"THE SPIRIT: EL ESPÍRITU"

de Frank Miller

 

SINOPSIS

Frank Miller, el visionario creador de SIN CITY y 300, ha logrado elevar el cómic cinematográfico a alturas insospechadas a través de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, cinta que, además, marca su debut como director. Adaptación de la serie seminal del gran artista Will Eisner, THE SPIRIT: EL ESPÍRITU fusiona una narrativa magistral con brillantes imágenes creadas por computadora a fin de arrastrarnos hasta un estilizado mundo de aventuras, peligro y romance. Miller se impuso una meta muy particular desde el principio: crear una cinta para adolescentes tomando la obra maestra de Eisner como punto de partida, lo que a su vez le permitió explorar nuevas maneras de enhebrar una historia. Con ello, él ha logrado revelar un aspecto hasta ahora desconocido de Frank Miller: el del cineasta.


THE SPIRIT: EL ESPÍRITU es la historia de Denny Colt, un policía asesinado que renace misteriosamente como un enmascarado antagonista del crimen llamado The Spirit. Convencido de que debe mantener a su adorada Central City a salvo, The Spirit da caza a los villanos acechándoles desde las sombras mientras busca dejar fuera de circulación al más temible de todos: un megalómano psicótico conocido como The Octopus. Sin embargo, a pesar de que su misión lo mantiene muy ocupado, este intrépido paladín siempre tiene tiempo para las mujeres hermosas, aunque en realidad jamás está seguro de sus propósitos: ¿desean seducirlo, amarlo o matarlo? Pero hay una dama que jamás lo traicionará y a la que él siempre será fiel: Central City, la vieja y orgullosa metrópoli que lo vio nacer – en dos ocasiones distintas.


A fin de llevar esta clásica tira cómica hasta las pantallas, Miller ha reclutado un dinámico elenco conformado por estrellas consumadas y en ascenso. Como héroe principal, Gabriel Macht se desempeña de un modo que recuerda el proceder de las figuras más destacadas de la época dorada de Hollywood. Le acompañan Samuel L. Jackson en el papel del malévolo Pulpo; Scarlett Johansson como Silken Floss, la brillante y gélida aliada dThe Octopus; Eva Mendes como Sand Saref, la atractiva ladrona de joyas; Sarah Paulson como la Doctora Ellen Dolan, la incondicional de nuestro héroe; Jaime King interpreta a Lorelei, el cautivador fantasma submarino; Paz Vega desempeña el papel de Plaster of Paris, una bailarina desquiciada y experta en el uso de cuchillos extremadamente filosos; Dan Lauria es el ríspido Comisionado Dolan; Stana Katic es Morgenstern, una mujer policía joven y entusiasta; y Louis Lombardi interpreta a los múltiples personajes que conforman la hermandad clonada de matones al servicio dThe Octopus. Los artesanos que tras bambalinas contribuyeron con todo a la realización de esta cinta incluyen al aclamado director de fotografía Bill Pope, ASC (SPIDERMAN 2 y 3, la trilogía THE MATRIX, BOUND) y al veterano supervisor de efectos especiales, Stu Maschwitz (FANTASTIC FOUR: RISE OF THE SILVER SURFER, SIN CITY).




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Es noche de luna llena en Central City y The Spirit (Gabriel Macht) acaba de recibir una llamada. Algo acerca de un trato sospechoso a punto de consumarse en las marismas próximas al puerto y que involucra tanto a un viejo y hundido barco carguero como al criminal más escalofriante de la ciudad, The Octopus (Samuel L. Jackson).The Spirit se sumerge en la acción, pero The Octopus se siente feliz porque finalmente podrá enfrentar a este paladín de las causas nobles. Ambos entablan una batalla que los deja al borde del colapso. Mientras tanto, Silken Floss (Scarlett Johansson), la gélida cómplice del villano se dirige a su cuartel de operaciones con dos misteriosos tesoros extraídos del fondo del mar.


Cuando la tensión amaina, un policía está muerto y otro se encuentra en estado crítico. The Spirit también debería estar muerto: le han disparado, lo han apuñalado y pateado incontables veces. Pero mientras su novia fija, la ilustre cirujana Ellen Dolan (Sarah Paulson), se encuentre ahí para coserlo de nuevo, The Spirit sabe que su recuperación será rápida y total. Sin embargo, no sabe por qué tiene que ser así.


Pero no hay tiempo para reflexionar en torno a semejante misterio. Mientras The Octopus continúe en libertad, ningún habitante de Central City se encontrará a salvo. Más aún, The Octopus no era la única persona presente durante el encontronazo en las marismas. Por ahí se encontraba una mujer, y todo apunta a que se trataba de un personaje harto improbable: Sand Saref (Eva Mendes), la atractiva ladrona internacional de joyas.


Sand Saref. La sola mención de su nombre puede hacer que el corazón de The Spirit dé un vuelco: el primer amor de un hombre siempre surte el mismo efecto. Pero eso fue hace mucho tiempo, cuando Sand Saref y Denny Colt no eran más que unos jovencitos. Antes de que una tragedia los separara y los dirigiera por caminos muy distintos. Sand había jurado no volver jamás a Central City. ¿Habrá sido la mujer de las marismas realmente Sand Saref? ¿Y podrá ser cierto que la ‘vecinita de al lado’ se ha convertido en una mujer capaz de asesinar?


Tras la aparición de otro cuerpo, The Spirit intensifica la búsqueda de su viejo amor. Mientras tanto, The Octopus, Silken y su infinitesimal cuadrilla matones felices e idénticos (interpretados por Louis Lombardi) se han propuesto asimismo dar con la ladrona de joyas, a fin de lograr un intercambio de los tesoros que por principio de cuentas los llevaron a las marismas.


Cuando el intercambio ocurra, The Octopus podrá concretar su plan maestro: asumir el control total de Central City. Sólo un hombre es capaz de detenerlo: The Spirit. Pero The Octopus sabe más acerca de nuestro héroe que él mismo – incluyendo no solamente la causa de su aparente inmortalidad, sino incluso la cura para tan peculiar estado.



Lionsgate y Odd Lot Entertainment presentan una producción de Odd Lot Entertainment/Lionsgate de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. Escrita para la pantalla y dirigida por Frank Miller. Basada en la tira cómica “The Spirit”, credada por Will Eisner. Producida por Deborah del Prete, Gigi Pritzker Y Michael E. Uslan. Director de Fotografía: Bill Pope, ASC. Directora de Arte: Rosario Provenza. Editor: Gregory Nussbaum. Diseñador deVestuario: Michael Dennison: Supervisor Principal de Efectos Visuales: Stu Maschwitz. Música Original de David Newman. Productores Ejecutivos: Benjamín Melniker, Steven Maier, William Lischak, Michael Paseornek y Michael Burns. Co-productores: Linda McDonough y F.J. DeSanto. Coproductor Ejecutivo: Jeff Andrick. Productor de Línea: Alton Walpole. Seelección del Elenco: Tricia Wood, C.S.A., Jennifer Smith, C.S.A., y Deborah Aquila, C.S.A. Estelarizada por Gabriel Macht, Eva Mendes, Sarah Paulson, Dan Lauria, Paz Vega, Jamie King, con Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson como “The Octopus”.


































ACERCA DE LA PRODUCCIÓN


THE SPIRIT: EL ESPÍRITU conjunta a dos visionarios del arte de la narración gráfica: Frank Miller, creador de algunos clásicos contemporáneos tan intensos como “Sin City”, “300” y “The Dark Knight Returns”; y Will Eisner, pionero del cómic norteamericano moderno. Eisner rompió el molde de las tiras cómicas de su tiempo cuando lanzó “The Spirit”, en 1940; ahora, Miller ha logrado realizar una hazaña similar con THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, una película sui generis.


Miller asegura que Eisner es una de sus inspiraciones más grandes y más antiguas. “Descubrí los cómics de Will Eisner a los trece años, e inmediatamente me pareció un artista incomparable”, ecplica Miller. “Su trabajo ya tenía más de cuarenta años, pero sus imágenes eran mucho más frescas e innovadoras que todo lo que había visto con anterioridad”.


Eisner acababa de cumplir los veinte años cuando se convirtió en una de las figuras más vanguardistas del nuevo movimiento de tiras cómicas gracias a “The Spirit”, creación original que no tardó en aparecer semanalmente como un suplemento singular en ciertos periódicos. Esta serie contribuyó a la aceleración de la evolución artística del cómic, liberándolo de los tres o cuatro recuadros que le correspondían dentro de la sección de humor de los diarios, pero asimismo se convirtió en una especie de incubadora para toda una serie de innovaciones formales y narrativas. Mientras que algunos paladines disfrazados e invencibles como Batman y Superman causaban gran revuelo, Eisner creó un héroe enmascarado enfundado en un traje de vestir, corbata, guantes y sombrero, sin ningún poder sobrehumano. No era ni millonario ni alienígena, sino un antiguo policía llamado Denny Colt que todo mundo daba por muerto. The Spirit era, en gran medida, un personaje maduro, con un sentido del humor sumamente irónico, un gusto muy marcado por las mujeres y una devoción inquebrantable hacia Central City, la cruda metrópoli que él solía considerar su hogar. Y Eisner contó sus aventuras echando mano de un estilo decididamente cinematográfico, con ilustraciones que evocaban tanto la deslumbrante composición como las perspectivas espaciales de trabajos de la talla de CITIZEN KANE.


Miller llevaba ya algún tiempo desempeñándose en el mundo del cómic cuando conoció a Eisner, en una fiesta en Nueva York. “Yo me dedicaba a escribir los argumentos y dibujar algunas viñetas para los primeros números de ‘Daredevil’, personaje de Marvel Comics”, rememora. “Eisner echó un vistazo a la página introductoria e inmediatamente señaló unos cuantos errores. Discutimos acerca del uso y colocación de las leyendas en cada página, y debo decir que este debate se prolongó durante veinticinco años. Nuestra relación fue siempre muy acalorada y sin embargo saludable y amistosa. Eisner me esneñó muchas cosas”.



MANTENIÉNDOSE FIEL A “THE SPIRIT”


Los productores Deborah del Prete y Michael E. Uslan han sido fanáticos de los cómics a lo largo de toda su vida.


En 1992, Uslan, quien contribuyó al advenimiento de una nueva era introduciendo los cómics cinematográficos de temática adulta mediante su trabajo como productor en BATMAN (1989), de Tim Burton, le compró a Eisner los derechos de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU: Acerca del trato con Eisner, Uslan recuerda haberle hecho una promesa sincera y sencilla: “Le juré solemnemente que nadie más tocaría THE SPIRIT – ni las personas, ni las compañías – a menos que los interesados estuvieran dispuestos a respetar la propiedad y a hacer las cosas correctamente”.


Casi diez años más tarde, el actor Dan Lauria propició el encuentro entre Uslan, Del Prete y Gigi Pritzker, la socia de producción de ésta última. Del Prete no pudo evitar sentirse sorprendida cuando supo que Uslan era dueño de varios cómics. “Le dije, ‘Mira, siempre he querido filmar una cinta basada en un cómic’”, rememora Del Prete. “Proseguí: ‘Nosotros somos cineastas independientes, podemos desarrollar las cosas sin ayuda externa. He buscado realizar una cinta así desde hace años’”.


Pasó mucho tiempo, pero un buen día Uslan decidió encontrarse de nuevo con la gente de Odd Lot. Frustrado por no haber logrado hacer prosperar su proyecto, visitó a Del Prete en 2004. “Conversamos acerca de muchas cosas, pero de pronto ella me dijo, ‘¡Finalmente me has traído algo! ¿Qué me trajiste?’”, rememora Miller. “Le contesté, ‘Deb, te he traído el trabajo creativo más importante que la industria del cómic haya realizado en los últimos setenta años’. Mirándome fijamente dijo, “No me digas: ¿tienes los derechos para ‘The Spirit’? Miré hacia el cielo y exclamé, ‘¡Madre mía, he llegado a casa!’ Ella fue la primer persona en enterarse de ‘The Spirit’. ¡Un momento mágico!”


Según Del Prete, “Los cómics me enseñaron a contar una historia a través de una serie de ilustraciones. Siempre había deseado realizar un cómic cinematográfico, pero no se trataba de enfrascarme en cualquier cosa. ‘The Spirit’ siempre me ha parecido una creación brillante, así que la oportunidad de producir una cinta así me emocionó indeciblemente”.


Frank Miller formaba parte de la lista principal de candidatos de Odd Lot para el guión de una cinta basada en ‘The Spirit’. En cierto sentido, Miller es el heredero del manto de Eisner, y Del Prete y Pritzker decidieron no descansar hasta dar con él. Tras la muerte de Eisner, en enero de 2005, a los ochenta y siete años, las productoras le pidieron a Uslan, quien asistiría a un evento conmemorativo junto con Miller, que abordara a éste último y le propusiera la dirección y escritura de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. En un principio, Miller se negó - ¿cómo podría atreverse a tocar el trabajo de su maestro, amigo y guía? Miller se marchó, pero poco después llamó y pronunció las palabras que el equipo de producción quería escuchar: “No puedo permitir que alguien más mancille su obra”.


La comprometida actitud de Miller ha contribuido a esta inmejorable oportunidad, a este momento tan propicio. Tal y como le expresa Del Prete: “Por un lado cuentas con Will Eisner, uno de los inventores de este arte. Por el otro, tienes al hombre que ha logrado transformarse en uno de los iconos del cómic moderno, Frank Miller – discípulo, protegido, amigo y compañero de batalla de Will. Lo nuestro será un auténtico golpe”.





ACERCA DEL GUIÓN


Miller decidió rodearse de numerosos páneles con el trabajo de Eisner. De esta manera se puso a trabajar en el guión. “Al principio decidí abordarlo todo como un novelista, como Raymond Chandler, por ejemplo, ya que me propósito consistía en desarrollar esa clase de narrativa”, comenta el director/escritor. “Pero pronto descubrí que Chandler no era una buena referencia, y que Eisner guardaba un mayor parecido con O. Henry. Él contaba cuentos sumamente hermosos. Así, me decidí por mi favorito, una historia dividida en dos partes acerca de Sand Saref, que yo mismo expandiría”.


Sand Saref, la muy sexy ladrona internacional de joyas, es tan sólo una de las numerosas mujeres adorables que Eisner creó para “The Spirit”. Otras de las seductoras y/o dulces novias que han hallado un lugar en la narrativa de Miller son Ellen Dolan, hija del Comisionado de Policía de Central City, la exótica cantante Plaster of Paris, la gélida y genial Silken Floss y Lorelei, el ángel subacuático de la muerte. “Con THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, yo anhelaba capturar lo implícito en la obra de Eisner”, explica Miller. “The Spirit es un pícaro. A pesar de que Ellen Dolan es su amada, tiene buen ojo para las mujeres en general. Pero el verdadero amor de su vida es Central City, y ella siempre estará ahí, haciéndole acompañía”.


The Spirit se juega la vida por su ciudad, y en repetidas ocasiones Eisner sometió a su héroe a los sádicos e injuriantes castigos de sus enemigos. La habilidad de The Spirit para soportar un golpe – o muchos – se convirtió en uno de los temas centrales del argumento de Miller. “The Spirit sabe que él mismo es un policía que fue baleado y que misteriosamente ha vuelto a la vida, pero no tiene idea de cómo ocurrió esto”, señala Miller. “Él no es un superhéroe. No puede volar, no puede arrojar automóviles. Sin embargo, posee una cualidad extraordinaria: puede soportar una cantidad ridícula de castigos, y sanar mucho más rápidamente que los demás. Así que en el centro de esta aventura romántica, The Spirit se encuentra enfrascado en un viaje existencial para descubrir su ser auténtico”.

La respuesta, decidió Miller, la tenía The Octopus, uno de los icónicos villanos de Eisner. En la serie original, The Octopus solía ser representado únicamente por un par de guantes blancos. Miller decidió mostrar al personaje en su totalidad, reinventándolo como un forense resentido originario de Central City que puede financiar sus torcidos experimentos genéticos a través del lucrativo tráfico de drogas. Muy al estilo de los grandes cómics, The Octopus es justamente el polo opuesto de The Spirit. “Así como The Spirit instaura el orden en el mundo, The Octopus propicia el caos. Así como The Spirit busca ayudar a la gente, The Octopus sólo quiere esclavizarla”, afirma Miller, añadiendo además que, “The Octopus está completamente loco”.


Eisner mantuvo siempre a su héroe en el filo de la contemporaneidad, y Miller siguió su ejemplo durante la elaboración del guión para THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. Sin embargo, Miller le ha dado un giro a la noción de lo ‘contemporáneo’, creando una historia que mezcla elementos de diseño de diferentes épocas. Así, THE SPIRIT: EL ESPÍRITU se desarrolla en un paisaje en el que las mujeres van vestidas elegantemente, en el que los hombres llevan traje y sombrero, y los taxis son lujosos automóviles tipo sedán, como salidos de los 50’s. Pero también es un mundo de celulares, chalecos modernos y clonaciones. Las aventuras contenidas en la cinta poseen un nivel de crudeza y violencia que da cuenta de una ubicación en el siglo XXI, más que en los 40’s. Mientras tanto, el irreverente humor que fuera parte intrínseca del universo de Eisner permanece en su lugar; más aún, ha sido aderezado con la mordacidad característica de Miller.


La productora Del Prete resultó ser una colaboradora clave durante los meses que Miller pasó moldeando y refinando el guión. “El tono del guión, me parece, es idéntico al tono de los cómics. Es una aventura, es un romance, pero también hay mucho humor en juego”, nos dice. “Desde el principio nos preocupamos por cuidar aquellos elementos de ‘The Spirit’ que se han convertido en las tradiciones de Eisner”. Sin embargo, estamos hablando de Frank Miller, quien sin remilgos nos ha aportado su propio punto de vista”.


Pritzker, neófita en lo concerniente al mundo del cómic, fungió, en cierto sentido, como conejillo de indias, o como representante de aquella porción de la audiencia que no sabe nada acerca de ‘The Spirit’, Will Eisner o Frank Miller. “Para nosotros, lo más importante consistió en hacer de esta cinta una pieza accesible para todos los que no están involucrados en la escena del cómic”, señala Pritzker. “Y lo hemos logrado. Las bromas que sólo podrán captar los iniciados son excelentes – pero para aquellos que no sabemos nada al respecto, la historia es fantástica, y muy, muy graciosa”.








EL ELENCO Y LOS PERSONAJES


Mientras que la mayoría de las películas basadas en algún cómic cuentan con la participación de una gran estrella, sobre todo en lo concerniente a la interpretación del papel del héroe, los realizadores de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU prefirieron abordar su proyecto desde otro ángulo. Para ello no había otra opción: debían hallar un actor poco conocido. Tal y como Del Prete lo explica, “Queríamos que The Spirit fuera visto por el público como The Spirit por el público, simple y llanamente”.


La sonora y profunda voz de Gabriel Macht, así como su muy subestimado manejo de la ironía, llamaron inmediatamente la atención de los realizadores. “Hollywood cuenta con muchos actores masculinos realmente brillantes, pero Gabriel ha aportado un amor muy parecido al de gente como Raymond Chandler, además de una presencia física sumamente masculina que, por definición, se aparta de todo lo que podemos ver en el cine contemporáneo”, comenta Miller. “Él encarna admirablemente a un Espíritu que encaja sin problemas en la tradición del cine noir”.


Al asumir el reto que la interpretación de The Spirit supone, Macht se sumergió en el estilo y la producción completa de Eisner. Según el actor, “Mediante el estudio de los dibujos de Eisner pude absorber su muy peculiar manejo de los planos físicos, la manera como The Spirit gira la cabeza, su mirada, el movimiento de sus hombros, su manera de portar el sombrero”. Asimismo, notó y respetó las imperfecciones humanas del héroe. “The Spirit puede hacer lo que los demás policías sencillamente no pueden; su fuerza física es sencillamente sorprendente. Por el otro lado, nuestro personaje es un tipo bastante torpe que, según las ilustraciones de Eisner, tropieza a cada rato con cualquier objeto. Pero esto es justamente lo que lo hace encantador”.


La posibilidad de trabajar con Miller atrajo a una impresionante lista de actores, incluyendo a Samuel L. Jackson, quien interpreta al Pulpo, el archi-enemigo de The Spirit. En cuanto Miller tomó la decisión de sustituir el par de guantes que representaban al Pulpo por un antagonista de carne y hueso, su pensamiento no cesó de imaginar a la célebre estrella en este papel. “Tuve que buscar al mejor villano del mundo, y ahí estaba Sam. De hecho, él constituyó mi primera y única elección”.


Jackson, fervoroso fanático de los cómics, no necesitó ser cortejado. “He sido fanático de Frank Miller durante años, y me gusta toda su obra: desde ‘The Dark Knight’ y la serie ‘Sin City’ hasta ‘300’”, asegura Jackson. “El hecho de que Frank me haya ofrecido el papel dThe Octopus me hace sentir realmente orgulloso”.


Con Jackson a bordo, The Octopus se convirtió en un personaje de proporciones épicas, un villano que se regodea en su papel y que asume su naturaleza con entusiasmo. Al público le inspirará risas y sonrisas, pero asimismo le hará temblar, lo que lo convierte en un ser perfecto para el universo de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. Según Jackson, “Will Eisner poseía un excelente sentido del humor, y esta cinta debía mantener ese muy palpable elemento de comedia. Así, The Octopus es un tanto teatral; usa disfraces y cambia de apariencia caprichosamente. Es un tipo muy inteligente – o, como él mismo se considera, una mente maestra del crimen”.


Otro personaje que adora cambiar de apariencia es Silken Floss, la gélida ayudante y protegida dThe Octopus, interpretada por Scarlett Johansson. Miller rescribió el personaje convirtiéndolo en una persona más joven. Esto se le ocurrió poco después de haber entrevistado a Johannsson para un papel completamente distinto. “Me marché pensando, ‘El papel para el que ha sido llamada no tiene que ver con ella, es demasiado joven. Pero tengo que escribir algo para ella’. Su feminidad y su inteligencia me dejaron gratamente impresionado... su carácter ácido y gracioso a un tiempo”, dice. “El personaje creado por Eisner solía ser una mujer sexualmente reprimida y dedicada a la astrofísica, con modales muy refinados, totalmente enamorada de nuestro héroe. Decidí desarrollar un contrapunto y otorgarle a Silken una juventud desperdiciada y salvaje”.


Johansson se sintió feliz con la impavidez de su personaje, a quien describe como “muy inteligente y poco excitable. Silken está ahí porque sí, porque no le molesta ayudar a este tipo loco con su negocio de drogas y porque le gusta vestirse bien. Nada de esto es real para ella. En parte, esta actitud se debe a que ella misma utiliza drogas. Es una fase muy extraña en su vida, y quién sabe qué puede venir más adelante...”


Eva Mendes fue seleccionada para interpretar a Sand Saref, un personaje medular en la historia, y la única mujer que puede romperle el corazón al Espíritu. Miller supo desde el principio que Mendes podía ser una actriz “tan fascinante y deliciosa como el personaje de las ilustraciones originales”.


Sand se ha casado varias veces; es escandalosamente sexy y al parecer extremadamente fría en su trato humano. Pero debajo de su rudo semblante encontraremos un alma herida y destrozada por la pérdida de su padre durante la infancia. “Sand Saref no es en realidad más que una niña con problemas”, comenta mendes. “Ella ha decidido que lo único que realmente le importa son las joyas caras. Le gustan las ‘cosillas deslumbrantes’, como ella misma las llama”.


The Spirit mantiene asimismo una compleja relación con Ellen Dolan, la hija del Comisionado de Policía de Central City y antigua prometida de Denny Colt. “Ellen es muy perspicaz”, dice Miller. “Saliéndome un poco de los lineamientos del original, la he convertido en un médico cirujano – y ella es la única persona que puede reconstruir a nuestro héroe, físca y literalmente hablando”.

Ellen es interpretada por Sarah Paulson, la dotada actriz que fuera aclamada en el pasado por su desempeñó en “Studio 60 on the Sunset Strip”, de Aaron Sorkin. Esta vez, la actriz logró hallar una vena melancólica en el egoísmo rampante de su personaje. “Me parece que Ellen intenta evadir el horror y la tristeza que para ella supuso haber perdido a su prometido”, dice. “Al igual que su padre, ella prefiere sumergirse en el trabajo. Y está obsesionada con The Spirit, quiere atenderlo y cuidarlo a fin de que él siempre se encuentre sano”.


Miller adaptó el papel de Lorelei para Jaime King, quien interpretó a Goldie en SIN CITY. La actriz se emocionó mucho cuando supo que trabajaría de nuevo con el escritor y director, quien con el paso del tiempo se ha convertido en un amigo cercano. “Frank es realmente creativo, y este guión no se parece a nada que yo haya leído antes”, comenta King. “Es una cinta noir muy sexy, qué duda cabe – pero contiene tantos elementos dispares: es romántica, siniestra, divertida e intensa. Me encantó interpretar a esta misteriosa mujer que en realidad es un ángel de la muerte que no cesa de llamar al Espíritu a lo largo de la cinta”.


El papel de Plaster of Paris le fue adscrito a la galardonada actriz española Paz Vega, quien debutó en Norteamérica con la cinta SPANGLISH. Vega es célebre asimismo por la sensualidad que despliega en cintas como SEX AND LUCIA. “Plaster of Paris es una de las creaciones más extrañas de Eisner”, señala Miller. “En manos de Paz Vega logra transformarse en una ensoñación femenina realmente sexy. Pero también sumamente peligrosa”.


Vega cruzó felizmente el Atlántico a fin de desempeñar un papel relativamente breve. “Adoro los cómics, así que mi trabajo junto a Frank Miller fue com un sueño hecho realidad”, comenta con entusiasmo. Vega reconoce que The Spirit se siente aterrado cuando se encuentra cerca de Paris, sobre todo tomando en cuenta el trasfondo de su relación. “Me parece que su romance fue tórrido y que ella lo sigue amando. Paris es una mujer muy extraña, sumamente impredecible”.


Miller inventó el personaje de Morgenstern, una policía novata maravillada por The Spirit, pero asimismo ansiosa de demostrar sus propias capacidades. Stana Katic, una estrella en ascenso que ha participado en cintas como QUANTUM OF SOLACE, fue elegida para interpretar el papel de esta joven oficial, cuya juguetona sinceridad contrasta con las seductoras figuras femeninas de la cinta. “Ella es la única mujer en esta pieza cinematográfica que en realidad no se asume constantemente como mujer”, comenta Katic. “Como guardián del orden, Morgenstern admira al Espíritu. Cuando lo conoce – bueno, ella ve en él todo lo que buscaba, así que cae rendida y enamorada”.


Dan Lauria interpreta al brusco y muy ‘noir’ Comisionado Dolan, un policía de viejo cuño y la única persona que sabe que The Spirit es Denny Colt. Bastó una sola prueba de lectura para que Miller se sintiera convencido con este actor. “Dolan es como el padre que Denny Colt jamás tuvo, y la relación entre el Comisionado y The Spirit es, en cierto modo, constante y conflictiva. Como Dolan, Dan exuda autoridad, cansancio y preocupación. De alguna manera, él es mi personaje favorito porque encapsula el mal humor de Will Eisner”.


Un fanático del cine con una videoteca casera constituida por más de 4,000 títulos, Lauria se lamió los labios cuando supo que podría emular el abrupto y un tanto disparejo estilo de las películas de los 40’s que tanto adora. “Los actores de esas cintas, particularmente en el cine noir, hablan muy rápidamente. Los diálogos creados por Frank se amoldan muy bien a dicho estilo. Yo volé a través de mi diálogo, y esto le otorgó a mis palabras una intensidad fascinante”.


Por último tenemos a le hermandad clonada de matones alegres creada por The Octopus, quien se deshace de ellos sin remordimientos cuando no pueden cumplir con algún encargo- hecho harto frecuente dada su escandalosa falta de inteligencia. En un principio, Miller imaginó a estos maleantes como hermanos idénticos que llevarían por nombre Logos, Pathos y Ethos. “Esta idea comenzó a crecer y crecer”, rememora el director. “Pensé, ‘¿por qué detenernos con los trillizos cuando el jefe es un auténtico maestro de la genética? ¿Por qué no ponerlo a fabricar incontables seres?’”


Para la interpretación de los múltiples maníacos – conocidos colectivamente como Phobos – Miller y Del Prete buscaron a Louis Lombardi, mejor conocido como el loco Edgar en “24”. Según el actor, “Frank y Deborah me dijeron que tenían un gran papel para mí: ‘Se trata de un tipo que es asesinado cincuenta veces’. Yo no lo podía creer. Frank me describió cada una de mis muertes y yo pensé, ‘¡Demonios! ¡Qué emocionante!’ Y cuando Frank me explicó cómo iba a filmar la película, sencillamente no cabía en mí de ganas de subir al set y comenzar”.






ESCENARIOS Y PANTALLAS


El plan de los realizadores para THE SPIRIT: EL ESPÍRITU era sumamente ambicioso: la producción entera debía ser filmada utilizando pantallas verdes e imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) a fin de crear un híbrido compuesto por una cinta de acción real y un cómic. Miller conoció las técnicas de filmación digital más avanzadas del mundo cuando codirigió SIN CITY con Robert Rodríguez. “Lo que ha ocurrido con la tecnología computacional y con las CGI se ajusta perfectamente a las habilidades de alguien como yo. “Yo cuento historias con dibujos. Lo que más me gusta de las CGI implementadas en el cine es que logran materializar todo lo que pienso. Y a pesar de que ésta es la tecnología del futuro, también ha propiciado el retorno de muchos valores añejos. No sólo los valores propios del mundo del cómic, tú sabes, las ciudades de apariencia extraña y las iluminaciones escandalosas, sino asimismo los valores clásicos del estilo noir. Yo deseaba que esta cinta ostentara la apariencia terrorífica e inhóspita de todas esas viejas producciones”.


Del Prete seleccionó cuidadosamente al equipo de profesionales que debería contribuir a la concreción de la visión de Miller. Según la productora, ‘Nos propusimos contratar sólo a aquellos que pudieran simpatizar con los conceptos de los cómics que Frank había escrito. Queríamos trabajar con gente que supiera tanto de Eisner como de ‘The Spirit’. Así, Frank se vio rodeado de gente muy talentosa y además muy emocionada por la oportunidad de desempeñarse para él en esta cinta. Cada uno de los miembros del equipo es una persona muy especial”.


Sus palabras describen a la perfección a los colaboradores técnicos de Miller: el renombrado director de fotografía, Bill Pope, cuyos créditos incluyen SPIDERMAN 2 y 3, la trilogía conocida como THE MATRIX y BOUND; y al supervisor de efectos especiales Stru Waschwitz, fundador de The Orphanage, la innovadora casa de efectos especiales responsable de mucho de lo que podemos dosfrutar en cintas como IRON MAN, NIGHT AT THE MUSEUM, SUPERMAN RETURNS y harry potter and the goblet of fire.


Pope no lo pensó ni un segundo cuando le fue ofrecido un trabajo en el debut como director de Miller. Según él, “Frank Miller te llama y pregunta, ‘¿Quieres hacer una película?’ Vamos, se trata de una persona genial en otros medios visuales. La propuesta pica tu curiosidad, evidentemente. ¿Qué es lo que dices cuando un Julian Schnabel te llama? Dices que sí”.


Maschwitz fungió asimismo como el director de la segunda unidad, y aprovechó este puesto para sugerirle a Miller unos cuantos tips concernientes a la preproducción de efectos visuales. “Frank despliega la misma clase de energía que puedes notar en su obra”, asegura. “Su visión es muy profunda y resulta sencillamente asombroso verlo trabajar a fin de insuflarle vida a unos personajes que sobre la página quedan definidos con una sola pose o un solo gesto”.


La producción de THE SPIRIT: EL ESPÍRITU comenzó en Albuquerque, Nuevo México, el 8 de octubre de 2007, y se convirtió en la primer cinta filmada en los relucientes Estudios Albuquerque. Los escenarios 7 y 8 fueron transformados en gigantescos sets para pantallas verdes, pantallas negras y escenarios para las acrobacias y dobles que con facilidad podían pasar del verde al negro. Este ambicioso itinerario de cuarenta y ocho días involucró a más de cien actores y dobles.

Tanto para los actores como para los departamentos principales en materia de tecnología, Miller fabricó notas basadas en las historias originales de Eisner que conformarían THE SPIRIT: EL ESPÍRITU. Y este escritor y director dio inicio al trabajo de cada día dibujando viñetas que permitían a los actores y a los miembros del equipo visualizar las escenas que estaban a punto de filmar. Según Del Prete, “Frank quiso que la gente implicada entendiera cabalmente el arte original, así como su propio estilo. Y así creó un híbrido de los dos. Todos los días hablábamos de Will y de su trabajo”.


Juntos, Miller, Pope y Maschwitz planearon una osada estrategia visual. “Decidimos hacer de la cinta algo más estilizado, mucho más próxima a los dibujos de Frank que el trabajo que éste realizó con Rodríguez”, explica Pope. “Stu y yo fungimos como acólitos, en el sentido de que nos esforzamos por entender la sensibilidad de Frank Miller. Nuestro trabajo consistió en traducir lo que se encontraba en su cerebro y en sus dibujos, a fin de ubicar todas estas ideas en un plano eminentemente técnico. Frank no es un técnico. Pero es muy bueno para hallar el núcleo emotivo de cada escena, de cada momento”.


Un espíritu creativo y lúdico permeó el set, delante y detrás de la cámara. Para Miller, esta actitud resultaba esencial para una adaptación apropiada del trabajo de Eisner. “Will siempre fue un aventurero”, explica. “Con esta película quise ponerme en contacto con ese sentido de la experimentación que él mismo le había conferido a ‘The Spirit’, que incluso definió a ‘The Spirit’. Todos estábamos dispuestos a intentar toda clase de cosas – y con todos me refiero tanto al elenco como al equipo de producción”.


Sam Jackson se muestra de acuerdo, e incluso aprovecha la ocasión para señalar que Miller escuchó todas las ideas propuestas por los actores, desde los diálogos hasta el estilo de las barbas. En cuanto Jackson vio los disfraces finales y los sets minimalistas, cayó en la cuenta de que podía incluso ir más allá con el personaje más-grande-que-la-vida que estaba creando. “Nos percatamos de que podíamos llevar al Pulpo a otro plano con películas y maquillaje y todas las cosas elaboradas que estaban colocándome en el rostro. Nos divertimos mucho dándole forma a este personaje, y creo que todo esto contribuyó en la creación de un villano memorable y divertido”.


Miller se sintió muy emocionado por el elenco. “Todos me definen como una persona que suele sentarse frente a una mesa de dibujo a fin de crear historias y dibujos e incluso actores. Así que quizá te sorprenda el hecho de que adoro trabajar con actores de carne y hueso. Los miembros del elenco son estupendos, y, a decir verdad, siempre me ha parecido que es el actor quien crea al personaje. El director sólo constituye una especie de ayuda”.


THE SPIRIT: EL ESPÍRITU fue una producción muy exigente. Los diseños de guardarropa para todos los personajes debían ser vibrantes e inteligentes. Este reto fue asumido sin reparos por el diseñador Michael Dennison, quien se dio a la tarea de diseñar toda suerte de vestimentas estilizadas a fin de resaltar y reflejar la personalidad, la historia y los cambios de humor de cada personaje. Para The Octopus, Dennison creó una serie de trajes que complementan la adoración que este ser perverso le profesa todo lo que constituya una especie de maldad icónica, desde el arquetípico maleante del Viejo Oeste hasta el sumari asesino, pasando por la indumentaria nazi. Pero también veremos exquisitos y variados modelos portados por las espléndidas mujeres de la cinta: camisones, trajes, vestidos y muchos otros artilugios basados en los estilos femeninos de los 50’s, a pesar de que el toque moderno no desaparecerá.


Por contraste, el guardarropa de The Spirit debía ser sencillo, conformado por piezas capaces de transmitir un mensaje nítido. Dennison alteró ligeramente el atuendo de The Spirit a fin de modernizar al personaje. “The Spirit original solía vestir con trajes”, explica Dennison. “Pero nosotros lo hemos reducido todo a una simple camisa, una corbata, pantalones, cinturón, tenis, un increíble abrigo y un sombrero. Todos nos encariñamos con su abrigo, al que decidimos rebautizar como ‘la capa’, porque flotaba, volaba, lo ocultaba, lo envolvía. La corbata escarlata fue idea de Frank. Es una imagen gráfica que se ha convertido en la firma del personaje”.


Algunas de las innovaciones más osadas de la cinta implicaron un cierto número de secuencias submarinas, incluyendo las escenas de Mendes y Jackson buscando los tesoros debajo de las marismas de Central City. Los realizadores quisieron lograr un efecto sólo alcanzable en los cómics, con una Sand saref tan despampanante debajo del agua como normalmente lo es sobre la tierra. A fin de conseguirlo, Pope filmó las escenas utilizando iluminación especial y una cámara Phantom, es decir, un modelo digital de alta velocidad generalmente reservado para investigaciones científicas. Mendes fue suspendida en un arnés, y no se requirió de una sola gota de agua. Según Del Prete, “Nuestro trabajo resultó a pedir de boca: las imágenes submarinas son perfectamente verosímiles. Y Eva luce como una diosa – con su maquillaje y su cabello en su sitio – porque en realidad no se encuentra debajo del agua. ¡Como en los cómics!”


THE SPIRIT: EL ESPÍRITU fue concebida como una película de noir contemporáneo, con el color desempeñando un papel crucial. La paleta de colores fue definida durante la producción, a través de la iluminación, el diseño de vestuarios. La dirección artística y otros elementos clave, pero en realidad fue perfeccionada durante la posproducción. “Nunca creímos que la cinta debía ser filmada en blanco y negro exclusivamente; nosotros queríamos mostrar un poco de color de piel”, dice Pope. “Así que intentamos ubicar los colores temáticos. Por ejemplo, cuando Frank escribió la escena de The Spirit joven y de la Sand joven en el porche, caí en la cuenta de que en cierto sentido estaban abriendo una especie de cofre. Este cofre podía ser dorado, y el recuerdo podía ser un recuerdo dorado. Y Sand es sumamente materialista, así que el dorado es su color favorito”.


Una vez consumada la producción, las oficinas de The Orphanage, ubicadas en el norte de California, se convirtieron en la nueva base de operaciones. Desde ahí, Maschwitz supervisó a un equipo de efectos visuales constituido por 200 personas dispersas en diez edificios alrededor del mundo, incluyendo Australia, Los Ángeles y Canadá. Para Maschwitz y sus colegas, la tarea era casi el reverso de lo que el trabajo con efectos visuales implica normalmente. “Por lo general, nuestro trabajo consiste en abordar una toma que está completa salvo por un pequeño detalle”, explica Maschwitz. “Con THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, sólo contamos con un pequeño y sin embargo muy importante elemento: las actuaciones, y nosotros debíamos rellenar todo el fondo”.


Mientras tanto, en Los Ángeles, el editor Greg Nussbaum se sumó al equipo de posproducción. Nussbaum llegó a esta cinta tras ser recomendado por Stu Maschwitz, con quien había trabajado previamente en comerciales y videos musicales. “la dificultad de este tipo de películas estriba en que el editor sólo cuenta con los actores y las pantallas verdes. Los editores deben contar con una imaginación realmente vívida a fin de entender lo que están viendo y realizar sus cortes. Deborah quería sólo a aquellos que pudieran entender el estilo de Frank. Greg fue editor del periodo de pre-visualización de la cinta y yo sabía que era una persona muy talentosa y que encajaría perfectamente con el resto del equipo”, rememora Stu Maschwitz. Del Prete le entregó las primeras semanas de filmación a Nussbaum a manera de prueba. Ella y Miller quedaron encantados con los resultados...


La posproducción es una de las partes más importantes del proceso – sobre todo en una cinta como THE SPIRIT: EL ESPÍRITU, y aunque sabían que podían contar con Maschwitz y The Orphanage, Miller y Del Prete también tuvieron que asegurar que el sonido y la música estuvieran a la altura de las imágenes y el resto de la producción. Pasaron mucho tiempo escuchando bandas sonoras y entrevistando a compositores. Del Prete lo recuerda así, “Fuimos muy afortunados: tuvimos un rico pozo de dónde escoger. Tras ver algunos fragmentos, todos los músicos que nos interesaba conocer se mostraron dispuestos a realizar el trabajo. Lo más difícil fue rechazar a tantos músicos grandiosos. Tras una larga deliberación, David Newman, un consumado y muy galardonado compositor (nominado en repetidas ocasiones para un Premio de la Academia gracias a las bandas sonoras de ANASTASIA, ICE AGE, THE PHANTOM), se sumó al equipo. Frank quería algunos elementos sonoros del jazz de los 40’s, pero mezclados con música épica y una salpicada de spaghetti western. David lo logró, sorprendiéndonos a todos”.


Durante la posproducción Maschwitz trabajó arduamente con Miller a fin de insuflarle vida a uno de los personajes más importantes de la película: Central City, el verdadero amor de The Spirit. Eisner se había basado en su natal Manhattan, asimismo hogar desde hace muchos años del gran Miller. El artista sostiene que, “Stu y su equipo han creado la Central City de mis sueños, que en realidad es Manhattan desde la calle Jane hasta Houston. Esto se debe a que The Spirit es más un personaje de barrio que el protector de toda la ciudad. El equipo de Stu ha creado una especie de evocación de muchas áreas de Nueva York. Es como una Pompeya encima de una Pompeya que a su vez se encuentra recubriendo otra Pompeya. Es sumamente moderna y sumamente vieja a la vez”
Según Maschwitz, “Es la Ciudad de Nueva York que Frank observa cuando pasea por Manhattan. Uno debe escoger algunos pedazos y fragmentos pertenecientes a una ciudad real a fin de otorgarle una realidad tangible, una cierta ‘suciedad’, es decir, todo aquello que un ambiente verdadero es capaz de proporcionar, pero, más tarde, debes excluir selectivamente las partes que no vienen al caso en el mundo de Frank y Eisner. Y así te quedas con Central City. Y esta película es en realidad una carta de amor a esta clase de ambiente urbano”.


También es una especie de reverencia sumamente respetuosa, un quitarse el sombrero ante Will Eisner, el hombre que revolucionó el mundo del cómic. “Decidí arrojarme totalmente”, dice Miller refiriéndose al tremendo trabajo que supuso llevar THE SPIRIT: EL ESPÍRITU hasta la pantalla. “Si tenía que ser esto, yo tenía que realizar el mejor trabajo posible. Espero que Will no se levante de su tumba para estrangularme”.


La actriz Jaime King está segura de que Miller no tiene de qué preocuparse. “Lo que Will Eisner hizo con ‘The Spirit’ fue muy sumamente revolucionario; en su época nada podía comparársele. Pero me parece que Frank ha hecho lo mismo con esta película”.
 

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