"TEMPORADA DE PATOS"

de Fernando Eimbcke

 


FERNANDO EIMBCKE, reconocido director de video clips de grupos como El Gran Silencio, Molotov, Plastilina Mosh, Jumbo y Genitallica, nombrado ‘Promesa de Dirección de Cine’ por la empresa MTV en el 2003, se lanza exitosamente a su primer largometraje en TEMPORADA DE PATOS, una experiencia intimista con cuatro personajes que aprenden mucho de sí cuando se corta la luz en un departamento de la Ciudad de México.
Flama (DANIEL MIRANDA) y Moko (DIEGO CATAÑO), ambos de catorce años, tienen todo lo necesario para pasar un domingo juntos: videojuegos, comics porno y pizzas a domicilio. Sin embargo, la Compañía de Luz y Fuerza, la vecina, un repartidor de pizzas (ENRIQUE ARREOLA) , once segundos, un pastel y un espantoso cuadro de patos, rompen con la armonía de lo que prometía ser un día de lo más plácido. El timbre suena y la responsable es la vecina Rita (DANNY PEREA), una jovencita mayor que los dos chicos, dispuesta a cocinar un pastel a toda costa. Su petición es sencilla: sólo quiere usar el horno de la cocina de Flama por 15 minutos. A regañadientes la respuesta es sí, pero el orden cósmico de la tarde se rompe para los dos amigos al tener a un agente desconocido con faldas en la cocina.
“Quise hacer una película sobre adolescentes por respeto a su constante necesidad de búsqueda, por su rechazo a las fórmulas y a lo establecido, por su desenfado, por su energía, y porque los adolescentes quizás no saben lo que quieren pero saben perfectamente lo que no quieren”, explica EIMBCKE, quien para la escritura de su guión se acercó a jóvenes que experimentan la pubertad, para averiguar sus gustos en música, cine, videos y libros, e investigar cómo los integran en su vida cotidiana.
CHRISTIAN VALDELIÈVRE, productor de TEMPORADA DE PATOS y de filmes de éxito tales como SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS, VIVIR MATA y LA HIJA DEL CANÍBAL, asegura que EIMBCKE tiene una amplia sensibilidad para el tema de los adolescentes: “Parte del corazón de esta película radica en lo que representa la amistad y lo fuerte que es perderla. Cómo esas cosas que pueden parecernos pequeñas, realmente a los chicos de esta edad les son muy importantes”, subrata VALDELIÈVRE. “Creo mucho en la propuesta de Fernando porque él está convencido en tratar a los adolescentes como personas inteligentes que tienen sus propios gustos, personalidades y manera de pensar”.
Para la elección de quienes encarnarían a Rita, Moko y Flama, FERNANDO EIMBCKE eligió reclutar a actores sin amplia experiencia frente a las cámaras. “Estaba buscando caras frescas, chicos que no estuvieran habituados al medio, que no estuvieran ya entrenados en saber cuáles son sus mejores ángulos para la cámara o en cómo crear situaciones sentimentales con tan sólo mostrar una “lagrimita temblorosa”, explica el director; “pienso que el resultado fue mucho mejor porque creamos reacciones que lidian más con la realidad que con las típicas maneras de mostrar a los adolescentes”.
Vivimos en un mundo donde las distracciones están a la orden del día. Es fácil encender la televisión, poner un CD o aferrarse al control del videojuego para de inmediato construir una muralla de incomunicación con los que nos rodean. ¿Pero qué sucede cuando una tarde de domingo se corta la luz y de pronto lo único que se puede hacer es dialogar?
“Siempre pasan cosas muy curiosas cuando se corta la luz. Recuerdo de más joven que estábamos en la sala frente al televisor y de pronto nos quedábamos a oscuras; todos permanecíamos quietos, pues no había a donde ir. Entonces comenzábamos a hablar y a contar historias. Se convertía en una experiencia muy especial donde como familia nos comunicábamos y nos escuchábamos”, recuerda EIMBCKE, reflexionando sobre uno de los detonadores básicos que lo inspiraron a escribir TEMPORADA DE PATOS. “En este proyecto se plantea qué pasa cuando hablamos de personas normales con sus propios problemas”, plantea el productor ejecutivo JAIME BERNARDO RAMOS; “el hecho de que se corte la luz en su departamento es un elemento externo que les quita a los personajes sus escudos, les hace bajar la guardia y los lleva a darse cuenta de que pueden convivir de otra manera, como personas.”
El plan de Moko y Flama marcha de maravilla. Su videojuego favorito ya está encendido y un duelo de Halo está por comenzar. Jamás sospechan que el primer problema de la tarde está por tocar a la puerta. “Rita es un personaje que aparece en el departamento de Flama con el único objetivo de no aburrirse en domingo, y que en el transcurso de la historia nos hace ver que ese aburrimiento va acompañado de un fuerte sentimiento de soledad”, comenta DANNY PEREA. El personaje de Rita trae consigo la curiosidad de la pubertad por explorar al sexo opuesto, en ese juego continuo de antagonismo y roce propio de la edad. “Rita es un personaje que entra en la estructura de la comedia como un pícaro, y a la vez como alguien que, a pesar de ser más sufrida que los demás, saca ventaja de ello”, dice JAIME BERNARDO RAMOS. A medida que transcurre la historia, Moko ayuda a hacer unos brownies a Rita, llevándose una sorpresa que hará que vea el mundo de forma distinta.
“Lo más entretenido de TEMPORADA DE PATOS es la libertad que se dan esa tarde los cuatro personajes para hablar y hacer lo que quieran”, revela ARREOLA, “en el caso de Ulises, le sirve para olvidarse un momento del peso de la carga cotidiana de su trabajo como repartidor de pizzas”. “En este personaje nos vamos a ver reflejados muchos de los que tenemos entre 30 y 35 años, cuando nos damos cuenta de que nuestra vida no es ni siquiera lo que no queríamos que fuera cuando éramos adolescentes”, comenta EIMBCKE. “Ulises no se imaginaba que su encuentro con Flama, Moko y Rita lo llevaría a hacerse preguntas existenciales, y tanto sucede así que el personaje decide cambiar totalmente su forma de vida”, agrega ARREOLA.

Moko y Flama se han liquidado una bolsa de papas fritas tamaño jumbo. No tienen hambre, pero aún así han decidido pedir una pizza. ¿Por qué? Porque tomarle el tiempo al repartidor puede darle un poco de acción a un domingo sin luz. Ulises es el repartidor de pizza que por una extraña circunstancia termina peleándose y posteriormente jugando videojuegos con nuestros dos personajes. Mientras tanto... Rita cocina su pastel.
Cuando se corta la luz sólo hay dos opciones: darle la espalda al otro, o discurrir acerca de la procedencia de un espantoso cuadro, una pintura paisajista donde se ve un pato alzando el vuelo desde una laguna . “Se supone que mis papás se están peleando por esa pintura de patos que llevaba 13 años arrumbada en el desván ”, explica el actor DANIEL MIRANDA, “Mi personaje, Flama, se siente identificado con esa pintura, porque tanto él como el cuadro fueron olvidados por sus padres, y ahora, al divorciarse, resulta que se están peleando por tenerlo.” .Conforme la tarde avanza, la dinámica entre los cuatro personajes se intensifica y entran en un proceso de autoconocimiento. El cuadro sirve como testigo de la amistad que debe eventualmente consolidarse y de las vidas de unos desconocidos que están por dejar de serlo. “Lo más lindo del cuadro es que, gracias a él, conocemos porqué los patos vuelan en ‘V’. Parece absurdo, pero creo que tenemos mucho que aprender de los patos”, comenta EIMBCKE.
Mientras ENRIQUE ARREOLA proviene del teatro y es el más experimentado en su oficio de actor, MIRANDA, CATAÑO y PEREA apenas inician sus carreras, por lo que EIMBCKE no siempre los dirigió de la misma forma. “A veces, mi dirección se remitía a las vivencias de los actores, mientras que otras respondía más a instrucciones técnicas; pero no había norma general y con alguien como ARREOLA algunas veces tuvimos que recurrir a sus vivencias, mientras que a los chicos les decíamos por ejemplo: “quédate en silencio 10 segundos” o “sólo gira a la derecha”, agrega FERNANDO. A su vez, dado que los tres jóvenes protagonistas tienen la misma edad que sus personajes, se los invitó a colaborar con sus sugerencias en algunos diálogos o situaciones.

Con respecto a la puesta en escena, EIMBCKE apunta que "al fotógrafo y a mí nos preocupaba cómo lograr variantes visuales en el transcurso de una historia que se desarrolla en su totalidad en el interior de un departamento; y la respuesta estuvo en el juego geométrico y de volumen que nos ofrecía el blanco y negro. Además la idea de que los jóvenes prefieren el color es un mito; hace tiempo que dejaron atrás el mundo Teletubi“. ALEXIS ZABÉ, que ha sido fotógrafo de EIMBCKE en decenas de producciones, desde los videoclips de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Dover, hasta el cortometraje ‘No Sea Malito” de la serie ‘Cineminutos Contra la Corrupción’, explica que propuso al realizador que la luz se basara en fuentes naturales, librándose de usar equipos de iluminación ostentosos.
“Es algo con lo que he estado experimentando en los últimos años. En vez de controlar todo y de mantener y querer poner toda la luz nosotros, se trata de aprovechar la luz que existe porque el mundo está lleno de ella. Además, con esta decisión fue como quitarle capas de cebolla al set de rodaje, trabajando con menos gente y menos lámparas. Todo fue más cómodo”, concluye ZABÉ.

TEMPORADA DE PATOS ha tenido una gran acogida a nivel mundial y ha sido invitada a participar en diferentes festivales de talla internacional. La película fue estrenada en la ‘XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano’ en Guadalajara, donde obtuvo 7 premios Mayahuel (Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor diseño sonoro y Mejor música original). Además obtuvo el premio FIPRESCI que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y el primer premio JVC. Posteriormente participó en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, donde fue recibida con una respuesta entusiasta del público, y en donde se logró la apertura para la distribución de la película a nivel mundial, siendo adquirida por distribuidores de países como Francia, Reino Unido, España, Holanda, Bélgica, Suiza y Japón, entre otros. Fue también exhibida con gran repercusión en los festivales de Munich, Alemania y Pesaro, Italia (40ª Mostra Internazionale del Nuovo Cinema) recibiendo en este último el premio “Cinema Avvenire Prize”. Fué invitada también como único largometraje al festival más importante de cortometrajes ‘Expresión en corto’ en Guanajuato.
Además de la música original del filme, TEMPORADA DE PATOS cuenta con dos canciones invitadas a formar parte del score; mientras Natalia Lafourcade y La Forquetina interpretan su cover de “El Pato”, Alejandro Rosso de Plastilina Mosh propone “Panorama”,

Daniel Miranda (Flama)
Nació en la Ciudad de México en 1990, y cursa ahora sus estudios secundarios. A los 4 años hizo su debut actoral para la T.V. UNAM en un programa ecológico y a partir de allí siguió su carrera como modelo publicitario.

Diego Cataño Elizondo (Moko)
Nació en la ciudad de Cuernavaca, Morelos en 1990. Hizo la escuela primaria en la ciudad de Jalapa y en la Ciudad de México, y actualmente cursa el segundo año del secundario. En el año de 1993 inicia una carrera futbolística en el equipo “Los delfines” de Jalapa, hasta el año de 1998 en el que, al llegar a la ciudad de México, se incorpora al club Cruz Azul, donde milita desde 1998 al 2000; a partir de ese año juega en las inferiores de los Pumas de la UNAM.
En el año 2000-2001 participa como actor en la telenovela El Derecho de Nacer producida por Televisa, bajo la producción ejecutiva de Carlos Sotomayor y la dirección de Sergio Cataño. Asimismo, en el año 2001 es convocado por el realizador Carlos Salces para un pequeño personaje en el largometraje Zurdo producido por Altavista y Fantasma Films. En el 2003 logra ganarse un personaje protagónico en TEMPORADA DE PATOS.

Danny Perea (Rita)
Su primera aparición notoria data de 1995, cuando trabaja en un videoclip con Eduardo Palomo. Después aparece en TV en Amantes, Enredos y Engaños (1996), La Hora de los Chavos (1997), Secretos del Sabor (1998),( programa piloto); Escuela para Padres; Una Familia con Ángel (1999), Todo por Amor (2000), Lo que Callamos las Mujeres (2000), etc. Pudo vérsela también en el musical Todo tiene Tambor con Mariana Garza, como actriz y bailarina (2000) y en cine en Zurdo de Carlos Salces (2001),

Enrique Arreola (Ulises)
Siguió la carrera de actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales y en La Casa del Teatro, bajo la tutoría del maestro Luis de Tavira, así como la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Desde 1992 ha participado profesionalmente en más de 30 obras teatrales, en el ámbito local y en festivales, giras nacionales e internacionales, las cuales incluyen el festival Grec en Barcelona, Festival Fricciones en Dijon, Francia; en Estados Unidos, Brooklyn Academy of Music en Nueva York, Duke Institute of the Arts North Carolina, The Kennedy Center Washington DC, Roger Ebert’s Overlooked Film Festival, Festival Latino en Los Angeles y Miami, Festival Hispano en Chicago, Time Based Art Festival Pórtland, Oregon, entre otros; en Sudamérica, el Festival Iberoamérica de Teatro en Bogotá, Colombia, Festival Teatro de a Mil Santiago de Chile, Festival Internacional Cervantino, México, etc. Ha trabajado con directores como Claudio Valdes Kuri, Rubén Ortiz, Daniel Giménez Cacho, Catherine Marnas, Luis de Tavira, Marco Antonio Silva, David Olguín, Mario Espinosa. Alberto Lomnitz, Victoria Gutiérrez, Raúl Quintanilla, José Antonio Cordero, en obras como Eva Perón, El Homosexual ó las dificultades de expresarse,‘Las Cuatro Gemelas de Copi, La Estética del Crimen de Paul Porter, La Ópera de tres centavos y Un Hombre es un Hombre ambas de Bertolt Brecht, No hay ladrón que por bien no venga de Dario Fo, Becket o el honor de Dios de Jean Anouilh por la cual recibió el premio de la Asociación de Periodistas Teatrales a la mejor co-actuación masculina, Misantropía de Héctor Mendoza, La Lucha con el Ángel de Jorge Ibargüengoitia, etc. Con la Compañía Nacional de Teatro trabajó en Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès, El Automóvil Gris de Claudio Valdés Kuri, Las Brujas de Salem de Arthur Miller, ...De Película de Julio Castillo, así como en los espectáculos infantiles La Fogata Palibantinú de Alberto Lomnitz y con el Grupo 55 Argentino- Mexicano ¡Vieja el Último!. Es becado por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes durante 1999-2000 y 2003-2004. En cine actúa en una decena de cortometrajes, en La Habitación Azul (2001) de Walter Doenher y TEMPORADA DE PATOS ( 2003).

Fernando Eimbcke (director y guionista)
Realizó estudios de cinematografía especializándose en dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM) en el período 1992-1996. Es escritor y realizador de cortometraje, que han sido reconocidos no sólo en México sino en encuentros y festivales internacionales: La suerte de la fea… a la bonita no le importa, proyecto ganador del Primer Concurso Nacional De Proyectos De Cortometraje 2001, convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, obtuvo mención honorífica en la edición del FESTIVAL DE CORTOMETRAJE CUADRO 2002 y fue Opening Screening en la Casa de las Culturas del Mundo INTERFILM BERLIN (Berlin, 2002); Disculpe las molestias se presentó en el IX Encuentro de Cine de América Latina (Toulouse-Francia,1997) y en el International Student Film Festival (San Diego-Tijuana, 1997); Alcanzar una estrella fue seleccionado como una de las diez mejores propuestas de la Contrabienal de Video 1994 (México, D.F., 1994). Otros de sus trabajos incluyen No sea malito, cortometraje contra la corrupción, producido por el IMCINE para la SECODAM; No todo es permanente, cortometraje apoyado por el programa de Co-inversión Cultural del FONCA, nominado al ARIEL 1996, tres cortometrajes para el proyecto de TV Azteca durante el Mundial de Korea Japón 2002: Tarjeta roja, protagonizado por Diego Luna, Silverio Palacios y Jesús Ochoa con guión de Vicente Leñero; Gol, protagonizado por Jorge Zárate y Silverio Palacios con guión de Vicente Leñero y Perra brava, protagonizado por Eugenia Leñero, Jesús Ochoa, y Rodrigo Murray con guión de Vicente Leñero. También ha hecho dirección de cámara y escena para el programa Disney Club, y ha incursionado en la realización de detrás de cámaras con la película Todo el poder. También ha participado en talleres de guión impartidos por Syd Field y Paula Markovitch. Asistió al taller de estructura dramática impartido por Marcelo Vernengo y tiene escritos dos guiones para largometrajes, Cross your heart y Por no dejar... Es también un reconocido director de videos musicales, en los que ha trabajado con grupos como el Gran Silencio, Molotov, Plastilina Mosh, Jumbo y Genitallica; estos tres últimos le valieron nominaciones en el canal MTV como video de la gente con Plastilina Mosh (1998), Jumbo (2000) y Genitallica (2001); En el 2000 recibió el premio al mejor video Iberoamericano en MTV Europa por su colaboración con el grupo español Dover. Participó de los talleres de “Berlinale Talent Campus 2003”.

Christian Valdelièvre (Productor)
Es Licenciado en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana, en la cual se graduó con Mención Honorífica en el año 1980. Posteriormente, estudio la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Graduate School of Business Administration de Harvard University donde se graduó en 1983.Participó activamente en la creación de la cadena exhibidora Cinemex, y es co-productor de la película Sexo, pudor y lágrimas (1999), socio fundador de Futura Producciones y Titán Producciones, productor de Vivir Mata (2002) y La Hija del Caníbal (2003), así como productor asociado de La Habitación Azul (2002).
Jaime Bernardo Ramos (Productor Ejecutivo)
Cursó estudios de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, también hizo cursos en el Centro de Tecnología del Espectáculo en Madrid, en la Escuela Activa de Fotografía y en la Casa del Teatro. En cine ha trabajado como director de arte de las películas Rito Terminal (2000) y Mundo Raro (2001); también realizó la ambientación de Aro Tolbukhin, En la mente del asesino (2002). En teatro, ha dirigido Sex mex (1996), Ein reich, ein folk, ein fürer (1998) y El burlador de Sevilla, y ha producido la obra Estrellas enterradas (2001). También realizó la dirección de arte para los espectáculos Jesucristo Super Estrella (2000) del grupo barcelonés La fura dels baus y Sor Juana Inés de la Cruz; formó parte del departamento de arte de los eventos Año 2000 gobierno de la ciudad y del Festival Internacional Agustín Lara; en televisión trabajó en la serie Interciencias del canal 11.
Alexis Zabé (Fotógrafo)
En poco más de siete años, ha acumulado más de 200 comerciales y videos musicales. Algunos clientes para los que ha trabajado son Coca-Cola, Corona, Ponds, Kellogg’s, Palmolive, Pepsi, Chevrolet. También ha fotografiado cortometrajes, entre otros: Así nos gusta vivir de Michel Franco, No sea malito de Fernando Eimbcke (2003), Tú mataste a Tarantino de Teresa Suárez (2002), Entre dos de Michel Franco (2002), La suerte de la fea… de Fernando Eimbcke (2002), Juego de niños (2002) y Me la debes (2000) de Carlos Cuarón, La historia de I y O de Valentina Leduc - ganador del Ariel a mejor cortometraje y del premio al mejor cortometraje del Festival de Cine de Guanajuato - , Sonríe de Lorenza Manrique (1996), ganador del Ariel a mejor cortometraje, Un volcán con lava de hielo de Valentina Leduc (1995), ganador del Ariel a mejor cortometraje. También fotografió el documental Arqueologías del espejo de Rigoberto Pérez Cano (2001), y algunos capítulos de la serie Cuentos para solitarios.
 

TEMPORADA DE PATOS
Una producción Cinepantera y Lulú Producciones Con la colaboración del FIDECINE y del INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA Año: 2004 – Origen: México – Duración: 85 minutos
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Fernando Eimbcke - PRODUCTOR: Christian Valdelièvre - PRODUCTOR EJECUTIVO: Jaime Bernardo Ramos - FOTOGRAFÍA: Alexis Zabé - MONTAJE : Mariana Rodríguez - CASTING: Rocío Belmont, Isabel Cortázar, Andrea Abbiati - DIRECCIÓN DE ARTE: Diana Quiroz - MAQUILLAJE Y VESTUARIO: Lissi de la Concha - MÚSICA ORIGINAL: Alejandro Rosso - DISEÑO SONORO: Lena Esquenazi - POSTPRODUCCIÓN: Tlacateotl Mata - SONIDO DIRECTO: Antonio Diego

Elenco
DANIEL MIRANDA ( Flama)
DIEGO CATAÑO (Moko)
ENRIQUE ARREOLA (Ulises)
DANNY PEREA (Rita)


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS