"THE HOST"

de Bong Joon ho

THE HOST, la última película del aclamado y visionario director BONG JOON-HO, jerarquizada por su clamoroso éxito en el Festival de Cannes de 2006, es un extraordinario thriller fantástico y a la vez un conmovedor drama humano, donde se amalgaman una atrapante historia de coraje y amor familiar con la sátira política y la feroz ironía sobre la inhumanidad del poder, en un espectáculo de gran poder de sugestión gracias a los asombrosos efectos visuales digitales de última generación, debidos a la asociación creativa entre Weta Workshop (King Kong, El Señor de los Anillos) y The Orphanage (Harry Potter, Sin City).
En el puesto de comidas a orillas del río Han, donde trabaja, Gang-du (SONG KANG-HO) es sorprendido dormitando por su hermana Hyun-seo (KO A-SUNG), quien está molesta con él por que ha faltado a una reunión de padres en la escuela. Pero el trabajo manda, y Gang-du tiene que atender pedidos de quienes acampan en la playa aledaña. Y en esos menesteres está cuando, mientras camina hacia la orilla, observa que la gente se ha agrupado, y que mira y toma fotos en una misma dirección; algo extraño se ve colgando del puente que cruza el río. Enseguida, lo que era un paisaje plácido y bucólico se transforma súbitamente en un caos: una terrorífica y gigantesca criatura ha emergido del agua, y ahora trepa a la orilla para aplastar, mutilar y devorar a todo aquél que encuentre a su paso. Gang-du y su hermana corren desesperados, pero el monstruo atrapa con uno de sus tentáculos a Hyun-seo y desaparece bajo las aguas. El gobierno anuncia que la extraña criatura sería el anfitrión, el portador, de un virus no identificado. Con angustia, Gang-du presiente que nunca volverá a ver a su hermana, cuando de repente recibe una llamada telefónica de la chica: está asustada pero con vida, insólitamente atrapada por el monstruo. Aceleradamente, Gang-du hace planes para infiltrarse en la zona prohibida del área del río Han de manera de rescatar a su hermana de las garras del espeluznante visitante.

El río Han - En su eterno devenir, el río Han fluye con nosotros y a nuestro alrededor. Una temible criatura hace su súbita aparición desde las profundidades del río, otrora tan familiar y confortable para los habitantes de Seúl. En las orillas instantáneamente se desata un baño de sangre. La película comienza en ese preciso momento, en el que un espacio íntimo y familiar pasa a ser el escenario de un desastre trágico, inimaginable.
La Familia - Park Gang-du y su familia llevan vidas ordinarias y repetitivas, sin ir nunca más allá de su pequeño puesto de comidas a orillas del río Han. Ahora, quedan devastados por la salvaje irrupción del monstruo. Apartados a la fuerza de su pacífica, habitual rutina, Gang-du y su familia se lanzan a una lucha de vida o muerte contra la criatura.
Una pelea contra la muerte - La criatura no es el único adversario contra el que Gang-du y su familia tienen que pelear. Para ellos, gente insignificante, empobrecida, impotente, el mundo que los rodea puede ser tan salvaje y monstruoso como la criatura. Tienen que luchar contra él con uñas y dientes. En última instancia, la película es fiel reflejo de su lucha a muerte contra ese monstruo indiferente, calculador y manipulador que conocemos como el mundo. La película muestra cómo individuos absolutamente normales, no muy diferentes a nuestros vecinos, tienen que transformarse en verdaderos guerreros para enfrentar a ese temible monstruo. BONG JOON-HO

BONG JOON-HO estudió sociología en la Universidad de Yonsei y se graduó en la Korean Film Academy. En 1995 realizó tres cortometrajes MEMORIES IN MY FRAME, WHITE MAN e INCOHERENCE. En 2001 escribió y dirigió su primer largometraje, BARKING DOGS NEVER BITE, con el cual obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Cine de Hong Kong. Su segundo largometraje MEMORIES OF MURDER ganó la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastian en 2003. En 2006 su tercera película, THE HOST, fue seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes.
Filmografía
2004 Influenza (corto, cortos digitales por tres directores)
2004 Sink and Rise (corto)
2003 Memories of Morder - Festival Internacional de Cine de San Sebastian (Selección Oficial): Concha de Plata al Mejor Director, Premio Altadis al Director Nobel, Premio FIPRESCI
2000 Barking Dogs Never Bite - Festival Internacional de Cine de Hong Kong: Premio FIPRESCI
1995 Incoherence (corto)
1994 Memories in My Frame (corto)
1994 White Man (corto)

SONG KANG-HO es Park Gang-du
“No es difícil darse cuenta de que SONG es una persona extraordinaria, alguien que en el momento menos pensado entra en erupción, con un nivel de energía impresionante.” BONG JOON-HO
Nacido en 1967, SONG KANG-HO disfruta, entre los espectadores y los cineastas, de una credibilidad y apoyo que no tiene paralelo con ningún otro actor del cine coreano, y que lo ha hecho infalible a la hora de ganar premios y la admiración de la audiencia y los críticos. La inmensa fe de SONG en el director BONG JOON-HO quedó en evidencia cuando aceptó participar en THE HOST con solo haber leído la sinopsis. En la película, SONG interpreta a Gang-du, un personaje inmaduro e ingenuo. Con su cabello teñido de rubio y su postura desmañada, envuelto en su enorme remera hasta las rodillas, en THE HOST SONG está listo para mostrar aún más aspectos de su multifacético talento, aspectos que hasta hoy parecían desconocidos.
Filmografía escogida
2005 Antarctic Journal (dir. YIM Pil-sung)
2004 The President’s Barber (dir. LIM Charn-sarng)
2003 Memories of Murder (dir. BONG Joon-ho)
2002 Sympathy for Mr. Vengeance (dir. PARK Chanwook)
2000 Foul King (dir. KIM Jee-woon)
2000 Joint Security Area: JSA (dir. PARK Chanwook)
1998 Shiri (dir. KANG Je-gyu)
1998 The Quiet Family (dir. KIM Jee-woon)
1997 No. 3 (dir. SONG Neung-han)
1997 Green Fish (dir. LEE Chang-dong)

PARK HAE-IL es Park Nam-il
“PARK es como una pila recién instalada. Está cargado de una increíble energía.” BONG JOON-HO
Nacido en 1977, PARK HAE-IL ha sabido atraer la atención de espectadores y críticos ya desde su debut. Es uno de los actores principales de su generación, y ha interpretado una gran variedad de personajes, que van desde temibles sospechosos de asesinato, pasando por jóvenes ingenuos, hasta vivillos especuladores, y lo ha hecho cosechando invariablemente premios y galardones por parte de la crítica. PARK se transforma con cada personaje, y en esta oportunidad hace una verdadera creación en la piel de Nam-il. THE HOST es su segundo trabajo con el director BONG JOON-HO luego de MEMORIES OF MURDER.
Filmografía escogida
2005 Rules of Dating (dir. Han Jae-rim)
2004 My Mother the Mermaid (dir. PARK Heung-shik)
2003 Memories of Murder (dir. BONG Joon-ho)
2002 Jealously is My Middle Name (dir. PARK Chan-ok)
2001 Waikiki Brothers (dir. IM Soon-rye)

BAE DOO-NA es Nam-joo
“Trabajar con una actriz como BAE DOONA, que se sumerge completamente en su papel, es una placer absoluto para cualquier director” BONG JOON-HO
Nacida en 1979, BAE DOO-NA ha demostrado ser una gran actriz, capaz de adaptar su propia imagen a importantes personajes en diversos géneros, que se enriquecen con su encanto único. Su compromiso con el papel que BONG le reservó en THE HOST se hace palpable ante el hecho de haber practicado arquería durante tres meses para preparar el personaje de Nam-joo. Los fanáticos de BAE quedaron atónitos al verla sin su tradicional pelo corto, adoptando aquí un nuevo estilo de pelo ondulado, que le permitió revelar mejor el estilo fuerte y a la vez silencioso de Nam-joo. Este personaje implica para la actriz la oportunidad de ensayar un nuevo rumbo en su ya fascinante filmografía.
Filmografía escogida
2005 Linda, Linda, Linda (dir. Nobuhiro Yamashita)
2003 Tube (dir. BAEK Woon-hak)
2002 Sympathy for Mr. Vengeance (dir. PARK Chan-wook)
2001 Take Care of My Cat (dir. JUNG Jae-eun)
2000 Barking Dogs Never Bite (dir. BONG Joon-ho)

KO A-SUNG es Park Hyun-seo
“KO es joven, pero se la ve tan aplomada y resuelta como un adulto; yo nunca la llamaría una actriz infantil. Es una actriz y punto”.BONG JOON-HO
Nacida en 1992, KO A-SUNG llamó por primera vez la atención en el drama televisivo MURMUR OF THE HEART, ganándose el corazón de la audiencia con una actuación verdaderamente estelar. Dice KO: “Creo que interpretar un personaje es acercarse lo más posible a él y sumergirse en el papel”.KO A-SUNG encara su debut en la pantalla grande, el hermoso y desafiante papel de Hyun-seo en THE HOST, con singular entusiasmo y energía.

EL EQUIPO
KIM HYUNG-GOO – Fotografía
El Director de Fotografía KIM HYUNG-GOO ha expandido los horizontes del cine coreano con sus permanentes experimentos en inolvidables películas como BEAT, SPRING IN MY HOME TOWN, ONE FINE SPRING DAY y MEMORIES OF MURDER. Es un talentoso creador de imágenes, capaz de capturar tanto el dinamismo como la quietud con exactitud y habilidad. En THE HOST, Kim evitó recurrir a las obvias tomas subacuáticas o áereas, concentrándose en cambio en las emociones de los personajes.

LEE KANG-SAN, JEONG YOUNG-MIN – Iluminadores
LEE KANG-SAN y JEONG YOUNG-MIN combinaron sus fuerzas con el director de fotografía, KIM HYUNG-GOO, en el nuevo y ambicioso proyecto de THE HOST. Como experimentados directores de iluminación, LEE y JEONG gozan de la reputación de ser verdaderos magos de la luz, tan capaces de crear estilizadas escenas de acción como imágenes estéticamente refinadas.

RYU SEONG-HEE - Diseño de Producción
Con su singular e inconfundible estilo, la diseñadora de producción RYU SEONG-HEE ha elaborado invariablemente especiales atmósferas en films como MEMORIES OF MORDER, OLD BOY y A BITTERSWEET LIFE, y sus diseños resultan ser tan esenciales para las películas como los personajes principales. RYU, por su parte, se limita a señalar que ella siempre se ubica en el límite entre la realidad y la fantasía. La diseñadora tomó su trabajo en THE HOST como una oportunidad perfecta para ilustrar las tensiones generadas por la extraña y fantasmagórica presencia de la criatura en un espacio tan mundano y realista como es la ciudad de Seúl.

BYEONGWOO LEE – Música
El compositor BYEONGWOO LEE es un gran guitarrista y compositor de Corea, y ha transitado por una gran variedad de géneros, siendo muy respetado además por su trabajo como arreglador y director. Tan lírico y melodioso como exuberante y potente, Lee ha logrado transformar y ampliar con sus bandas de sonido los horizontes expresivos del cine coreano. THE HOST revela el particular sentido conceptual y la mirada única de LEE para encarar el clima sonoro de esta extraña historia tragicómica, donde una criatura del río Han irrumpe súbitamente en las rutinarias vidas de la gente.

CHUNGEORAHM FILM – Compañía productora
CHUNGEORAHM FILMS, fundada en 2001, es la única compañía en la industria del cine dedicada exclusivamente al cine coreano. Después de un comienzo en el ramo de la distribución, la empresa se volcó a la producción en 2004 realizando THE PRESIDENT’S BARBER, y actualmente es una de las compañías líderes en inversión y producción de cine de Corea del Sur. CHUNGEORAHM FILMS suele desarrollar asociaciones para coproducir y cofinanciar proyectos con perspectiva internacional. El más reciente de ellos es THE HOST,cofinanciado con Hapinnet Co. de Japón.

THE ORPHANAGE – Efectos Visuales y Animación
Fundada por antiguos miembros de INDUSTRIAL LIGHT AND MAGIC, THE ORPHANAGE es un laboratorio de efectos visuales que ha diseñado una amplia variedad de asombrosas creaciones ópticas para las exitosas THE DAY AFTER TOMORROW, SIN CITY, HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE y SUPERMAN RETURNS. Para THE HOST, los miembros de su staff estuvieron sumamente involucrados en el desarrollo del concepto visual en la etapa de la pre-producción, bajo la tutela del director BONG JOON-HOO, y expresaron desde un primer momento su entusiasmo por el proyecto. Como ellos dicen, “estamos muy contentos de ser quienes den vida a esta criatura y de tener la oportunidad de demostrar nuestra creatividad visual. Todos en THE ORPHANAGE están muy entusiasmados ante el hecho de formar parte de este gran proyecto. THE ORPHANAGE ha trabajado duro tanto en la elaboración de las imágenes 3D como de aquellas que combinan la animación digital con los actores reales, todo ello para crear una criatura viviente con movimientos completamente reales y una buena textura en su apariencia física”.

KEVIN RAFFERTY - Supervisor de VFX
KEVIN RAFFERTY ha demostrado sus habilidades para supervisar efectos especiales en una gran cantidad de proyectos que incluyen: STAR WARS: THE PHANTOM MENACE, JURASSIC PARK II, SHARK TALE y MEN IN BLACK II. Fanático de BONG JOON-HO luego de ver MEMORIES OF MURDER, RAFFERTY dice haber leído el guión de THE HOST dos veces de corrido. “A diferencia de las ya conocidas películas de Hollywood”, comenta,“THE HOST es muy interesante, y desafiante al mismo tiempo. Nunca había tenido en mis manos un proyecto con esta particularidad, que es de donde emana toda la belleza de la película”. Colaborando íntimamente con BONG desde la etapa de la preproducción, RAFFERTY permaneció en Corea durante todo el rodaje y se dedicó devotamente a coordinar las escenas filmadas allí. Y en el caso de las tomas que incluyen efectos especiales desarrolladas en THE ORPHANAGE, se encargó prolijamente de amalgamarlas con el resto del material, cuidando el equilibrio tonal de todo el film. RAFFERTY no oculta su entusiasmo por haber trabajado en THE HOST, y dice emocionado: “¡Soy muy afortunado por haber tenido el honor y la oportunidad de trabajar con un gran director como BONG JOON-HO!”

WETA WORKSHOP – Producción de la Maqueta
WETA WOKSHOP, una compañía con base en Nueva Zelanda, se ha transformado en leyenda al ganar tres veces el Oscar por sus innovadores y meticulosos efectos especiales en LORD OF THE RINGS y KING KONG. En THE HOST, WETA tuvo la responsabilidad de construir modelos realistas en miniatura del monstruo, que resultaron ser la base de los efectos ópticos y digitales. Los miembros de WETA tenían confianza en poder alcanzar un altísimo nivel de calidad en su trabajo para THE HOST: “Lo que el equipo de THE HOST logró en dos años es equivalente a lo que WETA WORKSHOP gastó en lo últimos 17 años en términos de tiempo y dinero. El diseño de la criatura habla por sí solo, y su calidad está en un nivel que cualquier especialista en efectos visuales admiraría”.

JOHN COX’S CREATURE WORKSHOP – Elaboración del Animatronix de la criatura
La compañía australiana JOHN COX AND CO. ya había ganado un Oscar por su intervención en la deliciosa fantasía BABE, habiendo contribuido además con numerosas creaciones en importantes proyectos, como por ejemplo PETER PAN. Miembros del equipo de WORKSHOP construyeron modelos realistas y en tamaño real de la salvaje criatura de THE HOST, mientras expresaban su confianza y admiración por BONG: “Es tan original como activo y dinámico. Trabajar con este gran director ha sido para nosotros una experiencia inolvidable. Es un hombre capaz de controlar todo el set en cada toma”.

JANG HEE-CHUL – Diseño de la Criatura
A lo largo de dos años, JANG HEE-CHUL fue el responsable de conceptualizar la criatura, a partir del momento mismo en que estuvo terminado el guión, en diciembre de 2003. JANG supervisó todas las facetas y etapas del diseño, desde el aspecto exterior hasta el modo en que el monstruo debía mover su cuerpo. Para ello, realizó una investigación a través de documentos y trabajos sobre la más amplia variedad de peces y especies anfibias, para lograr un diseño realista de la criatura, tanto en el agua como en tierra. El diseño final fue aprobado luego de un año y cuatro meses de incontables pruebas y ensayos. “Me siento como un padre dando a luz a su hijo”, decía JANG. Su tarea, sin embargo, no concluyó en el diseño; también se integró al equipo de efectos especiales, colaborando y aconsejándolos en la meticulosa construcción de este magnífico producto de la imaginación.

THE HOST – Título original: THE HOST – Orígen: Corea – Año: 2006 – Duración: 119 minutos – Compañías Productoras: Chungeorahm Film y ShowboxMediaplex - CHOI Yong-bae –
Dirigida por BONG Joon ho - Guión BONG Joon ho , HAH Joon won, BAEKChulhyun
Historia original de BONG Joon ho - Producida por CHOI Yong bae
Productores Ejecutivos CHOI Yong bae, KIM Woo-taek, JEONG Tae- Sung
Coproducida por JOH Neung-yeon – Fotografía KIM Hyung-goo
Diseño de Producción RYU Seong hee - Vestuario CHO Sang kyung
Maquillaje SONG Jong hee – Sonido CHOI Tae young – Montaje KIM Sun min
Música LEE Byeongwoo – Supervisor de VFX KEVIN RAFFERTY
Efectos visuales y animación THE ORPHANAGE –
ELENCO
SONG KANG-HO PARK Kang-du
BYUN HEE-BONG PARK Hee-bong
PARK HAE-IL PARK Nam-il
BAE DOO-NA PARK Nam-joo
KO A-SUNG PARK Hyun-seo
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS