fuerza necesaria para no abandonar la lucha.

 


Elenco

REJAS    Javier Bardem

SUCRE    Juan Diego Botto

YOLANDA    Laura Morante

LLOSA    Elvira Minguez

SARGENTO GÓMEZ    Lucas Rodríguez

CLORINDO    Javier Manrique

SYLVINA    Alexandra Lancastre

EZEQUIEL DURÁN    Abel Folk

QUESADA    José Antonio Izaguirre

GENERAL MERINO    Oliver Cotton

 

Ficha técnica

 

DIRECTOR    John Malkovich

PRODUCTOR    Andrés Vicente Gómez - John Malkovich

GUIONISTA    Nicholas Shakespeare

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN    Yousaf Bokhari

AYUDANTE DE DIRECCIÓN    David Martínez

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA    José Luis Alcaine

DIRECTOR ARTÍSTICO    Pierre Limbosch

SONIDO    Antonio Bloch

EDITOR    Mario Battistel

COMPOSITOR  Pedro Malgheas 

 

Título original: The dancer Upstairs

Inicio de rodaje: 8 de Mayo de 2002

Semanas de rodaje: 9

Locaciones: Madrid, Oporto y Quito

Idioma: Inglés

 

Festivales Internacionales:
Venice, Sundance, San Sebastián, Chicago, American Film Institute
y Regus London

 


Notas de producción

 

Sendero de Sangre es el debut en la dirección del prestigioso actor, dos veces nominado al Oscar, John Malkovich. Ha sido un proyecto ambicioso con proyección internacional, que ha tardado casi cinco años en concretarse: "He recibido otras proposiciones interesantes para financiar esta película, tanto en Europa como en los Estados Unidos, pero Andrés Vicente Gómez, ha sido el único productor que ha apostado por ella respetando todos mis deseos", señaló el realizador.

"Mi idea siempre ha sido la de hacerla con actores españoles. Es algo que he tenido claro desde el principio -añade-. Me han ofrecido la oportunidad de contar con un presupuesto mayor si aceptaba trabajar con actores norteamericanos, pero no acepté. El hecho de poder por fin hacerla tal y como siempre la he imaginado, supone una gran satisfacción para mí. La novela me enganchó desde el primer momento. Antes de llegar al final, adquirí los derechos de adaptación cinematográfica - afirma Malkovich-. Le encargué el guión al mismo escritor sin dudarlo. Me atrajo mucho la personalidad del protagonista, Rejas, un hombre capaz de sacrificarlo todo -la familia, el trabajo, el amor- por cumplir con su deber. El guión es distinto de la novela. Tiene un argumento más lineal, más cinematográfico, pero hemos conservado el mismo tono poético del texto original".

 

Aunque Sendero de Sangre se basa en acontecimientos y personajes reales, el punto de vista del guionista y del realizador resulta original: "Conocía a Sendero Luminoso antes de leer la novela de Nicholas. De hecho, a mediados de los ochenta fui testigo en Perú de uno de los apagones generales provocados por los miembros del grupo. Después fui siguiéndoles la pista, pero nunca pensé que terminaría queriendo hacer algo sobre este tema".

La película, sin embargo, no pretende ser una recreación fiel de un momento clave en la historia peruana. Ni es un alegato político ni un docudrama sensacionalista. "Como a muchas otras personas de mi generación, me interesa el concepto mismo de terrorismo: de dónde surgen sus miembros, cuáles son sus motivaciones y cómo llevan a cabo sus acciones - explica Malkovich-, pero en Sendero de Sangre nos centramos en dos aspectos. De hecho, las palabras 'Sendero Luminoso' no se pronuncian en todo el guión. Ni siquiera se especifica en qué país transcurre la acción. Para mí es más importante la historia personal de los protagonistas que los detalles históricos. La novela de Nicholas me interesó por el relato en sí y el tono de la narración, y eso es lo que quise que predomine en la película", apuntó el realizador.

 

El estilo terrorista de Sendero Luminoso está muy presente en el film. Algunos de los detalles más escabrosos de sus atentados -apagones, carteles intimidatorios, mensajes en clave, ejecuciones- están descriptos con bastante similitud. Sin embargo, el realismo histórico no ha sido uno de los intereses del director, como se dijo anteriormente. Más interesados por la mecánica de la historia, guionista y director coinciden en considerar a la película, básicamente, como un thriller terrorífico basado en hechos reales. Por su parte, a la hora de elegir a los actores más adecuados para encarnar a los protagonistas de Sendero de Sangre, Malkovich ha preferido combinar intérpretes procedentes de distintos países: España, Argentina, Portugal e Italia. Sólo hay un actor de habla inglesa. Javier Bardem y Juan Diego Botto comparten la cabecera del reparto con Laura Morante, Elvira Minguez, Oliver Platt, Alexandra Lancastre y Luis Miguel Sintra, entre otros. Todos ellos rodaron en inglés, conservando parte de sus respectivos acentos: "me interesó jugar con la idea metafórica de que los personajes hablen en un lenguaje y con un acento que no es el suyo, en un país que tampoco es el suyo -explica el realizador- Es un riesgo que quise correr".

  

 

 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS