"UNA MUJER INFIEL"

de Todd Williams

 

 

Dirigida por el ascendente Tod Williams, la película es una adaptación de la novela "The Door in the Floor" de John Irving y se puede resumir con una frase bastante contundente ya que en este film, todos los personajes llevan 'la procesión por dentro'. La historia no resulta ajena para aquellos que eligen ver en la pantalla grande matrimonios desgastados por el paso del tiempo. Sin embargo, aquí la novedad pasa por ver cómo se afronta la crisis de pareja tras la pérdida de seres queridos. Un escritor y su esposa de clase media deben afrontar la muerte de sus hijos adolescentes y esta circunstancia trágica es el disparador argumental para que se replanteen sus inseguridades afectivas y la irracionalidad de su conducta personal. Lejos de predicar moral, Williams intenta mostrar al espectador que las infidelidades y pequeñas traiciones hogareñas esconden muchas veces carencias individuales y una fragilidad interna a contramano de lo que se aparenta. En este sentido, "Una mujer infiel" se emparenta con otras realizaciones que definen el terreno de las fantasías sexuales como un solapado juego de identidades mancilladas. Es el caso de "La vida secreta de un dentista"; "Belleza americana"; "Closer" o la reciente "Adulterio" donde se profundiza el tema del engaño. Otros aciertos tienen que ver con el desarrollo de la intriga ya que la acción transcurre durante un único verano reforzado por la enigmática presencia de personajes periféricos (un joven asistente y una niña de corta edad) que con su intromisión inocente precipitan al vacío un vínculo hecho añicos. Excelentes composiciones del veterano Jeff Bridges y la laureada Kim Basinger. Para reflexionar en silencio.


Silvia G Romero

 

TÍTULO ORIGINAL: THE DOOR IN THE FLOOR
* NOMINADA A 2 PREMIOS INDEPENDENT SPIRIT (MEJOR ACTOR – MEJOR GUIÓN)
* PREMIO A LA TRAYECTORIA A JEFF BRIDGES – NATIONAL BOARD OF REVIEW– FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2004
* MENCIÓN ESPECIAL A LA EXCELENCIA – NATIONAL BOARD OF REVIEW
* NOMINADA AL PREMIO SCRIPTER – MEJOR GUIÓN ADAPTADO
* NOMINADA AL PREMIO CINEMARATI – MEJOR ACTOR
* NOMINADA AL PREMIO DE LA CRÍTICA DE UHTA – MEJOR ACTOR


UNA MUJER INFIEL ( The Door in the Floor ) explora las complejidades del amor en sus aristas más oscuras, más humanas y secretas. Basado en la novela best-seller “A Widow for One Year”, del exitoso JOHN IRVING (un autor cuyos magníficos textos han sido más de una vez llevados al cine, como en las recordadas SECRETOS DE HOTEL, EL MUNDO SEGÚN GARP y más recientemente la laureada LAS REGLAS DE LA VIDA ) el film fue escrito y dirigido por TOD WILLIAMS, y protagonizado en los roles principales por una pareja de verdaderas estrellas: KIM BASINGER y JEFF BRIDGES.
Ambientada en la comunidad marítima de East Hampton, New York, UNA MUJER INFIEL narra las incidencias ocurridas en un verano crucial en la vida de Ted Cole ( JEFF BRIDGES ), un muy popular y prestigioso autor de cuentos y novelas para niños, y de su hermosa mujer, Marion ( KIM BASINGER ). El matrimonio, otrora feliz, se halla ahora marcado inexorablemente por la tragedia: sus dos hijos adolescentes han muerto en un accidente automovilístico. Como pueden, los Cole tratan de seguir ejerciendo su tarea de ser padres con la única hija que les queda, la pequeña Ruth ( ELLE FANNING ) de cuatro años, quien ha quedado también afectada por la situación pero que la sobrelleva con una candorosa naturalidad. A la vez, para Marion, la ecuación que suma amor maternal más una pérdida irreparable más las evidentes infidelidades de Ted la empujan a un perentorio y radical cambio de vida. Un viraje que parece encarnarse en la persona de Eddie O’ Hara ( JON FOSTER ), el adolescente que Ted ha contratado como asistente por el término de ese verano y también, quizás, como elemento indirectamente vigorizador de un matrimonio que colapsa.
Eddie, aspirante él también a escritor, idolatra a Ted, pero las costumbres erráticas de éste muy pronto indican al adolescente que no debe esperar mucho de su admirado modelo. Casi enseguida, Marion se convierte en un poderoso objeto de deseo para Eddie, y a la vez la mirada encendida del adolescente vuelve a despertar en ella ciertas pasiones perdidas, no sólo como mujer sino como madre. Para la sorpresa y felicidad de Eddie, él resulta también un poderoso imán sexual para la abrumada y triste Marion. A medida que la relación íntima entre ambos se acrecienta, Eddie descubre no sólo que Marion esconde una enorme audacia detrás de su aparente fragilidad, sino que Ted también oculta algo mucho más oscuro y perturbador bajo su incólumne cinismo. El verano va a concluir pronto, y estos tres individuos, enfrentados a la quizás sea la instancia más crucial de sus vidas, deberán asumir decisiones que jamás hubieran imaginado.

UNA MUJER INFIEL es una producción de This is that production presentada por Focus Features y Revere Pictures. Junto a JEFF BRIDGES y KIM BASINGER el elenco principal del film se completa con JON FOSTER, MIMI ROGERS, ELLE FANNING, y BIJOU PHILLIPS. La música es de MARCELO ZARVOS; el vestuario, de ERIC DAMAN; el montaje, de AFFONSO GONÇALVES; el Diseño de Producción, de THÉRÈSE DEPREZ y la Fotografía de TERRY STACEY. Es Co-Productora MARISA POLVINO, y Productores Ejecutivos AMY J. KAUFMAN y ROGER MARINO. El film fue producido por MICHAEL CORRENTE, TED HOPE y ANNE CAREY.
UNA MUJER INFIEL cuenta una historia de amor y sexualidad, de personajes ricamente delineados que atraviesan experiencias a un tiempo vivificadoras y traumáticas; poderosos encuentros pasionales y áridos cruces con el destino. Para todos aquellos que estuvieron involucrados en su realización, el compromiso creativo que sintieron debían asumir es revelador de la profunda resonancia que en todos generó el material, desde un primer momento. Dice el director y guionista Tod Williams: “El film reflexiona sobre cómo el amor se define por su lado sombrío, por la pérdida”. El productor Ted Hope opina que pone el acento en las “complejidades de la vida”. El primer actor Jeff Bridges ve en él una “maravillosa combinación de tragedia y comedia”. Kim Basinger subraya que “ trata de personas cuyas vidas se cruzan por razones fortuitas y se ven consecuentemente obligados a enfrentarse con la verdad”. El escritor John Irving, autor de la novela original, comenta: “Una de las cosas más interesantes del oficio de contar historias es ver cómo los propios personajes atraviesan determinadas circunstancias; cómo se recuperan, o no, de sus pérdidas”. (sigue)
La primera parte del best seller de John Irving, A Widow for One Year, ha sido trasladada a la pantalla través de una muy especial confluencia creativa de talentosos cineastas independientes, el mismo autor del libro, y un sensacional elenco. “Es algo sumamente gratificante”, dice Irving; “el guión de Tod Williams es la traslación más fiel y apegada al texto, casi palabra por palabra, de todas las otras adaptaciones al cine de mis novelas. Y a la vez Williams ha logrado un film profundamente suyo. El resultado es excelente”.
El proceso por el cual A Widow for One Year se convirtió en UNA MUJER INFIEL (The Door in the Floor) insumió siete años. La directora de casting Ann Goulder fue quien primero les habló del guionista y director Tod Williams a los productores Ted Hope y Anne Carey in 1998. En ese momento, Williams estaba necesitado de asistencia financiera y logística para poder concluir su film debut, The Adventures of Sebastian Cole. Los productores lo apoyaron aportándole un estudio y un nuevo sistema de avid, y a partir de ese momento se convirtieron en sus amigos y colaboradores.
Williams se hizo el tiempo suficiente para leer la que en ese entonces era la nueva novela de John Irving, A Widow for One Year. "Por lo general leo este tipo de libros apenas salen”, dice Williams. "Siempre las novelas de Irving aportan intensas experiencias emocionales. Es un escritor cuyas técnicas narrativas, su profundidad en el trazado de los personajes, su mixtura de humor y verdad llevan el sello de la excelencia, al cual yo mismo también aspiro”
“Me sentí personalmente muy cerca de los tres personajes principales, que son altruistas y egoístas al mismo tiempo. Me acordé de mi mismo cuando era parecido a Eddie, y a la vez me di cuenta de que me había convertido en Ted. Leí las primeras 183 páginas de un tirón. Estaba totalmente conmovido, y azorado ante la certeza de que resultaba un extraordinario material para el cine. Hacer esta película fue como exorcizar a Ted, alguien prácticamente incapaz de asumir la generosidad necesaria para amar a alguien, de mi psique”
Un día, recuerda ahora Carey, Williams “llegó con un ejemplar de la novela de Irving. Me dijo: “¿quieres leerla y decirme si hay aquí una película?”. La leí, y le contesté: “Creo que hay una película sólo en la primera parte”. El pensaba lo mismo, así que fuimos a verlo a Ted y le hablamos del asunto”. “Y yo les pregunté si se habían vuelto locos”, dice ahora Hope, riéndose.
No obstante, Hope y Carey se contactaron con el agente de Irving, Bob Bookman. Carey recuerda que Bookman se mostró “muy receptivo y entusiasta”. Que les dijo: “A esta altura, para John ya no es un problema de dinero. Simplemente quiere saber quién es esa gente interesada en hacer una película con esta novela”. Sin perder un momento, Carey, los productores y Williams se abocaron a la tarea de escribir sendas cartas de presentación para enviarle a Irving. Hope señala que “trabajamos muchísimo en esas cartas…quizás tanto como a John le demandó escribir su novela”. "Tres semanas”, especifica Williams. Y agrega:"La manera más sencilla de describirle a John nuestras ideas e intenciones fue referirnos a The Ice Storm, la version cinematográfica de 1977 de la novela de Rick Moody, producida por Ted Hope y James Schamus, y dirigida por Ang Lee"
Williams ya tenía un esbozo de cómo iba a desarrollar en la pantalla los personajes de Irving. “En el caso de Eddie, se trata de la pérdida de la inocencia, tanto sexual como emocional e intelectual. Para Marion, de la pérdida de sus hijos y de cómo, en consecuencia, ella misma se encuentra perdida, incapaz de sentir otra emoción que no sea el dolor. Y de cómo trata de entregarle a Eddie lo poco que queda de ella. Ted ha perdido la fe; en sí mismo, en su matrimonio, en su talento”
Corroborando una vez más que la verdad puede ser más sorprendente que la ficción, resultó que Irving había sido professor de lucha libre de Hope en la secundaria “durante màs o menos dos semanas”, recuerda el productor. “ Y enseguida, un libro que acababa de publicar tuvo éxito. Así fue cómo el tipo que me enseñaba la doble nelson, tres meses después ya era tapa de Time. El libro era The Hotel New Hampshire.
En setiembre de 1999, Hope y Carey asistían al Festival de Toronto con su producción de Cabalgando con el Diablo ( Ride With The Devil ) de Ang Lee mientras John Irving también estaba allí acompañando la presentación de Las reglas de la vida (The Cider House Rules), film dirigido por Lasse Hallström para el cual había realizado la adaptación de su propia novela. En ambos films actuaba Tobey Maguire, y Hope aprovechó para pedirle al joven actor que le facilitara un nuevo encuentro con Irving. Cuando finalmente se encontraron, Irving le dijo a Hope que había leído las cartas que ellos le habían enviado, y que le gustaría tener más detalles de sus ideas e intenciones. También les pidió ver The Adventures of Sebastian Cole, dado que los productores también le habían enviado una extensa crítica del film donde se lo calificaba como “Irvingiano"
Carey cuenta: “Le conseguimos una copia en video de la película; Irving la vió al día siguiente, y enseguida nos llamó para invitarnos a pasar un fin de semana en su casa de Vermont”. Carey estaba embarazada de nueve mes, y no pudo viajar, pero Williams le pidió prestado el auto a su padre y junto con Hope emprendieron acelerado viaje a Vermont.
En la casa de Irving, los cineastas discutieron el posible guión con el autor. Dice Hope: “ A John le parecía muy bien que hubiéramos decidido no adaptar toda la novela, y que quisiéramos ser lo más fieles posible al tono, al sentimiento que recorre el libro. Cuando se terminaba el fin de semana, John dijo ‘ok, hagámoslo. Les doy el libro”.Irving se reservó el derecho de dar la aprobación definitiva en aspectos tan claves del proyecto como la elección del título, de los actores y de la versión final del guión. También quería asegurarse de que Tod fuera efectivamente el director de la película, ya que no quería pasar por la típica situación del escritor que concluye un guión, que es aceptado por todos los previamente involucrados, y que luego, al emprenderse su producción, como el director previsto no es suficientemente conocido, es separado finalmente del proyecto. Las experiencias previas de Irving con la industria cinematográfica ya lo habían prevenido suficientemente en ese sentido.
Más de doce largos años había insumido el proceso de llevar a la pantalla The Cider House Rules ( Las reglas de la vida ), pero John Irving, quien finalmente ganaría el Oscar al Mejor Guión Adaptado precisamente por ese film, confiesa que “siempre es un desafío para mí, a los 62 años, acometer esta clase de tareas, que son como emprender una nueva carrera, adicionalmente a mi tarea cotidiana de escritor, que es donde tengo puesto mi corazón. Pero me dinamiza enormemente involucrarme ocasionalmente en emprendimientos creativos grupales como estos; cuando vuelvo a la novela siento que he renovado energías”
Irving piensa que en la misma estructura de A Widow for One Year está implícita la “posibilidad de adaptación” que Tod Williams ha practicado para UNA MUJER INFIEL. “En el caso de Las reglas de la vida, apenas había terminado la novela me dí cuenta de cómo podía hacerse una película con ella. En cambio, no podía encontrar el modo de convertir A Widow for One Year en un film, porque en esta novela la percepción del paso del tiempo es tan importante como los personajes principales. Había rechazado muchos proyectos y propuestas de hacer una película con la novela, hasta que llegó Tod con su idea de tomar sólo el primer tercio, y me pareció que de esa manera se lograba focalizar mucho más en un relato sólido el verdadero espíritu, la esencia del libro. La idea me gusto enseguida”
Michael Corrente agrega: “No hubiera habido suficiente tiempo para incluir en un film todo el libro. Esta adaptación tiene un comienzo, un desarrollo y una conclusión perfectos”.Irving coincide, señalando que “la novela está estructurada como una pieza en tres actos. El primero tiene su propio desenlace. Y hay un notable antecedente de resolución semejante, en cuanto a hacer una película de una novela muy extensa, que es El Tambor, resuelta de una manera muy similar al modo en que Tod resolvió A Widow for One Year. Es mucho mejor esta solución que la de dejar trunca o comprimir al extremo una novela extensa, privándola de sus partes vitales”
"Marion es una mujer que no sólo no puede reponerse de la trágica pérdida de sus dos hijos, sino que tampoco puede recuperarse lo suficiente como para amar a la única hija que le queda. Todo en ella es angustia y fragilidad. Todo lo que ocurre es consecuencia de que Ted, a su manera, se las ha arreglado para seguir adelante a pesar de la muerte de sus hijos. Es un tipo sensible y considerado, probablemente a pesar de si mismo. El y Marion tienen caminos divergentes, no solo sexualmente, sino en cómo cada uno convive con el dolor. Y para Eddie, los acontecimientos son una experiencia de aprendizaje. Siento que Tod ya había captado todo eso incluso en el primer borrador. Luego, ajustó detalles y efectuó las imprescindibles revisiones”.Modificó ligeramente la cronología de la historia, ubicó la acción en un único verano, y efectuó leves ajustes a mi material narrativo y a mis diálogos. Agregó varias cosas enteramente suyas. Pienso que Tod ha sido extremadamente fidedigno al material de origen, pero en una adaptación hay que incluir inevitablemente cosas propias que puedan eventualmente compensar lo que se pierde; determinados elementos que no están en el libro pero que pueden oficiar de puente o como transición. Me impresionaban tanto las escenas que inventaba como lo fiel que era para con mis propias escenas”.
Agrega Williams: “UNA MUJER INFIEL tiene su propio ritmo. El público pasa por una suerte de período de ajuste, hasta que se acostumbra a la singular dinámica de intriga y resolución que le propone el film. Se le pide que escuche, incluso que lea. La narración de historias es el motivo central en UNA MUJER INFIEL, así como es una de sus estrategias temático-narrativas. Todos los personajes de la película cuentan historias, de uno u otro modo, de la misma manera que cada persona escribe sus propias historias en su memoria. Cómo se cuenta cada historia revela como es cada personaje” .
Irving leía cada nuevo borrador del guión y lo devolvía a Williams con anotaciones. Dice el autor: “Escribir una novela me gusta mucho más que escribir un guión, pero es más solitario; durante cuatro o cinco años uno no es solamente el escritor de esa novela, sino su único lector. De manera que es todo un desafío tener un colaborador ocasional, lo cual en un film es algo intrínseco. En UNA MUJER INFIEL esta colaboración ha sido tangencial; he sido simplemente un asesor. Y fue un placer para mí ver el trabajo de Tod como guionista, y ver cómo el film iba creciendo bajo su dirección”.
Dice Williams: “John fue siempre muy generoso con su tiempo, aún cuando es un hombre muy ocupado. Todo el tiempo sentí que apoyaba mis mejores intuiciones y que era invariablemente alentador, sorprendentemente dispuesto a que el film tuviera vida propia, al margen de la novela”.
En la primavera del 2002, Ted Hope y Anne Carey fundaron una nueva compañía productora, This is that, y se lanzaron a buscar financiación adicional para poder concretar UNA MUJER INFIEL. Michael Corrente también acabada de formar una nueva empresa productora, Revere Pictures, y señala que “Ted sabía que estábamos empezando, de manera que me dio dos o tres guiones para leer. Leí éste, y sentí que era uno de los guiones más fuertes que había leído en mucho tiempo. No tomé ninguna decisión en ese momento porque estaba demasiado abocado a consolidar financieramente a Revere Films. Además, apenas se corrió la voz en Los Angeles de que había una nueva compañía en la Costa Este dispuesta a financiar películas, nos llegó un verdadero aluvión de guiones. Leí docenas de ellos y siempre tenía en mente el de UNA MUJER INFIEL. Hablé con mi socio Roger Marino, lo llamamos a Ted y le dijimos : “Queremos hacer la película contigo”. Y agrega: “Roger y yo nunca quisimos hacer películas del montón. UNA MUJER INFIEL era especial”. Revere Films se sumó a This is that para financiar el film aún antes de que Focus Features confirmara que iba a ser la compañia distribuidora.
Corrente siempre tuvo en mente el guión de Williams. “Cuando un guión es realmente bueno, se lee sin ningún esfuerzo. Pero cuando es todavía mejor, tienes que releerlo, porque no puedes creer que sea tan perfecto, de punta a punta, sin baches no zonas muertas. En éste surgía una suerte de honestidad esencial de la escritura; es un guión corajudo. Y viene de un libro de John Irving." Williams señala: “Una línea conductora esencial en todos los proyectos de Ted y Anne es que ellos creen en la inteligencia del público. Y otra es que trabajan con directores que hacen películas de calidad fuera del escenario mainstream. Además, Revere es la única compañía que conozco presidida por un guionista y director, Michael ”. Y James Schamus, una de las cabezas de Focus, también es guionista y produtor”.
Finalmente, llegó el momento de pensar en el elenco para los roles principales. Carey comenta: “El guión fue recibido con gran interés y receptividad por parte de los actores, y el papel de Marion especialmente empezó a ser muy codiciado”. La ganadora del Oscar Kim Basinger fue una de las primeras en postularse. Dice Hope: "Con Marion, tiene que percibirse que su estado espiritual ha trascendido los límites de su ser físico. Tiene miedo de amar, porque amar implica el riesgo de volver a perder lo amado, y ella no podría soportarlo”.Carey agrega: "Kim Basinger tiene una especie de transparencia. Era importante tener en el elenco a alguien que no es solamente hermosa, sino que trasmite nítidamente sus emociones, aún cuando su personaje está en un estado de virtual paralización”. Irving ve al personaje de Marion como "un enigma. Ella se ha encerrado en sí misma, pero vuelve a abrirse a la vida – aún bajo este aspecto meramente funcional, sexual – a partir de la llegada de ese chico, en ese particular verano”. El escritor se muestra admirado por el modo en que la actriz utiliza su voz para trabajar su personaje: “No recuerdo haber escuchado nunca una voz con tanta carga de pena, de dolor profundo inmerso en ella”. Hope subraya: “La actuación de Kim es increíblemente valiente porque ella se anima a lo que muy pocos se atreven: a no pedir que gusten de ella”. Williams agrega: "Toda la película puede concentrarse en una pregunta, antes que en una respuesta: ¿se puede aceptar lo que hace Marion sin juzgarla?.Creo que solo una actriz con mucho coraje puede aceptar un papel así. Kim Basinger entendió que la fuerza de Marion proviene, paradójicamente, de que no tiene nada que perder”
Basinger, por su parte, dice que fueron dos las razones por las que se sintió fuertemente atraída por el personaje de Marion : “el hecho de trabajar con Kip (sobrenombre de Tod Williams) y la cruda soledad de esa mujer”. Williams subraya que la actriz fue toda “una revelación. Necesitaba a alguien que nos hiciera sentir, aunque no supiéramos porqué hace lo que hace, que es lo mejor que puede hacer bajo esas peculiares circunstancias que atraviesa emocionalmente. Cuando me encontré con Kim, supe que había encontrado a Marion. Y ella también sabía que era Marion. Me dijo que estaba buscando cualquier excusa para no hacer la película, porque le tenía miedo a las zonas oscuras del papel. Pero de eso se trata precisamente el coraje; una reacción extrema frente al miedo. Creo que fue precisamente su miedo al papel lo que finalmente terminó por llevarla a él. Marion es extremadamente vulnerable, y Kim lo entiende. Ella y Marion comparten una admirable cualidad; ambas saben que están haciendo lo que creen que es correcto, sin disculpas ni explicaciones”.
Como complemento de un rol femenino tan intenso, el papel de Ted Cole exigía un actor con autoridad y presencia, que pudiera a la vez transmitir encanto, ternura y dureza. Hope explica. “ Tod siempre decía que había que percibir al niño dentro del hombre. Ted es un tipo en estado de enamoramiento con todo lo que lo rodea, y no puede sino dejarse llevar por los placeres hedonistas”. “A la vez”, señala Williams; “ha perdido la fe, y se ha convertido en un individuo obsesivamente controlador y manipulador”
Carey agrega: “También tenemos que creer que se trata de un exitoso autor de libros para chicos que es a la vez un escritor fallido; irresistible a las mujeres, buen padre. Y hay que creerle también que, en un punto, él y Marion han estado ya demasiado tiempo juntos, que en su pareja hay algo forzado. Siempre supimos que nuestro actor era Jeff Bridges." UNA MUJER INFIEL reúne a Bridges y a Basinger nuevamente, después de que ambos hubieran compartido cartel diecisiete años atrás en la comedia de Robert Benton Nadine.
Irving también conocía bien a Bridges, dado que “había trabajado varios años con Jeff en una adaptación de mi novela Son Of the Circus; ese guión todavía está en proceso de escritura. Siempre fue mi primera opción para el papel del Misionero en esa adaptación. Sé de la meticulosidad y la obsesividad con la que encara sus papeles, de manera que no me sorprendí cuando lo ví sumergirse completamente en el rol de Ted”. Bridges comenta: "Soy fanático de John Irving, por cómo conjuga sabiamente los aspectos cómicos y dramáticos de la vida. Sus historias me parecen absolutamente auténticas, muy reales. El hecho de que aceptara la idea de Tod de filmar sólo el primer tercio de la novela me pareció muy interesante. John le dió completo respaldo y cuando yo mismo me encontré con Tod me impresionó mucho, y comprendí porqué John le había tenido tanta confianza. Para mí, la historia básicamente tiene que ver con cómo la gente enfrenta la tragedia. Cada individuo encara la irrupción de lo trágico en su vida de manera diferente. En esta familia, hay una gran carga de odio por esas muertes jóvenes. De alguna manera, cada uno de los padres siente que el otro es el responsable. Marion le reprocha a Ted que haya podido de algún modo metabolizar esa terrible tragedia y superarla. Y Ted le reprocha a Marion que ella parezca ser capaz de sentir más la pérdida, de sentir más el dolor, lo cual la coloca en un plano superior de humanidad”. Con una carrera cinematográfica que abarca casi cuatro décadas, Bridges ha interpretado en cine toda clase de personajes, obteniendo cuatro nominaciones al Oscar por roles tan dispares como el extraterrestre sensible de Starman-El hombre de las estrellas al de presidente de los Estados Unidos en La conspiración . “Es el mejor actor del momento”, apunta Williams.
El tercero de los papeles principales del film es el de Eddie O'Hare, el adolescente a quien Ted contrata por el verano como su asistente. Dice Hope: “Desde el comienzo nos gustó la idea de elegir para el papel de Eddie a alguien que no resultara muy inmediatamente reconocido”. Y agrega Carey: “Tod quería a alguien que resultara un verdadero descubrimiento”. El actor Ben Foster, quien había trabajado con Hope y Carey en el telefilm de HBO The Laramie Project, fue uno de los muchos de quienes leyeron el guión y se mostraron entusiasmados con él. Recuerda Hope.“ Ben dijo que le encantaría hacer la película, pero que ya estaba demasiado crecido para el papel. Que debíamos conocer a su hermano menor, Jon”. Jon Foster leyó la parte, y al cabo de una prueba de cámara con Jeff Bridges fue aceptado para el personaje. Carey dice que “nos inspiraba confianza. Transmite la sensación de que es buen chico, con un modo de mirar la vida siempre positivo. No tiene nada de cínico, de arrogante o de irónico. Toma las cosas como son”. “Jon me gustó inmediatamente”, dice Williams;” me recordaba un poco al Jeff Bridges de La última película. Y los resultados en el film son estupendos, después de un gran esfuerzo de su parte”. El joven actor dice que su personaje es “ un estudiante de 16 años que va a Exeter, aunque es de origen más bien modesto. Durante este único verano, tendrá experiencias que van a enseñarle que la vida es mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Aterriza sin más ni más en medio de un matrimonio en crisis, y a partir de allí se producen acontecimientos verdaderamente inesperados. La historia es, a la vez, divertida, triste y sexy”.
Bridges apunta: "Las razones por las cuales Ted trae a Eddie al seno de la familia son ambiguas. ¿ Lo hace intencionadamente, para que el chico tenga un affaire con su mujer y después utilizar eso para quedarse con la custodia de la chiquita Ruth? ¿ O simplemente quiere darle algo genuino a su mujer?”. Los momentos de intimidad que Foster tuvo que actuar junto a Basinger fueron prolijamente examinados antes de filmarse. El joven actor recuerda que “hablamos extensamente con Tod acerca de cómo quería él que fueran; no se trataba de las típicas escenas de sexo”. Y agrega: “Habitualmente, las escenas de sexo que se suelen ver en el cine te sacan de la historia; en una de las escasas ocasiones en las que sentí que me involucraban más en ella fue en Contra viento y marea (Breaking the Waves). El sexo es algo tan importante en nuestras vidas que tiñe a toda película demasiado basada en él. Y creo que Tod ha manejado el problema muy bien” .Williams subraya que “en cuanto al sexo, el plano más explícito de la película es el de un sweater sobre la cama. Quería que las situaciones sexuales no resultaran ni demasiado exhibicionistas ni demasiado recatadas. No están puestas frívolamente; no hay nada voyeurístico en ellas, lo cual suele ser aquello a lo que estamos más acostumbrados”.
A lo largo del film, todos los personajes sufren transiciones. Como apunta Ted Hope: “A veces, las decisiones más acertadas que tomamos son también las más difíciles. La decisión que toma Marion no se la deseo a nadie, pero es la mejor, tanto para ella como para su familia”. Anne Carey agrega: "Marion hace lo que le parece mejor para su hijita. Y pienso que al traer a Eddie a la casa, Ted siente que él también está tomando una decisión acertada. Pero, a la vez, creo que ninguno de ellos tiene idea de qué consecuencias van a traer sus decisiones”.
Jeff Bridges señala que “los fans de John Irving no quedarán desilusionados. Van a emprender un viaje, pero no quiero decirles a donde va a llevarlos”. El actor considera que el título original del film, The Door in the Floor, que es el título de uno de los cuentos infantiles que ha escrito Ted, implica que “toda la historia cabe en una cáscara de nuez. Todos, supongo, tenemos nuestra “puerta-trampa”. Lugares donde se ocultan esas cosas terribles y trágicas que nunca querríamos ver afuera del sótano; que hacen que querramos tener siempre esa puerta cerrada. Pero en la vida no todo es tan silencioso; a veces hay que abrirla”. Kim Basinger espera que el espectador perciba al film como “el retrato hermosamente sensible, y honestamente planteado, de los miembros de una familia cuyos amores y pérdidas los llevan a vivir una experiencia de rara crudeza emocional”. Luego de haber compartido esa tan intensa colaboración creativa con el propio autor de la novela original, con los actores, los productores y el equipo, en su segundo film como director y guionista, Tod Williams dice “ Espero que el público también se sienta parte de este proceso”.

JEFF BRIDGES ha obtenido cuatro nominaciones al Oscar de la Academia: por LA CONSPIRACION, de ROD LURIE; STARMAN-EL HOMBRE DE LAS ESTRELLAS, de JOHN CARPENTER; ESPECIALISTA EN EL CRIMEN, de MICHAEL CIMINO y en LA ÚLTIMA PELÍCULA, de PETER BOGDANOVICH. El debut actoral de JEFF BRIDGES se produjo siendo él un adolescente en la serie de TV CAZA SUBMARINA, protagonizada por su padre, LLOYD BRIDGES. Desde ese momento, ha actuado en más de sesenta films. Su filmografía incluye SEABISCUIT de GARY ROSS; MASKED AND ANONYMOUS, de LARRY CHARLES; K-PAX – EL VISITANTE de IAIN SOFTLEY; INTRIGA EN LA CALLE ARLINGTON, de MARK PELLINGTON; EL GRAN LEBOWSKI, de JOEL y ETHAN COEN; EL ESPEJO TIENE DOS CARAS), de y con BARBRA STREISAND; LLUVIA DE FUEGO, de STEPHEN HOPKINS ( nuevamente junto a su padre); SIN MIEDO A LA VIDA, de PETER WEIR; PESCADOR DE ILUSIONES, de TERRY GILLIAM; LOS FABULOSOS BAKER BOYS, de STEVE KLOVES; TUCKER-UN HOMBRE Y SU SUEÑO, de FRANCIS FORD COPPOLA; AL FILO DE LA SOSPECHA, de RICHARD MARQUAND; TRON (Tron) de STEVEN LISBERGER; MUERTE EN INVIERNO),de WILLIAM RICHERT; STAY HUNGRY, de BOB RAFELSON; THE ICEMAN COMETH, de JOHN FRANKENHEIMER; MALAS COMPAÑÍAS, de ROBERT BENTON; y CIUDAD DORADA, de JOHN HUSTON.

KIM BASINGER ganó el Oscar de la Academia, el Globo de Oro, y el Premio de,la Screen Actors Guild por su trabajo en LOS ANGELES AL DESNUDO,de CURTIS HANSON. Últimamente puede vérsela en ELVIS HAS LEFT THE BUILDING de JOEL ZWICK y en CELULAR, de DAVID ELLIS. En su filmografía se destacan 8 MILE-CALLE DE ILUSIONES, de CURTIS HANSON; LA NOCHE DEL CRIMEN, de DANIEL ALGRANT; PASIÓN POR AFRICA, de HUGH HUDSON; PRÊT-A-PORTER y LOCOS DE AMOR, ambas de ROBERT ALTMAN; BATMAN de TIM BURTON; CITA A CIEGAS, de BLAKE EDWARDS; NUEVE SEMANAS Y MEDIA, de ADRIAN LYNN; EL MEJOR, de BARRY LEVINSON; y NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS, de IRVIN KERSHNER.

UNA MUJER INFIEL – Título original: THE DOOR IN THE FLOOR – Año: 2004 – Origen: Estados Unidos – Duración: 111 min. aprox – Una producción de This is that production presentada por Focus Features y Revere Pictures – Dirección: TODD WILLIAMS – Guión: TODD WILLIAMS – Música: MARCELO ZARVOS – Vestuario: ERIC DAMAN – Fotografía: TERRY STACEY – Montaje: AFFONSO GONÇALVES – Diseño de Producción: THÉRÈSE DE PREZ – Casting: ANN GOULDER – Supervisor de Música: BETH AMY ROSENBLAT – CoProductor: MARISA POLVINO – Productores Ejecutivos AMY J. KAUFMAN, ROGER MARINO – Producida por MICHAEL CORRENTE, TED HOPE y ANNE CAREY.
Elenco principal: JEFF BRIDGES ( Ted Cole ) – KIM BASINGER ( Marion Cole ) – ELLE FANNING ( Ruth Cole ) – JON FOSTER ( Eddie O’Hare ) – JOHN ROTHMAN ( Minty O´Hare ) – MIMI ROGERS ( Evelyn Vaughn ) – HARVEY LOOMIS ( Dr. Loomis ) – BIJOU PHILLIPS ( Alice ) – LOUIS ARCELLA ( Eduardo Gómez ) – ROBERT LUPONE ( Mendelssohn )

 

 

 

 

 

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