"VANIDAD"

de Mira Nair

 

Título original:  Vanity Fair

Una de las estrellas más atractivas y exitosas del momento, REESE WITHERSPOON, se une a una de las directoras más renombradas y prestigiosas del mundo, MIRA NAIR ( SALAAM BOMBAY, LA BODA, MISSISSIPPI MASALA, KAMASUTRA, CUANDO SALI DE CUBA) para plasmar en la pantalla a uno de los personajes femeninos más atrayentes e inolvidables de la literatura de todos los tiempos, Rebecca “Becky” Sharp, en VANIDAD, la magnífica versión cinematográfica del clásico de William Makepeace Thackeray, Vanity Fair (Feria de Vanidades). Gracias a esta fastuosa, intensa y emocionante versión fílmica de la gran novela, llega al público la figura magnética de la bella, intrigante, apasionada y chispeante Becky, envuelta en una atrapante red de ambición, pasiones antagónicas y mezquindades. VANIDAD tiene guión de MATTHEW FAULK y MARK SKEET, y también de JULIAN FELLOWES, cuyo primer guión en ser producido fue el GODSFORD PARK, por el cual obtuviera el Oscar de la Academia al Mejor Guión, así como el Premio de la Writers Guild Award al Mejor Guión Original, siendo ungido también como el Mejor Guión del Año por The New York Film Critics Circle y The National Society of Film Critics. FELLOWES es también autor del guión del film DOS HERMANOS, de JEAN-JACQUES ANNAUD, y comenzó su carrera artística como actor; su filmografía como tal incluye DAMAGE, EL MAÑANA NUNCA MUERE y PLACE VENDOME.
Varios miembros del equipo técnico y creativo que ha acompañado a MIRA NAIR en sus films anteriores reaparece en VANIDAD, como por ejemplo el Director de Fotografía DECLAN QUINN ( KAMASUTRA, LA BODA, ADIOS A LAS VEGAS, VANYA EN LA CALLE 42, PASIÓN DE UNA NOCHE), la montajista ALLYSON C. JOHNSON (LA BODA, S.O.S. EL VERANO DE SAM), el sonidista DREW KUNIN, y el compositor MICHAEL DANNA (LA BODA, KAMASUTRA, CABALGANDO CON EL DIABLO, 8 MM, GIRL INTERRUPTED, ARARAT ) entre otros. En otros rubros, se destacan el Diseño de Producción de MARIA DJURKOVIC (LAS HORAS, BILLY ELLIOT, DOS VIDAS EN UN INSTANTE, WILDE ) y el Vestuario de BEATRIX ARUNA PASZTOR ( PSICOSIS - Gus Van Sant- , EN BUSCA DEL DESTINO, TODO POR UN SUEÑO, MI MUNDO PRIVADO, EN CARNE VIVA, CUANDO VUELVE EL AMOR, PROPUESTA INDECENTE). Junto a REESE WITHERSPOON, el gran elenco de VANIDAD incluye los nombres de EILEEN ATKINS (EQUUS, EL VESTIDOR, LA MUERTE CUMPLE CONDENA, LOBO, GODSFORD PARK, REGRESO A COLD MOUNTAIN, LAS HORAS) JIM BROADBENT (IRIS - Oscar y Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto- LOS AVENTUREROS DEL TIEMPO, BRAZIL, ABRIL ENCANTADO, EL JUEGO DE LAS LÁGRIMAS, DISPAROS SOBRE BROADWAY, RICARDO III, LA VIDA ES FORMIDABLE, TOPSY-TURVY, EL SECRETO DE VERA DRAKE, MOULIN ROUGE, PANDILLAS DE NUEVA YORK, EL DIARIO DE BRIDGET JONES, etc.) GABRIEL BYRNE ( EXCALIBUR, HANNA K, GOTHIC, SIESTA, DE PASEO A LA MUERTE, MUJERCITAS, LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE, EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO, ENEMIGO PÚBLICO, STIGMATA, END OF DAYS, SPIDER, ASSAULT ON PRECINT 13), ROMOLA GARAI ( NICHOLAS NICKLEBY); BOB HOSKINS ( MONA LISA, UN VIERNES SANTO FATAL, EL CONSUL HONORARIO, PINK FLOYD-THE WALL, COTTON CLUB, QUIEN ENGAÑO A ROGER RABBIT, SIRENAS, HOOK, NIXON, ENEMIGO AL ACECHO) JAMES PUREFOY ( A KNIGHT’S TALE, RESIDENT EVIL, MANSFIELD PARK, MAYBE BABY, ROMA (HBO) ) y JONATHAN RHYS MEYERS ( BEND IT LIKE BECKHAM, ALEJANDRO, MICHAEL COLLINS, B.MONKEY, VELVET GOLDMINE, CABALGANDO CON EL DIABLO, TITUS).
Hija de un artista inglés acuciado por el hambre, y de una anónima corista francesa, Becky Sharp ( REESE WITHERSPOON) queda huérfana a edad muy temprana, y aún desde pequeña añora acceder a una vida mucho más glamorosa y acomodada que lo que su origen podría permitirle. Una vez egresada de la Academia Pickerton de Chiswick, Becky resuelve dedicar todo su afán a conquistarse un lugar privilegiado en la sociedad inglesa, apelando a cualquier medio. Para ello no vacilará en recurrir a toda su astucia, sus trampas y su sexualidad, logrando así ascender en la astringente estructura de la alta sociedad británica de mediados del Siglo XIX.
Su irresistible marcha comienza cuando consigue conchabarse como gobernanta de las hijas del excéntrico Sir Pitt Crowley (BOB HOSKINS ), ganándose enseguida la confianza y la simpatía de las niñas y de la rica tía Mathilda ( EILEEN ATKINS ). Muy pronto, todos en la casona rural de Hampshire, que es la residencia familiar, empiezan a considerar a Becky imprescindible. Pero Becky sabe que nunca será verdaderamente parte integrante de la sociedad hasta que no se instale en la ciudad. (SIGUE)
Y cuando Mathilda la invita a que viva en Londres con ella, la ambiciosa muchacha acepta de buena gana. Una vez allí, Becky se reencuentra con su gran amiga Amelia Sedley (ROMOLA GARAI) quien, al haber tenido una infancia verdaderamente acomodada, no comparte la ferviente obsesión de Becky por acceder a lo más alto. Aprovechando su cercanía con la familia que la ha acogido, y a la que conoce tan bien, Becky logra contraer secretamente matrimonio con el apuesto heredero Rawdon Crowley (JAMES PUREFOY); sin embargo, cuando Mathilda descubre la unión, expulsa a la pareja.
Al producirse la invasión Napoleónica, Crowley se alista bravíamente en las filas patriotas. Becky, quien espera un hijo, mantiene su vínculo cercano con Amelia, también recién casada, y cuyo esposo, George Osborne ( JONATHAN RHYS-MEYERS) también ha sido llamado al frente. Poco más tarde, la Batalla de Waterloo se cobra la vida de George, y la tragedia vulnera definitivamente la amistad de Amelia y Becky. Ésta logra reencontrarse con Rawdon y da a luz a un hijo varón; no obstante, cuando la guerra concluye, las condiciones de vida serán para ellos tres sumamente duras. Más desesperada que nunca por ser aceptada y reconocida en los círculos privilegiados de Londres, Becky encuentra un apoyo en el poderoso Marqués de Steyne ( GABRIEL BYRNE ) quien, con sus habilidades y vinculaciones, logra que Becky cumpla su sueño. Aunque quizás a un costo demasiado alto para ella...

.Ah! Vanitas Vanitatum! vanidad de vanidades ¿ Quién de nosotros es feliz en este mundo? ¿Quién tiene verdaderamente un deseo? Y de tenerlo ¿ quién lo ha colmado? Con estas palabras, William Makepeace Thackeray concluye Feria de Vanidades (1848), una poderosa sátira de costumbres enfocada en la sociedad británica del siglo XIX, y ellas fueron las que inspiraron a MIRA NAIR en su decisión de encarar una nueva versión cinematográfica del libro, la sexta adaptación de esa obra mayor a la pantalla. “En su novela”, explica MIRA NAIR, “ Thackeray crea una suerte de ‘cinéma-verité’ de su época. El percibe el presente y el porvenir de Inglaterra con una precisión y una lucidez escalofriantes, por eso sus interrogantes y cuestionamientos no han pasado de moda. Además, la sofisticación de sus personajes es todavía, hoy en día, una fértil fuente de inspiración. Becky sigue siendo, sin duda, la heroína más emblemática de nuestra literatura”. Thackeray es también el autor de BARRY LINDON, adaptada magníficamente al cine por Stanley Kubrick. VANIDAD es la primera adaptación de Thackeray al cine después de la película de Kubrick, de 1975.
“Las razones que me impulsaron a realizar VANIDAD”, sigue diciendo MIRA NAIR, “tienen que ver con las cuestiones esenciales y espirituales que preocupaban a Thackeray: ¿ quién de nosotros no sueña con tener otra vida, una vida donde todos nuestros sueños se realicen, trayéndonos la verdadera felicidad? ¿ Qué es la plenitud? ¿ Qué es la ambición? ¿ Qué es la vanidad en la vida?”. Singularmente, MIRA NAIR y William Makepeace Thackeray nacieron en la India y pasaron su juventud en Calcutta. Esta conexión fortuita es a la vez altamente creativa y profundamente personal, y esta nueva versión cinematográfica examina en qué gran medida la escena doméstica de la Inglaterra imperial fue influida por otras culturas JAMES PUREFOY, quien interpreta al personaje masculino central, el verdadero héroe romántico del film, piensa que los orígenes de la realizadora le han aportado mucha fuerza y autenticidad al film: “Le ha dado el tono justo; ella encarna claramente todo el aporte que esa cultura dejó en Inglaterra a principios del Siglo XIX”.
La productora JANETTE DAY tuvo por primera vez la idea de hacer una nueva versión cinematográfica de la novela hace ya diez años: “ Siempre sentí que era el film de época que quería hacer; nada hay en la historia que parezca rancia o pasada de moda, Y Becky Sharp es una heroína moderna, sólo que ubicada en la época equivocada, en un mundo tan opulento como desquiciado donde ella es la beligerante, la difícil, la diferente. La influencia del personaje tiene un muy amplio alcance, y es profundamente perdurable”
Para los guionistas, y también productores asociados, MATTHEW FAULK y MARK SKEET, adaptar Feria de Vanidades “es un sueño hecho realidad y un verdadero privilegio. La riqueza y brillantez que Thackeray ofrece en la elaboración de sus personajes es el sueño de cualquier guionista. Es una novela sobre todos nosotros”. A la vez, admiten que “reducir una novela de 900 páginas a un guión es un desafío monumental. Pero al concentrarnos en las aventuras de la maravillosa Becky Sharp, se hizo posible. Desde el involucramiento inicial en el proyecto hasta el resultado final el viaje fue arduo, pero si logramos que esta gran novela resulte un poco más familiar a mucha más gente, habrá valido la pena el esfuerzo” El guionista JULIAN FELLOWES declara: "Con Becky Sharp, Thackeray ha creado una heroína genuinamente arquetípica, que permanece vívida, nueva y vigente a través de las épocas” FELLOWES aceptó de buen grado colaborar con MIRA NAIR por primera vez: “El desafío de toda adaptación consiste en saber qué dejar afuera, y esto es aún más complicado cuando se trabaja con una novela tan extensa y tan amada como Feria de Vanidades. Uno quiere creer que los innumerables momentos claves han quedado todos, y que a la vez ha logrado hacer que la historia resulte interesante y creíble para el público actual”.
En la primavera de 2002, el proyecto del film recaló en la flamante Focus Features, y fue entonces cuando MIRA NAIR, cuyo film LA BODA gozaba en ese momento de un notable éxito en buena parte del mundo, accedió a dirigirlo. Dice DAY: VANIDAD tenía que ser un film lujoso y espectacular, entretenido y conmovedor, en cuanto a su ambiente, sus personajes y sus situaciones; todos los niveles del relato tenían que interconectarse con una cualidad de gran autenticidad y humanidad. Y MIRA había logrado todo eso en LA BODA”.
No obstante, y a pesar del decidido compromiso que tanto MIRA NAIR como productores y guionistas exhibían para con el material, VANIDAD nunca hubiera podido realizarse sin la presencia de una actriz tan carismática como REESE WITHERSPOON, quien brinda una actuación vibrante y cautivante encarnando a uno de los personajes femeninos más grandes de todos los tiempos, Becky Sharp. El personaje de Becky Sharp ya había aparecido en cuatro films mudos, y en la década del 30 tanto Mirna Loy como Miriam Hopkins habían interpretado el papel. Se dice también que sirvió de modelo a Margaret Mitchell para la Scarlett O’Hara de Lo que el viento se llevó. El film narra el irrefrenable ascenso en la escala social de la audaz Becky, en pleno uso de su astucia y seducción, hasta que el romance y el amor verdadero empiezan a complicar su estrategia
Dice DAY: “Hacía tiempo que REESE y MIRA querían hacer algo juntas, y VANIDAD era la oportunidad perfecta para que combinaran sus talentos”. La trivia dice que, bromeando, MIRA NAIR le pedía a una delgada WITHERSPOON que se embarazara para dar más acabadamente el “look” que ella imaginaba para el papel. Bromas aparte, REESE WITHERSPOON efectivamente quedó embarazada meses antes del comienzo del rodaje. Dice la actriz: “ Me puse totalmente eufórica cuando MIRA me llamó para decirme que quería hacer la película conmigo. Nos habíamos conocido hacía ya varios años, y yo siempre había sido una gran admiradora de su cine; de un modo u otro siempre habíamos barajado diversos proyectos para hacer juntas, a partir del momento en que descubrimos que pensábamos y sentíamos muy parecido en relación a las mujeres, entre otras cosas. Por otra parte, me parecía que su abordaje del material era excepcional, al querer examinar a través de él las raíces de la cultura india en la sociedad inglesa. MIRA tiene el don de saber explicar las cosas más complejas otorgándoles vida”.
MIRA NAIR se revela enormemente entusiasmada con su Becky: “REESE WITHERSPOON estuvo profundamente involucrada en el proyecto; de allí que yo haya puesto tanto en ella, y que haya confiado tanto. REESE quería desesperadamente ‘ser’ Becky. Y ha aportado tanta inteligencia, refinamiento, seducción... todas cualidades de una verdadera estrella. En cuanto al personaje en sí, no podemos sino admirar a aquellos que son más fuertes que nosotros. Y eso es justamente lo que queríamos que ocurriera con nuestra Becky; que no resultara detestable pese a ser calculadora, manipuladora. Para eso necesitábamos una actriz con un magnetismo verdaderamente irresistible, que supiera cómo atrapar al público y llevarlo con ella, desde el ascenso de Becky hasta su caída. Y creo que el papel le ha aportado a REESE algo de lo que quizás carecía hasta ahora, la imagen de una mujer sensual y muy femenina”.
El célebre Alistair Cooke alguna vez describiría a Becky Sharp como “pobre pero pretenciosa; gentil, pero ambiciosa”. WITHERSPOON, por su parte, opina que “es una suerte de feminista prematura, pionera. Es un personaje muy moderno. No tiene padres, no tiene lugar en el mundo; y así y todo se las arregla para triunfar. Cada pequeño o gran triunfo en su vida es consecuencia de sus propios méritos, lo cual, para una pieza de época, es una idea muy moderna. Definitivamente, Becky tiene espíritu y corazón, lo cual es aún más notable en un ambiente en el que a la gente le importa muy poco el prójimo; en una sociedad donde el individuo se compra y se vende. Hay quien puede comprar su ascenso social y en seguida perder pié y volver a caer muy bajo simplemente por no tener ya dinero. En un mundo donde negociar cualquier cosa cuesta sangre, Becky se las arregla fantásticamente. Ella sabe muy bien como negociar su rumbo ascendente en la árida pirámide social”

REESE WITHERSPOON ha recibido dos nominaciones al Globo de Oro por sus inolvidables actuaciones en LEGALMENTE RUBIA, de Robert Luketic, y ELECTION, de Alexander Payne; ésta última interpretación también le significó una nominación al Premio a la Mejor Actriz de los Independent Spirit Awards, y el Premio a la Mejor Actriz de la National Society of Film Critics, el Kansas City Film Critics Circle, y la Online Film Critics Society. Su filmografía incluye LEGALMENTE RUBIA 2; THE MAN IN THE MOON (de Robert Mulligan, su film debut), A FAR OFF PLACE, WILDFLOWER, FREEWAY, SWEET HOME ALABAMA, THE IMPORTANCE OF BEING EARNEST, PSICÓPATA AMERICANO, JUEGOS SEXUALES, AMOR A COLORES ,TWILIGHT y WALK THE LINE.


MIRA NAIR nació en la India, y estudió en la Universidad de Nueva Delhi y en Harvard. Dirigió varios documentales laureados, entre ellos SO FAR FROM INDIA e INDIA CABARET, antes de realizar su impresionante film debut SALAAM BOMBAY!. El film recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera, y obtuvo en el Festival de Cannes 1998 la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima, así como el Premio del Público. Sus siguientes films son MISSISSIPPI MASALA ( Premio al Mejor Guión y Premio del Público en el Festival de Venecia ), CUANDO SALÍ DE CUBA ( The Perez Family), KAMASUTRA, y MY OWN COUNTRY.
MIRA NAIR volvió al documental con el cortometraje THE LAUGHING CLUB OF INDIA, film ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival International de Programmes Audiovisuels. Inmediatamente después, su exuberante comedia coral LA BODA obtuvo el León de Oro. la recompensa máxima del Festival de Venecia del año 2001, convirtiéndose así en el primer film hindú en obtener dicho galardón en 44 años, y el tercero dirigido por una mujer en conseguirlo en 58 años. LA BODA fue un suceso comercial y crítico en todo el mundo, convirtiéndose en una de las diez películas extranjeras más taquilleras de todos los tiempos en los Estados Unidos; fue además nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
La siguiente película de MIRA NAIR sería HYSTERICAL BLINDNESS para HBO, emitida en Agosto 2002 con muy buena respuesta por parte de la crítica y muy buen rating. Uma Thurman ganó un Globo de Oro por su actuación en este film, y Gena Rowlands y Ben Gazzara sendos Premios Emmy. El film también tuvo un Emmy al Mejor Diseño de Títulos.
En 2002, MIRA NAIR volvió a dirigir un corto, esta vez como parte del proyecto 11'09"01, su participación en la contribución colectiva de Sean Penn, Youssef Chahine, Amos Gitai, Shohei Imamura, Claude Lelouch, Ken Loach, Samira Makhmalbaf, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Idrissa Ouedraogo, Danis Tanovic para el film que reflexiona sobre la trágica jornada de Setiembre de 2001. La película de NAIR recrea los hechos reales de la vida de la familia Hamdani, de Queens, Nueva York, concentrándose en la figura de una madre que no abandona la búsqueda de su hijo desaparecido en el atentado.
Los proyectos inmediatos de MIRA NAIR son las adaptaciones de The Namesake de Jhumpa Lahiri y The Impressionist de Hari Kunzru, así como la versión cinematográfica de la pieza de Tony Kushner Homebody/Kabul para la HBO. Su propia compañía de producción, Mirabai Films, desarrolla actualmente un laboratorio anual para jóvenes cineastas de la India y Africa.

FOCUS FEATURES presenta una producción TEMPESTA FILMS / GRANADA FILM PRODUCTIONS –– “VANIDAD” (VANITY FAIR) – Origen: GRAN BRETAÑA, ESTADOS UNIDOS – Año: 2004 – Duración: 141 minutos aprox.
Casting: MARY SELWAY – Diseño de Vestuario: BEATRIZ ARUNA PASZTOR – Maquillaje y Peinados: JENNY SHIRCORE - Música: MYCHAEL DANNA - Montaje: ALLYSON C. JONSON - Diseño de producción: MARIA DJURKOVIC - Fotografía: DECLAN QUINN - Co-Productor: JANE FRASER - Productores Ejecutivos: JONATHAN LYNN, HOWARD COHEN, PIPPA CROSS - Producida por JANETTE DAY, DONNA GIGLIOTTI, LIDIA DEAN PILCHER - basada en la novela de WILLIAM MAKEPEACE THACKERAY - Guión: MATTHEW FAULK & MARK SKEET y JULIAN FELLOWES - Dirección: MIRA NAIR

Becky Sharp : Reese Witherspoon
Miss Matilda Crawley : Eileen Atkins
Mr. Osborne : Jim Broadbent
El marqués De Steyne : Gabriel Byrne
Amelia Seldey : Romola Garai
Sir Pitt Crawley : Bob Hoskins
William Dobbin : Rhys Ifans
Lady Southdown : Geraldine Mcewan
Rawdon Crawley : James Purefoy
George Osborne : Jonathan Rhys-meyers


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS