"UN SANTA NO TAN SANTO"

de Terry Zwigoff

 

Después de dos películas que llamaron la atención de los seguidores de culto y le valieron el aclamo de la crítica - "Crumb" y "Ghost World" – el director Terry Zwigoff emerge con su comedia más accesible hasta la fecha, en un loco recorrido, sin pelos en la lengua, por el lado extravagante y más divertido de la Navidad. Provocando risas desenfrenadas durante toda la película, ésta distorsiona las tradiciones navideñas clásicas como el descontrolado comercialismo, los parlanchines de los centros comerciales, y la santificada imagen de Santa.

Billy Bob Thornton es Willie T. Stokes, un ingenioso Santa de una tienda departamental que resulta más malvado que agradable. Debajo de su traje rojo, Willie es realmente un ladrón de cajas fuertes que asesta un gran golpe cada año - en la época navideña. Cuando los compradores regresan a sus casas después de haber estado en el centro comercial, este Santa y su ingenioso Elfo – el enano y socio criminal de Willie, Marcus (TONY COX) – roban la caja fuerte y huyen con su propia recaudación navideña. Pero en Phoenix Santa y su Elfo ven en peligro su plan por el latoso gerente de la tienda (JOHN RITTER), un hábil detective del centro comercial (BERNIE MAC), una sexy admiradora de Santa (LAUREN GRAHAM) y un inocente pero estresado niño solitario de 8 años (BRETT KELLY), quien decide creer que Willie – tan intoxicado, corrosivo y criminal como parece ser – es el verdadero Santa que él ha estado buscando.

Billy Bob Thornton resume: “Esta es una historia que lleva la sensibilidad de ‘South Park’ al espíritu de ‘It’s A Wonderful Life.’ Voltea de cabeza la típica idea de la comedia navideña.”


Muchos han sido los retratos de los Santas callejeros y los Scrooges navideños en las películas. Pero aún así, el mundo nunca ha visto a un Santa que haya partido de un lugar tan hilarantemente bajo como Willie T. Stokes. Bebe como cosaco, maldice como un marinero y difunde mucho más sarcasmo que alegría navideña. Es políticamente incorrecto, sin mencionar que está en el negocio de Santa por las oportunidades criminales. Pero, como UN SANTA NO TAN SANTO revela, Willie no está lejos de encontrar su pequeña pieza de redención navideña – aunque su idea de una historia navideña haga que Charles Dickens se retuerza en su tumba.

La historia del alocado giro navideño de Willie comenzó con una línea de los productores ejecutivos Joel y Ethan Coen. Ellos lo englobaron de esta manera: “Un Santa malvado que de pronto cambia.” Los Coen tenían en mente para el héroe de la historia a un personaje como aquellos que el actor Wallace Beery solía interpretar en los 30’s – un deliciosamente malhumorado y cómico bribón que resulta ser un diamante en bruto. Otra gran inspiración fue la comedia clásica de Michael Ritchie “Bad News Bears” – y específicamente el retrato de Walter Matthau del inolvidable Entrenador Buttermaker, un hombre que embauca a los pequeños para que le hagan martinis, aunque él le de la victoria a su equipo variopinto.

La productora Sarah Aubrey comenta, “‘The Bad News Bears’ es una de las películas favoritas de Joel y Ethan. Mientras desarrollábamos la historia de Willie, nos sentíamos inspirados por el tono de la hilarante relación entre Walter Matthau y esos desadaptados chicos, la cual siempre es fría y nada sentimental, pero aún así tiene una calidad casi podríamos decir que conmovedora.”

Una vez que el concepto estuvo en su lugar, los productores Aubrey y Cameron llevaron el proyecto al equipo de guionistas de Glenn Ficarra y John Requa, quienes lo convirtieron en un guión muy inteligente. Incluso Aubrey y Cameron se sentían un poco impresionados (en el buen sentido) por el estilo cómico directo y temerario. “Comenzamos con la idea de un Santa Claus borracho, descuidado y criminal que cambia por el amor de un chico, y evolucionamos desde ahí,” explica Cameron. “Desde el primer tratamiento, el guión tomó muchos riesgos. Cambió la comedia navideña en todas las formas imaginables, pero al mismo tiempo de forma muy divertida.”

Pronto, el proyecto llamó la atención del director Terry Zwigoff, quien recientemente fue aclamado por la crítica y el público de culto con su comedia “Ghost World” – así como con su original oda al comic ‘undergroug’ “Crumb” – y él aportó más inspiración al equipo creativo. “Leí el guión en un avión y me reía tan fuerte que casi me sentía apenado,” recuerda Zwigoff. “Lo que también me atrajo fue el reto de convertir a este desagradable personaje en uno agradable. Vi la oportunidad de hacer algo más honesto. Eso fue lo que me gustó tanto del guión – es más fuerte, más real, y por lo mismo, finalmente más conmovedor.”

Zwigoff ya había probado su afinidad al poner marginados insatisfechos dentro de una narración mágica con “Ghost World.” Pero éste sería su mayor proyecto hasta la fecha, y él llegó con una audacia cómica y una sensibilidad artística que impresionó a los productores. “’Ghost World’ nos impresionó,” comenta Cameron. “Descubrimos que Terry tiene esa extraña habilidad para ser muy, muy cómico e irónico, mientras también revela que sus personajes tienen un enorme corazón debajo de sus extraños y bizarros exteriores. Supimos que él aportaría a esta película tanto el humor como el corazón que necesitaba.”

Aubrey continúa: “Lo que Terry aporta a UN SANTA NO TAN SANTO es una suma de su más accesible y maravillosamente oscura comedia. Lenta y cuidadosamente, él construye la simpatía del personaje que parece ser extremadamente repelente. Él nunca se desvía del margen o del humor negro de la historia, pero al mismo tiempo, transporta al público a una experiencia real con Willie y Marcus.”

A pesar de tener a Zwigoff en el proyecto, la tensión de la película hacia el tema de la Navidad seguía asustando a la mayoría de los estudios – y los realizadores buscaban a cualquiera que estuviera dispuesto a tomar el riesgo del proyecto. “Entonces me llamó Bob Weinstein,” recuerda Zwigoff. “Él recientemente había visto ‘Ghost World,’ le había encantado y quería hacer una película de Terry Zwigoff, y me preguntó si tenía alguna idea o guión. Le envié UN SANTA NO TAN SANTO en la noche y para las 11 a.m. de la mañana siguiente Bob dijo que Dimension Films quería hacer la película.”

Weinstein comenta: “Yo vi la historia de UN SANTA NO TAN SANTO muy en el estilo de comedia irreverente de Zwigoff y de su cruelmente gracioso punto de vista del mundo, pero, al mismo tiempo, la comicidad filosa se equilibraba con un gran corazón, una combinación que la hizo aún más original y más apetecible. Estaba muy emocionado con este guión y con la idea de trabajar con Terry. Es raro que en una película de Dimension yo tome el crédito de productor, pero yo quería estar al lado de John Cameron y Sarah Aubrey a través de todo el proceso.”


Willie T. Stokes: Un Santa o un vividor

“Santa Claus tiene la idea correcta. Visitar a la gente una vez al año.”
-- Victor Borge

Con una lengua ácida, un record criminal y una mala actitud, coronados con demasiados malos hábitos, Willie T. Stokes es la visión de pesadilla del Santa de una tienda departamental. Pero también es un hombre al que no le importaría ser amado por una vez en su vida. Para capturar los dos lados de Stokes – tanto su irreverente hilaridad (y gusto por los graciosos profanos) como su sentido de la tragedia – los realizadores buscaron la versatilidad del ganador del Premio de la Academia Billy Bob Thornton. “Yo conozco a Billy Bob Thornton desde hace muchos años y después de leer el guión, él era el único en mi lista para interpretar a Willie Stokes. Inmediatamente me dediqué a conseguirlo, y le gustó el guión tanto como a mí,” recuerda Weinstein. “Willie es un papel verdaderamente engañoso,” comenta John Cameron. “En la superficie, él tiene que ser vil y censurable, pero también debes ver un pequeño pero latente sentido de humanidad brillando por debajo de su exterior. Billy Bob Thornton era perfectamente capaz de personificar esas contradicciones.”

Terry Zwigoff agrega: “Billy es muy divertido, pero también muy rápido e inteligente – y creo que este papel requiere de estos talentos para que funcione. Hay muchas situaciones en las que el actor que interprete a Willie simplemente tiene que improvisar – especialmente cuando tiene niños en su regazo, los cuales, por supuesto, no eran actores entrenados. Billy fue totalmente intrépido en el papel. Nunca tuvo miedo de ser desagradable; simplemente lo hizo. Yo terminé usando muchas de sus improvisaciones.”

Para Thornton, Willie es el mejor sinvergüenza de la pantalla – pero también es más que eso. “Inmediatamente tienes la impresión de que Willie es un hombre bastante desagradable,” dice Thornton, “pero la verdad es que él solamente es un alma perdida que tuvo una niñez muy precaria y que ahora siente que la Navidad no representa mas que unas pocas miserables semanas de infelicidad. Él es un perdedor. Pero en el transcurso de los eventos, podríamos decir que se convierte en un perdedor más adorable.”

Thornton también se sintió atraído por la volátil sociedad estira-y-afloja que Willie mantiene con su Elfo Marcus (interpretado por Tony Cox). “Me encanta que sea una relación extraña,” comenta. “No nos agradamos precisamente, pero definitivamente nos necesitamos porque Willie puede abrir las cajas fuertes, pero sólo Marcus tiene la habilidad para apagar los sistemas de alarma. No podemos cometer los crímenes sin el otro. Para mí, es como un gran acto de Martin-y-Lewis, con dos hombres que no pueden sobrevivir con o sin el otro.”

El papel de Willie también fue otra oportunidad para Thornton para romper las expectativas, lo cual ha hecho como hábito a través de su carrera. “No repito papeles,” comenta. “Disfruto realmente ser alguien diferente en cada película. Con Willie, parte del reto era tratar de hacerlo ver, sin importar lo escandalosamente malo que fuera, como un ser humano real.”

Terry Zwigoff aprendió otra parte del proceso de Thornton: “Billy me dijo que la clave de su actuación estaba en su cabello. ¡Una vez que encuentra el cabello correcto, sabe exactamente como debe ser el personaje!”

Aunque Thornton siempre busca lo impredecible, nunca se imaginó el día que interpretaría a Santa, constituido más como un fideo que como un corpulento hombre del Polo Norte. Pero, al final, Thornton vio su diferencia física como otro signo de lo patético que es Willie para representar la alegría navideña. Aún así, Thornton no pudo resistir el extraño y misterioso poder que viene con el traje de Santa. “Cada vez me gustaba más y más el usar el traje de Santa,” admite él. “No creo que ni Willie ni yo nos viéramos como Santa, pero sin remedio tratas de convertirte en él.”


Marcus: El pequeño criminal ayudante de Santa
“¿Dices que usa barba, que no tiene una aparente fuente de ingresos y que vuela a las ciudades de todo el mundo y siempre en la oscuridad? ¿Estás seguro que este hombre no está lavando dinero sucio de las drogas?”
-- Tom Arnold

La mente maestra detrás de los timos del Santa de Willie Stokes no es nadie más que el sufrido Elfo de Santa, Marcus, un diminuto pero líder planificador de los golpes del equipo. Marcus es interpretado por Tony Cox, un giro de 180 grados en la personalidad real del actor. “Tony es básicamente el hombre más agradable del mundo, y aquí está interpretando a la persona más vil y corrupta que puedas imaginar, así que creo que su reto fue ir más allá de su innata bondad,” comenta John Cameron. “Finalmente él desarrolló una maravillosa empatía con Billy Bob Thornton.”

Despreciable o no, Marcus era el papel que Cox había estado esperando desde hace tiempo. Cox explica: “Para una persona de mi estatura obtener un gran papel como este, al lado de Billy Bob Thornton, no sucede normalmente. No había visto un papel como éste en mis 20 años como actor.” Él fue seleccionado en medio de unas extensivas audiciones, durante las cuales más de 100 actores fueron vistos para el papel. “Tony es por mucho la persona más graciosa que vimos, y también es un gran actor,” comenta Zwigoff.

Una vez que obtuvo el papel, Cox trabajó cerca de Thornton para cimentar la escandalosamente antagónica relación entre los dos hombres. “Se supone que Marcus debería estar siempre agobiando a Willie,” comenta él, “pero a veces Billy me presionaba para que fuera todavía más malo con él. Él me jugaba bromas, me hacía querer vengarme de él. Es un gran actor, aprendí mucho de él.”

Acerca de ser golpeado por Cox, Thornton comenta: “Ya saben que he sido apaleado en muchas películas, así que le decía a Tony, ‘Está bien, créeme, ya he experimentado esto antes, así que simplemente golpéame,’ pero él la pasó mal. Al mismo tiempo, me mataba de la risa. Él realmente es un hombre gracioso.”

Cox usó su característico estilo de improvisación en la película. “En cada papel que hago, improviso mucho,” comenta él. “Para este papel, pensé en Marcus como un hombre malvado, pero lo que lo hace tan malo es el sentimiento que tiene de sobresalir por encima de Willie a cada segundo. Él piensa que gritarle a Willie es hacer lo que tiene que hacer para sacar su trabajo adelante. La verdad es que necesita a Willie. Él desearía que así no fuera, pero así es.”


El Niño: Un chico de 8 años con un problema con Santa

“Dejé de creer en Santa cuando tenía seis años. Mi madre me llevó a verlo a una tienda departamental y él me pidió un autógrafo.”
-- Shirley Temple Black

Otro personaje que descubre que necesita a Willie es El Niño, alias Thurman Merman, un huérfano gordito y maltratado de 8 años en busca de una relación más cercana con el real y verdadero Santa Claus. El pequeño Brett Kelly se ganó a Terry Zwigoff a primera vista. “En el minuto en que vi la toma de su cabeza me tiré al piso de la risa,” recuerda Zwigoff. “Dije, ‘Si este chico puede hablar y caminar, está contratado.” Increíblemente, Kelly casi perdió el papel de El Niño – por la varicela. Aunque los realizadores estaban fascinados por su audición inicial, cuando ellos trataron de llamarlo, averiguaron que tenía una enfermedad altamente contagiosa. Para evitar esparcir la varicela entre el reparto y el equipo, se le prohibió a Kelly ir al set, y sólo fue capaz de obtener una segunda audición cuando su mamá trajo una nota del doctor asegurando que el niño ya podía estar en público.

Sarah Aubrey comenta que “una vez que se recobró, nos sorprendió siendo asombrosamente natural y teniendo una química fantástica con Billy.” John Cameron agrega: “Brett es el perfecto ángel inocente en medio de esta blasfema actividad criminal. Creo que él personifica lo que significa ser un niño: es dulce y maravilloso aunque vuelva loco a Willie.”

Kelly quizá sea sólo un niño, pero no tuvo problemas para entender el concepto adulto de la película: “Este Santa es muy malvado, porque la mayoría de los Santas dan cosas a la gente y éste se las quita” Al describir a Thurman, él comenta: “Él es un chico tímido que no tiene ningún amigo. Así que cuando conoce a Willie, él realmente cree que es Santa”.


Amantes y perseguidores de Santa: El resto del reparto

“Nunca creí en Santa Claus porque sabía que ningún hombre blanco podía entrar a mi vecindario en la noche.”
-- Dick Gregory

En su último papel para el cine, John Ritter actúa en UN SANTA NO TAN SANTO como el gerente del centro comercial, un hombre metódico que sospecha que no todo es kosher con el Santa y su Elfo de este año. Billy Bob Thornton comenta acerca de Ritter: “John era uno de mis amigos más viejos y queridos, y me encantó reunirme con él en la película.”

Terry Zwigoff agrega: “John Ritter verdaderamente fue una de las personas más increíbles que he conocido, un hombre muy, pero muy generoso. Su primer día en el set fue un día en que todo estaba saliendo mal, y él simplemente se acercó a mí y dijo ‘¿En qué puedo ayudar?’ Era muy generoso y también increíblemente divertido. Es claro que él se robó cada escena en la que participó – creo que está maravilloso en la película. En una de sus escenas con Bernie Mac me tenía riendo tanto que tuve que alejarme y mirarlo a través del monitor.”

También uniéndose al reparto de UN SANTA NO TAN SANTO está la popular estrella cómica de la televisión Bernie Mac en el papel de Gin, el detective de la tienda departamental que sigue de cerca los pasos de Santa y su Elfo por romper los códigos de la etiqueta, los preceptos morales y, eventualmente, la ley. “UN SANTA NO TAN SANTO era un guión oscuro, divertido e inusual en el que yo debía participar,” comenta Mac. “Lo vi como una oportunidad para hacer algo nuevo, para ponerme a mí mismo en una arena diferente, y creo que la gente que me conoce de la TV se va a sorprender mucho. También me gustó Gin. Él es un individuo incondicional que cree que él podría resolver cualquier crimen – aunque trabaje en un centro comercial. Podría decir que él interpreta un papel mucho mayor en su mente. Pero cuando se topa con este delgado Santa de 110 libras y con su Elfo enano, quienes están robando tiendas, Gin comete el error de involucrarse demasiado en el caso.”

En la preparación de su papel, Mac tenía una ventaja: toda una familia de policías y detectives para estudiar y parodiar. “Mi hermano y mi primo son detectives, tengo otro hermano en el FBI, y dos primos y mi mejor amigo son policías,” explica él. “Cuando era niño, siempre estaba tratando de resolver crímenes, así que traje esos recuerdos al personaje de Gin. Para mí, la mejor comedia siempre tiene detrás un realismo auténtico.”

Y después tenemos a Sue, interpretada por Lauren Graham, una mujer que ama a Santa Claus – que realmente, ama a Santa Claus. “Sue tiene lo que podría llamar una fijación con Santa Claus,” explica Graham. “Y cuando conoce a Willie Stokes, pareciera como si él necesitara amigos. Creo que Sue piensa que Willie podría tener un toque femenino – y ella lo toca.”

Para Graham, como para el resto del reparto y equipo, gran parte de la diversión de UN SANTA NO TAN SANTO consistió en ver a Billy Bob Thornton transformarse así mismo en Willie Stokes.

“Billy nos presenta ese raro personaje de película que es completamente guiado por su parte oscura,” observa ella. “Es un hombre al que le gusta beber, divertirse, hacer dinero rápido, y aún así, hay algo básico y audaz que nos hace apreciarlo. El truco está en que Billy ve la vida de una forma histéricamente divertida pero también algo conmovedora. UN SANTA NO TAN SANTO ciertamente no es la típica película navideña familiar que te hace sentir bien, pero es una visión inteligente y original de esta época del año.”

ACERCA DEL REPARTO

Billy Bob Thornton (Willie) En 2001, Thornton estelarizó la comedia “Bandits” para el director Barry Levinson, junto a Bruce Willis y Cate Blanchett; “The Man Who Wasn’t There” para los Hermanos Coen; y el conmovedor drama ganador del Oscar “Monster’s Ball.” Cada una de las tres actuaciones fueron aclamadas por la crítica, fue nombrado Mejor Actor de 2001 por la National Board of Review y nominado al Globo de Oro por “The Man Who Wasn’t There” y “Bandits,” y al premio del American Film Institute al Mejor Actor por “The Man Who Wasn’t There.”

El estreno de 1996 de Thornton de “Sling Blade,” la cual protagonizó y dirigió de un guión original suyo, aseguró firmemente su estatus como un preeminente realizador. Por sus esfuerzos, él fue honrado tanto con el Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado, como con una nominación al mismo en la categoría de Mejor Actor. Thornton también fue nominado al Premio de la Academia y al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su celebrado trabajo en “A Simple Plan” del director Sam Raimi, y ganó el premio al Mejor Actor de Reparto por parte de la Asociación de Críticos de Los Ángeles y una nominación al Mejor Actor de Reparto por parte del Gremio de Actores de la Pantalla (SAG).

Antes de “Sling Blade,” Thornton ya tenía una extensa lista de créditos en el cine. Escribió y protagonizó “One False Move,” dirigida por Carl Franklin, por la cual fue aclamado por la crítica. Además, tomó papeles en películas como “The Winner” de Alex Cox, “Indecent Proposal” de Adrian Lyne, “Deadman” de Jim Jarmusch, y “Tombstone,” dirigida por George Cosmatos. Él también ha aparecido en las películas “On Deadly Ground,” “Bound By Honor,” “For The Boys” y “The Stars Fell on Henrietta.” Thornton co-estelarizó la taquillera película de acción y aventuras “Armageddon” con Bruce Willis producida por Jerry Bruckheimer, actuó al lado de Sean Penn y Nick Nolte en “U-Turn,” dirigida por Oliver Stone, y en “Primary Colors” con John Travolta y Emma Thompson del director Mike Nichols. También protagonizó la comedia negra “Pushing Tin” junto a John Cusack. Thornton trabajó también en la comedia “Waking Up In Reno,” co-estelarizada por Charlize Theron, Patrick Swayze y Natascha Richardson, y en el drama “Levity,” co-estelarizada por Morgan Freeman, Holly Hunter y Kirsten Dunst.

Como escritor, Thornton ha trabajado en numerosos proyectos para United Artists, Miramax, Universal Studios, Warner Bros., Touchstone Pictures, Island Pictures, David Geffen Productions y HBO. También escribió “A Family Thing,” una muy elogiada película estelarizada por Robert Duvall y James Earl Jones. Para su segunda y tercera película como director, Thornton eligió la comedia “Daddy And Them,” la cual nuevamente escribió y estelarizó, y la exitosa novela de Cormac McCarthy, la épica “All The Pretty Horses,” estelarizada por Matt Damon, Penelope Cruz y Henry Thomas. Thornton también co-escribió “The Gift,” con Cate Blanchett, Giovanni Ribisi e Hillary Swank.

John Ritter (Bob Chipeska) El fallecido John Ritter conmovió al público durante más de 30 años con su amplia gama de actuaciones en el cine, la televisión y el teatro. Recientemente, Ritter había regresado a la televisión en la aclamada comedia de situaciones "8 Simple Rules" al lado de Katey Sagal, actuando como un ex escritor de deportes que decide quedarse en casa y criar a sus hijos mientras su esposa (Sagal) regresa del trabajo. El programa recibió el premio People's Choice en la categoría de “Nueva Comedia Favorita para Televisión” y el premio Teen Choice a la “Serie de Comedia Favorita.”

Hijo más pequeño de la estrella de cine del oeste y leyenda de la música country Tex Ritter, John obtuvo el reconocimiento nacional como la estrella de la exitosa serie de comedia "Three's Company," por la cual recibió un Emmy, un Globo de Oro y un People's Choice por su papel como Jack Tripper. Después estelarizó la serie de televisión "Hooperman," recibiendo nominaciones al Emmy y al Globo de Oro, y ganando el premio People's Choice. Luego participó en la serie de comedia "Hearts Afire.” Además de su trabajo en series, Ritter estelarizó más de 25 películas para televisión, incluyendo "Unnatural Causes," por la cual recibió una nominación al Emmy al Mejor Actor, “It" de Stephen King, "The Dreamer of Oz," "The Only Way Out," "Unforgivable," "A Child's Wish" – con una aparición especial del Presidente Clinton -- y "Chance of a Lifetime" con Katey Sagal. Fue invitado estelar en muchas series de televisión, incluyendo "Ally McBeal," por la cual fue nominado al Emmy. También era la voz de "Clifford the Big Red Dog" en la popular serie animada de la PBS, papel por
el que recibió dos nominaciones al Emmy.

Además de una muy ocupada carrera en la televisión, Ritter también tuvo una reconocida carrera en cine con créditos que incluyen "They All Laughed" y “Noises Off" de Peter Bogdanovich, "Skin Deep" de Blake Edwards, "Problem Child," "Sling Blade" de Billy Bob Thornton y "Panic." Recientemente co-estelarizó con Sigourney Weaver la película "Tadpole" del director Gary Winick. También apareció en la película independiente "Manhood," la cual se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2003. Mientras tanto, en teatro, participó en más de 50 obras por todo el país y terminó notablemente una temporada de nueve meses en Broadway con la obra de Neil Simon "The Dinner Party," la cual ganó el premio Theatre World y el premio Outer Critics Circle en 2001. Recientemente actuó en el escenario de Los Ángeles en "J for J" en una temporada de seis semanas en el Court Theatre.

En junio de 2003, John Ritter fue honrado con el premio Artista Distinguido del Music Center por los Logros de Toda una Vida.

Bernie Mac (Gin Slagel) Bernie Mac es uno de los más populares comediantes americanos actuales. Habiendo comenzado en pequeños clubes de comedia de Chicago, él trabajó hasta participar en shows, populares series de televisión y obtener papeles en cine.

En televisión, es reconocido por su popular comedia familiar “The Bernie Mac Show,” por la cual recibió dos nominaciones al Emmy, una nominación al Globo de Oro y un premio NAACP Image al Actor Sobresaliente en una Serie de Comedia. Sus papeles recientes en el cine incluyen a Bosley en “Charlie’s Angels: Full Throttle” y el hermano de un candidato presidencial al lado de Chris Rock en “Head of State.” También se unió al reparto de la nueva versión de Steven Soderbergh de “Ocean’s Eleven.” Entre sus papeles venideros está la película animada “Lil Pimp,” “Mr. 3000” con Angela Bassett y “Ocean’s Twelve” de Steven Soderbergh.

Como miembro fundador de la gira “Kings of Comedy,” Mac desplegó su comicidad rápida y contundente. El éxito de la gira inspiró la película de Spike Lee del 2000 “The Original Kings of Comedy,” con la presencia de Mac. Mac hizo su debut en televisión con la serie de HBO “Russell Simmons’ Def Comedy Jam.” Esto lo llevó a su debut en el cine con la película de Damon Wayans “Mo’ Money.” Más tarde protagonizó la comedia de Eddie Murphy y Martin Lawrence “Life,” “House Party 3,” “How To Be a Player” y “What’s The Worst That Could Happen?” Mac también es autor del libro I Ain’t Scared of You.

Tony Cox (Marcus) Tony Cox tiene más de 50 créditos en el cine y la televisión que incluyen “Me, Myself and Irene,” “Friday,” “Willow” y “Beetlejuice.” Aunque alcanzó una estatura de adulto de 36 pulgadas, su niñez fue muy normal y nadie lo trató diferente por su tamaño. De joven, se convirtió en un experimentado baterista. Después decidió que quería convertirse en actor y se mudó a California, donde se volvió muy activo en la organización Gente Pequeña de América. Incluso jugó básquetbol para los ‘Shorties’ de Hollywood. Hizo su debut en el cine en “The Return of the Jedi” como un Ewok.

Lauren Graham (Sue) En toda su carrera, Lauren Graham ha sobresalido en los papeles cómicos. Poco después de recibir el título de maestría en artes de la Universidad Metodista Sureña de Dallas, se mudó a Los Ángeles y obtuvo un papel en la comedia de situaciones “Caroline in the City.” Después interpretó a una experta en eficiencia esperando reducir el staff de “Newsradio,” y a una ejecutiva de estudio de Los Ángeles que persigue a Benjamin Bratt en “Law and Order.” Obtuvo papeles en “Conrad Bloom” y “Townies,” y después interpretó a la problemática sobrina en “M.Y.O.B.” antes de tomar el papel de Lorelia en el exitoso programa “Gilmore Girls.” Por éste último, recibió una nominación al Globo de Oro y un premio del Gremio de Actores de la Pantalla a la Mejor Actriz en Serie Dramática.

Los créditos en cine de Graham incluyen “Sweet November” con Keanu Reeves, la película de suspenso “Nightwatch” con Ewan McGregor, y la comedia australiana “Chasing Destiny.” También interpretó a la mejor amiga y confidente de Renee Zellweger en el drama “One True Thing.” El verano pasado, participó en la comedia del teatro Williamstown “Once in a Lifetime.” Se la verá pronto en “Seeing Other People” junto a Jay Mohr.





ACERCA DE LOS REALIZADORES

Terry Zwigoff (Director) Terry Zwigoff recientemente dirigió y co-escribió la exitosa y aclamada película indie “Ghost World,” la cual recibió dos nominaciones al Globo de Oro, dos nominaciones al AFI y apareció en más de 140 Listas de Las Mejores Diez Películas en importantes periódicos y revistas. Basada en el comic ‘underground’ de Dan Clowes, la película presentó el estilo inteligente y original de Zwigoff en una conmovedora y divertida exploración de dos jóvenes inadaptados que se sienten fuera de onda con la moderna Norteamérica de los centros comerciales y las cadenas de comida rápida.

Zwigoff comenzó su carrera en el cine accidentalmente en 1978, cuando encontró una rara grabación de 1934 de un desconocido músico de blues de Chicago. Siendo él mismo un músico, Zwigoff se impresionó tanto con la música que comenzó lo que sería un trabajo detectivesco de dos años para descubrir quién era el artista y cómo había sido su vida. “Louie Bluie,” una película documental estrenada en 1985, fue el resultado.

La siguiente película de Zwigoff, “Crumb,” un retrato cinematográfico del controversial artista del comic, ganó el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance y se convirtió en un éxito entre el público y la crítica por igual. “Crumb” fue elegida la Mejor Película de 1995 por una docena de críticos de cine de primer nivel y ganó todos los premios de los críticos de cine al Mejor Documental de 1995, incluyendo los de NY, LA, y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. “Crumb” se convirtió en el tercer documental con más recaudación jamás hecho. Zwigoff pronto dirigirá “Art School Confidential,” co-escrita por Dan Clowes.

Glenn Ficarra y John Requa (Escritores) Los socios John Requa y Glenn Ficarra hacen su debut con la comedia familiar “Cats & Dogs,” y también colaboraron en la nueva “Looney Tunes: Back in Action,” una aventura con acción en vivo dirigida por Joe Dante y estelarizada por Brendan Fraser, Jenna Elfman y un reparto lleno de estrellas. El próximo proyecto de el par será la secuela “Cat & Dogs 2: Tinkles’ Revenge.”


EN MEMORIA DE JOHN RITTER


 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS