"TODO SUCEDE EN ELIZABETHTOWN"

de Cameron Crowe

 

 

 


El nombre de Cameron Crowe se encuentra indisolublemente unido al éxito de "Casi famosos" a nivel internacional. Un recuento de sus días como redactor de "Cream" y "Rolling Stone" en relación a la naciente escena del rock en los estratos jóvenes de los '70, lo posicionaron como un director de fino olfato en el terreno del cine de autor americano. Pocos recuerdan sus primeras expeiencias con films como "Say Anything" y "Vida de solteros" donde Crowe recurre al análisis, casi entomológico, del comportamiento de distintas parejas en función de su entorno laboral y sus expectativas de vida. En "Todo sucede en Elizabeth", retoma el tema del exitismo yuppie y las presiones de mercado al poner en escena los pesares de un diseñador de zapatos que ha ocasionado una pérdida multimillonaria a su empresa. El regreso a su pueblo natal y el encuentro con una singular azafata producirá un sinfín de cambios en su inestable presente. La clave del film reside en el tono de comedia agridulce que sostiene el relato y el coqueteo interpretativo de dos figuras en ascenso dentro del cine comercial yanqui como es el caso de Orlando Bloom y Kirsten Dunst, que se alejan de los films que los consagraron como "El Señor de los Anillos" y "Spiderman", para perfilarse como efectivos intérpretes de otros registros ficcionales. Ya la actriz había mostrado una faceta distinta en su carrera cinematográfica con "Las vírgenes suicidas" y la alocada "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Sin embargo, aquí refuerza su condición estelar empleando un simpático acento regional y un desenfado similar al de Kate Hudson en "Casi famosos". También, el film abunda en estereotipos locales donde las reuniones familiares y la afabilidad de los lugareños permiten, a este melancólico perdedor, el reencuentro con sus orígenes y una toma de conciencia sobre su lugar en el mundo. Así, "Todo sucede en Elizabeth", se mueve en la misma línea argumental que "Fuerzas de la naturaleza"; "Vientos de esperanza" y "No me olvides", tres exitosas películas con las que comparte una máxima en común y es que, en muchas ocasiones, la 'barbarie' seduce más que la 'civilización'.


Silvia G Romero

.......................................................................................................................................

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“¿Cómo decimos adiós a alguien a quien a duras penas dijimos hola?”, pregunta el director-guionista Cameron Crowe en su nueva cinta Todo Sucede en Elizabethtown. Crowe, quien ganó un Oscar® en 2000 por su libreto original de Casi Famosos, nuevamente utiliza sus propias experiencias – las emociones que sintió con la inesperada muerte de su padre – para crear una película. Todo Sucede en Elizabethtown es sobre un tranquilo diseñador de zapatos que vive en Oregon quien llega a conocer a su padre y sus propias raíces familiares después del fallecimiento de su padre. Lo ayuda en su travesía una mujer sumamente optimista y varios de los miembros de su familia, quienes se combinan de formas inusitadas para enseñarle lo que realmente significa vivir.
Crowe dice que una de sus metas con Todo Sucede en Elizabethtown fue hacer el tipo de cinta que más le gustaba a su padre: una que equilibrara emociones genuinas con un sentido del humor. “Una película que mezclara las lágrimas con la risa... esa era su combinación favorita,” dice Crowe. “Él y mi madre tenían un nombre para esa mezcla tan especial: La llamaban Pan y Chocolate, basados en una cinta europea que adoraban. Luego, como director, también esta combinación se convirtió en mi favorita – una película que nos presentara personajes que se sienten reales, que nos llevan dentro de sus vidas y que cuando la cinta termina... extrañamos a pesar de haberlos conocido tan sólo dos horas antes.”
“Además de ser uno de los mejores directores-escritores de nuestros tiempos, Cameron Crowe es también un cronista de la vida,” dice la productora Paula Wagner (Los Otros, Vanilla Sky, Misión: Imposible, El Precio de la Verdad). “Nos presenta la verdad de la vida con una onza de picardía, mucho encanto y un gran corazón. Cameron, de alguna manera nos permite que nos riamos de las fallas humanas de los personajes y entonces, unos momentos después, nos hace derramar una o dos lágrimas. En Todo Sucede en Elizabethtown, Cameron nos lleva en una travesía personal – y nos invita a que sintamos que es nuestra.”
“Cameron posee la habilidad de tomar la vida y plasmarla en la pantalla,” dice Orlando Bloom, quien interpreta el rol protagónico de Drew Baylor. “Sus historias son tan reales y humanas que nos rompen el corazón y nos hacen reír al mismo tiempo.”
Kirsten Dunst, quien interpreta a Claire, la azafata siempre optimista que cambia la vida de Drew, piensa de igual forma. “Esta película es sobre la vida. No es únicamente una comedia o un drama o una cinta romántica – es la vida. Es sobre los momentos íntimos que viven las personas. Combina muchas historias distintas. No es pretenciosa y ocasionalmente es casi como la vida misma. Si la vemos detenidamente, cada frase y cada acción tiene un significado.”
En 1989, Crowe estrenó su primera película, Digan lo Que Quieran/Say Anything, sin bombos ni platillos. Su destino cambió súbitamente cuando la cinta recibió una estupenda crítica de Siskel y Ebert, antes de su estreno. El padre de Crowe visitaba unos familiares en Kentucky y luego de leer los elogios de los periodistas, compartía la buena noticia con ellos cuando inesperadamente murió de un ataque cardíaco. Esto fue un gran golpe para el joven cineasta y le dejó una impresión duradera.
Varios años pasaron y la carrera de Crowe seguía en ascenso mientras escribía y dirigía películas como Vida de Solteros, Jerry Maguire-Amor y Desafío, Casi Famosos y Vanilla Sky. Todos los libretos de Crowe poseen una conexión muy personal con la vida del cineasta y Casi Famosos no fue la excepción. La historia, una dramatización de sus primeros años como escritor para la revista Rolling Stone, recibió aclamaciones de la crítica especializada y obtuvo el Oscar® al Mejor Libreto. Todas las actuaciones fueron estupendas pero la interpretación de Frances McDormand de la madre descolla como un homenaje peculiar pero cariñoso de Alice, la madre de Crowe. Ahora, con Todo Sucede en Elizabethtown, Crowe rinde honor a su padre.
“Es una cosa curiosa,” dice Crowe, “pero desde el principio, me resistí a escribir sobre mis cosas personales, sobre mi vida y mi familia. Hasta los libros que me gustaban cuando crecía pocas veces eran narrados por su protagonista. Entonces, cuando cumplí 18 años, escribí un artículo para la revista Rolling Stone titulado ‘Cómo Aprendí Sobre el Sexo’. Me lo pidieron y tuve que hacerlo. Los lectores respondieron con entusiasmo, escribiéndome cartas. Mis amigos y los editores me dijeron, ‘Me sentí como si estuvieras escribiendo sobre mi vida.’ Y desde entonces siempre me ha sucedido lo mismo. Después de Casi Famosos, muchos me preguntaron – '¿Y qué hay sobre tu padre? ¿Cómo era él?’ Había escrito un cuento corto sobre él titulado ‘La Autopista de mi Padre’. Era uno de mis favoritos, aunque vivía en mi gaveta. Hasta que un día...
En el verano de 2002, después del estreno de Vanilla Sky, Crowe acompañaba a su esposa Nancy Wilson, de la banda Heart, en una gira. El autobús del grupo pasó por Kentucky y Crowe quedó impresionado por la belleza de sus paisajes. La última vez que había visto lo que describe como “esos cerros de color azul eléctrico” fue cuando regresaba del funeral de su padre en 1989. Esa fue toda la inspiración que necesitó. “Dejé la gira, alquilé un auto, me perdí en Kentucky y escribí toda la trama para el libreto sin detenerme,” dice el director/guionista.
Para Crowe, relatar esta historia fue algo muy personal y emotivo. También fue un festín de personajes pintorescos y un análisis fugaz de lo que es la vida, la inspiración y las pérdidas en la sociedad estadounidense contemporánea. “Siempre me gustó la idea de relatar una historia llena de fracasos y fiascos pero colocar en medio de todo, una persona que existe únicamente para el amor,” continúa Crowe. “Frecuentemente escribo sobre esos personajes porque para mí son héroes – respiran el fracaso, lo escupen y continúan con sus vidas. Ellos creen en la continuación de la vida y en honrar el positivismo. Además, la otra opción es más tétrica y generalmente no es muy divertida.”
En la cinta, Drew está en el centro del fiasco de la compañía de zapatos donde trabaja cuando descubre que su padre ha muerto en el otro lado del continente. Su madre le pide que viaje a Kentucky, recoja el cuerpo de su padre y lo traiga a su casa en Portland, Oregón. Allí es cuando Drew se encuentra por primera vez con lo que Crowe llama ‘el mensajero de amor’ de la película. Claire, una sobrecargo con una misión: ayudar a alguien que tenga problemas. “Ella inmediatamente lo convierte en su proyecto,” dice Crowe.
Dunst se sintió atraída al rol por los sentimientos genuinos del director y las emociones honestas de la cinta. “Espero que hayamos realizado una bella historia que le guste a los espectadores y que los emocione.”
“Aunque Drew está pasando por un día terrible, él no está preparado para la noticia que recibe,” dice Crowe. “Los problemas que tiene con su carrera al principio de Todo Sucede en Elizabethtown, no son problemas serios, por lo menos, no si los ponemos en la balanza con la vida y la muerte. El verdadero problema se presenta y ES de vida o muerte. El padre de Drew ha muerto y él nunca tuvo la oportunidad de conocerlo mientras vivía. Como la mayoría hace, nosotros siempre asumimos que en algún momento llegaremos a conocer a nuestros padres como adultos, como iguales... y podremos hacer todas esas cosas que aplazamos, año tras año. Con Claire como inspiración y un detallado mapa, Drew finalmente llega a conocer a su padre y a conocerse a sí mismo, a pesar que uno de los dos está en una urna. Nunca es demasiado tarde...”
“La cinta termina casi exactamente de la forma como lo imaginé cuando tuve la idea inicialmente,” continúa Crowe. “Comienza con un final y termina con un comienzo... y espero que los espectadores abandonen el cine y unos minutos después piensen, ‘Extraño a esas personas...”

SOBRE LOS PERSONAJES

Es sólo después que su padre fallece que Drew Baylor – el joven en el centro de Todo Sucede en Elizabethtown – comienza a conocer a su padre y a explorar su rico árbol familiar. Lo ayuda en esta travesía Claire, la “guerrera del optimismo” que él conoce en su viaje a Elizabethtown, Kentucky. La rica mezcla de comedia y drama convierte a la cinta en una experiencia única y en una película típica de Cameron Crowe.
“Orlando impregna el rol de Drew con una energía y perspicacia trascendentales,” dice Paula Wagner. “Le da una sutileza a su personaje que es encantadora y llena de buen humor mientras nos lleva de ida y vuelta a Elizabethtown. Nadie ha visto antes a Orlando en un papel como este. Su actuación es única y compleja.”
Todo Sucede en Elizabethtown es la segunda colaboración entre Crowe y Bloom. Crowe anteriormente dirigió un comercial de 30 segundos para The Gap con Bloom y Kate Beckinsale. Cameron quedó impresionado con el actor y los dos hicieron un pacto para trabajar juntos en el futuro.
A sugerencia de Crowe, Bloom pasó horas estudiando películas clásicas como la realización de Billy Wilder El Apartamento, la cinta de George Cukor Historias de Filadelfia y la película de William Wyler Los Mejores Años de Nuestras Vidas. “Cameron me dijo, ‘Observa detenidamente a Jack Lemmon. Drew tiene el corazón de Jack Lemmon y la elegancia y estilo de Cary Grant joven,’” recuerda Bloom.
Pero el resultado más importante de esta tarea es que lo ayudó a captar el espíritu de esas cintas clásicas de Hollywood a las que Todo Sucede en Elizabethtown rinde homenaje. “Películas que no son sobre efectos visuales y explosiones – son historias humanas sobre la familia, la vida y la muerte. Ese es el tipo de películas que Cameron realiza,” agrega Bloom. Muchos de los roles de Bloom han requerido que el actor monte a caballo, use complicadas piezas de vestuario de distintos períodos y domine el uso de armas y el combate cuerpo a cuerpo. Para Todo Sucede en Elizabethtown, el mayor reto del autor fue perder su acento británico; Bloom interpreta su primer personaje estadounidense en esta cinta. Trabajó intensamente dentro y fuera del foro para perfeccionar el acento y da crédito de su habilidad en gran parte a su entrenador lingüístico y a Crowe.
Para el papel de Claire, Crowe sabía que necesitaba una actriz de personalidad radiante capaz de convertirse, en sus propias palabras, en “el alma de la película, un personaje que es llana y sencillamente un mensajero del amor.” Cameron quedó complacido al descubrir que sus instintos sobre Dunst eran correctos, observando que ella “es una actriz sumamente intuitiva.” Cada escena con ella lo llevó a niveles más altos de apreciación ante su actitud y su técnica. “Fue sensacional trabajar con Kirsten,” observa Crowe. “Su actuación no desperdicia nada.”
“Es uno de los mejores personajes que he leído para una mujer de mi edad – está muy bien escrito,” dice Dunst. “Fue realmente fácil deslizarme dentro de esas palabras.” La atrajo su constante perspectiva de la vida. “Es muy positiva. Realmente quiere ayudar a los demás – me identifico con eso.”
Claire es una sobrecargo que toma muy en serio su trabajo. “Ella es el tipo de chica a quien le encanta hacer feliz y ayudar a las personas,” agrega Dunst. Interpretar a una azafata fue fácil para la actriz porque fue la profesión de su madre en los 1960s y ‘70s. “Lo llevo en la sangre,” bromea la actriz.
Trabajar con Bloom también fue una experiencia positiva para Dunst. “Orlando posee gran vulnerabilidad y dulzura. Es fácil estar a su lado.” Dunst también se deshace en elogios por su director. “Nunca he trabajado con un director que estuviera tan involucrado en mi interpretación,” agrega Kirsten. “El tono que él pone es una atmósfera muy segura y todos te apoyan.”
Para el rol de Hollie Baylor, la madre viuda de Drew, el director escogió a la veterana actriz Susan Sarandon. Para Crowe, la gran variedad de papeles en muchas cintas diferentes que la actriz ganadora del Oscar® ha interpretado, la convirtieron en la actriz ideal para interpretar el personaje descrito en el libreto como “una mujer sensual con un intelecto insatisfecho – siempre en busca de la verdad y el conocimiento”.
Sarandon dice que su personaje es fuerte y frágil al mismo tiempo a medida que asimila la noticia devastadora de la muerte de su esposo. Inicialmente, Holly se derrumba ante la presión y le pide a su hijo mayor que se encargue de los detalles. En el funeral, ella logra recuperar sus fuerzas y continuar viviendo sin Mitch.
“Cuando su esposo fallece, Hollie se siente un poco perdida... pero ella es una mujer fuerte – ella sobrevivirá,” dice Sarandon. “Admiro su fortaleza. Cameron escribió un bello personaje y fue un sueño trabajar con él. Crea una atmósfera que te induce a arriesgarte. Y siente una gran pasión por este proyecto. Me siento orgullosa de formar parte de este proyecto y agradezco la oportunidad de liberar mi habilidad monstruosa para bailar ‘tap’.”
El resto de los papeles secundarios son interpretados por un número de actores de gran habilidad, unos veteranos conocidos y otros actores jóvenes de gran talento. Alec Baldwin interpreta a Phil, el jefe de Drew en Zapatos Mercury.
Phil dirige Zapatos Mercury con la confianza y serenidad de un budista Zen – pero es una actitud que no es totalmente genuina. “Pienso que Phil ha estado leyendo muchos libros orientales,” dice Baldwin. “Un minuto es budismo Zen y el siguiente es Sun-Tzu y El Arte de la Guerra. Para Phil, es lo que funcione – lo que suba el precio de las acciones.”
Un exitoso hombre de negocios que debe tomar una decisión muy difícil, Phil y Drew comparten una relación casi paternal. Phil entonces le explica metódicamente a Drew que tiene que responsabilizarse del fracaso de la línea de zapatillas y lo despide.
“Todos piensan que trabajan para una figura paterna pero esa figura desaparece rápidamente cuando él los asocia con el fracaso,” continúa Baldwin. Baldwin quería trabajar con Cameron Crowe desde hace años y se considera afortunado de haber tenido la oportunidad. “Cameron es un estupendo escritor – tiene una forma muy honesta de escribir. Además, nos dio un medioambiente en que uno se siente capaz de intentar cualquier cosa.”
Jessica Biel interpreta a Ellen, la enamorada de Drew, que lo abandona luego del fracaso de Späsmotica, la zapatilla que Drew perfeccionó los últimos ocho años de su vida. El personaje de Ellen es difícil porque debe hacerle cosas terribles a Drew pero permanecer agradable a los ojos del público. Biel se siente honrada de trabajar con actores tan respetados y quedó encantada con Crowe. “Él logra extraer cosas de sus actores que nunca pensamos que teníamos. Fue fabuloso,” dice Biel.
El solicitado actor de carácter Bruce McGill es Bill Banyon, un ex-amigo de Mitch Baylor que tiene un pasado oscuro y que le estafó a Mitch una gran suma de dinero. Como resultado, la familia Baylor y en especial Hollie Baylor, lo odian. “El guión me pareció irresistible,” dice McGill, “y me alegro de haber participado en la cinta. Supe tan pronto comenzamos a ensayar que se trataba de un proyecto especial con gran profundidad.”
Judy Greer es Heather Baylor, la estresada hermana de Drew, quien se ve obligada a consolar a su madre durante su dolor y su subsiguiente recuperación.
Después de ver la cinta Tú y Yo..., Crowe escogió al joven actor Paul Schneider para interpretar a Jessie Baylor, el primo de Drew. El rol es clave porque, de muchas formas, Jessie sirve de intérprete y guía a Drew mientras está en medio de la familia Baylor. Jessie está algo perdido en su vida y madura a medida que la cinta progresa. El padre soltero de un travieso niño de-cinco-años-de-edad llamado Samson, Jessie sueña con revivir los días de gloria de ‘Ruckus’, su banda de rock-n-roll de la escuela secundaria. Cameron envió al actor de gira con la banda local ‘My Morning Jacket’ durante una semana para que se familiarizara con el mundo musical de Louisville, Kentucky.
Las películas de Cameron Crowe se caracterizan por su reparto de inolvidables personajes y Todo Sucede en Elizabethtown no es la excepción. Crowe y Gail Levin, la encargada de seleccionar el reparto, reunieron uno de los grupos más diversos e interesantes de personas para los papeles secundarios. La familia Baylor incluye a Paula Deen del programa de televisión Paula’s Home Cooking del Food Network como la tía Dora. “Gail Levin la vio en televisión y quedó impresionada,” dice Crowe. “Y, por supuesto, es una estupenda cocinera, lo cual es perfecto para la producción – cuando la vemos por primera vez, está cocinando y lo hace durante toda la cinta. Expresa su amor con la comida que cocina.”
Otros actores que interpretan a miembros de la familia Baylor incluyen al cantante/compositor Loudon Wainwright como el tío Dale y la madre de Crowe, Alice Marie Crowe, como la tía Lena. Además de Wainwright, la conocida cantante/compositora Patty Griffin interpreta a Sharon, una amiga de la familia Baylor y la ficticia banda de rock ‘Ruckus’ está realmente formada por miembros de ‘My Morning Jacket’ y el músico Charlie Crowe (primo de Cameron).

SOBRE LA MÚSICA

Como todas las películas de Cameron Crowe, Todo Sucede en Elizabethtown tiene una fuerte conexión con la música. “Generalmente comienzo con la música cuando escribo el libreto,” dice Crowe. “Tengo un cuaderno donde guardo las canciones que quiero usar en la cinta en que trabajo. En cierto momento, el cuaderno con las canciones es el doble del tamaño del guión – Tengo 50 canciones para una escena. Pero lo mejor es cuando estamos editando y descubro que la canción en la que pensé en la tranquilidad de la noche es la adecuada.”
“Un realizador con un conocimiento enciclopédico de la música de su época, Cameron posee la habilidad única de combinar la música con imágenes de una forma inolvidable,” dice la productora Paula Wagner. “Escoge la música que refleja perfectamente la emoción del momento, mientras escribe de amor y pérdida, dolor y redención.”
Pero la música también es parte integral de proceso de dirigir de Crowe; utiliza la música como un recurso durante el rodaje. Antes de comenzar cada escena, el director pone una canción que él siente evoca la emoción del momento y que puede inspirar al actor o actores para ver la escena o su papel con más claridad.
El director quedó complacido que sus actores principales vinieran preparados para esta técnica. “Kirsten y Orlando vinieron con sus iPods llenos de canciones,” dice Crowe. “Ocasionalmente nuestros ensayos comenzaron tarde porque escuchábamos las canciones que habían grabado.” “Él pone muchas canciones en el foro – lo que tiene sentido porque así es como escribe,” dice Bloom.
El proceso comenzó durante las reuniones con el reparto. Crowe les puso una canción que escuchó mientras creaba el personaje de Claire: “It’ll All Work Out,” por Tom Petty, de uno de sus álbumes más oscuros, “Let Me Up (I’ve Had Enough)”. La canción se convirtió en el tema de Claire en el final de la cinta.
Otra canción que tiene un papel importante en la película es “My Father’s Gun,” de Elton John, de su aclamado álbum “Tumblewood Connection”. La canción se escucha cuando Drew ve el cuerpo de su padre por primera vez y nuevamente durante el viaje de Drew al final de la cinta. “Me siento honrado que Elton me permitió usar ‘My Father’s Gun’,” dice Cameron.
El corazón musical de la realización es la compilación hecha en casa en un CD que Claire le da a Drew para que lo acompañe en su viaje por tierra con las cenizas de su padre. Además de las canciones, varios momentos de la realización cuentan con una partitura musical original escrita por la esposa de Crowe, Nancy Wilson, de la banda de rock ‘Heart’. Wilson ha participado como compositora o cantante en todas las películas de Crowe.
 

EL CAMINO HACIA ELIZABETHTOWN

Filmar Todo Sucede en Elizabethtown en Kentucky durante el verano era muy importante para Crowe. El “calor de otro mundo y la humedad” descritos en el guión, son parte muy importante de la historia. La mayoría de los actores principales no conocía Kentucky y ese medioambiente puso el tono para la película.
Elizabethtown es un poblado real, 45 millas al Sur de Louisville. Crowe lo vio y el nombre le gustó. “Me encantó el nombre… y después de no tener un título para Casi Famosos hasta el último minuto, quise decir desde el principio, ‘El título de la cinta es Todo Sucedió en Elizabethtown.” El poblado se encuentra entre Louisville y Nashville, Tennessee – un camino que sirvió para el segundo encuentro entre Drew y Claire. “Esa carretera me gusta mucho y me agradó la idea que los dos personajes vivieran a lo largo de la misma,” dice Crowe.
Se rodó durante seis semanas en Kentucky, filmando algunas de las escenas más importantes en las áreas de Louisville y Lexington.
Crowe y el diseñador de la producción Clay Griffith (Mejor... Imposible, Sintonía de Amor, Casi Famosos) usaron varias fuentes artísticas para obtener el aspecto final de la realización. Hablaron sobre las obras de Norman Rockwell y la manera como muestra Estados Unidos y las familias. Además, los realizadores fueron influenciados grandemente por las fotografías en blanco y negro de Robert Frank, Elliot Erwitt y Gary Winogrand. Todos estos artistas tomaron fotografías durante los 1950s, ‘60s y ‘70s que capturaron momentos de Estados Unidos y los estadounidenses que sirvieron de inspiración para muchos de los momentos más emotivos de la producción.
El director de fotografía John Toll (El Último Samurai, Vanilla Sky, Casi Famosos, premiado con el Oscar® por Leyendas de Pasión y Corazón Salvaje) fue el responsable de captar esa visión con las cámaras. Todo Sucede en Elizabethtown es la tercera colaboración de Toll con Crowe.
Después de filmar varias escenas en Elizabethtown, Versailles y Louisville, Kentucky, la producción comenzó el rodaje de la travesía de Drew, el centro emocional de la película y su clímax – el viaje por tierra que Drew hace con las cenizas de su padre. Se rodó en cuatro estados distintos durante seis días: En Memphis, Tennessee, en el restaurante Arcade, el bar de Blues Earnestine & Hazel y el Museo Nacional de los Derechos Civiles, construido utilizando la fachada y partes del Motel Lorraine, donde Martin Luther King fue asesinado en 1968. La segunda parada fue en Eureka Springs, Arkansas y el Dinosaur World, un parque de 65 hectáreas con más de 90 réplicas prehistóricas construido en 1972 y conocido como “El Parque de Dinosaurios Más Grande del Mundo”. Entonces viajaron a Beaver, Arkansas (población 95), para filmar sobre un bello puente suspendido que cruza el White River. Construido en 1949, el puente Beaver es considerado un monumento histórico.
El momento más emotivo del viaje se vivió en el National Memorial de la ciudad de Oklahoma, construido en el sitio en que el edificio federal Alfred P. Murrah fue destruido por una bomba el 19 de abril de 1995, donde se rodaron cinco escenas.
Luego volaron a Scottsbluff, Nevada y al monumento nacional que existe allí para una serie de tomas interiores y exteriores de Drew en su auto mientras continúa su viaje. Esas son las escenas en que Drew finalmente se libera emocionalmente y puede llorar por la muerte de su padre. “No hay palabras para describir el cielo de Nebraska... nos hace pensar y nos da una sensación de dónde encajamos en el gran lienzo de la vida,” dice Crowe. La última toma de esta secuencia es al amanecer en la cumbre de una montaña que mira el río Platte mientras Drew camina hasta el borde del acantilado.
 

IR A REPARTO Y REALIZADOR
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS