"TOCANDO EL CIELO"
de Jacques Perrin

 

 
Nominada OSCAR por MEJOR DOCUMENTAL (2003)
Ganadora BOSTON SOCIETY OF FILM CRITICS AWARDS por MEJOR PELÍCULA (2003)
Ganadora CESAR AWARDS por MEJOR EDICIÓN (Francia, 2002)
Nominada CESAR AWARDS por MEJOR OPERA PRIMA (Francia, 2002)
Nominada CESAR AWARDS por MEJOR MUSICA ORIGINAL (Francia, 2002)
Nominada EUROPEAN FILM AWARDS por MEJOR DOCUMENTAL (2002)
Nominada al GOYA por MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
 
Una Realización de Sony Pictures Classics.
 
  
Durante ochenta millones de años, los pájaros han dominado cielos, mares y tierra. Cada primavera, vuelan vastas distancias. Cada otoño, vuelven volando por la misma ruta. Este film es el resultado de cuatro años siguiendo sus increíbles odiseas, en el hemisferio norte y luego en el sur, especie por especie, volando sobre mares y continentes.
  
Durante mucho tiempo, uno de los mas respetados productores (con las películas ganadoras de un Premio de la Academia “Z” y “Black and White in Color”) y actores (“Z,” “Cinema Paradiso,” “The Young Girls Of Rochefort,” “Donkey Skin” y “The Brotherhood of the Wolf”) de Francia, Jacques Perrin recientemente ha tenido una exitosa carrera creando filmes sobre la naturaleza, incluyendo “Le Peuple Singe” (monos), “Microcosmos” (insectos) e “Himalaya”, sobre exóticos nativos. Ahora con su penúltimo film “Winged Migrations”, Perrin aborda su más grande desafío a la fecha: explorar los misterios de los pájaros volando. Cinco equipos de mas de 450 personas, incluyendo 17 pilotos y 14 cinematógrafos, fueron necesarios para seguir una variedad de migraciones de pájaros a través de cuarenta países y los siete continentes. El film cubre paisajes que se extienden desde la Torre Eiffel y el Valle Monument hasta lugares remotos del Artico y el Amazonas. Se emplearon toda clase de maquinas hechas por el hombre, incluyendo aviones, planeadores, helicópteros y globos de aire, y se utilizaron numerosas técnicas innovadoras y cámaras ingeniosamente diseñadas para permitir a los realizadores volar junto, arriba, abajo y delante de sus objetivos. El resultado es un film de una hermosura impresionante que muestra las inefables maravillas del mundo natural. Al límite de la Tierra, mirando los pájaros volar en el cielo, emprendimos este film. Debíamos llegar mas alto, mas cerca de los pájaros, entre las sorprendentes distancias de las estrellas.
 
"¿Cómo podíamos lograrlo? El hombre ha soñado con los pájaros y con volar desde el comienzo de los tiempos. ¿Cómo imaginar estar entre los primeros en transformar este sueño en realidad? Siempre apreciaré los recuerdos de la primera vez que logré esto. Los camarógrafos seguían los movimientos de los gansos, con una mano el asistente espantaba aquellos gansos que se acercaban demasiado a la cámara. El rollo de película se acabó. Radiantes, con lágrimas en los ojos, me miraron, sin palabras, inmóviles. Los resultados técnicos fueron de poca importancia, habían sido testigos de los pájaros al volar. 
¿Y si, por el transcurso de un año, ya no esperábamos las estaciones? ¿Y si nos embarcábamos en el mas fabulosos de los viajes, abandonando nuestras ciudades y pueblos, hacia una excursión por el planeta? 
¿Y si los límites ya no existiesen, si la tierra fuese un solo y único espacio? ¿Y si aprendiésemos a ser libres como los pájaros?"

Jacques Perrin

 

Ficha técnica

Realizadores
Director JACQUES PERRIN
Co-directores JACQUES CLUZAUD / MICHEL DEBATS
Narrador JACQUES PERRIN
Escritores STÉPHANE DURAND / JACQUES PERRIN
Productores CHRISTOPHER BARRATIER / JACQUES PERRIN
Productores Ejecutivos JEAN DE TRÉGOMAIN
Productores Asociados REINHARD BRUNDING / DANIÉLE DELORME / JEAN-MARC HENCHOZ / JEAN LABADIE / JOSÉ MARIA MORALES / ANDREA OCCHIPINTI / YVES ROBERT
Cinematógrafos   MICHAEL BENJAMIN / SYLVIE CARCEDO-DREUJOU / LAURENT CHARBONNIER / LUC DRION / LAURENT FLEUTOT / PHILIPPE GARGUIL / DOMINIQUE GENTIL / BERNARD LUTIC / THIERRY MACHADO / STÉPHANE MARTIN / FABRICE MOINDROT / ERNST SASSE / MICHAEL TERRASSE / THIERRY THOMAS
Asistente de Sonido  PHILIPPE BARBEAU
Compositor BRUNO COULAIS
Editor MARIE-JOSÉPHE YOYOTTE
Diseño de Producción  RÉGIS NICOLINO
Fotógrafos MATHIEU SIMONET
Idea VALERIE PERRIN
Duración 89 Minutos


Sobre Los Pájaros
 
"Tocando el Cielo es un film dedicado a los pájaros y sus movimientos de acuerdo a las estaciones del año. Para cada uno de nosotros, estas criaturas con alas están entre las de las más fascinantes, como así también son las más envueltas en el misterio y la poesía.
 
Entre todos los vertebrados, son las únicas que han dominado los cielos. A través de una serie de milagros de evolución – órganos extraordinariamente adaptados, alas cubiertas de plumas, poderosos músculos en el corazón – combinan un mínimo de peso con un máximo de fuerza y facilidad. Los pájaros componen uno de los más extraordinarios sucesos de evolución, habiendo venido de los reptiles como ancestros, arrastrándose sobre la tierra.
 
Sus facultades excepcionales les han permitido responder a anuales fluctuaciones de clima encontrando refugio durante el invierno lejos de sus hogares en donde se reproducen. Son los campeones indiscutibles entre los inmigrantes de larga distancia.
 
Muchos de ellos pasan su vida en largas peregrinaciones entre el lugar en donde anidan y el lugar en donde viven durante el invierno. Muchos cambian de continentes, algunos vuelan alrededor de la Tierra en incansables vueltas. Y esto a pesar del riesgo que los espera. Para enfrentar mejor estos riesgos, aun las más solitarias especies se unen en gigantes grupos, uno de los más grandiosos shows de la naturaleza.
 
Para llevar a cabo estas hazañas y en anticipación a los esfuerzos que los esperan, los pájaros acumulan reservas de grasa antes de partir. Para guiarse a si mismos, han descubierto direcciones astronómicas, observando el sol y las estrellas. Perciben los campos magnéticos de la Tierra como aguja de brújula. Llevan un reloj interno que les da el tiempo y la estación del año. La hereditaria cualidad innata junto al aprendizaje con sus mayores les informan con respecto a sus viajes y a las rutas en el cielo para alcanzarlos. Saben como enfrentar condiciones climáticas en un interrumpido dialogo con el viento.
 
Tocando El Cielo relata la saga de estos innumerables pájaros en sus rutas de migración."

Profesor Jean Dorst, Academia Francesa de Ciencias

 

Las Rutas Migratorias
 
Las rutas tomadas por pájaros migratorios han existido durante miles de años. Los pájaros migran cuando el área en donde se reproducen se vuelve inhabitable.
 
La mayoría de las migraciones siguen un eje norte-sur. Cuando se acerca el otoño, los pájaros que viven en climas templados o del norte, migran en dirección sur hacia los trópicos y el Ecuador.
 
Los cuatro principales ejes pueden ser definidos como:
 
Pájaros De América Del Norte (ganso de nieve, ganso canadiense, grulla del desierto...) se mueven hacia los estados del norte de los Estados Unidos y hacia el centro e Sudamérica;
 
Pájaros Europeos y Asiáticos (grullas eurasiáticas, cigüeñas blancas, golondrinas, zarapitos reales) hacia Africa, cruzando el Mar Mediterráneo o volando a su alrededor vía España o el Medio Oriente;
 
Pájaros Asiáticos (gansos de cabeza franjada, grullas de Siberia) yendo hacia la India vuelan por el este y el oeste del Himalaya, de lo contrario barren pasos sobre el “Techo Del Mundo”;
 
Finalmente están los Pájaros Del Sudeste De Asia, como las bandadas yendo hacia el sudeste de Asia y tan lejos como Australia y el Océano Pacífico.
 
Cada inmigrante seguirá uno de estos cuatro caminos principales, adaptándolo de acuerdo a sus limitaciones, capacidades e historias individuales y de acuerdo con sus lugares de partida o de llegada.
 
Por ejemplo, las cigüeñas europeas blancas que inviernan en Africa no pueden cruzar el Mar Mediterráneo porque utilizan corrientes termales que no existen sobre el mar. Entonces son obligadas a pasar a través de España o Turquía.
 
Cada especie tiene su propia ruta migratoria que sigue mas o menos fiel a una de los cuatro principales caminos transcontinentales y refleja su específica historia natural. Los cuatro gran caminos migratorios poseen una cantidad de cruces, desviaciones y ramas que se separan o se juntan, de igual cantidad a las poblaciones de inmigrantes alados.
 
                                           Stéphane Durand
 
 
Países y Pájaros
 
Lugares de filmación:

Islandia: Isla Skrudur
Frailecillos comunes, araos comunes y gansos patolas del norte
Julio 1998

Britania          
Barnaclas cariblancas
Febrero 1999

Japón, Hokkaido
Grulla de corona roja y cisnes cantores
Febrero 1999
 
EEUU, Nebraska
Grulla canadiense
Marzo 1999
EEUU, Idaho
Gallo-liras
Abril 1999
EEUU, Oregon
Zampullines del oeste
Abril 1999
 

Alaska, Delta de Cooper
Aves zancudas
Mayo 1999
 
Francia, Bois-Roger
Patos y gansos
Julio 1999
 

Kosovo
Vuelo sobre ruinas
Julio 1999
 

Alemania, Mar Wadden
Aves zancudas
Agosto-Sept. 1999
 

Islandia
Barnaclas cariblancas
Septiembre 1999
 

EEUU; Estado de Nueva York
Gansos canadienses Octubre 1999 y
Bosque de arces, luego ciudad de Nueva York gansos de la nieve
Octubre 2000
 

Alsacia
Cigüeña blanca europea
Octubre 1999
 

Mauritania: Banc d’Arguin
Aves zancudas
Noviembre 1999
 

Briére
Ansares comunes
Noviembre 1999
 

Alaska, Rio Chilkat
Aguilas peladas
Noviembre 1999
 

Ile Crozet, Antártida
Albatros y pingüinos
Enero-Marzo 2000
 

Britania
Barnaclas cariblancas
Febrero-Marzo 2000


Camargue y Cotentin    
Vuelos de Pavos de agua y Estorninos
Febrero 2000
 

Senegal, Doudj
Pelícanos, garcetas, aningas y jacabas
Febrero 2000
 

Mali, Valle Kolimbine       
Tórtola común
Marzo 2000
 

EEUU: Lago Powell, Valle Monument
Gansos canadienses
Marzo 2000
 
Aubrac
Grullas eurasiáticas
Marzo-Abril 2000
 

Kenya, Bogoria, Masaï Mara, Voï
Flamencos, águilas, palomos mensajeros, y tucanes
Marzo 2000
 
España, Galicia
Abutardas grandes
Abril 2000
 

Britania
Cisnes de cuello negro
Abril 2000
 

Sologne
Zampullines de gran cresta y cuello negro
Abril-Mayo 2000
 
Quebec, Cap Tourmente
Gansos de nieve 
Mayo 2000
 

Normandia
Grullas y cigüeñas
Junio 2000
 

Aubrac
Grullas y cigüeñas
Junio 2000
 

Sologne
4 temporadas de petirrojos
Junio-Julio 2000
 

Canadá, Isla Blyot
Búho de la nieve, grullas de la arena, gansos de la nieve y aves zancudas
Junio / Julio 2000
 

Islandia, glaciar Jokulsarlon, lagos montañosos, región de Hofn, Skrudur, región de Husavik
Gran Skua, golondrina ártica, cisne, gran colimbo del norte, pato eider, frailecillo, arao común, ganso patola del norte, ansar común
Junio-Julio 2000
 

Groenlandia, Disko Bay
Glaciares: caída de icebergs
26-31 Julio 2000
 

Nueva Zelanda, Cook Straits
Albatros en el mar
Agosto 2000
 

Senegal, Djoudj, Langue de Barbarie, bosque baobab de Bandia, delta de Saloum.  Grandes pelícanos blancos
Septiembre 2000
 
Jura
4 temporadas de petirrojos
Año 2000
 

España, Pirineos                      
Caza tradicional de palomas
Octubre 2000
 

Nepal
Gansos de cabeza franjada
Octubre 2000
 

Argentina (Bariloche) y Chile (Torres de Paine)
Cóndores de los Andes
Noviembre 2000
 

EEUU: Adirondacks, Lago
Gansos de nieve y gansos
Nov.-Dic.2000
 

Powell canadienses
Enero 2001
 

Senegal: Djoundj
Pelícanos, aningas, jacanas, garcetas
Diciembre 2000
 
La Rochelle
Barnaclas cariblancas
Diciembre 2000
 

EEUU: Grand Canyon
Aguila pelada
Diciembre 2000
 

Manche
Estorninos
Diciembre 2000
 

Mauritania, Banc d’Átrguin
Filmaciones en helicóptero
Enero 2001
 

India, Bharatpur                  
Gansos de cabeza franjada, pelícanos, grullas
Enero 2001
 
Islas Malvinas
Albatros y pingüinos
Enero 2001
 

España, Extremadura
Cigüeñas, palomas del bosque, grullas
Enero 2001
 

Perú, Amazonas
Aras
Ene./Feb. 2001
 

Aveyron, Rodelle, Belcastel, Bozouls
Ansar común
Ene./Feb. 2001
 

Oleron: Ste. Marie
Grullas eurasiática
Ene./ Feb. 2001
 

Ariége: Pamiers, Lac de Montbel
Cisnes cantores y cigüeñas blancas
Ene./ Feb. 2001
 

Libia
Cigüeñas blancas
Marzo 2001
 

Kenia

Pelícanos blancos
Marzo 2001
 

Vietnam
Cisnes cantores y ibis de cabeza  negra
Abril 2001
 

Guayana
Aras
Abril 2001
 

Camargue
Cisnes cantores
Junio 2001
 

Pont de Normandie
Ansar común
Junio 2001
 

EEUU: Montana
Gorriones
Mayo/Jun. 2001


Como fueron filmados los pájaros migratorios
 
Cinco equipos necesitaron 3 años de filmación para seguir a las migraciones de pájaros volando sobre los siete continentes. De un polo a otro, desde los mares a montañas cubiertas de nieve, desde el dosel del cielo hasta los mangles y pantanos, desde áreas congeladas y desiertos escarchados hasta campos tranquilos. Para filmar pájaros volando y observar el comportamiento de las especies sobre el suelo o aun sobre el mar, los realizadores desarrollaron técnicas innovadoras para seguir los movimientos de cada tipo de pájaro, mas allá de la altitud, las condiciones climáticas y la velocidad.
 
Aeronaves Utilizadas
 
Planeador Tradicional – permite seguir algunos pájaros en corrientes de aire ascendente que los eleva a vientos de altas altitudes. Permite también seguir migraciones a corta distancia.
 
Planeador Modelo a Control Remoto – Un planeador modelo sobre el cual se apoya una cámara compacta. Permite acompañar pájaros desde su despegue y mientras están en medio de vuelos de formación. Esta equipado con un motor a control remoto y dos cámaras de video; una cámara para los pájaros y la otra para guiar al planeador. Los planeadores pueden volar docenas de millas. Si se pierde el control de un planeador, una computadora ubicada en éste toma el control automáticamente y lo deposita en el lugar de partida.
 
Helicóptero Modelo – Con sistemas de control de filmación y vuelo similares a los del planeador modelo. El helicóptero modelo permite seguir pájaros sobre los mas variados paisajes y en sitios donde de otra manera la fotografía aérea sería imposible.
 
El Helicóptero – Puede seguir vuelos migratorios a distancia. Esta equipado con un dispositivo en forma de burbuja para una Wescam y un sistema Tyler que permite el uso de lentes de focos largos.
 
El Avión Delta o Ala Delta – Porque los pájaros migratorios no le temen a su presencia, estos planeadores pueden incorporarse a vuelos y patrones migratorios, en formación, obteniendo imágenes impresionantes.
 
El Ultra Liviano a Motor (ULM) – Desarrollado para el film, le da a los realizadores un campo de filmación de casi 360 grados.
 
Globo – Permite rápidos movimientos sobre áreas en donde hay poblaciones migratorias. Atados al piso ofrecen alturas variables.
 
Acerca de los Realizadores
 
Durante mucho tiempo, uno de los mas respetados productores (con las películas ganadoras de un Premio de la Academia “Z” y “Black and White in Color”) y actores (“Z,” “Cinema Paradiso,” “The Young Girls Of Rochefort,” “Donkey Skin” y “The Brotherhood of the Wolf”) de Francia, Jacques Perrin (director) recientemente ha tenido una exitosa carrera creando films sobre la naturaleza, incluyendo “Le Peuple Singe” (monos), “Microcosmos” (insectos) e “Himalaya.”
 
Perrin comenzó su exitosa carrera actoral con su primera película, “La Verte Moisson,” en 1959, y desde entonces ha aparecido en cientos de films. Ha actuado en películas de directores consagrados como Costa-Cavras en “Special Section,” “State of Siege,” “Shock Troops,” “The Sleeping Car Murders,” y el premiado por la Academia “Z”, que también produjo. Perrin también apareció en muchos films de Pierre Schoendoerffer, incluyendo “A Captain’s Honor,” “Le Crabe-tambour,” “The 317th Platoon” y “Lá-haut.” Sus otras numerosas películas incluyen “Scenes De Crimes” y “Un Uomo a Meta,” por la cual ganó un Volpi Cup por Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia en 1965.
 
Además de su exitosa carrera como actor, Perrin ha producido muchos films premiados. The Washington Post describió su maravillosamente filmado “Himalaya,” nominado para un Premio Oscar por Mejor Película Extranjera, como “una película que combina la tierra y las costumbres del pueblo de Nepal en una historia visualmente poética y conmovedora.” “Microcosmos, ” que ganó varios Premios César en Francia incluyendo uno por Mejor Productor, emplea intensa cinematografía para darle una mirada íntima al mundo de los insectos.
 
Otros créditos de producción de Perrin incluyen: “Les Enfants de Lumiére,” “Guelwaar,” “Oh Pardon! Tu Dormais,” “Hors La Vie,” “The Monkey Folk,” “Adoption,” “The desert Of The Tartans,” y “Black And White In Color,” la cual fue galardonada con un Premio de La Academia por Mejor Film En Idioma Extranjero. Además, produjo “Special Section” y “State Of Siege” de Costa-Gavras. Perrin también dirigió la serie televisiva “Médicines Des Hommes,” así como también “Lémpire Du Milieu Du Sus,” que también escribió y produjo.
 
Jacques Cluzaud (Co-director) fue asistente de dirección en “Bille En Tete” y “La Lune d’Omaha.” En 1990, dirigió la serie televisiva “Constance et Vicky.”
 
Michel Debats (Co-director) Luego de actuar en “Les Racines Du Mal” en 1967, Debats trabajó como asistente de dirección en varios films, incluyendo “Les Borsalini,” “La 7éme Cicle,” “Comédie d’été,” “Le Dernier Tour,” “Madame Buttrefly,” y más recientemente, “Himalaya,” en el cual Debats también trabajó en diseño de vestuario.
 
Stéphane Durand (Escritora) hizo su debut cinematográfico con “Tocando El Cielo.”
 
Christophe Barratier (Productor) trabajó previamente con Jacques Perrin, produciendo “Himalaya” y “Microcosmos.”
 
Jean de Tregomain (Productor Ejecutivo) también fue productor ejecutivo en “Himalaya,” y actuó como manager de producción para “Les Faussaires” y “Siméon.” A principios de su carrera, actuó en varios films incluyendo “Paradise For All,” “Liberty Belle,” “Une Étrange Affaire” y “L’Oeil Au Beur(re) Noir.”
 
Michael Benjamin (Camarógrafo) también filmó “Droles de Clowns.” Además, trabajó en “Like A Fish Out Of Water,” “Heroines” y “Chez Ma Tante.”
 
Sylvie Carcedo- Dreujou (Camarógrafa) trabajó en los films “Le retour de casanova” y “Rive doitre, rive gaucher”
 
Laurent Charbonnier (Camarógrafo) trabajó en el sonido para “Les Solitaires” y “Le nombre i” y fue operadora en “20, avenue Paramentier.”
 
Luc Drion (Camarógrafo) trabajó como camarógrafo en “Tyhe Abyss,” “Golem, le jardin pétrifé,” “Tout do it disparaitre” y “Un Noel de chien.” Drion tambien trabajó en “Benvenuta” y “Toto le héros”.
 
Laurent Fleutot (camarógrafo) fue el camarógrafo en “La Ballade de Don” y “Les Savates du don Dieu.” Fleulot también ha utilizado la cámara en muchos otros films, incluyendo: ”Lolita,” “Tous les matins du monde,” “Un Coeur qui bat,” “Tumultes,” “Comédie d’amour,” “Nocturne indien,” “Les Keufs” y “Round Midnight.”
 
Philippe Garguil (camarógrafo) hizo su debut cinematográfico en “Tocando el Cielo.”
 
Dominique Gentil (camarógrafo) trabajó como camarógrafo en muchos films, incluyendo “Le Cri du printemps,” “Visages de femmes,” “Mortu Nega,” “Udju Azul di Yonta,” “Quelque part vers Conakry” y “Siblings, ce qu’on ne peut traduire.” Gentile también trabajó en “Guelwaar,” “Twist á Popenguine,” “Sortez des rangs,” “Comme une bebe,” “Á deux sur la cométe” y “Faat Kiné.”
 
Bernard Lutic (camarógrafo) filmó numerosas películas como “The Luzhin Defence,” “Lumumba,” “I Dreamed of Africa,” “My Life So Far,” “ Mookie,” “Hanuman” y “Between the Devil and the Deep Blue Sea.” También fue camarógrafo en “Le Roi de Paris,” “Les faussaires,” “Time is Money,” “The return of the Musketeers,” “Dandin,” “Lámi de mon amie” y “Le colonel Chabert,” por el que fue nominado a un Premio César como Mejor Cinematografía. Otros films incluyen; “Leave All Fair,” “Revolution,” “Plein sud” y “Anthracite.” También trabajó en “Midnight Express”y “Le male du siécle.” Lutic murió trágicamente en un accidente de avión en el 2000.
 
Thierry Machado (camarógrafo) fue camarógrafo en “Microcosmos” de Perrin, y ganó un Premio César por Mejor Cinematografía. Machado también trabajó en “L’Entrainement du champion avant la course.”
 
Stephene Martin (camarógrafo) filmó “Ton tour viendra” e hizo trabajos de cámara en “Mon copain Rachid.” También apareció en “Le Déménagement.”
 
Fabrice Moindrot (camarógrafo) anteriormente ha trabajado en “Confessions of an Ugly Stepsister,” “Highlander: The Raven,” “Marceeel,” “Les Mystéres de Sadjurah,” “Le Raisin dór,” “Total Eclipse” y “Les Eaux dormantes.”
 
Ernst Sasse (camarógrafo) hizo su debut cinematográfico con “Tocando El Cielo.”
 
Michael Terrasse (camarógrafo) hizo su debut cinematográfico con “Tocando El Cielo.”
 
Thierry Thomas (camarógrafo) hizo su debut cinematográfico con “Tocando El Cielo.”
 
Philippe Barbeau (ingeniero de sonido) trabajó previamente con Perrin, como ingeniero de sonido en “Microcosmos” en 1996. Ganó un Premio César por Mejor Sonido por su trabajo en dicho film.
 
Bruno Coulais (Compositor) compuso la partitura para “Microcosmos,” por la cual ganó un Premio César y un Premio Georges Delerue en el Festival Internacional de Cine de Flanders. Sus otros trabajos incluyen “Quidan,” “La femme secréte,” “Zanzibar,” “Le Jour des rois,” “Le Retour de casanova,” “Le Petit prince a dit,” “Vieille canaille” y “Siméon.” Coulas también ha compuesto música para “Le Fils du requin,” “Flight from justice,” “Waati,” Jeunesse” y “Pardaillan.”
 
Otros destacados trabajos musicales incluyen a: “Serial Lover,” “Combat de fauves,” la miniserie “The Count of Monte Cristo,” “Belle Maman,” “Balzac,” “Scénes de Crimes” e “Himalaya,” por el que ganó un Premio César y un Premio del Público y Una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Flanders. Mas recientemente, Coulais ha compuesto la música para “The Magnet,” “Harrison’s Flowers,” “Les Rivieres pourpres,” que le otorgó una nominación a un Premio César, “Un aller simple,” “De l’amour,” “Origine océan” y “Vidocq.”
 
Marie-Josephe Yoyotte (Editor) ha editado muchos films, incluyendo “La guerre des boutons,” “Le distrait,” “Le Silencieux,” “Le Sauvage,” por la cual fue nominada a un Premio César, “Good-bye, Emmanuelle,” “La Boum,” “Diva,” “La 7eme cible” y “Tous les matins du monde,” que la galardonó con otra nominación a un César. También trabajó en “Siméon,” “Mima,” “Tolérance” y “The Count of Monte Cristo.” “Microcosmos” la galardonó con un Premio César, como también “Police Python 357.” Otros films incluyen “Le Prince du Pacifique,” “Balzac” y la miniserie “Les Misérables.” Además de su trabajo en edición, Yoyotte escribió y prestó su voz en “Sale Temp” y actuó en “Le Testament d’Orpeé.”
 
Regis Nicolino (Diseño de Producción) Decoró el set par la miniserie “La Clef des champs,” y fue vestuarista en “Les Maris, les femmes, les amants” y “Comédie d’eté.”
 
Mathieu Simonet (Fotografía), hijo de Jacques Perrin, apareció como actor en varios films antes de tomar fotografías en las películas de su padre. Simonet puede ser visto en “La poursuite du vent,” “Les enfants du printemps,” “Un jeunne Francais,” “Merci pour le chocolat,” “La bande du Drugstore” y “Brocéliande.”
 
Valentine Perrin (Idea) fue camarógrafo en “Portrait des homes qui se branlent” e hizo trabajos de cámara en “Entangled” y “Les Nuits fauves


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS