"TRANSFORMERS"

de Michael Bay

 

El Diseño de la Producción: Los Robots, los Vehículos, los Foros

Bay contrató al diseñador de la producción Jeff Mann, con quien ha trabajado en comerciales. A pesar de que Mann no forma parte de la generación de los muchachos que jugaron con los Transformers™ de Hasbro, mediante estudio y determinación, se convirtió en un experto en las figuras de acción. “Nos dieron un curso intensivo en los Transformers™,” dice Mann, “y nos dieron acceso a toda la información necesaria. Mi departamento tuvo los mejores maestros en Hasbro, así que comprendimos rápidamente y desde el principio que son personas dedicadas a estos personajes y a la línea de juguetes.”
“Aunque he trabajado en varias películas y comerciales y algunas producciones de gran escala, no tengo mucha experiencia en diseño de personajes, así que fue muy interesante, complicado y un gran reto,” reconoce Mann.
Le tomó al equipo seis meses desarrollar los conceptos finales de los personajes. “Inicialmente me concentré en lo que cada personaje necesitaba hacer durante el transcurso de la trama,” dice Mann. “Luego en lo qué se van a transformar y finalmente, en cómo se transforman. Quise que los diseños fueran ricos en textura y detalles para que los espectadores sintieran que nos habíamos esmerado para brindarles una experiencia visual sin paralelos. Las instrucciones de Michael fueron que los robots debían ser espectaculares pero respetando los diseños anteriores.”
“En la serie animada, los robots eran esencialmente una serie de cajas unidas, suavizadas en las esquinas y montadas una sobre otra cuando se transformaban,” dice Mann. “Pero esos robots también se podían convertir en cualquier cosa en una situación dada. En nuestra versión, los robots tienen limitaciones y no pueden cambiar de forma caprichosamente. Nuestros Transformers™ no son infinitamente maleables; no son de gas; no tienen poderes mágicos. “
“Reunimos un grupo de alrededor de 25 artistas para crear el guión gráfico e ilustrar el nuevo aspecto de los robots/autos. Cada uno se concentró en una tarea – uno diseñó los ojos, otro la estructura facial, otro los pies. Trabajaron durante muchos meses. Hasbro nos ayudó pero también me dieron libertad total.”
Únicamente se fabricaron dos robots para la película, Autobot Frenzy® y Bumblebee™. Para poder crear un Frenzy® animado, el departamento de arte creó diseños tridimensionales que fueron complementados por especialistas en prótesis y marionetas para construir y refinar a la marioneta metálica de 4 pies de altura de Frenzy®.
Bumblebee™ fue construido por John Frazier (El Hombre Araña 3, Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo, La Isla, Lágrimas del Sol, Náufrago, La Tormenta Perfecta, premiado con el Oscar® por El Hombre Araña 2), el legendario mago de los efectos especiales y su equipo de expertos. Los hábiles artesanos de Frazier crearon un Bumblebee™ de casi 17 pies de altura, casi 13 pies de ancho, más de 8½ pies de profundidad y 8,150 libras de peso.
En la serie animada, las transformaciones duraban unos cuantos segundos pero los realizadores sabían que tenían que ser más rápidos para la versión fílmica. “Quise que el público viera la complejidad de las transformaciones,” dice Mann. “Los cambios y movimientos detallados de cada pieza, así que hasta el movimiento más simple contaba con 17 mecanismos en movimiento. Y cuando los vehículos cambian de vuelta, una llanta no es realmente una llanta, es un hombro.”
“Los efectos especiales son tan complejos que le tomó 38 horas a ILM renderear un sólo cuadro de movimiento,” reporta Bay, “algo nunca visto en la industria del cine.”
Debido a limitaciones de tiempo, el departamento de Mann se vio obligado a utilizar dibujos lineales en vez de ilustraciones tridimensionales con la excepción de Scorponok®, el cual el departamento de arte animó totalmente, desde el helicóptero Sikorsky® Pave Low® hasta los tentáculos del escorpión metálico, antes de entregarlo al equipo creativo de Industrial Light & Magic.
Al hablar sobre el diseño de los robots, la discusión eventualmente llega a los autos. Para decidir que autos y camiones usar, los realizadores abrieron el compás a cualquiera y todas las compañías de autos, desde Ferrari a Ford a Jaguar, hasta que Bay fue invitado a visitar la fábrica de diseño secreto de la General Motors.
Durante su visita, Bay vio las etapas iniciales de lo que se convirtió en el Camaro® 2009 usado para el nuevo Bumblebee™. “Después de ver ese auto decidí no usar el Volkswagen. Sé que molestará a algunos de los fanáticos pero pienso que cuando vean este auto, comprenderán el razonamiento.”
GM no sólo prestó a la producción equipo valorado en millones de dólares sino que también ayudó con la labor física de arreglar muchos de sus vehículos para que se vieran un poco diferentes a lo que los consumidores ven en las carreteras. Y piensen que en el mágico mundo del cine, cada vehículo debe tener su doble y un doble fotográfico.
“Cuando se filman grandes secuencias de acción, se necesitan tres de cada auto,” dice Bay. “Si uno se estrella, o tiene una falla mecánica, hay que tener otro listo para continuar el rodaje.”
Para Optimus Prime®, Mann utilizó un equipo completo que dibujó varios robots/camiones potenciales en busca del aspecto ideal. Cuando Mann le mostró a Bay una foto del enorme camión, Bay quedó impresionado aunque sabía que lo criticarían por su decisión. Escogieron un camión más agresivo como homenaje a la realización de Spielberg de 1971, Reto a la Muerte.
Autobot Jazz® siempre fue un auto deportivo, originalmente un Martini Porsche 935 Turbo en la serie animada pero con la idea de actualizar el aspecto de los personajes de la realización, los realizadores decidieron usar el Pontiac® Solstice®GXP.
“Ratchet® era una ambulancia Hummer® H2®,” dice Mann, “que no existe en realidad, así que nosotros diseñamos y construimos una desde cero.”
Ironhide® es un GMC Topkick®4500 arreglado con llantas Nitto Supper Swamper de 46”, al que el departamento de arte y transporte modificó la defensa y agregó a la puerta trasera el logo de Autobot®.
Starcream®, uno de los Decepticons® más populares, se transforma en un novedoso avión jet F-22® fabricado por Lockheed Martin®. El avión es tan nuevo que todavía está en período de prueba en la base Edwards de la Fuerza Aérea.
La imagen del Bonecrusher®, un MPCV™ Buffalo®, fue algo que el departamento de arte bajó del Internet.
Steve Mann, el coordinador de los autos para la producción, colaboró estrechamente con Jeff Mann para encontrar todos los vehículos de la película, hasta los autos y camiones usados en el fondo. Steve encontró un tanque (basado en el Abrams M1) que había sido arreglado para otra película para usar como el Devastator®.
El diseñador dice que los realizadores escogieron el helicóptero Sikorsky® MH-53 Pave Low® para el Blackout® porque tiene un aspecto más sensual.
Barricade® se transforma en un elegante Mustang® Saleen® S281™ disfrazado como un auto patrulla de la policía con luces frontales que se convierten en armas con varias cuchillas, con sólo apretar un botón.
Todos los vehículos fueron seleccionados con los espectadores en mente. “Tomamos en cuenta que teníamos que hacer TRANSFORMERS no sólo para sus aficionados sino también para muchos que nunca los han visto,” dice Bay. “Algunos de los viejos diseños se veían ridículos al combinarlos con el medioambiente más moderno.”
Los foros que Mann diseñó y creó con el decorador de foros Larry Dias tomaron vida propia una vez que la producción consiguió filmar en y alrededor de la represa Hoover. El interior ficticio que ellos crearon armoniza con la estructura construida a principios de los 1930.
En la trama, la represa está construida alrededor de un objeto cuadrado que parece enviar una señal usando ondas de energía. Para esconderlo de posibles enemigos, lo mismo que de los curiosos, el gobierno decide esconderlo dentro de una planta de energía hidráulica.
Con el espacio en los estudios en Los Ángeles cada vez más limitado, muchos realizadores prefieren utilizar plantas de fábricas o depósitos abandonados, donde sea que los encuentren. Uno de esos lugares es la antigua planta de Aeronaves Hughes en Playa Vista, cerca del aeropuerto de Los Ángeles en la autopista 405. Sus dos edificios principales miden 100 pies de ancho y 800 pies de largo, lo cual permitió a TRANSFORMERS tener todos sus foros en un único lugar en vez de construirlos en varios estudios en diferentes puntos de la ciudad.

Los Exteriores

El rodaje de la película comenzó en la base Holloman de la Fuerza Aérea en Alamogordo, Nuevo México. Luego la compañía viajó a Alburquerque para filmar en una vieja estación de trenes y en un área industrial adyacente que no sido renovada desde principios del siglo pasado.
El tamaño de los foros, además de los exteriores reales, dejó impresionado al reparto y los técnicos, muchos de los cuales nunca habían visto la represa Hoover antes de la filmación. Para LaBeouf, Fox, Duhamel, Turturro y Taylor, el rodaje fue su primera oportunidad de visitar esta maravilla arquitectónica.
La dramática secuencia final de la película se filmó en secciones de los Estudios Universal y luego, por un período de seis fines de semana, en las calles del centro de Los Ángeles.
TRANSFORMERS es la primera película a la que se le permitió rodar en el nuevo y remodelado Observatorio Park Griffith. Otros exteriores en la filmación de 83 días de duración incluyen la intersección entre las autopistas 110 y 105; el distrito Adams, uno de los barrios más antiguos de Los Ángeles donde viven los Witwicky; una planta de energía abandonada en Redondo Beach; el ayuntamiento que hizo las veces de varias áreas del Departamento de Defensa; la concesión de autos usados de Bobby Bolivia en Pasadena y la casa de la abuela de Glen en el Valle de San Fernando y Long Beach, donde se rodó una persecución entre los robots/autos. Una parte reducida del equipo de filmación viajó a exteriores en Detroit, Washington, D.C. y Alaska para completar escenas importantes.

Dándoles Vida a los Transformers™

Cada Transformers™ está formado de miles de piezas separadas que se combinan para darnos una máquina viva. Cuando se supo que Bay iba a realizar una película épica del concepto de las figuras de acción de los ‘80s, legiones de aficionados convertidos en técnicos en efectos especiales solicitaron trabajo en Industrial Light & Magic para integrarse al proceso. Algunos, como Scott Benza (Héroes Fuera de Órbita, Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión, Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, Misión: Imposible III, Star Wars-Episodio III: La Venganza de los Sith, Hulk), el supervisor de animación de la producción, fueron fanáticos de los Transformers™ desde niños. Tener la oportunidad de trabajar con estos juguetes fue un sueño hecho en realidad.
¿Y en qué trabajaron estos creadores de sueños? El ejército de Bay constó de varias divisiones, con los animadores entrando al juego a mitad del proceso. Primero fueron las falanges de artistas conceptuales que idearon los mecanismos – cómo estos personajes fabricados por el hombre se mueven y cuál es su aspecto. Luego llegaron los mecánicos virtuales que fabricaron las piezas de la máquina e idearon como unir las piezas. Entonces llegaron los “Gepettos” computarizados que les dieron vida propia.
Desde el principio, la labor de los animadores tomó en consideración las leyes de física – masa y peso – para determinar como se moverían los robots. Luego tuvieron que olvidarse de las leyes de física y moverlos como Michael Bay pensó que debían moverse. Según Bay estos gigantes de 50 pies de altura se debían mover a través del espacio con la agilidad de maestros de las artes marciales.
El tipo de realismo que el equipo de técnicos obtuvo no hubiera sido posible hace tres años, antes de la llegada de las funciones de ultra resolución que son características de las supercomputadoras de 64 unidades binarias. Hilmar Koch, el supervisor de ILM, trabajó en los efectos y la iluminación de los robots después que terminó la filmación. Su función fue hacer que la acción se viera super real, reemplazando las imágenes en la computadora con detalles que fueron creados digitalmente.
El nivel de sofisticación que el equipo técnico de Bay ha logrado – acabados iridiscentes y laqueados en los autos, escenas con explosiones colosales con robots en medioambientes como tormentas de arena, máquinas gigantescas que interactúan con los humanos como si las dos especies tuvieran personalidades similares – ha impuesto un hito en lo que es posible lograr en el cine.
“Michael Bay no dirige películas pequeñas,” dice Spielberg. “En mi humilde opinión, esta es una superproducción más espectacular que Armageddon y Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión. Los asombrará y los asustará en algunos momentos pero también los hará reír y pasar dos horas muy entretenidas.”
“Me siento muy orgulloso de TRANSFORMERS y de la contribución de cada persona que trabajo en esta película,” dice Spielberg.
 


CRONOLOGÍA DE LOS TRANSFORMERS™

Cuando Hasbro, Inc. lanzó a la venta a los Transformers™ en 1984, revolucionó una categoría que había inventado 20 años antes – las figuras de acción.
Los Transformers™ crearon una forma totalmente nueva de interactuar con las figuras de acción, dando a los niños el poder de literalmente cambiar los juguetes de una forma a otra (inicialmente, de robots a vehículos).
Pero eso fue sólo el comienzo. Con personalidades atractivas, relatos cautivadores y mucha acción, Hasbro colocó firmemente a los Transformers™ en el panteón de la cultura popular moderna. Durante más de dos décadas, la marca Transformers™ se ha convertido en una de las figuras de acción más exitosas en la historia, sirviendo de base a numerosas series de televisión, revistas de tiras cómicas y hasta una película animada de larga duración.
La marca Transformers™ tiene una gran cantidad de devotos admiradores de todas las edades, con OPTIMUS PRIME® y MEGATRON® cautivando a toda una nueva generación de aficionados. La franquicia está a punto de ser llevada a un nuevo nivel con el estreno en julio de 2007 de la primera película que cuenta con actores vivos y los robots, TRANSFORMERS de DreamWorks Pictures y Paramount Pictures, dirigida por Michael Bay y con Steven Spielberg como productor ejecutivo.
A continuación, una cronología clave de Transformers™:
Antes de 1984
Hasbro obtiene los derechos para muchas marcas de robots que cambian/se transforman en Japón y crea el nombre LOS TRANSFORMERS para unirlos. Takara, un fabricante japonés de juguetes, vio el potencial del futuro de Transformers y se convierte en el socio principal de Hasbro en el desarrollo de los nuevos productos de los Transformers. Esta exitosa alianza ha durado más de 20 años.
La línea de juguetes de Transformers es lanzada por Hasbro. Los 21 juguetes en la colección original incluyen a OPTIMUS PRIME, MEGATRON, BUMBLEBEE, JAZZ y STARSCREAM. Este es el principio de lo que se conoce como la era de la 1ª Generación.
La serie animada de televisión debuta con una mini serie titulada “MORE THAN MEETS THE EYE” (MÁS DE LO QUE VEMOS) Los nuevos episodios comienzan en septiembre, transmitiéndose la mañana del sábado.
Marvel Comic publica cuatro revistas de tiras cómicas de Transformers tituladas ‘Los Transformers.’
1985
Hasbro lanza una segunda serie de juguetes Transformers con la presentación de los DINOBOTS y CONSTRUCTICONS (el primer grupo de figuras que se pueden combinar para formar un robot más grande).
Dos figuras de los Transformers cuentan con funciones impulsadas por baterías. SHOCKWAVE tiene una luz intermitente y efectos de sonido y OMEGA SUPREME camina y tiene un tanque con una torrecilla que gira y se ilumina cuando se mueve a lo largo de un riel.
La película animada de larga duración titulada Transformers: La Película es estrenada en los cines con muchos de los personajes de los nuevos juguetes. Cuenta con el talento de las voces de Leonard Nimoy, Eric Idle, Judd Nelson, Robert Stack y Orson Welles y una partitura musical de música rock.
Hasbro presenta ciudades para los AUTOBOTS y los DECEPTICONS: METROPLEX para los AUTOBOTS y TRYPTICON para los DECEPTICONS.
Las figuras HEADMASTERS y TARGETMASTERS son presentadas dentro de la línea de juguetes de Transformers.
Hasbro lanza los PRETENDERS, robots que se esconden dentro de una concha y MICROMASTERS, vehículos muy, muy pequeños que se transforman en robots.
OPTIMUS PRIME es revivido con una nueva figura de Transformers de Hasbro, presentando la tecnología “POWERMASTER” en la cual un robot más pequeño es usado para abrir un arma especial en la figura más grande y más lujosa.
1989
Hasbro presenta nuevamente a cuatro de los Transformers favoritos de los fanáticos en la línea de juguetes: BUMBLEBEE, JAZZ, GRIMLOCK y STARSCREAM.
Hasbro lanza los TRANSFORMERS ACTION MASTERS. Estos incluyen versiones de figuras de acción clásicas y nuevos personajes interesantes que no cambian de forma pero que tienen vehículos y compañeros que se transforman.
A finales del año, Hasbro presenta los Transformers - Generación 2. Todos estos juguetes son versiones con colores nuevos de las figuras de los primeros años: JAZZ, SIDESWIPE, INFERNO, STARSCREAM, RAMJET, OPTIMUS PRIME, los DINOBOTS y los CONSTRUCTICONS.
Hay una serie animada de televisión con la Generación 2, que incluye imágenes gráficas computarizadas totalmente nuevas.
Hasbro presenta algo nuevo en la línea de Transformers. Autos que cambian de color con armas que disparan agua y partes que cambian de color cuando el agua les pega, produciendo “daños por el combate.”
MEGATRON es revivido por Hasbro y es presentado como un tanque con armas de proyectil y efectos de sonido electrónicos.
Como preludio a la nueva cómica de Transformers, MEGATRON aparece primero en la serie de cómicas de G.I. JOE.
1994
La primera BotCon, una convención de fanáticos de los Transformers, se lleva a cabo en julio en Fort Wayne, Indiana. El evento anual se ha realizado cada año desde entonces y continúa atrayendo fanáticos de todo el mundo.
Los Transformers AERIALBOTS y COMBATICONS son revividos por Hasbro con algunos nuevos amigos, los LASER RODS con motores que se iluminan y armas y el ROTOR FORCE con armas rotatorias que pueden viajar a través de una habitación.
Hasbro presenta uno de los modelos de Transformers más populares hasta la fecha – DREADWING, un bombardero Stealth con tres estilos.
1995
La serie animada de televisión con el título TRANSFORMERS: BEAST WARS se estrena y tiene un éxito instantáneo.
1996
Hasbro lanza la línea de juguetes TRANSFORMERS BEAST WARS que incluye personajes de la serie animada de televisión. Los AUTOBOTS y los DECEPTICONS son reemplazados por los MAXIMALS y los PREDACONS, robots que se convierten en animales e insectos. Esta línea también presenta la primera figura femenina de los Transformers, BLACKARACHNIA.
1998
La línea TRANSFORMERS BEAST WARS de Hasbro se expande con la presentación de los TRANSMETALS, figuras de animales mecánicos con rasgos pintados de cromo. Algunas de esas figuras presentan tres o cuatro estilos de conversión.
1999
La serie animada de televisión TRANSFORMERS BEAST WARS evoluciona y presenta nuevos personajes tomando el nombre TRANSFORMERS BEAST MACHINES.
2000
Las figuras TRANSFORMERS BEAST MACHINES son lanzados por Hasbro, incluyendo nuevas figuras DINOBOTS y BEAST WARS con colores alternos.
2001
Hasbro presenta nuevamente los Transformers como ROBOTS IN DISGUISE, regresando al concepto clásico de robots que se transforman en autos, camiones y otros vehículos. La serie animada TRANSFORMERS: ROBOTS IN DISGUISE debuta en televisión.
2002
La serie animada TRANSFORMERS ARMADA debuta en televisión. Hasbro también lanza la línea de juguetes ARMADA que incluye los MINICONS, los cuales se conectan a figuras mayores para tener nuevas funciones. Los MINICONS tienen gran éxito con la nueva generación de jóvenes fanáticos.
Hasbro lanza nuevamente los juguetes TRANSFORMERS GENERATION 1 exclusivamente en Toys R Us.
2003
Hasbro presenta el primer juguete TRANSFORMERS UNICRON basado en uno de los personajes más malvados de los TRANSFORMERS. UNICRON es también seleccionado uno de los mejores 12 juguetes del año por Toy Wishes.
La línea de juguetes TRANSFORMERS ALTERNATORS es presentada, incluyendo vehículos de apariencia auténtica con sus licencias que se transforman en personajes conocidos.
2004
LOS TRANSFORMERS CELEBRAN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO. Con las figuras de acción de Hasbro, las series animadas de televisión, las revistas de tiras cómicas y los juegos de video, una nueva generación de niños ha descubierto la emoción de la saga de los Transformers.
El tema TRANSFORMERS ENERGON es presentado, junto con los nuevos vehículos TRANSFORMERS ALTERNATORS y nuevos juguetes de la línea TRANSFORMERS UNIVERSE, una colección de los mejores juguetes Transformers de los años pasados.
Hasbro presenta una versión especial de vigésimo aniversario del heroico robot OPTIMUS PRIME como un tributo solicitado por los admiradores del juguete original de 1984.
2005
La línea TRANSFORMERS CYBERTRON es presentada por Hasbro, incluyendo los CYBER KEYS que abren armas y nuevos accesorios dentro de cada figura.
Hasbro anuncia que junto con DreamWorks y Paramount Pictures, llevarán la saga de los Transformers a la pantalla grande.
IDW Publishing, la nueva editora de revistas de tiras cómicas, publica una nueva línea de revistas de tiras cómicas de los Transformers.
2006
Comienza el rodaje de la película que combina actores de carne y hueso con los robots animados y la anticipación entre los fanáticos crece cada vez más.
La línea de juguetes TRANSFORMERS CLASSICS es lanzada por Hasbro, presentando una selección de los personajes favoritos de la Generación 1 con nuevos diseños y colores. Los personajes en la línea incluyen a MEGATRON, OPTIMUS PRIME, ASTROTRAIN y BUMBLEBEE.
La película animada TRANSFORMERS (1986) es re-estrenada en un DVD conmemorativo de Sony BMG.
2007
Hasbro estrena su nueva línea de juguetes TRANSFORMERS, basada en la película de DreamWorks y Paramount Pictures, con el lanzamiento de figuras de acción, juegos y juguetes totalmente nuevos.
 

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