"TENACIOUS D -

Delirios de Fama"

de Liam Lynch

 

Hubo dos eventos que sacudieron la tierra en Los Ángeles en 1994: el terremoto en Northridge y el nacimiento de Tenacious D, la banda liderada por Jack Black y Kyle Gass.

Ambos se conocieron como miembros de la Banda de Actores, un grupo de teatro de Los Ángeles fundado por Tim Robbins, donde descubren su mutuo amor por el rock and roll. Desde su primer show en el Bar de Al en el centro de Los Ángeles, donde tocaron su única canción, “Tribute,” y se proclamaron la Mejor Banda del Planeta, “The D,” como los llaman sus fanáticos, han encantado a todo el que los escuchó.

Siguiendo su debut profesional en el Bar de Al, aparecieron en el programa de comedia de HBO de fines del ´90, “Mr. Show” lo que llevó a que HBO creara tres “Tenacious D” de media hora cada uno donde presentan a la banda. También fueron la banda soporte de Beck, Tool y Pearl Jam, haciendo que crezcan sus fanáticos en el camino.

Sus presentaciones en vivo se han convertido en una leyenda, el público devoto de “D” sabe las letras de todas sus canciones – sus canciones hablan de fama, Kielbasa, Dio, amigos, ídolos, demonios y amor – carnal y de todo tipo.

Su CD de 2001 “Tenacious D” fue platino y lo siguió el DVD, “Tenacious D The Complete Masterworks,” que incluyó su concierto en vivo en Brixton Academy además de videos musicales dirigidos por Spike Jonze y Liam Lynch, así como el documental de Lynch “On the Road with Tenacious D.”

A pesar de que La Llave Del Destino Tenacious D es autobiográfico según lo describen Black y Gass, se han tomado ciertas licencias artísticas. Pero, ¿por qué no lo harían? Esto es, después de todo, El D – el más irreverente de los trovadores.

La película comienza con Pequeño JB (Troy Gentile) a los 10 años, cantando una versión de “Kickapoo” para su familia ultra conservadora y muy religiosa, esa canción fue escrita exclusivamente para la película con una letra que haría sonrojar a un marinero. Cuando su padre (Meat Loaf), quien cree que el rock ‘n roll es el trabajo del diablo, se desabrocha el cinturón y no le muestra piedad, destruyendo todas las láminas de rock que tenía colgadas en su cuarto, JB implora a Dio (Ronnie James Dio), uno de sus dioses del rock, para que lo guíe. Dio le asegura que se encuentra en buen camino pero que debe abandonar ese rígido hogar e ir a Hollywood para “hallar el secreto de su arte.”

Pequeño JB se va de su casa y pasa los siguientes años en la ruta deteniéndose en varias ciudades llamadas Hollywood. JB (Jack Black) finalmente llega a la meca del rock – Hollywood, California.

Paseando por Venice, oye la encantadora música de KG (Kyle Gass) un trovador que interpreta “Bourrees en E Menor,” de Bach en guitarra clásica. A pesar de que la ingenua sugestión de formar una banda juntos es rechazada, JB se une a la melodía de KG, cantando sobre lo que este toca. JB cree que eso es arte, pero KG siente que está arruinando su concierto y ahuyentando a la gente.

Cuando Lee (JR Reed), un repartidor de pizza equivocadamente cree que están haciendo un show juntos, KG se va disgustado.

De regreso a casa, esa misma noche, KG es testigo de cómo JB es atacado y golpeado por una banda que quiere ser como la de la película La Naranja Mecánica. Yendo al rescate, una vez que se asegura que no es riesgoso para él, KG ayuda al joven músico a levantarse y lo lleva de regreso a su hogar.

Deseoso de aprender y deseando ser incluido en la banda de KG, “The Kyle Gass Project,” JB debe sortear una serie de pruebas que le pone el experimentado KG. Hasta que un día se revela la verdad sobre KG, su banda, su disco y su exitosa canción “I Love You Pumpkin.” Luego de que el polvo se asentara, se había formado una amistad y había nacido una nueva banda. Los padres de KG le cortaron los víveres, la renta no está pagada y no hay dinero en el horizonte, ambos se encuentran en una situación desesperada. Su única esperanza es ganar la Noche del Micrófono Abierto en el Bar de Al.

Cuando terminan de tocar la primera canción, la gente responde de manera muy tibia, ellos determinan que para ganar ese concurso deberán escribir una obra maestra. Pronto se dan cuenta de que es mucho más difícil de lo que se habían imaginado.

Luego interviene el destino: ellos se dan cuenta que en cada foto de tapa de la revista Rolling Stone muestran a los más grandes músicos usando la misma y peculiar púa de guitarra. Van corriendo a comprarla al Guitar Center, y el dueño de la tienda tiene una extraña reacción cuando le muestran las tapas de las revistas.

Los lleva a un lugar privado, y el ex guitarrista y actualmente historiador de rock le cuenta una extraña historia en la que están involucrados un mago, magia negra, un herrero, una doncella y un gran demonio con un diente partido. Les cuenta la historia de la Llave del Destino – el secreto más oscuro en la historia del rock. De regreso a la Edad Oscura, la llave fue una púa que pasó de mano en mano, desde Mozart hasta la invasión británica – punk, new wave, metal. En Estados Unidos, desde el blues hasta el rock n’ roll. La Púa, él les informa, está ahora en un Museo de Historia del Rock and Roll – una fortaleza impenetrable.

Una graciosa aventura musical, La Llave Del Destino Tenacious D, sigue a JB y KG en su búsqueda para obtener la Púa y convertirse en la Mejor Banda del Planeta.

Escrita por Jack Black & Kyle Gass & Liam Lynch, quien también dirigió la película, La Llave Del Destino Tenacious D está producida por Black, Gass y Stuart Cornfeld. Los productores ejecutivos son Ben Stiller, Toby Emmerich, Richard Brener, Cale Boyter y Georgia Kacandes.

Durante el viaje, hay muchas apariciones estelares de amigos de The D, entre ellos Fred Armisen (“Saturday Night Live”) y Ned Bellamy (Lords of Dogtown) como el guardia de seguridad del Museo; Cynthia Ettinger (“Carnivale”) como la madre de Pequeño JB; Colin Hanks (King Kong) como miembro de la fraternidad; Amy Poehler (“Saturday Night Live”) como una camarera con mucho carácter y el comediante Paul F. Tompkins como el conductor de la Noche de Micrófono Abierto en el Bar de Al.

El equipo de producción incluye: al cinematógrafo Robert Brinkmann; al diseñador de producción Martin Whist; a la diseñadora de vestuario Dayna Pink y al editor David Rennie, A.C.E. La música es de John King y Andrew Gross; King miembro de los Dust Brothers, también supervisó la grabación de 15 canciones nuevas de The D. Tres de esas canciones son: el gran número de apertura, “Kickapoo,” “Break in City (Storm the Gate)” y el número de cierre, “Beelzeboss (The Final Showdown)”, están co escritas por Tenacious D y Liam Lynch. Además, los fanáticos de D reconocerán la canción “History of Tenacious D” del repertorio de la banda. Epic Records lanzará la música de la película, “The Pick of Destiny,” el 14 de Noviembre de 2006.



SOBRE LA PRODUCCIÓN

De acuerdo con Jack Black y Kyle Gass, una película de Tenacious D se veía en el horizonte desde hace 6 o 7 años. “Comenzamos a pensar en ella justo después de que se terminaran las presentaciones para HBO,” explica Gass. “Ahí mismo dijimos: ‘Haremos una película tan buena que se volverán locos por no habernos dado mas control creativo en el show.’”

Black continúa, “Intentamos escribirla hace mucho tiempo y nos dimos por vencidos. Teníamos buenas ideas pero luego nos dejaban de gustar. También contratamos a otros escritores para que lo intentaran, pero no estábamos contentos con el resultado.”

Dice el productor Stuart Cornfeld, “No había forma de que otro escritor capturara la energía y la actitud apropiadas de Jack y Kyle. Esta película es sobre Tenacious D como una unidad, sobre dos sujetos que quieren tocar el mejor rock que nadie haya tocado jamás. Intentan seguir su camino, sus sueños, vivir su destino. Su destino es ser una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos. A Jack y Kyle se les ocurrió la idea de dos sujetos que intentan hallar la demoníaca Llave del Destino que permite a quien la posea escribir las mejores canciones de todos los tiempos. Una púa de guitarra hecha con un diente de demonio, se entregó y se perdió y se volvió a encontrar en varias situaciones musicales a lo largo de los años.”

Black agrega, “Liam Lynch, nuestro buen amigo, compañero y compadre creativo, nos alentó a que escribiéramos nosotros el guión. Él se sentía muy seguro y tenía una energía muy creativa y positiva. Ayudó que Liam fuera músico y entendiera a Tenacious D – no sólo la parte de comedia sino también su lado musical. Realmente aportó mucho.”

“Liam es una especie de hombre de pop renacentista,” dice Cornfeld. “Unos meses antes de comenzar a armar esto, él tenía un éxito sonando en la radio que escribió él mismo y llamó ‘The United States of Whatever.’ Es un verdadero artista – alguien que en vez de pedir permiso al sistema para ver si se permite o no, simplemente decide lo que quiere hacer, lo hace y luego ve si está o no permitido o si hay mercado para ello.”

Black ríe, “Estábamos en medio del trabajo de guión y de repente esta canción comienza a tocarse por radio. No sabíamos nada. Él no tenía un acuerdo con una compañía discográfica ni nada de eso…Liam sólo envió un disco a la estación de radio y ellos comenzaron a pasarlo. Nunca escuché algo así.”

“La Llave Del Destino Tenacious D cuenta su historia antes de que se formara su unidad,” agrega Cornfeld. “Vemos más sobre sus personalidades individuales. JB comienza siendo un joven ingenuo buscando a un mentor para que le muestre los secretos del mundo y del rock, y KG se convierte en la persona que cumple esa función. En la vida real, por supuesto, ambos son adultos. En la película, diría que son dos adolescentes.”

Liam Lynch conoció a The D a fines de los años ´90 después de una de sus presentaciones en el club nocturno de Los Ángeles llamado Largo. “Estaba haciendo un programa de televisión para MTV en ese momento y teníamos muchísimos fanáticos. Comencé a alentar a los fanáticos de D, sabía que había muchos que miraban el programa y me gustaba apoyar a la banda.”

Pronto después, él y Jack Black se reunieron. A través de su mutuo amor por la música, los video juegos y la comedia, se convirtieron en buenos amigos.

“Jack, Kyle y yo fuimos amigos muchos años antes de comenzar a trabajar juntos, pero siempre apreciamos lo que el otro estaba haciendo. Pronto, me vi involucrado en algunos de sus proyectos. Lo primero que hice con ellos fue un disco Navideño a beneficio de los niños pobres por la estacion de radio en Los Ángeles KROQ; luego hicimos un par de cortometrajes juntos. Me fui de gira con ellos, hice su documental y dirigí su video ‘Tribute’. Dirigí comerciales para ellos y para su disco y escribí una canción con Jack que fue parte de la película School of Rock.”

Cuando llegó el momento de que Tenacious D se pusiera serio con el guión, Lynch fue quien les dio el ímpetu para hacerlo.

“Para mí, Tenacious D es sobre lo que eres y sobre lo que deseas ser,” explica Lynch. “Esa es la base del pensamiento y todos pueden relacionarse con eso. Es sobre eso, porque siempre deseas algo más para ti. Detrás de la música y el humor, creo que es la raíz que conecta a toda la gente con ellos. La verdad es que su apariencia es muy estimada. Hay más gente que se identifica con ellos que con una modelo o una estrella de rock glamorosa viviendo la vida loca, vistiendo ropa cara y con una bella mujer a su lado. Eso no es realista. Jack y Kyle son como la gente real. No todos están en forma, y por eso son diez veces más sexy.”

“Yo sentía muy fuertemente que, con la película, debíamos mostrar la verdad de The D para poder apreciar sus esperanzas y sueños. Nuestra historia muestra quienes son. Pasas un tiempo en su departamento con ellos y ves cuán desesperados están y cuán pequeño es su mundo. Vemos cómo se conocen y cómo viven su primera gran aventura.

“Además de que ellos son súper talentosos y sus canciones son buenas y muy graciosas, una gran parte de su atractivo es que es muy divertido verlos,” dice Lynch. “Cuando los ves, además sabes lo que ellos desean ser. Tocan guitarras acústicas, pero en sus cabezas las escuchan como si fueran eléctricas y escuchan la batería, porque eso es lo que desearían escuchar. Deseas eso para ellos, quieres que tengan éxito como si fueran la más grande banda de rock porque ellos tienen mucha pasión. Tienes que creer en esa pasión de querer ser mejor de lo que eres.”

Y así, Lynch y The D comenzaron el proceso de armado del guión.

“Jack y yo debimos escribir seis versiones de la película antes de esta,” ríe Lynch. “Escribíamos y luego llevábamos lo que habíamos escrito a casa de Kyle y él lo revisaba. Él era la voz de la razón. Identificaba lo que era estúpido y lo que nunca hubiera ocurrido en la vida real, y tuvimos que admitir que tenía razón y volver a empezar de cero. Y Kyle diría: ‘ ¿Por qué no hicieron esto o aquello?’ y él tendría una idea divertidísima que nosotros ni siquiera habíamos pensado. Íbamos hacia delante y hacia atrás hasta llegar a un lugar en el que estábamos felices. Regresamos a algunas de las versiones viejas porque ahora sabíamos qué partes incluir. Queríamos que fuera mística pero sin exagerar.

“Jack y yo escribimos durante 50 días y 50 noches – sin tener un solo día libre. Simplemente lo hicimos. Trabajamos con Stuart y Kyle y se lo mostramos a Ben y aceptamos los comentarios de todos. Jack y Kyle revisaron el guión 3 o 4 veces para asegurarse que el diálogo se oyera natural. Ensayaron algunas escenas para ver cómo era su interacción y también improvisaron, y para su sorpresa, encontraron aún más situaciones cómicas. Seguimos con eso mientras filmábamos. A veces lo que salía espontáneamente en el set de grabación era más gracioso que lo que estaba escrito en el guión.

“Me siento muy orgulloso de la película que escribimos y creo que tiene mucho corazón. No es sólo un conjunto de escenas, sino que es una muestra de lo que es la amistad. Es sobre amor y amistad. Y cualquiera que haya tenido un mejor amigo o que quisiera tenerlo, puede sentirse identificado con la película, les guste o no la música o la comedia. Hay muchos ingredientes sobre la soledad y la desesperación, todos pueden identificarse con ello. Necesitas sentir amor y preocupación por ellos para poder reír con ellos también.”

Kyle Gass recuerda, “Una vez que comenzamos con Liam, nos pareció bien. Luego, Jack y Liam la completaron de escenas muy divertidas. Creo que el guión es muy económico. Intentamos hacerlo corto y que hubiera mucha acción. Luego, cuando estábamos filmando la película, hallábamos nuevos chistes aún más graciosos que los anteriores. Estar en el set te inspira.”

Uno de los elementos que hace tan popular a Tenacious D es que junto con su virtuosismo musical y su parte cómica, desarrollaron una conexión casi táctil con el público.

“La gente responde a personajes que cuentan con un objetivo bien claro,” dice el productor Stuart Cornfeld. “Jack y Kyle sólo quieren tocar rock. Y no dejan que nada se interponga en su camino. Están 100% en contacto con su sueño y van a cumplirlo. No quieren que nada los desvíe de su ruta. Esa es una hermosa energía.”

Liam Lynch agrega, “Un factor muy importante en esta película es que Jack y Kyle actúan de ellos mismos. Los D comenzaron en el escenario, sin guión, frente a un público. Todo se basaba en la relación entre ellos, el momento, la gente en la multitud. Subían y no tenían material y entre sus canciones ellos eran graciosos, pero era Jack que se animaba sin saber qué sucedería con ello y deseando que salieran flores. De ahí viene el D.”

“Creo que la gente responde tan fuerte al D, porque saben que somos iguales a ellos,” dice Kyle Gass. “Parece hecho en casa, como si ellos mismos lo hicieran en sus casas.”

Jack Black agrega, “Nunca quisimos deducir qué es entretenido para la gente. Sólo nos hicimos reír y luego no pudimos evitar hacerlo frente a otra gente. Queremos que la gente se ría a carcajadas.”

“Siempre fue un misterio. Desde siempre seguimos nuestro instinto. Decíamos: ‘Escribamos esta canción, la mejor canción del mundo, ‘Tribute.’ Y le fue muy bien y la gente respondió de manera positiva y se rieron y amaron nuestro show – y nunca supimos por qué. Sabíamos que era gracioso, pero no sabíamos por qué. Creo, que con esta película, lo lograremos – es como entender un código.

“Para poder hacer una película debes saber qué es cómico y qué funciona. Lo estudiamos y quisimos que fuera épico. Puedes tener una película con miles de risas o puedes tener otra con tres carcajadas muy fuertes. Nosotros buscamos esa fuerte carcajada.

“Finalmente,” dice Black, “esta película tiene 37 carcajadas, 27 risas, dos risitas, una risotada, un orgasmo, dos disgustos y dos descomposturas.”

“Una de las mejores cosas de esta película es que Kyle y yo no tuvimos que audicionar para los roles de KG y JB,” dice Black, quien también produce la película. “Nos lo ofrecimos e inmediatamente lo aceptamos.”

“A pesar de eso,” suspira Gass, “lo más difícil de hacer esta película fue cuando tienamos que hablar y recordar nuestras líneas.”

“Una de las cosas que suceden con las películas de culto, es que los fanáticos saben cada línea; tienen la letra en sus computadoras, usan frases para sus contestadores automáticos, saben cada palabra,” explica Liam Lynch. “La gente ama tanto al D que quieren algo nuevo – pero en verdad no, porque no está en su cabeza ni en su memoria. Quieren amar lo que ya conocen. Debes tener mucha frases conocidas y familiares para ellos para cumplir con sus expectativas, pero también debes darles más. Queríamos ser fieles a los fanáticos más empedernidos. Queriamos que nuestra película fuera de la época previa a que comenzaran los episodios de HBO. Intentamos incluir a muchas caras conocidas, como Paul F. Tompkins y Kirk Ward. Tuve que hacer algo que no fuera tan sorpresivamente nuevo.”

“Los fanáticos de D están cómodos viendo a Jack y a Kyle en su departamento, sentados en un viejo sofá intentando componer una canción. Es conocido para ellos pero también es educacional para quienes nunca los vieron.”

Los fanáticos de El D estarán felices al ver que Lee, el fanático más extremista de la banda, también se encuentra en el film como – el mayor fanático de la banda. Lee está al comienzo, cuando Tenacious D toca por primera vez.

Lynch explica, “Queríamos que Lee fuera un amigo en la película, más amigo que en los episodios de HBO. Lee es el único otro amigo que tienen. Es el primer fanático de D. No sucede demasiado en su vida. Se desespera por algo que siente pasión y quiere compartir eso.

“JR Reed, quien interpreta a Lee, es tan gracioso y tan sutil. Es un actor que usa mucho su cuerpo y mucho pasa por sus ojos. Me recuerda un poco a Gene Wilder.”

Reed, quien también es miembro de la otra banda de Kyle Gass, Trainwreck, estaba muy entusiasmado con ser parte de la película. “Me estuve preparando para este papel durante años, ya que trabajé mucho con The D. Fui al colegio con Jack y los tres estábamos en la Banda de los Actores. Estuve en algunas de sus presentaciones en vivo haciendo comedia. Después de los episodios de HBO me convertí en un personaje fijo.”

Gass dice, “Lee es muy, muy clave en la historia de D. De hecho, si no hubiera un Lee, aparentemente no habría un D.”

“O sin los fanáticos de D,” agrega Black. “Qué es una banda sin fanáticos? Si vas a un concierto, parte de la magia es la participación del público. Me divierto tanto viendo la reacción de la gente como viendo lo que sucede en el escenario, ese es el show completo,” concuerda Gass.

Black agrega, “Lo que sucede con Lee es que es aún más tonto que el D. Lo que hace sentir a D como si fueran inteligentes. Lo aman.”

“Parecido a Beavis y Butthead,” dice Gass. “Lee está ahí para lograr el contraste.”

Además de Reed, La Llave Del Destino Tenacious D está lleno de apariciones estelares. “Una de las partes más graciosas de hacer esta película fue hacer castings con todos nuestros amigos,” admite Gass.

“No tenemos tantos invitados especiales como The Blues Brothers, donde cada minuto aparece otra estrella de rock o una leyenda de R&B,” dice Black. “Nosotros no llenamos tanto la película de eso. Pero sí les pedimos a algunos amigos graciosos que se nos unieran. Algunos son de Mr. Show, y de nuestro especial de HBO, y algunos de la Banda del Actor.

El público también verá escenas con rockeros legendarios como Meat Loaf y Ronnie James Dio. “Esos dos,” comenta Black, “fueron los primeros en que pensamos antes de hacer o escribir la película. Quería que Meat Loaf interpretara a mi padre y quería que Ronnie James Dio viniera a cantar.”

“Cuando estábamos escribiendo la canción de apertura, ‘Kickapoo,’ fue mágico,” dice Liam Lynch. “Simplemente sucedió. Luego Meat vino al estudio a grabar y vimos a este hombre enorme con muchísima personalidad. Fue un honor increíble trabajar con él. Nadie más hubiera podido hacer ese rol.”

“Siempre crees que porque algo está escrito en el guión, sucederá así,” ríe Gass. “Pero tuvimos suerte y sobrepasamos nuestras expectativas. Incluso antes de los créditos iniciales hay un número musical con Meat Loaf, Ronnie James Dio, Jack y yo. Y Meat Loaf no canta en una película desde The Rocky Horror Picture Show.”

“Ronnie James Dio trabajó antes con Jack y Kyle (D fue el grupo invitado especial para el video musical de la canción de Dio llamada “Push”), pero yo nunca lo conocí en persona,” dice Lynch. “Tenacious D tiene una cancion titulada ‘Dio.’ Es el hombre más inteligente, encantador y gracioso. Vino meses antes de que filmáramos su escena para grabar el audio de esta canción. Llegó a las 10 de la mañana y su voz era tan poderosa, que la primera vez que la grabó explotó el micrófono – justo como lo hace JB en su sueño. Trajo su propio micrófono, un micrófono testeado por la NASA que le permite grabar su voz sin problema. Hizo una grabación magnífica.”

“Dio aportó su teatralidad pesada a su papel,” agrega Black. “Una de mis actuaciones preferidas es cuando actúa frente a cámara cantando en su video musical ‘The Last in Line’. Le crees. Lo que él hace tiene poder legítimo. Y realmente lo logró en la escena junto a D.”

Gass agrega, “Si el público no compró la película hasta ese entonces, creo deberán dejar Cine Cinco e ir a Cine Siete.”

Cuando tuvieron que elegir el equipo detrás de cámaras, Black dice que confiaron en Liam Lynch, Stuart Cornfeld y la productora Georgia Kacandes.

“Les dijimos que creeríamos en quienes ellos contrataran. Sólo tenían que asegurarse que fueran amigos de D, y si alguno tenía muchísima experiencia pero era engreído y había otro nuevo para ese mismo puesto, que eligieran a la persona nueva,” dice Black. “Contar con Georgia fue crucial, porque trajo gente que ya había trabajado con ella y tenían una excelente actitud.”

Liam Lynch agrega, “Mi mayor éxito con este film fue juzgar gente cuando realizaba las entrevistas. En cada área, hallé la gente adecuada. Todos trabajaron bien juntos y tenían la misma sensibilidad.

“Buscaba a gente con gran sentido del humor que a la vez fuera ingenua y también fueran fantásticos en su labor. No quería a nadie con mucho ego. Soy una persona de perfil bastante bajo y quería que tanto en la oficina como en el set, todo fuera tranquilo – para que las mayores personalidades involucradas fueran las de Jack y Kyle.”

Una de las personas que inmediatamente contrató Lynch era el diseñador de producción Martin Whist, quien fuera director de arte en diversas películas como The Island, Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events and Phone Booth. Tuvo su primera entrevista con Lynch el mismo día que Lynch lo llamó.

“Entrevisté a mucha gente y cuando Martin entró, supe que sería él,” dice Lynch. “A pesar de que se había enterado de la entrevista ese mismo día, entró con un montón de libros e imágenes. Eran los ejemplos perfectos que yo hubiera elegido. Junto con fotos de su trabajo en Lemony Snicket, tenía ejemplos de pinturas medievales y cartas de tarot. Me di cuenta de que había comprendido la película, realmente la comprendía.”

Whist quería trabajar en la película por todos los diseños que se presentaban en el guión. “Lo primero que en verdad me interesó fue la secuencia de pinturas de la historia de la Púa del Destino, con el hechicero y el herrero,” dice. “Toda la historia se cuenta en pinturas que creamos de manera pseudo animada. Luego están las cartas de Tarot y la secuencia de alucinación. Esta película tiene muchísimos sabores.

“No es sólo una comedia, es una comedia con mucho estilo,” dice Whist. “Liam es una persona tan intensamente creativa, y cuando nos conocimos encajamos a la perfección. Liam se inclina un poco más que yo hacia lo digital y yo aprendí sobre hacer objetos reales, entonces para la secuencia de alucinación, mezclamos ambos géneros. Es extremadamente generoso con sus pensamientos y siempre estuvo abierto a cualquier sugerencia. Congeniamos muy bien.”

Lynch agrega, “mirábamos muchos videos y le daba listas de cosas y él me traía muchísimas imagenes que había encontrado. Tuvimos que ser muy específicos porque teníamos demasiado material. Queríamos algo real, no algo al estilo Hollywood.”

El departamento de KG tenía que ser convincente. “Todos coincidimos que el departamento de KG debía verse como cualquier departamento sucio que ya conocemos,” dice Lynch. “No podía ser un departamento sucio al estilo Hollywood.”

“Nos reunimos con Jack y Kyle para ver quiénes eran sus aristas favoritos y qué tapas de discos y qué tapas de revistas Rolling Stone cubrirían las paredes del departamento,” cuenta Whist. “Ambos se interesaron en ello y también en el dormitorio de Lil’ JB y qué láminas cubrían sus paredes.”

Lynch se sorprendió cuando Rolling Stone le dio permiso para que el departamento de arte hiciera tapas ‘falsas’ de la revista para usarlas en el departamento de KG. Cuando ven esas tapas KG & JB se dan cuenta que todas las grandes estrellas de rock usan esa púa. Entre los artistas se encuentran: Pete Townsend y The Who; Eddie Van Halen; Angus Young, Eric Clapton y Randy Rhodes.

Uno de los sets más imponentes de la película es el Museo de la Historia del Rock and Roll. Las escenas exteriores están filmadas en el Instituto Brandeis-Bardin en Simi Valley. El interior consistía de cinco sets: Un escritorio de información y un pasillo con una escalera ‘El Camino de la Guitarra hasta el Cielo’; un centro de seguridad, pasillos, más la Clásica Sala de Rock y los exhibidores de Guitarras.

“Algo fantástico en esta película es que cada banda en el museo nos dio permiso para que las mostráramos,” dice Lynch. “Al hacerlo, decían que sabían que D es sobre amor al rock. La primera persona en responder fue Pete Townsend, quien nos dio permiso para usar sus fotos y las de The Who. Terminamos contando con muchísimas bandas a bordo: Jethro Tull, Queen, David Bowie, The Doors, Metallica, Iggy Pop, Pearl Jam, The Ramones, Stevie Nicks, Janis Joplin, AC/DC, Eric Clapton, The Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Aerosmith, Slayer, Judas Priest, Ozzy Osbourne y Marilyn Manson están todos representados. Fue fantástico porque mientras caminas por el pasillo hacia la sala de exhibición se dan cuenta que estas bandas están con D. ¡Qué gran sentimiento!”


“Cuando ves la guitarra de Eddie Van Halen colgando de la pared, no es una guitarra parecida a la de él, es la famosa con las quemaduras de cigarrillos y los reflectores en la parte de atrás. Quiso que usáramos su verdadera guitarra.”

Martin Whist cuenta, “El set del museo fue difícil para mí porque no quería imitar nada. Pero parte del proceso de diseño significaba esperar tener la aprobación de los artistas para después diseñarlo. Hice algunos modelos de cómo serían los muestrarios y sabía que cuando tuviera la aprobación de alguien lo podría armar bastante rápido. Rick Nielson de Cheap Trick nos dio su guitarra para que la usáramos. Luego, Gibson y Fender nos hizo los duplicados de las guitarras de Angus Young y B.B. King.

“Dayna Pink, nuestra diseñadora de vestuario, fue clave al hacer la ropa para los maniquíes,” sigue Whist. “Copió e hizo vestuarios reales para la Sala Clásica de Rock. Trajimos a Neil Preston, el famoso fotógrafo de rock, y nos dio la mayoría de las fotos que utilizamos. Intenté tomar una foto y tratar de que encajara con el vestuario de Dayna, entonces tendrías el vestuario que es táctil y la foto del músico tocando en vivo usando esa ropa. Esa es otra cosa que intentamos se viera lo más real posible. Sientes como si estuvieras en un museo.”

Hay dos guitarras únicas que se utilizan en la película. Una la toca KG en la secuencia de sueño de JB en el Bar de Al. “En el guión sólo decía que era la forma de las piernas de una mujer,” dice Whist. “Este fue un buen ejemplo de mi colaboración con Liam, porque él llevó la idea aún más lejos. Terminamos con lo que sería una guitarra calificada para adultos. Liam también quería una guitarra de triple cuello entonces diseñé una basada en todos los dibujos que hice en el colegio sobre hachas vikingas.”

“Además de la historia y el elenco, Martin Whist y Robert Brinkmann, nuestros cinematógrafos, fueron dos de los elementos más importantes de esta película,” dice Liam Lynch. “Robert sabe elegir los lentes adecuados y la luz adecuada y el tono de la película. Martin le dio sets perfectos para ser fotografiados y perfectos para que actuaran Jack y Kyle.”

El cinematógrafo Robert Brinkmann llegó a esta película habiendo terminado recién su debut como director en Stephen Tobolowsky’s Birthday Party, película que también produjo.

Al comienzo, Brinkmann dice que tuvo un momento muy embarazoso. “En mi entrevista con Liam comencé a hablar sobre el diseño de producción y le dije cómo veía yo ciertos decorados. Con respecto al departamento de KG, seguí diciendo que no podía ser plano, que debía tener una textura, tal vez un aire acondicionado que hubiera sido sacado y dejara la marca en la pared. Después de hablar por 20 minutos, me enteré que el hombre del rincón quien había estado trabajando durante mi larga exposición era Martin Whist, y que ya había sido contratado.”

Brinkmann dice, “Conocía el trabajo de Liam por su labor en la película de Sarah Silverman, Jesus is Magic, que participó del mismo circuito de festivales que la mía. Yo ya conocía a Tenacious D por su música. Obviamente, nuestra película es ficción, pero con el D, ese es parte del proceso, parte del encanto. Es más sobre la leyenda que sobre la verdad – luego la leyenda se vuelve verdad.”

“Lo que me gustó de esta película es que no es sólo un film, sino es como si fueran 6 films,” dice Brinkmann. “Así es como Liam y yo nos acercamos al proyecto. Tienes la apertura, que es como un musical de rock and roll, y luego tienes la comedia estándar cuando se conocen Jack y Kyle, a esa parte la llamo Beavis and Butthead. Luego, está el film de aventura y la secuencia de la droga, la cual es completamente bizarra. Cada minuto cambia. No tienes idea dónde va. Por eso, para mi fue muy divertido porque sentí que filmaba más de una película.”

“Yo había visto el trabajo de Robert en The Cable Guy, que era una comedia, pero no estaba iluminada como una comedia,” dice Liam Lynch. “Tenía una vuelta más, era un poco oscura. No era una película graciosa, con ángeles alegres. La mayoría de las tomas eran preciosas, aunque a veces hubo tomas feas. Él tuvo que permitir que algunas tomas fueran sucias y que no estuvieran demasiado perfectas y fueran poco realistas.

“Además de su talento y personalidad, una de las cosas que disfruté de trabajar junto a Robert es que es un perfeccionista,” dice Lynch. “Aporta cosas muy pequeñas y sutiles. Es muy preciso. Yo soy preciso cuando visualizo una escena, pero él es preciso en mostrarla. Creo que eso deben ser el director y el diseñador de producción, el cerebro y los ojos. Yo tengo cada cuadro de esta película en mi mente, pero Robert tiene que ser capaz de poder mostrar todo eso.

“Robert y yo trabajamos duro durante varios meses antes de comenzar a filmar. Sólo conversamos sobre las tomas y las escenas y Robert lo entendió por completo. Parte del éxito de la apariencia de la película es que sabíamos exactamente cómo sería cada toma antes de realizarla.”

Brinkmann agrega, “Todos sentimos que lo más importante era captar la actuación de el D. Son únicos y lo que hicieron en este film es muy especial. Tuvimos que enmarcar su actuación – marcar unos parámetros y dejarlos libres. Creamos hermosos decorados y creamos una luz bellísima, todo muy apropiado y luego los dejamos solos. En este caso, no fue demasiado la cinematografía ni el diseño – simplemente preparamos un lienzo para que ellos pudieran trabajar encima.”

“Una de las mejores cosas de trabajar con Liam es que sabe mucho sobre tecnología. Por ejemplo, hay un montaje al comienzo de la película, cuando Pequeño JB se va de la casa. Es un montaje de diferentes elementos digitales que se colocan uno sobre otro de manera muy específica. Era muy difícil de visualizar. Liam fue a su casa una noche y en su computadora hizo tres modelos diferentes en 3-D para varios programas de animación. Luego tomó su cámara de video y se filmó saltando por la ventana y corriendo por su jardín. Luego con un programa de efectos, literalmente compuso la secuencia como debía ser en la película.

“Naturalmente, es él y no Pequeño JB y los modelos son un poco crudos pero básicamente él vino y me mostró cómo sería la secuencia terminada. Cuando estábamos filmando algunos de esos elementos, todo lo que necesitábamos era hacer los mismos efectos que había hecho él, pero con mejor resolución.

‘¡No conozco otro director en todo Hollywood que pueda hacer algo así!’

La diseñadora de vestuario Dayna Pink previamente trabajó junto a Lynch, Black y Gass en su video musical “Tribute”. Luego diseñó el vestuario para el film de Lynch Sarah Silverman: Jesus is Magic.

Lynch dice, “Supe por nuestro anterior trabajo juntos que Dayna sería perfecta para este film. Además de que ella tiene mucha experiencia en el mundo del rock y de los videos musicales, es genial en lo que ella hace. Cuando trabajó con nosotros en ‘Tributo’ conectó inmediatamente con Jack y Kyle, y yo buscaba a alguien que les resultara conocido.

“Puedes pensar que el vestuario de este film es sencillo ya que Jack y Kyle visten remeras y jeans o shorts. Pero ella diseñó un hermoso vestuario para la secuencia del sueño del Bar de Al.”

Pink confiesa, “Me dio mucho trabajo encontrar el vestuario para Kyle en esa toma. Probamos mucha ropa de rock, pero nada se veía o se sentía bien. Luego, en medio de la noche me vino la respuesta, no teníamos que cambiar su apariencia tan drásticamente porque él no se sentía cómodo y eso se notaba. Le dije que transformaríamos su propia ropa – su remera y sus shorts – y lo convertiríamos en un vestuario de rock. Literalmente tomamos su ropa, la estiramos y cortamos el molde para hacer unos shorts de cuero con parches locos. Luego compramos otro par de sus zapatos favoritos y les agregamos una plataforma. Funcionó porque no lo cambiamos.

“Con respecto a Jack, intentamos un par de cosas que resultaron muy graciosas. Al final, yo sentí que él es muy gracioso en la película y el guión también es gracioso. Le dije que no creía que su ropa debía ser graciosa. Para su secuencia de sueño pudimos crear mucho, pero en el resto de la película, su ropa es sencilla.”

Para la escena del Museo, Pink no sólo recreó vestuarios específicos de varias épocas musicales sino que también tuvieron que ser aprobados por le artista y en otros casos por su estado.

“Tuvimos que vestir a nueve maniquíes,” recuerda, “ entre ellos:David Bowie, Freddie Mercury, dos Rockeros Punk, Angus Young, Stevie Nicks, Jim Morrison y Marilyn Manson. Teníamos fotografías de sus vestuarios y luego busqué cómo reemplazarlos. Tuvimos que investigar mucho porque estábamos cubriendo una generación entera, una era del rock and roll.

“Dibujamos los patrones sacándolos de las fotos y luego los llevábamos a los maniquíes. También hicimos el vestuario de alguna de la ropa en exhibición. Tuvimos a tres costureras y varios sastres trabajando en esta parte de la película. Era mucho trabajo porque todo era muy complicado. También necesitamos encontrar botas, anteojos y accesorios. Me sentía buscando una aguja en un pajar.”

“Había muchos personajes bizarros mezclados con personajes comunes y corrientes,” dice Lynch. “Sabía que Dayna tenía el tipo de personalidad y humor para disfrutarlo.”

IR A ELENCO Y REALIZADORES

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS