"TU ÚLTIMA OPORTUNIDAD"

de Joel Hopkins

 

SINOPSIS

El neoyorkino Harvey Shine (Dustin Hoffman) se encuentra a punto de perder su empleo como escritor de slogans publicitarios. Advertido por su jefe (Richard Schiff) tiene solo una oportunidad para realizar su entrega, sin embargo Harvey opta por ir a Londres durante ese fin de semana para asistir a la boda de su hija (Liane Balaban) pero promete estar de vuelta la mañana del lunes para asistir a una importante junta de trabajo.
Harvey llega a Londres solo para aprender que su hija ha seleccionado a su padrastro (James Brolin) para conducirla al altar y entregarla a su prometido. Tratando de ocultar su pena, Harvey abandona la boda antes de la recepción y espera llegar a tiempo al aeropuerto, sin embargo pierde su vuelo. Cuando le llama a su jefe para explicarle, Harvey es despedido.
Harvey trata de ahogar sus penas en el bar del aeropuerto, ahí es donde cruza conversaciones con Kate (Emma Thompson) una sensible empleada de la oficina nacional de estadísticas de 40’s años. La vida de Kate se encuentra limitada por su trabajo, alguna cita a ciegas ocasional e interminables llamadas telefónicas de su madre (Eileen Atkins) cautiva la atención de Harvey, quien se encuentra energizado por su inteligencia y compasión.
La creciente conexión entre ellos los inspira a transformar sus vidas en algo mejor.
 


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Cuando el escritor y director Joel Hopkins estreno “Jump Tomorrow” y ganó el BAFBA en la categoría de debutante promesa, llamó la atención de la ganadora del Oscar, Emma Thompson y se sentaron a platicar en la posibilidad de trabajar juntos en un futuro.
“Ella dijo que le gusto mi trabajo y obviamente yo era un gran fan de su trabajo” comenta Hopkins. “De esa reunión me fui pensando en alguna idea para un personaje que ella pudiera interpretar, ese fue el inicio para el personaje de Kate, para lo cual yo estaba seguro Emma sería perfecta”
Para el productor Nicola Usborne, la película es el resultado de una gran colaboración entre los actores y el director y recientemente una película personal de Hopkins “El llegó con la idea, él la escribió, el desarrollo una gran relación para Kate y Harvey. El creció en Londres pero paso mucho tiempo en América y pienso que no es coincidencia de que esta película es sobre un americano en Londres, es una fusión de los dos mundos de Joe.
De acuerdo a Tim Perell, quien también produjo “Jump Tomorrow” con Usborne, fue este director con un toque cínico lo que cautivo a Thompson. “Ella estaba interesada en hacer una clase de historia de amor y Joel es una de esas personas que ven al mundo como un lugar cálido y rodado. No estoy seguro si es totalmente ingenuo o bien que carece del gen de la ironía que normalmente tenemos. El escribió unos personajes tan ricos y detallados que seguramente fue la causa de que ella reaccionara positivamente al proyecto.
Hoffman y Thompson trabajaron juntos anteriormente, en Stranger Than Fiction. “Nosotros solo teníamos un par de escenas juntos en la película” comenta Hoffman. “Acostumbrábamos caminar por la calle para aprendernos nuestras líneas. Tratábamos de decirlas de una forma en que la gente a nuestro alrededor pensara que estábamos teniendo una conversación. Realmente nos gustamos y respondimos a la forma en que trabajábamos juntos. Al final del rodaje comentamos que tal vez algún día nos tocaría trabajar juntos en otra película pero donde tuviéramos más interacción. Y luego ella me llamo después de un año. Se había encontrado con Joel Hopkins y él había escrito algo que le encanto y me dijo que era un proyecto que podríamos trabajarlo juntos”.
“Dustin y yo sabíamos que teníamos química” comenta Thompson. “Esto es algo que a veces sucede, pero no tan seguido como te gustaría. Cuando Joel me contacto y me pidió mi opinión sobre la idea del guión, le dije que realmente me gustaría y más si el personaje masculino lo escribieran pensando específicamente en Dustin.”
“Normalmente estas cosas nunca pasan”, añade la actriz. “Suena muy hermoso el que alguien realice su segundo guión pensando específicamente en dos actores. Suena descabellado y nunca se realiza. Fue únicamente porque Dustin aceptó y accedió a recibir un sueldo muy inferior a lo que normalmente cobra”
El proyecto se comenzó a organizar muy pronto, comenta el productor Perell. “Emma leyó el primer tratamiento del guión en menos de 24 hrs y mando un email diciendo “me encanta, me encanta, me encanta, hagámoslo, se lo puedo enviar a Dustin?” Tú no dices no a esto.
Para Hopkins, la oportunidad de explorar la idea de un romance entre una pareja madura y personajes totalmente diferentes era algo irresistible. “Yo creo que los personajes con más edad son más interesantes” comenta el realizador. “Ellos han experimentado muchas cosas más, tienen más equipaje, lo cual es bueno. El equipaje siempre es interesante”.
Hoffman agrega: “yo creo que una de las cosas que suceden cuando el matrimonio fracasa es que te das cuenta que tu no sabes lo que crees que sabes. Tú sabías que esa persona era para ti, o tan lo menos lo creías y de pronto se rompen tus creencias y te apagas. Lo que hace esta película interesante son estos dos personas que ya no están en la flor de la vida. Ellos han estado sufriendo por la expectativa que tenían de lo que serian y tendrían, que ellos no se quieren involucrar con el otro por sus temores y esto es lo que da la tensión dentro de la historia”.
Como señala Thompson “De hecho, yo pienso que enamorarse cuando eres mayor es devastador. Es una enorme cosa que suceda, especialmente cuando te toma por sorpresa en su camino. Los dos personajes de alguna se habían resignado a su vida. No sin esforzarse, no sin quererlo y trabajar para obtener cosas buenas y tener una vida interesante. Ellos aun quieren todo eso, sin embargo las oportunidades parecen fuera de su alcance.
“Yo quiero ver en pantalla gente que realmente crea que existe, que son más o menos como yo, enamorándose” ella agrega. “La gente en la vida real no son perfectos, no son tan hermosos. No ves historias de amor sobre esto, solamente ves gente hermosa enamorándose entre ellos y realmente estoy aburrida de eso, son historias que no me interesan”.
Thompson dice que su actuación se basó en mujeres reales que ella conoce que no han encontrado a la persona correcta. “No importa qué edad tienes” ella dice. “no solo se trata de encontrar esa conexión ni de tratar hacerlo. Kate realmente lo intenta. Pero solo sucede cuando alguien como Harvey aparece en su vida y no se da por vencido hasta convencerla de bajar sus defensas”.
Hopkins admite que aprendió algo diferente cada día de la filmación. “Ha sido una gran experiencia en todos los sentidos además de divertida. Estoy acostumbrado a ver a los actores pero de repente los veía también en el monitor, y pensaba, h Dios, si ahí está Dustin Hoffman y Emma Thompson y yo los estoy dirigiendo!!!”
Hoffman observa que Hopkins es la clase de director que visualiza cada toma antes de llegar al set sin embargo permite la improvisación. “El reconoce la energía que hay entre Emma y yo juntos y se mantuvo receptivo a esto” comenta el actor. “No sabíamos la forma en que las escenas debían ir. Había ocasiones en que veíamos la escena que él había escrito y le decíamos que no pensábamos que debíamos decir así esas líneas, queríamos hacer que fluyeran mejor las escenas y creo que a Joel le gustó”
Trabajar con dos extraordinarios, talentosos y experimentados actores, comenta Hopkins, lo hico reconsiderar algunas de sus nociones pre concebidas de la película. “Aprendí que ahora tengo una mejor idea de cuando empezamos Pude haber sido muy arrogante y decir “Así no lo escribí” sin embargo el reto era estar abierto y receptivo a lo que estaba sucediendo y darme cuenta que lo que sucedía en la filmación era mucho mejor que lo que había escrito”
El Londres que aparece en la película va a sorprender a la gente que conoce bien la ciudad o que piensa que la conoce. A pesar de situar algunas escenas en escenarios muy conocidos como el Big Ben y el Palacio de Buckingham, los realizadores le darán a los espectadores una perspectiva interior de la capital inglesa. Así como Harvey y Kate se van conociendo, ellos también conocerán mejor las series y nos mostraran una ciudad de la que te puedes enamorar y en donde te puedes enamorar.
“Es una ciudad muy romántica” dice la londinense Emma Thompson. “Está llena de detalles que observar. Actualmente me encuentro un poco nostálgica de Londres, por ello regrese con gran placer. La película nos hace enamorarnos de una ciudad.
Tratábamos de pintar una foto de la ciudad a través de los ojos de Harvey, donde todo parece nuevo, Hopkins era capaz de mostrarnos a Londres de una forma en que jamás se ha visto en pantalla. “Esta es la parte más elegante de Londres el cual normalmente no aparece en las películas” comenta el director. “Definitivamente quería capturar la emoción de estar en una ciudad que conoces muy bien pero de la cual has estado alejado mucho tiempo y ahora la vez con ojos frescos”
Capturar esa frescura de una de las ciudades más viejas y más fotografiadas del mundo era todo un reto, dice el diseñador de producción Jon Henson, quien ha trabajado en numerosas producciones en Londres. “Constantemente estamos buscando nuevos lugares, lugares que hayan sido antes pero vistos de una forma diferente. Al final solo era un proceso de elegir los elementos correctos. Joel quería ver un aspecto muy internacional de Londres. Sentimos que lo que debíamos buscar eran elementos antiguos que hicieran los escenarios más románticos”.

Hoffman reconoce el trabajo de Hopkins y del fotógrafo John de Borman para ayudarlo a ver a Londres con una nueva luz. “ellos realmente encontraron el romance en Londres. Las locaciones fueron seleccionadas cuidadosamente por la gente que realmente conoce la ciudad. He estado en Londres muchas ocasiones en los últimos treinta años y nunca había visto muchas de estas locaciones.
El acercamiento visual de los escenarios era básico para conducir a los personajes a través de la historia, comenta Perell. “Nosotros realmente queríamos que Dustin y Emma se vieran sexys y hermosos. Normalmente no ves gente de su edad de una manera sexy y hermosa en la pantalla”.
Lo que los realizadores no querían era una comedia romántica melosa o extra acaramelada, comenta Perel “A pesar que de disfruto mucho esas películas, no era lo correcto para nuestra historia. Sin embargo tampoco era una película inglesa pequeña e independiente. Nuestro publico objetivo es sofisticado, por ello debía tener cierto aspecto y belleza en ella. Necesitábamos algo que fuera increíblemente elegante, que se viera realmente hermosa y rica pero al mismo tiempo autentica.
Otro factor que también agregó el trabajar en Londres fue tener acceso a un equipo técnico de alta calidad, como fue el caso del Director de Fotografía.
El director de fotografía John de Borman ha filmado de todo desde películas independientes hasta películas de grandes presupuestos de Hollywood. Ese rango de trabajos lo hacían perfecto para esta película, comenta Perell. “Sabíamos que Joel iba a estar absorbido por el mundo de los actores y queríamos a alguien que pudiera estar firme para ayudar a Joel. John también era alguien que Dustin y Emma pudieran ver detrás de la cámara y tranquilizarlos al ver que había alguien de su nivel con sabiduría y experiencia para cuidarlos”.

Hopkins dice que dependió de la experiencia de Borman desde el primer día. “Le dije a John, este es un gran paso para mí. Estoy trabajando con un grupo de ligas mayores de actores y nunca lo había hecho. Estoy nervioso y realmente necesito que tu puedas estar a cargo de las tomas”.

“Last Chance Harvey” es una película muy romántica”, comenta Nicola Usborne. “Vemos a dos personas que se han dado por vencidas en el campo del amor y lo vuelven a encontrar, y nosotros creemos que ellos continuaran con este amor. “No es que no vayan a tener problemas a lo largo del camino, sin embargo tú sales de la película con la sensación de optimismo y esperanza en el romance. Nosotros siempre bromeamos con Joel quien es incapaz de hacer una película con un final triste. El tiene un espíritu muy romántico”.
Thompson dice que la premisa de la película es muy simple. “Es sobre el amor. Es sobre la conexión humana. Es sobre dos personas que se permiten a si mismas enamorarse en una etapa de su vida en donde tal vez no sea la opción más sencilla. Para Harvey, tu sabes que es su última oportunidad. Y posiblemente, muy probablemente, lo sea para Kate. Si, ella tiene su vida, ella hace sus cosas, cuida a su mama y es muy buena en todo esto que hace. Tal vez ella podría escribir ese libro que tiene pendiente, y tal vez muchas otras cosas. Sin embargo algo sucede que ilumina su vida”.
El personaje de Harvey y su dilema emocional vienen de una referencia personal de Hoffman “Yo simplemente interprete lo que sería mi vida si no hubiera conocido a mi esposa Lisa, con la cual he estado alrededor de 34 años”, él dice. “No fue difícil de hacer, porque después de que este gran amor se fractura, tu realmente puedes sentir que el amor no esta hecho para ti”.

Como mujer aun en sus 20’s, Liane Balaban encuentra a la película enormemente inspiracional. “Esta es una historia de amor adulta sobre personas con experiencia de vida. No es la típica historia de chico conoce chica, chico pierde a la chica. Aquí suceden más cosas y las relaciones entre ellos son mucho más complejas e interesantes más que las que hayas viso en las películas.
“Yo pienso que esta historia nos dice que siempre hay una oportunidad, no han ninguna situación que tu no puedas mejorar” comenta la actriz. “Incluso cuando piensas que tu estas al final de la cuerda, siempre hay un poco más”.
“No estoy interesado en historias donde jóvenes en sus 20’s se enamoran” comenta Joel Hopkins. “Ellos no están preparados. Esta clase de relación no es común pero es fascinante. Toma tiempo realizarse como persona y creo que a estas dos personas les ha tomado un largo tiempo lograrlo. Pero ahora, ellos están listos para enamorarse”.
 

SOBRE LOS ACTORES

DUSTIN HOFFMAN
Ganador de dos Oscar® y candidato siete veces a la preciada estatuilla, su llegada a Hollywood trajo un nuevo y revitalizado enfoque a la realización. Sigue creando interpretaciones únicas que se suman a una carrera llena de personajes que ha borrado la línea que solía dividir los arquetipos de "actor de personajes" y "actor principal".

Hoffman se convirtió en una cara conocida en todo el mundo gracias a su papel como Benjamin Braddock en la película de Mike Nichols nominada a los Oscar®, "El Graduado". Desde entonces ha sido candidato a seis estatuillas más, en películas tan diversas como "Cowboy de medianoche", "Lenny", "Tootsie" (película que también produjo a través de su empresa, Punch Productions). Hoffman ganó un Oscar® en 1979 por su interpretación en "Kramer contra Kramer" y repitió la hazaña en 1988 con "Rain Man".

En septiembre de 2007, Hoffman empezará a rodar "Last Chance Harvey" para Overture Films junto con Emma Thompson, en la que interpreta a un hombre con mala suerte que encuentra una compañera insólita (Thompson) mientras está en Londres para la boda de su hija.

A continuación participará en dos largos de animación: "Kung Fu Panda", para Dreamworks Animation con Jack Black, Jackie Chan, e Ian McShane, y "The Tale of Despereaux" para Universal que Gary Ross ha adaptado del libro infantil de Kate DiCamillo, donde compartirá cartel con Sigourney Weaver, Tracy Ullman, Robbie Coltraine, y Kevin Klein.

Las últimas películas de Hoffman han sido "Más extraño que la ficción" de Marc Forster con Will Ferrell, Maggie Gyllenhaal, Emma Thompson y Queen Latifah, y "El Perfume" de Tom Twyker que fue un éxito de taquilla internacional. En la superproducción cómica "Meet the Fockers", compartía cartel con Ben Stiller, Robert De Niro, Barbara Streisand, Blythe Danner y Teri Polo.

Hoffman trabajó en la comedia de David O. Russell "I heart huckabees" con Jude Law, Naomi Watts, Mark Wahlberg, Lily Tomlin y Jason Schwartzman, y en "Finding neverland" de Marc Forster con Johnny Depp y Kate Winslet.

Anteriormente, Hoffman participó en "Runaway jury" de Gary Fleder con John Cusack, Gene Hackman y Rachel Weisz; "Confidence" de James Foley con Edward Burns y Rachel Weisz; y "Moonlight Mile" de Brad Silberling con Jake Gyllenhaal y Susan Sarandon.

También ha trabajado en "Lost City", "Ricing Stripes", "Hero", "Wag the dog”, "Papillon", "All the president men", "Marathon Man", "Family Business", "Agatha", "Ishtar", "Dick Tracy", "Billy Bathgate", "Mad City", "Sleepers", "Sphere", "American Buffalo", "Hook", y "Estallido".

Hoffman ha tenido una carrera igualmente espectacular en el mundo del teatro. Su primer papel teatral fue en la producción del Sarah Lawrence College de la obra de Gertrude Stein "Yes is for a Very Young Man". Su interpretación en esta obra le valió diversos papeles en obras alternativas de Off Broadway que le merecieron un premio Obie® y un premio Drama Desk al Mejor Actor. Su éxito sobre las tablas llamó la atención de Mike Nichols, que le seleccionó para su película "El graduado". En 1969, Hoffman debutó en Broadway con "Jimmy Shine" de Murray Schisgal. En 1974, Hoffman debutó como director en Broadway con "All Over Town" de Schisgal. En 1984, Hoffman logró un premio Drama Desk al Mejor Actor por su interpretación de Willy Loman en el reestreno en Broadway de "Muerte de un viajante" producida por él mismo. La obra fue emitida en televisión en un pase especial permitiendo a Hoffman ganar un premio Emmy®. Adicionalmente, Hoffman fue nominado a un premio Tony® por su papel de Shylock en "El mercader de Venecia"; también interpretó este papel en Londres.

Como productor, Hoffman ha trabajado en el largo de Tony Goldwyn "La tentación" con Diane Lane, Viggo Mortensen, Liev Schreiber y Anna Paquin. Fue productor ejecutivo de "La aritmética del diablo" que logró dos premios Emmy®.

Hoffman nació en Los Ángeles y estudió en el Santa Monica Community College. Se formó en el Pasadena Playhouse antes de trasladarse a Nueva York para estudiar con Lee Strasberg.

EMMA THOMPSON
Emma Thompson nació en Londres. Su padre era el director teatral Eric Thompson, también creador de la popular serie infantil The Magic Roundabout. Su madre es la actriz Phyllida Law.
Thompson estudió inglés en Cambridge donde hizo su debut como Aladino en la pantomima de Footlights, salió de gira con la Footlights Revue y se convirtió en vicepresidenta de Footlights, interviniendo en Friday Night, Saturday Morning de la BBC-TV. En 1980, co-produjo, dirigió e interpretó la primera revista interpretada totalmente por mujeres en Cambridge, Woman's Hour. En el verano de 1981, intervino en la revista de Footlights, The Cellar Tapes, que obtuvo el Perrier Pick del Fringe de Edimburgo, y fue posteriormente emitida por la BBC-TV. También hizo cuatro series de la comedia Injury Time.
Pasó 1982 rodando una nueva serie para Granada, que intercaló con apariciones teatrales en A Sense of Nonsense, que se representó en el Festival de Edimburgo y en gira por Inglaterra.
Durante 1983, Thompson recibió excelentes críticas por su interpretación en la serie de la Granada TV, Alfresco; en Election Night Special de Jasper Carrott para la BBC TV; en The Crystal Cube, escrita por Stephen Fry y Hugh Laurie para la BBC TV; y en Celebration para Channel 4. También intervino en su propio espectáculo, Short Vehicle, en el Festival de Edimburgo, dirigido por Humphrey Barclay. En 1984, hubo una emisión de la segunda temporada de Alfresco y una serie para la HBO.
Thompson intervino junto a Robert Lindsay en el reparto original de Me and My Girl en Leicester, y más tarde en el West End londinense, en febrero de 1985. En diciembre de ese año se emitió en Channel 4 su propio especial de televisión, Up For Grabs. Dejó el reparto de Me and My Girl en enero de 1986 e intervino en dos episodios de Saturday Live para Channel 4. Después de eso, se fue a Escocia, donde interpretó el papel de Suzi Kettles en la serie de John Byrne Tutti Frutti para la BBC TV. A continuación interpretó el papel de Harriet Pringle junto a Kenneth Branagh en The Fortunes of War. Por esas interpretaciones recibió su primer BAFTA a la mejor actriz.
Escribió y grabó su propia serie, Thompson, para la BBC, que se emitió a finales de 1988. Rodó Knuckle, dirigida por Moira Armstrong, también para la BBC. Le siguió la comedia The Tall Guy, dirigida por Mel Smith y co-protagonizada por Jeff Goldblum y Rowan Atkinson para Working Title. Volvió a la BBC para rodar The Winslow Boy, dirigida por Michael Darlow.
En diciembre de 1988, rodó Enrique V, dirigida y co-protagonizada por Kenneth Branagh, para Renaissance Film. En 1989 interpretó el papel de Alison Porter en Mirando atrás con ira, que se rodó para la Thames TV en el Lyric Theatre de Shaftesbury Avenue. En otoño rodó el papel de la Duquesa en Impromptu, un largometraje dirigido por James Lapine y co-protagonizado por Judy Davis, Julian Sands y Mandy Patinkin.
Thompson se unió a la Renaissance Theatre Company para interpretar el papel de Helena en El sueño de una noche de verano y el del Bufón en El rey Lear. Hicieron una gira mundial con ambas producciones, que finalizó en agosto de 1990 en el Dominion Theatre de Londres.
A finales de 1990, Thompson rodó Morir todavía, dirigida y co-protagonizada por Kenneth Branagh, en Los Angeles. A continuación interpretó el papel de Margaret Schlegel en Regreso a Howard's End de Merchant Ivory, dirigida por James Ivory, y en diciembre rodó un episodio de Cheers para la NBC.
En 1992, interpretó el papel de Maggie en Los amigos de Peter, dirigida por Kenneth Branagh para Renaissance, y el de Beatrice en Mucho ruido y pocas nueces en Italia, también para Renaissance. Empezó a trabajar inmediatamente en la película de Merchant Ivory Lo que queda del día con Anthony Hopkins, en la que interpreta el papel de Miss Kenton que le valió una nominación de la Academia para el premio a la mejor actriz secundaria. Rodó En el nombre del padre de Jim Sheridan con Daniel Day Lewis, en la que interpretaba a la abogada defensora Gareth Peirce, por la que también fue nominada por la Academia para el premio a la mejor actriz.
Thompson consiguió en 1993 el Premio de la Academia a la mejor actriz, así como el Globo de Oro, los premios de la crítica de Nueva York y Los Angeles, el National Film Critics Award y el premio BAFTA, todos por su papel en Regreso a Howard's End.
Por sus interpretaciones en Lo que queda del día y En el nombre del padre, Emma fue nominada para los Globos de Oro como mejor actriz y mejor actriz secundaria, respectivamente. Por su trabajo en Mucho ruido y pocas nueces, fue nominada para el premio a la mejor actriz protagonista por el Independent Feature Project West (los premios Spirit) y al de mejor actriz por los American Comedy Awards. Recibió el premio del Film Critics Circle de Londres a la mejor actriz por su interpretación en Lo que queda del día y Mucho ruido y pocas nueces.
En 1994 intervino en The Blue Boy, una película independiente rodada en Escocia para la PBS norteamericana, y en Junior, una comedia co-protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, y dirigida por Ivan Reitman.
En 1995 interpretó el papel titular de Carrington, la historia de la extraña relación amorosa entre la artista Dora Carrington (Thompson) y Lytton Strachey (Jonathan Pryce) dirigida por Christopher Hampton a partir de su propio guión y rodada en Inglaterra.
También protagonizó y escribió el guión adaptado (basado en la novela de Jane Austen) de Sentido y sensibilidad, dirigida por Ang Lee. Por su trabajo como guionista en dicha película recibió un Premio de la Academia al mejor guión basado en un material previamente publicado, así como un Globo de Oro, el premio USC Scripter y los premios al mejor guión del Writers Guild, de la Boston Society of Film Critics, de la Broadcast Film Critics, y de la crítica de Chicago, Los Angeles y Nueva York. También recibió una nominación de la Academia Británica de Cine y Televisión. Por su interpretación en Sentido y sensibilidad recibió sus terceros premios BAFTA y de la National Board of Review como mejor actriz, además de nominaciones a los Premios de la Academia, a los Globos de Oro y a los premios del Screen Actors Guild.
Interpretó a continuación una serie de papeles protagonistas en películas como THe Winter Guest; Primary Colors y la independiente Judas Kiss.
En 2001, Thompson recibió excelentes críticas por su colaboración con Mike Nichols en el telefilmde la HBO Wit. Como actriz, fue nominada para un premio del Screen Actors Guild, un Globo de Oro y un Emmy. Como co-guionista de la película, recibió el premio Humanitas y fue nominada para un Emmy y un Globo de Oro.
En 2003 intervino en varios y diversos proyectos: en Angels in America, co-protagonizada por Meryl Streep y Al Pacino para la HBO, por la que fue nominada para un premio del Screen Actors Guild; en la adaptación cinematográfica del guionista y director Christopher Hampton de Imagining Argentina; y en Love Actually, escrita y dirigida por Richard Curtis, por la que Thompson obtuvo los prestigiosos premios Empire y del Evening Standard de Londres a la mejor actriz, así como el premio del London Film Critics Circle a la mejor actriz secundaria.
El próximo trabajo en el que se la podrá ver es el papel titular de Nanny McPhee, de la que también ha escrito el guión. La película, co-protagonizada por Colin Firth y Angela Lansbury, es una adaptación de los libros Nurse Matilda de Christianna Brand, y actualmente está en proceso de producción en Inglaterra.



KATHY BAKER
Kathy Baker ha ganado tres premios Emmy, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores (Screen Actor's Guild) por su trabajo en la serie de televisión para la CBS Picket Fences. Baker también estuvo nominada al premio a la Mejor actriz secundaria en los premios Emmy de 2003, por su actuación en Door To Door del canal TNT, que obtuvo numerosos premios Emmy y el premio a la Mejor serie de ficción del American Film Institute (AFI). También ha sido nominada a dos premios Emmy consecutivos por sus apariciones como estrella invitada en Touched by an Angel y en Profesores de Boston (Boston Public).

Antes de Conociendo a Jane Austen, entre los largometrajes interpretados por Baker se incluyen el remake de All The King's Men, dirigida por Steven Zaillian; la película independiente Nine lives dirigida por Rodrigo García; la aclamada por la crítica Cold Mountain; 13 Going on 30; Fathers and Sons; Assassination Tango; The Glass House; la oscarizada Cyder house rules (nominada por Sindicato de Actores en la categoría de Outstanding Performance by a Cast in a Theatrical Motion Picture); Inventing the Abbotts; To Gillian on Her 37th Birthday; Mad Dog and Glory; Jennifer 8; Article 99; Eduardo Manostijeras; Street Smart (Premio a la mejor actriz secundaria de la National Society of Film Critics); Clean and Sober; Jacknife; Dad; Mister Frost; A Little Inside; y The Right Stuff, en la que Baker hizo su debut en el cine.

Baker ha terminado hace poco un piloto para una serie de la CBS titulada Babylon Fields, coescrita y dirigida por Michael Cuesta, y en la que también participan Ray Stevenson y Amber Tamblyn. También protagoniza, junto a Tom Selleck, la próxima película para la televisión de la CBS, Jesse Stone: Sea Change. Entre otras apariciones de Baker en televisión se puede citar una reciente aparición especial en Nip/Tuck; su participación habitual en la serie Profesores de Boston; Picking Up, Dropping Off, dirigida por su marido Steven Robman; el proyecto de Spike Lee para la televisión Sucker Free City; Sanctuary; Ten Tiny Love Stories; Cosas que diría con solo mirarla; la película de Showtime Ratz; la miniserie de la CBS Shake, Rattle & Roll: An American Love Story; la serie para el canal TNT Bull; Lush Life; Not in This Town; la película de la productora Hallmark Hall of Fame Una época para los milagros; y The Image.

Veterana de la escena teatral, Baker inspiró el personaje de 'May' en la obra de Sam Shepard "Locos de amor" (Fool for Love) y, a solicitud del autor, interpretó el papel en Nueva York junto a Ed Harris. Esa interpretación le valió la concesión de un prestigioso premio Obie. Durante el año siguiente, Baker continuó trabajando en otras producciones teatrales de éxito como "Deseo bajo los olmos" (Desire Under the Elms) y "Aunt Dan and Lemon". Volvió a los escenarios en 2006, en una producción de la compañía South Coast Repertory de la obra de Tracy Letts "A Man From Nebraska", dirigida por William Friedkin.

Baker vive en Los Ángeles con su marido y sus dos hijos

JAMES BROLIN
James Brolin, poseedor de un Emmy y dos Globos de Oro, es uno de los actores de televisión más reputados y populares. Sus interpretaciones van desde el drama más introspectivo a las super producciones de acción y aventuras. Brolin también ha destacado como director de series de televisión en diversos episodios de Pensacola: Wings of gold (de la que también es productor ejecutivo y protagonista), además de varios capítulos de Hotel y un episodio de la serie del oeste Jóvenes jinetes. Brolin debutó en la dirección de largometrajes con My brother`s war, que también protagonizó, premiada como mejor película en el Festival de Cine de Hollywood.

Aunque ha trabajado en todos los géneros imaginables en televisión, el personaje más conocido de Brolin es el de la serie de dos temporadas Marcus welby m.d, por la que consiguió un Emmy al mejor actor secundario en una serie dramática, y el de la mundialmente popular Hotel. Jim también ha protagonizado Extreme y al serie dramática del oeste Angel falls. Entre los trabajos más reconocidos de Jim encontramos Trapped, la serie de mayor audiencia de su temporada, y la miniserie de CBS and the sea Hill tell. También ha sido el conductor de la serie de vida salvaje de ABC The World of discovery y actor invitado del gran éxito de NBC El ala oeste de la Casa Blanca.
En la pantalla grande, James Brolin ha participado tanto en grandes éxitos de taquilla, como en prestigiosas películas independientes, desde que comenzó en 1962 con su debut en el cine en la película Take her, she`s mine con James Stewart y Sandra Dee. Después de aparecer en numerosas películas, Brolin consiguió un papel protagonista junto a Jacqueline Bisset en una versión de Pickup on south street llamada The cape town affair. Protagonizó otras películas de gran éxito como Capricornio Uno; West world, dirigida por el escritor de éxitos de ventas Michael Crichton; Amityville, una de las películas independientes de mayor éxito de todos los tiempos; y Gable and lombard. Brolin produjo y protagonizó la película independiente aclamada por la crítica Cheatin hearts, y también protagonizó el drama de Allison Anders Gas food lodging.
Algunos de sus trabajos más recientes incluyen la película de Steven Soderbergh Traffic, Master of disguise con Dana Carvey para Sony/Revolution, Atrápame si puedes de Spielberg, con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, seguida de la película de Denzel Washington Antwone Fisher, además de A guy thing junto a Julia Stiles, Jason Lee y Selma Blair.
El trabajo de James Brolin en The reagans le ha valido sendas nominaciones a los Emmy y a los Globos de Oro.

 


SOBRE EL DIRECTOR JOEL HOPKINS

Ganó el premio BAFTA por su primer largometraje “Jump Tomorrow”, la cual fue financiada por Film four. La película fue estrenada en el festival de Sundance. También ganó el premio del público en el Festival de Cine de Deauville y fue nominado a cinco premios en los British Independent Film Awards.

El ha escrito guiones para distintas compañías de cine como Tiger Aspect, Tiny Dancer, The Film Consortium y Working Title.

Hopkins creció en Londres y después de graduarse en artes se fue a estudiar a la Universidad de Nueva York. Su proyecto de tesis “Jorge” ganó el premio Wasserman y el Richard Vague.

Actualmente divide su vida entre Nueva York y Londres.


 

FICHA ARTÍSTICA

Director: Joel Hopkins
Guionista: Joel Hopkins
Productor: Tim Perell y Nicola Usborne
Fotografía: John de Borman
Edición: Robin Sales

FICHA TÉCNICA

Título original: Last Chance Harvey
Género: Comedia romántica
Año: 2008
Lenguaje: Inglés
País: Estados Unidos
Duración: 105 min
Sitio Web: http://www.lastchanceharvey.com/



ELENCO

Dustin Hoffman ... Harvey
Emma Thompson ... Kate
Kathy Baker ... Jean
James Brolin ... Brolin
Richard Schiff ... Marvin
Eileen Atkins ... Maggie Walker
Liane Balaban ... Susan
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS