"TRES DE CORAZONES"

de Sergio Renán

 

SINOPSIS

Angel (Nicolás Cabré) decide volver a su ciudad natal. En un parador de la ruta conoce a Dora (Mónica Ayos) y aunque solo tienen una aventura en el micro, su relación no terminará ahí. Una vez instalados en la misma ciudad, Angel consigue un trabajo como remisero que lo llevará a reencontrarse con Dora. La atracción que ambos sienten continúa a pesar de que Angel descubre que Dora es la mujer de su jefe, Coria (Luis Luque), un ex policía hecho en la calle, dado a súbitos arranques de violencia. “Tres de Corazones” relata los encuentros y desencuentros de este triángulo amoroso.


El elenco se completa con Sergio Boris, Daniel Tedeschi, Luciano Suardi y Leonardo Ramirez. Fue filmada íntegramente en San Luis en el año 2006. Además de dirigir el film Sergio Renán es uno de lo co-guinistas junto con Carlos Gamerro y Rubén Mira. Producida por Burman-Dubcovsky en co-produccion con San Luis Cine. La música original ha sido compuesta por Adrián Iaies.



TRES DE CORAZONES, según Renán:

"Saer escribió este cuento, que me fascinó desde su lectura ya muy lejana. Cuando vemos una película y nos emociona, cuando leemos un libro y nos provoca imagenes no hay necesidad de que los personajes de la historia se parezcan en lo anecdótico a uno, sino que los temas que abordan tengan que ver con uno”.
“Tres de corazones” trata de ser una reflexión sentimental acerca de la interrelación entre la servidumbre y el poder. Al definir la posible reflexión sobre la interrelación poder- servidumbre como “sentimental”, se intenta subrayar la necesidad de una emoción constante en el relato y en el vínculo del espectador con los personajes y sus destinos, por lo que la puesta de cámara, la elección de las lentes, la determinación del montaje y la alternancia de planos fijos y móviles, estarán siempre determinadas por la estructura dramática de cada secuencia y su contribución al trabajo de los actores".
 


Sobre Sergio Renán:

A su labor como actor teatral corresponden éxitos como los que obtuvo con “El Reñidero” de De Cecco, “Subsuelo” de Eichelbaum, “El centrofoward murió al amanecer” de Cuzzani, “La fiesta de cumpleaños” de Pinter y “El hombre y las armas” de Bernard Shaw. En la doble condición de actor y director teatral, pueden mencionarse “La vuelta al hogar” de Pinter, con Alterio y Lincovsky, “Dracula” de Stocker, “Hijos del silencio” de Medoff y “M.Butterfly” de D.H.Wang.
Al enfrentarse con la búsqueda de nuevas formas expresivas, Renán llega en 1974 a la dirección cinematográfica y es, justamente, su primer film “La tregua”, basado en la novela de M. Benedetti, el que conquistó para la Argentina la primera nominación para el “Oscar” de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera, y fue la primera película hablada en español en obtener esa distinción.
En 1989, le fue ofrecida la Dirección General del Teatro Colón, y desde 1992 también asumió la Dirección Artística, cesando en sus funciones en agosto de 1996. En el 2001 fue distinguido como “Mejor réggisseur de ópera” por la Asociación de Críticos de Espectáculos de la República Argentina.
En noviembre de 2002, después de trece años, reaparece como actor, co-protagonizando junto a Norma Aleandro, “Mi querido mentiroso”, de Jerome Kilty , obra en que interpreta el personaje de Bernard Shaw y que constituye un gran éxito de público y crítica.
Como actor, director de cine, teatro y ópera y como funcionario cultural, ha representado a su país en importantes eventos culturales, cinematográficos y teatrales, y ha obtenido numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas la Orden de Rio Branco del Gobierno de la República Federativa de Brasil y el título de Benemérito del Arte y la Cultura conferido por el Gobierno de la República de Italia.


Ariel Iaies
Pianista, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 4 de noviembre de 1960.
La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le ha valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina. Fue nominado tres veces a los premios GRAMMY latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003), y ganó el premio CLARÍN al “mejor músico de jazz del 2002”. Recientemente recibiò el premio KONEX DE PLATINO por su tarea artística en la década comprendida entre 1995 y el 2005.Su nuevo grupo, el TANGO REFLECTIONS TRIO (junto a Pablo Mainetti y Horacio Fumero) acaba de editar “Astor changes”, en CD y DVD y ha sido unánimemente elogiado por crìtica y pùblico.
Por otro lado, y sumado a sus múltiples actividades, Iaies es el creador y director artístico de SJAZZ. Además de haber compuesto la música de "Tres de Corazones", también fue el creador de la música de "Regresados" con estreno pendiente, y también en calidad de músico participó en “Lifting de corazón” de Eliseo Subiela, y “Tango, un giro extraño” de Mercedes Guevara, ambas ya exhibidas.
 


Juan José Saer

Juan José Saer nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937. Fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó en París. Su vasta obra narrativa, considerada una de las máximas expresiones de la literatura argentina contemporánea, abarca cuatro libros de cuentos –En la zona (1960), Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976)– y diez novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), La ocasión (1986, Premio Nadal), Lo imborrable (1992) y La pesquisa (1994).

En 1983 publicó Narraciones, antología en dos volúmenes de sus relatos. En 1986 apareció Juan José Saer por Juan José Saer, selección de textos seguida de un estudio de María Teresa Gramuglio, y en 1988, Para una literatura sin atributos, conjunto de artículos y conferencias publicada en Francia. En 1991 publicó el ensayo El río sin orillas, con gran repercusión en la crítica, y en 1997, El concepto de ficción. Su producción poética está recogida en El arte de narrar (1977), paradójico título que expresa, quizás, el intento constante de Saer por –según sus propias palabras– "combinar poesía y narración". Ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano y portugués.

Tres de corazones, está basado en el cuento El Taximetrista, publicado en Palo y hueso (1965).
 



Carlos Gamerro

Carlos Gamerro nació en Buenos Aires en 1962. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente, y ha realizado estudios de guión cinematográfico en UCLA (EE.UU.). Sus publicaciones incluyen la antología sobre guión Antes que en el cine (1993, en coautoría con Pablo Salomón) y las traducciones de Un mundo propio de Graham Greene, La mano del teñidor de W. H. Auden, Poesía y represión de Harold Bloom y Enrique VIII de William Shakespeare. Colabora regularmente en los suplementos culturales de los diarios Clarín y Página/12, y ha escrito numerosos guiones cinematográficos junto con Rubén Mira.
 


Actores;

Leonardo Ramírez

Leonardo Ramírez participó en los largometrajes Los Pereira de Raúl Campos y Potestá de Luis Cesar D'Angiolillo. Protagonizó el video clip musical Avanti Morocha de los Caballeros de la Quema. En televisión trabajó en el programa Mar de Fondo, en el unitario El otro Espejo de Luis Cesar Dangiolillo y en la serie Pensionados. Debuté como director en la obra teatral La Historia del Zoo de Edward Albee e intervino en la obra Rebatibles escrita y dirigida por Norman Briski.
 


Daniel Tedeschi

Daniel Tedeschi estudió arte dramático en la Academia Silvio D'Amico y participó en las siguientes películas: "La orquídea", de Arancibia, "Paso en mi barrio" de Mario Soffici, "El conde de Montecristo" de León Klimovsky, "Vida nocturna" de Leo Fleider, "La señora de las camelias" de Luis César Amadori y en “El Cajón” de Saulo Benavente
 


Luciano Suardi

Actor, director y docente. Estudió con Alejandra Boero, Augusto Fernández y Vivi Tellas. Becado por la Fundación Antorchas se perfeccionó por dos años en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York.
Como actor ganó el premio ACE por su labor en “Juana de Lorena”.En el Teatro San Martín fue dirigido por Agustín Alezzo en “Ricardo III”, Rubén Szuchmacher en “Galileo Galilei”, y Alejandro Tantanian en “Julia/una tragedia naturalista”.
En Nueva York fue integrante del Repertorio Español y actuó en “Sicilian Limes”, dirigido por Robert Castle del Borderless Theater Co.
En cine protagonizó “No quiero volver a casa” de Albertina Garri, “La cruz del Sur” de Pablo Reyero y “Géminis” nuevamente de la mano de Garri.
 

Ficha Técnica

BDCINE en Coproducción con SAN LUIS CINE
Dirección: SERGIO RENÁN.
Casting: VERÓNICA FIORITO. Dirección de Fotografía: JOSÉ MARÍA GÓMEZ.
Dirección de Arte: MARIA EUGENIA SUEIRO.
Música: ADRIÁN IAIES.
Montaje: CÉSAR D´ANGIOLILLO.
Vestuario; Roberta Pesci y Florencia Cegatti
Dirección de sonido: JORGE STAVROPOLUS.
Asistente de Dirección: LUIS BERNARDEZ.
Producida por: DIEGO DUBCOVSKY
Productor Asociado JOSE MIGUEL ONAINDIA
Productor ejecutivo: SEBASTIÁN PONCE.
Escrita por: CARLOS GAMERRO, RUBÉN MIRA y SERGIO RENÁN; basado en un cuento de JUAN JOSÉ SAER. titulado “El taximetrista”


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS