"VALIANT"

de Gary Chapman

 


Del productor de SHREK y SHREK 2, JOHN WILLIAMS, llega ahora una nueva y brillante comedia de aventuras en animación digital, esta vez sobre las azarosas peripecias del pequeño palomo llamado Valiant, destinado a convertirse, pese a su escasa estatura, en un héroe gigantesco del comando de palomas mensajeras del Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial. En azarosos periplos a través del Canal de la Mancha, estas corajudas palomas llevan peligrosos mensajes secretos, vitales para la causa de los Aliados, tratando de eludir a la vez los intentos por detectarlas y capturarlas de la salvaje Brigada Halcón del enemigo. Uno de los pichones en particular, Valiant, compensa su baja estatura con grandes sueños y una audacia a toda prueba, y por eso se ha enrolado, junto a un grupo de compinches palomos tan poco aptos para el servicio como él, en el cuerpo de elite de Palomas Mensajeras, lo cual lo llevará, a él y a sus compañeros, a involucrarse más de una vez en situaciones límite. Valiant está convencido de que ese el camino para lograr superar sus limitaciones y así ganarse el respeto definitivo de sus desconfiados superiores.“No es el tamaño de las alas lo que cuenta”, dice Valiant, “sino la grandeza del espíritu”.VALIANT es una maravillosa combinación de acción, intriga, humor, sorpresas y efectos visuales digitales de última generación, en una historia destinada a toda la familia. Dice JOHN WILLIAMS: “Así como con SHREK quedé inmediatamente cautivado cuando le leí el libro original a mis chicos, cuando me propusieron la historia de VALIANT y pude leer un primer tratamiento de la misma sentí el mismo entusiasmo”. A partir ese tratamiento inicial, debido al escritor GEORGE WEBSTER, la compañía productora Vanguard decidió desarrollar el guión del que sería su primer film de animación digital, con un presupuesto de 40 millones de dólares y dos años de producción, algo inédito hasta el momento en un film de este tipo. El compromiso implicaba producir el film en aproximadamente la mitad de costo y la mitad del tiempo que otros semejantes producidos por estudios “major”, y con la misma tecnología de punta. VALIANT es una producción de Vanguard Animation Productions, dirigida por GARY CHAPMAN, producida por JOHN H. WILLIAMS, co-producida por ERIC M. BENNETT, CURTIS AUGSPURGER y BUCKLEY COLLUM, con Producción Ejecutiva de BARNABY THOMPSON ( SPICEWORLD, THE KIDS IN THE HALL ) NEIL BRAUN, RALPH KAMP, ROBERT JONES, y KEITH EVANS, y guión de JORDAN KATZ, GEORGE WEBSTER y GEORGE MELROD. La música es de GEORGE FENTON (GANDHI, PESCADOR DE ILUSIONES, ENTREVISTA CON UN VAMPIRO, entre muchas otras) y el montaje de JIM STEWART ( MONSTERS INC., TOY STORY 2, CHICAGO HOPE )
Si bien se trata de un entretenimiento de animación para todos los públicos, con sus dosis de acción y humor muy bien dosificadas, en rigor la ficción de VALIANT está basada en hechos reales, y permite apreciar el rol histórico de las palomas mensajeras. Las palomas fueron exhaustivamente utilizadas para transportar mensajes desde tiempos muy remotos; hay registro de ello incluso en la época de las Guerras Babilónicas. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, las palomas mensajeras entregaron información decisiva para salvar miles de vidas, y muchas de ellas murieron en el intento. Algunas obtuvieron la Dickin Medal, el equivalente de la Orden de la Reina Victoria, que es la distinción de mayor jerarquía que el Ejército Británico otorga para premiar el heroísmo animal, en reconocimiento a su bravura y abnegación. De las 53 medallas Dickin entregadas por misiones realizadas durante la Segunda Guerra, 31 fueron destinadas a palomas mensajeras, lo cual implica que tomarlas como protagonistas de una película no es sino un verdadero acto de justicia. Efectivamente, una de las peculiaridades de VALIANT es su anclaje profundo en un período decisivo de la Historia. El co-productor ERIC M. BENNETT explica: “La aventura de VALIANT se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial. A todos los involucrados inicialmente en el proyecto nos apasionaba la idea de revisitar esa página de la Historia a través de un relato de alcance universal. A la vez, no se trata meramente de una película histórica, sino de una apasionante aventura iniciática”. BUCKLEY COLLUM, también co-productor, considera que el film es “por un lado, un excelente relato lleno de ritmo, y por otro un vehículo para transmitir una sensible noción de humanidad, lo cual le aporta a todo el producto una significación profunda. La aventura de Valiant conlleva una poderosa resonancia porque sus circunstancias se sitúan en el corazón de un período que ha marcado a fuego la historia del mundo, y en especial la de Europa. Culturalmente, nosotros, europeos, nos sentimos íntimamente ligados a ese contexto, e instintivamente conmovidos por la experiencia de este pequeño palomo héroe”.
Para GARY CHAPMAN, el director, “ la fuerza del film reside en que le habla a todos los públicos. Los más chicos se identificarán con los temores y las esperanzas de Valiant, van a reir y vibrar con las increíbles peripecias que él atraviesa, y los mayores serán más permeables al aspecto histórico del relato. En ese sentido, VALIANT ofrece una riqueza y una profundidad verdaderamente singulares. En un hecho particularmente raro en la actualidad de la industria del cine, GARY CHAPMAN casi no tenía ninguna experiencia en el terreno de la animación cuando tuvo ante sí el ofrecimiento de hacerse cargo del proyecto. En rigor, fue la calidad de su trabajo en los grandes museos de Gran Bretaña, y en particular la reconstrucción de batallas que hiciera para el Imperial War Museum, lo que motivó al productor JOHN H. WILLIAMS a convocarlo.
 

 

Los CAMARADAS de VALIANT



BUGSY – El amigo más fiel de Valiant, quizás porque lo conoció en la calle, y en circunstancias bastante peliagudas. Tiene un talento singular para inventar excusas para todo, y especialmente para no bañarse

LOFTY – Culto, galante, refinado, snob, y últimamente mal alimentado. Un típico “venido a menos” que guarda las formas de un pasado glorioso, y que ahora tiene la oportunidad de hacer algo verdaderamente útil

ROLO – Experto en el arte del sabotaje, es un peligro incluso para sus propios colegas: está siempre listo a entrar en acción, incluso cuando no hay nada que hacer.

 

VALIANT – sinopsis

En una noche oscura y tormentosa, sobrevuelan el Canal de la Mancha tres miembros del Cuerpo de Elite de Palomas Mensajeras del Real Ejército Británico, en ruta para entregar sus mensajes. Sin embargo, justo en el momento en que empiezan a entrever los célebres acantilados de Dover, una sombra siniestra cae sobre ellos para abatirlos.
Al cuartel general de Londres llega la noticia de que ninguna de las palomas integrantes de la misión ha logrado regresar sana y salva. Gutsy, el héroe emblemático del cuerpo, comprende que las bajas, a manos de los comandos enemigos, los Halcones que patrullan el Canal, han sido enormes y que hacen falta nuevos reclutas para remplazar a los caídos.
Lejos del convulsionado escenario bélico, en un pub de la Inglaterra rural, un grupo de palomos y palomas prestan mucha atención a un noticiero donde se describen los aspectos más atractivos y gloriosos de la vida bajo bandera en el Cuerpo de Elite de Palomas Mensajeras, los cuales consisten en entregar mensajes, gozar de la buena vida, y tener citas con las palomas enfermeras. Valiant, absorto ante las imágenes, comprende que lo único que quiere ser en la vida es eso: un palomo mensajero; y apenas se lo confía a Felix, un republicano tan cálido como rústico, hace su sorpresivo ingreso en el pub precisamente un escuadrón del Cuerpo de Elite, entre cuyos integrantes se encuentra Gutsy, el ídolo personal de Valiant. Los miembros del Cuerpo se hallan en plena tarea de reclutamiento y Valiant se muestra deseoso por seguirlos, aunque todos en el pub se burlan de su baja estatura.
Valiant emprende entusiasta vuelo para alistarse en el Cuerpo de Palomas, pese a los intentos de su madre para disuadirlo, y llega a Londres, donde casi sin quererlo rescata de una típica trifulca callejera a otro simpático palomo, un pillo llamado Bugsy quien, en agradecimiento, ayuda a Valiant a superar con astucia el estricto régimen de ingreso del Cuerpo de Palomas, con tanta eficacia que él también queda aceptado, lo cual no era precisamente su intención. Como sea, Valiant y Bugsy integran ahora las filas del célebre escuadrón de elite, junto a otros personajes igualmente desarrapados y excéntricos como Lofty, llegado desde Oxford con la convicción de seguir la tradición familiar , que ordena enrolarse en el Ejército cada vez que la patria llama, aunque él sea más un ratón de biblioteca que un guerrero de alma, y los mellizos Toughwood yTailfeather, quienes suplen con fuerza de voluntad y entusiasmo todo lo que les falta de inteligencia.
Llenos de buenas intenciones y soñando con una vida heroica, los nuevos reclutas llegan a la base y se topan de movida con el verdadero rostro adusto de la vida militar, encarnado en su oficial de entrenamiento, el Sargento Sarge, un palomo veterano, tan curtido y aguerrido como experto en extirpar inmediatamente de la fuerza a todo aquel recluta inepto. Bajo su férrea dirección, los palomos novatos aprenderán qué significa eso de convertirse en palomas mensajeras militares, y qué implica pertenecer a un escuadrón tan célebre. Y cuando el entrenamiento produce las inevitables contusiones físicas, allí estará la encantadora paloma enfermera Victoria para confortar clínica y afectivamente al maltrecho Valiant. Al cabo de unas pocas semanas, y aún cuando los reclutas distan mucho de estar perfectamente entrenados para actuar eficazmente como palomas mensajeras, Gutsy llega con malas noticias: otro escuadrón ha caído en cumplimiento de su deber, y los reclutas noveles deberán pasar a la acción sin estar preparados como se debe. Así, son enviados a su primera, riesgosa misión en la Francia ocupada, donde deberán ponerse en contacto con miembros de la resistencia para que les sea entregado un mensaje, que deberán transportar intacto de vuelta a Inglaterra.
Ya sobre territorio enemigo, la misión pierde el rumbo, y los flamantes reclutas se encuentran de repente perdidos y carentes de una conducción clara. ¿ Serán capaces de llevar a cabo lo que se les pide? ¿ Cómo se las arreglarán para sobrevivir a los ingentes peligros de la misión, entre los cuales se encuentran los halcones devoradores de palomas que lidera el temible General Von Talon? ¿ Tendrán Valiant y sus amigos el coraje y la fuerza necesarios para afrontar con entereza sus temores y las fuerzas oscuras de la Guerra para poder así cumplir con su deber? ¿ Podrá regresar sano y salvo Valiant a los brazos de su amada palomita enfermera?. Todo esto quedará oportunamente revelado en esta comedia animada para toda la familia sobre las peripecias y tribulaciones de un pichón de palomo que debe hacerse adulto de golpe en un mundo más grande de lo que él jamás hubiera imaginado, mientras todos no cesan de remarcarle que él es demasiado pequeño.
La producción de VALIANT arrancó en los estudios de Vanguard Animation en Los Angeles en enero 2003, donde se encararon el diseño de escenarios y personajes, los storyboards y los diseños de animación. Al mismo tiempo, Vanguard Animation terminaba de poner a punto su nuevo estudio europeo, equipado con tecnología de vanguardia de animación digital, con más de 200 empleados, e inserto en los Estudios Ealing, de Londres. A este respecto dice BUCKLEY COLLUM: “Concluimos la construcciòn de un estudio de 13.000 pies cuadrados, equipado con una infraestructura con lo último en tecnología de punta en hardware y una enorme variedad de herramientas de software de animación digital, que son exactamente las mismas que pueden hallarse en lo estudios de animación y efectos visuales de Hollywood y el resto del mundo. En setiembre de 2003, la unidad de producción se trasladó a los estudios de Londres, mientras se reclutaban 200 artistas especializados provenientes de 17 paises. Con respecto a la llegada de GARY CHAPMAN al sitial de director, JOHN WILLIAMS cuenta que “originalmente GARY era nuestro creador de personajes, pero el amplio rango de sus ideas y los ricos contenidos que aportaba a la historia, los escenarios, e incluso la música, así como su conocimiento preciso del período histórico en el que transcurre el relato, nos hizo dar cuenta enseguida que calificaba perfectamente para ser el director de la película; que iba a ser capaz de contar la historia con toda la sensibilidad que ya nos transmitía, y con toda la dimensión humorística y emocional necesaria”. Por su parte, GARY CHAPMAN señala que “una de mis principales preocupaciones fue la encontrar el aspecto visual general del film. Se trata de una comedia de aventuras, pero me pareció importante que tuviera también un cierto anclaje en la realidad. En ningún momento la pensamos como meramente un divertimento de animación”.
La música resultó también crucial para lograr el clima y la atmósfera deseadas. “ Queríamos que tuviera las resonancias típicas del Swing, tan de moda durante la Segunda Guerra”, explica BUCKLEY COLLUM; “ a GARY lo obsesionaba ser fiel a la música de esa época”. Con esto en mente, la producción se aseguró el concurso del laureado compositor GEORGE FENTON. WILLIAMS coincide: “Tratamos de ser coherentes con la época en términos de diseño de producción y de la música en todos los detalles, pero agregándoles unos sutiles toques que le aportaran un sesgo contemporáneo tanto en el tono como en el contenido. La película posee elementos de puro entretenimiento y de comedia brillante, pero es la tensión y el suspenso lo que lleva el pulso de la historia”.
“El argumento”, dice el co-productor CURTIS AUGSPURGER; “es la historia de alguien que debe crecer de golpe; algo con lo cual puede sentirse identificado cualquier chico, y desde luego cualquier adulto. También, es una fábula sobre alguien a quien se lo subestima por su tamaño y por su corta edad, y que es capaz de sobreponerse demostrando que esas limitaciones no son tales. La película se disfruta más cuando se perciben estas dos características de una manera complementaria. Cuando nos dejamos llevar por la aventura, es porque ya estamos compenetrados con las motivaciones de los personajes, y ya nos importa lo que les pase, y queremos que triunfen.”
Con respecto a la libertad con que pudieron desarrollar el proyecto, JOHN WILLIAMS señala : “Normalmente, en el dominio de la animación, tenemos los grandes estudios que permanente buscan nuevas ideas y temas. Sus estructuras son tan enormes que tienen que rodar sí o sí; su lógica es netamente industrial. En el caso de VALIANT, nuestro abordaje fue muy diferente; tuvimos la oportunidad de producir el film enteramente dentro de Vanguard, de manera de que todo resultó más fluido y más rápido, con un equipo que se convocò y cohesionó estrictamente para esta película”.Dos organizaciones – la Amalgamation of Racing Pigeons y The People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) fueron decisivas en su aporte de apoyo logístico y referencias a Vanguard Animation durante la creación de VALIANT. Además de revelar innumerables historias reales de las palomas mensajeras en plena guerra, permitieron que los animadores visitaran los palomares, donde pudieron examinar de cerca a las aves, estudiando su comportamiento y registrándolo para poder ser recreado luego durante la producción propiamente dicha. Tanto el Ejército como la Marina y la Fuerza Aerea emplearon palomas mensajeras para transportar mensajes decisivos, que se adosaban a una de las patas del animal, o se disimulaban en cápsulas adheridas al lomo. Después se soltaba al ave, sabiendo que ella apelaría a su instinto de orientación para encontrar el camino de vuelta a la base. La PDSA galardonó a los cineastas con una copia de la Dickin Medal, la cual fue ubicada en un lugar preferencial del estudio, de manera de que los animadores se impregnaran de la cualidad realista de la historia, y para recordarles que, durante la guerra, esos heroicos pajaritos llevaron a cabo una tarea verdaderamente titánica.
JOHN H. WILLIAMS (Productor) es el productor de las ganadoras del Oscar SHREK y SHREK 2, y fue la persona responsable de adquirir los derechos del libro original de WILLIAM STEIG en el cual se basó la primera de las dos películas. Sus créditos como productor incluyen EL SMOKING, SIETE AÑOS EN EL TIBET, el film de television por cable de ESPN THE JUNCTION BOYS y la inminente HAPPILY N’EVER AFTER. Es presidente de Vanguard Films, cuya primera producción fue la puesta teatral en el Steppenwolf Theater de New York de TRUE WEST, con JOHN MALKOVICH y GARY SINISE. La compañía produjo después VIÑAS DE IRA tambièn con GARY SINISE, y ROCKET TO THE MOON, de CLIFFORD ODETS, con JOHN MALKOVICH y JUDY DAVIS. Otros créditos de Vanguard son THE DINING ROOM, de A.R. GURNEY; HEARTBREAK HOUSE de GEORGE BERNARD SHAW con with REX HARRISON y AMY IRVING; THE RISE AND RISE OF DANIEL ROCKET, con TOM HULCE, dirigida por EMILE ARDOLINO; BALLOON FARM con MARA WILSON, RIP TORN y LAURIE METCALF; y el musical off-Broadway en el estilo Rhythm & Blues de New Orleans STAGGERLEE.
Entre los films producidos por Vanguard deben citarse SARAFINA y el documental de ERROLL MORRIS THE THIN BLUE LINE, con American Playhouse y Channel Four/U.K. La compañía también ha producido documentales sobre John F. Kennedy, Aretha Franklin, George Gershwin, y sobre la Historia del Blues, así como films de conciertos en vivo de Spalding Gray, Culture Club y The Thompson Twins.
 

UNA PRODUCCIÓN VANGUARD ANIMATION EN ASOCIACIÓN CON EALING STUDIOS - ODYSSEY ENTERTAINMENT - UK FILM COUNCIL Y TAKE FILMS PARTNERSHIPS “VALIANT” - MUSICA : GEORGE FENTON – MONTAJE: JIM STEWART - HISTORIA DE GEORGE WEBSTER - GUIÓN : JORDAN KATZ - GEORGE WEBSTER - GEORGE MELROD – COPRODUCTORES: ERIC M.BENNET - CURTIS AUGSPURGUER - BUCKLEY COLLUM - PRODUCTORES EJECUTIVOS: BARNABY THOMPSON - RALPH KAMP - NEIL BRAUN - ROBERT JONES - KEITH EVANS - PRODUCIDA POR JOHN H. WILLIAMS - DIRIGIDA POR GARY CHAPMAN - DURACIÒN: 76 MIN. – ORIGEN: GRAN BRETAÑA

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS