"VACAS VAQUERAS"

de Will Finn y John Sanford

 

 

Todos los caminos llevan a la risa, a la aventura y a la comedia musical en la divertida nueva película animada de Walt Disney Pictures VACAS VAQUERAS, una historia del viejo oeste donde se destaca un colorido reparto de personajes animales y algunos fantásticos humanos.  Con la presentación de seis extraordinarias nuevas canciones del músico y compositor de canciones ganador del Oscar Alan Menken (“The Little Mermaid”, “Beauty and the Beast”, “Aladdin”, etc.) y del letrista Glenn Slater, esta película mantiene la suprema tradición musical de la animación de Disney.  Y para resaltar la diversión y entretenimiento, cuenta con un estelar conjunto de voces liderado por Roseanne Barr, Judi Dench, Jennifer Tilly, Cuba Gooding Jr., Randy Quaid, Steve Buscemi, Carole Cook, y la Gobernadora Ann Richards.   Igualmente impresionante es la lista de superestrellas musicales – k.d. lang, Bonnie Raitt, Tim McGraw y The Beu Sisters – quienes se sienten como”en casa” cantando las melodías de Menken y Slater.  Menken también compuso la espléndida música original de la película.

            Ambientada en una caprichosa versión del indómito Oeste, VACAS VAQUERAS parte a todo galope cuando un codicioso forajido llamado Alameda Slim (voz de Randy Quaid) confabula tomar posesión de la granja lechera “Patch of Heaven” de la gentil propietaria, Pearl (voz de Carole Cook).  Poco dispuestas a ver cómo su idílica forma de vida será amenazada, tres decididas vacas (con las voces de Roseanne Barr, Judi Dench, y Jennifer Tilly), un semental que da patadas de karate llamado Buck (voz de Cuba Gooding Jr.), y un colorido corral de criaturas unen fuerzas para salvar la granja, en una búsqueda feroz colmada de bulliciosas aventuras.

            Esta insólita colección de animales desafía a los villanos y al escarpado paisaje del oeste mientras pone en peligro su pellejo y mide su ingenio con un misterioso cazador de recompensas llamado Rico (voz de Charles Dennis), en una arriesgada carrera para capturar a Slim y cobrar el dinero de la recompensa. Con moderna animación, divertidísimas secuencias de acción e inspirados momentos musicales, VACAS VAQUERAS es una aventura animada muy divertida para los aficionados al cine de todas las edades.

            En su papel de productora, la supervisión de la película estuvo a cargo de Alice Dewey Goldstone, una veterana con 14 años en Disney cuyos créditos anteriores incluyen la producción de “Hercules”, un período como productora asociada en “The Lion King” y la gerencia de producción en “Aladdin”.  Los directores, en su debut cinematográfico, son Will Finn y John Sanford.  Durante su carrera de veinticinco años en la animación, Finn supervisó la creación de memorables personajes como el metódico reloj Cogsworth (para “Beauty and the Beast”), el malvado loro Iago (para “Aladdin”), y la parlanchina gárgola Laverne (para “The Hunchback of Notre Dame”).  Sanford se unió al equipo de animación de Disney en 1993 y contribuyó al desarrollo de historia de “The Hunchback of Notre Dame”, “Mulan” y “Lilo & Stitch”.  También fue de historia en “Atlantis: The Lost Empire”.  Finn y Sanford escribieron el guión para VACAS VAQUERAS y también reciben un crédito en la historia junto con Michael LaBash, Sam Levine, Mark Kennedy y Robert Lence.  David J. Steinberg es productor asociado de la película y H. Lee Peterson,  editor.

            De acuerdo con Sanford: “Nuestra meta con esta película fue hacerla muy divertida para nosotros y para el público.  A Will y a mí nos apasionan los dibujos animados y sentimos que hacerlos es un magnífico arte.  Nuestra historia tiene valores que son buenos, pero no quisimos ser demasiado severos con ningún mensaje.  Nos sentimos orgullosos de haber realizado una película de dibujos animados muy divertida y entretenida”.

            Finn agrega: “Siempre me encantaron los personajes amplios y mis películas favoritas de Disney son las más cómicas, que encantan a las multitudes como ‘101 Dalmatians’ y ‘The Jungle Book’.  ‘The Jungle Book’ es la película que llevaría a una isla desierta: podría verla todos los días.  Al crear una comedia del oeste, realmente tuvimos que realmente aremangarnos y analizar los temas del género para poder trabajar con ellos, utilizarlos y luego ponerlos al derecho y al revés”.

            David Stainton, presidente de Walt Disney Feature Animation, observa: “ VACAS VAQUERAS es entretenimiento puro de comienzo a fin y una gran exposición del talento de nuestros animadores.  Alice, Will y John han hecho un extraordinario trabajo al crear una comedia del oeste única y original que encantará a todos aquellos a quienes les apasionan las películas.  Alan Menken y Glenn Slater han creado algunas canciones verdaderamente sorprendentes que agregan muchísimo a la película y con seguridad se convertirán en favoritas.  Esta película es un gran ejemplo del poder y la alegría de la animación y todos estamos muy orgullosos de este, el más reciente musical animado de Disney.  Esperamos que al público le parezca tan divertida como a nosotros”.

Para lograr el caprichoso estilo y la colorida imagen de esta película, estuvo presente un equipo de talento artístico de primera clase.  El director artístico David Cutler contribuyó decisivamente en la creación del estilo gráfico de la película, que utiliza estratos de formas con textura y una brillante paleta para ubicar un divertido y fascinante mundo.  La supervisora de escenarios de fondo Cristy Maltese Lynch encabezó un equipo de 15 de los mejores artistas en pintura digital y escenarios de fondo tradicionales que tenían el sentimiento de “proyectos artesanales”, con facetas y formas limpiamente definidas, así como colores puros y texturas que sugerían una calidad artesanal.  El supervisor de distribución Jean-Christophe Poulain y su equipo estuvieron influenciados por las clásicas películas del oeste en su colocación de la cámara y la composición de las tomas, así que  utilizaron tomas en primer plano, tomas largas y la colocación del horizonte para agregar escala, drama y posibilidades para la comedia.  El estilista de personaje Joe Moshier (“The Emperor’s New Groove”) brindó su singular sensibilidad para el diseño al desarrollo visual de la película.

Para preparar a los realizadores para su misión, el desarrollo de un argumento en el oeste, el productor Goldstone llevó a doce miembros del equipo creativo a un auténtico traslado de ganado.  En el otoño de 1998, el grupo – que incluía a los compositores de canciones Menken y Slater junto con el director artístico, como también a los supervisores de distribución y escenarios de fondo, etc. – se dirigió a Wyoming para vivir una difícil aventura de 40 millas de una semana de duración.  Montar ocho horas diarias a caballo, dormir en campamentos bajo las estrellas y reunir manadas de ganado les dio a los participantes la oportunidad de impregnarse del medio ambiente y de observar la vida de los vaqueros de primera fuente.  En las noches, el grupo se reunía alrededor de la fogata y escuchaba auténtica música del oeste cantada por los peones del rancho y los vaqueros.  En la noche final, de regreso en la estancia, Alan Menken tomó una guitarra y dio un concierto improvisado de sus propias composiciones para un público íntimo de locales.  Para cuando el equipo de Goldstone llegó a casa, ya no eran neófitos sino experimentados vaqueros.

Goldstone recuerda: “Fue muy estimulante oír todas esas maravillosas y pegadizas canciones cuando estuvimos en nuestro traslado de ganado.  Es algo muy especial cabalgar y oír esa dulce música.  Uno de los propósitos de nuestro viaje fue estudiar el comportamiento de los caballos y las vacas.  Cada uno de nosotros tenía su propio caballo para la semana y teníamos que escobillarlos, ponerles las monturas y alimentarlos.  Nos apegamos mucho a nuestros caballos y llegamos a conocer sus estados de ánimo.  Desde el punto de vista de la dirección artística, comenzamos por encima de la línea de árboles y avanzamos a través de los árboles, el chaparral y nos internamos en el desierto.  En una semana, realmente pudimos ver muchísimo.  Durante ese tiempo no vimos ningún auto ni cableado telefónico y comimos en platos de hojalata”.

Ella agrega: “Estoy muy orgullosa de haber logrado la película que queríamos realizar.  Todos sentimos que nuestro reslultado fue la película que teníamos en mente y que brinda un momento tremendamente alegre, bueno y divertido”.

 

Origen del Proyecto

 

Hacía años que Walt Disney Feature Animation había demostrado interés por hacer una comedia del oeste y durante el período de desarrollo de la película se exploraron diferentes argumentos.  Una de las versiones iniciales de la historia, titulada “Sweating Bullets” [Transpirando Balas], narraba la historia de un pequeño becerro llamado Bullets, que quería ser como los caballos que lideraban la manada.  En 1999, el artista de historia Michael LaBash sugirió un sorprendente planteamiento que involucraba a tres vacas protagonistas que se convierten en cazarrecompensas para salvar la granja.  Otros artistas de historia y escritores contribuyeron a la nueva idea – como Sam Levine, Mark Kennedy,  Robert Lence y Shirley Pierce.  Los directores Finn y Sanford se integraron al proyecto en octubre de 2000 y ayudaron a darle más forma a la historia y a escribir el guión final.

Sanford recuerda: “Cuando llegamos teníamos carta blanca.  La canción ‘Little Patch of Heaven’ ya estaba en producción, pero además de esa no teníamos ninguna restricción.  Sabíamos que queríamos hacer una película del oeste diferente, donde las heroínas fueran las vacas y no los vaqueros y, a partir de allí, tuvimos la libertad de ir en cualquier dirección”.

Finn agrega: “La buena noticia es que podíamos hacerla nuestra, en cualquier forma o modo que quisiéramos.  La mala noticia era que teníamos que avanzar rápidamente con el.  Era como saltar a un tren en movimiento.  Fuimos muy audaces con la historia y con los giros de los personajes, y además  Buck y Slim eran personajes que necesitaban mucho trabajo.  Buck era desagradable y arrogante.  En vez de ser el mejor caballo cazarrecompensas del oeste, lo hicimos como una especie de personaje inexperto, joven y lleno de esperanza que quería ser un héroe pero que nunca había tenido la oportunidad”.

“Descubrir qué hacer con Slim fue otro gran desafío para nuestro equipo de historia”, agrega Sanford.  “Pensamos en muchas motivaciones y razones por las cuales hacía lo que hacía.  El problema era que teníamos héroes que no tenían absolutamente nada que hacer con el villano.  Cuando se nos ocurrió la idea de que Slim estaba robando vacas para comprar la tierra, todo comenzó a encajar.  Al ir tras la tierra, y específicamente ‘Patch of Heaven’, le dimos a las vacas algo en qué beneficiarse al capturarlo”.

Otra gran pieza de la historia encajó con la inspirada idea de seleccionar para el reparto a Roseanne Barr como la vaca forastera, Maggie.

Sanford explica: “Will y yo hemos sido grandes admiradores del programa ‘Roseanne’ desde hace muchísimo tiempo y me encantaron sus especiales de HBO.  Pero la idea de seleccionarla realmente fue de mi esposa Sara.  Le estaba mostrando algunas escenas de la película, y ella tenía dificultad para simpatizar o entender al al personaje de Maggie. De pronto preguntó: ‘¿Por qué no contratas a Roseanne?’  Will y yo habíamos estado rompiéndonos la cabeza tratando de descubrir qué clase de personalidad podría contrastar con Caloway y Grace. Cuando expuse la idea en el Estudio, todos parecieron estar de acuerdo.  De pronto teníamos un personaje que era perjudicial y que acababa con el consenso general”.

Finn agrega: “Maggie aporta una tensión que antes no existía.  Aún si llegan a salvar la granja, ¿alguna vez encajará Maggie?  ¿La aceptará la Sra. Caloway?  Maggie hizo verdadera la tensión que siempre habíamos deseado entre estos personajes”.

 

El nombre Alan Menken está estrechamente asociado con lo mejor de la música de Broadway, al igual que con las canciones y composiciones ganadoras del Premio de la Academia para películas animadas de Disney, entre ellas las modernas “Under the Sea”, “Beauty and the Beast”, “A Whole New World” y “Colors of the Wind”.  Un género que no había abordado antes era el del Oeste.  El renombrado compositor se dispuso a demostrar toda la  diversidad de su talento musical con las canciones y partitura para “VACAS VAQUERAS”. Trabajando con el letrista Glenn Slater, un importante nuevo talento, Menken demostró que se sentía muy cómodo también con este género.

VACAS VAQUERAS es una especie de musical híbrido”, señala Menken.  “Dos de las canciones son cantadas por personajes en la película y el resto acompaña la acción.  Esto era muy distinto de los musicales que he escrito en el pasado, donde los personajes rompen a cantar.  Como escritor de teatro musical, mi trabajo es crear un lenguaje estilístico para narrar la historia.  En esta película, el lenguaje y el propósito eran muy distintos de lo que he hecho en el pasado.  Fue divertido y desafiante al mismo tiempo”.

“Lo más importante que quiero hacer es proporcionarle al público una canción para llevarse a casa”, continúa.  “Que la canción cobre vida después de escucharla: ese es para mí el aspecto más importante de la composición de canciones,  evocadora y memorable.  Algo que una vez que se oye, nos pertenece para el resto de la vida”.

Slater explica: “Para captar el tono que estábamos buscando, hice una enorme cantidad de investigación antes de comenzar a trabajar en las letras para esta película.  Leí cantidad de novelas del oeste como Little Big Man, The Virginian y Lonesome Dove y vi docenas de películas del oeste.  Tenía conmigo una libreta de apuntes y anotaba cualquier frase o lenguaje que parecieran tener consistencia.  Llené un cuaderno completo con frases evocadoras y detalles de lo que podría encontrarse en el oeste, de cualquier cosa pudiera ser remotamente útil”.

Para la canción principal “(You Ain’t) VACAS VAQUERAS”, los compositores tenían el reto de tratar con otra canción con un título similar que es conocida por todas las personas mayores de tres años.  Ellos decidieron llevar su canción en una dirección totalmente opuesta a la canción que todos conocemos desde nuestra niñez.

Slater explica: “Con nuestra canción de apertura, queríamos establecer una conexión con todas las películas del oeste que todos conocen y crear ese gran sentido de las llanuras abiertas, amplios desiertos y divertidos vaqueros.  Deseábamos obtener todas esas imágenes juntas y hacerle saber al público que estaba a punto de ingresar en ese mundo.  También queríamos señalarles que este no era un drama serio acerca de la creación de los mitos del oeste, sino definitivamente una comedia.  El truco era crear un sonido del oeste con un coro de rudos vaqueros, pero burlarnos un poquito del estilo de la música y transmitirle al público que lo esperan grandes carcajadas”.

Menken agrega: “Esta canción brinda una especie de sensación de baile de cuadrilla:  Aaron Copland fue una de mis grandes influencias al escribirla.  Es una canción realmente enérgica y con fuertes zapateos, algo sofisticada en su estilo musical y humor.  Es primordialmente del viejo oeste en su sentimiento esencial”.

Uno de los números que más se destacan en la película es “Little Patch of Heaven”, la canción que presenta a los residentes animales de la granja lechera de Pearl y a la vida feliz que llevan.  Los realizadores reclutaron a la tres veces ganadora del premio Grammy k.d. lang para cantar esta canción.  lang, original de Alberta, Canadá, ha lanzado 11 discos completos, entre ellos Absolute Torch and Twang (el cual la hizo merecedora de un Grammy), Angel with a Lariat, Shadowland, All You Can Eat, y la colección de cubiertas clásicas con temática de humo, Drag.  Recibió su más reciente Grammy el pasado mes de febrero por A Wonderful World (un álbum con voces tradicionales del pop como Tony Bennett).

“Esta canción tiene algo del estilo de Gene Autry”, observa Menken.  “Glenn creó todas estas imágenes de la naturaleza juntas para apoyar a este maravilloso lugar.  k.d. lang brinda algo muy interesante a este proyecto.  Ella no es del estilo de Nashville o country del oeste, sino verdaderamente del oeste: de hecho, proviene del oeste de Canadá”.

Slater agrega: “Esta canción establece la idea de que los personajes principales viven en un lugar que es una idílica joyita, un pequeño enclave verde en medio de un vasto desierto del oeste.  Apenas escuchas esta canción te das cuenta que es un lugar con calor y amor, lo cual ayuda en el transcurso de la película, cuando ese lugar se ve amenazado; entonces se entiende qué es lo que está en peligro y lo terrible que sería si se perdiera.  Lo que k.d. brinda a la canción son puros rayos de sol. Posee una gran simpatía y humanidad y un gran brillo en la voz.  Toma palabras simples y les infunde un sentido de crecimiento y verdor, prodigio y satisfacción.  Cuando ella canta sobre las flores, las abejas, los pastos y las praderas, no son solamente sustantivos sino personajes reales.  Fue un gran placer verla en el estudio porque emana felicidad y calor humano mientras canta.  Fue realmente asombroso ver cómo la canción cobraba vida con su canto.  Ella tararea al estilo de Bing Crosby y Gene Autry, de modo que cuando la oyes es casi como si la hubieran transportado a la era que estamos tratando de capturar”.

lang señala:  “Como activista de los derechos de los animales, me emocionó mucho el hecho de que los animales estuvieran salvando la granja.  Me encanta la animación, especialmente cuando pone a los animales como seres compasivos.  Creo que eso es algo que se les debe recordar a los niños de todas las edades: los animales son una pieza muy importante en el mecanismo de la vida.  Me siento muy honrada de ser parte de esta película”.

“Una de las cosas que realmente disfruté acerca de hacer esta canción fue tratar de emular el sentimiento de la película y de los personajes y la enseñanza en general”, continúa lang.   “Por cuenta propia estás buscando la emoción personal de una canción y te abalanzas a través de todas estas cosas buscando algo perfecto. Aquí, te estás ajustando a un personaje.  Como en cualquier interpretación vocal, se trata realmente de la actitud.  Yo me concentré en la integridad de los personajes, en la felicidad y en el sentimiento de pertenencia”.

Menken y Slater tenían quizás por delante la tarea más difícil con la creación de la canción “Yodel-Adle-Eedle-Idle-Oo” para el villano Alameda Slim.  La canción no es cantada solamente por el personaje (Randy Quaid) pero requería de la creación de la producción de un gran número que incluyera cantos tiroleses.

Slater afirma: “Esta fue una canción muy difícil de escribir porque es la primera vez que vemos a Alameda Slim y teníamos que encontrar la forma de establecer el mecanismo de cómo funcionaba este truco de la canción tirolesa, mientras que lo hacíamos en una canción que también era una gran producción.  Otra cosa que quería hacer con esta canción era recurrir a la tradición de Disney de canciones con palabras absurdas, como “Supercalifragilisticexpialidocious” o “Bibbidi-Bobbidi-Boo”.  Yo estaba buscando una frase que capturara la tontería de los cantos tiroleses de una forma que fuese instantáneamente memorable y reconocible, sin tomarlos muy en serio”.

Para que la canción tuviera efecto, el equipo de la música llamó a dos expertos en canciones tiroleses que pudieran mezclarse con la voz en el canto de Quaid.  Randy Erwin y Kerry Christenson, dos campeones mundiales en su campo, proporcionaron su experiencia vocal y llevaron la canción hasta un nivel que superara las expectativas del público.

 “Lo que es mágico en las canciones tirolesas es que cruzan todas las culturas”, observa Erwin.  “Es una forma de expresión que existe en todas partes del mundo y que las personas hacen cuando se sienten realmente felices.  Al hacer mi parte del canto a la tirolesa para esta canción, tenía que tener presente en todo momento al personaje.  Él es un hombre grande que salta de arriba para abajo en la pantalla.  Tiene que ser malo pero también tiene una cualidad mágica”.

Slater agrega: “Lo complicado del proceso de grabación de esta canción fue igualar la voz de Randy en el canto con las voces de otros dos increíbles cantantes tiroleses.  Cuando Alameda Slim hace lo suyo, lo que realmente se oyen son las consonantes de Randy Quaid y las vocales de los cantantes tiroleses, empalmadas de tal forma que suena como una interpretación impecable”.

“Will the Sun Ever Shine Again”, cantada en la película por el cantante de blues y guitarrista ganador de múltiples premios Grammy Bonnie Raitt, expresa la desesperanza que sienten los personajes principales en la película en un momento emocional decisivo.

Slater recuerda: “Alan y yo estábamos en una reunión creativa con los realizadores y todos nos habíamos concentrado en el mismo lugar del guión, donde sentíamos que algo le faltaba a la música.  Está lloviendo a cántaros y toda esperanza parece perdida.  Es un momento tan emocional para los personajes que el momento parecía magnífico para que la música lo elevara.  Thomas Schumacher, entonces presidente de Feature Animation, sugirió que no hiciéramos nada para transmitirle al público que todo saldría bien, sino que también el público sintiera la desesperanza que sienten los personajes”.

De acuerdo con Menken: “La noche antes de que Glenn viniera a trabajar en esta canción, fui con un amigo al concierto de ‘O Brother Where Art Thou?’  En el estilo de las canciones folklóricas apalache que cantaron había un germen de angustia que hizo estallar en mí un sentimiento estilístico.  Me senté al piano y, básicamente de un solo golpe, toqué esta pieza musical.  A Glenn le encantó la melodía y volvió con ‘Will the Sun Ever Shine Again’.  Me dejó estupefacto”.

 Slater señala: “La canción dura dos minutos y medio y eso es precisamente lo que le tomó a Alan escribirla.  Apenas tocó la última nota, le dije ‘Dámela, me voy a casa a escribir la letra’.  De alguna forma se las ingenió para capturar con la música algo que parecía que siempre había existido, que parecía ser parte del paisaje.  Tenía exactamente el sentimiento de total desesperación que requería el guión en ese momento y, al mismo tiempo,  tenía un pequeño matiz de ‘todo va a estar bien’”.

Menken agrega: “Escribimos esta canción aproximadamente cinco meses después de Septiembre 11 y, sin saberlo, había despertado en mí un deseo de expresar el profundo horror, asombro y dolor que todos sentimos.  Muy pocas de las canciones que he hecho en mi carrera han engendrado una respuesta del público tan fuerte e inmediata.  Yo sabía que la canción era especial y cuando Bonnie Raitt llegó para cantarla, hubo un poder aún mayor en la canción, que proviene del alma de Bonnie.  Ella brindó algo totalmente distinto a la pieza y la llevó a un lugar totalmente nuevo para todos nosotros”.

Raitt observa: “Esta canción es algo con lo que todos podemos sentirnos identificados.  Tiene un tono muy universal, especialmente a la luz de los acontecimientos mundiales.  Cuando la oí me estremeció aún antes de ver la película.  Creo que la creación de esta canción fue una verdadera inspiración.  Me sentí muy honrada de cantar una melodía de Alan Menken porque he oído todas sus otras obras y creo que es fantástico.  Me emociona formar parte de una película donde las mujeres son quienes capturan al villano”.

 VACAS VAQUERAS presenta dos magníficas canciones en los créditos finales: “Wherever the Trail May Lead” y “Anytime You Need a Friend”.

El artista de música country ganador del premio Grammy Tim McGraw canta “Wherever the Trail May Lead”.  El cantante y compositor nacido en Louisiana ha vendido más de 25 millones de discos y ha lanzado 21 sencillos número uno desde 1994.  Su sencillo de 1997 “It’s Your Love”, se convirtió en el sencillo más tocado en la historia del control de canciones al aire de Billboard.  En 2001, McGraw ganó su primer premio Grammy por Mejor Colaboración Vocal Country por “Let’s Make Love”, un dueto con su esposa Faith Hill.

“‘Wherever the Trail May Lead’ es una balada muy optimista”, afirma Menken.  “Es inspiradora y una canción por la que tengo sentimientos muy fuertes.  La voz de Tim McGraw expresa mucho espíritu con algo de brusquedad.  Él brinda algo muy amplio y atractivo a la interpretación”.

McGraw explica: “La canción, para mí, es acerca de la vida del camino que atraviesas.  Habla de de una pareja que viaja junta por la vida, y ayudándose mutuamente a levantarse cuando caen.  Creo que es una canción con una estupenda lección para todos nosotros, especialmente para que la oigan los niños.  Es diferente de las que he hecho en el pasado, pero siempre buaqué cosas un poco diferentes.  Tiene algo del estilo del oeste, pero también algo de un sentimiento gospel.  La canción me gustó de inmediato, así como lo que decía.  Alan Menken es una leyenda cuyas canciones trascienden todos los géneros musicales.  Me siento afortunado, como artista, de tener la oportunidad de interpretar la canción de un magnífico compositor.

“Las películas de Disney son siempre una inspiración”, continúa el cantante.  “Son mágicas, con la sensación de que no tienen límite.  Les brindan fuerza a los niños para ser buenos amigos y buen ejemplo para los demás.  Debido a que tengo hijos propios, los oigo cantar las canciones de las películas de Disney una y otra vez.  Me hace sentir muy bien darme cuenta de que, si les gusta esta película, estarán cantando una de las canciones de su papá.  Es algo estupendo”.

La última canción en la película es la alegre melodía pop “Anytime You Need a Friend”, cantada por The Beu Sisters.  Las cuatro hermanas – Candice, Christie, Jiliane, y Danielle – varían en edad de los 18 a los 29 años y comenzaron a cantar juntas en 1994 en New Smyrna Beach, Florida.  Firmaron contrato con S-Curve Records en 2001 y el álbum autotitulado con que debutaran llegó al año siguiente.  Actualmente están de gira haciendo el acto de apertura para Kelly Clarkson y Clay Aiken.

Acerca de su colaboración con Alan Menken, Slater afirma: “Para un letrista, simplemente no hay mejor obsequio que este.  La primera vez que me senté a trabajar con él, le di una letra y cuando él comenzó a interpretarla, sentí ganas de saltar en el aire y decir  ‘¡Oh, Dios mío, acabo de escribir una canción para Alan Menken!’  Él tiene una voz y un estilo característicos y hay algo en su música que hace que una canción se sienta completamente nueva, como si la hubieras querido toda la vida.  Uno de los inigualables talentos de Alan es que tiene la habilidad casi extraña de encontrar la vena de la emoción e ir directamente hacia ella.  Lo hace casi por intuición; no hay ninguna laguna entre el pensamiento y el hecho.  Simplemente se lanza al piano y vuelca su asombrosa música que te impacta directamente, sin fallar, en todos los lugares perfectos”.

Menken concluye: “Glenn y yo trabajamos mucho de la forma como hemos trabajado con la mayoría de los otros letristas en el pasado, y de la misma forma como trabajé con Howard Ashman.  Él viene con una letra y yo la comienzo.  O yo vengo con una pieza musical y él le escribe la letra.  Con frecuencia, nos encontramos a medio camino hasta que esculpimos algo con lo que él pueda trabajar.  Vamos y venimos.  A veces es muy rápido; a veces requiere de mucho trabajo. Y siempre he encontrado que él es uno de los letristas más versátiles con los que he trabajado y tiene la habilidad de entregar letras cómicas e ingeniosas.  También es capaz de generar letras que suenan estupendamente con la música y que a la vez son profundamente desgarradoras y hermosas.  Estoy muy emocionado por esta colaboración”.

 

 

 

 

 

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