"SER DIGNO DE SER"

de Radu Mihaileanu


Sinopsis
Estamos en el año 1984.
Cientos de miles de africanos provenientes de veintiséis países hambreados y amenazados se encuentran a sí mismos en campamentos en Sudán.
Comezado por Israel y los Estado Unidos, un vasto proyecto llamado Operación Moisés es el encargado de llevar a los judíos provenientes de Etiopía (Falashas) hacia Israel.
Una madre cristiana obliga a su hijo de tan sólo nueve años de edad a declararse judío para sobrevivir.
El niño arriba a la Tierra Prometida.
Oficialmente huérfano, es adoptado por una familia francesa sefardí que vive en Tel-Aviv. El niño crece temiendo que su secreto y sus mentiras sean descubiertas: él no es ni judío ni huérfano, sólo es negro.
El niño crece y descubre el amor, la cultura occidental y el judaísmo al mismo tiempo que el racismo y la guerra en los territorios ocupados. Se convierte así en judío, israelí, francés y tunecino, todos en uno, como una torre de Babel humana.
Pero nunca olvidará a su madre verdadera, que permanece en el campamento. Secreta y obstinadamente él sueña con volver a encontrarla alguna vez.

 


Introducción al film
por Radu Mihaileanu (guionista y director)

¿Quién soy yo? ¿He traicionado mis orígenes y mi verdadera identidad?

Algunas personas me consideran francés, otras, rumano. Soy ambas y ninguna: ni completamente francés, ni completamente rumano.
Veinte años han pasado desde que dejé Rumania. Ya no participo de su existencia cotidiana, hablo rumano con acento francés. Por otra parte, no me siento cien por cien francés tampoco. Me falta, por ejemplo, la experiencia en el patio de la escuela o haber visto las series de televisión para niños. También, hablo francés con acento rumano.
Soy un judío con apellido rumano (mi padre fue obligado a cambiar su “Buchman” por “Mihaileanu” durante la guerra, para poder escapar de los nazis y, más tarde, siguió conservando ese apellido gracias a Stalin).
Mi nombre, a veces, inspira la pregunta sobre mis sentimientos religiosos: “¿es usted realmente judío?” (“¡No, una vaca!”), o “¿es judío por parte de sus dos padres?” (“¡No, por parte de tres de ellos!”).
Tiempo después de haber hecho “Train of Life”, me fueron propuestos una gran cantidad de temas basados en la Shoah o los judíos. Lo mismo ocurrió después de “Betrayal” respecto de la cuestión de los países del este europeo. Ignoré todas estas propuestas. No quiero hacer el mismo film una y otra vez. No quiero ser restringido al papel de un director judío del este europeo.
Quería un nuevo proyecto en el que pudiera tratar otras cuestiones diferentes de las que ya había tratado antes. Un día, encontré un Falasha. Él me contó su historia y la de su gente: cómo habían huido de Etiopía, su recepción y las dificultades de su integración en Israel por el hecho de ser negros.
Su narración me conmovió. Lo escuché durante horas y, poco a poco, comencé a sentir su historia como propia.
Las semejanzas aburren, y no quería hacer un film aburrido, eso lo sabía.
Entonces, quise contar la historia poniendo el foco en la emigración de los Falashas. Pero luego me pregunté si no debería llevar el tema un poco más lejos. Entonces decidí que mi personaje sería un niño negro y no judío que debe hacerse pasar por judío para sobrevivir.
La idea me resultaba atractiva: me daba la oportunidad de hablar sobre la difícil situación de los Falashas junto con la chance de ampliar considerablemente el tema.
Era una oportunidad para abordar una gran variedad de aspectos como la identidad, la moral, la sociedad israelí y las relaciones entre las personas en un mundo que es cada vez más complejo.
Un punto de vista interesante sobre los primeros momentos del éxodo es la cuestión de la identidad. Me parece que el mundo contemporáneo está seriamente falto de intuición a la hora de valorar y apreciar la subjetividad de otros.
Todas las personas son juzgadas a través de viejos e inmemoriales estereotipos: árabes, judíos, rumanos, franceses o alemanes. Como si las identidades fueran restrictivas y aproximadas.
Están equivocados. Fallan al no ver como las culturas interactúan, como la historia y los destinos individuales se cruzan unos con otros.
Mi deseo es pintar un colorido retrato.
El niño que se hace hombre es un negro de Etiopía (eso es lo que básicamente es y siempre será, su nostalgia por esta parte de sí lo atraviesa permanentemente). Pero él también es lo que va absorbiendo a través de sus oportunidades y de sus necesidades.
De repente judío, francés e israelí. Su nueva identidad se manifiesta en su sentido del humor, que es el resultado tanto de su pasado como de su presente.
El niño que crecerá es, desde mi punto de vista, el niño de nuestro siglo. Se compromete con los vaivenes de la Historia.
Quise aprender de este niño y guardar su secreto. Sentí como si estuviera ayudándolo, siguiendolo. No quisiera abandonarlo. Se ha convertido en una parte de mí en la misma medida en que no puedo dejarlo ir.
Radu MIHAILEANU, Enero 2005

Filmografía
Betrayal (1993) – Título original: « Trahir »
- Montreal World Film Festival - Grand Prix, Mejor Primer Largometraje, Mejor Actor
- Istambul Film Festival - Premio Especial del Jurado

Train of Life (1998) – Título original: « Train de vie »
- Sundance Film Festival - Audience Award
- Venice Film Festival - FIPRESCI Prize
- Donatello - Mejor Película Extranjera

Live & Become (2005) – Título original: « Va, vis et deviens »
- Berlin International Film Festival - Label Europa Cinemas, Panorama Audience Award, Prize of the Ecumenical Jury


Sobre el director: RADU MIHAILEANU

Hijo de un periodista deportado durante la guerra y de una editora de libros infantiles, Radu Mihaileanu decidió emigrar a París en 1980, huyendo de la dictadura de Ceausescu.
Fue en Bucarest que preparó, en el más estricto secreto, su candidatura a l’IDHEC (la FEMIS actual). Habiendo aprobado su examen de ingreso, dejó Rumania con una visa turística para Israel, para retornar, poco después, a Francia. Durante algunos años, conservó su categoría de apátrida y egresó de l’IDHEC en 1983, habiendo aprendido todo lo que hay que saber sobre cine para ganarse la vida.
Finalmente, se convirtió en asistente de Marco Ferreri, Jean-Pierre Mocky, Michel Legrand, Edouard Niermans, Fernando Trueba, Alain Tasma y Nicole Garcia.
Co- guionista de “Banquet” de Marco Ferreri, realizó su primer largometraje “Trahir” en 1993. El film resultó un gran éxito, sobre todo en Estados Unidos (donde sobresalió en el Festival de Sundance) y ganó renombrados premios (el Gran Premio del Festival de Montreal, el Gran Premio del Festival de Viareggio y el Premio del Jurado del Festival de Estambul, entre otros).
Pero el éxito público vendrá en 1998, con su largometraje “Train de vie”. Galardonado con premios tales como el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia, el Premio del Público en el Festival de Sundance, Miami, Hampton y San Pablo, el Donatello a la Mejor Película Extranjera en Italia y dos nominaciones al César, el film gozó de una magnífica crítica casi unánime.
En 2004, con su decimotercer largometraje “Va, vis, deviens” (Live & become), Radu Mihaileanu relata la odisea de los Falashas, vista a través de los ojos de un pequeño etíope cristiano que debe hacerse pasar por judío para emigrar a Israel y poder sobrevivir.
Nunca antes el destino de los judíos etíopes había sido contado en cine.
 


FICHA ARTÍSTICA
Yael..................................................... Yael Abecassis
Yoram................................................... Roschdy Zem
Schlomo niño...................................... Moshe Agazai
Schlomo adolescente................................ Mosche Abebe
Schlomo adulto...................................... Sirak M. Sabahat

FICHA TÉCNICA
Título original: Va, vis, deviens
Francia, Bélgica, Israel, Italia – 140 min. - 2005
Director.............................................. Radu Mihaileanu
Guión................................................. Radu Mihaileanu
Con la colaboración de........................Alain-Michel Blanc
Música................................................ Armand Amar
Fotografía.................................Rémy Chevrin A.F.C.
Edición................................................Ludo Troch
Sonido..................Henri Morelle
Bruno Tarriere
Eric De Vos
Productor............................................Elzévir Films
Productora..........................................Oï Oï Oï Productions

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS