"UNA MUJER PARTIDA EN DOS"

 

de Claude Chabrol
 


 

 

 


 

Título Original: La fille coupée en deux

Gabrielle Deneige (LUDIVINE SAGNIER) vive en Lyon con su madre Marie (MARIE BUNEL), una librera que ha criado sola a su hija. Gabrielle, una joven encantadora y espiritual, es “la chica del pronóstico del tiempo” en una cadena de televisión. En ocasión del lanzamiento promocional de un nuevo programa, Gabrielle conoce al escritor Charles Saint-Denis (FRANÇOIS BERLÉAND), que se ha instalado en la región desde hace ya algunos años. Entrado en los cincuenta, brillante, adulador, y mujeriego empedernido más allá de vivir un matrimonio aceptablemente feliz, Saint-Denis seduce a la joven apenas la conoce y enseguida se enamora de ella. Por otra parte, Paul Gaudens (BENOÎT MAGIMEL), un hombre más joven, rico, caprichoso, y con extraños exabruptos de carácter, también intentará conquistar el corazón de Gabrielle, lo cual enciende la llama de la rivalidad, los celos y la perversidad en una escalada pasional de imprevisibles consecuencias.
En UNA MUJER PARTIDA EN DOS, una chica joven y bella, toda ella frescura y candor, de repente se siente dividida, atrapada entre lo que podría llamarse dos modelos “típicos” de relación: hacer de "hija" de un famoso escritor, muchos años mayor que ella, que la convierte en su amante, y hacer de "madre" de un joven y millonario heredero, tan caprichoso y arrogante como guapo y seductor, que quiere convertirla en su esposa. Este planteamiento convenientemente ríspido le sirve al gran CLAUDE CHABROL, una vez más, para trazar una mordaz mirada a la sociedad contemporánea, a sus juegos de poder y a sus relaciones emocionales, filtradas en la mayoría de los casos por el interés y el egoísmo, ya sea económico, amoroso, o de una índole más oscura.
El realizador se apoya en un guión sólido, que dosifica de forma modélica los detalles de la historia, escrito por él mismo con CÉCILE MAISTRE, basado ligeramente en un célebre crimen pasional ocurrido en Manhattan en 1906, el del arquitecto del Madison Square Garden, Stanford White, un mujeriego incorregible, asesinado en la cumbre de su prestigio por el marido de su amante ocasional, la actriz de variedades Evelyn Nesbitt. El episodio ya había tenido una versión cinematográfica anterior, THE GIRL IN THE RED VELVET SWING ( RICHARD FLEISCHER, 1955) y es mencionado en RAGTIME (MILOS FORMAN, 1981).
La puesta en escena es deslumbrante, con hallazgos de maestro; UNA MUJER PARTIDA EN DOS está narrada con una casi imperceptible densidad psicológica, con la que CHABROL construye paulatinamente su ironía demoledora, disfrazada de diálogos banales, expresiones retóricas de amor y pasión, y situaciones sólo aparentemente intrascendentes, amalgamadas en un laberinto de tensión y sordo conflicto por el pulso magistral del cineasta, quien también aborda de una manera extraordinariamente inteligente y sutil la interioridad de los personajes femeninos. Son estos muy diversos, y cada uno de ellos dotado de singular riqueza de rasgos (la confesión de la madre de Paul, por ejemplo, encuadrada de tal forma que parece estar escondiéndose de la cámara, como si le avergonzara lo que está contando), especialmente el interpretado por la deliciosa LUDIVINE SAGNIER (LA PISCINA, UN SECRETO), brillante actriz, y una refrescante presencia que se impone con cada vez más pujanza en el panorama cinematográfico internacional.
En sus últimas películas, el veterano director francés (uno de los padres de la Nouvelle vagu, y uno de los pioneros de la revista Cahiers du Cinemá, además de autor de un puñado de obras maestras desde su debut en 1958 con LOS PRIMOS), recurre a su familia para cubrir importantes roles artísticos y técnicos. En UNA MUJER PARTIDA EN DOS, incluye en el reparto a su hijo THOMAS CHABROL en el papel del abogado Lorbach, en la banda sonora a su hijo MATTHIEU y en el guión colabora, por primera vez, su hijastra CÉCILE MAISTRE, habitual primera asistente; a su vez, su esposa AURORE es la script.
“La madurez que el principal personaje femenino va experimentando a lo largo de toda la historia es todo un viaje iniciático, el de la ruptura con la inocencia, pero conservando una luz de esperanza ante la posible felicidad de una relación sentimental. A pesar de su habitual tono negro de desesperanza, en esta ocasión Chabrol deja abierto un pequeño resquicio a la ilusión de que todavía es posible ser feliz en el amor, a pesar de todo el egoísmo que implica una relación. Narrada bajo una suerte de minimalismo melodramático, Chabrol articula su discurso con elegancia y sabiduría.” www.muchocine.net/
“Gabrielle Deneige (cuyo apellido 'de nieve' parece una metáfora alusiva a que se trata de una joven inocente y pura) es la bella cara visible del pronóstico del tiempo en una cadena televisiva de Lyon. De ella se ha enamorado locamente Paul Gaudens, joven caprichoso y desequilibrado, heredero de una importante industria farmacéutica, pero sin ocupación aparente, pues no se encarga personalmente de dirigir sus propios negocios. Gaudens no puede aceptar que Gabrielle lo rechace, por lo que su actitud es agresiva, próxima al acoso sexual. Por su parte, Gabrielle en principio sólo piensa en Charles Saint-Denis, un famoso escritor que le deslumbra con su brillantez, y que se convertirá en su amante ocasional, a pesar de que se trata de un hombre casado. CLAUDE CHABROL, uno de los decanos del cine francés, recogió merecidos elogios por LA COMEDIA DEL PODER, película centrada en las tribulaciones morales de una jueza que investiga un asunto de corrupción. En su trabajo inmediatamente posterior, CHABROL regresa a la especialidad de la casa, la disección de la decadencia moral de la sociedad occidental, bajo la forma de thriller dramático, que se desarrolla en un entorno de provincias, como ocurre en otras de sus películas -EN EL CORAZÓN DE LA MENTIRA, GRACIAS POR EL CHOCOLATE, LA FLOR DEL MAL-. Como en aquellas, también tiene en esta ocasión una importante presencia una familia burguesa que oculta algún secreto escabroso del pasado, y que le sirve al director para criticar a una clase social que en realidad es la suya propia, obsesionada por mantener las apariencias. Esta vez, CHABROL se aboca también a la descripción de otras dos familias muy diferentes, la del escritor infiel, que vive con su esposa en una felicidad superficial, y la de la “chica del tiempo”, hija de madre soltera. Curiosamente, éstas últimas, la madre y la hija, parecen dotadas de un espíritu más vital y alegre.
El cineasta parisino confiere un carácter alegórico a esta historia que se despliega como un microcosmos de la sociedad actual, con una joven cándida arrastrada a la inescrupulosidad por su relación con dos personajes muy representativos de la Europa actual, el maduro elegante, self made man, que esconde todo tipo de depravaciones, y el joven más pasional y directo, que ha nacido con la vida resuelta, pero enajenado y sin muchos horizontes vitales. CHABROL aprovecha la ocasión, a un nivel más secundario, para examinar la vida en un sitio apartado, lejos del bullicio de la gran ciudad, y para arremeter contra los artistas, el mundo de la cultura y los medios de comunicación, que conoce muy bien. La secuencia del entrevistador televisivo que tras una mediocre entrevista le pregunta al escritor si aspira a ganar un premio que en realidad ya le dieron, parece inspirada en la propia vida de CHABROL.
Con una gran economía de medios, CHABROL le imprime un enorme nivel a su trabajo, con una descripción de personajes cercanos a los del melodrama clásico, enriquecida por una notable sutileza de matices: el escritor que recurre constantemente a la cita de frases célebres para desconcertar a sus conocidos, el joven envidioso a pesar de que lo tiene todo, la chica bienintencionada y responsable, capaz de caer en lo más bajo por amor, etc. Como siempre, CHABROL saca lo mejor de formidables actores, aunque esta vez no está presente como es habitual en su cine ISABELLE HUPPERT ( hubiera sido una madre de Paul perfecta, pero probablemente CHABROL se haya abstenido de ofrecerle un papel demasiado secundario). Sí aparece otro de sus habituales, BENOÎT MAGIMEL (Paul) que sale airoso del papel más difícil y FRANÇOIS BERLÉAND, un peso pesado, el empresario procesado de LA COMEDIA DEL PODER. www.decine21.com

 


 


UNA MUJER PARTIDA EN DOS ( La fille coupée en deux ) Origen: Francia – Alemania / Año. 2007 / Duración: 115 minutos aprox.Une coproducción Alicéleo Cinéma – Alicéleo - Rhône-Alpes Cinéma – France 2 Cinéma – Intégral film /
Dirección: CLAUDE CHABROL - Producida por PATRICK GODEAU
Guión, adaptación y diálogos CÉCILE MAESTRE - CLAUDE CHABROL
Fotografía EDUARDO SERRA - Encuadre MICHEL THIRIET - Sonido ERIC DEVULDER –
Mezcla THIERRY LEBON
Asistente del director y casting CÉCILE MAISTRE
Escenografía FRANÇOISE BENOIT-FRESCO - Vestuario MIC CHEMINAL
Script AURORE CHABROL - Montaje MONIQUE FARDOULIS
Director de producción MICHEL JULLIEN - Productora Ejectiva FRANÇOISE GALFRÈ
Musica original MATTHIEU CHABROL - Orquesta dirigida por LAURENT PETITGIRARD

LUDIVINE SAGNIER Gabrielle Deneige
BENOÎT MAGIMEL Paul Gaudens
FRANÇOIS BERLÉAND Charles Saint-Denis
MATHILDA MAY Capucine Jamet
CAROLINE SILHOL Geneviève Gaudens
MARIE BUNEL Marie Deneige
VALÉRIA CAVALLI Dona Saint-Denis
ETIENNE CHICOT Denis Deneige
THOMAS CHABROL Abogado Lorbach
JEAN-MARIE WINLING Gérard Briançon
DIDIER BENUREAU Philippe Le Riou
Con la participación de EDOUARD BAER


 


 

 

 

   

 

 

  FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS