"SPIDERMAN 3

-EL HOMBRE ARAÑA 3-"

de Sam Raimi

 

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“En términos de logística y alcance, El hombre araña™ 3 es por mucho la más grande de las tres películas”, dice Ziskin. “Queremos satisfacer las expectativas del público, pero además aportar experiencias nuevas y emocionantes en ésta. Sam ha rebasado todo en esta película, en términos de secuencias de acción y efectos visuales involucrando a Sandman y Venom, así que ha sido un esfuerzo gigantesco con más de 1,000 personas trabajando hacia esa meta”.

Durante la producción, Raimi contó con los integrantes clave de su equipo de filmación para dar vida ante las cámaras lo más posible de la historia de Peter Parker. “Cuando es seguro y práctico, me gusta captar la acción en cámara”, asegura Raimi. “Los efectos visuales son una herramienta asombrosa para la acción que los seres humanos no pueden realizar, pero si alguien puede hacerlo, lo hacemos”.

El talentoso equipo de dobles estaba listo, pero también los actores. Bryce Dallas Howard, en especial, sorprendió a los cineastas con su increíble valor para hacer frente a lo que fuera necesario. En un punto, la actriz estaba colgando de un arnés. “Cuando hay un incidente en el que una grúa se estrella contra un edificio, demuele todo y ocasiona que se colapse el piso donde se encuentra parada Gwen”, explica Howard. “Gwen trata de colgarse de lo primero que puede agarrar, pero de pronto cae verticalmente muchos pisos antes de ser rescatada por el hombre araña”.

Después de realizar varias porciones de la secuencia en escenarios de Los Ángeles, Howard estuvo dispuesta a colgarse de nuevo del arnés para volar con el hombre araña sobre la Sexta Avenida. “Lo maravilloso de las películas es que puedes realmente experimentar esas locuras, cosas de las que nunca saldrías vivo en la vida real”, dice Howard. “Sabía que estaba asegurada al 100% porque Sam y el equipo de dobles protegen muy bien a los actores. Entonces traté de hacer todo lo que fuera posible, porque es muy divertido y tienes una descarga enorme de adrenalina”.

Thomas Haden Church también estuvo dispuesto a cualquier reto, de hecho, incluso más allá de lo normal. Además de Tobey Maguire, el hombre araña, Church sufrió el tratamiento más brutal para realizar sus escenas en El hombre araña™ 3. Ya sea que lo lanzaran un metro y medio en el aire para que pudiera caer de cara en el lodo, lo estuvieran persiguiendo (y lo atraparan) perros, colgando de uno de los lados del set, cayendo en las vías del tren o estrellándose la cara en un cristal de plexiglás, el actor resultó repetidas veces con raspones y golpes, pero estaba listo para cualquier cosa. De acuerdo con el productor Grant Curtis: “no era intencional, pero a veces parecía que sí, porque si se requería que algún actor tuviera que ser golpeado de alguna forma, a Thomas siempre le tocaba la mala suerte”.

Los dos integrantes del equipo de producción que desempeñaron papeles clave en asegurar que estas secuencias de acción fueran tan seguras como espectaculares fueron el supervisor de efectos especiales John R. Frazier (quien antes realizó el mismo trabajo en las primeras dos películas de El hombre araña™) y el director de la segunda unidad Dan Bradley (veterano de El hombre araña™ 2). “Trabajar con Sam es como volver a la escuela”, dice Frazier. “Llega un momento en que dices: ‘esto va a ser muy, muy difícil, pero también muy divertido’. Para mí no es raro estar en una película como El hombre araña™ 3 durante nueve meses, desde las primeras etapas de planeación y toda la producción”.

Una escena que hace sobresalir su trabajo es la parte de una elaborada secuencia de un pleito entre el hombre araña y Sandman en el Metro. Raimi trabajó de cerca con Frazier, Bradley y el supervisor de efectos visuales Scott Stokdyk en esa secuencia, en la cual Sandman es lanzado por la fuerza de una pipa de agua y, literalmente, se va por el drenaje. Sam quería que Sandman se derritiera durante esta secuencia.

“Es la cantidad de agua más grande que se haya filmado para una película”, recuerda Frazier, quien previamente supervisó los efectos especiales para Poseidón. “Usamos 50,000 galones de agua saliendo de una pipa que arrastra la parte de atrás del set aproximadamente 15 metros. Cuando ves esta secuencia, parece que hay una columna de agua de casi dos metros de ancho; sin embargo, hicimos el centro de la pipa hueco y usamos un limitador para controlar el tamaño de la columna. El agua se recircula usando bombas que pueden bombear 3,000 galones por minuto. Podemos llenar ambos tanques en cerca de cinco minutos y así estar listos para otra toma”.

La secuencia se cubrió usando ocho cámaras, de acuerdo con Stokdyk. “Esta secuencia es donde el hombre araña descubre la debilidad de Sandman: el agua. Tuvimos que poner a un Sandman creado por computadora porque como la velocidad del agua es tan grande era imposible que Thomas Haden Church o un doble realizaran partes de la secuencia. El agua es un reto enorme para efectos visuales, especialmente en gran escala, entonces nuestra meta aquí era integrar todos los elementos para esta secuencia entre los prácticos y los generados con la computadora”.

Para Bradley, una de las escenas favoritas es la pelea entre Peter y Harry en el vestíbulo de la mansión de Osborn, la cual contrasta con la batalla aérea entre los súper héroes en una parte anterior de la película. “Es una gran pelea porque es mano a mano”, dice Bradley. “Estos dos chicos se quieren como si fueran hermanos, hay mucha historia entre ellos. Debido a la confusión, la mala comunicación y la inmadurez, terminan haciéndose daño.

“Trabajamos muy de cerca con Sam para la coreografía de la pelea”, comenta Bradley. “Sam quería que fuera una pelea entre dos viejos amigos que se han distanciado, en vez de una lucha entre súper héroes. Tenía que estar impulsada por las emociones de los dos personajes, contada mejor por medio de un estilo de pelea con el que el público pudiera identificarse. Sam, Tobey, James y mi equipo trabajamos coordinados para que la coreografía se sintiera real y verdadera para estos personajes”.

El trabajo de Bradley y Frazier se manifiesta también en una secuencia de acción durante un robo a mano armada en el banco, en el cual un guardia de seguridad (interpretado nada menos que por el productor Grant Curtis) cae víctima de la ira de Sandman. “Como productor, Grant está calificado únicamente para resguardar el dinero”, dice Bradley riendo, “entonces Sam lo invitó a pasar mucho tiempo en el set donde resulta enterrado por toneladas de arena como uno de los autos blindados de los guardias”.

Aprehensivo como seguramente estuvo al realizar el trabajo de un doble, Curtis dice que no habría tenido ningún caso discutir. “He trabajado con Sam más de diez años, por lo tanto sé que cuando toma una decisión, va a hacerlo a cualquier costo”, comenta.

La secuencia empieza de manera espectacular cuando Sandman aplasta el techo del auto blindado con el puño, el cual, en realidad, el equipo de Frazier hizo de espuma de poliuretano. Tenía dos y medio metros de altura, uno ochenta de ancho y pesaba más de 225 kilos. Entonces, a Curtis le llegan volando desperdicios y arena. “En la primera toma anticipé el golpe y reaccioné demasiado pronto”, recuerda. Después de un ligero ajuste, lo logró en la segunda toma.

Al final de la secuencia, el guardia queda enterrado en arena. Para filmar la escena, el auto blindado se levantó y se ladeó a un ángulo de cincuenta grados, de manera que la arena pudiera llenar el auto, pero con una fracción de la presión sobre Curtis. El productor de repente se vio debajo de 2 toneladas de maíz molido, el ingenioso sustituto de los cineastas para la arena.

La idea de usar maíz molido en lugar de arena no llegó inmediatamente a los cineastas. El primer hombre a cargo de investigar con qué clase de arena podría hacerse Sandman fue el diseñador de vestuario James Acheson. Después de todo, como parte del equipo responsable de la apariencia del personaje, Acheson tendría que contestar algunas preguntas vitales desde el principio de la producción. ¿Cómo se ve un personaje hecho de arena? ¿Su cara tiene que ser áspera o tersa? ¿Toda su ropa está hecha de arena también?

La primera orden para Acheson y los cineastas fue decidir exactamente de qué tipo de arena harían al villano. Se consiguieron muestras de tipos de arena de todo el mundo para examinarlas. Sin embargo, en su investigación los cineastas descubrieron que importar la arena sería no sólo costoso, sino también, debido al peso, tener demasiada arena no sería seguro para los actores y los dobles. Al final del día, la solución creativa de maíz molido fue perfecta, porque es tanto seguro como efectivo: parece arena de verdad pero pesa la mitad.

Para encontrar el tipo de arena con el que se haría Sandman o resolver cualquier número de problemas diferentes de vestuario, el lema de Acheson era: cuando tengas duda, revisa de nuevo el texto original. “Encontramos inspiración, como siempre, en la tira cómica”, asegura. “Sandman es uno de estos personajes extraordinarios que pueden cambiar de forma, disolverse, desaparecer, crecer o convertirse en lodo o concreto. Diseñamos varias etapas y diferentes escalas de la evolución de Sandman, trabajando con escultores para crear maquetas, pequeñas estatuillas de Sandman en sus diversas apariciones”.

Igual que como se necesitó de la intervención de todos los departamentos para crear a Sandman, sucedió lo mismo con Venom, el igual y opuesto del hombre araña. Acheson y su equipo elaboraron varias etapas de la apariencia de Venom, trabajando con Raimi para darle tensión al traje. “Para Sam y James era importante que el traje fuera severo y agresivo, como con las tijeretas que se deslizan en algunos puntos de la cara de Venom”, dice el jefe de vestuario especializado Shownee Smith, cuya compañía Frontline Design trabajó bajo la dirección de Acheson a fin de fabricar las prendas especializadas para la película.

Para que la audiencia se conectara con los personajes, Raimi sintió que era vital que los ojos de los personajes enmascarados y malvados fueran visibles sólo en ocasiones durante el curso de la historia. “Para Sam, era muy importante poder ver los ojos de Topher a través del traje”, dice Acheson. “Sam quiere la emoción de que son ojos de verdad para que transmitan que es alguien real, entonces con el fin de mantener eso diseñamos varias etapas por las que pasa Venom antes de convertirse en una creación monstruosa completa”.

Para las escenas de la transición de Brock en Venom, tardaban una hora en ponerle el traje, lo cual le aumentaba entre 55 y 65 kilos de peso. El actor luego pasaba cuatro horas y media más en maquillaje para la colocación de los diversos dispositivos, incluyendo la serie de dientes especiales usados por Grace para dar al personaje la ilusión de una boca más grande y amenazante. Los cineastas también le pusieron mono-filamentos a la piel de la cara para que se pudieran jalar y así distorsionar al personaje conforme pasa por su transformación.

“En cierto punto durante la filmación de las escenas de transformación, pensé: ‘¿en qué me metí?’” dice Grace riendo. “Tenía por todas partes una sustancia pegajosa negra, cables saliendo de mi cara que me jalaban la piel hacia arriba, mientras otros jalaban hacia abajo. Cuando ven que mi personaje está sintiendo dolor, bueno, no tuve que actuar mucho ahí”.

Acheson también fue el responsable de ayudar a diseñar a otro villano de la cinta: el traje negro. Cuando la sustancia pegajosa se adhiere al traje del hombre araña, éste se vuelve negro y saca a la superficie la parte más oscura de la personalidad de Peter. Para Acheson, eso representaba un reto: ¿cómo diseñar un traje que refuerce la idea de que la prenda está afectando al personaje? “Es la misma tela del traje original del hombre araña, pero teñida de un color diferente y cambiamos el color de los vivos”, explica Acheson. “También tuvimos que cambiar los ojos ligeramente y recubrimos el traje con una capa de plastisol, que después imprimimos sobre el traje. Es un sistema similar al traje azul y rojo del hombre araña, pero impreso con un brillo negro que, esperamos, dé al traje una especie de liquidez. Se convierte casi en un elemento estructural orgánico dentro del mismo traje”.

Ya sea que se tratara del conocido traje rojo con azul o del nuevo traje negro, crear el traje del hombre araña fue una labor enorme, de acuerdo con Acheson. Se necesitaron 200 horas hombre para crear el traje del hombre araña, y la filmación requería 40 trajes, lo cual significa 8,000 horas hombre sólo para crear el traje tradicional, sin contar el traje negro ni ninguna otra prenda.

Acheson estudia los movimientos de los actores cuando diseña el vestuario para sus personajes y toma en cuenta los diferentes cables que necesitarán para actuar al crear los diseños. “Casi todos los personajes de esta película usan arneses de seguridad bajo el vestuario, lo cual obviamente afecta la manera en que se mueve la ropa y la forma en que se mueven los actores, entonces debíamos tener en mente todos estos aspectos durante el proceso de diseño”, afirma.

Acheson, quien diseñó el vestuario para El hombre araña™ y El hombre araña™ 2, dice que la serie de El hombre araña™ sigue intrigándolo y desafiándolo. “Todavía me atrae trabajar con diferentes tecnologías como espuma, plásticos y metales, así como telas”, señala. “Me interesa la fusión entre el escultor, el taller de efectos especiales y el taller de vestuario. Hubo mucha interacción entre estos departamentos con El hombre araña™ 3”.

Interactuando también con cada uno de los departamentos, estuvo el diseñador de producción J. Michael Riva, integrante del equipo responsable de dar vida a la visión de Raimi. Riva está orgulloso especialmente de su trabajo de crear el sitio de construcción que sirve como arena para la batalla final de la película. “Hacer un sitio de construcción no parece algo muy difícil, pero si tienes sólo ocho semanas para diseñarlo y construirlo, es prácticamente imposible”, dice. “Para lograrlo, usamos más de 20 toneladas de acero, 100 soldadores y 200 carpinteros trabajando día y noche, los siete días de la semana. ¡Pero lo logramos entre todos!”

El set se llevó seis semanas para estar listo, usando toneladas de acero de un proyecto de construcción cancelado. Un elevador de construcción, completo con todo y su operador, transportaba al reparto y al equipo de producción a los diferentes niveles del elaborado set. Para la iluminación y las complejas necesidades eléctricas que se requerían para las secuencias, se diseñó un laberinto de conexiones que se instalaron veinticinco metros arriba del piso del set, usando más de seis metros de cable eléctrico. Para cuando el set estuvo listo para filmar, el escenario 27 estaba iluminado con aproximadamente 21,000 amperes, que es la energía eléctrica suficiente para dar servicio a 200 hogares.

“Lo maravilloso de un sitio de construcción es que se trata de un lugar muy peligroso. Primero, además del peso involucrado del set, hay mucho acero en un sitio así. Siempre se puede confiar en Sam para ver oportunidades e idear una forma efectiva de usar estos elementos del set, con el fin de incrementar el peligro en una escena”, dice Riva. “Segundo, era una estructura abierta que pretendía tener 50 pisos de altura, abiertos por todos sus lados. Esto ofrecía a Sam un sinnúmero de posibilidades para formar telarañas de arriba a abajo y hacer una persecución por todas partes en la fachada de la estructura de acero. Mientras más alto subían peleando en el edificio, más aumentaba el peligro y la tensión. ¡Es una caída desde muy alto si no eres el hombre araña!”

Una de las ventajas que tuvieron los cineastas para poder llegar a alturas tan grandes fue que muchos miembros del equipo de producción eran veteranos de El hombre araña™ o El hombre araña™ 2, o incluso de ambas películas. Un ejemplo palpable es uno de los integrantes del equipo de efectos especiales de Frazier, George Stevens, “maestro en telarañas”, quien estuvo a cargo de diseñar y construir todas las telarañas en El hombre araña™ 2, y volvió a El hombre araña™ 3 con la misma encomienda. Para una escena memorable al principio de la película, en la que Peter y Mary Jane comparten una noche romántica en una telaraña gigantesca debajo de las estrellas, Stevens construyó una telaraña de 8 por 10 metros. “Contando la investigación que hicimos antes de empezar la creación, trabajamos en esa telaraña durante dos meses”, comenta Stevens. Cuando llegó el momento de filmar, subimos a Maguire y Dunst con arneses y los depositamos en la telaraña.



SOBRE LOS EFECTOS VISUALES

“El público demanda siempre cosas nuevas y que se lleven a cabo en lugares nuevos”, asegura el director Sam Raimi. “Cuando se trata de efectos visuales, significa que te apoyas en la tecnología existente y la aplicas de manera nueva, o desarrollas nueva tecnología para crear esas vistas fantásticas. Uno siempre se pregunta: ‘¿qué no he visto antes?’ Bueno, si no lo has visto antes, probablemente es que no hay tecnología disponible para crearlo. En casi todos los casos tuvimos que desarrollar los medios para crear los efectos de El hombre araña™ 3”.

Para el supervisor de efectos visuales, Scott Stokdyk, el hombre a cargo de poner en la pantalla los efectos visuales, esas palabras fueron el principio de un proceso de dos años para desarrollar los efectos visuales que harían de El hombre araña™ 3 la película más visualmente asombrosa de la serie, hasta ahora. Tan grande como fue el reto de traer a la pantalla a Sandman para los departamentos de efectos prácticos, quizá ningún otro grupo tuvo que enfrentar un obstáculo más grande que el equipo de Stokdyk. “Cuando empezamos el proceso de pre producción, todavía no se habían desarrollado los programas de computadora que pudieran lograr la apariencia de Sandman y sus capacidades como Sam las quería ver”, recuerda el productor Grant Curtis. “Sin embargo, Scott Stokdyk y su equipo crearon tecnología nueva para manipular cada pieza de arena sobre nuestro personaje. La tecnología existente permitió el manejo de miles de partículas a la vez, pero para animar a Sandman como quería Sam, debíamos ser capaces de representar miles de millones de partículas. Al final, el software nuevo que diseñaron requería de diez años hombre para codificarlo”. Un equipo de ingenieros en programación, dirigido por Douglas Bloom, Jonathan Cohen y Chris Allen, se pusieron a trabajar con el fin de entregar el software que daría a los animadores la herramienta que necesitaban para realizar su trabajo.

El productor Avi Arad señala que antes de que pudiera comenzar ningún trabajo, los animadores tenían primero que saber contra lo que iban a luchar. “Tuvimos que entender cómo se comporta la arena, para así poder elaborar las ecuaciones matemáticas que nos dirían cómo manipularla”.

Stokdyk vio desde el principio que para poner a Sandman en la pantalla se necesitaría que su equipo pusiera la delantera. “Desde el inicio supimos que con esta película enfrentaríamos un reto enorme desde la perspectiva de efectos y animación de personajes, y con la arena”, reconoce Stokdyk. “Sam quería que la arena en la pantalla fuera controlable, pero no mágica. La arena tenía que fluir de manera muy realista. Todos hemos visto cómo cae la arena, así que teníamos que hacerlo real. Pero la arena también tendría que fluir hacia arriba para formar a un ser humano”.

Stokdyk dice que él y su equipo se prepararon para el desafío observando primero cómo se mueve la arena en la vida real. “Una de las primeras cosas que hicimos fue organizar la filmación de la arena junto con Sam y Bill Pope, el director de fotografía”, continúa Stokdyk. “Filmamos varias tomas de arena en todas las formas que la íbamos a necesitar, hacia arriba, contra la pantalla azul, sobre la pantalla negra. John Frazier, el supervisor de efectos especiales, filmó incluso una toma aérea con un doble. Filmamos todo lo que nos imaginábamos podría hacerse con arena en la película”.

Lo que encontraron fue una forma nueva de percibir la arena. “La arena tiene retos únicos en la manera en que se comporta, ya que a veces es sólida (con frecuencia vemos granos de arena volando) y otras veces es líquida (pensemos en las dunas de arena)”, continúa Stokdyk. “Sabíamos que la cuenta de partículas iba a ser nuestro mayor reto, no sólo desde el punto de vista técnico, sino desde el artístico, porque tendríamos que combinar la animación de efectos de arena volando alrededor del personaje, con la animación del personaje mismo”.

Mientras Stokdyk y los animadores de efectos descifraban la “mecánica cuántica” del movimiento de la arena, Spencer Cook, el supervisor de animación de El hombre araña™ 3, comenzaba el proceso de diseñar el personaje. “Sandman es un desafío verdaderamente interesante en el sentido de que requiere integración total entre animación de personajes y animación de efectos”, dice. “La arena y la forma en que ésta se mueve en su cuerpo, y la forma en que él se mueve están íntimamente ligadas. No sólo tuvimos que animar al personaje de manera realista y en línea con la actuación de Thomas, sino que había que hacerlo mientras se desprenden del personaje trozos de arena”.

“Está un personaje ahí, actuando con demasiada emoción, pero es sólo una pila de arena”, dice Stokdyk. “Si poníamos granos de arena suficientes para que la gente sintiera algo, entonces se desmoronaba”.

Al final, los artistas se sintieron muy orgullosos de su creación. “Sony Pictures Imageworks realizó El hombre araña™ y El hombre araña™ 2, pero para El hombre araña™ 3 cambió el estándar de la industria”, dice Curtis.

Sandman, por supuesto, no fue el único personaje que impuso a Cook un reto considerable; la animación del traje negro del hombre araña requería cambios que reflejaran la personalidad más agresiva del personaje. “Se mueve un poco más rápido de un lado a otro, sube los hombros un poco más, jala los codos más hacia arriba cuando está escalando o pegado a una pared. Tratamos de encontrar poses que el hombre araña clásico no haría; mientras que con su traje rojo y azul es gracioso y elegante en sus movimientos, con el traje negro es más brusco, burdo y precipitado”.

Respecto a la creación de Venom, Stokdyk indica que el personaje tiene cuando menos tres etapas distintas. Primero, desde luego, es la transformación inicial en la que la piel de Topher Grace se desprende de su cuerpo y una especie de astillas de una sustancia pegajosa le cruzan la cara hasta que lo envuelven por completo. “Conforme se va enojando más, se convierte más en monstruo, más en una bestia”, señala Stokdyk. Primero se vuelve casi un doble del hombre araña, interpretado por Grace. Para el final de la película, es un personaje creado enteramente por computadora, el Venom clásico de las historietas, con la quijada pronunciada y amenazante, y la boca llena de filosos dientes. “Todo está vivo en el Venom de la tira cómica”, prosigue Stokdyk. “El reto era hacer un personaje que fuera monstruoso, muy detallado y muy dinámico, pero no delicado. A pesar de todos los detalles, sigue siendo amenazante”.

Si Sandman, el hombre araña con su traje negro y Venom hubieran sido los únicos retos que enfrentara Stokdyk y su equipo, habría sido suficiente, pero Stokdyk también estaba determinado a entrar en nuevos terrenos en términos de integración de acción en vivo con efectos visuales. El supervisor estuvo siempre disponible durante la producción para afinar cualquier detalle mientras se filmaban las escenas. “Para Sam y para mí era muy importante incorporar en la computadora toda la acción en vivo posible”, afirma. “La razón típica para animar una toma es porque una persona no puede hacerlo todo. Queríamos encontrar una manera en la que un actor o un doble hicieran parte de la acción y sintetizar el resto. La meta era encontrar equilibrio entre conservar la toma real y hacerla emocionante y cinemática”.

Un ejemplo dramático de esta idea se presenta al principio de la película cuando Peter Parker es emboscado por el nuevo Goblin, su amigo Harry Osborn. Es interesante que esta escena fue la primera toma que se filmó en la fotografía principal para El hombre araña™ 3 y empezó justo donde se quedó El hombre araña™ 2. El escenario 30 de Sony Pictures Studios en Culver City, California, el escenario que se usó para el final de El hombre araña™ 2 por el elaborado set del muelle Doc Ock, se convirtió en el primer sitio de filmación para El hombre araña™ 3. El departamento de arte creó una pared de tabiques y un callejón, y el departamento de dobles lo equipó para la batalla aérea.

“Fue idea de Sam presentar a Peter peleando como Peter, no como el hombre araña”, dice el productor Avi Arad. “Es un momento excelente, porque demuestra lo que es una batalla personal para Peter cuando puedes verle el rostro”.

Tobey Maguire y James Franco realizaron la mayor parte de las secuencias aéreas con cables suspendidos en lo alto del escenario. “Tobey es en verdad muy bueno en situaciones difíciles y entiende muy rápido lo que debe hacerse”, dice el coordinador de dobles Scott Rogers. “James también es genial, tiene una actitud muy positiva. Ambos actores están acostumbrados al tipo de esfuerzo físico que se requiere para sus papeles y lo hacen de maravilla”.

Para Stokdyk, lograr alturas tan grandes no habría sido posible sin la contribución de su equipo en Sony Pictures Imageworks, reuniendo, al final, entre 200 y 250 personas para terminar más de 900 tomas de efectos. “Todo se lo debo a mi equipo”, reconoce Stokdyk. “Siempre estuvieron listos para responder de inmediato, siempre en espera de lo que se presentara. Eso es parte del proceso de trabajar con Sam; tienes que ser flexible y estar disponible para cualquier cosa”.



SOBRE EL REPARTO

TOBEY MAGUIRE (Peter Parker /El hombre araña) se reúne de nuevo con Kirsten Dunst, James Franco y el director Sam Raimi para El hombre araña™ 3, la tercera cinta de una franquicia que a la fecha ha obtenido ganancias por más de $1,600 millones de dólares en todo el mundo.

Logrando el éxito de la crítica y comercial en su carrera, Maguire recién actuó al lado de George Clooney y Cate Blanchett en The Good German de Steven Soderbergh. Los créditos de Maguire incluyen una ovacionada actuación como el jockey Red Pollard en Alma de héroes de Gary Ross. La épica de carreras de caballos recibió siete nominaciones para el Academy Award® incluyendo la categoría de Mejor Película.

Actor desde la infancia, Maguire ha aparecido en numerosas películas y proyectos para la televisión, entre los que se incluyen El enemigo, en la cual actuó junto con Robert DeNiro y Leonardo DiCaprio; y el corto metraje de 1996 nominado para el Academy Award® Duke of Groove de Griffin Dunne, con Kate Capshaw, Uma Thurman y Kiefer Sutherland. En 1997, continuó con el estreno de Fox Searchlight de la película La tormenta de hielo, dirigida por Ang Lee. La cinta puso a Maguire en el mapa de los críticos y del público por su interpretación de un joven incomprendido.

Los demás créditos de Maguire incluyen la sátira literaria Deconstructing Harry de Woody Allen; Fear and Loathing in Las Vegas de Terry Gilliam, basada en la novela de Hunter S. Thompson; y la fantasía de New Line, Amor a colores en 1998, dirigida por Gary Ross con Reese Witherspoon. Maguire cementó su carrera como actor con papeles como el de Homer Wells en el agudo drama del proceso de madurar Las reglas de la vida de Lasse Hallstrom (una película nominada para siete Academy Award®); Jake Roedel en Paseo con el diablo de Ang Lee, la historia de un joven guerrillero norteamericano tratando de definirse en un país que está redefiniendo su imagen en medio de una confusión social; y James Leer en Loco fin de semana de Curtis Hanson, en la cual Maguire actúa al lado de Michael Douglas como un estudiante con tendencia a hacer ficción de la historia de su propia familia.

La primera experiencia de Maguire como productor fue la adaptación a la pantalla grande de la novela de David Benioff “La hora 25” para Walt Disney Company. La cinta ovacionada por la crítica fue dirigida por Spike Lee y protagonizada por Ed Norton.

Maguire está desarrollando diversos proyectos a través de Maguire Entertainment, entre los que se encuentran Tokyo Suckerpunch, una adaptación del escritor Ed Solomon de la novela de Isaac Adamson, la cual cuenta la historia de un joven columnista que se presenta como héroe viviendo en una versión ficticia del Tokio moderno; la está produciendo junto con Douglas Wick y Lucy Fisher de Red Wagon Entertainment. También tiene en desarrollo la adaptación a la pantalla grande de la exitosa novela de Jonathan Tropper, Everything Changes, la cual Dan Futterman (Capote) está escribiendo actualmente. Maguire la producirá con Wendy Finerman para Columbia Pictures. También producirá Hot Plastic con Radar Pictures y Ted Tally para Focus Features. Basada en la celebrada novela de Peter Craig (quien está adaptando el guión), Hot Plastic se centra en la historia de un padre y su hijo donde ambos se enamoran de la misma mujer.


KIRSTEN DUNST (Mary Jane Watson) recientemente protagonizó María Antonieta: la reina adolescente de Sofia Coppola al lado de Jason Schwartzman y la cinta Todo sucede en Elizabethtown de Cameron Crowe junto con Orlando Bloom. Antes de eso actuó en Wimbledon interpretando a una joven y exitosa tenista, al lado de Paul Bettany y repitió su papel como Mary Jane Watson en El hombre araña™ 2, un papel que se originó dos años antes en El hombre araña™.

Dunst también actuó en la ovacionada comedia surrealista El eterno resplandor de una mente sin recuerdos, escrita por el nominado para el Academy Award® Charlie Kaufman, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey, Kate Winslet y Mark Ruffalo; La sonrisa de Monalisa con Julia Roberts, Julia Stiles y Maggie Gyllenhaal; la película independiente Levity con Billy Bob Thornton y Morgan Freeman; The Cat’s Meow de Peter Bogdanovich; el éxito taquillero Triunfos robados; Crazy /Beautiful, dirigida por John Stockwell; Mujercitas, con Susan Sarandon y Winona Ryder; Jumanji, con Robin Williams; La sombra del pasado, con Nick Nolte; la cinta Escándalo en la Casa Blanca de Barry Levinson, con Dustin Hoffman y Robert DeNiro; Entrevista con el vampiro de Neil Jordan, al lado de Tom Cruise y Brad Pitt; y Pequeños guerreros, con el desaparecido Phil Hartman. Pronto la veremos en una película todavía no titulada sobre Marla Ruzicka, una trabajadora voluntaria dedicada a ayudar a las víctimas de Irak y Afganistán por la invasión norteamericana a sus respectivas naciones.

Dunst ha recibido una creciente lista de honores. Su actuación en Entrevista con el vampiro le hizo obtener una nominación para el Premio Golden Globe, el Premio Blockbuster Video por Mejor Actriz de Reparto y ganó el Premio MTV por Mejor Artista Nueva. The Hollywood Reporter también nombró a Dunst Mejor Actriz Joven por su interpretación de una adolescente prostituta en la exitosa serie “Emergencia”. Más adelante este año recibirá el Premio Estrella Femenina del Año en ShoWest.

Dunst empezó su carrera a la edad de tres años filmando comerciales para la televisión. Con más de 50 comerciales en su historia, dio el salto a la pantalla grande en 1989 con la cinta Historias de Nueva York de Woody Allen.

Su carrera no se ha limitado sólo a la pantalla grande. Además de su trabajo en “Emergencia”, actuó en “The Outer Limits” y “Devil’s Arithmetic” de Showtime, producidas por Dustin Hoffman y Mimi Rogers, en la película para televisión “Ruby Ridge: An American Tragedy”, en “Tower of Terror” del Maravilloso mundo de Disney y en “15 and Pregnant” de Lifetime Television.


Después de interpretar a Harry Osborn en El hombre araña™ y El hombre araña™ 2, JAMES FRANCO (Harry Osborn) regresa con el mismo papel en El hombre araña™ 3.

La metamorfosis de Franco con el papel del título de James Dean en la cinta biográfica de la TNT obtuvo grandes revistas y atención de toda la industria del entretenimiento. Por su interpretación de la leyenda de la pantalla, ganó un Premio Golden Globe por Mejor Actor en Película hecha para la Televisión y estuvo nominado para un Premio Emmy y un Screen Actors Guild.

Franco, quien recién actuó en The Dead Girl de Karen Moncrieff y próximamente apaecerá al lado de Seth Rogen en la comedia de David Gordon Green, Pineapple Express, producida por Judd Apatow. También actúa en An American Crime de First Look, con Catherine Keener; In the Valley of Elah, escrita y dirigida por Paul Haggis; y en la comedia oscura Camille al lado de Sienna Miller.

Sus créditos incluyen el drama de la Primera Guerra Mundial, Flyboys; el drama de la academia naval Annapolis; el drama romántico Tristán e Isolda; El gran rescate de John Dahl; Conexión fatal de Robert Altman; el debut como director de Nicolas Cage, Sonny; La marca del asesino al lado de Robert DeNiro; y en la cinta producida por Martin Scorsese, Deuces Wild.

En televisión, Franco actuó en la serie ovacionada por la crítica “Freaks and Geeks” de la NBC.

Franco también ha escrito, dirigido y actuado en varias obras de teatro, incluyendo “Fool’s Gold” y “The Ape”, la cual también fue adaptada al cine. Ahora se encuentra en la post producción de Good Time Max, la cual además de protagonizar, escribió y dirigió.

Actualmente reside en Los Ángeles.


THOMAS HADEN CHURCH (Flint Marko /Sandman) recibió una nominación para el Academy Award® por su interpretación de Jack, actuando al lado de Paul Giamatti, en la cinta ovacionada por la crítica Entre copas de Alexander Payne. La cinta de Fox Searchlight Pictures se estrenó en el Festival de Cine de Toronto número 29 y ganó numerosos premios en 2004 y 2005, incluyendo un Golden Globe por Mejor Película de Comedia, el Premio Broadcast Film Critics por Mejor Película, un Premio Screen Actors Guild por Mejor Ensamble de Reparto y seis Premios Independent Spirit. Church fue honrado también como Mejor Actor de Reparto por los Críticos Cinematográficos y los Premios Independent Spirit.

Church recién actuó junto con Robert Duvall en la película para televisión de American Movie Classics “Broken Trail”, dirigida por Walter Hill y obtuvo nominaciones para el Golden Globe y el Premio SAG por su actuación. Prestó además su voz para dos importantes papeles: como Dwayne en Vecinos invasores de DreamWorks y como el cuervo Brooks en La telaraña de Charlotte de Paramount. Church hizo su debut en el cine en 1993 con la cinta Los justicieros, dirigida por George P. Cosmatos. Sus demás créditos en cine incluyen el éxito de taquilla George de la jungla junto con Brendan Fraser y la película Free Money al lado de Marlon Brando. Además, Church es coguionista y director de la película Rolling Kansas, la cual se estrenó como selección oficial en el Festival de Cine Sundance de 2003.

Para la televisión, Church actuó como el mecánico Lowell Mather en la duradera comedia de la NBC “Wings”. También interpretó a Ned Dorsey al lado de Debra Messing en la serie de Fox “Ned and Stacey”. En 1997, la revista Time Magazine proclamó que “Ned Dorsey es una de las seis razones para ver la televisión”. Ese mismo año y por la misma actuación, Church fue declarado “no apto para vivir con perros” por National Public Radio.

Church vive en su rancho en Tejas.


TOPHER GRACE (Eddie Brock /Venom), quien fue una presencia semanal fija en los hogares de los Estados Unidos en la exitosa serie de comedia “That ‘70s Show”, pasó sin esfuerzo de la pantalla pequeña a la grande. Como testamento de su éxito, fue honrado con los Premios de Importante Actuación por el Consejo Nacional de Revista y por los Críticos de Cine en Línea de Nueva York, por sus papeles protagonistas en Mi nuevo jefe y P.S. en 2004.

Actualmente Grace está realizando la producción ejecutiva y actuando en Kids in America para Imagine /Universal. Grace coescribió el guión con su socio de producción Gordon Kaywin y actúa al lado de Anna Faris. También es productor ejecutivo, junto con Kaywin, y actúa en Source Code, una cinta de suspenso de ciencia ficción para Universal. Grace tiene en desarrollo actualmente la comedia Coxblocker con Seann William Scott.

La mayor oportunidad de Grace en cine llegó con su debut en la cinta nominada para el Oscar®, Tráfico de Steven Soderbergh, a la cual le siguió una memorable actuación en La gran estafa también de Soderbergh, papel que repitió en la secuela, La nueva gran estafa. Los demás créditos de Grace incluyen la comedia romántica de Robert Luketic, Una cita con tu ídolo, con Kate Bosworth y Josh Duhamel; y La sonrisa de Monalisa de Mike Newell, al lado de Julia Roberts y Kirsten Dunst.

Empezó a actuar en la secundaria, donde participó en producciones como “The Pirates of Penzance”, “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” y “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum”. Después de graduarse se mudó a Los Ángeles para asistir a la Universidad del Sur de California donde después de poco tiempo le llamaron a hacer una audición para el papel estelar de Eric Forman en “That ‘70s Show”. El contacto salió de los padres de una compañera de escuela que lo recordaban por su actuación en una obra escolar. Actualmente vive en Los Ángeles.


BRYCE DALLAS HOWARD (Gwen Stacy) lo más reciente que ha hecho es la película La dama en el agua de M. Night Shyamalan al lado de Paul Giamatti, seguida por la excelente adaptación de una obra clásica de Shakespeare, “Como gustéis” de Kenneth Branagh para HBO Films, en la cual interpreta el papel de Rosalind al lado de Kevin Kline y Alfred Molina. Antes de eso, apareció junto con Willem Dafoe y Danny Glover en la cinta Manderlay de Lars von Trier, la secuela que realizó el cineasta de Dogville. Manderlay se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2005.

Howard hizo su debut en el cine actuando en la película La aldea de M. Night Shyamalan al lado de Adrien Brody, Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver. Después de salir del programa de la Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York, Howard empezó a trabajar de inmediato en los teatros de Nueva York. Su trabajo en el escenario incluye el papel de Marianne en la producción de Broadway de la obra “Tartuffe” de Roundabout; Rosalind en el Teatro del Público de “Como gustéis”; Sally Platt en la producción del Club de Teatro de Manhattan de “House /Garden” de Alan Ayckbourn y como Emily en la producción del Teatro Bay Street de “Our Town”.


JAMES CROMWELL (Capitán Stacy) obtuvo una nominación para el Oscar® por Mejor Actor de Reparto por su memorable actuación como el granjero Hoggett en la exitosa cinta Babe: el puerquito va a la ciudad. El trabajo reciente de Cromwell en la pantalla grande incluye Golpe bajo: el juego final; Yo Robot; Jinetes del espacio; la ovacionada por la crítica Milagros inesperados de Frank Darabont; La hija del general; El acusado; Se busca novia; La suma de todos los miedos; Spirit: el córcel indomable de DreamWorks SKG; la película nominada para el Oscar® La reina de Stephen Frears; y Becoming Jane.

Adicionalmente, actuó como el abuelo en The Education of Little Tree y como el capitán de la policía Dudley Smith en Los Ángeles al desnudo. Entre sus muchas otras películas están Viaje a las estrellas: primer contacto, Larry Flint: el nombre del estáncalo y Babe: el puerquito va a la ciudad.

Podemos ver actualmente a Cromwell en la serie de Fox “24 horas” como Phillip Bauer. Obtuvo nominaciones para el Premio Emmy por su trabajo en la serie original de HBO “Six Feet Under”, la película de HBO “RKO 281” y el drama de la NBC “Emergencia”. Cromwell también apareció en “A Slight Case of Murder” de la estación TNT. Su trabajo abarca docenas de mini series y películas de la semana, entre las que se incluye un papel estelar en “A Slight Case of Murder” de TNT, una aparición en “Angels in America” de HBO, “The West Wing”, “Picket Fences”, “Home Improvement”, “L.A. Law” y “Viaje a las estrellas: la próxima generación”.

Cromwell también ha demostrado su talento en muchas exitosas obras de teatro, incluyendo “Hamlet”, “The Iceman Cometh”, “Devil’s Disciple”, “All’s Well That Ends Well”, “Beckett” y “Othello” en varios de los teatros más distinguidos del país, como son el South Coast Repertory, el Teatro Goodman, El Foro Mark Taper, el Festival American Shakespeare, Center Stage, el Teatro Long Wharf y el Old Globe. Recientemente interpretó a A. E. Houseman en la premier norteamericana de “The Invention of Love” de Tom Stoppard en A.C.T. en San Francisco.

Cromwell ha dirigido en teatros de todo el país y fue el fundador y director artístico de su propia compañía, Stage West, en Springfield, Massachusetts. También codirigió un corto metraje que se estrenó en el Festival de Cine de Londres.

Nacido en Los Ángeles, Cromwell creció en Nueva York y Waterford, Connecticut, y estudió en la Universidad Carnegie Mellon (entonces Carnegie Tech). Su padre, John Cromwell, un aclamado actor y director, fue uno de los primeros presidentes de Screen Directors Guild. Su madre, Kay Johnson, fue actriz de cine y teatro.


La veterana actriz de cine y teatro, ROSEMARY HARRIS (la tía May), regresa a su papel de la tía May en El hombre araña™ 3, después de haber sido también la adorada tía de Peter Parker en los súper éxitos El hombre araña™ y El hombre araña™ 2.

Harris obtuvo una nominación para el Academy Award® por su actuación en la película de 1994 Tom & Viv al lado de Willem Dafoe y más recientemente interpretó a la viuda matriarca Valerie en la cinta ovacionada por la crítica El amanecer de un siglo con Ralph Fiennes. En la película, el papel de la joven Valerie es interpretado por la hija de Harris, la actriz ganadora del Premio Tony, Jennifer Ehle.

Harris apareció al lado de Annette Bening en Una mujer seductora y recién terminó su trabajo en la cinta próxima a estrenarse Before The Devil Knows You’re Dead de Sidney Lumet, junto a Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Albert Finney.

Harris trabajó por primera vez con el director Sam Raimi en la cinta de suspenso sobrenatural Testigo. Hizo su debut en el cine en 1954 al lado de Elizabeth Taylor, Stewart Granger y Peter Ustinov en la cinta clásica Beau Brummell y ha aparecido en películas como Los niños del Brasil, Amor a segunda vista, Hamlet del director Kenneth Branagh y My Life So Far.

Harris ha estado nominada ocho veces para el Premio Tony por su trabajo en el escenario y ganó un Tony en 1966 por su actuación como la Reina Eleanor de Aquitania en “A Lion in Winter” al lado de Robert Preston. Sus otras siete nominaciones para el Premio Tony fueron por papeles en las obras de teatro “Old Times”, “The Royal Family”, “Heartbreak House”, “Pack of Lies”, “Hay Fever” de Noel Coward, “A Delicate Balance” y “Waiting in the Wings” con Lauren Bacall.

Recientemente fue honrada con un Premio Obie por su actuación en “All Over” de Edward Albee. Hizo su debut en los escenarios de Broadway con la obra de Moss Hart, “Climate of Eden” y su extensa lista de créditos incluye actuaciones en “The Seven Year Itch” en Londres y en la producción de Broadway de “Lost in Yonkers”. El trabajo clásico de Harris en el Old Vic y en el Teatro Nacional incluye papeles como Desdemona al lado de Richard Burton en “Othello”, Ofelia en “Hamlet” de Peter O’Toole e Ilyena en “Uncle Vanya” de Chekov con Laurence Olivier y Michael Redgrave.

Harris recibió un Premio Golden Globe por su trabajo en la producción para la televisión de “The Holocaust” y un Premio Emmy por “Notorious Woman — The Life of George Sand”. Sus demás créditos en televisión incluyen “The Chamomile Lawn” y “Death of a Salesman”.


J.K. SIMMONS (J. Jonah Jameson) repite en El hombre araña™ 3 el papel que creó como el gruñón jefe de Peter Parker en el Daily Bugle, el cual marca su quinta colaboración con el director Sam Raimi. Los otros créditos de Simmons con Raimi son El hombre araña™, El hombre araña™ 2, Testigo y Por amor.

Recientemente apareció en Gracias por fumar, El quinteto de la muerte, Hidalgo, Fuera del mapa, First Snow, Rendition y la próxima a estrenarse Juno. Otros de sus créditos en cine incluyen La mexicana, Otoño en Nueva York, El día del chacal, El árbitro, Facedown, Asalto mortal, Above Freezing y Medidas extremas.

En televisión, Simmons tiene un papel recurrente en la serie “The Closer”. También actuó en la ovacionada serie original de HBO “Oz” y tiene otro papel regular en “La ley y el orden”. Interpreta a McLaughlin en la película de HBO, que está próxima a estrenarse, “Bury My Heart at Wounded Knee”. Ha aparecido como invitado especial en los programas “The West Wing”, “Homicide”, “New York Undercover”, “Feds”, “Everwood”, “Emergencia” y “Spin City”. Tuvo un papel recurrente en la serie “The D.A”.

Simmons ha actuado en los escenarios de Broadway en “Laughter on the 23rd Floor”, “Guys and Dolls”, “Cuestión de honor”, “Peter Pan” y “A Change in the Heir”, y fuera de Broadway en “Das Barbecu” y “Birds of Paradise”.


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