"SIETE ALMAS"

de Gabriele Muccino

 

Acerca de los Realizadores

El italiano GABRIELE MUCCINO (Director) ha sido reconocido mundialmente gracias a su desempeño en la película más exitosa de 2006, The Pursuit of Happyness, estelarizada por Will Smith. A pesar de que muchos directores se mostraron interesados, Smith y su socio James Lassiter tuvieron siempre en mente a Muccino. La película recibió múltiples nominaciones, incluyendo una para un Premio de la Academia al Mejor Actor (para Will Smith). Además, logró recaudar más de $300 millones de dólares alrededor del mundo.

Muccino dirigió también L’Ultimo Bacio, la historia de un joven que se ve súbitamente arrojado a la madurez cuando su esposa le anuncia que está embarazada. La cinta fue nominada para diez David Donatellos, ganando cinco, incluyendo un en la categoría de Mejor Director. La cinta gozó de una versión norteamericana protagonizada por Zach Braff y ganó un World Cinema Audience Award durante una de las ediciones del Festival Sundance, además de ser considerada por Entertainment Weekly como una de las mejores películas de 2002.

Su siguiente película, Remember Me, My Love, estelarizada por Monica Bellucci, fue admirada y aclamada por la crítica mundial.





Siete Almas constituye la cinta debut del guionista GRANT NIEPORTE. Anteriormente había escrito algunos episodios para los programas televisivos “8 Simple Rules... For Dating My Teenage Daughter” y “Sabrina the Teenage Witch”.

Graduado del Programa de Estudios Cinematográficos de la Universidad de California, campus Irvine, Nieporte dio inicio a su carrera contribuyendo con algunas ideas para la sección conocida como “Tool Time”, del programa “Home Improvement”. A lo largo de las ocho temporadas que pasó trabajando en televisión, Grant se mantuvo fiel a su primer amor, la redacción de guiones para largometrajes, hasta que finalmente dio en el clavo con Siete Almas. Además, recientemente escribió el guión para una comedia dramática a punto de ser protagonizada por Tim Allen, y en la actualidad se encuentra escribiendo otra historia, Rich Love, para Escape Artists y Sony Pictures.





TODD BLACK (Productor) produjo recientemente la aclamada The Great Debaters, protagonizada por Denzel Washington y Forrest Whitaker. Esta cinta fue nominada este año para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película. Además, Black recibió un Premio Stanley Kramer otorgado por la asociación Producer’s Guild gracias a su trabajo en esta película. Black es también uno de los responsables de la película The Pursuit of Happyness, que, en gran medida gracias a la espléndida actuación de Will Smith, ha logrado recaudar más de $300 millones de dólares alrededor del mundo.

Nacido en Dallas, pero criado en California, Black asistió al programa de teatro de la Universidad del Sur de California. Dio inicio a su carrera en el mundo del entretenimiento fungiendo como asociado en el proceso de selección de elencos.

En 1995, Black se convirtió en el Presidente del Departamento de Producción de Películas de Mandalay Entertainment, una rama de Sony, y en esta calidad intervino en la creación de películas como Donnie Brasco, Seven Years in Tibet, I Know What You Did Last Summer, Les Miserables y Wild Things.

En enero de 2000, Black y su socio Jason Blumenthal se fusionaron con la compañía de Steve Tisch a fin de fundar Escape Artists, una sociedad independiente pero apoyada por Sony Pictures. Su cinta debut fue A Knight’s Tale, estelarizada por Hearther Ledger.

En 2002 lanzó Antwone Fisher, película que tardó diez años en completarse y que marca el debut como director de Denzel Washington y supone el inicio de la carrera del guionista Antwone Fisher. La cinta fue muy bien recibida por la crítica.

En 2005, The Weather Man marcó la segunda colaboración de Black con el escritor Steve Conrad. El par trabó amistad cuando Black descubrió el primer guión de Conrad, Wrestling Ernest Hemingway, que él mismo produjo para la directora Randa Haines.

Black, Blumentahl y Tisch, esto es, los tres socios que conforman Escape Artists, fungieron como productores en The Taking of Pelma 123, estelarizada por Denzel Washington y Jon Travolta y dirigida por Tony Scott. Actualmente se encuentran inmersos en la posproducción de Knowing (Summit Entertainment), protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Alex pryas.





JAMES LASSITER (Productor) se asoció con Will Smith, figura icónica del mundo del espectáculo, a fin de fundar Overbrook Entertainment, una compañía de manejo y producción que vio la luz en 1998. Lassiter ha producido varias cintas exitosas, incluyendo Hancock, la película más taquillera de este verano, que logró recaudar más de $600 millones de dólares alrededor del mundo; I Am Legend, que en 2007 recaudó $580 millones de dólares; y The Pursuit of Happyness, película que en 2006 dio la vuelta al mundo, recaudando más de $300 millones de dólares en taquilla. El desempeño de Smith en esta cinta, por cierto, le permitió ser nominado para un Oscar. En 2005, Lassiter produjo la comedia romántica Hitch, que también se convirtió en un éxito mundial y logró recaudar $360 millones de dólares, así como la galardonada Saving Face, protagonizada por Joan Chen. Además, fue productor ejecutivo del thriller de ciencia-ficción I, Robot, y fungió como productor en la aclamada Ali, cinta por la que Smith recibió su primer nominación para un Premio de la Academia; así como en ATL, estelarizada por el artista multi-platino T.I.

En el plano de la televisión, Lassiter se desempeñó recientemente como productor ejecutivo de “All Of Us”, de la cadena CW.

Otros logros notables incluyen su trabajo como productor ejecutivo de las bandas sonoras de Wild, Wild West y Men in Black, ambas ganadoras de un Premio American Music en la categoría de Mejor Banda Sonora, así como el haber recibido un premio otorgado por el Critic’s Circle gracias a “Jitney”, obra escrita por August Wilson. Lassiter y Smith aparecieron recientemente en la portada de un número especial de la revista Black Enterprise acerca de los cincuenta inversionistas más poderosos de Hollywood.

De manera más reciente, Lassiter produjo Lakeview Terrace, protagonizada por Samuel L. Jackson y Kerry Washington, y The Secret Life of Bees (Fox Searchlight), estelarizada por Dakota Fanning y Jennifer Hudson. Sus próximas cintas incluyen The Human Contract, un drama psicológico escrito y dirigido por Jada Pinkett Smith.





JASON BLUMENTAHL (Productor) nació y creció en Los Ángeles y asistió a la Escuela de Comunicaciones Newhouse, en la universidad de Syracuse.

Tras su graduación, en 1990, Blumentahl se sumó al equipo de Wizan/Black Films. Así logró implicarse en el desarrollo y la producción de Iron Eagle II, Split Decisions, estelarizada por Gene Hackman, The Guardian, dirigida por William Friedkin, Short Time, con Dabney Coleman y Terri Garr, y Class Act, protagonizada por Kid N’ Play. Esta compañía produjo asimismo Becoming Colette, escrita por Ruth Graham Black, y Fire in the Sky. Otras películas incluyen Wrestling Ernest Hemingway, dirigida por Randa Haines y estelarizada por Robert Duvall, Richard Harris y Shirley MacLaine; Dunston Checks In, protagonizada por Jason Alexander, Faye Dunaway y Rupert Everett; A Family Thing, con James Earl Jones y Robert Duvall, y Bio Dome, protagonizada por Pauly Shore y Stephen Baldwin.

En 1995, Blumenthal se convirtió en el Vicepresidente del Departamento de Producción de Largometrajes de Mandalay Entertainment, una rama de Sony Pictures Entertainment, puesto que ocupó hasta 1998. Durante ese periodo, Blumenthal dirigió el catálogo de producción de Mandalay, que incluía cintas tan populares como The Fan, protagonizada por Robert De Niro y Wesley Snipes; Donnie Brasco, con Al Pacino y Johnny Depp; Seven Years in Tibet, estelarizada por Brad Pitt; y I Know What You Did Last Summer, película que se mantuvo en el primer lugar de entradas durante tres semanas y que logró recaudar $130 millones de dólares alrededor del mundo; I Still Know What You Did Last Summer; Les Miserables, con Liam Neeson y Uma Thurman; Wild Things, protagonizada por Neve Campbell, Kevin Bacon y Matt Dillon; Gloria, con Sharon Stone; y Deep End of the Ocean, producida y estelarizada por Michelle Pfeiffer.

En abril de 1998, Blumenthal y su socio Todd Black fundaron Black & Blu Entertainment, llegando así a un acuerdo con Sony Pictures para una producción-prueba. En 2001, Black & Blu se fusionó con la Steve Tisch Company (creadores de Forrest Gump) a fin de convertirse en Escape Artists, compañía que pudo mantener el trato con Sony más arriba mencionado.

Escape Artists ha producido A Knight’s Tale, protagonizada por Heather Ledger; The Weather Man, dirigida por George Verbinski y estelarizada por Nicolas Cage y Michael Cane; y The Pursuit of Happyness. Los próximos proyectos de esta compañía incluyen el thriller Knowing, de Alex Proyas, y The Taking of Pelma 1 23, dirigida por Tony Scott y realzada por las actuaciones de Denzel Washington y John Travolta.





STEVE TISCH (Productor) es el responsable de Forrest Gump, cinta protagonizada por Tom Hanks y galardonada en 1994 con un Premio de la Academia a la Mejor Película. Asimismo, Tisch contribuyó a lanzar a la fama a Tom Cruise en 1983, gracias a su trabajo en la película Risky Business. También fungió como productor ejecutivo en Lock, Stock and Two Smoking Barrels, de Guy Ritchie, Snatch y la aclamada American History X, estelarizada por Edward Norton.

En 2005, Tisch fue nombrado Presidente y Vicepresidente Ejecutivo de los Gogantes de Nueva York. En 2008, los Gigantes se convirtieron en campeones del Super Bowl por tercera vez consecutiva. Tisch se distingue por ser el único productor de Hollywood que cuenta tanto con un Premio de la Academia como con un Trofeo Lombardi en su currículum.

Tisch es socio de Escape Artists, una compañía de producción fundada en 2001 y apoyada por Sony Pictures Entertainment. Escape Artists lanzó The Pursuit of Happyness, estelarizada por Will Smith y Thandie Newton, en diciembre de 2006, y The Weather Man, protagonizada por Nicolas Cage y Michael Caine, en otoño de 2005. Sus proyectos venideros incluyen Knowing, con Nicolas Cage, y The Taking of Pelma 1 2 3, dirigida por Tony Scott y estelarizada por Denzel Washington y John Travolta.

Además, Tisch dispone de tiempo y dinero para algunas causas y organizaciones, entre ellas el ERAS Center, la Pediatric AIDS Foundation y The Women’s Cancer Research Fpundation. Tisch es miembro del Consejo de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, de la Mesa Directiva de The Geffen Theatre (en Los Ángeles), del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, y asimismo forma parte de la Mesa de Voluntarios del Preston Robert Tisch Brain Cancer Center de la Universidad Duke.





DAVID CROCKETT (Productor Ejecutivo) produjo recientemente The Great Debaters, dirigida por Denzel Washington. Esta cinta se convirtió en una de las favoritas del público y este mismo año fue honrada con una nominación para un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película.

Poco antes, Crockett se desempeñó como el Productor Ejecutivo en Gone, Baby, Gone, el debut como director del gran Ben Affleck. Esta cinta está protagonizada por Ed Harris, Morgan Freeman, Casey Affleck y Amy Ryan. Ryan, por cierto, fue nominada para un Oscar a la mejor Actriz de Reparto gracias a su interpretación de la madre de la niña secuestrada.

Además, Crockett fungió como Productor Ejecutivo en la película ‘gimnástica’ Stick It; en la exitosa nueva versión de The Amityville Horror, protagonizada por Ryan Reynolds; y en Cursed, de Wes Craven con la participación de Chrsitina Ricci. Asimismo fue el coproductor de Bad Santa, estelarizada por Billy Bob Thornton, y de The Guru, una comedia romántica lanzada en 2002.

Como supervisor de producción y manager de la unidad de producción, Crockett ha sido acreditado en películas como 40 Days and 40 Nights y Frequency. Crockett dio inicio a su carrera como contador de producción trabajando en Scream, Music of the Heart y The Corruptor, por nombrar sólo algunas.





DOMENICO PROCACCI (Productor Ejecutivo) es Presidente de Fandango, una de las compañías productoras más dinámicas del mundo, con sede en Italia. Algunas de las películas producidas por Fandango han recibido numerosos premios y han logrado participar en los festivales realizados en Cannes, Locarno, Berlín, Venecia, Rótterdam, Toronto, Seattle, Tribeca y Sundance.

Procacci ganó un Premio David di Donatello al Mejor Productor gracias al trabajo realizado en L’ultimo Bacio, cinta que asimismo produjo algunos premios para el director Gabriele Muccino, para la actriz de reparto, para el trabajo de edición y para los ingenieros de sonido. Ganó el mismo premio por Respiro. Dos producciones de Fandando, La Corsa Dell’Innocente y Come Due Coccodrili, fueron nominadas el año de su lanzamiento para un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Otras de las producciones o coproducciones de Fandango nominadas o premiadas con algún David di Donatello o Silver Ribbon son La Stazione, Radiofreccia, L’Imbalsamatore, Velocita’ Massima y Ricordati di Me. De manera más reciente, Le Conseguenze dell’ Amore fue premiada con cinco Donatellos, incluyendo Mejor Cinta y Mejor Director para Paolo Sorrentino, y esto después de haber competido en la edición 2004 del Festival de Cine en Cannes.

Además de un gran número de célebres cintas italianas, Fandango ha producido o coproducido varias películas para cineastas de la talla de Rolf de Heer (Bad Boy Bubby, Epsilon, The Quiet Room y Dance Me to My Song), Jiri Menzel (The Life and Extraordinary Adventures of Private Ivan Chonkin), Tim Roth (The War Zone); Fernando Trueba (Calle 54); Milcho Manchevski (Dust); Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni (Eros), Ermanno Olmi, Abbas Kiarostami y Ken Loach (Tickets); y Francois Girard (Silk).

Otras cintas más recientes incluyen Quiet Chaos, dirigida por Antonello Grimaldi y estelarizada por Nanni Moretti, y Gomorrah, de Mateo Garrone. Quiet Chaos compitió en las últimas ediciones de los Festivales de Cine de Berlín y Tribeca; Gomorrah hizo lo mismo en Cannes.

Fandango es también una casa editorial conocida como Fandango Libri, y una disquera: Radiofandango.





PHILIPPE LE SOURD (Director de Fotografía) es célebre en Europa gracias al trabajo realizado en varios largometrajes, videos musicales y comerciales. Siete Almas constituye su segunda película de habla inglesa; la primera fue A Good Year, dirigida por Ridley Scott y estelarizada por Russell Crowe.

En el pasado colaboró con el director Gabriele Muccino en Heartango, un cortometraje estelarizado por Monica Belucci y filmado el años pasado en Portugal.

Por el lado de los largometrajes, Le Sourd ha dirigido la fotografía de algunas cintas francesas, incluyendo Cantique De La Racaille (1998, dirigida por Vincent Ravalec), Peut-Étre (1999) y Atomik Circus: Le Retour de James Bataille (2004. Esta cinta marca una reunión con Freres Poiraud). También trabajó con Ravalec en dos cortometrajes: Conséquences De La Realité Des Morts (1996) y La Merveilleise Odyssée de L’Idiot Toboggan (2002).

Le Sourd nació en París y se adentró en el negocio del cine tras un encuentro fortuito con el cinematógrafo Darius Khondji, a quien conoció cuando todavía era estudiante universitario. Dio inicio a su carrera como técnico de cámaras de Khondji en la cinta Delicatessen (dirigida por Jean-Pierre Jeunet & Mark Caro) antes de convertirse en el encargado de los enfoques en cintas del calibre de Stealing Beauty (dirigida por Bernardo Bertolucci), The City of Lost Children (en donde vuelve a trabajar para Jeunet y Caro), Marie-Louise et La Permission, L’ombre du Doute, Prague y Before the rain.





J. MICHAEL RIVA (Diseñador de Producción), quien trabajó por primera vez para Muccino en The Pursuit of Happyness, diseñó la exitosa cinta veraniega Iron Man, y está a punto de dar inicio al rodaje de Iron Man 2. Riva fue nominado para un Premio de la Academia gracias a los sets que creó para The Color Purple, pero también ha trabajado en cintas como la taquillera Spider Man 3.

El resto de sus créditos cinematográficos incluye Charlie’s Angels y Charlie’s Angels: Full Throttle, así como Evoution, de Ivan Reitman. Además, diseñó Dave, Six Days/Seven Nights, Congo, The Adventures of Buckaroo banzai, Letal Weapon 2. Lethal Weapon 4, Ordinary People, Bad Boys y Brubaker, entre otras cintas. Sus sobresalientes créditos televisivos incluyen el telefilme Tuesdays with Morrie, galardonado con un Emmy y estelarizado por Jack Lemmon, y la Edición Número 74 de los Premios de la Academia, por la que fue nominado para un Emmy por la innovadora apariencia que tuvo a bien crear. Cinco años más tarde, en 2002, ganó un Emmy por los diseños realizados para le Edición No. 79 de la Entrega de Premios de la Academia.

Riva también ha fungido como Director de Segunda Unidad en películas como A Few Good Men, Radio Flyer, Scrooged y Goonies, aunque al mismo tiempo decidió enfrascarse en el diseño de los sets. Además dirigió algunos episodios de Amazing Stories y Tales from the Crypt. Asimismo fue nominado para un Premio WGA gracias a un teleteatro de su propia inspiración, Lilly in Winter, obra producida por Walter Mirisch y Universal Television.





HUGHES WINBORNE, A.C.E. (Editor), galardonado con un Premio de la Academia por su trabajo en Crash, editó recientemente The Great Debaters, película dirigida por Denzel Washington y basada en la historia del equipo ganador de un debate celebrado en los 30’s en el Wiley College. Poco antes editó The Pursuit of Happyness, del director Gabriele Muccino. Además, este talentoso editor realizó un trabajo espléndido en Sling Blade (galardonada con un Premio de la Academia al Mejor Guión) y Jump Shot, de Mark Rydell.

Otros créditos destacados de Winborne incluyen A Slipping-Down Life, protagonizada por Lili Taylor y Guy Pearce y nominada para un Premio del Gran Jurado durante su debut en el Festival Sundance, y Rhythm Thief, que se hizo acreedora a un Premio Especial del Jurado durante la edición 1994 del Festival Sundance. Winborne también editó Employee of the Month, Stark Raving Mad, Nobody’s Baby y Buddy Boy, así como el corto The Bet, de Ted Demme, que debutara en Sundance y contribuyera a lanzar la carrera del fenecido director.

Para televisión, Winborne ha editado numerosos episodios de la exitosa serie Alias, así como Walter & Harry, serie alguna vez nominada para un Emmy.





SHAREN DAVIS (Diseñadora de Vestuario) se ha convertido en una de las favoritas de los directores gracias a su minuciosidad. Nominada un par de veces para un Premio de la Academia, primero por su trabajo en Ray, de Taylor Kackford, y más tarde por Dreamgirls, de Bill Condon, Davis formó equipo por primera vez con el director Muccino durante el rodaje de The Pursuit of Happyness.

Otros de sus créditos incluyen la aclamada The Great Debaters, Akeelah and the Bee, Antwone Fisher, Out of Time, High Crimes, Nutty Profesor II: The Klumps, Rush Hour, Doctor Doolittle y Devil in a Blue Dress, por nombrar sólo algunas. Debutó como diseñadora de vestuario en Equinox, de Alan Rudolph.





La banda sonora compuesta por ANGELO MILLI (Compositor) supone el debut en el plano cinematográfico de este compositor de 33 años, cuyo singular talento y buena suerte llamaron la atención del director Gabriele Muccino. A principios de 2007, cuando Muccino emprendió una búsqueda en pos de los sonidos idóneos para su película, el director tomó prestado el iPod de su hermano y así dio con algunos temas viejos de Milli. Impresionado por las sensibilidades progresivas de Milli, el director decidió contactar al músico.

Grabada en los Estudios de la Warner Brothers, la banda sonora de Siete Almas echó mano de una orquesta compuesta por sesenta músicos y un coro a fin de capturar tanto las sutilezas como la osadía de los sonidos que aderezan el desarrollo de una historia acerca de una recaudador de impuestos (Will Smith) que se ha embarcado en un viaje extraordinario con el propósito de cambiar las actitudes y las vidas de siete desconocidos. Muccino se sintió atraído por el trabajo anterior de Milli, particularmente su característica manera de fusionar la música clásica con sintetizadores y elementos modernos. El resultado es lo que Milli mismo llama “el actor tras bambalinas” de la cinta; en el caso de Siete Almas, se siente muy afortunado ya que ha podido brindarle una nueva voz al film de Muccino.

Nativo de Maracaibo, Venezuela, Milli creció en un ambiente musical y desde pequeño mostró una tremenda aptitud para la composición y la ejecución, así como una pasión que lo llevó a dominar varios instrumentos. Comenzó a estudiar piano formalmente a los doce años y más tarde pasó su adolescencia tocando la guitarra en un grupo de rock que contaba con material original. Pero también se sintió fascinado por la batería, el bajo, la flauta, las percusiones y toda suerte de instrumentos étnicos, como el didgeridoo, que es un artefacto de viento originario de Australia. Esta ambición le ha sido de gran ayuda a lo largo de su carrera.

En 1996, a los 21 años, Milli llegó a los Estados Unidos a fin de estudiar en el Berklee College of Music, en Boston, de donde se graduó como Compositor de Bandas sonoras. En Berklee pudo estudiar con algunos de los músicos y teóricos más importantes del mundo, y así se sumergió en Stravinski y la música contemporánea de principios del siglo XX, pero asimismo desarrolló un gran amor por la composición digital. A pesar de que suele reverenciar las convenciones implícitas en la composición de bandas sonoras, Milli disfruta mucho manipulando los sonidos mediante efectos digitales. Su visión abarca infinitas posibilidades, y esto abordaje tan fresco ha logrado espolear su música y separarlo de sus antiguos condiscípulos.

Tras su graduación, Milli se mudó a Miami y abrió un estudio de grabación que sirvió como espacio para el cultivo de artistas nuevos. Allí produjo demos para músicos jóvenes y se convirtió en un experimentado ingeniero de sonido, moldeando en el proceso tanto su arte como su férrea ética de trabajo. Durante este periodo, trabajó con ahínco en la composición de música para algunos anuncios promocionales de MTV Latino, VH1 y Nickelodeon.

Desde entonces, Milli ha disfrutado de una exitosa carrera como compositor y ha podido colaborar con algunos de los directores latinos más renombrados. Por ejemplo, ha compuesto cinco bandas sonoras, entre ellas la que fue utilizada en La Mujer de Mi Hermano, de Ricardo de Montreuil; Unknown, de Simon Brand; Secuestro Exprés, de Jonathan Jakubowicz (cinta independiente distribuida por Miramax y que a la fecha mantiene su status como uno de los más grandes éxitos económicos del cine venezolano). Esta cinta hizo de Milli una figura internacional, ya que fue incluida en muchos festivales e incluso recibió, en 2006, una nominación para un British Independent Film Award en la categoría de Mejor Película Extranjera. También compuso la música de Satanás, la aclamada cinta colombiana que arrasó con varios premios en numerosos festivales internacionales y por la que Milli ganó su primer premio en Colombia, durante la celebración de la Entrega de Premios para el Cine Nacional (el equivalente colombiano de la entrega de Premios de la Acdemia). Otros créditos cinematográficos incluyen el thriller Second Coming, realizado en Florida, y el drama romántico Paraíso Travel.

Su bullente carrera en Hollywood le ha hecho ver que las sólidas relaciones laborales que ha logrado forjar con diversos directores le servirán como uno de los ingredientes principales para su longevidad en este negocio. Milli sabe muy bien que su papel en una cinta es de suma importancia, hecho que él mismo define de la siguiente forma: “es como proporcionar algunos acentos a las pinceladas maestras de los directores”. En la actualidad se encuentra trabajando para el director Jakubowicz y vive alternadamente en Los Ángeles y Miami.

“PREMIO DE LA ACADEMIA” y “OSCAR” son marcas registradas y marcas de servicio de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
 

 
   

 

 

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