"TRANSAMERICA"

de Duncan Tucker

 


Globo de Oro a la Mejor Actriz
Premios Independent Spirit Award – Mejor Actriz
National Board of Review – Mejor Actriz
Premios Satellite – Mejor Actriz
Festival de Tribecca – Mejor Actriz
Festival de Berlín – Mejor Película (Jurado de lectores del “Sieggessäule”)
Asociación de Críticos de Dallas-Forth Worth, Phoenix, Críticos del Sudeste, Vancouver – Mejor Actriz
Festival de Deauville – Mejor Guión
Premios Glaad Media – Mejor Película
Premio Golden Trailer – Mejor Película
Premio “Rosebud” del Festival Internacional de Berzauvent de temática gay y lesbiana – Mejor Director


Controvertida, audaz, y tan hilarante como emotiva, TRANSAMERICA cuenta la historia de Bree, una mujer transexual a punto de someterse a la operación que va a convertirla físicamente al sexo femenino. De mentalidad paradójicamente conservadora, Bree debe emprender un viaje inesperado rumbo a un pasado que prefiere olvidar, cuando se entera de que, cuando “ella” todavía era “él”, ha dejado embarazada a una mujer y ahora tiene un hijo, convertido en un adolescente alocado que recorre como un verdadero buscavidas las calles de New York trabajando de taxi-boy. TRANSAMERICA cuenta con la brillante interpretación de la actriz de la serie televisiva AMAS DE CASA DESESPERADAS (DESPERATE HOUSEWIVES ) FELICITY HUFFMAN, en el difícil rol de Bree, papel por el cual fue nominada al Oscar de la Academia, obteniendo además el Globo de Oro a la Mejor Actriz, y el Premio a la Mejor Actriz en numerosos festivales internacionales. TRANSAMERICA fue escrita y dirigida por el debutante DUNCAN TUCKER, y cuenta en el elenco principal con la presencia, junto a FELICITY HUFFMAN, de KEVIN ZEGERS (DAWN OF THE DEAD, AIR BUD)como Toby; FIONNULA FLANAGAN (LOS OTROS, DIVINE SECRETS OF THE YA-YA SISTERHOOD, WAKING NED DEVINE) como Elizabeth; GRAHAM GREENE (DANZA CON LOBOS, REVOLUCION, MAVERICK) como Calvin; ELIZABETH PEÑA, como Margaret, y BURT YOUNG como Murray. El film fue producido por LINDA MORAN, RENE BASTIAN, SEBASTIAN DUNGAN; la fotografía es de STEPHEN KAZMIERSKI; el productor ejecutivo es WILLIAM H. MACY, el Productor Asociado es LUCY COOPER, el montaje es de PAM WISE; el diseño de Producción es de MARK WHITE; la música fue compuesta e interpretada por DAVID MANSFIELD; el vestuario es de DANNY GLICKER y los peinados y maquillaje son de LYNN CAMPBELL

¿Bree sería una de las mujeres que ven Amas de casa desesperadas?. Sí; le encantaría; organizaría fiestas de “Amas de casa desesperadas”. Y hasta podría llegar a teñirse de rubia” FELICITY HUFFMAN
FELICITY HUFFMAN es una actriz singularmente dotada que ha demostrado no sólo una amplísima ductilidad sino también un poderoso impulso de independencia para elegir sus papeles, tanto en escena como en la pantalla chica y en el cine. HUFFMAN es co-fundadora, con WILLIAM H. MACY y DAVID MAMET, de la Compañía Teatral Atlantic de Nueva York. Ha recibido numerosas nominaciones a los Globo de Oro y a los Premios Emmy por sus actuaciones en las series SPORTS NIGHT y AMAS DE CASA DESESPERADAS, y ha podido vérsela en memorables roles secundarios en films tan aclamados como PRISIONERO DEL PELIGRO (THE SPANISH PRISONER) y MAGNOLIA.
Con TRANSAMERICA, FELICITY HUFFMAN asume por primera vez un protagónico absoluto. Su personificación de Bree, un transexual nacido biológicamente hombre, y de ideología plácidamente conservadora, quien vive en vilo ante la inminencia de su progranada operación de cambio de sexo, es un triunfo de la transformación, un ejemplo asombroso de cómo un actor puede disolverse por completo y de manera tan intrépida en la piel, la psiquis y las emociones de otra persona.
TRANSAMERICA tiene un comienzo impactante, en sonido e imagen: una mujer atractiva, mirando a cámara, modula su voz desde lo más quedo hasta lo más estridente. Enseguida vemos que se trata de alguien que practica modulación vocal con un video de entrenamiento; es Bree, ejercitándose para ser también en ese aspecto una mujer de verdad. Este inicio también invita al público a ser testigo de la transformación de una estrella de una de las series más extraordinariamente populares y exitosas de la TV en un personaje casi irreconocible, cuyo mayor deseo es pasar desapercibido.
DUNCAN TUCKER, guionista y director del film, dice que TRANSAMERICA “es subversiva en tanto y en cuanto su personaje principal es una mujer transexual, aunque el film no es sobre la transexualidad. Esencialmente, es una historia “a la antigua” sobre un padre, un hijo y los lazos de familia”. HUFFMAN, quien se enteró de que TUCKER la quería para TRANSAMERICA en medio del primer ensayo leído para el piloto de AMAS DE CASA DESESPERADAS agrega que “ DUNCAN me dijo que no era una película sobre ‘eso que tienes debajo de la falda’ ”.
Encarnar a Bree, dice HUFFMAN, fue como hacerse a la idea “de que uno está alienado de su verdadero ser; que uno siente todo el tiempo que es un impostor”.¿HUFFMAN sintió en algún momento que aceptar el papel implicaba un gran riesgo? “No lo sentí como un riesgo, aunque tuve miedo”,admite la actriz; “En realidad, no pensé que lograría sacarlo adelante. No sabía nada del mundo transgenérico. ¿ Cómo una mujer se transforma en un hombre que a su vez va a transformarse en una mujer?¿Debía primero convertirme en hombre y después imaginarme cómo, siendo hombre, dejar salir la mujer en mi interior?”.
Dice el productor SEBASTIAN DUNGAN, “Creo que FELICITY fue muy intrépida al asumir el papel de Bree porque siempre existe el riesgo de quedar tipificada como ‘diferente’ o identificada con un único tipo de rol cuando se interpretan papeles como ese. Sin embargo”,continúa;“también creo que FELICITY, como artista, es cien por ciento honesta, y que, como persona, es alguien a quien le gustan los riesgos. De manera que no le preocupó en ningún momento cómo iba a ser percibida, ni la eventual mayor o menor cuota de glamour. Simplemente entendió que se trataba de un papel excepcional, y se metió de lleno en él”.
Agrega HUFFMAN, “Todos hemos vivido experiencias parecidas a las que traviesa Bree, como por ejemplo tener conciencia de uno mismo en niveles casi dolorosos, cuando no se encaja fácilmente en ningún lugar, anhelando que la gente pueda vernos tal como somos, y a la vez teniendo que ocultar nuestro verdadero yo incluso ante aquellos que más amamos. Desde luego, los individuos transgénericos sienten todo esto en un nivel de enorme intensidad, pero a la vez se trata de una verdad universal del alma humana Si en TRANSAMERICA fuimos capaces de contar una historia como esa, fue porque logramos que pasara de ser una película comprometida a ser una película con la que todo el mundo pudiera identificarse, porque la lucha de los personajes es creíble y universal. Y esas son las películas que a mí más me gustan”
Los creadores de TRANSAMERICA tenían muy claras las ideas acerca del tipo de actriz que querían para Bree. “El casting para Bree fue una de las etapas más comprometidas en cuanto a la homogeneidad y coherencia del film”,dice DUNGAN;“mucha gente me sugería que tenía que ser un actor del sexo masculino, pero si algo no queríamos era que Bree luciera como un hombre vestido de mujer. Sabíamos que iba a ser muy difícil hacer que un hombre pasara de manera creíble por ser una mujer transexual sin costosas prótesis y abultado maquillaje”
Y aunque Bree finalmente sería interpretada por una mujer, HUFFMAN debió atravesar no obstante una transformación radical, tanto en lo físico como en lo emocional, para prepararse para el papel. “Tenía que imaginarme la fisicidad del papel”, señala la actriz; “y entonces me encontré con dos mujeres maravillosas, ANDRÉA JAMES y CALPURNIA ADAMS (en cuya vida se basó el laureado telefilm A SOLDIER’S GIRL) . No solamente me ilustraron acerca de la vida íntima de la disforia genérica sino sobre los desafíos físicos. Fueron mis ángeles guardianes durante todo el rodaje. Recuerdo que DANNY GLICKER, nuestro brillante diseñador de vestuario, y yo, la llamábamos a ANDREA y le preguntábamos: ¿Cómo se siente uno despues de la operación?¿Cómo es el vendaje?. Y nos pasábamos el teléfono: ella le describía a él el vendaje y a mí el dolor”.
Agrega TUCKER, “Se suele pensar que las mujeres transexuales lucen raras, como confinadas en un limbo entre lo masculino y lo femenino. Y eso pasa porque casi siempre registramos solamente a las visibles ,a las transexuales que reconocemos por la calle. De hecho, todos los años, cientos de candidatos atraviesan la transición de cambiar de sexo y se funden, invisibles, con el resto de la sociedad”. Para llegar a un punto en que Bree, de manera creíble, pudiera verse, escucharse, caminar, hablar y vestirse como una persona transgenérica a punto de dar el salto exitosamente, HUFFMAN y el equipo de TRANSAMERICA trabajaron infatigablemente sobre la más extrema de las metomorfósis. HUFFMAN empezó por preguntarse: ¿Cómo se para, se sienta, se mueve, una mujer? Dice la actriz: “acudí a una maravillosa entrenadora, DANEA DOYLE, quien se ocupa de enseñarles a las mujeres transexuales a comportarse como mujeres. Tuve que aprender todo de afuera hacia adentro. Aprendí a caminar, a ubicar mis brazos y mis manos de determinada manera. Por ejemplo, los brazos del hombre son más largos y las manos son más grandes, y para disimular eso me paraba con los codos notablemente encogidos y mis manos prolijamente cruzadas una sobre otra. Aprendí a pararme, a caminar, a moverme. Para mí, y esto es lo más interesante, la mayor parte de la transformación consistió en entrenarme para ser más femenina”.
HUFFMAN continúa, “Para el entrenamiento vocal volví a acudir a ANDREA JAMES, quien también les enseña a las mujeres transgenéricas a encontrar su voz femenina, La voz es lo más difícil. Puedes tener el look de KATE MOSS pero si suenas como JAMES EARL JONES o como TONY CURTIS en UNA EVA Y DOS ADANES tienes un problema. De manera que yo tenía que sonar como un hombre que no ha encontrado aún su voz femenina. Lógicamente, ANDREA nunca había tenido que hacer todo lo contrario, es decir, hacer que una mujer suene como un hombre que trata de sonar como una mujer. ANDREA me sugirió que hablara con esa voz durante todo el día”
“Y de repente me pasó que no quise hablar más. Me daba tanta vergüenza y tenía tanta timidez tratando de hablar en mi voz de mujer/hombre/mujer, que de repente me descubría asintiendo con la cabeza o sacudiéndola o sonriendo. Cualquier cosa con tal de no hablar”
Más superficiales, aunque igualmente importantes, eran los elementos de Bree en relación a su peinado, maquillaje y vestuario. DUNCAN TUCKER describe el proceso:
“Siempre había sido de la opinión de que había que trabajar con mucha meticulosidad, mucha atención al detalle”,dice;“nuestra maquilladora, LYNN CAMPBELL, era también la maquilladora de SEX AND THE CITY, y FELICITY trabajó con ella todo el tiempo. Le redondearon la cara, acentuándole los planos y los ángulos, haciéndola más huesuda y demacrada. Le aplicaban una base que era apenas como una sombra vaga de lo apropiado para la coloratura natural de FELICITY, para que resultara visible que Bree todavía no había aprendido a maquillarse”
“JASON HAYES, quien había fabricado las pelucas para la puesta de Broadway de HAIRSPRAY , nos fabricó dos asombrosas pelucas de pelo humano a mitad del costo, por su fe en el proyecto. De otro modo no hubiéramos podido costearlas. Y finalmente terminó por sacarle un montón de caudal de pelo a cada una de las pelucas, para adelgazarlas, de manera de que parecieran el pelo de un hombre que ha decidido iniciar una terapia de hormonas al promediar su vida”
“ Le sugerí al diseñador de vestuario DANNY GLICKER que pensara en ese tipo de ropa que se compra por catálogo, dado que me imaginaba a Bree como demasiado tímida como para ir de compras en público; por otra parte, le pedí que se limitara a colores pastel, ultra-femeninos. Él y FELICITY coincidieron enseguida en que el color favorito de Bree debía ser lavanda, aunque también pensaron en el verde menta, el beige y el rosa, y que ella debía usar pañuelos o chales para ocultar el cuello, sacos amplios para disimular la figura y polleras o vestidos largos para disimular sus piernas; en resumen: todo lo que ella se pone tiene que ver con cubrirse”
HUFFMAN señala que,“antes de someterse la cirugía de ‘reasignación sexual’, todo candidato tiene que vivir como mujer durante al menos un año, antes de que se la autorice a la operación. Así que yo tenía ganas de decirle a todos mis amigos varones: ‘imagínate que te despiertas una mañana y te pones un vestido, te maquillas, te calzas los tacos altos y te vas al trabajo, a hacer las compras, o al banco.¿Tienes idea de lo terrorífico que puede resultar eso?’ ”.
“Empecé a darme cuenta de lo heroico del viaje que emprenden las personas disfóricas genéricas. Si tienen el coraje suficiente como para pelear por quien realmente son, son vistos como freaks, como raras, alienadas de la sociedad. Y si eligen no hacerlo, terminan alienadas de ellos mismos. Empecé mi propia investigación para esta película con la idea que los disfóricos genéricos eran interesantes, pero que en última instancia también eran una extraña anomalía. Y cuando concluí el film tuve la certeza de que son los seres más valientes del mundo”
“FELICITY creó toda una variedad de movimientos, de tics, una manera de caminar y una voz, todo lo cual la convirtió en una persona completamente diferente”, dice el productor DUNGAN. “Nunca me voy a olvidar del día en que estábamos rodando en Phoenix y BILL MACY llegó de visita al set con las dos hijas de él y FELICITY. La más chica no reconoció a la madre, totalmente maquillada, peinada, vestida, y ya dueña de esa profunda nueva voz medio cavernosa, y cuando FELICITY quiso alzarla se puso a llorar. Me sentí mal por ella en su rol de madre, pero también me di cuenta de que su transformación era perfecta”. HUFFMAN agrega que su transformación fue tan profunda que algunos vestigios de Bree todavía seguían en ella cuando AMAS DE CASA DESESPERADAS entraba en producción, un par de semanas después de la conclusión del rodaje de TRANSAMERICA. “Era como un shock cultural” dice la actriz. “Mi voz se mantenía varias octavas por debajo de lo normal, y honestamente todavía me confundía cuando tenía que ir al baño en algún lugar público”. “La presión de ser hermosas es terrible en la actrices” concluye DUNGAN, “pero también se desviven por lograr papeles buenos y jugosos; el trabajo de FELICITY en este film me recuerda al proceso que debió atravesar CHARLIZE THERON en MONSTRUO e HILARY SWANK en LOS MUCHACHOS NO LLORAN, porque son ejemplos de actrices que asumieron serios riesgos y que obtuvieron la merecida recompensa por ello. El absoluto compromiso que asumió FELICITY en relación a la realidad de Bree es una de las cosas que más admiro de su involucramiento en el film. El trabajo que hizo con su voz, en su manera de caminar y en sus modales, y el Hecho de haberse entrenado con verdaderas mujeres transexuales, fue enteramente idea suya”.

FELICITY HUFFMAN (Bree) ha probado ser una actriz excepcional tanto en roles dramáticos como cómicos. Actualmente, HUFFMAN sigue al frente del elenco del hit televisivo de la ABC AMAS DE CASA DESESPERADAS. En 2004, HUFFMAN apareció en el film CHRISTMAS WITH THE KRANKS junto a TIM ALLEN y JAMIE LEE CURTIS. También, en RAISING HELEN, junto a KATE HUDSON y JOHN CORBETT. En la pantalla chica, tAmbién en el 2004 fue vista en el telefilm REVERSIBLE ERRORS con WILLIAM H. MACY, TOM SELLECK y MONICA POTTER. Sus otros créditos televisivos incluyen OUT OF ORDER, la aclamada DOOR TO DOOR con WILLIAM H. MACY, PATH TO WAR con ALEC BALDWIN y DONALD SUTHERLAND, THE HEART DEPARTMENT, HARRISON, CRY OF THE CITY, QUICKSAND, HEART OF JUSTICE, THE WATER ENGINE, y UNDERWORLD. También ha actuado en episodios de CHICAGO HOPE, X-FILES, LAW AND ORDER, BEDTIME STORIES y en series como THE HUMAN FACTOR, SPORTS NIGHT,THUNDER ALLEY, EARLY EDITION, JULES y THE GOLDEN YEARS. Es miembro fundador de la Atlantic Theater Company, una compañía teatral de off Broadway con la cual ha actuado en numerosas puestas, tales como las de DANGEROUS CORNER, SHAKER HEIGHTS, y THE JOY OF DEFINITELY GOING SOMEWHERE. Entre sus otros créditos teatrales se incuyen OH HELL dirigida por GREG MOSHER en el Lincoln center Theatre, BOY’S LIFE dirigida por WILLIAM H. MACY, THE LOOP y GROTESQUE LOVE SONGS. También, HUFFMAN ha aparecido en la pieza de DAVID MAMET SPEED THE PLOW. Recibió un Premio Obie por su actuación en CRYPTOGRAM, también de MAMET.

Bree, una culta y educada mujer transexual, vive en un barrio de clase media baja de Los Angeles, donde trabaja todo el día para ahorrar lo suficiente como para afrontar la operación llamada de “reasignación sexual” (eufemismo por cambio de sexo)y así convertirse realmente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de un tal Toby, un adolescente problematizado que la llama desde la cárcel diciéndole que busca a su padre, Bree comprende azorada que aquel fugaz episodio heterosexual de su juventud como hombre ha dado como resultado un hijo. La primera reacción de Bree es darle la espalda a esta irrupción de su pasado, pero su terapeuta insiste en que debe enfrentarlo, reteniendo el permiso legal que Bree necesita para llevar adelante su operación hasta que ella se haya encontrado con el muchacho. Bree acude a regañadientes a sus preciados ahorros para la operación y vuela a Nueva York para pagar la fianza de Toby. Liberado gracias a ella pero sin mayores explicaciones, e influído por el aspecto y los modales conservadores de Bree, Toby supone que se trata de una militante católica, de las que se ocupan de rescatar muchachos descarriados de la calle para convertirlos. Bree permite que el malentendido se mantenga, por obvia propia conveniencia. Y cuando descubre que el desmañado y audaz Toby tiene la intención de escapar de los límites territoriales que impone la fianza y viajar a Los Angeles haciendo dedo, para intentar suerte en la industria del video porno y, de paso, buscar a su padre, Bree entra en pánico. Si algo quiere evitar es que Toby de algun modo le arruine sus planes de tener una vida completamente nueva. Entonces le ofrece llevarlo con ella, aunque su verdadera intención es entregar a Toby al padrastro de quien él se ha escapado oportunamente. Toby acepta el ofrecimiento, acostumbrado como está a que los adultos le hagan favores a cambio de sexo. Así, en medio de las mentiras, manipulaciones y también inesperadas muestras de afecto que mutuamente se dedican, Bree y Toby van a sumergirse en una viaje inesperado, y profundamente trascendental para ambos, a través de la América profunda.


 


TRANSAMERICA – Título Original: TRANSAMERICA – Año: 2005 – Duración: 103 min. – Origen: Estados Unidos – Compañía Productora: BELLADONA PRODUCTIONS
Escrita y dirigida por DUNCAN TUCKER
Producida por LINDA MORAN, RENE BASTIAN, SEBASTIAN DUNGAN
Productor Ejecutivo WILLIAM H. MACY
Productor Asociado LUCY COOPER
Fotografía STEPHEN KAZMIERSKI
Sonido GRIFFIN RICHARDSON
Montaje PAM WISE
Diseño de Producción MARK WHITE
Música compuesta e interpretada por DAVID MANSFIELD
Vestuario DANNY GLICKER
Supervisión musical DOUG BERNHEIM
Casting EVE BATTAGLIA
Peinados y maquillaje LYNN CAMPBELL
Manager de locación MICHELE BAKER

Bree FELICITY HUFFMAN
Toby KEVIN ZEGERS
Elizabeth FIONNULA FLANAGAN
Margaret ELIZABETH PEÑA
Calvin GRAHAM GREENE
Murray BURT YOUNG
Sydney CARRIE PRESTON
Arletty VENITA EVANS
Alex JON BUDINOFF
Bobby Jensen RAYNOR SCHEINE
Chico haciendo dedo GRANT MONOHON
Mary Ellen BIANCA LEIGH
Dr. Spikowsky DANNY BURSTEIN
Sargento de policía CRAIG BOCKHORN
Entrenadora de voz ANDREA JAMES
Fernando MAURICE OROZCO
Policía de Nueva York PAUL BORGHESE
Mesera en Tennessee KATE BAYLEY
Taylor STELLA MAEVE
Niña pequeña TEALA DUNN
Padre de Taylor JIM FRANGIONE
Kelly KELLY O’CONNELL
Calpernia CALPERNIA ADDAMS
Sandi SANDI ALEXANDER
Melissa MELISSA SKLARZ
Felicia FELICIA KITTLES
David DAVID HARRISON
Sammy FORRIE SMITH
Dama en Phoenix ELAYNE STEIN
Policía en Phoenix AMY POVICH
Enfermero BURTON ELIAS
Enfermero Filipino CECY
Wayne MATT YOUNG
Ms. Swallow BARBARA HUBBARD
Barron Lucky ZERO T. POODLE
 



 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS